|
Vamos a probar algo nuevo... Y TODO ACABÓ (3 puntos): Relato (¿o más bien "estampa"?) de fantasía épica. En los campos de batalla todavía queda algo de honor y coherencia. "La locura de la guerra" según Tolkien. Épico, corto y bien escrito. No necesitaba más. Estupendo texto. NOTA POSTERIOR: Entre éste y el de "Un camarada al fin y al cabo", ¡anda que menuda novela de "Hazañas épicas" te puede salir Christian! DESDE AIRLIVE LES DESEAMOS UN FELIZ VUELO (1 punto): Empecemos por el principio: ¿"Dio" o "sufrió"? ¡Ains! ¡Ojo con estas erratas! Causan mala impresión. Las dos últimas comas que hay en la primera frase me sobran. La presentación del protagonista no me convence (¿no sería más fácil decir "vi mi ojeroso rostro"?). El caso es que Pablo tiene miedo a volar y la arma dentro del avión, magnificando cualquier movimiento que se produzca en el aparato. Me sobra lo de La Biblia y el final, al que no le veo mucha relación con el resto de la trama. Casi diría que el relato está escrito con desgana. Trata de ser gracioso, pero se pierde en el camino. EL ATAQUE (1 punto): Lo siento, pero no funciona como broma. Si la "parte seria" hubiera estado mejor descrita, todavía habría arañado algunos puntos (¿sobres de café? ¿soldados viendo una película en plena batalla?). Toda la fatiga del día se mezcla dando lugar a un sueño absurdo y sin sentido. Sí, ya sé que se trata de un sueño y que es así como tiene que ser, pero le falta algo. Y no sé lo qué es. UNA EXTRAÑA TERAPIA (3 puntos): Amo este relato. Tiene tal dosis de buen rollo que era imposible no marcarlo entre mis favoritos. El doctor deja a un lado la medicina tradicional y hace uso de un tratamiento algo menos ortodoxo para que su paciente pueda curarse. Alegato en favor del buen rollo que no resulta nada sensiblero y que se lee de un tirón. Es más, lo terminamos con una sonrisa, casi deseando que lo que se cuenta en él sea verdad. No puede compararse con aquellos relatos a los que he puntuado con cuatro o cinco puntos, dado que no hay sorpresa ni un hilo que nos mantenga en tensión. Con todo, está bien escrito, se disfruta al momento y, sobre todo, tiene mucha elegancia. Objetivo cumplido. GUERRA MUNDIAL "A" (1 punto): Un guiño a "Guerra mundial Z" pero con extraterrestres ("A" de "alien") y que juega con la reciente crisis norcoreana. La pesadilla de cualquier yanki neoconservador hecha realidad. ¿Los norcoreanos y los chinos aliados con los marcianos? ¡Ni Ronald Reagan, oiga! En esta historia alternativa, los americanos han destruido Corea del Norte, pero no se esperaban que éstos tuvieran un acuerdo secreto con una civilización alienígena. Por más que quiera, no puedo tomarme este relato en serio (del mismo modo que no lo hice con "Amanecer rojo"), pero me gusta. De hecho, me encanta. Y lo digo completamente en serio. Tiene varios errores ortotipográficos (alguna palabra que sobra, comas que no deberían estar ahí...) y frases excesivamente largas, pero mola mucho. Me sobran los motivos del viaje del protagonista y su relación con su hermana. ¡Aquí hemos venido a ver explosiones, hombre! La frase final (un remedo de alegato antibelicista) no se ajusta con el carácter del relato (de hecho, no sé a qué viene). Los marcianos sólo atacan a los estadounidenses... ¿Por qué? ¿Les piden el carné de identidad o algo? Llega a resultar delirante y disparatado, pero la idea de la que parte es muy interesante. Es más, creo que hay algún que otro videojuego que utiliza el mismo argumento ("Homefront"). De haber tratado el tema desde otro enfoque (algo más serio y oscuro), le habría dado más puntos. |
|
Gracias a los que habéis hecho comentarios, sí sobre todo a mi relato,
claro. Me siento orgullosa porque he necesitado mucho tiempo y mucha
ayuda para aprender algo de esto que llamamos escribir. Parte de esa
ayuda me la han prestado en Tiempo de Héroes, obligándome a detenerme en
los detalles, a dejar a un lado lo innecesario y otras cosas. Aún tengo
