Hilo para comentar los relatos del estupefantástico tema de la Selva. Se aceptan todas estas acepciones : selva.(Del lat. silva).1. f. Terreno extenso, inculto y muy poblado de árboles.2. f. Abundancia desordenada de algo.3. f. Confusión, cuestión intrincada. y las que se os ocurran
|
Gracias, Sacra, pero a mí me bubok me trolea y ni escribiendo en el bloc de notas me deja publicar bien, en fin. Zara, no te preocupes, creo que estábamos un poco crispados todos y se nos ha ido de las manos. En mi opinión, lo mejor que podemos hacer es seguir esforzándonos por sacar buenos relatos, aunque no nos salga y también dar opinión a los demás, aunque nos cueste hacer mala o buena crítica. Que un día no solucionaba nada... pues si, de acuerdo, pero bueno, son decisiones que uno toma; no creo que sea lo más importante en este concurso, pero las normas sí lo son siempre, aunque deberíamos ser un poco flexibles e intentar que los post no suenen tan secos y bordes porque en internet todo se magnifica y esto no deja de ser una comunidad de colegas que escriben y les gusta compartir la afición con otros.
|
|
Solo quisiera dar la enhorabuena a mi buen amigo Daniel. Me alegro de tu triunfo como bien sabes. Espero que la próxima vez tu bajes el listón y yo suba los dos o tres mil escalones que me faltan para estar a tu altura y competir contigo al mismo nivel. Mis comentarios los postearé mañana con tiempo. Un saludo |
|
Traición en la jungla (3 votos) Es una buena historia, y que observe el autor que no lo he calificado como relato, sino como historia; llegaría a llamarle hasta cuento. Tiene su introducción, demasiado extensa para mi gusto, pues creo que le sobra alguna cosa; un buen nudo central que mejora bastante el relato y su desenlace. No me meto en si la historia es buena o mala, pues creo que otros comentaristas mejorarían mi opinión, solo quiero comentar la parte técnica. Se adapta perfectamente al tema y está bastante bien escrito, yo diría que hasta exquisitamente escrito. Solo le he encontrado un pequeño fallo, pues en el título nos habla de “la jungla”. Creo que refiriéndose el autor a lo que ocurre en el relato, ha exagerado un poco. Me hubiese valido selva, ya que bosque no cubriría el concepto que creo el autor pretende cubrir con el título. Por todo ello he considerado que se merecía mis tres votos. La guerra de los reinos (dos votos) Bueno, por fin leo otro relato de bosques y selvas. Ya tiene ganadas mis simpatías, pues lo entiendo, que ya es bastante en esta quincena demoledora. Técnicamente hablando, tiene introducción, nudo central y desenlace, pero… Autor, lo lamento, esto no es ni un cuento, ni una novela corta. Es un relato, o, mejor dicho, debe ser un relato. Introducción, nudo y desenlace, unidos por un hilo conductor y todo reducido a lo mas escueto. Sobra palabras por un tubo que para nada le sirven al relato y tergiversan y desvirtúan el ritmo del relato. Podría coger tijeras y entre comillas poner aquí todo lo que yo entiendo que le sobra al relato, pero es una labor demasiado lenta y no tengo suficiente tiempo. Solo un ejemplo de simplicidad. Nos escribe el autor: “Había que correr por aquella malograda carretera rodeada de lo que fueran campos de cultivo, llena de pequeñas plantas que vigilaban sus pasos. Si al menos tuvieran un coche... Hacía meses que no quedaba gasolina en ninguna parte. En el campamento habían dejado atrás un carro y varias bicicletas. Y a Laura, a Cristian, a Ignacio, a Ángel, a Claudia, a la abuela Eugenia, al viejo Ismael, a los niños..., a todos los niños. No hubo tiempo más que para salir corriendo.” Si al relato se le quita este enorme párrafo, ni sufre, ni se deteriora, ni pierde hilo conductor. Pues entiendo que como este caso, hay mucho más en todo el escrito que le sobra al relato. Luego, le sigue una frase que me ha hundido: “Y a Laura, a Cristian, a Ignacio, a Ángel, a Claudia, a la abuela Eugenia, al viejo Ismael, a los niños..., a todos los niños” Por favor, señor autor. ¿Qué me ha hecho usted con Elías, Juan, Miguel, Antonio, Pedro, Ángel, Adela, María…? En fin, comentarios innecesarios para buen entendedor. Creo que un concurso de relatos no consiste en hacer que