|
Yo me apunto a seguir con el concurso, lo que no sé es si participaré con un relato cada edición. Supongo que aunque no participe puedo votar, ¿no? Al menos en tiempos se podía. Otra cosa que quiero decir es que por más que queramos, la gente al final no vota por la calidad del relato (yo misma, aunque más de una vez he votado un relato que no me gustaba pero que no podía negar que era bueno), la gente vota si lo que lee le gusta o no, los relatos de fantasía salen muy perjudicados de las votaciones porque a los que no les gusta ese género ya lo menosprecian por eso, al menos esa es mi sensación. Si se sigue con el concurso tal vez sería buena idea imponer unas normas de puntuación como ya hacen muchos, puntuar el relato por partes y después hacer la media para dar el voto final. No sé, salga como salga me apunto.
|
|
El tema de la CI (edición 101): la resurrección. Dice el DRAE: Resurrección: 1. f. Acción de resucitar. 2. f. por antonom. resurrección de Jesucristo. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 3. f. Pascua de Resurrección de Cristo. Resucitar: 1. tr. Volver la vida a un muerto. 2. tr. coloq. Restablecer, renovar, dar nuevo ser a algo. 3. intr. Dicho de una persona: Volver a la vida. |
|
Bueno, no tengo ni idea de dónde a ido a parar el hilo que publiqué hace poco sobre abrir el blog para promocionar los relatos. El caso es que ayer leí algunos comentarios entre ellos este de ElCubo que casualmente guardé para leerlo más despacio: ElCubo - Yo utilizaría el blog como plataforma del concurso en toda su extensión y lo escindiría de BUBOK definitivamente. Por otro lado, pienso que sólo si acudimos al blog de forma continuada haremos comentarios. Si los hacemos en BUBOK nos dará pereza acudir de nuevo a otro sitio para repetirlo. Hay una opción en blogger para habilitar una dirección de e-mail y poder crear entradas "automáticas". Sería una buena opción para postear los relatos manteniendo el anonimato de las autorías. El administrador del blog sólo tendría que darle al botón de publicar en los borradores que se creen y asignarle la etiqueta del tema escogido para la edición (o el propio nº). Habilitaría un foro en el blog para tratar temas varios y para hacer las votaciones.Los comentarios de cada obra irían en el post correspondiente a cada relato." De todos modos, no sé que opinaréis los demás, pero yo creo que deberíamos seguir en Bubok. El blog es otra cosa, un poco más para promoción. Ya me diréis. Yo, de todos modos y puesto que ya lo he abierto, seguiré con él a mi manera. Si veo que entráis y colaboráis admitiré cualquier sugerencia, sugerencia que deberá incluir una explicación técnica para llevarla a cabo. Si os parece que todo esto es una tontería, también admito que lo sea. Pero a mí me ha gustado la idea e intentaré llevarla a cabo hasta que me canse si no tiene ningún éxito, como pasaba con la c/ de los relatores, nadie entraba y daba mucho trabajo mantenerlo al día. Me parecía perder el tiempo. |
|
Sí, ya sé que el tema es de la resurrección y que por ello no tendrá nada de original lo que voy a narrar: Erase una vez un simpático grupo de aficionados a la escritura que decidieron, en un foro de internet, poner en marcha un concurso de relatos breves. Y durante tres o cuatro años mantuvieron aquel concurso, una especie de taller literario en el que participaban, votaban y luego comentaban alguna cosa aquí o allá. Pero llegó un momento en que un buen día (o tal vez un mal día) la salud del concurso decayó. Se hicieron varios intentos de mantenerlo con vida. Y aunque fuese con los achaques de un enfermo crónico el concurso siguió adelante. Pero a finales de abril del 2013, habiéndose dado un plazo considerable para presentar relatos a la 101ª edición del concurso, el pobre paciente presentaba signos muy ominosos. Su pulso apenas perceptible (un solo relato) y una respiración agónica, hacían presagiar un doloroso final muy próximo. De súbito aparecieron en escena varios amigos y amigas del concurso, y decidieron que merecía la pena salvar al pobrecito y agonizante enfermo. Y prepararon una buena via endovenosa (un relato muy jugoso), instalaron un cateter para control de la PVC (un par de relatos muy oportunos) y una sonda vesical con control horario de la diuresis (un relato muy ineteresante, breve pero de gran calidad). Administraron una dosis en bolus de corticoides (un relato ambientado en la edad media) y pautaron un aporte enérgico de líquidos (una serie de relatos a lo largo de los días siguientes sabiamente alternados con algún comentario). Y por si fallaba en algún momento el agotado corazón del concurso, prepararon un DEA (desfibrilador externo automático) y varias ampollas de adrenalina, en forma de cuatro chispeantes relatos llenos de humor y gracia. Finalmente llegó el día 2 de mayo y el concurso de relatos afrontó con la energía de un chaval la votación del 101 certamen, una interesante votación en la que se podía votar a cinco de los relatos presentados. Por fortuna, el concurso había ganado, una vez más, su particular lucha contra la enfermedad y la muerte. Bien, está en nuestras manos, en nuestro teclados, en nuestros ordenadores y en nuestras mentes creativas la posibilidad de que todo acabe como en mi breve narración. ¡Resucitad vuestras ideas! ¡Escribid un relato y enviadlo al concurso! |
|
