No creáis que hago esto para demostraros mis conocimientos lingüísticos, demostrado está que son bastante limitados, es solo porque leyendo los comentarios, he observado una cierta arbitrariedad y como creo que la idea es aprender, por lo menos por mi parte, a leer, escribir y saber comentar o criticar, pues se me ha ocurrido buscar unos antíguos apuntes y actualizarlos. El resultado es el siguiente:
Un relato es una narración breve de un único suceso extraordinario. Por tanto, dispone de las siguientes características:
1º: Narración
2º: Brevedad
3º: Unico suceso
4º: Suceso extraordinario
Ya hemos sentado las bases de lo que es un relato. Analicemos las partes de su definición y las partes de su composición.
A: Una narración es la acción de contar o relatar una serie de hechos acaecidos a uno o varios actores (actantes) en determinados lugares y en ciertas condiciones. Cuando aplicamos la cualidad de brevedad a una narración-relato, debemos entender que se refiere a los siguientes puntos:
B: Brevedad en la extensión literaria de la narración. Esta brevedad no está claramente determinada, por lo que un relato puede pasar de veinte palabras a cuatro mil; más de esta extensión se entendería como novela corta o cuento, dependiendo del tema tratado.
C: Brevedad en los actantes o personajes. Se entiende que todo buen relato debe estar referido a un único o a lo máximo, dos actantes o personajes.
D: Brevedad en los hechos que se narran. Entiéndase que todo buen relato debe estar basado en un único hecho. Este hecho, o núcleo, como luego veremos, debe ser único para evitar que el relato pierda la condición de brevedad.
E: Brevedad en los escenarios. Aquí puede haber un poco más de laxitud, pues hasta tres escenarios pudieran estar admitidos; el problema está en que cuantos más escenarios se meten en un relato, más extensión del mismo necesitamos para describirlos y el relato y su acción, se difuminan.
Tanto los escenarios, como los personajes deben ser descritos lo justo para que sirvan de apoyo al hecho que acontece, pero deben estar en el relato, son necesarios para entenderlo. Me explicaré: Decir en un relato que una chica rubia de ojos verdes… si luego ninguna de estas características son empleadas en el hilo del relato, es perder brevedad o dar pistas falsas, tema que también veremos más adelante.
La acción es el fundamento del relato. Todo relato que se precie debe tener acción en toda su extensión; no caben divagaciones, ni explicaciones ajenas al objetivo del relato. Es más, cuantas más elipsis se puedan dejar indicadas en un relato, mejor y más técnica se ve en él.
Entremos en la composición.
Como cualquier otro género literario, excepto la poesía que es diferente, dispone de partes que lo componen y determinan:
1º: La estructura o esqueleto
2º: el texto
3º: el tiempo
4º: el narrador
Si os parece interesante me lo decís y seguiré explicando estos cuatro puntos y otros más.. Si ya os lo sabéis de memoria, me decís que corte el royo y lo cortaré encantado, ahorrándome tiempo y trabajo, porque estos apuntes los tomé hace tanto tiempo que ni los recordaba y tendría que actualizarme.
Con mi mayor respeto a todos.