mucho que aprender. Y por eso os agradezco vuestras palabras. Lo que cuento ahí es lo que quería contar. Bizarro, me interesaba describir el lugar donde pasaban las cosas, porque no era la casa de barrio, ni la escuela, ni siquiera en familia. Lo que pasa en un lugar tan grande, tan poderoso en toda su estructura, tan desolador por muchas cosas, no es igual, ni mucho menos, que en el otro lugar. Y para eso lo explico. Lo de las comas jamás aprenderé, si estuvieras cerca te dejaría darme un cocorotazo, para ver si se remueve mi sesera. Pero ahora ya sé que hay muy buenos correctores que ayudan en esas pequeñas cosas, aunque eso no quita para que intente hacerlo bien. En cuanto a lo de AcontraCorriente, me lo explicas un poco en privado y creo que por mí no habría inconveniente. Tendría que corregirlo?? Daniel H Me encanta que sigas siendo el mismo, porque ya sabes que el afecto es mutuo. Aunque te sigo por FB y tu blog, te echaba en falta aquí. Bueno, que eso, que gracias y que ya agradeceré o comentaré lo que digan los demás. Si me perdonáis no haré comentarios. De verdad no es por comodidad, es que lo que yo diría no iba a mejorar lo que está ya dicho (quiero decir, para aprender algo) Pero si os parece mal y queréis que lo haga.. lo haré. |
|
¡Enhorabuena, Peluche! Y enhorabuena a todos por esta edición extraordinaria del concurso de relatos, en la que hemos vivido sensaciones que nos traían el recuerdo de aquellas del 2010 y 2011, por lo menos en la fase de las votaciones. Mi felicitación no va sólo dirigida a un reducido puñado de relatos que lograron destacar y elevarse por encima de la superficie gris del mar bajo un cielo plomizo, sino a todos los participantes en general. Era un ocasión especial y contaba más el acudir que el traer un buen regalo. Aquí el amigo que llegó con un hermoso centro de flores fue tan bien acogido como aquel que dijo “Hola, aquí estoy. Disculpa, pero me ha sido imposible traer otra cosa. Toma esta chuche que compré aquí al lado.” No hay problema – le decimos – pasa y disfruta de la fiesta. De modo que estamos en ello ¡A disfrutar de la fiesta! Y si esto sigue adelante, intentaré, haré lo posible para ello, seguir participando en el concurso. Creo que yo también me puse un cero, Ricardo. Pero si lo hice fue porque pensé que si bien había aprobado en la asignatura de no faltar a la 100 edición, suspendí en la de dedicarle el tiempo, energía y preparación suficientes a mi relato. La verdad me moví en la duda entre si faltar a la cita (lo cual creo que hubiese sido mucho peor) o el demostrar una aparente falta de consideración con los demás participantes presentando aquello que presenté. Me cogió de sorpresa el mensaje de Ernie recordando que acababa el miércoles y no el jueves. De modo que hice una pausa en las cosas que ahora llevo entre manos y escribí sobre una idea que venía dándome vueltas desde hacía unos días. Lo hice un poco apresuradamente, y luego lo leí. No, no había logrado transmitir del todo esa frustración del personaje, atormentado por la idea recurrente y obsesiva de no haber sido un buen hijo. Pero por lo menos me pareció que quedaba bien lo de ese psiquiatra que no duda en recurrir a la “mágica medicina”, o a la “medicina mágica” de los Chamanes de un pueblo “primitivo”. No había tiempo para más. Lo posteé y me dije : Alea iacta est. Gracias a los que estáis comentando. En este aspecto esta edición sí que está alcanzando cotas nunca vistas. Sinceramente, muchísimas gracias por esos comentarios, que van a contribuir, estoy seguro, a que al fin veamos este edición especial como algo que fue muy bueno, muy agradable y muy completo. Muchos creemos que la fase de comentarios es lo mejor del concurso. En cuanto a los comentarios a mi relato los agradezco todos. No sólo la parte de benevolente valoración que hay en tu comentario, Daniel, sino todo lo que señalas tú o los demás como defectos, sombras o aspectos a corregir o mejorar. |
|
