AYUDA A DANIEL. SÉ SOLIDARIO. No puedo seguir ignorando la situación que atraviesa nuestro compañero (otrora ganador de la primera edición). Finalmente, he hecho mío su lamento y me lanzo a este llamamiento (esta rima es gratis): "SI TE SOBRA UNA IDEA, DÁSELA A DANIEL. ÉL TAMBIÉN LO HARÍA" ¿Qué son cinco minutos de tu tiempo a cambio de la felicidad de un compañero? ¿Qué significa desprenderte de una idea que te ronde por la cabeza, si con ello haces feliz a un colega? Daniel: sabes que te tengo presente en mis oraciones... Teniente Ripley |
Discrepo, Incongruente. Este es el Concurso con más participantes. ¿Nivel? TAMBIEN. Y eso que Daniel está en horas bajas. Tambien. A cada edición del Concurso el nivel ha subido, y el nº de realtos tambien. Sin ir más lejos, Daniel me reprocha haber sacado de este hilo (lo hice por parecerme que lo colapsaba o monopolizaba), un comentario a Injusticia de andar por casa. Si le he dedicado un buen rato, bastante rato, a releer y repensar ese relato (y la rima me importa un pimiento), es porque me interesaba el tema, porque comparto con el autor de este relato una sensibilidad y unas experiencias vitales seguramente muy parecidas. Y al interesarme el tema, he querido profundizar en lo que me parecía que fallaba. Ese relato, en la primera edición de este concurso, se hubiera llevado mis cinco puntos, o cuando menos los cuatro. En ésta, no. Mi parecer es mio, es mi lectura, es subjetivo, nunca será la verdad absoluta. Pero si al autor no le interesa desentrañar como le leen sus lectores, si se quiere quedar cómodamente en la autocomplacencia, apaga y vámonos. Que deje de escribir. O al menos de publicar. Nos tiramos a la yugular. Cierto. ¿Perjudica al concurso? Si el ataque a la yugular fuera insulto, y no ingenio, sin duda. La complacencia no sacará nada bueno de nosotros. ¿Egos heridos? Sin duda. Quien no aguante o resista eso, no tendrá temple para llegar a la meta. Porque esto de la autoedición ya sabemos lo que es: nada. Llegar a algo requerirá más temple, confianza y autoestima que la que hace falta para soportar este ... juego. Requerirá ser o de los que han nacido con alas y con patas, o ser de los que tienen, a falta de cojones que diría bizarro, algo tan importante que decir que, pase lo que pase, así se hunda el mundo, ellos seguirán escribiendo, aunque aquí los crucifiquemos. Y los comentarios, al menos, son comentarios, tienen ideas, argumentos, explican o muestran cómo se ha leido. Las votaciones, de verdad, deberían llamarse el momento de la injusticia. Porque yo me veo incapaz, de verdad, de justificar por qué le voy a dar cinco puntos a un relato y tres a otro, y no al revés. Comparar temas absolutamente dispares, formas de escribir opuestas por el polo, tonos y talantes que nada tienen que ver, y eso convertirlo en un ranking de puntos, en una pretendida, en una apariencia de justicia, con la formalidad de proclamar un ganador .... (Daniel, aquí tienes un tema para la injusticia, demuestra tu talento) Las votaciones son un juego, dejémoslas como están. Pero escribir, leer y comentar ... eso es impagable. Tener un grupo para poder hacer eso, un regalo. ¿Sabeis quién debería quejarse? Aquel de cuyo relato nadie dice nada, por miedo a ofender. Incongruente, de verdad, si por alguien tengo simpatía, y me da reparo, o lacha, como dicen por aquí, todo este tema, es por aquel que presenta un relato que nadie comenta ni vota. |
Es que ocurre algo lógico en tu contestación, R2_D2; que me conteste que no está de acuerdo con lo que he expuesto la persona que en mi opinión mejores comentarios técnicos está haciendo, por ahora, en los certamenes, incluyendo los míos. R2 en esta tercera edición tus comentarios hasta los tengo copipegados en mi ordenador, pues entiendo que son muy buenos. Desconozco los conocimientos técnicos de todos los bubokianos, pero conozco perfectamente los míos y cuando se me ocurrió la idea del certamen fue por dos motivos: 1º Activar de alguna forma un foro algo pasivo pero lleno hasta la bandera de escritores de todos los niveles. 2º Intentar aprender de aquellos que me puedan enseñar algo más sobre cómo se debe escribir, pues llevo cincuenta años escribiendo, con ideas que me salen hasta por los dedos de los pies, pero que cuando me leo todo lo voy tirando al cajón de infumables. Ni jamás saqué nada a la luz, excepto ese cuento que nadie ha leido en autoedición en bubok, ni creo que jamás llegue a hacerlo, pero me gusta aprender y egoistamente me revela la situación que se crea aquí. Puto egoísmo, pero vivo conmigo y me necesito para vivir. Por lo demás, absolutamente de acuerdo contigo |
