Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
onerom

Re: Manual para la Creación de Portadas para tus Libros

5 de Octubre de 2013 a las 16:46

Me gustaría saber tu opinión antes de publicar el libro.

Por lo que te agradecería que dejaras algún comentario en este hilo si crees que te hace falta un manual, para aprender a diseñar una portada para tu libro. Si por el contrario, no te hace falta ningún manual, no lo publicare.

onerom
  • 13 de Octubre de 2013 a las 22:38

A lo mejor es que yo el concepto de crear y generar lo veo de distinta forma.

Para escribir un libro en Word, no necesitamos nada mas que escribir un texto, en este caso un libro, en Word, y ya esta el libro creado.No necesito escribirlo en cualquier otro editor, por ejemplo en el bloc de notas, y pasarlo a Word para que me genere el libro. Pues con calibre pasa lo mismo, necesitas haber creado el libro, en este caso en Word, u otro formato, para que calibre te genere el epub.

Hay otros programas que es donde creas el epub. Por medio de archivos xml y hojas de estilo.

El Epub se crea por medio de código xml y hojas de estilos, se maqueta como bien dices, de distinta manera a como se crea un libro de Word, por eso mismo, todos los estilos que lleva el libro en epub, como pueden ser los márgenes, el tipo de letra, los espacios, los tamaños de letras, esos se crean por medio de clases, incluidas en hojas de estilos.  Y con el calibre no tienes posibilidad de cambiar o editar esos estilos. Por mucho que esos estilos los crees en el libro en Word, u otro editor, el calibre, puede ser que los modifique, por lo que, te vuelvo a repetir que calibre no crea el epub. Lo que hace es generarlo.

Bajo mi punto de vista, calibre no crea epub, los genera. Se pueden hacer epub con calibre, si.

Las dos maneras llevan a lo mismo, a la creación de un archivo, en este caso un epub, pero yo lo veo de otra forma.

Saludos
gloriapaniagua
  • 14 de Octubre de 2013 a las 11:47
Onerom, me he descargado y leído tu libro sobre Crear portadas para Bubokianos. Como estás interesado en conocer la opinión sincera de la gente, te comento:

Me parece que haces unas portadas perfectas y bonitas, mejor que las mías y, seguramente, mejor que las de muchos otros escritores que andan por aquí  Lo que no es tan perfecto es la manera de explicarlo, pues te falta concisión y claridad para que la mayoría entienda bien el complicado (o no tan complicado) sistema de crear una portada.

Yo ya me he hecho mis propias portadas, con los fallos de una principiante. Descargué tu libro para descubrir si en él había algo nuevo y mejor de lo que ya conozco, pero, sinceramente, no lo he encontrado.

Mi recomendación es que clarifiques mejor los pasos a seguir para lograr unas portadas semejantes a esas tan estupendas que haces, porque seguro que tienes esa capacidad.

Sin duda, lo que has escrito vale mucho más que nada y ayudará en algo a la gente, pero, desde mi punto de vista, no lo suficiente y, tal vez, los líe más.

Saludos

Gloria
onerom
  • 14 de Octubre de 2013 a las 12:22

Gracias por tu comentario gloriapaniagua, ¿me podrías decir que es lo que tengo que explicar con mas claridad?. El manual se ha creado para gente que no sepa utilizar ni el Paint, ni Photoshop, aprendan a crear las portadas con esos dos programas. Seguramente para la persona que tenga idea, por poca que sea, de crear una portada, puede ser que se líe con el manual. Hasta hay estoy de acuerdo contigo. Por que cada uno hacemos las cosas de distinta manera. Pero de hay a decir que esta mal explicado, o que le falta concisión y claridad, pues sinceramente, no creo que este mal explicado.

Las portadas que yo hago, es haciendo los mismos pasos que en el manual, como bien dice al final del manual, las portadas que se incluyen, se han hecho para el manual y mientras se creo el manual.  Te agradecería, que me comentaras que es lo que tenia que haber explicado mejor y mas claro, por que sinceramente, desde mi punto de vista, creo que esta bien explicado. Antes de darte una respuesta, me gustaría saber en que paso crees que le falta claridad, para así poder darte una respuesta mas clara.