los autores que participan en él, así como los lectores que se ofrecen a votar, se harten de leer escritos interminables y terminen del concurso hasta los dientes. No quisiera hacer una crítica dura, pero, por favor, tenemos que esforzarnos en mejorar nuestras aportaciones, de otra forma, esto se va a convertir en algo insostenible. La jungla infinita (Un voto) He leído cuatro veces este relato y me confieso absolutamente incapaz de entender lo que me ha pretendido decir el autor. Las tres primeras lecturas fueron con intención de entender, leer entre líneas… hasta que entré en bubok, leí la crítica de alguien y me di cuenta de lo que pretendía decirme este autor. Pero le he dado un voto y quiero explicar el por qué. Porque hablaba del tema y porque estaba bien escrito, gramaticalmente hablando, ya que, como he confesado, no me enteraba de que era un pobre desgraciado que menguaba al paso de los días. Señor autor, con una pequeña explicación hubiese bastado. ¡Ya se! Ya se que todos los demás lo han entendido, excepto yo, pero es que el que tiene que votar soy yo y lo debo hacer de acuerdo a lo que siento cuando leo algo. La primera lectura fue decepcionante. Leí otros relatos y volví a este. La segunda fue más técnica, comprobando si tenía todos los ingredientes necesarios y viendo que, aun sin introducción, el resto parecía bastante bueno, decidí leerlo por tercera vez para ver si captaba ese pequeño detalle que me descifrara todo el escrito. ¡¡¡Nada!!! Me di por vencido y le concedí un voto, solo por el hecho de que me hablara de selvas y plantas. Ahora, después de leer el comentario de alguien, he logrado entender el relato. En fin, creo que no estoy preparado para algunas formas de narración. Debe ser la edad. |
|
Incongruente, muchas gracias por tu comentario. Me gustaría que dijeras qué marca la diferencia entre relato, cuento e historia, no porque quiera cuestionar tu juicio, que seguro que es acertado, sino como oportunidad para aprender. En cuanto a lo que comentas sobre el título, sólo era un juego, un paralelismo entre el título de la película que rodaron y lo que ocurrió en el pueblo: se largaron dejando el desastre detrás y nunca más se supo. Vuevo a darte las gracias. |
| Incong, tienes razón no es un relato: es una película de zombies ;-) Y discrepo en cuanto a que sobre el párrafo que comentas, y según entiendo gran parte de los focalizados en personas. Cumplen una función que Sacra entrevió, pero que necesitará, me temo, de más palabras para que cale como debe. Por que sí, si se quiere se puede recortar mucho, pero entonces te estaría contando un suceso... |
|
A los que dicen que el concurso decae y otras cosas del estilo: Yo me llevo planteando desde hace unas semanas entrar en el concurso a participar, porque me gustaba la idea de escribir de forma regular, de escribir en una comunidad en la que unos y otros se ayudan a mejorar. Pero viendo hilos como éste, más que un espíritu de compartir y crecer, lo que algunos miembros del foro le transmiten a una paseante/observadora como yo es una actitud elitista y de rechazo hacia los demás, en lugar de una actitud de diálogo y de colaboración. En este hilo parece que en ocasiones la crítica ha pasado de ser dirigida a los relatos a ser dirigida a los usuarios*, cosa que o bien aleja o bien pone a la defensiva a otros usuarios que quieren participar motivados por lo que menciono en la primera linea. Yo no sé que bien o mal puede hacerle a un foro el abrirse o cerrarse a los demás. Desde luego que lo protege contra "trolls" y gente que haga trampas en las votaciones, pero seguro que también aleja a gente que podría aportar mucho, que tuviera las ganas y energía para dedicarle a los relatos que, según algunos, cada vez están más dejados. Quizá esté un poco fuera de lugar este comentario, por ser una desconocida, pero a veces no viene mal que alguien nos haga fijarnos en la imagen general en lugar de que estemos centrados en los detalles. Creo que es sano a veces pararse a reflexionar un poco sobre qué le gustaría a cada uno transmitir a los demás. Desde luego que esto es sólo una humilde opinión, no pretendo con esto criticar nada ni a nadie, sólo comentar las sensaciones que me ha causado pasear por aquí, y, si hay suerte, hacer reflexionar a alguien con mis pensamientos. *Con honrosas excepciones, ya que desde luego que hay también una gran mayoría de usuarios que sí mantienen la actitud que me atrajo en un principio hacia este foro. |