|
Seguiré, aunque solo sea por amor propio. Hablemos de la estructura: Un relato se compone estructuralmente de: introducción, nudo central y desenlace, o, técnicamente dicho: A: Introducción o prótasis B: Desarrollo o espístasis C: Núcleo o catástasis D: Desenlace o catástrophe. La organización de los elementos estructurales puede hacerse de diferentes formas: 1: Convergente: Cuando todos los datos dados a lo largo del relato solo se entienden cuando se llega al desenlace. 2: Concéntrica: Cuando el relato empieza en el núcleo y el resto del relato es retrospectivo tanto en desarrollo como en tiempo, llamado técnicamente analepsis. 3: Lineal o clásica: Comienza en Introducción, sigue con el nudo central y termina en desenlace. Pero este desenlace puede ser a: Abierto, si no se presenta una solución al núcleo. Cerrado si deja todo claro o soluciona el núcleo. Existen otras alternativas, como organización reiterativa, caótica, independiente…, pero creo que es abundar en lo mismo. Pasemos al Texto: El texto es el que más ligado está a las características personales de la escritura de su autor. El texto tiene varios apartados: A: El Ritmo: Es, a mi entender, la forma de expresión que tiene el estado de ánimo del autor en el momento de escribir. Tiene referencias a la formación de las frases, a la velocidad de la acción, a dar o no información… la similitud del desarrollo de las oraciones que componen el escrito, el uso de las palabras. En fin, al estado anímico del autor. B: Los Recursos: Medios literarios que usa el autor para escribir y llevar de la mano al lector: usos estéticos, figuras literarias como la elipsis, eufemismos, hipérbaton, muy usado en poesía, pleonasmos, perífrasis e infinidad de otras figúras literarias. C: Finalmente los niveles fónicos, semánticos, morfo-sintácticos, que por no alargar no los desarrollo. 3º: El Tiempo: Al igual que en la vida real el tiempo es la forma inamovible de medir el proceso evolutivo de una acción, en literatura es casi igual, pues tiene la virtud de no ser inamoblible; y es esa virtud la que modifica el tiempo en el relato. ¿Cómo? 1º: Alargándolo o por Expansión, cuando narramos una acción detallando segundo a segundo su desarrollo. 2º: Acortándolo o por Contracción, cuando utilizamos continuamente la elipsis. Movemos a los personajes de un sitio a otro sin decirlo. 3º: Utilizando la prolepsis o adelantando el futuro o la analepsis, recordando lo pasado. 4º: Ocultando el tiempo o por Elisión, haciendo el texto complicado al lector para meterlo más en él u obligarle a “pensar”. 4º: Finalmente hablaré del Narrador: Todos conocemos perfectamente las formas de narrar en 1ª persona u homodiegético, cuando se narra participando en la narración como un personaje de ella. 2ª persona es el más usado en los monólogos, el narrador que se narra a sí mismo y 3ª persona, que podemos dividirlo en: 1: Narrador equisciente, aquel que sabe tanto como el protagonista pero desconoce los interiores del resto de personajes. 2: Narrador protagonista, aquel que narra en primera persona pero manejando la narración a su criterio. 3: Narrador omnisciente, aquel que lo sabe todo de todos. 4: Narrador testigo, aquel que narra desde fuera de la narración contando solo lo que ve, pero desconociendo el pensamiento de los actores, así como el futuro de la narración. Aun nos quedaría hablar de la Focalización, pero creo que ya me he pasado tres pueblos y medio y no creo que alguien haya llegado hasta el final, pero… como ya había empezado… Saludos y que por lo menos me haya servido a mí para recordar. |
|
Vamos a ver, R2_D2 y bizarro, aun no os habéis enterado que en bubok, cada vez que alguien hace un copi-pego de una intervención, aparece en la cuenta personal del copipegado; pues ya habéis aparecido ambos dos en mi cuenta, COPIPEGANDOOS mis definiciones de un relato. ¡Anda que no es desvergonzada esta juventud! |
|
Cosas raras, que no existen ... =� fantasmas Eso de la narratología ... es a la literatura como la gramática al hablar. La gramática no te enseña a hablar. La narratología no te enseña "el truco" de la literatura. Ni un manualillo de figuras retóricas te da la chispa para ser más expresivo. Lo que pasa es que como en los libros esos de narratologia todo son ejemplos del Flaubert, del Henry James, del Joyce y muchos premios Nobel, pues parece que en los tratados esos está la clave de lo que funciona en literatura. No. Son solo léxicos, clasificaciones, abstracciones, palabras más o menos raras. (obviedades tambien) Y no discuto que vienen bien esos palabros. Por ejemplo, yo ando buscando palabros de esos para las trampas de Daniel, que las hace de distintas clases. Como el relato ese de Frente a Frente sea de él, me va a oir. Palabra. |