De todas formas un saludo y gracias por dar tu opinión

Pero me gustaría poder contestarte más concisamente por lo que esperare a que me digas que pasos son los que tengo que mejorar.

gloriapaniagua
  • 14 de Octubre de 2013 a las 12:52

Simplemente, por lo que recuerdo de tu libro, sobre lo mismo que explicas que está bien, resumir más cada paso a seguir y añadir alguna otra explicación que no se da. Vuelve a leerlo y a compararlo con los pasos que vas dando mientras haces una portada; posiblemente encuentres alguna cosa que se te ha olvidado añadir.

Se nota que está escrito por una persona que sabe muy bien lo que ha hecho, que domina la creación de portadas y, por eso, explica a un nivel superior a un principiante, que son la mayoría de los que quieren hacer sus primeras portadas. Al menos es lo que yo he percibido... Es, en línea general, lo que puedo decirte. Para especificar más, debería leer el libro de nuevo, pero no tengo tiempo, lo siento.

De todas forma, pregunta a las personas que lo estén utilizando para crear su portada, para saber si ellas ven los mismos fallos que yo o parecidos, pues eso te servirá más que mi simple opinión.

De cualquier forma, reconozco tu mérito y generosidad.
onerom
  • 14 de Octubre de 2013 a las 13:12

En estos momentos lo estoy volviendo a leer para entender, lo que le falte. Yo de momento no le encuentro nada. Tampoco me voy a liar a hacer otra portada como dices tú, cuando las que he echo están creadas de la misma manera que en el manual.

¿Que pregunte a la gente?, para eso se creó este hilo, para que la gente de su opinión, sea buena o mala, pero para eso se creo el hilo, yo no se la gente que se ha descargado el manual, tampoco voy a ir uno por uno preguntándole si le ha venido bien.

Sobre lo de resumir mas cada paso, no se que mas quieres que explique,  creo que esta todo explicado. Ahora bien, si lo que me pides es que por ejemplo explique mas conceptos del Photoshop, para eso hay tutoriales, foros, etc., etc., y un largo etc.  Y como bien dice el manual, No me voy a centrar en explicar el manejo de Photoshop, si tienes photoshop instalado, es por que sabes utilizarlo, si yo no se utilizar el Ilustrator, no lo tengo instalado.

De todas formas, he explicado los pasos para crear la portada con el photoshop y el Paint de la forma que he creado en el manual.

Y explicar más del Paint. Creo que todo esta bien explicado, pero te repito, para eso se creo este hilo. Para que la gente diga si esta bien o no.

De todas formas, cuando tengas un momento (yo estaré por aquí, y si te apetece),  dime que cuestión es la que no entiendes y yo te la explico, pero sin saber que es lo que no entiendes no te puedo dar una explicación.

Saludos, de todas formas, repito, gracias por tu comentario.

onerom
  • 14 de Octubre de 2013 a las 15:57

Contestando al comentario de gloriapaniagua y a otros posibles lectores y comentarios, después de pensar y revisar el libro, seguramente el único concepto, que creo que falta por explicar en el libro, es como crear estas imágenes.

Pero si no a sido explicado es por dos motivos. El primero, que esa imagen no tiene nada que ver con la creación de la portada para nuestro libro. Para promocionarlo si, pero para crear la portada del libro, no. Por lo que no he considerado explicarlo. Yo lo he echo para hacer mas llamativo el mensaje, en eso consisten esas imágenes.

Sobre las imágenes que pueda haber insertado, no he explicado la creación de esas imágenes, pero si como insertar imágenes en los dos programas.

No creo que falte ningún paso (a parte de esos) por explicar, cuando creo que todo se ha explicado perfectamente.

También se incluye en el manual un texto diciendo que si tienes experiencia en algún software de edición de imágenes, no creo que te haga falta este manual. Otro texto diciendo que no me voy a centrar en explicar conceptos del Photoshop, por que hay muchos foros, blogs, recursos, videos, y un largo etc. En los que se explican muchas cosas sobre Photoshop. Solo hay que buscarlo en Internet.

