|
Perfecto, Daniel, perfecto. De entrada, aunque hay un relato, todavía no lo he capiscado (o sea, que no especuleis, que no es mio), pero si tengo una ...¿objeción? ... matiz al tema propuesto. Dice Jcboiza: "Como tema he pensado en que en esta ocasión los relatos versen sobre "Injusticias". Siempre he pensado que la literatura puede hacer una buena labor social y, así, mediante relatos, podemos denunciar todo aquello que nos parezca injusto." Mmmmhhh ¿Qué es la injusticia? Yo reclamo unas miras más anchas que "lo social". La justicia es un sentimiento. (Perdón, rectifico: la justicia no es un sentimiento, la injusticia sí lo es). Digo, la injusticia es un sentimiento que puede abarcar desde la pelusilla del ombligo hasta ... Por otro lado, lo "social" no se suele llevar bien con la literatura. Me explico: la literatura que queda es la que trasciende las épocas y los marcos sociales. Una literatura que por demasiado comprometida se ciñe a lo concreto de un momento, corre el peligro de quedar desfasada con mucha facilidad. Pienso, por ejemplo, en los magníficos relatos de Ignacio Aldecoa que hoy día no dirán nada a mucha gente. No digo que no haya que hacer esa literatura. Incluso una literatura de combate, pegada al terreno como un soldado de infantería, sabiendo que su destino es ser baja definitiva. Pero la otra literatura, la que siempre permanece, esa servirá siempre para denunciar todas las injusticias del mundo. Por mí, si un relato trata de la injusticia desde cualquier punto de vista y contexto, debería ser valorado en consecuencia como bueno o como menos bueno. Y al contrario, aunque denuncie la más flagrante de las injusticias de nuestro entorno, si el relato no es bueno, trataré de sustraerme a la emoción que me provoque para valorarlo sólo por sus méritos literarios. Y ahora, voy a echarle una legañada al atrevido que ha abierto el fuego. |
|
¡Lo siento, lo siento, lo siento! Este post era ¡AQUÍ! Jolines, primer relato y .... la injusticia por ningún lado. ¿Tendrá una tercera lectura? (porque dos ya le he hecho) ¿Será la ancianita traficante de drogas y el angel azul el camello del menudeo? ¡Qué diver es todo ésto! Mil perdones. Me autopropongo para exclusión del foro por cuatro días. Hasta el sábado, pues |
|
Pues eso pensé yo, que ande andará, pero si rascas encuentras (después de lo de Gloria me he dispuesto a sacar de donde tiene que haber). Eso sí, como nos pongamos etéreos verás tú porque el tema al final vale para todo o para nada. Solamente espero que no nos pongamos panfletarios. ¿Alguien encontrará el equilibrio? |
|
Hola a tod@s. Bueno, como mi primera aportación al concurso de usuarios(he leído todos los textos, pero llego tarde para comentar la mayoría) he de decir que, de los que hay hasta ahora, el que más me gusta es el del genio. El primero está bien, pero veo el tema muy diluido. Sin embargo el del genio de la lámpara es una historia entretenida que trata la injusticia desde un punto de vista objetivo, de manera global y atemporal. Para mí, de momento, es el mejor... Espero no haberme excedido en el comentario, pero es mi opinión... |
|
Uy, ese plumero, que se sale... ;D Me da pena el perrito, me da pena la señora mayor y me parece una visión muy original la de colegios especiales. Pero el que más me gustó es el del genio, qué le voy a hacer... El de El can desdichado para mí tiene un fallo y es que esa historia, por cierta y repetida, la gente la ve como normal. Para que pase a ser lo que realmente es, una tragedia, hay que desarrollar aún más el cómo se siente el perro, que no por no ser un sentimiento de un humano es menos cierto o menos fuerte. Es un relato triste y cierto, precioso, pero un poquillo corto para mi gusto, lo que no le quita mérito. Pero, de nuevo, sólo es mi opinión. No pretendo ofender a nadie... |
|
cita de bizarro
¿En serio que esto no va en contra de las bases? Porque yo tengo ya los cuchillos afilados.