|
Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Arturito. Las normas iniciales son eso, para iniciarse, etapa que corresponde a las redacciones de la educacin obligatoria. Una vez se supera eso... hay que dar rienda suelta y dejar que cada cual de lo mejor de si mismo, o al menos lo intente. Personalmente creo que el encorsetamiento lleva a que todo lo que escriba-lea se parezca, o se repita, o deje la misma sensacin al acabarse. La de ser un albail, en lugar de un arquitecto. A un arquitecto colegiado y que ejerce no se le recuerda el clculo de estructuras que estudia en primero de carrera... Esto va sin acritud :)
|
|
Bueno, ese de Frente a Frente, aunque no sea de Daniel, hace trampa. Un poco. La trampa est en el sujeto plural de un verbo, que puede dar a entender que ellos dos, l y ella, estn del mismo lado del espejo y frente al fantasma, cuando lo que se descubre al final es que cada uno est de un lado. Es un relato basado en el efecto de "oro parece, plata-no es. Qu es?". Es lo que suelo decir: trampa. Lo primero que le pido al texto que leo es que sea de fiar. Volviendo al simil del arquitecto que pone Reithor, es como si en lugar de una ventana me pintara un trampantojo en la pared. Efectivamente, el arquitecto puede demostrar su ingenio pintando trampantojos, hasta le puedo felicitar por ello, pero le dira "chico, a esta habitacin le falta una ventana". |
|
Os leo y me da la impresión que pocos habéis entendido lo que pretendía al abrir un post con la definición de un relato. Nada más lejos de mi intención "enseñar" a quien no quiere aprender, ni tan siquierea a quien quiere, pero leido vuestros comentarios, no por menos voy a callar los míos. El primero que hago es que como todos sabemos qué es un relato, no es necesario explicar nada, por lo tanto, entenderemos por relato el librealvedrío de todo aquello que cualquiera de vosotros quiera escribir en el Certamen; diría más, el Certámen no debería llevar la palabra relatos, pues sobra, ya que todo el mundo lo entiende. Con lo que se aprende en el colegio vale, el resto pura capacidad imaginativa del autor. Pues estoy aprendiendo mucho a mi edad. El segundo es que ya que las normas del buen relato sobran, supongo que todas sobran por igual, incluídas la de circulación, que una vez aprendido a manejar el volante, el resto se deja a la imaginación del conductor... Y sobre el arquitecto y los cálculos mejor no comento, porque en seguida me viene a la mente un "arquitecto" catalán que diseñó... en fin dejemos el tema que me entra mucha risa. Ustedes mismos, señores y perdónenme por cometer la osadía de escribir unas cuantas normas para escribir bien un relato, no volveré a copmeter ese error. Saludos |
|
¡Eh!, no discutamos tanto. Así que, para poner paz, voy a romper unos cuantos jarrones. Terminología: esos manuales hacen poco más que definir palabras, léxico, conceptos, que sirven para hablar de ficción. Pero ... nadie aprende las palabras leyéndolas en un diccionario. Y una máquina (y muchas personas) son perfectamente capaces de combinar las palabras del diccionario con toda corrección y sin decir nada. Normas: en el XX,3333 % de los casos nos sirven para saber por qué un relato es malo. Nunca (nunca=100 %) nos dirán por qué un relato es magnífico. Crítica literaria (algo un poco más allá de las "normas"): Es capaz de decirnos, 20 años después, por qué tal novela es magnífica. O por qué tal novela tuvo tanto éxito en su época y luego fue arrumbada. O por qué tal novela que ahora es el no va más, a duras penas consiguió entones ser editada. Pero la crítica literaria es incapaz de decir qué ingredientes hay que poner y cómo mezclarlos para producir algo de valor. Aprendiz de escritor: alguien que se levanta a la mañana tan poseido de certezas que se tiraría del séptimo piso para demostrarlas, y que se acuesta absolutamente desesperado porque cree que todo lo que ha escrito ese dia es basura. Lector: ésa es la clave. |
|
bueno, siento si mis palabras resultaron agresivas, pero noto por aqu mucha susceptibilidad. Usted ha dado una serie de normas que no dejan de ser normas, deben ser la base sobre la que construir algo y deben ser flexibles. Si no, atan la creatividad y acabaramos siendo en el mejor de los casos como un escritor de best-sellers en serie, todos iguales. Un Dan Brown de la vida, pero sin xito. Por supuesto que hay que tener una historia con pies y cabeza, pero todas esas enaguas restan lo ms importante: la posibilidad de producir algo suficientemente novedoso e impactante.
