|
cita de Pelotadeplaya
Por la parte que me toca, he de decir que si copiaba el micro desde el correo era de una manera y si lo copiaba de bubok era de otra, pero avisadme la próxima vez si el micro no está tal y como lo pensasteis, que no es ningún trabajo y en esta edición tuve que editar unos cuantos.
Si es que hemos tenido una Maestra de Ceremonias que no nos la merecemos... ;D
|
|
COMENTARIOS A LOS COMENTARIOS: Ante todo, gracias a quienes me habéis comentado el micro, o el chiste, !o lo que coñ. haya salido¡ Carlos Maza, gracias por tu comentario pero, hijo, no me vale "pa ná". Dime que está mal escrito, que mal "desarrollao", que... "Pos me queo como staba". ¿Habré escrito un bodrio y no "menterao"? ojodegato, gracias por tu comentario; yo no sé si mi micro te ha hecho reír, pero a mi tus comentarios es que me han partido por la mitad. Hace ya un rato que los leí y todavía me entra la risa: una ninja en bata... Muy bueno, aunque luego me eche a llorar de desconsuelo porque, ¿te digo la verdad? Lo escribí en plan serio de coj...., me salió con doscientas catorce palibras de marras; primer recorte y bajaron a ciento setenta. ¡La leche, me dije, como siga cortando esto será un micro, pero no el que yo he escrito. Otro recorte y quedaron ciento y pico. ¿Y ahora que corto yo? Si quito esto, me cargo el motivo, si quito esto otro, me cargo el desenlace... Y me dió por quitar artículos, adverbios y demás parafernalia. Después de casi diez intentos: ¡¡¡Por fin entro en concurso, solo quedan noventa y nueve...!!! Me leí y... Joder, ¡qué llorina me entró! Pero... ¿Quien coñ. ha escrito esto? En fin, para que contarte, así me ha ido. Esto de los micros tiene demasiado "enjunge" y no va conmigo. DanielHR, gracias por tus comentarios. Si lees lo que le he comentado a ojodegato anteriormente entenderás lo de mi micro. Recortar es algo más complejo de lo que me pensaba; si recortas algo que como autor crees que es parafernalia, puede que estés quitando la parte que el lector necesita para entender tu idea... En fin, cuestión de practica y ganas. lasacra, gracias también a ti por tus comentarios, pero, no te cortes, mujer, dilo; dilo sin miedo. Te has partido de risa con un micro escrito con todo el desgarro de una situación de maltrato, muy mal narrada por el autor, que en este caso soy yo. Pues nada, a reír; por lo menos he hecho reír. La próxima vez que escriba un micro, o me sale a la primera de cien palabritas, o lo tiro a la basura y escribo otro. Esto de recortar no hay forma. La Clara esta mata a su madre creyendo que es su ex y lo convierto en un chiste. Pues voy yo bien. |
|
Alejandro, tu micro no está mal escrito ni está mal desarrollado. Te dije en mi comentario que resulta algo más que un drama, para mi gusto, un dramón. Situaciones demasiado desgarradas, tragedia donde se le da una vuelta de tuerca para intentar sorprender con un final inesperado. No trata de las historias más sencillas y cotidianas que prefiero votar. Si te sirve esta opinión muy bien, pero si no te sirve "pa ná" no es problema. Creo que limitaré mis comentarios a partir de ahora a los cinco que vote en primer lugar, al menos podré decir cosas positivas de ellos y sus autores a lo mejor hasta lo agradecen. Pero si no, tampoco pasa ná.
