|
EL CURA NUEVO Y SU APARATO REPRODUCTOR. Ortografía: 0,4. Puntos suspensivos entre comas… Y en la frase final ese “zurraba” no va, tendría que ser “zurrara”. Oficio: 0,4. No veo soltura, es una narración sencilla y el contexto de la historia que cuenta pide ese tono, pero no me parece una sencillez natural, no me la creo. Un ejemplo es la forma que tienen de hablar los chicos en la iglesia, no veo yo a unos chavales en los años ¿50, primeros 60? usando ese vocabulario y menos en una iglesia. Historia: 0,1. Totalmente increíble, no me entra que un cura nuevo use como carta de presentación el descrédito de una vecina, aunque ésta lo merezca. Por otra parte, ¿por qué grabó esa conversación, se olía que iba a ser interesante o es que grabó todas para ver qué podía usar en contra de alguien? La historia no entra, tiene su gracia, pero no entra. Originalidad: 0,1. Lo único que veo original en este relato es lo increíble de lo que cuenta, pero no creo que sea un mérito ni algo buscado. Gusto personal: 0,1. No me ha divertido lo suficiente como para darle más valor. Total puntos: 1,1. Redondeado: 1. |
|
Y TODO ACABÓ. Ortografía: 0,3. Repaso a la puntuación, a algunas construcciones y “si” (condicional) no es lo mismo que “sí” (afirmativo). Oficio: 0,4. Tiene puntos buenos y el relato está bien estructurado pero se nota que falta trabajo. Historia: 0,6. Aunque es una historia que tampoco me termino de creer, sí que se consigue casi convencer al lector de que algo así podría haber ocurrido. Además está bien que en una historia bélica se deje abierta una puerta al sentido común haciendo reflexionar sobre el sinsentido de las guerras. Originalidad: 0,4. Los cantos a la paz en contextos bélicos gustan pero están bastante trillados y no he encontrado nada especialmente diferenciador, en el estilo tampoco hay nada demasiado llamativo. Gusto personal: 0,5. Es un relato que deja buen poso a pesar de las carencias que tiene. Total puntos: 2,2. Redondeado: 2. |
|
DESDE AIRLIVE LES DESEAMOS UN FELIZ VUELO… Ortografía: 0,3. ¿Has releído una sola vez el relato? En general no está mal aunque hay cosas francamente mejorables, pero la primera errata delata precipitación y falta de repaso. Oficio: 0,5. Teniendo en cuenta que estoy convencida de que el relato no se ha releído y que está escrito del tirón sin mirar mucho más, está claro que el autor tiene soltura, pero de nada sirve si no se trabaja. Historia: 0,6. No hay una gran intriga ni un gran conflicto, pero se ha sabido sacar una buena historia de un hecho trivial que no tendría mayor trascendencia como anécdota. Originalidad: 0,5. Convertir un hecho casi cotidiano en una historia digna de ser escrita tiene su punto de originalidad. Gusto personal: 0,5. Me gustan este tipo de retratos, porque es lo que son, retratos de un personaje a través de sus acciones y pensamientos. La pena es que no se haya trabajado el relato como se merece para dejar un mejor sabor de boca. Total puntos: 2,4. Redondeado: 2. |
|
EL ATAQUE. Ortografía: 0,9. Alguna errata he visto, pero en general, bien. Oficio: 0,9. El relato está bien estructurado y escrito con soltura. No tiene grandes alardes pero está escrito con una corrección impecable y se consigue que el lector se sumerja en la historia. Historia: 0,8. Simpática y sorprendente. Durante la lectura hay cosas que desconciertan, como la misión de proteger los sobres de café con su propia vida o la proyección de una película en medio de una batalla pero, lejos de alejar al lector, despierta su interés. Lo de que se trate de un sueño en mi caso ha sido una sorpresa, pues estaba convencida de que se trataba de un enfermo en un centro psiquiátrico. Originalidad: 0,7. Que sea un sueño no es muy original, pero como se ha sabido esconder y el relato está lleno de notas desconcertantes que sorprenden, le doy buena calificación en este apartado. Gusto personal: 0,7. Me ha hecho reír y eso tiene un valor que hay que reflejar en forma de puntos. Total puntos: 4,0. Redondeado: 4. |
|