Y no se lo tome como algo personal, al fin y al cabo yo no soy escritor, mi intencin no es vivir de esto sino disfrutar escribiendo, o al menos aliviar la carga que se pone el alma de cada cual ms a menudo de lo que quisiera. Le agradezco que defina relatos, pero digo yo que aqu casi todos hemos escrito un libro...
|
|
bueno, siento si mis palabras resultaron agresivas, pero noto por aqu mucha susceptibilidad. Usted ha dado una serie de normas que no dejan de ser normas, deben ser la base sobre la que construir algo y deben ser flexibles. Si no, atan la creatividad y acabaramos siendo en el mejor de los casos como un escritor de best-sellers en serie, todos iguales. Un Dan Brown de la vida, pero sin xito. Por supuesto que hay que tener una historia con pies y cabeza, pero todas esas enaguas restan lo ms importante: la posibilidad de producir algo suficientemente novedoso e impactante.
Y no se lo tome como algo personal, al fin y al cabo yo no soy escritor, mi intencin no es vivir de esto sino disfrutar escribiendo, o al menos aliviar la carga que se pone el alma de cada cual ms a menudo de lo que quisiera. Le agradezco que defina relatos, pero digo yo que aqu casi todos hemos escrito un libro...
|
|
Bien, señores, ya que veo que entre líneas leen ustedes bastante poco, tendré que hablar claro como el agua. Aunque puede que mi forma de escribir sea tan ambigua que no me entienda ni yo mismo. Me estoy refiriendo a la introducción que hice en mi "escabrosa" DEFINICIÓN DE RELATO. Pues decía textualmente: "No creáis que hago esto para demostraros mis conocimientos lingüísticos, demostrado está que son bastante limitados, es solo porque leyendo los COMENTARIOS, he observado una cierta arbitrariedad y como creo que la idea es aprender". De aquí se desprende que la intención no era la de enseñar a escribir un relato a nadie, sino a enseñar a COMENTAR cuando un relato es bueno o malo, pues había y sigue habiendo mucha arbitrariedad, independientemente de que al lector le guste el libro que lee... "por que sí", que ese de por sí es ya un argumento contundente. Espero que ahora haya quedado claro, porque le he hecho leer el post a mi querido sobrinito y me ha sabido interpretar correctamente. En cuanto a "picas y mordeduras de insectos" pues más bien que no; ya a mi edad la piel es demasiado dura para ser "picada" por ningún insecto. ¿Me sentiende? Saludos amigos virtuales. |
|
cita de Incongruente
Oido cocina. Algunos somos ms que rpidos leyendo (y en intern, doble rpidos que al natural. No os habeis fijado que en los Concursos que llevamos los relatos "largos" tienden a ser penalizados, como si llevaran hndicap?)Bien, seores, ya que veo que entre lneas leen ustedes bastante poco, tendr que hablar claro como el agua. Aunque puede que mi forma de escribir sea tan ambigua que no me entienda ni yo mismo. Me estoy refiriendo a la introduccin que hice en mi "escabrosa" DEFINICIN DE RELATO. Pues deca textualmente: "No creis que hago esto para demostraros mis conocimientos lingsticos, demostrado est que son bastante limitados, es solo porque leyendo los COMENTARIOS, he observado una cierta arbitrariedad y como creo que la idea es aprender". De aqu se desprende que la intencin no era la de ensear a escribir un relato a nadie, sino a ensear a COMENTAR cuando un relato es bueno o malo, pues haba y sigue habiendo mucha arbitrariedad, independientemente de que al lector le guste el libro que lee... "por que s", que ese de por s es ya un argumento contundente. Espero que ahora haya quedado claro, porque le he hecho leer el post a mi querido sobrinito y me ha sabido interpretar correctamente. En cuanto a "picas y mordeduras de insectos" pues ms bien que no; ya a mi edad la piel es demasiado dura para ser "picada" por ningn insecto. Me sentiende? Saludos amigos virtuales. Si algo me ha maravillado de estas semanas, es la variedad de "lectores". Incluso coincidiendo en las votaciones, la disparidad de "lecturas", como se ve en los comentarios, asombra. Pero ... yo me enfrentara a este hecho, a lo variopintos que somos, no con intencin de homogeneizarlo y sentar ctedra. Hombre, anteayer se me ocurri si podra sistematizar el proceso de puntuacin de los relatos, y hasta me fabriqu esa hoja excel. Solo para uso propio, claro. Y no, no me funcion. Votar es bastante lioso. E injusto, muy injusto. Sera mucho ms til (y ms divertido) para entender esos comentarios, conocer qu tipo de persona hay detrs de cada nick. Hay comentarios que uno debe dejar de lado, porque percibe que lector y autor estn en esferas diferentes en cuanto a intereses, idiosincrasia, yo qu s. Pero hay otros comentarios que, conociendo a la persona que los hace, te abren los ojos sobre qu distancia hay entre cmo funciona tu texto y cmo queras t que hubiera funcionado. Supongo que se ha dicho muchas veces que para escribir hay que saber leer. Yo aadira, y leer al que te lee. |
|
cita de R2_D2
Creo que la teora que expone Alejandro ha de tenerse en cuenta, no tanto para evaluar los relatos del certmen como para hacer trampas a sabiendas.
