Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9
ernie
ernie

C edición (100) del concurso de relatos - COMENTARIOS

11 de Marzo de 2013 a las 8:05
Participantes, simpatizantes, curiosos, trolles, clones, socavadores... ¡es vuestro momento! ¡Hablad o callad para siempre!
raitann
raitann
  • 9 de Abril de 2013 a las 17:41
Gracias por los votos a mi relato y por los comentarios, favorables o no. Creo que debo hacer algunas aclaraciones. 

1ª: Sé que mi relato parece increíble, (Lasacra) pero el cura, su magnetófono y la exhibición de lo grabado en la iglesia son ciertos. Y esto solo fue el principio: el cura nuevo resultó ser un elemento de mucho cuidado. 

2ª Aclarar, (para Daniel) que se trataba de una conversación en casa del cura, no una confesión; si te hubieras fijado en lo que lees lo habrías entendido.

Y la más importante: No me esperaba un mejor resultado ya que mi relato no es un relato sino un capítulo de algo más largo, de ahí que resulte disperso y con un final poco rotundo. Lo mandé al concurso porque no tenía otra cosa y quería participar.

Permitidme  terminar con un acertijo: Elia no es Elia; dicho de otro modo: Elia es Noelia.

Hasta mañana. 
danielhr
  • 9 de Abril de 2013 a las 18:17
Me traigo la crítica de nuevo para contestarle a raitann.

EL CURA NUEVO Y SU APARATO REPRODUCTOR (1 punto): Un relato de pueblo, de plaza mayor. Es de suponer que la intención del autor era jugar con el doble sentido del título, pero pienso que le habría venido mejor otro, porque la chorra del cura no sale ni una sola vez ni el magnetófono juega un papel importante (salvo el de airear las vergüenzas de la concurrencia). Por lo demás, el peso de la narración recae en Eufrasia y en el resto de los parroquianos. Tanto por las intervenciones de los colegas del protagonista como por la actuación del cura, deduzco que el texto es en realidad un fragmento de algo todavía más grande. No se explica porqué el cura hizo lo que hizo (¿y el famoso secreto de confesión?). Y ése es el principal punto débil del texto. Al no tener un pretexto para hacerlo, su actuación se derrumba por sí sola. Por muy nuevo que sea un cura, no puede hacer eso. Como capítulo de una novela de provincias podría funcionar, pero no como relato.

Uhm... Independientemente de que se tratara de una confesión o no, sigo sin entender porque el cura grabó la conversación y luego la hizo pública, raittan. A lo mejor me perdí algo y no me di cuenta, no sé... Se supone que cuando hablas con un cura (yo es que hace tiempo que no voy a misa) el tío está obligado a guardarse lo que le cuentas, independientemente de que sea una confesión o un chisme tan grave como el que nos ocupa. Que sí, que los hay que son unos "corre, ve y dile...", pero reconocerás que no suelen encajar en el perfil. La verdad, no creo que un cura quiera meter cizaña porque sí (y que esto lo diga yo, que nos los trago mucho, tiene tela). Otra cosa son los motivos que pueda tener. A lo mejor se la tenía jurada a la Eufrasia, vete a saber. Lo que me deja completamente a cuadros es que el hecho sea cierto, tal y como le comentas a lasacra. ¿De verdad ocurrió? XD

Al menos he acertado con lo de "forma parte de algo todavía más grande". Para no haberme fijado en lo que leí, no lo hice tan mal :P Es broma, es broma...
raitann
raitann
  • 9 de Abril de 2013 a las 23:34

raitann
raitann
  • 9 de Abril de 2013 a las 23:38

Contestando a Daniel.

¿De verdad crees que los que van a misa conocen mejor a los curas? 

En cuanto a mi relato, te aseguro que se basa en un hecho real, pero reconozco que, aunque sea para encajarlo en una novela de provincias, como tu dices, necesita un buen repaso y mirar de añadirle un poco de sustancia.

