Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
zarax

L edición del concurso de microrrelatos - COMENTARIOS «Estacazos»

29 de Octubre de 2012 a las 9:25

Podemos felicitarnos por haber llegado hasta la L edición del concurso de microrrelatos. Ahora iremos sin prisa, pero sin pausa a por la C.

Así que ánimo amigos y a dar estacazos a diestro y siniestro, con la madera de los buenos escritores y pensadores. Y que esto siga adelante. Suerte a todos.
jennykamui
  • 12 de Noviembre de 2012 a las 0:40
Ante todo, enhorabuena Carlos, ya te tocaba también a ti.

jennykamui
  • 12 de Noviembre de 2012 a las 0:42
A ver si ya me deja.... uf!!

Ante todo, enhorabuena Carlos, ya te tocaba también a ti.

La edición ha estado muy reñida y por supuesto, los micros que han concursado eran muy buenos en general.

Sin duda, para mí, "El salto", "La Granja" y "Homenaje", eran los mejores.

Dudé en dar los cinco puntos entre "El Salto" y "La Granja".

Ambos me parecieron realmente buenos por la forma en que la historia llega al lector. Una (La Granja), llega por etapas, poco a poco, con detalles muy visuales y sin excesivas palabras. La mujer asustada después de haber actuado por celos y rabia, y quién sabe cuántas cosas más, es una escena impactante y un gran final. Enhorabuena. La otra historia (El salto), llega mediante la imagen que tiene de los hechos uno de los personajes. Genial forma de contar una historia tan dura. Visualicé la escena de los limpiadores de la casa al igual que la que había ocurrido antaño en el mismo lugar. Enhorabuena también. Muy elaborados los dos micros.

Podría haber dado cinco a cualquiera de los dos. No tuve razones para dar cuatro o cinco.

Con “Homenaje” me pasó algo parecido. La historia de los enamorados (Romeo y Julieta) de diferente posición social y la Iglesia metiéndose por medio, me ha parecido también muy original y por supuesto, muy bien plasmada. Mis tres puntos para este.

“El convite” (dos puntos), ha sido un micro que me ha gustado por guardar el secreto de quien habla hasta el final. La angustia de esa madre cordera, que pensaba que el hombre cuidaba de sus hijos por amor en vez de para comérselos, se lee perfectamente entre líneas sin necesidad de hablar de ello explícitamente. Genial.

“Muerte incompleta” me resultó algo soso al principio. Pero lo leí por segunda vez y vi lo dantesco de la escena. Por eso le di un punto.

Mañana sigo.

Gracias a los que me habéis votado ;)
jennykamui
  • 12 de Noviembre de 2012 a las 0:46
Por cierto, noto que Ernie no ha participado...
christianbassas
  • 12 de Noviembre de 2012 a las 1:19

Bueno, probaré a hacer unos comentarios sobre los relatos que voté y porqué, a ver que tal me sale (es la primera vez que lo hago de forma... "formal" por así decirlo).

Los cinco puntos los debatí entre Guerra insaciable y La granja. Ambos me encantaron, pero eran estilos completamente diferentes. La primera narrando lo sucedido previamente a la llegada de los cuervos (o así me imaginé a los carroñeros del relato) y, mandando un mensaje (o, al menos ese entendí yo) donde decía que por mucho que una guerra terminara, siempre habría señales de ella que afectarían a los porvenires. En este caso a un pobre niño que andaba jugando por allí. Y, como narra el significado de la muerte del niño, me encantó.

Por otra parte, La granja, iba al grano con cada frase. Te situaba, te explicaba, te definía poco a poco todo lo sucedido en ese lugar con frases cortas y bien colocadas. Pero no sé... supongo que por el estilo que suelo leer me acabé decantando por "Guerra insaciable", todo y que ambos relatos se hubieran llevado el "oro" (podemos darle 4,5 a cada uno, contando que juntamos la plata (4) y el oro (5)?).

Bien, luego el tercer puesto dado a El convite. Tengo que admitir que al principio me costó entenderlo y lo tuve que releer. No le entraba a mi cabeza lo descrito, pero una vez hecho y entendido me sorprendió. Al principio me imaginé que se comían a personas, pero lo de los "corderitos" no lo entendí hasta la segunda vez (al principio pensé que era una forma cariñosa de llamar a sus hijos). Y, francamente, si alguien duda en ser vegetariano... Creo que poniéndolo eso se pasa incluso a los que no comen productos provenientes de animales como la leche y los huevos. Porqué como lo describe es... Absolutamente fantástico (desde un punto de vista macabro y, por ello, decidí su bronce).