LA CAPA MÁGICA. Ortografía: 0,6. Miraría la puntuación y algunas construcciones no muy afortunadas. Oficio. 0,6. Veo soltura en la escritura, pero algo me choca en el tono, pretende ser elevado, pero no termina de conseguirse. Historia: 0,7. Es una buena historia, elegir entre la vida de un desconocido y el propio bienestar me parece una trama muy interesante. Originalidad: 0,6. Valoro más la originalidad en la trama que en el estilo. Gusto personal: 0,5. Me gusta lo que cuenta pero no cómo está contado. Total puntos: 3,0. Redondeado: 3. |
|
SI ALGUNA VEZ PIERDES LA FE EN MÍ. Ortografía: 1. No he visto nada raro. Oficio: 1. Un estilo sencillo con aciertos notables como por ejemplo “su nombre de pila es banco” o “un álbum de familia de deudas saldadas”. Historia: 1. Muy buena la combinación de tramas, por un lado un desempleado, por otro un ama de casa que ejerce la prostitución y, finalmente, la incomunicación que existe entre los protagonistas, una incomunicación que se justifica por el deseo de no hacerse daño. Muy interesante. Originalidad: 0,9. El relato nos va sorprendiendo de menos a más y también va ganado en complejidad a medida que se avanza en la lectura. En cuanto al estilo, la narración en paralelo del día de los protagonistas también tiene su punto, más cuando se ha obtenido un resultado tan bueno. Gusto personal: 1. Tampoco me importaría poder escribir así. Total puntos: 4,9. Redondeado: 5. |
|
AL OTRO LADO. Ortografía: 0,4. ¿Infringir daños? Más bien infligir, ¿no? Por lo demás, bastante bien. Oficio: 0,7. El relato se lee solo y eso se debe a la soltura del autor, a su saber hacer manteniendo la intriga dando agilidad a la narración. Historia: 0,6. La historia es buena e interesante, además con el giro final se consigue que el lector se olvide de su deseo de conocer el desenlace de la historia bélica. Sólo he visto un fallo argumental: cuando desembarcan se da cuenta de que el agua le llega a la cintura y de que recibe más disparos de los esperados, pero no ve los cadáveres ¡que habían impedido que la lancha siguiera su marcha! Eso es imposible, por mucho que se mire al cielo, un montón de cadáveres que impiden que una lancha pueda avanzar tienen que llamar la atención. Originalidad: 0,8. Una buena combinación de historia bélica y de fantasmas muy bien llevada. Gusto personal: 0,7. Me ha resultado agradable la lectura y ha conseguido sorprenderme. Total puntos: 3,2. Redondeado: 3. |
|
EL REFUGIO. Ortografía: 1. Nada que objetar. Oficio: 0,8. Está bien escrito, pero hay momentos en los que existe algo de confusión; aunque la narración es fluida, en momentos me da la sensación de que el autor tiene muy clara la imagen que quiere mostrar y se centra tanto en el detalle que pierde la imagen global. Historia: 0,7. Un futuro apocalíptico en el que un tipo sobrevive junto a sus mascotas eludiendo a ¿zombis? Tiene su chispa la historia. Originalidad: 0,9. Me ha parecido muy original la incorporación de las mascotas como elementos indispensables de la trama. Gusto personal: 0,6. Me hubiera gustado más si me hubiera resultado más cómoda la lectura, pero como ya he dicho, por momentos me ha podido la confusión. Total puntos: 4,0. Redondeado: 4. |
|
UNA EXTRAÑA TERAPIA. Ortografía: 1. No he visto nada que me hiciera daño. Oficio: 0,6. Está bien escrito, pero la forma de presentar el relato resulta algo cansada para el lector, se cuenta demasiado y se enseña poco. Sabemos la dolencia del paciente porque se nos cuenta con pelos y señales pero desde fuera y eso resulta frío además de quitar interés cuando llega la conversación “mágica” y el paciente tiene oportunidad de dar un punto de vista subjetivo. Por otra parte, esa creencia de un científico en el poder de los chamanes creo que habría dado más juego si hubiera supuesto un conflicto para el personaje o si se hubiera enseñado por qué el doctor confiaba en esos métodos. Historia: 0,7. Me gusta lo que se cuenta; si se desarrollara de la forma adecuada y sin límite de espacio se podría sacar algo muy interesante. Originalidad: 0,5. La historia me parece original, no tanto la forma en la que se ha abordado. Gusto personal: 0,4. La lectura me ha dejado un tanto indiferente. Total puntos: 3,2. Redondeado: 3. |
|