Mañana miraré si tengo tiempo para hacer un comentario sobre el tuyo; te lo debo.

raitann
raitann
  • 9 de Abril de 2013 a las 23:40
bubok  a su aire, como siempre.
incongruente
  • 10 de Abril de 2013 a las 0:50

Quisiera agradecer a todos los que han comentado los relatos de esta edición su trabajo, porque por lo menos a mí sí me interesa la opinión de los lectores, independientemente de sus conocimientos literarios, ni sus intenciones al comentar.

Pero ha habido un comentario que me ha sorprendido mucho. Ha sido el de bizarro. En su comentario dice que la idea de mi relato la había robado de otro ya escrito, y que, además, lo habían pasado al cine (creo que ha sido así lo que ha comentado.) Lamento esto pues, sorprendentemente, mi relato ha salido en su totalidad de mi mente, y fue ya hace bastantes años, algo que puedo demostrar si logro encontrar el primer blog que abrí en internet, ya hace muchísimos años. Me gustaría que me diese datos de ese relato al que parece he copiado la idea, como el título o el blog donde lo haya leído. Gracias de antemano.
Por otro lado, respecto a seguir o no con el concurso, me gustaría decir algunas cosas. Si en el origen de mi idea, yo hubiese pensado que para escribir en el concurso era necesario un cierto nivel literario, o ciertos conocimientos sobre crítica literaria, o la capacidad de objetividad que algunos exigen tanto a los votantes como a los comentaristas, nunca hubiese inventado este concurso. No, amigos, no es esa la idea original. La idea original era la de hacernos trabajar a quienes queremos llegar a escribir con cierto nivel, tanto la narrativa, la condensación de las ideas, la cualidad de saber leer entre líneas lo que otros escriben y, sobre todo, la cualidad de saber hacer una crítica constructiva que pueda ayudar a los autores a mejorar su narrativa. Quienes busquen en este concurso algo mas, o diferente, creo que no deben seguir en él. Aun así, deciros que el primer concurso que abrí en internet, hace ya más de diez y seis años, sigue vivo, aunque reconozco que ha pasado ciertos momentos de duda en los que escribíamos no llegábamos a cuatro.
En fin, en vuestras manos está; yo seguiré si alguien más sigue. Lo de hacerlo mensualmente me parece bien, pues mi empresa no me permiten mucho tiempo libre. Un saludo 
idelosan
  • 10 de Abril de 2013 a las 3:16
EL DOCTOR ESTÁ CANSADO: 4 puntos

De este relato destacaría por una parte el original uso de los paréntesis, y en general el uso de un estilo bastante peculiar y que se ajusta como un guante a lo que se intenta transmitir. Por otra, destacaría que lo que se intenta transmitir se transmite con mucha intensidad. Relato absoutamente deprimente y desalentador, a primera vista anodino pero en realidad muy intenso.

EL CURA NUEVO Y SU APARATO REPRODUCTOR: 2 punto

En serio, no llegué a entender muy bien el sentido de la historia. Más bien, no lo llegué a entender. La narración es amena y divertida y poco más; el sentido de la trama brilla por su ausencia, la situación se presenta muy exagerada y da la impresión de que intenta transmitir humor sin conseguirlo.

Y TODO ACABÓ: 4 puntos

Lo que se cuenta es típico hasta la saciedad, cómo se cuenta, también. No hay mucha complicación ni riqueza argumental. Sin embargo, la narración es cautivadora, y me sorprende mucho la edad de su autor, que sin duda si sique así tiene un gran futuro.

DESDE AIR LIVE LES DESEAMOS UN FELIZ VUELO: 3 punto

No sé muy bien por qué no le puse menor puntuación... quizás porque la narración tiene cierta gracia y el humor está bien conseguido. Pero... de nuevo me encuentro con un relato plano y sin trama que se limita a contar cuatro cosas.