Luego los 2 puntos a Homenaje. Me gustó el relato, pero noté que le faltaba un nosequé. Quizá sucedía todo así de sopetón a pesar de la buena narración limitada a las 100 palabras para explicar todo lo sucedido (tomaré nota xD). Pero llegados a un punto dudé: las mataron lapidados o tirándolos en unas estacas? Y a las brujas no se las solían quemar? Y no sé, podrían haber intentado huir.... Le encontré demasiadas alternativas, pero por ello no me pareció mal relato y le di los dos puntos.

Finalmente, con Aberración, aquí tengo que admitir que me costó tanto, o incluso más, que elegir quien se llevaba el oro. Me gustaban bastantes relatos, no me decidía por ninguno. Así que fui descartando poco a poco hasta que me quedé con Aberración. El por que? Seguramente por el punto de vista del narrador, que me pareció mostrarse un poco en contra del personaje y, a la vez, como si el personaje hubiera sido advertido de lo que sucedería si hacía aquello y, aún así, lo hubiera hecho. También he de admitir que como huía me recordó un poco a una parte de la novela que tengo entre manos.. y porqué mentir, seguramente mi subconsciente me la jugó en ese instante. Pero no digo que sea malo, sino que quizá sea un motivo más a añadir en el carro por el que me acabara decantando.

Y bueno, he de admitir que hubo un par de relatos que encontré confusos, que no acabé de entender del todo. Primero El salto, no caí en que se había quedado ensartado en la valla por haber saltado. Por lo visto, los demás lo vieron claro, pero no sé. Quizá me pilló desprevenido.

Luego, otro que no acabé de entender fue el último de Muerte incompleta. Francamente, se me hizo un caos en la cabeza y no pillé casi nada... Vale, me imaginé la escena y tal, pero no... no me entraba. Si alguien pudiera hacerme una breve explicación sobre el micro.. Se lo agradecería. Porqué solo entendí que habían unas cabezas clavadas en estacas de madera y unos cuerpos intentando cogerlas... Pero eran las suyas? O como iba? No sé..

Y bueno, de momento esto es todo. Me iré ya a dormir que mañana toca clase..

Así que hasta la próxima ^^
carlosmaza
  • 12 de Noviembre de 2012 a las 8:54
En un micro hay que describir una situación, una historia y un desenlace, todo ello en muy pocas palabras. Eso significa que debe conseguirse una complicidad entre lo que sugiere el autor y lo que entiende el lector, lo que requiere, por el primero, que no sea demasiado críptico y dé demasiadas cosas por sobrentendidas y por el lector, que lea con atención y hasta dos veces el texto para imaginar qué le está sugiriendo el autor. Si no se consigue el equilibrio es imposible que el micro convenza. Ésa es la conclusión que saco tras la opinión de Cristian.
mariaclara
  • 12 de Noviembre de 2012 a las 10:47
Mi enhorabuena a Carlos_Maza y a todos en general. Aunque en esta ocasión no he participado, me lo he pasado muy bien leyendo vuestros micros y votando.  
ernie
ernie
  • 12 de Noviembre de 2012 a las 12:49
¡Felicidades, Carlos! No es el micro que más me gustó pero la mayoría manda.
Enhorabuena también al resto por una edición de calidad y concurrida. Esta vez opté por no participar por que tenía muchas cosas atrasadas que no podían esperar más. Pero, para la siguiente (o para la próxima, ya veremos) vuelvo seguro. No os váis a librar tan fácilmente de mí.
Por último, destacar el magnífico micro de Ojodegato, "Muerte incompleta" que, inexplicablemente, al menos para mí, tan sólo se ha llevado doce puntos (contando que cinco eran míos). Sin duda, de lo mejor que he leído nunca por estos foros junto a aquella Profecía que sólo necesitaba zapatos de plataforma y mucha purpurina. Sencillamente fantástico.
A ver si tengo tiempo y hago unos comentarios y, así, me explayo un poco.
christianbassas
  • 12 de Noviembre de 2012 a las 17:29

No, si me lo releí hasta cinco veces Carlos. Pero nada, no adivinaba lo sucedido allí y no sé el porque, pues una vez visto los comentarios me cruzó por la mente un "debo ser tonto o algo por el estilo" al no haberlo podido relacionar..