cita de Incongruente
Oido cocina. Algunos somos ms que rpidos leyendo (y en intern, doble rpidos que al natural. No os habeis fijado que en los Concursos que llevamos los relatos "largos" tienden a ser penalizados, como si llevaran hndicap?)Bien, seores, ya que veo que entre lneas leen ustedes bastante poco, tendr que hablar claro como el agua. Aunque puede que mi forma de escribir sea tan ambigua que no me entienda ni yo mismo. Me estoy refiriendo a la introduccin que hice en mi "escabrosa" DEFINICIN DE RELATO. Pues deca textualmente: "No creis que hago esto para demostraros mis conocimientos lingsticos, demostrado est que son bastante limitados, es solo porque leyendo los COMENTARIOS, he observado una cierta arbitrariedad y como creo que la idea es aprender". De aqu se desprende que la intencin no era la de ensear a escribir un relato a nadie, sino a ensear a COMENTAR cuando un relato es bueno o malo, pues haba y sigue habiendo mucha arbitrariedad, independientemente de que al lector le guste el libro que lee... "por que s", que ese de por s es ya un argumento contundente. Espero que ahora haya quedado claro, porque le he hecho leer el post a mi querido sobrinito y me ha sabido interpretar correctamente. En cuanto a "picas y mordeduras de insectos" pues ms bien que no; ya a mi edad la piel es demasiado dura para ser "picada" por ningn insecto. Me sentiende? Saludos amigos virtuales. Si algo me ha maravillado de estas semanas, es la variedad de "lectores". Incluso coincidiendo en las votaciones, la disparidad de "lecturas", como se ve en los comentarios, asombra. Pero ... yo me enfrentara a este hecho, a lo variopintos que somos, no con intencin de homogeneizarlo y sentar ctedra. Hombre, anteayer se me ocurri si podra sistematizar el proceso de puntuacin de los relatos, y hasta me fabriqu esa hoja excel. Solo para uso propio, claro. Y no, no me funcion. Votar es bastante lioso. E injusto, muy injusto. Sera mucho ms til (y ms divertido) para entender esos comentarios, conocer qu tipo de persona hay detrs de cada nick. Hay comentarios que uno debe dejar de lado, porque percibe que lector y autor estn en esferas diferentes en cuanto a intereses, idiosincrasia, yo qu s. Pero hay otros comentarios que, conociendo a la persona que los hace, te abren los ojos sobre qu distancia hay entre cmo funciona tu texto y cmo queras t que hubiera funcionado. Supongo que se ha dicho muchas veces que para escribir hay que saber leer. Yo aadira, y leer al que te lee. Yo tambin intent sistematizar mis puntuaciones para que fueran lo ms objetivas posible, pero al final simplemente me dejo llevar, lo cual es injusto porque s que tal vez no elija a los mejores si no a aquellos que se ajustan mejor a mis gustos o que me emocionaron de algn modo en el momento en que los le. Se supone que an votando de este modo no pasara nada si hubiera miles de lectores, pero siendo cuatro monos como somos al final el resultado es el que es. En cuanto a que se penalicen los relatos largos, es posible, estamos creando una sociedad demasiado impaciente, si al segundo prrafo, qu segundo prrafo, a la segunda lnea el texto no engancha se pasa al siguiente. De todos modos el ltimo y reiterativo relato apenas tiene 200 palabras y 0 puntos, por lo que tampoco se otroga bonus porque s a la brevedad. |
|