|
|
Primero de todo, enhorabuena a Ojodegato. Veréis, pese a haber quedado segundo, veo que hay gente que no ha entendido mi micro, por eso no lo votaron. Estuvo unas cuantas horas mal posteado, es decir, sin la frase final por error de la Mdc que no hizo bien el copia y pega (nos puede pasar a todos). Pero claro, como observo en los comentarios de algunos que no entienden el micro, o que no se explican ese final, estoy convencido de que hay gente que lo leyó estando mal posteado y no bien posteado. Y me queda el gruñido como única protesta. A lo mejor son cosas mías, pero os voy a poner el micro como estuvo posteado durante unas horas: La puerta de casa se abrió de repente. Nuestro hermano traía una cara de pánico como no había visto en la vida: el barco de padre había encallado. Cogimos las bicicletas y nos plantamos en el acantilado. El mar estaba embravecido bajo un cielo gris. Desde allí arriba apenas se distinguía el Estrella de Laredo partido en dos. Un vehículo se acercó por el camino y se detuvo junto a nosotros. Alguien se apeó. Se puso junto al borde, como nosotros, a mirar abajo.
-¿Qué ha pasado? Y aquí como estuvo posteado después, que es como debía haber estado desde el principio: La puerta de casa se abrió de repente. Nuestro hermano traía una cara de pánico como no había visto en la vida: el barco de padre había encallado. Cogimos las bicicletas y nos plantamos en el acantilado. El mar estaba embravecido bajo un cielo gris. Desde allí arriba apenas se distinguía el Estrella de Laredo partido en dos. Un vehículo se acercó por el camino y se detuvo junto a nosotros. Alguien se apeó. Se puso junto al borde, como nosotros, a mirar abajo.
-¿Qué ha pasado? Era él.
¿Cambia bastante, verdad? Me queda el consuelo de saber que a otros micros también les sucedió lo mismo. Cosas de las carreras. Se me estropeó la moto, caí en una curva porque me empujó alguien (sin querer, claro) o tuve que entrar en boxes porque las ruedas estaban gastadas porque el jefe de mecánicos planeó mal el asunto. Son las cosas que pasan. Ahora a por el siguiente certamen y, repito, enhorabuena a Ojodegato, que su micro era bueno, bueno. |
|
Aquí mis comentarios de esta edición, son cortos pero la verbena de San Juan no me ha dado para más. Una maravilla..: Muchas faltas de ortografía Solitario: Raro, locura, tenebroso, angustia La puerta de casa: Le falta contar una historia. Aislamiento: Terror con humor. Bien. La puerta verde: Ni fu ni fa. 5Km de separación: Macabro como pocos. Buen micro. El Sicario: Muy pero que muy bueno. Buena idea, genial, y, además, bien escrito. Anuncios por palabras: .......¿? La letra con sangre entra: no sé no sé Un lugar para dormir: Como si fuera Cuarto Milenio. Buena historia, con un final espectacular y muy bien narrada. Blindada: Esa maleta, ¿será una bomba? Está bien. Estrella de Laredo: MÍO Sí, "él" es el padre, que se ve que no iba en el barco. |
|
Pelotadeplaya, has sido una estupenda MdC, no pretendía "culparte" por cómo salió mi micro, la culpa es de la "mejora" que bubok decidió hacer en el foro. Y sé que pude haberte dicho que lo editaras, de hecho lo dijiste antes de que se cerrara el plazo "mirad vuestros micros por si hay fallos al postearlos que el foro está haciendo cosas raras" o algo así dijiste. Por tanto, en realidad la responsable de que el micro se quedara así soy yo, pero en ese momento me dije "no voy a marear que lo mismo hasta sale peor si se hace otro intento". Incongruente, no te vengas abajo, y te aseguro que no me he cortado a la hora de hacer el comentario. Entendí que se trataba de un drama, que un maltratador tenía una orden de alejamiento, que la protagonista escucha a alguien entrar a su casa y que se defiende, creyendo que es su expareja, con una sartén matando a su madre que era la que realmente entraba en la casa. Pero cuando lo leía tenía la sensación de que quien me lo contaba no sentía el drama y lo narraba como quien cuenta una anécdota. Viendo la evolución que has explicado de la creación del micro, tal vez hayan sido los recortes los que han producido ese efecto. Bueno, de todo hay que aprender. |
|
Carlos Maza, te ruego que jamás, bajo ningún concepto, tomes un comentario mío como algo que digo enfadado, o serio, o en protesta por... Nunca, Carlos. Ya te he comentado hace tiempo que ya tengo demasiados años como para que nada me moleste, ni tan siquiera las críticas de mi mujer por lo bien o mal que pueda hacer algo (Es una broma, por si no lo has entendido) Si te ha parecido que en mi contracomentario hay algo de enfado porque tu comentario no me ha servido "pa na", lo siento, no era esa mi intención y públicamente te pido disculpas. Era una forma de darte las gracias, pero con algo de ironía, de "guasa", como decimos por el sur. De verdad que lo siento, si debes saber que ya por el solo hecho de comentar ya me doy por satisfecho, aun más si me tomo el trabajo de agradecertelo con otro "contracomentario". Saludos y lo siento.