|
Para que me dejen participar estuve mirando las normas y no me he decidido aún sobre si intentar entrar por el método rápido (que no me convence porque no me gusta dejar constancia de mi identidad real por el ciberespacio) o bien que me "apadrinen" dos usuarios de los más antiguos, cosa para la cual obviamente tendría que darme a conocer primero. Vamos, que desde hoy he dejado el modo observador para ser una pesada que se pasará por aquí con cierta asiduidad; aunque de momento más para leer que para comentar, ya que de momento no siento que pueda aportar mucho como crítica literaria. Poco a poco me iré atreviendo. :) |
|
Voy a terminar la disputa estúpida esta en la que nos hemos metido (yo la primera) aclarando una cosa. Tras el calentón, y por supuesto, pidiendo disculpas a todos y aceptando las que me conciernen, debo decir que he decidido subir el nivel de mis relatos para dar en los morros a todo aquel que se crea mejor que yo escribiendo. Y si no lo consigo... entonces, tendré que estudiar más o hacer más cursos sobre creación de personajes, de escenarios, de corrección, etc.
|
|
cita de jennykamui
Voy a terminar la disputa estúpida esta en la que nos hemos metido (yo la primera) aclarando una cosa.
CHALLENGE ACCEPTEDTras el calentón, y por supuesto, pidiendo disculpas a todos y aceptando las que me conciernen, debo decir que he decidido subir el nivel de mis relatos para dar en los morros a todo aquel que se crea mejor que yo escribiendo. Y si no lo consigo... entonces, tendré que estudiar más o hacer más cursos sobre creación de personajes, de escenarios, de corrección, etc.
|
|
Ikachan, a mi entrar me costó también bastante, la verdad. Tuve que escribir 30 chorromensajes, prácticamente chateando con un miembro del foro al que le di pena. Tuve que colgar un relato mío, dar la página donde tenía escritos un montón de relatos, incluso colgar uno de ellos para que lo leyeran... Y no, yo tampoco lo entiendo, la verdad. |
|
Para lasacra: Hola, lasacra, siento mi tardanza en contestar, pero entro poco al foro. Bien, respecto a tu pregunta sobre lo que yo interpreto como relato, te contesto. En tiendo un relato, como género literario, a una narración que dispone de las siguientes características: 1º: Trama. 2º: Hilo conductor. 3º: Introducción. 4º: Nudo central. 5º: Desenlace. 6º: Concisión. |
|
Hola, Daniel Turambar, hace tiempo que no cruzamos palabras y lo siento, pero me alejé de bubok por motivos profesionales y me cuesta trabajo volver. Te contestaré a dos temas. Primero el más sencillo. Efectivamente, mi relato de Supervivencia es el mismo que presenté hace tiempo a otra convocatoria del concurso. Quería participar porque me di cuenta que el concurso andaba algo flojillo y, como no tenía tiempo, decidí esa estupidez. Lo siento. Además, ha vuelto a quedar el último, como la otra vez. Je, je, ya ves que no me rindo. Algún día aprenderé a escribir relatos. En cuanto a mis comentarios a tu historia (permíteme seguir llamándola asi), lo siento pero te digo lo mismo que a lasacra. No es suficiente con narrar una historia, hay que condensarla, cueste lo que cueste, pues es un ejercicio que acordamos debíamos incluir en el concurso. Largar hasta las 1.700 palabras lo hace cualquiera. Pero, reducir esas 1.700 palabras a 1.000, o menos, sin desvirtuar el relato, eso no lo hace cualquiera, por muy buen narrador que se sea. Y no hablo de los llamados "errores tipográficos o mecanográficos", que es otra de las cuestiones que se están desvirtuando en el concurso. ¿Que no nos da tiempo a escribir? De acuerdo, cambiemos el plazo de dos a tres semanas. Ya tenemos tiempo, a ver quien es capaz de decir ahora que no pude releerme para corregir errores. Un error no corregido es una falta de atención hacia el lector que nos lee y, por ello, debemos evitarlos a toda costa. A mi, por lo menos, no me gusta encontrarme errores, ni faltas, en lo que leo y, si ocurre así, permitidme que me tome la libertad de descalificar ese relato para mis votos. Esta quincena escribiste un buen relato, lo reconozco y te aplaudo por ello, pero yo, que ya te he leído muchas veces, te digo que no es, ni con mucho, uno de tus mejores relatos y tú lo sabes. Siento la crítica, pero veo que mantienes el concurso vivo y me gustaría que este no decaiga por falta de calidad literaria, aun menos, por desavenencias entre los que escribimos en él. Un saludo y me alegra leerte de nuevo |
