|
¿Me he perdido algo? ¿Cómo ha quedado al final la votación?
Creo que la coincidencia de la fase de comentarios post votación con el otro concurso (el de relatos) nos ha distraído un poco la atención. Pero seguimos aquí también, para comentar y todo eso.
¡Enhorabuena, Daniel! Tu buen micro, que finalmente no voté pues hubo otros que me agotaron el cupo de votos, fue un digno y justo ganador, obtuvo puntos de ocho de los votantes y un hermoso repóquer de cincos. ¡Excelente y merecido resultado!
Gracias a todos por mantener vivo este concurso en el que llevamos varias ediciones pudiendo votar a cinco de nuestros pequeños engendros micro literarios. Y gracias a los que comentáis. Y gracias, muchas gracias, por supuesto, a los que me otorgasteis algún punto (Incongruente, Miguelmig, Pelotadeplaya, PrincipioyFinal) y mi agradecimiento más especial para ti, Daniel, por esos cinco puntos.
Espero poder comentar alguna cosa más sobre los micros de la edición. Y espero más vidilla en este hilo. ¡Y esos votos perdidos! |
|
Confianza ciega
La historia es inverosímil. Se supone que un poderoso, tal vez un capo mafioso, o el cerebro de un robo genial al estilo oceans, no va a hacer las cosas de ese modo. ¡Dejarse meter en un ataúd y que lo entierren realmente! No, un sujeto así no se fía ni de su sombra y no se expone a que luego no lo desentierren. Arregla las cosas para que parezca que lo entierran a él. Como lo hace Harry Lime en El tercer hombre. ¿O te imaginas a aquel hombre frio, cruel y despiadado metiéndose él de verdad en el ataúd? Por eso la historia no me gustó. Desde el momento en que vi por donde iba pensé que aquel era un delincuente de pacotilla y que se iba a quedar enterrado para siempre.
Juego macabro (Mi cinco)
Varios microrelatos se movieron por lo alto de mi quiniela. Finalmente este se llevó los cinco puntos pues me pareció una inteligente manera de tomar la frase de inicio, una agradable y dulce manera de exponer una escena de niños en la playa, y un relatar de algo que todos podemos identificar fácilmente con nuestra infancia. Incluida esa madre llamándonos a la mesa.
Destierro
Buen micro. Me desconcertó lo del fondo del baúl. ¿Cómo entonces encaja la montaña de basura? ¿Está el viejo baúl enterrado bajo la basura? ¿O lo ha llenado después con trastos diversos y papeles viejos y ella, la muñeca, llama a eso basura? Tal vez influyó en su contra, también, la coincidencia de que esta micro historia es la antítesis de la historia amable en la que yo me inspiré para el otro concurso. De todos modos, visto con objetividad, arreglando un poco la incoherencia del baúl y la basura, resultaría un muy buen micro. |
|
Sobre mi micro relato creo, definitivamente, que le sobran tres palabras en la penúltima frase "sobre la droga". Totalmente innecesarias y recargan la frase. Queda mucho más redonda sin ellas: "Si crees firmemente en tu victoria tienes ganada ya media batalla". Entre hielos : se llevó dos puntos en mi quiniela pues aunque no me acaba de gustar el uso de la frse de inicio, hay aquí marro suficiente como para imaginar una buena historia. No es difícil. Los detalles y los eventos previos a ese encuentro se dibujan con facilidad en nuestra imaginación. La verdad desde el más allá: aceptable micro en el que entendemos, no sin cierta dificultad, las explicaciones que nos da la victima. Pero lo considero llano, poco estimulante. Y algo confuso también. El jardín: fue mi cuatro. Micro de los que me gustan. Te lleva naturalmente de una historia de crimen familiar o pasional a un tierno escenario en el que la perrita murió a poco e tener cachorros y fue enterrada en el jardín. El espíritu de la perrita piensa en el momento en que su cachorro descubrirá su tumba y jugará con sus huesos (y aquí, como en otros micros, es lícito para el escritor o escritora el imaginar los pensamientos desde ese otro plano de la existencia, en el que, en definitiva, ha sido el modo más común de abordar la frase de inicio). Un muerto no tan muerto : Veo aquí un recuerdo claro de Lisbeth Salander saliendo de su tumba herida gravemente pero no muerta por el disparo de su padre. Me parece una aceptable idea para el micro, pero tiene el inconveniente de que la frase de inicio no es la más adecuada. Visto lo visto, dado que no le mató con el golpe, queda raro que diga "Ha enterrado mi cuerpo". Le ha enterrado a él, simplemente. |