|
| Todo aceptado, Alejandro. Lo que me molestó, por decirlo claramente, no era que sonases enfadado sino despreciativo. En los últimos concursos he recibido algunas críticas que me han parecido inadecuadas, de personas que no comprendieron el micro, pero me he callado porque debo aceptar de todo, lo bueno y lo malo. No entendía, por tanto, tu tono en una situación similar. Asunto aclarado y a otra cosa. Un saludo. |
|
bueno, aqui miscomentarios sobre los micros desde mi humilde opinion: UNA MARAVILLA DESAGRADABLE: no entendi quien era el narrador, y no me gusto la muerte del personaje solo por haber sido curioso, además no vi ninguna maravilla, sino el terror de la muerte quitando la vida de una persona que no tuvo ningun tipo de espectativas de cruzar la puerta, ya que nisiquiera sabia lo q habia al otro lado. SOLITARIO: una persona aislada en su propia casa, con miedo al exterior y dependiente de su madre. eso es lo q entendi. sin embargo, no me quedo nada despues de leerlo. AISLAMIENTO: me sono mas bien a un guion de una comedia, mas bien graciosa y poco original. LA PUERTA VERDE: los colores de la puerta en cierto modo le daban vida a la casa, que despues se transforma en negra por los sucesos terribles que se llevaron la vida de la madre. otra vez, muertes sin sentido, solo para darle un final tragico y poder justificar el cambio de color de la puerta. CINCO KILOMETROS DE SEPARACION: podria haber puesto con quien confundio a la madre, por ese detalle, se puede pensar que puede ser desde su ex pareja, hasta algun compañero de trabajo le restringieron acercamiento. en definitiva, que yo me lo tenga q imaginar, no esta lo malo, sino que el final, la madre muerta (otra vez una persona muerta sin darle el valor q le corresponde) sigue sin daele sentido a la historia, como si el hecho de que alguien muera salva el relato. EL SICARIO: en el segundo parrafo ya sabia que no era la pareja de el. bien por mi que me hice las predicciones, punto para el relato q llamo mi atención. punto en contra, fue predecible, y termino como algun chiste q oi por ahi, o algun cuento comico. al no sorprenderme, solo me vendio mas de lo mismo de siempre, gracias a dios que no volvio a morir una persona. ANUNCIOS POR PALABRAS: bueno, creo q es un anuncio que se pone en la entrada de alguna casa. pobres monaguillos, ellos no estan acostumbrados al vino y a las charlas amenas, lo del asociacion de cornudos de españa, no me gusto, porq en realidad no me deja terminar de entender el anuncio. LETRA CON SANGRE ENTRA: creo q tiene que ver con la suba de matriculas o algo por el estilo, que para que puedan estudiar, pues la letra (el estudio) con sangre (los golpes que le dan) entra (que podran estudiar por la rebaja). unos estudiantes muy ahogados por la situacion y su motivacion por concurrir a determinado establecimiento. UN LUGAR PARA DORMIR: es la que mas me gusto, ese desprendimiento del cuerpo, y dar sus quizas ultimas palabras diciendole a la madre quien fue quien la asesino, me sorprendio al final, no me lo esperaba, aunq despues me haya recordado a alguna historia lde as acantarillas de mi mente, solo me sucedio despues de leerlo. lo entendi perfectamente y eso es lo q me dio satisfacción. BLINDADA: no termino de entender, quien se va. si la maleta era del dueño, o era de la persona que estaba afuera y debia irse. mucho enredo para que si al final, pudiese saber de q se trata, tampoco me terminaria covenciendo. bueno estos mis comentarios, mis saludos y felicitaciones a todos, los que participaron y al que gano. |
|
¡Que bueno que vinisteis, comentadoras y comentadores! ¡Hay vida después de las votaciones!