Bien, bien, trampas a sabiendas ..., bien. Luego reconoces que las haces. El último relato no es malo, ni mucho menos. Pero creo que hubiera funcionado bien como micro-relato, sobre cincuenta palabras. Algo "eléctrico". Unas buenas frases, condensando todo, la vida dedicada a la investigación del más allá y el final abrupto. Me maravilló que tuviera exactamente 200 palabras, ni una más ni una menos. Creo que sólo algún maniático de la composición, de la forma, puede haber escrito un relato así. Ya hay que currarse el texto quitando y poniendo hasta acertar con las doscientas. ¿Quién será? Por cierto, ¿ese relato no es lo contrario, justo lo contrario, de ese lugar común que ridiculiza a esos curas que, predicando toda la vida lo de la resurreccion de los muertos y la vida eterna, luego les entra el canguelo a la hora de morir? En los relatos "largos", aparte del cansancio del lector, que parece que está "demostrado" que la lectura en pantalla agota antes, creo que viene ocurriendo el defecto ése que me señalaste tú en uno de mis relatos de la semana pasada: demasiada materia. Queda la sensación de que hay muchas más cosas por decir, y que el relato, aun siendo largo, ha abierto más frentes de los que ha cerrado. Esa sensación la he tenido en este Concurso con el relato de la vela (el del Palacio de Linares, no recuerdo como se titula oficialmente, algo de una vela), que no me disgustó en absoluto, por otro lado. Quizás se aludía a personajes y temas de otras obras de ficción que yo no conozco, pero me quedó la sensación de faltarme información: quién es el personaje, qué noche del año es ésa en la que puede salir, quiénes le atacan. Hombre, la verdad es que no tengo ni idea ni de dónde está ni qué pasa con el Palacio de Linares. Es fácil que el fallo sea mio, y que haya mucha literatura ya sobre ese Palacio y sus fantasmas. |
|
cita de R2_D2
Bien, bien, trampas a sabiendas ..., bien.
Las llamos trampas por seguir con tu terminología ya que no lo considero así, yo lo llamaría simplemente recurso y seguro que por ahí tiene un nombre impronunciabel (tal vez Alejandro lo sepa).Luego reconoces que las haces. El último relato no es malo, ni mucho menos. Pero creo que hubiera funcionado bien como micro-relato, sobre cincuenta palabras. Algo "eléctrico". Unas buenas frases, condensando todo, la vida dedicada a la investigación del más allá y el final abrupto. Me maravilló que tuviera exactamente 200 palabras, ni una más ni una menos. Creo que sólo algún maniático de la composición, de la forma, puede haber escrito un relato así. Ya hay que currarse el texto quitando y poniendo hasta acertar con las doscientas. ¿Quién será? Por cierto, ¿ese relato no es lo contrario, justo lo contrario, de ese lugar común que ridiculiza a esos curas que, predicando toda la vida lo de la resurreccion de los muertos y la vida eterna, luego les entra el canguelo a la hora de morir? En los relatos "largos", aparte del cansancio del lector, que parece que está "demostrado" que la lectura en pantalla agota antes, creo que viene ocurriendo el defecto ése que me señalaste tú en uno de mis relatos de la semana pasada: demasiada materia. Queda la sensación de que hay muchas más cosas por decir, y que el relato, aun siendo largo, ha abierto más frentes de los que ha cerrado. Esa sensación la he tenido en este Concurso con el relato de la vela (el del Palacio de Linares, no recuerdo como se titula oficialmente, algo de una vela), que no me disgustó en absoluto, por otro lado. Quizás se aludía a personajes y temas de otras obras de ficción que yo no conozco, pero me quedó la sensación de faltarme información: quién es el personaje, qué noche del año es ésa en la que puede salir, quiénes le atacan. Hombre, la verdad es que no tengo ni idea ni de dónde está ni qué pasa con el Palacio de Linares. Es fácil que el fallo sea mio, y que haya mucha literatura ya sobre ese Palacio y sus fantasmas. En cuanto a los relatos, sé paciente y esperemos al domingo para desptricar a gusto. |
|
