Aquí los comentarios.
|
MIS COMENTARIOS SOBRE LOS MICROS: PÁNICO No lo llegue a comprender y sigo en ello. LA OFRENDA Para mí fué el mejor micro, me recordó a la película de Troya. Me venían las imágenes conforme lo iba leyendo. Muy bueno. VERANO A este micro le otorgué los 2 puntos, no por fuese de menos calidad que los otros, pero tenía que decidir. Me gusto como se refleja la apatía de una joven de vacaciones en un pueblo aburrido. OÍDOS SORDOS Creo que le falta más trabajo a este micro, sin ánimo de ofender a su autor, lo veo muy flojo, a mi parecer faltó estrujar su cerebro un poco más. PUERTA DEL SOL El ganador!!! Mi segundo micro preferido. Tuve que elegir entre este y LA OFRENDA para dar mis 5 puntos, ambos hicieron activar mis sentidos... Muy bueno SELECCIÓN NATURAL No entro dentro de mis votos, como siempre algunos se tienen que quedar fuera y este es uno de ellos que se merecía ser votado, pero no pudo ser, tenía que elegir entre cinco. Me gusta como esta redactado, aunque me costó entenderlo en mi primera lectura. Quizás por ello no lo incluí en mis votos. SIN RECONOCIMIENTO Divertido e ingenioso. Le otorgué 1 punto. Por que los otros que elegí no es que sean mejor ni peores que este, pero en su redacción para mí tuvieron un mayor esfuerzo. ORGULLO Le falta a mi entender algo, no podría decir el que... pero no se enlaza del todo la primera parte con la segunda parte de su redacción EL DÍA QUE PAPÁ LE TRAJO DOLORES A MARÍA No logró entender muy bien que trata de reflejar su autor en este micro. ENMA 29 Muy original, me gusto por ello y por que el final del micro te sorprende y le da un toque divertido y armonioso a la historia. ESTAS SON MIS HUMILDES OPINIONES. |
|
Buenas tardes a todos. Felicidades Carlos, buen micro. Y felicidades a todos por una buena edición con buenos micros y mejores comentarios. Gracias por las dos cosas. Antes de poner mis comentarios, como he visto que nadie se ha enterado de qué iba mi micro, os doy una breve explicación por no dejaros con el gusanillo. Pero que conste que si no se ha entendido ha sido sólo porque no he sabido contarlo. El enorme engranje con enormes ruedas era un símbolo, no una atracción de feria ni nada concreto; el engranaje de la sociedad, del sistema... hace ruido porque algo falla, pero ¿cuándo no falla algo en la sociedad o en el sistema? Por eso nadie hace caso, es normal y mientras funcione... Cuando hace pum y atrapa a los más débiles nos sorprendemos, "si funcionaba... ¿cómo ha podido ser?" Bueno, no importa, era una idea que no ha salido bien, no hay que darle más vueltas. Ahora comentarios, por si sirven. Y si no, para que se note que me he leído los micros: PÁNICO. Este micro ofrece la posibilidad de que el lector pueda crear diferentes imágenes en su cabeza; desde un hermano mayor jugando con su hermanito bebé, hasta una escena erótica en la que Hilet rompe la magia de forma escatológica. Lo que si queda claro es que, en cualquier caso, se trata de un juego en el que las ruedas no son tan mortales. Una curiosa contraposición entre fantasía (la imaginación domina la primera parte del micro) y cruda realidad. Interesante. UN VIAJE SIN VUELTA. Una microhistoria muy completita. Aunque en verdad es una historia dura, lo cierto es que le falta algún toque que traslade sensaciones al lector, no sé… enfado cuando el coche se atasca en el barro, miedo cuando aparece el lobo, dolor cuando es atacado… Lo leo y no deja de ser algo que podría escuchar en el telediario, me falta sentimiento. LA OFRENDA. Un nuevo final para una vieja historia. La verdad es que resulta original y novedoso. Me gusta. VERANO. Un buen chiste. Tiene el mérito de haber sabido jugar con las palabras para conseguir el efecto. PUERTA DEL SOL. ¡Qué triste! Un buen micro en el que se ha sabido contagiar el desamor, la desilusión y la resignación. No sé si me resulta más “perdedor” el protagonista o Milagros, pues parece