Por lo demás, ningún problema.

Y gracias por los consejos ^^
lasacra1
  • 12 de Noviembre de 2012 a las 17:34
Buenas tardes.
Repito mis felicitaciones para los ocupantes del podio. Buena edición.

Os dejo las notas que tomé mientras leía.

MALDICIÓN. Un paseo turístico. Veo que no se ha sabido dar la continuidad necesaria a las dos frases que pronuncia el guía al inicio. Se rompen por un punto y aparte (reforzado además con un doble espacio), esto lleva a confusión y hace que sea necesaria una segunda lectura para encajar las piezas. Luego hay una discordancia, bien de género o bien de número en la frase final del guía: “_ Quizá… pero nadie se ha atrevido aún a BAJARLA de la pared.”. Si  el “la” de “bajarla” se refiere al crucifijo debería ser masculino (bajarlo) y se refiere a las estacas tendría que ser en plural (bajarlas). Igual se me responde que se refiere “a la cruz”, pero como este sustantivo no ha sido usado, la discordancia es llamativa. Otra cosa, los diálogos se marcan con una raya, no con un guión bajo.
Fuera de esto, el micro no es muy ambicioso, nos presenta una escena cotidiana y se pretende darle un toque inquietante con las “luces rojas” que observan, pero el “efecto terror” no se ha conseguido.

EL CONVITE. Escrito casi seguro por un madrileño/a; los leísmos nos delatan.
El micro tiene buenos puntos, nos traslada desde un terrible canibalismo hasta una realidad aceptada (la de criar animales para comerlos), este viaje consigue que terminemos la lectura con una sonrisa y con cierta sorpresa. Buen micro.

GHETTO. Una curiosa leyenda. Buena idea y bien desarrollada. Quizás, y digo sólo quizás, el micro habría ganado con algo más de brevedad (lo de que los consiguieron acorralar es prescindible en mi opinión). No obstante, buen trabajo.

HOMENAJE. Breve, conciso, claro, con una buena historia y una buena invitación a la reflexión. Un micro muy completo y bien elaborado.

EL SALTO. Unas frases cruzadas, una breve reflexión y tenemos toda una historia con epílogo. Buen ejercicio de síntesis.

EL ARTE DE LOS MITOS. Entiendo que el micro quiere hacernos ver cómo nacen los mitos: de la tergiversación de la realidad bien por ignorancia o bien por… porque lo imaginado siempre es más bonito. El inconveniente que le veo a este micro es que nos plantea una historia anterior muy concreta de la que, sin embargo, nos quedamos sin saber casi nada.

GUERRA INSACIABLE. Un micro duro, por lo que cuenta y por lo que tiene de real. Un trabajo que llega tanto por su temática como por su buen hacer. Buen trabajo.

LOS ESPANTAPÁJAROS.  Casi me pierdo con este micro, ¿espantapájaros con vida interior? Si lo tomo de forma literal es completamente absurdo, así que hay que entenderlo como una alegoría: La rutina nos ancla y nos convierte en seres vacíos. Buena reflexión.
Errata: “Sobre aquellas estacas de madera que les anclaban a la rutina Perecieron sus almas.” O falta un punto o sobra una mayúscula, creo que sobra la mayúscula. En un texto tan breve las erratas son menos perdonables.

LA GRANJA. Contundente descripción. Me gusta el orden que se mantiene incluso cuando se llega al caos, realmente es como si todo estuviera dónde y cómo tiene que estar. Buen trabajo, me ha gustado mucho.

ABERRACIÓN. ¿Un vampiro que se ha cargado a su familia, o se convierte en vampiro por haberse cargado a su familia? Me queda esta duda porque todo parece indicar que su condición vampírica (que no se menciona, y considero un logro conseguir dejar tan claro algo sin hacer mención de ello) es más una consecuencia que una causa de su aberración. Un trabajo interesante.