Lo primero, mi enhorabuena a Ernie y a los que los siguen. En segundo lugar decir a los que se han ofendido porque algunos hemos dado 0 puntos, que yo creía que las normas hablan de puntuar de 0 a 5; el que presenta su relato se enfrenta a eso, yo misma he recibido alguno y no me rasgo las vestiduras ni a lo judío ni a lo Hulk por semejante afrenta a mis letras. Así son las cosas de los concursos, a unos les gustamos y a otros no (a lo mejor es que yo estoy acostumbrada a que mis historias nunca sean lo suficientemente buenas, vete tú a saber). También quería decir que me ha gustado mucho repetir la experiencia de participar en este concurso y compartir nuevamente espacio con aquellos que estaban presentes cuando descubrí Bubok (faltaban algunos y me habría encantado coincidir con ellos también). Para seguir con la auto-complacencia, le doy las gracias a los que se han tomado la molestia de leer mi relato y comentarlo. Ernie, tu comentario me saca de un mar de dudas (hacer un cómic es muy complicado, sobre todo cuando no tienes ni idea de si le gustará a alguien), Red es un personaje de cómic (la pobre aún no tiene cara porque estoy buscando ilustrador) y digamos que en este relato se toma bien lo que le ha hecho Seven porque no cabía otra opción en 1700 palabras. Y ahora mis comentarios. Antes de que sigáis leyendo, deciros que yo no soy crítica literaria, soy lectora y conozco a la perfección lo que leería por gusto y lo que leería por obligación. Y digamos que la mayoría de los relatos que han sido presentados al concurso son historias que no leería por gusto, así que tal vez de ahí mis bajas puntuaciones. Me dejo ya de tonterías y me encomiendo a los creadores del foro para pegar lo que viene a continuación: 1.-Nunca más 1 punto Lo mejor del relato es su explosión imaginativa. Lo peor, el ritmo, se hace imposible seguir la historia sin volver a releer porque no se logra entender lo que está pasando en cada momento. En mi opinión, hay un abuso de las comas que hace muy difícil comprender el hilo de la historia y leer con facilidad. El lenguaje utilizado se me hace pesado, en un texto sin ilustraciones son las palabras las que dibujan lo que está pasando, pero creo que no es necesario hacer un uso tan rimbombante del lenguaje. 2.-Para dormir 0 puntos El mal uso de las comas y otros signos de puntuación hace difícil entender lo que en realidad están diciendo los personajes. El diálogo es muy forzado e irreal. La historia está totalmente ausente, es una chica que no puede dormir y que confiesa ser una ladrona, punto, no hay más, ni moraleja ni nada de nada. 3.-A.y F. 2 puntos Aún siendo un relato bien escrito pierde fuerza en algunas partes, lo que provoca que se pierda el hilo de lo que se está leyendo. Lo más interesante es que podría ser el diario de una adolescente hablando del chico al que ve todos los días y no se atreve a dar el paso para ser algo más que conocidos, sólo que no es una adolescente la protagonista, sino un hombre entrado en años. En general el relato me deja un poco indiferente, puede que sea por mi forma de ser y que no me gusta la autocomplacencia y el imaginar vidas que no se viven. 5.-Ella 2 puntos Tiene un comienzo un tanto disperso pero va mejorando a medida que avanza el relato. La historia y la narración me recuerdan a los cuentos góticos de finales del siglo XIX y a algunas historias de Stephen King por su crudeza. A excepción de alguna que otra falta de ortografía es un escrito correcto aunque a veces se pierde un poco en la retórica. 6.-You are always on my mind 2 puntos Una escritura correcta en la mayor parte del relato, pero con algún que otro fallo gramatical (frases mal puntuadas y expresiones no muy correctas). No he logrado sentir demasiado interés durante la lectura y el final me ha dejado un poco fría, da la sensación de que el relato precisa de mucha más extensión para cobrar sentido. 7.