Mis felicitaciones para Alberto, Miguel, Carlos y Sacra, por sus resultados de podio, a Rosa y Ricardo por estar en mi top cinco, y a todos los demás por una edición en la que ningún micro dejo de ofrecer, por lo menos, algún detalle de calidad, de originalidad o de ingenio.
No fue sencillo votar, pero al fin y al cabo acerté con tres de los cuatro autores que compartieron conmigo el podio pentacular de los resultados.
Muchísimas gracias a los que me votasteis, Miguel, Carlos, Alejandro, PrincipioYfinal, Daniel, Rassengan y Raitan. Y gracias también a los que no me votasteis: analizando los resultados observé que el mejor micro relato, al final, es aquel que llega a más lectores.
Bienvenido, Rassengan, al certamen. Gracias por participar con nosotros en este mini taller literario. Como les ha ocurrido a otros antes, tu aterrizaje por aquí no te ha dado un buen resultado en puntos. No te desanimes y sigue por aquí. Verás que poco a poco descubres los hilos que hay que tocar para llegar a los votantes. E insisto en recordar que ese cero en los votos no es la nota de tu micro relato. Al no poder puntuar más que a cinco puede ocurrir que para muchos votantes hayas sido la sexta o séptima opción. Pero eso no da puntos, claro. Gracias a todas y todos por vuestros comentarios al mío y los demás micro relatos. He repasado los micros de nuevo y he completado estas breves notas. Son más bien sensaciones y reflexiones. Y como otros ya han dicho, desde el respeto y el buen rollo. |
|
1 : Una maravilla desagradable : Realismo mágico, como apuntó Daniel. Algunas anomalías tipográficas. Por un momento, un flash back de Indiana Jones y la última cruzada, cuando los impíos tratan de aproximarse al Santo Grial: sólo el penitente pasará... para los demás, ¡guadaña! Consejo: no precipitarse en el envío del micro. Un par de repasos, retocando aquí y allá, lo mejoran seguro. Leídos otros comentarios coincido, creo que con Alberto, en que la frase inicial no se corresponde bien con el contexto. Daniel ha mencionado también el valor de un artículo “la” ante la palabra casa. Aun a riesgo de penalizar por no ceñirse “sensu stricto” a la frase obligatoria, el micro debía comenzar así: “La puerta de la casa era …”
2 : Solitario : Me gustan los micros que sugieren y a los que cabe imaginar en diversos escenarios. Era inevitable pensar en Norman Bates, pero eso en sí no es un defecto. Son posibles otras situaciones, muchas de ellas cargadas de problemas de salud mental o de convivencia, que expliquen las breves líneas del micro relato. De ahí los tres puntos.
3: La puerta de Casa : Dos problemas: uno es el título es exactamente la primera frase del micro. Eso, en general, disminuye la valoración. El otro es que estamos ante una exposición de una realidad, de una vivencia, de unos sentimientos, pero no de algo que ocurra. Nos expone una realidad, no nos relata. No es relato, por lo tanto, tampoco es micro relato.
4 : Aislamiento : Le di un punto porque tiene cualidades que valoro en un micro. Se acerca por su brevedad al micro químicamente puro. Y estimula la imaginación del lector. Podemos imaginar muchas cosas que cuadran con lo que ocurre.