MUERTE INCOMPLETA. Una situación, cuando menos, sorprendente y un tanto surrealista. Como ejercicio imaginativo está muy bien, tiene su encanto.

ojodegato
ojodegato
  • 12 de Noviembre de 2012 a las 21:47

Buenas.

Enhorabuena, Carlos. Gran micro, sí señor. No me preguntes por qué, pero yo interprete el final de tu micro a mi manera. Quedaba lo suficientemente ambiguo como para una especie de Dorian Grey, alguien inmortal, cosas mías, no sé... "¿No volvió nunca?", que digo yo, ¿se refiere a la madre o al chico? ya sé que suena surrealista, cosas mías ya os digo.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Ernie no sé si se habrá pasado, supongo que hemos tenido el gusto atrofiado esta vez y el género zombi hace estragos en mi creatividad, pero gracias. La verdad es que el micro "La reina de la noche" me quedó chulo chulo, pero si lo sacas del contexto de la frase de esa edición no sé si habría llegado a algún sitio. Además de la satisfacción de sacar un "nano" con tan pocas palabras, pero a la vez tan claro que no dejaba casi nada a la imaginación.

Es cuestión de tiempo, Chistian. En unas cuantas ediciones te sorprenderás al descubrir los autores de tres o cuatro micros de una quincena sólo por su estilo o su forma de enfocar ciertos temas.

Nos vemos en la siguiente.

raitann
raitann
  • 12 de Noviembre de 2012 a las 23:25

El convite -dice Lasacra- escrito, casi seguro, por un madrileño; los leísmos nos delatan.

Pues no, nací en Orense y desde muy joven vivo en Asturias, sólo alguna vez paso por Madrid. Pero tienes razón en lo de los leísmos y me alegro de que me lo hagas ver; a veces no somos conscientes de nuestros vicios. También me gustó mucho, dentro de su sencillez, Falsos gigantes.

Ayer comenté los tres micros ganadores; hoy quiero decir algo sobre el de Luisa Hurtado: Ghetto me gustó, los culpables de que sólo le diera un punto fueron cuatro micros excepcionales y una frase que no acaba de gustarme en el suyo:  "... llegándolos a acorralar" Yo la eliminaría y sino la escribiría de otra manera: "acorralándolos o llegando a acorralarlos" Es una opinión subjetiva, como todas las mías, claro. 

lasacra1
  • 13 de Noviembre de 2012 a las 17:49
Sí, cuando vi que el relato era tuyo me di cuenta de que la adjudicación de autonomía no habia sido la correcta, pero el comentario ya estaba hecho y bueno, si la primera impresión que tuve fue ésa, creo que es bueno que el autor la sepa (para mantener o cambiar, según sea lo que pretenda). En cualquier caso el micro me gustó.
ernie
ernie
  • 15 de Noviembre de 2012 a las 13:16
Aquí, unos comentarios:

Muerte incompleta
Sin duda, de lo más impactante que he leído en este concurso en mucho tiempo. Un inicio que descoloca (¿por qué no van a oler unas cabezas ensartadas?) y un desarrollo esclarecedor iluminan una escena extraña, disonante y surrealista como pocas, cargada de mala leche y un humor negro y ácido. Historia no es que haya mucha: es una simple descripción, pero el abanico de posibilidades que abre, el número de teclas que puede llegar a tocar en la mente del lector es tan grande que a uno le da igual que no le expliquen nada. Esto es como contemplar un cuadro y dejarse llevar por los trazos y las formas. Original como pocos. Desde luego, si en el infierno hay estancias, ésta es sin duda una de ellas. Pena que sólo no se haya llevado más puntos.

La granja
Me encanta la forma de explicar esta historia: frases cortas, descriptivas, austeras y crudas, como fogonazos de un flash que va iluminando la parte de la escena que nos quiere mostrar el autor, introduciéndonos en ella desde el exterior de la granja (muy acertado el título, por cierto, sitúa al lector en el escenario sin necesidad de usar más palabras) hacia el interior del sótano, hacia lo más profundo del drama. A pesar de que lo que se explica ya se ha narrado muchas veces (en ese aspecto, no sorprende), la forma de hacerlo es genial y le confiere a la historia un atractivo tremendo. Un gran micro.