LA COLECCIONISTA. Ortografía: 1. Todo parecía estar en su sitio. Oficio: 0,8. He tenido la sensación, mientras leía, de que cada palabra estaba en el sitio en el que su autor quería que estuviera para desempeñar una determinada función, y aún así, no me ha resultado nada forzado. Quizás un poco largas las elocuciones del inicio, me han recordado a un personaje de una película (Al otro lado de la cama, creo que era) en la que hay una chica a la que le encanta pasear por las calles, las avenidas, los caminos, los bulevares, los jardines, los senderos, las veredas, las sendas, las… Historia: 0,6. Mucha historia para poco relato. Y me parece muy interesante lo que se cuenta, pero se abarcan demasiadas tramas quedando todas ellas un poco inconclusas. Con más extensión el relato sería magnífico. Originalidad: 0,9. Coleccionar miradas es ya original por sí solo. También me parece original la forma en la que se conduce la trama para llegar al conflicto principal: un trauma originado por un abuso sufrido en la infancia. Gusto personal: 0,8. Me ha gustado mucho y me ha dejado una buena sensación. Total puntos: 4,1. Redondeado: 4. |
|
GUERRA MUNDIAL “A”. Ortografía: 1. Todo parece estar en orden. Oficio: 0,7. Escrito con corrección y la presentación en forma de tríptico con cambio en la persona de la voz del narrador demuestra saber hacer, pero el estilo es demasiado cronista, se cuenta mucho y se enseña poco. Historia: 0,6. Una de marcianos siempre está bien, resulta entretenido y la incorporación de la alianza alienígena con Corea del Norte tiene su punto. Originalidad: 0,5. Una de marcianos casi nunca resulta original, menos cuando la trama se limita a una invasión exterminadora. Pero lo de Corea me ha resultado sorprendente. Gusto personal: 0.4. Me quedo con la sensación de que, con los ingredientes con los que se cuenta, se podría haber sacado un mejor relato. Total puntos: 3,2. Redondeado: 3. |
|
Gracias de nuevo a todos los comentaristas. Gracias a Sacra. Dices esto: ." Pero tiene un fallo argumental bastante gordo justo en el inicio. Más que un fallo una carencia: lee el periódico antes de entrar en la oficina y de repente su cabeza se traslada al pasado, pero el traslado es físico, incluso habla con una monja, ahí falta un movimiento o sobra el que lea justo antes de entrar a la oficina y su cabeza se evada." Y yo he escrito esto: Lo hizo antes de entrar en la oficina, tomando un café en el bar de siempre. No podía creerlo, de pronto se alejó de la realidad y volvió al pasado. Había poco tráfico, así que conducía despacio y dejaba que los recuerdos se agolparan en su cabeza. Aparcó el coche en el pueblo y sin prisa bajó por la cuesta que llevaba a la playa. El camino de arena entre los pinos frondosos de entonces, era ahora un paseo primorosamente cuidado; el mar seguía golpeando sin descanso contra el muro que lo protegía, llenándolo de espuma. Aunque parecía el mismo de entonces tampoco él lo era, aspiró profundamente buscando el delicioso aroma a salitre, pero ahora había desaparecido. Me pareció entendible que leyó el periódico, subió a la oficina y se dedicó a recordar. Imagina que acaba de leer que su amigo ha muerto. Cuando la pongo en la carretera rumbo al lugar de sus recuerdos, creía que se entendería bien. De todos modos todas las separaciones, letra cursiva y cualquier adorno en la presentación, desaparece como por arte de magia en Bubok. Lo he puesto en mi blog para no perderlo y creo que allí se entenderá mejor. No me importaría corregirlo si le hace mucha falta. Las comillas era cursiva y despues negrita, por si servía, pero no. Gracias de nuevo Sacra. |
|
Lasacra, ya sabes que lo mió no son los comentarios, pero espero que te sirva de algo. Amigos hasta la muerte Bien narrado y con un lenguaje fresco; coloquial. Es un relato que en sí nada tiene de relato. Es una llamada de teléfono que esperas sea el detonante de algo, y que sólo consigue dejarte un regusto amargo al final. No sé, esperas algo más. Además, no consigo hacerme a la idea de que el suicida, por llamarle de alguna manera, le cuente a su amigo que ha dejado a su hermana embarazada, con tanta ligereza. Le di tres puntos porque a parte de todo, al final, no sabía si debía de sonreír o no; era una sensación ambigua. Una de las cosas que más me ha gustado del relato, son los personajes, o el personaje suicida. Dentro de “ese regusto amargo”, está el hecho de que ves claramente que es un caradura de cuidado; que va a la suya con una sonrisa por delante, como si fuera a comerse la vida, y como no, la vida se lo cena con patatas.