EL ATAQUE: 2 puntos

En serio. ¿Un sueño cotidiano? Pero si ni a nosotros mismos nos interesan nuestros sueños, muchas veces, ¡y menos si son los típicos surgidos del recuerdo de una película o algo parecido! ¿Para qué hacer un relato sobre esto? Formalmente no está mal, pero la verdad es que lo que cuenta carece completamente de interés y ni siquiera tenemos factor sorpresa ya que es muy previsible.
incongruente
  • 10 de Abril de 2013 a las 13:32

Muchísimas gracias por tu ayuda, Juan. He visitado esa página y reconozco que me he sorprendido bastante. Pero, más que sorpresa, el sentimiento que me ha invadido ha sido de satisfacción, de ensanchamiento de pecho. ¿Cómo podría yo ni imaginar que fuese capaz de escribir un tema que anteriormente (o posteriormente, pues no lo tengo claro) haya escrito un afamado escritor? No conozco a Richard Kelly, no le he leído nada nunca, pero solo por el hecho de que de un relato suyo hayan hecho una película, ya me da idea de su calidad. Solo se, y lo se fehacientemente pues soy el autor, que mi relato salió íntegramente de mi mente; ya con eso me es suficiente. Lo que puedan pensar los demás es problema de ellos, nunca mío.

Gracias de nuevo por tu ayuda, tus comentarios y tus puntos. Un saludo afectuoso y me gustaría poder seguir leyendo tus buenos relatos en este concurso, aunque para ti eso sea ya algo que no te merece la pena.

raitann
raitann
  • 10 de Abril de 2013 a las 17:37
Al otro lado

Está bien escrito y no encontré faltas ortográficas; algún error sin importancia como la palabra ‘infringir,’ que ya le señaló no sé quién, y esta frase: Ambos iban (de) vestidos de civil. Hay alguna frase que me resulta dudosa como: en aquel momento (tuve) que haber dado la orden de retirada; yo hubiera escrito: (tenía) que haber dado..., o cuando dice: llegaron (hasta) mi altura, no estoy seguro pero creo más correcto, llegaron (a) mi altura. Son faltas leves, así que hasta aquí tu puntuación es bastante buena. En mi opinión está bien enfocado el tema y tiene un desenlace sorprendente, aunque el efecto sorpresa se anticipa un poco; justo en el momento en que aparecen los dos hombres ya se adivina de qué va.

Conclusión: un buen relato, técnicamente casi perfecto; desde luego mucho más perfecto que el mío, lo digo sinceramente; pero a fuer de sincero, también me apetece decir y lo digo: A la mierda la perfección y la crítica objetiva. Las historias de guerra me deprimen y la paz silenciosa y gélida de los cementerios me produce sarpullidos. Es por eso, lo confieso, que sólo te di un punto.
raitann
raitann
  • 10 de Abril de 2013 a las 18:17
Amigos hasta la muerte

Un comentario muy breve sobre este relato para complacer la petición de Lasacra. No hallé en todo el texto ni una falta, ni ortográfica ni gramatical. Me parece que está muy bien construido, (tiene inicio, nudo y desenlace), y es bastante original, o sea perfecto, pero además, y esto es lo más importante para mí, he disfrutado leyéndolo. 
danielhr
  • 11 de Abril de 2013 a las 20:37
Bubok y su mágico foro...
danielhr
  • 11 de Abril de 2013 a las 20:40
Gracias por el comentario, Ricardo. Se te agradece mucho. 

Por mi parte, aquí están los comentarios que me faltaban:

LA CAPA MÁGICA (2 puntos): El retrato de Incongruente y que, en un primer momento, atribuí a Lola Alarcía (a Incong, a su vez, le había atribuido el de Zara... Ya veis que no di ni una). Relato a mitad de camino entre la leyenda urbana y la fábula más tradicional (+1). Al principio del texto se produce una cacofonía al estar cerca las palabras "soledad" y "saciedad", y que hace que la lectura nos chirríe un poco. Nada grave. El encuentro entre la protagonista y el desconocido que le regala la capa me sabe a poco. Es cierto que el mutismo de este último añade a la trama algo de misterio, pero tengo la sensación de que le falta algo (así, las instrucciones que aparecen dentro de la prenda le restan verosimilitud a la trama). El predecible giro final era necesario, dándole cierto aire de moraleja ("Cuidado con lo deseas"). Releyéndolo me doy cuenta de que le podría haber caído algún punto más.