cita de R2_D2
Gracias por el tema, pero también lo barajé y el resultado mejor olvidarlo. Nada, ya subiré cualquier chorrada para cumplir trámite, porque lo se dice algo interesante no me ve a salir. Supongo que se debe a mi extraña relacion con la injusticia. Y es que yo ni la odio ni la temo, es más estoy de su lado, porque no hay otro lado. La justicia es una jodida paja mental de estos monos calvos que se creen algo más que amebas hiperactivas. Pero claro paso de escribir un ensayo, esto es un concurso de relatos, y aparte de injusticias insustanciales intrínsecas a cuentos que ya vuelan por ahí, escribir algo sin trampas que gire en torno a ese sol oscuro me está dando ya hasta pereza, teniendo en cuenta también lo inútil del asunto. cita de Incongruente
En el tono más serio (raro en mi) que puedo poner:He intentado mantenerme al margen de este PREVIO entendiendo, no ya que va contra las normas del Certamen, normas que parece se han puesto para ser incumplidas como si el incumplimiento fuese otra "norma" más, pero en este caso de "obligado" cumplimiento, valgan todas las redundancias y antisistemas posibles, pero visto lo visto, he decidido saltarmela yo también. Ante todo, decirte DanierTurambar que visto lo que hasta ahora he leido, bien merece que intentes forzarte un poco, porque me temo que hasta sin inspiración podrías arrasar esta quincena. Con respecto a los relatos, me da la impresión que muchos, casi todos, comienzan con una buena idea y terminan como "si quisieran quitárselos de encima", como sin saber qué hacer con las conclusiones. Mal escritas, faltas de salsa, de jugo, de interés... Los que así no terminan, son o artículos periodísticos o notas de sociedad. Y hablo de unos relatos entre los que está el mío, pero de mí no me extraña, ya que conozco mi nivel como relatista, con humildad o sin ella, que me importa un maldito pimiento. Es triste, pero es lo que parece que gusta en este foro. ¡¡¡Ya tenemos concurso!!! ¡¡¡Ya tenemos normas!!! Ahora que cada cual haga lo que quiera y entiendo que estas son las consecuencias, un montón de escritos que pudieran ser hasta premios Pulitzer o Novel, pero que de relatos no tienen absolutamente nada. Discrepo, Incongruente. Este es el Concurso con más participantes. ¿Nivel? TAMBIEN. Y eso que Daniel está en horas bajas. Tambien. A cada edición del Concurso el nivel ha subido, y el nº de realtos tambien. Sin ir más lejos, Daniel me reprocha haber sacado de este hilo (lo hice por parecerme que lo colapsaba o monopolizaba), un comentario a Injusticia de andar por casa. Si le he dedicado un buen rato, bastante rato, a releer y repensar ese relato (y la rima me importa un pimiento), es porque me interesaba el tema, porque comparto con el autor de este relato una sensibilidad y unas experiencias vitales seguramente muy parecidas. Y al interesarme el tema, he querido profundizar en lo que me parecía que fallaba. Ese relato, en la primera edición de este concurso, se hubiera llevado mis cinco puntos, o cuando menos los cuatro. En ésta, no. Mi parecer es mio, es mi lectura, es subjetivo, nunca será la verdad absoluta. Pero si al autor no le interesa desentrañar como le leen sus lectores, si se quiere quedar cómodamente en la autocomplacencia, apaga y vámonos. Que deje de escribir. O al menos de publicar. Nos tiramos a la yugular. Cierto. ¿Perjudica al concurso? Si el ataque a la yugular fuera insulto, y no ingenio, sin duda. La complacencia no sacará nada bueno de nosotros. ¿Egos heridos? Sin duda. Quien no aguante o resista eso, no tendrá temple para llegar a la meta. Porque esto de la autoedición ya sabemos lo que es: nada. Llegar a algo requerirá más temple, confianza y autoestima que la que hace falta para soportar este ... juego. Requerirá ser o de los que han