|
Acabo de leer una parte del hilo, más no me va a dar tiempo y espero que no haya sido yo motivo de desavenencia por haber dado mi opinión personal que, como ya he aclarado varias veces, no tiene nada que ver con nadie. Ni con la Mdc de esta vez ni con ningun otro que opine diferente a mí. Le dice Incongruente a Daniel que su relato está muy bien pero que sabe que puede hacerlo mejor. Opino lo mismo. Por eso digo que deberíamos esforzarnos aún más para que el nivel suba, porque es bueno para todos. En todo caso si alguien se ha sentido molesta por lo que he dicho, lo siento por ella, ya que yo no he hecho más que decir lo que pienso sin señalar a nadie, porque de nadie en concreto hablaba. Si nadie apoya lo que digo será que la única confundida soy yo. Puede que sí. |
|
Para Incongruente: Gracias por la aclaración. Me temo que en esto de la clasificación de los géneros pasa un poco como con la puntuación, que hay reglas, pero la líneas de separación son tan difusas que a veces hay criterios muy dispares. En cualquier caso está bien tener definidos unos límites y ser fiel a ellos a la hora de valorar un texto. |
|
Vamos a ver, Zara, por favor, quer tu ya tienes muchos tiros dados en este concurso. No creo que nadie se de por aludido en lo que has escrito anteriormente y, si hubieses leído todos los posts, te hubieses ahorrado el preguntar si alguien está de acuerdo con lo que dices, ya que ElCubo te lo dijo inmediatamente. Yo también soy de los que pienso que las normas están para cumplirlas, como las leyes, aunque en, ciertos casos, hasta los legisladores se las saltan. Eso me parece grave. Sin embargo, en este caso del MdC que tomó una decisión alargando un día el concurso, tampoco es para mesarse los cabellos. Lo hizo y ya está. Intentemos no volver a hacerlo para que nadie pueda sentirse aludido, perjudicado o maltratado por la "élite" del concurso. ¡Por favor, cuanta parafernalia por nada! Si hubiésemos dedicado todo este tiempo al concurso, seguro que hubiésemos ganado todos y el concurso estaría mejor de lo que ya está. Por favor, a todos, de parte del mayor de los foristas: DEJEMOS YA LA FIESTA EN PAZ Y DEDIQUÉMONOS A ESCRIBIR SOBRE EL "TABU" MALDITO, que llevo ya dos días y no se me ocurre nada. Un afable saludo a todos y a ver si conseguimos llegar a veinte relatos "cortos" esta quincena, aunque solo sea por "incomodar y gacer trabajar" algo a un MdC que ayudó a crear este concurso. |
| Zara, ahora te has explicado mejor. Gracias. Yo sí me sentí molesta. No lo oculté en ningún momento. Al contrario. Lo dije. Me sentí aludida por varias razones que ya expliqué. No voy a dar más vueltas a esto. Repito que siento lo ocurrido y que acepto las explicaciones y las disculpas. Pero has despertado el monstruo que llevo dentro (jeje). Me he prometido a mí misma ganar todos los concursos muchas veces... preparaos!!!! |
|
¡Y de nuevo estoy de acuerdo con Incongruente! (No puede ser...¿qué me está pasando?) Las normas están para cumplirlas Por supuesto. Y no es una frase hecha. Es una frase con muchas razones para existir. El problema no fue la MdC, ni que se saltara nada. Vuelvo a explicar: Ella preguntó y nadie contestó, por lo que pensó que todos estábamos de acuerdo. LA IGNORASTEIS hasta que llegó estrellafugaz con su "pataleta". Y ahí empezó todo. Christian, el pobre no dijo nada porque se sintió culpable de lo que estaba sucediendo. Y sí, es joven, pero no es tonto, y escribe bien o mal, pero escribe. Es como nosotros. Punto. Pelotadeplaya, tres cuartos de lo mismo. Se sintió culpable. Yo me sentí ofendida. Y algunos más que no voy a nombrar se sintieron mal también. En resumen: Ninguno estamos cómodos.