|
A Miguel: Ok, tío. Ya he visto el hilo. Desde que queráis, nos ponemos a ello. A Sacra: (Haciendo una reverencia) Siempre es un honor, Madame ;-) A Incong: ¡Ja, ja, ja! Don Alejandro, a usted se le perdona todo. A Piqueras: Correcto, Josep. Ella identifica los objetos que hay dentro del baúl con basura. A mí también me chirriaba el comienzo. Pero como la pobre estaba despechada, terminé optando por él :D Para cualquier cosa referida a la Edición 67, recordad que nos vemos aquí ;D
|
|
Jardín de amor En general me pareció poco creíble, enterrar el cuerpo con las manos desnudas es romántico, pero doloroso. Y si se habla de flores silvestres, lo de la semilla me sobra, hubiese quedado mejor, a mi gusto, decir que luego crecieron allí unas flores silvestres. El geosorf Felicito a Alejandro por su originalidad, me gustó mucho el concepto, una nueva raza... que hace bromas al final, casi lo estreopea, pero la originalidad en el relato me hizo darle los 5 puntos. Creo que saldría un muy buen relato del origen de esta nueva raza. Por cierto, no te has fijado en mi cambio de look! Juego Macabro Me gustó mucho, porque parece que va a haber una desgracia, pero la madre lo interrumpe con ese grito de que hay que comer, una paella, supongo. Lo del detalle del palo me ha sobrado, y la redundancia de que sea puntiagudo, pero por lo demás, una idea muy buena entre tanto relato de muertes. Destierro Me pareció precioso, conmueve esa muñeca que toma vida y echa de menos a su compañera de juegos y su anterior vida. Lo que no entendí es que tiraran el baúl entero, aunque si era en una limpieza de casa de abuela, puede pasar. Entre hielos El título imagino que será por el frío y el principio me pareció prometedor, pero luego lo encontré muy confuso. La verdad desde el más allá Se repite varias veces la palabra "termina" y es demasiado confuso para lo que quiere contar, aunque luego al final se explique todo. El jardín Era un gran micro hasta la frase final, que sobra, no hace falta que se aclare que es un cachorro, con saber que era un perro lo hubiéramso entendido todo. Todavía hay un camino Es buen micro, utiliza el enterramiento en otro sentido, el lenguaje rebuscado lo achaqué a que busca ayuda en un religioso o algo así, o que el paciente lo es. Un muerto no tan muerto La palabra "sagazmente" me mató, un lenguaje muy rebuscado y la frase final hasta el pero iba bien pero luego... Sacra, quise hacer un diálogo, pero me salió un churro, lo siento. Felicidades a todos por una gran edición, y porque llevamos varias pudiendo votar a 5, es una gran noticia.
|
|
En busca del voto perdido... ¿Cómo queda finalmente la cosa? ¿O dejamos los resultados como definitivos? Lo digo únicamente por si Ernie decidiese actualizar el medallero. O algún voluntario. Sí, ya sé que el medallero y los puntos no tienen importancia. Pero como es casi una tradición... De mi micro: En cuanto al lenguaje del drogadicto no ha de extrañar demasiado. Personas con formación, cultura y elevados estudios han caído en ocasiones en el yonkismo. En cuanto a quien le atiende en su llegada a la granja, ese sí pudiera ser un religioso. Su expresión "joven amigo" es la adecuada para dirigirse a esa persona que acude a pedir ayuda. Decirle algo como "mira, pequeña escoria humana, creo que has acertado al venir aquí. Nosotros te enderezaremos y te quitaremos tu asqueroso vicio" podría resultar contraproducente. |
| Rosa no está disponible, creo que anda de viaje. Cuando nos diga cuales son sus votos definitivos, los sumamos y sacamos el resultado para el medallero. Es lo único que se me ocurrió, tenía sus votos, pero por una tontería no se los iba a invalidar y penalizarla. Como no afecta al triunfo de Daniel tener su votación, supongo que no pasa nada por esperar a que Rosa vuelva. |