De conformidad con el comienzo de los micros en esta edición, las claves versarán sobre GRANDES CAMPEONES OLÍMPICOS.
|
Hola a todos y felicidades a Daniel. Edición heterogénea, no en calidad, que todos los micros tenían su virtud, pero sí en la forma de afrontar el "microgénero". Ha sido muy interesante. Ahora os dejo mis notillas, pero antes una breve aclaración sobre mi micro: escuché o leí (no lo recuerdo) hace tiempo, que por cada cigarrillo que encendíaamos y fumábamos acortábamos nuestra vida en diez minutos. Un cálculo un tanto aventurado teniendo en cuenta que nadie sabe cuánto tiempo real tiene de vida, pero casi seguro que tiene su parte de razón. El micro parte de esa afirmación, la protagonista dejó de fumar hace cuatro años y calcula el tiempo de vida que ha ganado en esos cuatro años (10 min. por cigarro, 25 cigarros diarios) y la cuenta le dice que ha conseguido el tiempo suficiente (en realidad justo) para poder tener a su hijo/a. Mereció la pena dejar de fumar, ya que no de haberlo dejado habría muerto nueve meses antes. Y ya, a lo que importa: GANAR, PERDER… Muy breve, lo que en un micro es una virtud; pero quizás demasiado obvio, lo que en cualquier escrito literario es un defecto. CRISIS E INCERTIDUMBRE. Confuso, falta contexto para definir lo que se quiere contar. JUEGOS DE GUERRA. Cotidiano y simpático aunque en mi caso el efecto sorpresa no ha funcionado, se preveía que la escena bélica no era más que un juego. Quizás culpa del título. NELSON. Una reflexión póstuma bastante intensa. Breve, simple y llega. Un buen trabajo. (Nota tonta: sin querer, la cabeza se me ha ido a los Simpson y he visto a Nelson dedicando a su tocayo eso de “¡Ha, haaa!”). REMORDIMIENTO. El último pensamiento de Judas. Bien contado, queda claro todo sin dar ninguna explicación. Buen trabajo. PADRE E HIJO. Gracioso. Me gusta cómo se ha sabido plasmar el conflicto generacional de la experiencia frente a la ilusión del porvenir desconocido. Un trabajo bien realizado y muy interesante. LLEGAR A LA META. Estar a punto y no conseguirlo, buen tema. Bien plasmada la frustración. FRASES CÉLEBRES. Tiene aire de cita. Conseguido el efecto que se quería conseguir, sin embargo, le falta el referente histórico que da “grandeza” a este tipo de frases. UN COMBATE INDECISO. Errata en la frase inicial. No conozco las reglas del boxeo, ¿es posible un resultado así? En cualquier caso, un micro que con un repaso “pulidor” se convertiría en un serio candidato para los cinco puntos. La descripción de la escena del doble golpe es mejorable. MADUREZ. El sueño de todos los chavales, ganarse la vida jugando con la play. Buen micro, sorprendente y bien elaborado. |
|
Marchando una de comentarios... (No me olvido de daros las gracias, chicos). GANAR, PERDER: Más que un micro, parece (y es ) una cita célebre, pero me encanta. Es original y breve. Es verdad que la idea está un poco manoseada, pero nos obliga a reflexionar y preguntarnos quién está verdaderamente detrás de la historia. ¿Un ejecutivo? ¿Un futbolista? ¿Una cazafortunas? Se agradece la valentía. Muy bien. MADUREZ: El redactor de una revista de videojuegos está encantado con su trabajo. Lástima que su madre piense todo lo contrario. La mía, desde luego, diría que estar todo el día jugando con el ordenador no puede considerarse un oficio decente. Ameno y divertido. De haber tenido más puntos a mano, se habría llevado alguno. UN COMBATE INDECISO: Tantos esfuerzos y tantas ilusiones para que al final ninguno de los dos ganara el combate, lo que viene a resumirse con el ya clásico "Ni para ti ni para mí"... ¡Qué faena, tú! Mantuvo una enconada lucha con "Nelson", pero al final el almirante inglés se llevó la victoria... aunque esta vez no fue a título póstumo (pido disculpas por el chiste fácil). FRASES CÉLEBRES: ¡Marchando otra de citas! Repite la misma idea que "Ganar, perder..." (el héroe que triunfa aún a riesgo de pagar un alto precio) y transmite la misma sensación de frustración, lo que le hizo perder algunos puntos (en las últimas ediciones he descubierto que el factor de la originalidad es decisivo). Al tener la misma estructura y temática que mi favorito de esta quincena, me sienta bastante mal no haberlo puntuado. LLEGAR A LA META: No hace gala de un humor negro al cien por cien, pero me siento tan identificado con la historia que me vi obligado a darle los tres puntos. Por mucho que te esfuerces, terminarás tropezando y verás como el mayor idiota del reino llegará a la meta antes que tú. Real como la vida misma. Vae Victis... Muy bien. PADRE E HIJO: Un padre que no confía en su hijo a la hora de hacer la quiniela (de ahí la desazón del crío por no saber a quién asignar el resultado final)... Eso, o que el chaval está haciendo oposiciones a ludópata. Relato simpático y cotidiano. Lamentablemente, tuvo unos competidores muy duros y no tuvo opciones a entrar en la zona de puntos. REMORDIMIENTO: Judas se salió con la suya y se llevó las treinta piezas de plata a casa... Pero su conciencia no iba a ponerle las cosas fáciles. No sé si el relato es una descripción fría de los acontecimientos o si se trata de un ejercicio de humor negro, pero me encanta. Enfoque y temática muy original. Muy bien. NELSON: Desde el Más Allá, Nelson se lamenta por aquello que no pudo ver. Ni siquiera haber ganado una de las batallas más decisivas de la Historia le impide llorar su propia muerte. ¿De qué te sirve la gloria si no estás vivo para disfrutarla? La idea de un Nelson en forma de fantasma no me convence mucho pero, salvando este escollo, el relato me parece genial. Una pena que tuviera tan duros competidores. CRISIS E INCERTIDUMBRE: A todos nos gusta que valoren nuestro esfuerzo... Pero al igual que había sucedido con "Llegar a la meta", estamos rodeados de idiotas que pisan nuestro trabajo. El mundo es así de injusto. Pese a que la idea me gusta bastante, no tuvo opciones a entrar en la zona de puntos. Tengo la sensación de que la frase de inicio está metida con calzador (creo que hay otras fórmulas más adecuadas para el contexto que nos ocupa), pero entiendo que las reglas de concurso obligaban a ello. UN CIGARRO, DIEZ MINUTOS: Debido al baile de cifras, la narración llega a resultar un poco confusa, pero el final es tan electrizante que te deja de una pieza. Correcto, mereció la pena dejar de fumar... Y finito... |