-Amigos hasta la muerte 1 puntos Creo que el autor piensa que persuadirle significa algo distinto... Lo único interesante del relato es el desenlace, más por lo trágico-cómico de la situación que por otra cosa. Está escrito de forma correcta, aunque necesita ser pulido en profundidad. 8.-El doctor está cansado 2 puntos Pese a ser un relato bien escrito y con una historia que en principio me parecía interesante, al final se ha convertido en algo difícil de leer. Tiene un puntito humorístico interesante, pero finalmente no me ha dicho nada especial. 9.-El cura nuevo y su aparato reproductor 2 puntos La escritura es correcta, pero el relato un poco soso para lo que cuenta. La idea podría haber dado mucho más de sí. El ritmo es bueno, pero lo que cuenta resulta muy pobre como para mantener el interés del lector. 10.-Y todo acabó 4 puntos Una buena historia contada de forma rápida, directa y correcta. Sin adornos ni florituras que alarguen un suceso rápido e instantáneo como la flecha que es lanzada del arco. 11.-Desde AirLive les deseamos un feliz vuelo 2 puntos Una narración correcta con pequeños toques de humor que amenizan la historia así como una descripción perfecta de lo que son los vuelos y la gente hoy día. Pese a parecerme que está muy bien escrito, creo que le falta mucho para ser un gran relato. Me ha gustado no obstante, pero creo que podría ser mucho más. 12.-El ataque 2 puntos Es un buen relato, bien escrito, buen ritmo, todo correcto, pero no le termino de pillar la gracia. Está bien la historia y eso, pero se me queda corto, me da la sensación de que falta parte de la historia, demasiado breve para mi gusto. 13.-La capa mágica 3 puntos Es una buena historia y está bien contada, aunque en algunas partes me da la sensación de que necesita una revisión. 14.-Si alguna vez pierdes la fe en mí 3 puntos Es un relato bien escrito, aunque tal vez un poco forzado para que entre en el límite de palabras establecido. La forma de escribir es muy gráfica y a pesar de los saltos de un personaje a otro la historia se sigue bastante bien. 15.-Al otro lado 1 puntos Infringir no es inflingir. La historia es interesante, pero la narración no le da ni una pizca de emoción. Debería ser mucho más dinámica y sentida, es un desembarco en el que está muriendo gente y las balas silban por todas partes y no se refleja la más mínima emoción en el relato. El giro de acontecimientos al saber que lo que estamos leyendo es la vivencia de un -ya- fantasma es interesante, pero como ya he dicho, el relato no tiene emoción, lo que yo llamo alma. 16.-El refugio 1 puntos Independientemente de que el relato es bastante correcto en cuanto a escritura, no mantiene una línea uniforme a lo largo de la historia. No logra emocionar en ningún momento y se pierde en descripciones de perros y demás animales, no es eso lo que interesa, podría haber dado tanto de sí este relato... Un hombre que se queda solo en el mundo al cargo de un grupo de animales en medio de una ciudad atacada por ¿zombies? Vamos, que en mi opinión el resultado no ha sido nada bueno. En este caso el problema no es lo que se cuenta, es cómo se cuenta. 17.-Una extraña terapia 1 puntos Los diálogos son bastante forzados. La historia es muy sencilla y está bien escrita, aunque le sobran muchas explicaciones que ralentizan el ritmo y le quitan intensidad a las palabras. 18.-La coleccionista 1 puntos Es una historia muy bien escrita y es una pena que pierda toda su fuerza de repente con un final precipitado y cortante. Mientras leía me daba la sensación de que el relato era mucho más de lo que ha sido finalmente. 19.-Guerra Mundial A 1 punto Es un relato precipitado y sin mucho trabajo. Está plagado de errores que con un poco de trabajo se habrían evitado. La narración no es correcta en muchos párrafos y no logra mantener el interés del lector a lo largo de la historia. Estoy leyendo una lucha entre humanos y aliens y apenas logra emocionarme lo suficiente como para desear saber cómo termina la cosa, que por otro lado es demasiado predecible y se ha contado miles de veces en distintos formatos.