nacido con alas y con patas, o ser de los que tienen, a falta de cojones que diría bizarro, algo tan importante que decir que, pase lo que pase, así se hunda el mundo, ellos seguirán escribiendo, aunque aquí los crucifiquemos. Y los comentarios, al menos, son comentarios, tienen ideas, argumentos, explican o muestran cómo se ha leido. Las votaciones, de verdad, deberían llamarse el momento de la injusticia. Porque yo me veo incapaz, de verdad, de justificar por qué le voy a dar cinco puntos a un relato y tres a otro, y no al revés. Comparar temas absolutamente dispares, formas de escribir opuestas por el polo, tonos y talantes que nada tienen que ver, y eso convertirlo en un ranking de puntos, en una pretendida, en una apariencia de justicia, con la formalidad de proclamar un ganador .... (Daniel, aquí tienes un tema para la injusticia, demuestra tu talento) Las votaciones son un juego, dejémoslas como están. Pero escribir, leer y comentar ... eso es impagable. Tener un grupo para poder hacer eso, un regalo. ¿Sabeis quién debería quejarse? Aquel de cuyo relato nadie dice nada, por miedo a ofender. Incongruente, de verdad, si por alguien tengo simpatía, y me da reparo, o lacha, como dicen por aquí, todo este tema, es por aquel que presenta un relato que nadie comenta ni vota. Nada, domingo idiota, a ver si se me pasa. |
Uf, uf, llego tardísimo. A ver, lo que quería decir es que yo doy mis opiniones sin pretender ofender a nadie. Pero que si alguien se siente así pues sólo tiene que ignorarlo y ya está. Os agradezco la bienvenida. En cuanto a lo de comentar "antes de", bien, es mi primer concurso y lo que creo es que yo personalmente prefiero conocer las críticas buenas o malas(que todas ayudan a escribir mejor, como bien dijo R2-D2, sobre todo las malas, las buenas sobre todo te suben el ego). Nuestros relatos normalmente nos gustan, porque son nuestros. A veces los releemos y vemos cosas que podrían cambiar... pero por lo general es de agradecer una segunda, tercera y cuarta opinión y las que hagan falta, que te hagan bajar del podio al que te has subido y te ayuden a subsanar errores. Yo, por ejemplo, los relatos los escribo tal y como me vienen a la cabeza y al releerlos, o cuando los lee alguien, veo fallos, cosas que corregir... El mismo que subí aquí lo escribí así y cada vez que lo leo veo cosas que mejorar, a lo que me ayudan las críticas... Yo lo veo bien. Si no podrías emocionarte pensando "qué bueno es mi relato, voy a ganar" y luego quedas fuera de los 10 primeros y te tiras de los pelos sin saber por qué(hasta los comentarios "después de"). Repito, a mí me parece bien así. Y creo que ya he perdido el hilo, como dije, estoy un poco espesa este fin de semana, así que mis disculpas. |
Acabo de leer los dos últimos relatos. Tengo que decir del último "En paro" creo que se titula(realmente no tengo la cabeza para tonterías estos días) no me acaba de convencer. Es un tema que casi todo el mundo puede entender, puede sentirse identificado fácilmente. Pero veo el texto flojo, redactado como con prisas... En cuanto al de "Medios loables, fines criminales"... tiene algo, quizá en la redacción, el tema... que engancha. Consigue que quieras saber más. Sin embargo, también tiene algo que no acaba de convencerme tampoco. Pero lo más probable es que no me haya enterado bien. Los releeré mañana cuando haya dormido la salida del sábado y a ver si los entiendo mejor... |
cita de mortfan
Acabo de leer los dos últimos relatos. Tengo que decir del último "En paro" creo que se titula(realmente no tengo la cabeza para tonterías estos días) no me acaba de convencer. Es un tema que casi todo el mundo puede entender, puede sentirse identificado fácilmente. Pero veo el texto flojo, redactado como con prisas...
En cuanto al de "Medios loables, fines criminales"... tiene algo, quizá en la redacción, el tema... que engancha. Consigue que quieras saber más. Sin embargo, también tiene algo que no acaba de convencerme tampoco. Pero lo más probable es que no me haya enterado bien. Los releeré mañana cuando haya dormido la salida del sábado y a ver si los entiendo mejor... Esa vida depravada ... El escritor de dormir ocho horas, madrugar y tomar mucho café.