querer apuntarse que Milagros también está enamorada sin ser correspondida. Buen trabajo. SELECCIÓN NATURAL. Y la vida propia tiene un valor único, es verdad. Un micro que hace que el lector se enfrente a sí mismo: ¿Qué habría hecho yo en una situación así? ¿Soy sincero en la respuesta que me doy? Un gran trabajo. SIN RECONOCIMIENTO. ¡Qué bueno! Me ha sacado una gran sonrisa, eso ya merece puntos. Y la verdad es que es original y está muy bien. ORGULLO. Me imagino la cara de satisfacción de los alumnos. Una historia sencilla y muy bien tratada. Me gusta. EL DÍA QUE PAPÁ LE TRAJO DOLORES A MARÍA. Uf… qué historia más compleja se ha contado en tan poco espacio… Si resumo lo que entiendo seguro que ocupo más que el micro, veamos: en una familia adoptan a una niña venida de China. En esa familia tienen una asistenta desagradable y racista que no trata a la niña con respeto. Su nueva hermana, María, ha trazado un plan para que doña Eugenia sufra un “accidente”. El micro, desde luego, es bueno , cuenta mucho en poco espacio y tiene puntos interesantes como ese “llorar en su propio idioma”. Lo peor del micro creo que es el título, ya que “papá” no aparece y se ha creado una expectativa en el lector sobre ese personaje. ENMA 29. Un micro futurista de ciencia ficción. Está bien escrito, se entiende y, aunque el tema no es nuevo (robots con sentimientos) se ha sabido refrescar. Buen trabajo. |
|
Mis absurdos comentarios y explicación de mis votos: Pánico (mi micro) COMENTARIOS: Como micro, entiendo que tiene introducción, núcleo y desenlace. Como micro, insisto, no puede tener hilo condutor, pues un buen micro no debe tenerlo (tengo entendido) pero debe tener trama, intencionalidad. Pienso que la tiene. ¿Hilet? ¿Nombre? Y ¿por qué no? También Juan o Pedro. No tiene importancia. Lo importante es conseguir que el lector entienda la trama o intencionalidad del autor. Yo he fracasado rotundamente. La idea era que dos niños juegan. Ambos con bici; uno cae y, de acuerdo con el juego (en mi pueblo existía este juego y se llamaba: "El que pierde muere"), el otro debe intentar atropellarlo con su bici y frenar justo a lado de su cabeza. El chico perdedor, esté tan metido en el juego que,le entra pánico y se le descompone el vientre, escapándosele todo su contenido e inundando el lugar con su "aroma". El otro, ante el olor, decide que no quiere jugar mas. Un viaje sin vuelta: COMENTARIOS: Este micro, que a otros les ha parecido muy bueno, a mi me pareció previsible y el desenlace lo vi llegar, por lo que le quita algo de interés. Además, ha habido otros que han mantenido la sorpresa hasta el último instante. Le podía haber votado, pero con solo cinco posibles, se me quedó fuera. Como micro, tiene, al igual que todos la misma introducción, las enormes ruedas, pero, en este caso, la enormidad de las ruedas no tiene sentido, pues las cosas son enormes relativas a otro objeto comparado y aquí no lo hay. Veo una introducción muy obligada y fuera de lógica. La ofrenda COMENTARIOS: Como micro: Correcto, tiene todos sus elementos. La introducción es perfecta, ya que el caballo de troya disponía de enormes ruedas. El nudo central es el que me "molesta", ya que es un engaño: "Odiseo sintió pena... muchos morirían..." Hay engaño del autor para despistar al lector y no me gustó. Aquello iba a ser una fiesta, por lo que nadie tenía que morir, por lo menos en la fiesta de la Ofrenda. Eso le quitó votos ante otros micros. La salida o desenlace es buena, pues despista al lector con la novela de Troya, pero ya he comentado lo del nudo central. Verano COMENTARIOS: Otro micro que usa una introducción "falsa": "Enormes" ¿Por qué son enormes las ruedas de una bici? Cuando son vistas desde los ojos de un chico tirado en el suelo y las ve venir hacia él, como ocurre en mi micro, ese "enormes" tiene su lógica, pero aquí no. El nudo central, oculto es muy bueno: "Junto a sus abuelos" Ahí