Los espantapájaros
¿Quién ha dicho que tengamos que usar las cien palabras para explicar una historia? A veces, en este concurso, parece que se castigue a los micros cortos (igual pasa con los relatos) cuando, en realidad, explicar una historia en veinticinco palabras tiene más mérito que usar noventa y pico. Entiendo este micro como una metáfora de las relaciones personales (familiares, amorosas…), del aislamiento de las personas que tienen mucho que decirse pero callan y prefieren dejar morir su alma clavados a una estaca. Todo en este micro parece pensado, medido y calculado para recrear una imagen concreta. Y, en mi humilde opinión, lo consigue. Como único punto negativo, quizás era demasiado obvio colgar un espantapájaros en una estaca pero, ¿a quién narices le importa? Otro gran trabajo que pasa sin pena ni gloria.

Aberración
No sé si era la intención del autor pero este micro me ha recordado el mito (o película o novela, no recuerdo) que proponía que Caín fue el primer vampiro, maldecido por Dios a evitar el sol,  no poder disfrutar del descanso de la muerte y tener que alimentarse de la sangre de sus semejantes para sobrevivir por haber matado a su hermano. La estructura del micro no es casual: párrafo explicativo, sentencia corta, párrafo explicativo, sentencia corta. Le viene que ni pintada para darle un carácter más trágico, con más peso, como si lo que se nos explicase fuesen sagradas escrituras que hay que acatar (ello refuerza mi idea inicial). Lo que creo que queda pillado por los pelos es el inicio: “Sobre aquellas estacas de madera y después sobre el seto…” y luego sobre una vaca, y luego sobre una cabina de teléfonos y luego… Podrían ser estacas igual que podrían ser setos recortados con la forma de Minnie Mouse. Pero, vamos, se le perdona en parte porque el micro es bueno. Por ejemplo, el tercer párrafo es para enmarcar: con cuatro frases nos revela toda el meollo de la historia y, además, lo hace de manera bella y perfecta, usando un par de metáforas acertadísimas (los besos ardientes, los restos de humanidad…) Gran trabajo, sí, señor.

Maldición
Era fácil en esta edición, con una frase tan “estaquera”, hablar de vampiros, Vlad el Empalador y sucedáneos. Aún así, tiene su encanto esta historia que comienza con una explicación que parece una lección de historia, bien justificada porque la autora la incluye en lo que parece una visita de un grupo a un museo, y que acaba como las películas de terror, insinuando que el mal todavía habita entre estos muros. No es que sea la pera limonera pero está bien escrito, es sencillo y entra bien. Un puntillo bien se merecía.

El convite
Yo creo que este micro hubiese mejorado mucho sin la frase final, donde se desvela que quien habla es una madre cordera. Si en vez de eso, hubiese dado más pistas (aunque, la verdad, a la segunda frase, ya ha quedado bastante claro de qué va todo esto), hubiese narrado la historia de manera más sutil y hasta ambigua, no dejando claro del todo de qué está hablando, la cosa hubiese mejorado mucho. Porque siempre es mejor dejar al lector con la duda razonable de no saber si habla de corderos o de caníbales, que aclararle las cosas al final de manera tan tajante: “por si no te habías dado cuenta, estoy hablando de corderos”. Aún así, no es un mal micro aunque el juego del despiste no ha acabado de quedarle bien.

Falsos gigantes
En este caso, sí que creo que le falta metraje a la película. Uno, cuando acaba de leerlo, piensa: “ah, vale”. Entiendo que habla de niños que juegan sobre estacas a que son gigantes (ahí, el título está muy bien buscado) y que a veces se caen y que, a veces, sangran. Y ya está, ¿no? ¿No me he perdido nada más? Si habla de otra cosa, entonces, yo no sé verlo. No hay más profundidad, nada escondido, ningún paralelismo con alguna de las grandes cuestiones de la vida, nada más que lo que se ve. Ocurre, entonces, que la historia pasa sin pena ni gloria y se nos olvida en cuanto dejamos de leer.

Ghetto
Cuando se trata de explicar toda una leyenda con un micro, se corre el riesgo de que acabe pareciendo un resumen, que es lo que le pasa a esta historia: quiere abarcar demasiado en tan poco espacio que, al final, parece la contraportada de un libro más largo. Un micro es más efectivo si se centra en un hecho más concreto, por ejemplo, el inicio de la leyenda (véase, “Aberración” en esta mismo edición). Además, me choca el hecho de que mantengan a los vampiros a raya con una valla de estacas, porque éstas sirven para matarlos, no para ahuyentarlos.