A lo que iba (copio y pego, lo otro era al paso). Uno no debería comentar los textos buenos, o al menos, no debería alabarlos en público, si quiere abrirse paso hasta la cima. Debo decir que el comentario que sigue empezó a ser redactado, en realidad, para poner en evidencia el único fallo de bulto que le veía a ese relato. Empiezo por lo accesorio. Belisario "Shark" es un nombre que yo no hubiera puesto nunca a uno de mis personajes. Menos que nunca al personaje de ese relato, por fidelidad literaria al Belisario de Robert Graves. Al principio, me dio la impresión de encontrarme ante un personaje de Asimov, un trasplante entre novela histórica y ciencia ficción. Pero el texto aún tiene otro fallo mayor: que su autor, si quiere, es capaz de escribir mucho mejor. Es como si hubiera escatimado su talento y dijera: perlas literarias, las justas y porque no hay más remedio. Yo creo que el autor -porque sé quién es, porque creo que esta es su tercera participación en el Concurso- escribe a regañadiente, porque nadie le presta una cámara para contar sus historias. Esperemos que se resigne de una p... ..z y se ponga a escribir, que es lo suyo. Y el gran fallo -entro por fin en él-, para mi está en el mensaje. En mi "protocolo" de puntuación está darle prioridad al tema, la moralina, el mensaje. De ahí que no valore mucho los chistes, ni los juegos de ingenio (trampas). Y claro, una cosa es que las ONG sean humanas, y detrás de la caridad o buenos sentimientos que nos venden, haya organizaciones, burócratas, intereses espúreos, incluso tapaderas de espionaje o de tramas de financiación de partidos políticos. Y otra cosa es que alguien venga a venderte la moto de que Médicos Sin Fronteras está al servicio de los intereses más abyectos. Si, ese es el gran fallo. Lo que pasa es que, después de leer el relato, me ha entrado la duda de si no será verdad. |
Buenas a todos, Siento estar muy ausente últimamente de los foros. Os prometo a todos que intento ir leyéndolo todo y que he recibido todos los privados con vuestras identidades. Estoy teniendo un problema laboral importante, que me tiene abstraido y no tengo tiempo de contestar ni los emails. Me siento un poco mal educado por no contestar a todo el mundo personalmente, pero no tengo tiempo material. Aproveho hoy que tengo un rato para hacer un rápido balance en este curioso PREVIO recien nacido y que tan animado está. Según mis cuentas ya van 11 relatos y aún hay tiempo para que se presenten más hasta el jueves 26 a las 24 horas (si me equivoco, corregidme). Esto supone que el concurso va viento en popa, con un aumento de participación y de calidad innegable, de edición a edición. Además creo que hemos ganado en dinamismo y participación, lo que va a ir animando a más gente a mandar sus obras. En cuanto a los relatos en si que se han propuesto hasta ahora, he de decir que, en líneas generales, tienen una gran calidad y que están cumpliendo con creces con el tema elegido (más allá de trampas o zarandajas varias, todas perfectamente válidas para mi). Me alegro enormemente de no tener que votar en esta ocasión, porque me sería realmente complicado elegir. Respecto a los mosqueillos que he leído por ahí, deciros que es una tontería (y lo digo por experiencia) llevar al terreno de lo personal las críticas y opiniones de los demás. ¡Que no me entere yo que nadie deja de concursar por una mala opinión! ¡Que clase de escritor es el que se deja desanimar por una mala crítica! Además, pensad que la mayoría de los buenos críticos son malos escritores. Bueno un saludo e intentaré arañar más tiempo para estar por aquí, Juan Carlos |
Jejeje, no, no es eso. Entre vario panfleteo hay relatos muy buenos, uno en concreto impecable y deslumbrante (lo diré: el de las troyanas lastimeras al que no sé si ayudo alabando). Pero aún así estoy como si en un banquete de boda impecable, más que saciado harto, en lugar de la tópica tarta de bizcocho y nata de medio pelo se les hubiera ocurrido poner cualquier gilimodernez de postre..., no sé si me explico (o esplico, me rallé con la x). |
cita de bizarro
Pero si todos entran al final (y muuuuchos de ediciones anteriores). En fin sesga como quieras pero suena a intento de romper la piñata antes de tiempo, tú mismo, pero realmente debe ganar el mejor relato y aquí no hay ninguno que deba escrupulosamente caerse del caldero. Me dices que el tema eran los gatitos y la peña escribe de monetes pues todavía. En fin, vota lo que quieras que para eso hicimos una guerra, pero la chapa te la doy. Con el 95% de los votos escrutads voy a dar un giro de timón. Voy a votar sólo a los relatos que yo entienda que tratan de a injusticia y no que la cogen de los pelos o de refilón. De entre ellos, los que más me gusten, aunque los que más me gusten realmente se queden fuera. Creo que hay gente que se ha atenido al tema y que por eso ha pedido oportunidad de ser más creativo. Y espero sembrar ejmplo. Incongruente, me acojo a las reglas como rebeldía a este sindios reinante. |