|
| ¡Enhorabuena a todos y, en particular, a Ernie. Intentaré colgar mis comentarios hoy, aunque no se si el tiempo me lo permitirá. Lo que si quiero dejar claro es que los comentarios siempre los hago ANTES de conocer ni los resultados finales del concurso, ni la autoria de los relatos, para evitar al máximo mi subjetividad.Y, además, decir públicamente que comento lo que siento cuando leo y que nunca hay en mis comentarios ni maldad, ni tan siquiera intencionalidad alguna. Aclarado todo, estos son mis comentarios: |
|
NUNCA MAS COMENTARIOS: Reconozco que semántica, sintáctica y ortográficamente, este relato merece un diez de diez. Diría que casi perfecto. Mi problema comienza cuando, como lector, intento entender el significado que el autor pretende darle a su escrito. O hablamos de un personaje merecedor del mejor psiquiatra que podamos encontrar o yo no me entero de nada. El problema es que yo soy el que debe valorar el relato. Es curioso porque, cuando lo leo por segunda vez, me doy cuenta de que no lo hago por entender lo que pretende decirme el autor, sino porque me gusta la narrativa que usa, la cadencia, la forma que tiene de enlazar las palabras. Es un escrito con ritmo, con fuerza, con alegría que te hace leerlo y disfrutar de su lectura pero, cuando o termino de leer, me doy cuenta de que no me he enterado de nada. Este autor debe tener algunas cosas que escritas con la misma categoría que este relato, deben tener sentido y me gustaría leerle algo mas. Como relato, me gusta la frase de introducción; tiene garra, fuerza, atrae al lector. El problema está en el nudo central, no existe, o yo no lo consigo ver. El desenlace podría valer, aunque tampoco tiene mucho valor. Pierde puntos en este tema el relato. ¿Valoración? un cuatro, pues no solo puntúan los valores literarios, también lo que el lector siente y saca en conclusión. |
|
PARA DORMIR COMENTARIOS: Ortográfica y gramaticalmente, este relato tiene algunos fallos, posiblemente distracciones, pero es que la valoración está tan apretada que todo hay que contabilizarlo. Después, el relato no tiene consistencia. Mas que un relato es la conversación entre dos amigas, sin mas. La introducción, el nudo y el desenlace no aparecen por lado alguno. El problema es que el tema de la conversación, en mi opinión, es lo suficientemente interesante como ara que el autor le hubiese sacado mucho más partido. El tema de la cleptomanía podía haberle sacado más partido, pero… cada cual tiene sus ideas. No puedo darle mas de un solo punto.
|
|
A Y F COMENTARIOS: ¿Es esto un monólogo? Si lo fuese, y así me lo ha parecido, creo que los guiones delante de algunas frases juegan al despiste y no me gusta que un autor intente engañarme como lector. Si no lo es, entonces necesito que el autor me explique qué es lo que ha escrito. Aunque entiendo que faltan algunas comas, algunas palabras repetidas y algo de consistencia a la narrativa, el relato carece de las partes fundamentales, introducción, que pudiera tenerla, nudo, que ni aparece ni lo necesita, pues solo es la historia de una semana de alguien, “S”. Poco más puedo decir. Mis votos, no creo que pueda darle mas de 2 puntos.
|
|
RED COMENTARIO: Curioso relato, basado exclusivamente en una sola escena. Como relato es bastante bueno. Tiene una fuerte introducción y un desenlace, pero el nudo central está demasiado difuminado entre tantas frases, rememorando lo que fue y pudo ser. El tema reconozco que no me gusta, es demasiado complejo y escabroso para mis gustos literarios, pero comprendo que guste al lector en general. Gramaticalmente hablando está bastante bien escrito, aunque la narrativa no sea demasiado fluida, quizás por lo escabroso del tema. Aunque reconozco que no he disfrutado con su lectura, debo valorarlo bien, así que le doy un cuatro.