Guerra insaciable
Me gusta la idea de este micro: una protesta contra la guerra, una evocación a la figura de las minas antipersona que tantas muertes y mutilaciones han causado (sobre todo, en niños) a pesar de que los conflictos para los que “servían” han dejado de existir. En ese sentido, muy bien buscado. Pero me sobra el segundo párrafo entero, no aporta nada sino que redunda una y otra vez en una idea que ya ha quedado bastante clara en el primer párrafo. ¡No lo repitas más, ya lo he entendido! ¡Me ha quedado claro! Y lo malo es que todo el gran trabajo hecho en la primera parte, queda bastante desacreditado por esta redundancia sin sentido. Lástima porque era un gran micro.

Homenaje
Pasa con éste igual que con “Ghetto”, que parece un resumen y, además, en este caso, la sensación es más fuerte todavía porque trata de explicar más cosas todavía. Además, si un obispo trata de seducir a una chica (además, por lo que se desprende, de la realeza), ésta lo rechaza y él, despechado, acaba pasándola por la trituradora de la Santa Inquisición, uno espera que haya más oscurantismo, más hermetismo, sobre todo pasado el tiempo (si hablamos de una leyenda, estamos evocando hechos ocurridos, por lo menos, siglos atrás) y este micro es como un foco de luz blanca sobre la historia, el pie de cuadro explicativo en un museo. Y chirría. Mucho. Igual que la frase final que es, perdón por la expresión, espantosa.

El salto
Hay una cosa que me mata de este micro: no me imagino a nadie empalándose en una valla de madera. Si fuese una verja de hierro, vale; o si tuviese un amigo que lo trajo en helicóptero hasta casa y, en el último momento, pedo como iba, pensó que era buena idea tirarse desde cinco o seis metros de altura; pero, ¿en una valla? Pero, dónde vive éste chico, ¿tras una empalizada? No me lo creo. Y, claro, eso me desmonta todo lo que viene después, que sí, que está muy bien explicado, aunque tira a la sensiblería de la casa vacía y el retrato sonriente en la cómoda, pero no me vale.

El arte de los mitos
Hay dos cosas que me confunden de este micro. Una es la imagen de un sepulcro sobre estacas de madera, no acabo de verlo. Sobre un altar, vale pero, sobre estacas de madera se me hace difícil, entre otras cosas porque la madera no es precisamente, un material que vaya a durar mucho tiempo si lo que quieres es conservar la tumba de alguien para venerarla. Mejor un altar de piedra, ¿no? Otra es lo del diluvio. No sé a qué viene. ¿Pretende el autor decirme que el cuerpo está en el fondo del pantano? Es lo que entiendo pero no le encuentro razón alguna. Es una historia que da la sensación de ir dando tumbos sin acabar de concretarse en nada. Y los micros son concreción. Una falta de ortografía de bulto: “Quién hubiera adivinado que, su ángel, cayó bajo un diluvio torrencial que azotó el pantano donde vivía”. “Su ángel” es el sujeto y “cayó” el predicado. Nunca se deben separar por una coma.

carlosmaza
  • 15 de Noviembre de 2012 a las 16:26
Ernie, has tenido buena vista con el micro "El salto". Lo que recreo es la muerte del hijo de Romy Schneider. Efectivamente se ensartó en una verja metálica, no tras una empalizada, jaja. Menos mal que nadie se dio cuenta.
pelotadeplaya
  • 15 de Noviembre de 2012 a las 19:44

A ver, por alusiones:

Radwot y Ernie, se me fue la frase final, no sé escribir micros, nunca lo he hecho y los acabo fatal, con los relatos aún lo enmascaro más porque hay más para donde tirar, intentaré mejorarlo, lo prometo!

Christian: ¿escapatoria de la Inquisición? dudo que poca gente escapase de tal penosa institución religiosa, quizá él, pero ella no lo veo.

Ernie: en España hasta el siglo XVIII y bien entrado, cualquier persona que realizase trabajos manuales era considerada poco menos que escoria, puesto que, desde los verdugos, actores a los artesanos, sus oficios eran considerados como "oficios viles", lo que te impedía casarte con la hija de cualquier señor con cuarto y mitad de hidalgo y sin un chavo. Además, que esto es España, y que los obispos han tenido sus ojitos derechos y sus preferidas ha sido siempre vox populi. 