Ahora, lo siento mucho, voy a ser un poco cruel... Collioure Acabo de leerlo y, la vedad es que lo mejor del relato ha sido la aparición de Soria, que me ha llevado a Camino Soria que me ha llevado a Camino Moria y he echado unas risas, luego he vuelto con el no-relato (si nos ponemos a reglamentarios...)/capítulo 39 de la historia de la literatura española/me-abuuurrooo y lo he terminado. Y he vuelto a ponerme Camino Moria para para volver a echar unas risas, es que éstos del Reno Renardo son la leche, (aviso a mojigatos, son zafios, groseros y muy heavies) |
Ahora, lo siento mucho, voy a ser un poco cruel... Collioure Acabo de leerlo y, la vedad es que lo mejor del relato ha sido la aparición de Soria, que me ha llevado a Camino Soria que me ha llevado a Camino Moria y he echado unas risas, luego he vuelto con el no-relato (si nos ponemos a reglamentarios...)/capítulo 39 de la historia de la literatura española/me-abuuurrooo y lo he terminado. Y he vuelto a ponerme Camino Moria para para volver a echar unas risas, es que éstos del Reno Renardo son la leche, (aviso a mojigatos, son zafios, groseros y muy heavies) |
¡Ah! ¿Pero hablábais de los relatos de esta quincena? Y yo sin enterarme, en ese caso diré que el relato que creo que ha escrito R2_D2 es bastante bueno, cumple todos los requisitos y... al final se vacia como un globo soltado al aire; es como si se hubiese quedado sin ideas y mira que está bien escrito, pero... a veces las musas nos abandonan a mitad del coito, ¡perdón! de la inspiración (¿en qué estaría yo pensando?) Si, Daniel ese de Coillure, esa remembranza a Machado es bastante buena, pero yo creo que eso no es un relato. ¡Cuidado! Solo lo creo. |
Permitanme usar esta cuenta aunque no sea su uso estricto, por lo del anonimato y tal. He ido a leer las normas y ponía aproximadamente 1400 palabras, luego he ido a mi texto y lo he sesgado un poco, si consideráis que es excesivo por unanimidad lo retiro del concurso, no pasa nada, pero en mi defensa diré que si ese debate había surgido antes lo desconocía, ya que es el primer relato que mando a estos concursos. Para la próxima procuraré ser más comedido. |
cita de concursoderelatos
Permitanme usar esta cuenta aunque no sea su uso estricto, por lo del anonimato y tal.
Hombre, lo ideal es ceñirse lo más posibel, ten en cuenta que te has pasado en un 25%, creo que deberías intentar podarlo más o reescribir ciertas partes para estar en rango, parte del esfuerzo está en tener en cuenta los límites (yo tuve que engordar un texto de 97 a 200 palabras, imagínate). Haz lo posible por respeto a los demás, aún tienes tiempo. Y perdona, ya supuse que sería cuestión de alguien nuevo, esta es mi opinión. Probablemente haya muchos a quien no le importe. En tu mano queda. ;)He ido a leer las normas y ponía aproximadamente 1400 palabras, luego he ido a mi texto y lo he sesgado un poco, si consideráis que es excesivo por unanimidad lo retiro del concurso, no pasa nada, pero en mi defensa diré que si ese debate había surgido antes lo desconocía, ya que es el primer relato que mando a estos concursos. Para la próxima procuraré ser más comedido. |
He intentado mantenerme al margen de este PREVIO entendiendo, no ya que va contra las normas del Certamen, normas que parece se han puesto para ser incumplidas como si el incumplimiento fuese otra "norma" más, pero en este caso de "obligado" cumplimiento, valgan todas las redundancias y antisistemas posibles, pero visto lo visto, he decidido saltarmela yo también.
Ante todo, decirte DanierTurambar que visto lo que hasta ahora he leido, bien merece que intentes forzarte un poco, porque me temo que hasta sin inspiración podrías arrasar esta quincena.
Con respecto a los relatos, me da la impresión que muchos, casi todos, comienzan con una buena idea y terminan como "si quisieran quitárselos de encima", como sin saber qué hacer con las conclusiones. Mal escritas, faltas de salsa, de jugo, de interés...
Los que así no terminan, son o artículos periodísticos o notas de sociedad. Y hablo de unos relatos entre los que está el mío, pero de mí no me extraña, ya que conozco mi nivel como relatista, con humildad o sin ella, que me importa un maldito pimiento.
Es triste, pero es lo que parece que gusta en este foro. ¡¡¡Ya tenemos concurso!!! ¡¡¡Ya tenemos normas!!! Ahora que cada cual haga lo que quiera y entiendo que estas son las consecuencias, un montón de escritos que pudieran ser hasta premios Pulitzer o Novel, pero que de relatos no tienen absolutamente nada.