SI ALGUNA VEZ PIERDES LA FE EN MÍ (5 puntos): Relato contado a dos voces, casi con aire de corto. Sencillamente fantástico. Juega con un tema de actualidad poniendo el dedo en la llaga (¿"A dónde van los parados cuando deberían ir a trabajar"?). Pese a tratarse de una historia con mucho sentimiento por el medio, el tono es frío e impersonal, dando como resultado un contraste muy bien conseguido. Fue mi favorito desde el primer momento.

EL REFUGIO (3 puntos): Relato de zombies pero sin zombies. El Holocausto Zombie se ha vuelto a desatar sobre la Tierra y los únicos supervivientes son los animales de un refugio y su cuidador. Texto con reminiscencias de "Soy Leyenda" (curiosamente, más de la peli que del libro). Al principio le cuesta arrancar y no puede decirse que la lectura sea muy fácil (la descripción del vuelo del papagayo, pese a ser necesaria, ralentiza mucho las cosas), pero la historia va ganando puntos por momentos. Es emotiva y tiene su punto de ternura: en un mundo devastado, todavía hay quienes sobreviven apoyándose en unos inesperados aliados. Muy bien.

LA COLECCIONISTA (1 punto): La versión "extreme" de Amelie. Tenemos la historia de una coleccionista de miradas que lleva la contabilidad de las mismas en su cuaderno. Empieza muy bien, pero tengo la sensación de que se va desinflando poco a poco. Las anotaciones, aunque ocupan algo de sitio (como bien ha señalado Incong), son necesarias para meternos en situación. La magia en la que parece vivir la protagonista se diluye cuando vemos la vida miserable que lleva. Pese a que sirve de contraste entre una cosa y otra ("juego de miradas versus realidad"), no termino de ver lo de la familia disfuncional, sobrándome los tres párrafos en los que se habla de ella. El final es impactante pero, al retrasarlo, la sensación de sorpresa desaparece.

Y con esto y un bizcocho...
incongruente
  • 11 de Abril de 2013 a las 21:16
Hola, buen amigo Daniel; muchas gracias por tus puntos y, sobre todo, por tus comentarios. Mis relatos, por regla general, no acostumbro a explicarlos porque siempre he entendido, después de las muchas lecciones magistrales que recibí de mi buen amigo Carlos, que explicar nuestros escritos es reconocer que no fueron suficientemente explícitos cuando los escribimos y, también, porque le cerramos al lector la puerta a interpretar lo que lee. Recuerda lo que decía Miró de sus cuadros. Sin embargo, en este caso veo que has acertado con la figura entre nieblas que aparece en el relato, el sesentón propietario de la capa. Ni ángel, ni demonio, no quisiera cristianizar la figura, solo una especie de espíritu que acude a aquellos que necesitan resolver un problema momentáneo a cambio de una cercana solución definitiva: Introducción, nudo y desenlace. Un simple relato. Gracias por todo de nuevo.
incongruente
  • 11 de Abril de 2013 a las 21:48

Eres un cachondo metal, amigo Juan. De modo que me dedique al género fantástico. Y qué se yo de fantasías, si con los años que tengo encima, que son todos y muchos mas, no soy capaz de ver Harry Potter porque no entiendo lo que hace. ¡Ah, si yo fuere joven!

¡Un Richard Matheson, me dices! ¿Y quien es ese? ¡Esta juventud!
zarax
  • 12 de Abril de 2013 a las 23:48
Una pregunta ¿Alguien me dice dónde han ido a parar las votaciones del 100? Las estoy buscando y no las veo por ningún lado. Claro que puede que no sepa encontrarlas.
lasacra1
lasacra1
zarax
  • 13 de Abril de 2013 a las 19:36
Gracias Sacra, no lo encontraba. Un beso.
zarax
  • 20 de Abril de 2013 a las 11:22
Yo no Juan, la verdad es que no tengo ni idea de cómo hacerlo. Así que ya me dirás, si no te importa.
1 2 3 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×