Sobre el resto de relatos:

Maldición: es fácil escribir sobre vampiros habiendo estacas de por medio, lo difícil es que no sea un relato que te haya parecido haber visto antes cien veces. 

El convite: consigue que la parte espeluznante de que se estén comiendo al hijo de alguien se contrarrestre con el alivio de saber que es una oveja, aunque la frase del final me patine un poco (aunque quien soy yo para hablar de frases finales!)

Falsos gigantes: en serio que este relato no sé por dónde cogerlo; habla sobre gente encaramada sobre estacas (y las estacas se presupone están afiladas) así que ¿cómo se encaraman? y en la caída, no sería más correcto decir que se "hacían sangre"?

Ghetto: el título no es el más afortunado, o no lo veo para este contexto y una aldea con murallas tampoco la veo, la verdad.

El grito: ya dije que sobre todo me gustó que la narración la llevase dos secundarios que nada tienen que ver con lo acontecido. Es un poco triste el suceso, sea sobre estacas de madera o una verja de hierro, pero bueno, en Vietnam las trampas de los Charlies eran de madera y la gente se mataba igual.

El arte de los mitos: me pareció confuso y algo enrevesado y el final no me cuadra para nada. Pero no es mala idea.

Guerra insaciable: sin el final, que me pareció redundante, hubiese sido mi ganador, la imagen del niño atrapado en la trampa me puso los pelos de punta.

Los espantapájaros: A este relato me quedé con ganas de puntuarlo. Me gusta la personalización de los objetos y cómo esa alineación de todos los días lo mismo hace que sean eso,  objetos solamente. lo se "tan cerca y a la vez, tan lejos" lo hubiese suprimido, yo me los imaginaba de charleta todo el día.

Aberración: un buen relato hasta "lamió ávido los restos de su humanidad", igual soy yo que estoy algo espesa. Y se podrían haber usado algún sinónimo de correr y saltar.

Muerte incompleta: una injusticia que no se llevase más puntos, la verdad. Un detalle que igual es una tontuna: no veo los cuerpos de los zombies saltando, quizá intentando trepar, pero saltando no. 
randwot
  • 15 de Noviembre de 2012 a las 19:54
Visto varios comentarios está claro que me sobraba medio micro. Lo tendré en cuenta la próxima vez. Sé que son micros pero tampoco me gustan que queden tan cortos.
lasacra1
  • 15 de Noviembre de 2012 a las 20:13
Gracias Ernie y Pelotadeplaya por vuestro comentarios.
Os aclaro alguna cosilla sin que sirva de excusa para salvar un micro que, si no se ha entendido, es porque no se ha escrito bien.
La idea era hacer una alegoría, no tenían por qué ser niños, simplemente personas que de forma artificial (la estacas serían unos zancos o algoparecido) se situan más arriba de donde estarían de forma natural, este alzamiento podría deberse a cosas buenas (amor, por ejemplo) o malas (orgullo, por ejemplo), en cualquier caso, la posibilidad de caer (de volver al estado natural) es real y cuando ocurre a veces se hacen heridas (en el ego) y siempre duele.
Pelotadeplaya: ¿Por qué se presupone que las estacas estaban afiladas? Eso me ha dejado perpeleja.
pelotadeplaya
  • 15 de Noviembre de 2012 a las 20:15
Para mí, una estaca siempre está afilada, quizá, la que anda errada en el concepto soy yo, Sacra y a lo que llamo tronco o madero también puede ser una estaca.
randwot
  • 15 de Noviembre de 2012 a las 20:23
La 2ºª acepción la conozco desde niño como esqueje, será un sinónimo.
ojodegato
ojodegato
  • 15 de Noviembre de 2012 a las 21:37

Supongo que es cuestión de interpretación. Yo terminé descartando una idea en la que la "estacas" no eran más que simples trozos de madera que debidamente trabajados terminarían siendo flautas. Modificar el formato de la estaca habría sido lo que me habría gustado conseguir, pero al final también me quedé en el sentido literal de la palabra.

Gracias por los comentarios.
1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×