Bueno aquí entra quien quiere dar un poco de guerra y total podríamos hacer lo mismo en privado así que para que ser hipócritas. El que crea que puede verse influido con no entrar y no leer lo tiene fácil. |
|
Bueno, acabo de leer el último relato, la Ilíada modificada para verla desde el punto de vista de la muchacha la que, por cierto, se conoce que tuvo un verdadero amor con Aquiles y fue la única que lloró su muerte(y no lo digo por la película, que es una afrenta absoluta a Homero). Obviando eso, y mi opinión personal sobre la personalidad de tan ilustres personajes, creo que está bien escrito, en un formato interesante. Me gusta. Aunque el extraño idilio entre Briseida(que, por cierto, no fue la causa de disputa entre Agamenón y Crises, que era su tío no su padre) y Patroclo... está algo fuera de lugar. Pero, bueno, es que me pierde mi purismo con lo clásico. En resumen, me gusta, vaya. |
|
Perdón, mal explicado. Me refiero a que el relato del concurso, El vendedor de miserias se llama, me ha gustado pero preferiría que la persona que lo escribió se mojase y nos dijese quién sería para él/ella el ganador de ambos. Pero que me ha gustado, vaya. Espero haberme aclarado, es que estaba en otra cosa al mismo tiempo y me lié. Mis disculpas... |
|
Me reincorporo, después que el Comité de Apelación (yo mismo) redujera mi sanción de 4 a 3 dias. Bastante enfadado con lo que se ha publicado. Disculpadme que adopte tono de dar lecciones. Pero las doy. Me refiero a un grueso de relatos: Ignorancia, Injusticia de andar por casa, Colegios especiales, El can desdichado, Todavía hay persona con buen corazón Si uno lee Germinal (Zola) , La lucha por la vida (Baroja), o Seguir de pobres (Aldecoa), hace cuarenta años, en una España con televisión en blanco y negro, dictadura, guerra fria ..., o en los años 30, o a finales del XIX, es seguro que toda esa literatura le conmueve. Pero estamos en el siglo XXI y los medios de comunicación se han comido todo ese terreno. La literatura no puede entrar a esos temas con las formas de narrar de hace cincuenta años. Si vas a tocar lo mismo que un Informe Semanal, un Callejeros, el suplemento semanal de cualquier periódico o el telediario nuestro de cada dia, o aportas algo absolutamente original (la forma, un punto de vista o un tema absolutamente nuevo), o tu relato no vale nada. No porque sea malo en sí, sino porque el lector que lo recibe lo va a "descodificar" con todo su poso de lecturas e imágenes. Y donde tú, con tu subjetividad de autor, ves brillo y plata, el lector va a encontrar algo mate, desvaido. Injusticia de andar por casa, por ejemplo, toca un tema pelín más interesante: contrapone el sufrimiento humano y el sufrimiento animal. Pero después de leer a Coetzee, Desgracia y Elizabeth Costello, este relato se me queda muy corto, aunque su tema me interesa enormemente. La justa injusticia: el sufrimiento y la violencia como estética. No me interesa. Aparte de que para lograr su objetivo, hay que escribir de puta madre. Me gusta (me gustaba, en mi juventud) Peckinpah, pero hoy nadie filma como Peckinpah, está sobrepasado. Para los que han venido después no he sacado entrada, lo siento. Como literatura, recomiendo el episodio final de La Colmena, de Cela. No recuerdo nada de él. Solo que acabé de leerlo y me dije: ¡este Cela es un miserable! Pero escribe de puta madre. Un miserable que escribe de puta madre. Pues lo mismo, al autor de esto. Para que eso funcione, hay que escribir muy bien, mejor que para contar otro tipo de cosas. Recomiendo poesia (aunque suene contradictorio) El genio de la lámpara. Juego de ingenio. Toma el tópico de la lampara, de los deseos que se vuelven contra el que los formula (cuantos cuentos interneteros no nos han llegado con ese tema ...), y le da una vuelta de tuerca más, para acorrarlar al genio. Un juego de ingenio debe tener una ejecución fulminante. Si lo condensara en la mitad de palabras, ganaría. El vendedor de miserias. Curioso. Al menos, convierte a los medios de comunicación en objeto de reflexión. Mejoraría un poco si la "escalada" de mutuas miserias fuera un poco más corta (sin dejar de producir su efecto de acumulación y escalada). El empate final, bien. Es el mismo truco que emplearía la productora de televisión de ese programa para incrementar su audiencia. La de hermosas mejillas. Lo menos que se le puede pedir a un autor es que sea original. El propio Homero en el canto XIX de la Iliada ya cuenta lo mismo, que Briseida y las esclavas lloran el cadáver de Patroclo, aparentemente, pero en realidad por ellas. Y creo que hay alguna ópera, e incluso zarzuela, que insinuan el amor o la atracción entre Briseida y Patroclo. Idem, en Homero mismo el tema de la esclava anciana abrumada que recuerda su juventud cuando era bella, o libre, es un tópico. En definitiva, el autor conoce la Iliada, pero no ha aportado nada nuevo: la ha plagiado.
Estoy desolado. ¡Qué nivel! Y no hay que echarle la culpa al tema. La literatura trata siempre y necesariamente de alguien que quiere ser y no es, que desea y no tiene, etc... Y la injusticia es una de las formas que toma ese anhelo de querer ser o tener. Aquiles es el primer personaje de la literatura que se levanta para pedir justicia, justicia infinita para él, atropellado por Agamenón. Y ya veis la que se armó, la de Troya. |
|
Vaya R2-D2, pena que no te hayan gustado. Pero me han flasheado fus dos últimas oraciones: "Aquiles es el primer personaje de la literatura que se levanta para pedir justicia, justicia infinita para él, atropellado por Agamenón. Y ya veis la que se armó, la de Troya" Aquiles no se levanta para nada, se va a una esquina a llorarle a su mamá. Lo siento, pero es que me parece un niñato malcriado y caprichoso, siempre me lo ha parecido, y mira que me he llevado más de una bronca de mi profesora de literatura, pero no puedo evitarlo. Desde luego, Agamenón no era mejor, era peor, si eso es posible. No digo que no tengas razón con los textos, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero me parece que no deberías comparar a estos humildes escritores que intentan sacar las patas, como dijo Bizarro, con Homero que era tan fantástico que hizo creer a varias generaciones que un niñato imbécil era un héroe descomunal. Eso es genio, por supuesto. Pero no todos somos Homero. |