|
|
Quisiera no dejar pasar la oportunidad de agradecer sinceramente todos los comentarios a mi relato. He de decir que me ha sorprendido gratamente la puntuación que algunos me han dado, pues este relato lo escribí hace ya mas de diez años, lo tenía en conserva y lo he intentado actualizar, pero me ha salido un semichurro. Agradezco los comentarios porque me van a servir para terminar de actualizarlo. También he tomado conciencia que después de haber dejado la pluma abandonada durante tanto tiempo, me ha anquilosado, no solo las ideas, también la capacidad de narrar. Estaba pensando en buscar una solución para volver al concurso con más asiduidad, cuando leo que estáis pensando abandonarlo. Siento ver esto, pues no es que sea mi hijo, pero después de tantos años juntos me apena perderlo. Si alguien me ayuda, yo intentaría seguir, aunque solo seamos dos los que escribamos cada quincena. Mi propuesta es que su alguien se anima, me lo diga en un foro que voy a abrir ahora y ver si entre dos o tres, podemos practicar la narrativa. Gracias de nuevo por vuestro esfuerzo en escribir, leer y comentar. Un saludo
|
|
El tema de los ceros. Vale, no está bien puntuar un relato con un cero. Yo también lo hice, le di un cero a un relato y, aunque no creo que eso sea menospreciar a su autor, le pido disculpas. Reconozco que en este caso fui bastante subjetivo: El tema no me gustó. Ese tipo de literatura podría aceptarlo si el autor no se recrea demasiado en la mierda. Ya se que en un relato no se juzga sólo el tema; hay otras cuestiones, pero me pudo lo desagradable del tema y el modo de contarlo, abundando en los detalles escabrosos. Lo siento Jaume. |
|
Comentario a "Amigos hasta la muerte" El relato es, en su esencia, un gran chiste. Una tragicomedia bien tramada y muy amena en su lectura que, sin embargo, falla ligeramente en su desenlace: todo chiste debe dar el do de pecho en el final y este puede ser el detalle que menos me haya agradado del texto. Me gusta la forma en la que se ha descrito al protagonista: a través de sus hechos. Quizá hubiera sido buena idea caricaturizarlo aún más. La historia se daba a ello y no hubiera desentonado. Es un pobre diablo que llega a caernos bien por la lástima que nos trasmiten sus desventuras, pero pintado más "a lo torrente" (de forma más exagerada / hiperbólica) el efecto se habría agrandado. Le habríamos cogido más apego. El título es bueno, pero tal vez no el más idóneo. Es perfecto como resumen del contenido, pero hubiera deseado que fuera menos explícito: sugerente y atractivo; ambiguo quizás. El comienzo es muy bueno, pero yo adelantaría la frase en la que el protagonista solicita a su amigo ayuda para suicidarse, porque resultaría todavía más impactante. Primero la bofetada; después las explicaciones. No sé cómo explicar qué final hubiera deseado. El "nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" es un ejemplo de lo que quiero decir. Puede que se haya desvelado con algo de antelación la relación de parentesco entre el amigo y la amante. O puede que se debería haber retrasado hasta el extremo la reacción final de Pedro. ¿Me explico?