Yo me he centrado solamente en la creación de la portada. Y creo que el objetivo está cumplido.

De todas formas, este hilo, lo cree para que comentaran sobre el libro, si te ha servido, si encuentras fallos, si tienes alguna pregunta, para criticarlo por que le falta contenido o por que tú sabes hacerlo mejor. Para todo eso se creo este hilo. Por lo que si tienes cualquier duda  pregunta o critica, aquí estoy para aclararlo. 

Saludos a todos.

plumaindia
plumaindia
  • 15 de Octubre de 2013 a las 16:30
Saludos.
arizonica
arizonica
  • 15 de Octubre de 2013 a las 17:55

Como en cualquier manual, antes de hacer los pasos que se explican en él, lo correcto es leerlo primero. Si tampoco se conoce el programa con el que vamos a trabajar, es echarle un vistazo e ir probando su funcionamiento. Una vez echo esto, se entenderán mucho mejor los pasos y las explicaciones. Puede ser que le falte claridad en la explicación,  según la manera de entender cada persona, yo lo he entendido a la primera, es mas creo que todos los pasos están mas que explicados.

El único paso que veo que falta, es explicar la imagen de tantas portadas juntas, que a mi si me gustaría saber como se hace. Aunque como bien dices, no se necesita para crear la portada, pero yo te agradeceria que me lo dijeras. Sobre lo de más, veo que esta bien el manual y que para la persona que no ha utilizado ningún programa de edicón, esta bien y se puede utilizar, yo te doy las gracias por que a mi si me ha venido bien y no tengo ningún conocimiento con estos programas.

Gracias

onerom
  • 16 de Octubre de 2013 a las 21:59

Saludos Plumaindia.

A los mas asiduos a este hilo, si necesitáis ayuda con vuestras portadas (ya que nadie mas comenta), pedirla, que estaré encantado de ayudar en todo lo que pueda, por si no entendisteis los pasos del manual.

Arizonica, tienes un mp. Cuando puedas contacta conmigo.

guayem
  • 1 de Febrero de 2014 a las 15:16
Muy buen manual. Aún no lo he leído en profundidad, pero lo que he visto está genial. A ver si conseguimos solucionar (la diseñadora de mi portada y yo) el problema con las medidas gracias a ti.
Un saludo
onerom
  • 27 de Febrero de 2014 a las 14:21
Me alegro Guayem. Si necesitas ayuda con la portada no dudes en contactar conmigo.
onerom
  • 27 de Febrero de 2014 a las 14:24
Vaya.. Veo que ya publicaste el Libro... no encontraba este hilo y eso que hice yo.. jejeje. Cualquier duda que tengais con vuestra portada, si puedo echar una mano, aqui estoy
mercurita
  • 27 de Febrero de 2014 a las 14:33

Estoy haciendo la portada de mi libro con el Gimp, pero no lo puedo pasar a CMYK ¿Hay algún programa que me permita hacerlo? 

onerom
  • 27 de Febrero de 2014 a las 15:49
Hola mercurita;
Con el Gimp no te puedo decir por que no lo utilizo, utilizo photoshop CS3, y con el photoshop si se puede pasara CMYK.
onerom
  • 27 de Febrero de 2014 a las 16:10

Supongo que el Corel Draw, Ilustrator y ahora no recuerdo más, también lo podrás pasar. De todas formas te he mandado un mensaje, por si te interesa.

También decirte, por si no tienes instalado el photoshop y no lo quieres instalar, que hay versiones portables, por lo que puedes buscar una versión portable utilizarla sin necesidad de instalarlo.

onerom
  • 27 de Febrero de 2014 a las 16:35

Según he visto en google, con un plug-in llamado Separate para gimp, puedes convertir tu portada a CMYK.

mercurita
  • 27 de Febrero de 2014 a las 19:08
Gracias., lo probaré. El Photoshop prefiero usarlo lo menos posible.
1 2