|
|
EL Y ELLA COMENTARIOS: Como relato, introducción, nudo y desenlace bien definidos. Hilo conductor bastante claro y tema curioso, aunque escabroso; utilizando una serie de vocablos algo fuera de uso, como si el autor pretendiese dar mayor énfasis a su narrativa con ellos. Yo, que me perdone su autor, creo que algunos no están correctamente utilizados, falla la etimología de algunas palabras, aunque ello no le quita fuerza al relato. Otro cantar es el cumplimiento de las normas gramaticales y de puntuación, por lo menos en cuanto a lo que yo entiendo. Pienso que teniendo que valorar de 0 a 5 todos los relatos, debo considerar todo lo que “siento” al leerlos. Por ello, creo que un tres es mi valoración para este relato. |
|
You are always on my mind COMENTARIOS: Un buen relato, de los que me gustan. Introducción, nudo central y desenlace. Aunque creo que le sobran algunas frases que nada tienen que ver ni con el hilo conductor, ni con la trama, supongo que el autor se ha dejado llevar por la inspiración, mas que por las normas que determinan un relato. De fácil lectura, pues la narrativa fluye muy fácilmente y se deja leer, sin embargo entiendo que a muchos lectores no les vaya ni cómo está narrado ni el tema que toca. A mi sí me gusta y entendiendo que cumple con todos los cánones que deben definir un buen relato, lo valoro con un cinco. |
|
EL DOCTOR ESTA CANSADO COMENTARIOS: Buen relato, hasta diría que muy bueno, si no fuera porque en otros muy buenos relatos no lo he dicho. Cumple todos los requisitos que entiendo debe cumplir un relato. Narrativa bastante compleja, ya que eso de combinar los pensamientos del personaje con la conversación de su paciente, o se hace bien o el lector se perdería entre maldiciones y despropósitos. Nunca fui a un psiquiatra, pero, lo que sí es cierto es que, si el tema funciona como describe el autor, ni he ido ni jamás iré. Sin embargo, el enfoque está bastante interesante. Me ha gustado el relato y como gramatical, etimológica, sintáctica y semánticamente la cosa está bastante bien, entiendo que es merecedor de una buena puntuación. Le doy un cuatro. |
|
AMIGOS HASTA LA MUERTE COMENTARIOS: Otro buen relato, para mi gusto. Quizás el tema sea algo simplón, porque no lo encuentro tan “increíble” como pudiera parecer, aunque el autor lo haya forzado bastante. El desenlace, con ese toque de humor lo mejora bastante. Se hace corta su lectura, lo que me indica que la narrativa también es ágil y fácil. Algunos fallos gramaticales y de puntuación, pero que no estropean el conjunto. Le doy un cuatro. |
|
El cura nuevo y su aparato reproductor COMENTARIOS: Otro buen relato. El irónico uso popular de ciertas palabras, el autor le ha sacado buen jugo en esta narración. Una narrativa bastante ágil, de gran y agradable simpleza y muy bien llevada. Me ha gustado. El relato también cumple con los requisitos mínimos, aunque el desenlace me haya dejado un regular sabor de boca, pues a medida que iba leyendo, pensaba que el autor me sorprendería con algo más contundente. De todas formas, nada que objetar al desenlace. Le doy cuatro puntos.
|
|
Y TODO ACABO COMENTARIOS: Realmente y de acuerdo con mi forma de entender un relato, este es precisamente el que más cumple las características de un buen relato. Tiene, como otros muchos de este concurso, introducción, núcleo y desenlace. Pero, también tiene algo que los otros no cumplen, incluido el mio, es escueto, con un hilo conductor justo, medido, sin parafernalia que adorne la narrativa y distraiga la atención del lector. Cualquiera puede pensar que al ser mas corto es mas fácil escribirlo, yo, sin embargo, entiendo lo contrario. Escribir toda la trama sin dejarse llevar por la floritura literaria es un ejercicio que pocos somos capaces de hacer. El tema es suficientemente atractivo. Lo valoro con un cuatro por los tres errores de "teclado" que indican falta de atención del autor. |
|
“Desde AirLive les deseamos un feliz vuelo…” COMENTARIOS: Yo, que al avión no le tengo miedo alguno, sino pánico, comprendo perfectamente esta historia y reconozco que su autor me ha hecho pasar un buen rato mientras la leía. Tanto que lo he leído hasta tres veces. Me gusta cómo ha descrito el momento del bache y el “inocente traqueteo” del avión, pero también he observado algunos fallos narrativos que, en mi opinión le quitan valor al relato. Por todo ello, creo que es mi deber valorarlo con un tres. |
|
EL ATAQUE COMENTARIO: ¡Vaya! Está claro que esta edición 100 está repleta de buenos relatos. Este, independientemente de localidad narrativa o localismos, también cumple los requisitos. Conciso, sin introducción, pero con núcleo central y desenlace. El autor no ha buscado ni la sorpresa del lector, ni la hipnosis de un tema que atrape, pero el sueño lo lleva con buena mano, lo desarrolla con calidad y lo termina con cierta ironía agradable. Sin embargo, "algo" en el relato no me llena, sin saber el por qué, por lo que no puedo darle mas de un tres. Hay también algún "despiste" de teclado en la narrativa. |