|
|
Hey, ¡hola a todos de nuevo! Menudo halo de nostalgia me invade al pasarme por aquí después de AÑOS :) La verdad es que hacía AÑOS, literalmente, que no escribía ningún relato corto, y lo cierto es que ponerme a ello de nuevo me fue extraordinariamente complicado. Bien quedó claro hace tiempo, con todos mis resultados en los concursos, que el género breve no es lo mío y siempre he tendido a plantear historias que más bien dan para novelas (o incluso sagas enteras), encorsetándolas artificiosamente en un espacio reducidísimo que las reduce a un esbozo o resumen apresurado. En este caso, para esta edición cien se ve que me dio por explotar hasta límites insospechados esta faceta tan absurda mía y me quedó un relato realmente desastre, Guerra Mundial "A" (de "alien"), donde el aluvión de naves alienígenas se quedó en una sola, el siniestro del avión en un aeropuerto caótico del que el protagonista huiría con muchas complicaciones se quedó en un aterrizaje de emergencia en un descampado, el viejo que iba a ser un curioso compañero de aventuras se convirtió en el recurso fácil para contarlo todo, etc, etc etc... sólo viendo que más de la mitad del espacio es simplemente el protagonista divagando mientras viaja en avión ya lo dice todo. La lástima es que no tuve tiempo a rehacerlo todo de nuevo o presentar otra cosa porque ya presenté este relato rozando bastante el límite. Pero en fin, la verdad es que si se hace una nueva edición, es muy posible que me anime a participar... a ver si consigo de una vez superar mi incapacidad para pensar en buenas historias cortas que no sean de terror :) Esta vez, también para leer los relatos anduve apurado, ya que los tuve que imprimir e ir votando mientras viajaba en tren, pero no voy a fallar ahora en dar mis comentarios, aún si es a posteriori y poco a poco. NUNCA MÁS: 1 puntos Sinceramente, lo de darle 1 punto es porque no entendí nada en una primera lectura. Y dado que no creo que sea justo ni práctico concederle una segunda (sobre todo porque además, el estilo me parecía tan confuso que no me causaba placer de leer), pues así se queda. Si hubiera otorgado una segunda lectura a este debería haberlo hecho con el resto, de todos modos, y mi tiempo para la lectura era ajustado. PARA DORMIR: 2 puntos El diálogo es ligero y ameno de leer, pero... de verdad, ¿dónde está la trama? ¿Qué es esto? El incomprensible final, que más bien parece una asociación totalmente aleatoria de ideas, estropea la cosa aún más. A Y F: 3 puntos Una historia estupenda, contada con mucha atmósfera, transmitiendo con bastante éxito las sensaciones del protagonista. El juego con el título y los nombres está muy bien llevado. Lo malo es que quizás le vendría bien aportar un poco más de detalle. RED: 4 puntos En la puntuación alta influyó sin duda que esta historia casa con mi gusto personal, pero además cabe destacar que me parece bastante original su planteamiento mezcla de drama, sentimientos y oscuridad, muy al estilo Kill Bill. Lo que falla es quizás que el concepto de los colores es bastante surrealista, pues difícilmente una estructura así se adaptaría a las "necesidades" del "mercado"... ELLA: 3 puntos Por un momento pensé en penalizar a Jaume con un 0 por habernos pasado ya el relato por FB a un montón de nosotros, haciendo así trampas en cierto modo ¬_¬; pero, siendo justos, la verdad es que es una lectura bastante intensa y lograda, muy al estilo "El Corazón Delator", de Poe, pero llevado al extremo, dándonos una bofetada en la cara. YOU ARE ALWAYS ON MY MIND: 4 puntos Una historia de lo más evocadora, narrada de una forma muy interesante y con personajes que, aún apenas esbozados, "se sienten". La estructura puede ser un poco difusa al principio, con lo del flashback no muy definido, pero enseguida nos aclaramos. AMIGOS HASTA LA MUERTE: 3 puntos El relato empieza con fuerza, haciéndonos creer que nos toparemos con una historia dura o impactante, pero enseguida se desinfla un poco cuando nos damos cuenta de que en realidad pretende ser humor (digo pretende, porque si lo fuera, debería tener otro tono, ya fuera más tirando a lo cómico o al humor negro), y además todo nos resulta bastante predecible tal como vamos leyendo. El final, por culpa del tono neutro o incluso serio del relato, quizás queda como muy exagerado. |
|
cita de raitann
No pasa nada Raitann. Entiendo que siempre habrá personas que no les gustarán estos temas y menos aún si están escrito de la manera que lo he escrito.
El tema de los ceros. Vale, no está bien puntuar un relato con un cero. Yo también lo hice, le di un cero a un relato y, aunque no creo que eso sea menospreciar a su autor, le pido disculpas. Reconozco que en este caso fui bastante subjetivo: El tema no me gustó. Ese tipo de literatura podría aceptarlo si el autor no se recrea demasiado en la mierda. Ya se que en un relato no se juzga sólo el tema; hay otras cuestiones, pero me pudo lo desagradable del tema y el modo de contarlo, abundando en los detalles escabrosos. Lo siento Jaume. |
|
cita de bizarro
Gracias. A favor, o en contra de mi relato, sólo puedo decir que lo escribí el año pasado, en el mes de Julio, para un curso de escritura que hice y que, sinceramente, a la hora de colgar apenas si lo leí.
cita de mariaclara
Nota para Bizarro! Es una petición. ¿Podrías decir algo de mi relato? Intento mejorar y todos los comentarios son bien recibidos.
Tengo pendientes un montón de comentarios. Me pondré en ello.
|