está el truco y el buen hacer de este autor. "abuelos" Ambos y uno de ellos medio sordo. Muy bueno, posiblemente el mejor nudo de todos, por la oculta intencionalidad del desenlace. Me gustó, pero lo de enormes ya le había quitado votos y, como otros micros no me decepcionaron, este fue perdiendo puestos ante Enma29 y Puerta del sol. Oídos sordos COMENTARIOS: Este micro me decepcionó. No he logrado entenderlo. Y eso que la primera frase impacta bien, pero ese desenlace hunde todas las expectativas. Puerta del sol COMENTARIOS: Otro micro con derecho a matrícula de honor. La enormidad de las ruedas de la introducción, simbólica en este caso, hace referencia a que, respecto al reloj, son enormes en realidad, pero, respecto al momento de dar las doce de fin de año, la enormidad es contundente. Su nudo central: "Estaba abrazada a Sebas" no es demasiado contundente, pero el desenlace le da la fuerza que le falta. El desenlace es fantástico, sobre todo por la "inocencia" de la frase de Milagros: "Lo siento. Solo soy yo" Ese SOLO debe estar escrito con mayúsculas. Francamente bueno y me alegra ver que el autor se haya llevado el triunfo, aunque yo preferí darle mas votos a Enma29. |
|
Selección natural COMENTARIOS: Como micro, la introducción tiene sentido. El nudo central es bueno, porque oculta perfectamente el desenlace; el desenlace a mi me parece imprevisto y bastante bueno. Este micro, para mi bien escrito, solo ha tenido un grave error, que le ha costado recibir solo dos votos míos, que se enfrentó a tres micros que me impactaron más: Enma29, Puerta del sol y Verano. Lo siento por su autor. Sin reconocimiento COMENTARIOS: Aquí tengo un ejemplo de lo que a veces ocurre en estos concursos. Este micro, como micro, tiene todos los ingredientes, cumple perfectamente los objetivos de la introducción, del nudo y del desenlace; por otra parte está bastante bien escrito, pero... yo no le he dado voto alguno y, por lo que veo en el recuento final, ha salido regularmente parado. No me preguntéis el por qué, pero a veces esto ocurre y yo no lo entiendo. Me puedo haber equivocado al valorarlo, pero ¿también el resto de los lectores? Curioso. Y lo siento por su autor, porque el micro es bastante bueno. Orgullo COMENTARIOS: Que me perdone su autor, pero es que este micro me pareció rocambolesco. Nada tiene que ver ni la introducción y el nudo central con el desenlace. Es como sacarse una chistera del bolsillo, cuando estaba jugando con pañuelos. Me dejó una sensación de "¡Vamos a salir por Úbeda!" Pienso que es fallo mio, de lector, pero miro las votaciones y... creo que también le ha ocurrido a otros. El día que papá le trajo Dolores a María COMENTARIOS: Me quedé algo desconcertado: "Dolores", "Lo Lee" y al final "Lolita" Realmente no supe ver la irónica trampa del autor y me pregunté: ¿Esto que coñ.. es? El micro, ahora que lo he leído por tercera vez (qué bruto soy) lo he captado y le hubiese mejorado la votación, pero... ya es algo tarde. Pido perdón a su autor por este fallo. Sin embargo, la "trampa" que la teórica "niña" (María), le pone a la asistenta, me parece más propia de la madre de María, o del padre, que de una niña. Habría que ver a esta tal María con unos cuantos años más ante algún depredador masculino. Pobrecillo, con la mala milk que se gasta de niña. Enma 29 COMENTARIOS: Este micro se llevó mis cinco votos. ¿? Introducción bastante lógica, pensando que las ruedas de engranaje de la robot eran grandes en comparación con su talla. El nudo central, cuando el profesor nos garantiza lo que la introducción nos había insinuado, está bien situado y hace su cometido, entrelazando introducción y desenlace. El desenlace es bueno, imprevisto y además conlleva un toque irónico que lo mejora sustancialmente. Bien escrito y bien llevado. Tuve mis dudas con Puerta del sol, pero al final me incliné por Enma 29 por su originalidad. Enhorabuena a su autor. |