Como ya sabréis la mayoría, cuando me hice cargo temporalmente de este tinglado, indiqué que sería escricto con el cumplimiento de tema. He leído el relato "7 vidas" y entiendo, y entendí, que no se ceñía al tema propuesto. Comuniqué a su autor este hecho y, posteriormente, en este hilo. Esta tarde he recibido respuesta del autor con alguna sugerencia al respecto. Después de agradecerle sus comentarios, he decidido compartirlo con vosotros para que me indiquéis qué debo hacer ya que no se a quién debo dirigirme para satisfacer la respuesta del susodicho (las normas tampoco indican nada al respecto, me temo). |
|
Punto número uno: me parece muy feo por tu parte, ElCubo, que publiques mensajes privados aquí en Bubok y los dejes a la vista de toda la comunidad. Punto número dos: que seas el Mdc no te da permiso para aceptar concursantes o no, digan lo que digan las bases. El Mdc es el que anota las autorías, da las claves, recibe los votos y los cuenta. Hasta ahí. |
|
Cuando he visto el otro hilo de David, el del "Adios", pensé que estaba despidiéndose del "concurso quincenal de relatos de Bubok". Y es que todo apunta a que este concurso nuestro ha dado, con la cien edición, su último saludo sobre el escenario. Quién sabe si, como el famoso detective de Baker Street, podrá reaparecer (o resucitar) algún día. No creo que, en una bizarra línea de pensamiento, lo de la adecuación al tema sea el mal incurable del concurso. Y la verdad, viéndole dar esas últimas bocanadas con la típica respiración del enfermo agonizante, cualquier relato podía haber sido bienvenido, aunque tratase del engorde y la cría de los caracoles de la Borgoña mediante piensos naturales a base de queso de Roquefort. Claro que tampoco me gusta la grosería. Ante ese curioso matiz del comportamiento humano queda siempre el recurso de pasársela por el forro del gabán. ¿Repartían piruletas en esta 101ª edición? Supongo que sí. Pues nada, a chupar la piruleta. Sin pasarse, porque los dulces manufacturados contienen colorantes y aditivos poco recomendables. En cuanto a las a mi modo de ver innecesarias chacotas sobre los mamíferos y su modus nudriendi en la etapa inicial de su vida, aferrados a la teta o mama, pues propongo lo mismo. Olvidarlas y no darles la más mínima importancia. Soy el primero en admitir que este paciente tiene muy mal aspecto y que la parca parece andar cerca de los pies de su lecho. Pero propongo que si se llega a los cinco relatos, aunque sea de esos hechos a última hora para salvar los platos rotos, que se dé por válida esta edición y votemos a los relatos presentados. Lo de la adecuación al tema, lo dije y lo sostengo, (Sostiene Piqueras... vaya) que es un parámetro más a considerar a la hora de otorgar los puntos. Que los votantes no somos tan tontos. Amigos, olvidad los exabruptos y las groserías, y también, ¿por qué no?, la fina ironía burlona y el toque graciosillo innecesario. SI esto se ha de morir, que muera dignamente, por favor. |
|
Realmente, jpiqueras, te explicas tan correcta y claramente como nos tienes acostumbrados a escribir tus cuentos. Lo que lamento es que hayas casi escrito un relato en tu explicación de qué opinas sobre la decisión de ElCubo y la contestación, bastante dura de miguelmig y, sin embargo, no hayas escrito tu relato para esta edición. Respecto a lo ocurrido, entiendo que en esta vida todos tenemos derecho a expresar lo que sentimos y pensamos; también entiendo que cada cual, si esa es su idea de la convivencia, debe poner siempre su granito en su favor, pero también entiendo que como a mí difícilmente me afectan ciertos comentarios, tanto si van contra mi persona como contra mi imagen en internet, me es algo trabajoso entender que a los demás sí les afecte. Respecto al concurso, entiendo que no es que se esté muriendo, es que lo estamos matando. Si antes éramos capaces de escribir un relatillo cada quince días, ¿qué ha pasado para que ahora esto no pueda ocurrir? ¿Aburrimiento? ¿Que ya sabemos lo suficiente y no necesitamos que nadie nos dé clases sobre el tema? ¿Que España se ha recuperado económicamente y ya todos tenemos más trabajo del que podemos llevar adelante? No lo sé, solo sé que en otros concursos que instauré, hubo buenos y malos momentos, hubo gente que solo pretendía hundir el concurso, otros que se enfrascaban en descalificaciones impropias de quienes nos jactamos de ser escritores, pero al final, los concursos siguieron adelante y aún funcionan. Si en este caso, el concurso debe morir, que así sea, pero dejad que aquellos que no queremos que muera podamos seguir en él, aunque solo sea por la virtual amistad que puede haber quedado entre nosotros. Un afectuoso saludo
|
|
Gracias, Alejandro, por pasar por aquí. Yo quiero que esto siga a delante. Estos días he tratado de animar un par de veces en este hilo. Y por eso insisto en que si seguimos podéis contar conmigo. A lo de haber escrito un relato para esta edición no puedo decirte si lo he hecho ya o si pienso hacerlo, para no dar pistas. De todos modos lo del anonimato no es algo tan importante. Yo votaré honestamente a todos los relatos, incluso al de Miguel. Creo que tienes razón. El concurso no se muere. Como mucho podríamos decir, parafraseándote, que lo estamos matando. Pues yo no lo voy a matar. ¡Contad con mi relato! ¡Y con mis votos! ¡Y con algún comentario! Aunque esté metido a MdC de micro relatos y el viernes por la mañana me vayan a operar, como creo que ya os adelanté en otro hilo. Por cierto, queda mucho tiempo. ¡Que hoy es miércoles! No sé porqué tenía la idea de ueq acababa hoy el plazo... no, acaba mañana. ¡Venga esos relatos! Una afectuoso saludo. |