Buenas, En primer lugar, en cuanto al tema original del hilo traído por Incongruente, sólo quiero decir que a mi sí me parece importante conocer las normas habituales y reglas de escritura. Pero no porque crea que deban ser seguidas a pies juntillas, sino porque es bueno conocer la base teoríca sobre la que nos movemos para luego vulnerarla, si nos apetece. A lo largo de la historia ha habido diversas corrientes literarias que han defendido, desde el clasicismo más puro, hasta la innovación y el rupturismo más radical. Cada uno es libre de elegir la fórmula que mejor exprese su creatividad y someterse después al juicio del lector, que es, a la postre, el que decide realmente lo que de verdad vale y lo que no. Por otro lado, conociendo la teoría, en este caso de lo que es un relato, es más fácil construir la crítica sobre una obra. ¿Cuantas veces no notas que una obra no funciona sin saber muy bien por qué? Al observar su estructura y composición, muchas veces encuantras la respuesta con más facilidad. Ásí que mi felicitación a Incongruente y mi ánimo para que siga regalándonos artículos como los que ha escrito en este hilo. Por cierto, Incongruente, Escritores Club es un blog que funde, hace más de un año, en el que colaboramos muchos escritores, la mayoría provenientes del mundo de la impresión bajo demanda, y que siempre está abierto a nuevas incorporaciones. Así que, si te animas en colaborar (invitación que hago extensible a todos los demas escritores de Bubok), sólo tienes que decírmelo. Un saludo, Juan Carlos
|
|
Entiendo que las excelentes reglas que explica Incongruente son la base de partida para estructurar y redactar bien un relato, un recordatorio para mentes olvidadizas, y que vienen muy a cuento, son una buena aportación. En cuanto a respetar las bases, me parece que si están y han sido aceptadas por la mayoría, todos deberíamos respetarlas, aunque nos guste romperlas. Si no se quieren bases, se puede proponer una votación para eliminarlas. Lo bueno de ellas es que ordenan el concurso, y el orden clarifica. Se me ocurre que se podría también variar este concurso a una simple presentación de relatos (viendo lo que a muchos nos cuesta puntuar) partiendo de un tema elegido por el Maestro de Ceremonias (que podría ser rotativo), pero sin votaciones, sólo con opiniones. Realmente, leer los relatos y sobre todo puntuarlos lleva mucho tiempo, y siempre podemos cometer injusticias sin quererlo, dejar relatos buenos por no haber opción a más votos. A mí, confieso, me cuesta mucho más puntuar los relatos que dar una opinión sobre ellos, e incluso que escribirlo. Gloria |
|
Dices. "A mí, confieso, me cuesta mucho más puntuar los relatos que dar una opinión sobre ellos, e incluso que escribirlo." A mi me pasa al revés, puntuar es duda hamletiana, pero .... el intríngulis de la competición me parece un aliciente insustituible. Como hacía decir Steve McQueen al personaje que interpretaba en "Le Mans": "Racing is life. Anything before or after is just waiting" Eso si, yo abriría la veda de los comentarios desde el principio. Entre otras cosas, creo que "calentaria el partido" enormemente. |
Eso de la narratologa ... es a la literatura como la gramtica al hablar. La gramtica no te ensea a hablar. La narratologa no te ensea "el truco" de la literatura. Ni un manualillo de figuras retricas te da la chispa para ser ms expresivo. Lo que pasa es que como en los libros esos de narratologia todo son ejemplos del Flaubert, del Henry James, del Joyce y muchos premios Nobel, pues parece que en los tratados esos est la clave de lo que funciona en literatura. No. Son solo lxicos, clasificaciones, abstracciones, palabras ms o menos raras. (obviedades tambien)
Y no discuto que vienen bien esos palabros. Por ejemplo, yo ando buscando palabros de esos para las trampas de Daniel, que las hace de distintas clases. Como el relato ese de Frente a Frente sea de l, me va a oir. Palabra.