|
|
¡Vamos, Jennykamuy, no te de vergüenza reconocerlo públicamente, lo que te pasa conmigo para estar de acuerdo "TOTALMENTE", es que has mirado mi nick, has observado tanto mi "juventud" como mi "belleza" y has caido hipnotizada en mis redes. No te preocupes ya me ha pasado muchas veces, pero... ¡Ten cuidado! ¡Mucho cuidado! Porque una relación amorosa-virtual entre nostros, con esta diferencia de edad, sería ¡¡¡TABÚ!!! ¿He nombrado la palabra clave? ¡Vaya, ahora me plagiáis la idea genial que he tenido! |
|
Cita de Incongruente: ¡Ten cuidado! ¡Mucho cuidado! Porque una relación amorosa-virtual entre nostros, con esta diferencia de edad, sería ¡¡¡TABÚ!!!¿He nombrado la palabra clave? ¡Vaya, ahora me plagiáis la idea genial que he tenido! Así que eres tu el dueño del relato que ya hay participando. Te has delatado. Ahora no te votaré jeje.
|
A los que dicen que el concurso decae y otras cosas del estilo:
Yo me llevo planteando desde hace unas semanas entrar en el concurso a participar, porque me gustaba la idea de escribir de forma regular, de escribir en una comunidad en la que unos y otros se ayudan a mejorar. Pero viendo hilos como éste, más que un espíritu de compartir y crecer, lo que algunos miembros del foro le transmiten a una paseante/observadora como yo es una actitud elitista y de rechazo hacia los demás, en lugar de una actitud de diálogo y de colaboración. En este hilo parece que en ocasiones la crítica ha pasado de ser dirigida a los relatos a ser dirigida a los usuarios*, cosa que o bien aleja o bien pone a la defensiva a otros usuarios que quieren participar motivados por lo que menciono en la primera linea. Yo no sé que bien o mal puede hacerle a un foro el abrirse o cerrarse a los demás. Desde luego que lo protege contra "trolls" y gente que haga trampas en las votaciones, pero seguro que también aleja a gente que podría aportar mucho, que tuviera las ganas y energía para dedicarle a los relatos que, según algunos, cada vez están más dejados.
Quizá esté un poco fuera de lugar este comentario, por ser una desconocida, pero a veces no viene mal que alguien nos haga fijarnos en la imagen general en lugar de que estemos centrados en los detalles. Creo que es sano a veces pararse a reflexionar un poco sobre qué le gustaría a cada uno transmitir a los demás. Desde luego que esto es sólo una humilde opinión, no pretendo con esto criticar nada ni a nadie, sólo comentar las sensaciones que me ha causado pasear por aquí, y, si hay suerte, hacer reflexionar a alguien con mis pensamientos.
*Con honrosas excepciones, ya que desde luego que hay también una gran mayoría de usuarios que sí mantienen la actitud que me atrajo en un principio hacia este foro.