5 : La puerta verde : Me pareció que merecía los cinco puntos pues con la brevedad exigida por las normas del concurso nos cuenta historias terribles, no por tópicas menos interesantes. No nos cuesta imaginarnos un lugar y un momento de la historia de una tierra, de un pueblo, de una región. No sabría decir porqué, pero me hizo pensar en algunos tiempos y hechos de lo relatado por un buen Ruiz Zafón.
6 : Cinco kilómetros de separación : Buen micro, pues tiene un planeamiento, un desarrollo y un desenlace. Y un par de personajes presentes junto a uno, ausente, pero sospechado o temido. Para mi gusto el efecto sorpresa no requería alcanzar el extremo de matar a la pobre mujer. Bastaba con que, tras golpear, la persona que recibe el sartenazo le dijese algo como "¡Coño, hija! ¿Qué haces? ¿Es que quieres matarme?" Aunque confieso que eso va a gustos, y habrá quienes prefieran el terrible final que le dio Alejandro a su micro. Como en Don Álvaro y la fuerza del sino, la fatalidad se ceba en esa pobre mujer, la fuerza del destino la hizo ser maltratada y ahora le ha llevado a ser involuntaria homicida de su propia madre. No me quedaban puntos para este y otros micros...
8 : Anuncios por palabras. : Supongo que hay una historia, chiste, leyenda urbana o sainete más o menos conocido detrás de este micro relato. Pero yo lo desconozco. Y claro, no lo entiendo.
9 : La letra con sangre entra : Me hubiese gustado que lo que le ocurre al rector le ocurriese en realidad al ministro de educación. Pero bueno, está bien como está. Un poco cruel, pero rescatado por el inevitable humor que tiene la situación. No quedaban puntos, repito.
10 : Un lugar para dormir : Buen micro, que en breves palabras narra, de manera adecuada y correcta, una situación dramática. Por nuestra cultura literaria y cinematográfica entendemos perfectamente lo que ha ocurrido, cual es el problema de base. Aun así, nos queda campo para la imaginación. Son muchas las posibles explicaciones de la desaparición de Sofía. La solidez narrativa se mantiene con la descripción de la marcha de la gente, que se interna en la obscuridad, y con la de la madre, sola, esperando y lanzando una mirada hacia la habitación en la que debía estar su hija de no haber desaparecido. Sin embargo, la conexión con Desde mi cielo (Lovely bones) me pareció tan evidente que le restó originalidad. Aun así, de los mejores micros del certamen, y se llevó mis cuatro puntos.
11 : Blindada : Sencilla manera de describir la frustrante situación de un marido separado y expulsado del hogar por su esposa. Aquello que él ingenió para defensa de su hogar se convierte ahora en barrera insalvable que le deja fuera, le expulsa. Y para dejar esto más claro, la maleta y la nota. Dos puntos bien ganados.
12 : Estrella de Laredo : Primero leí “el barco de padre” por lo que pensé en un patrón o capitán (es “su” barco). Por eso el descubrir que, por lo visto, el hombre no iba a bordo me resultó muy extraño. ¿El patrón no iba en el barco? ¿Por qué zarpó el barco sin él? Por otro lado, comprendí que fuese el que fuese el motivo, los hijos se iban a llevar una alegría. Y como suele ocurrir tras años y años de cinefilia, pensé en el profesor Jones padre y sus acompañantes mirando al fondo del barranco, cuando Indiana se les acerca por detrás y mira, como ellos, hacia abajo. Sólo le faltó decir, como al patrón de barco, “¿Qué ha pasado?”. Para acabar, le iba a dar algún punto pero no me quedaban. |
| Al fin tengo un rato para felicitar a Ojodegato por su triunfo y agradecer los comentarios que se han hecho a mi micro. ¡Que queréis que os diga! Yo me he divertido escribiéndolo y por lo menos Lasacra se ha reído...Como veo que ya hay muchos comentarios, dejo los míos para otra ocasión. Me vuelvo a mi cueva... |