Hilo para comentar los relatos del estupefantástico tema de la Selva. Se aceptan todas estas acepciones : selva.(Del lat. silva).1. f. Terreno extenso, inculto y muy poblado de árboles.2. f. Abundancia desordenada de algo.3. f. Confusión, cuestión intrincada. y las que se os ocurran
|
Tres cosas: ¡Felicidades, Turambar! Cantaneitor: no es obligatorio, pero debería serlo. Para presentar un relato y ver si se gana mejor presentarlo a un concurso "de los de verdad". Digo yo. Pelotadeplaya: aunque estabas en tu derecho de prolongar el plazo, yo estoy bastante de acuerdo con Estrella. Principalmente (y sobre todo) porque finalmente, la persona que solicitó el aplazamiento no ha participado. Esta juventud que "irresponsable" [modo chiste: ON].
|
|
Felicidades, Turambar. Sin duda, el mejor relato: una idea bastante original, bastante bien llevada pero que, sin duda, necesita un repasillo y, por qué no, alargarlo que da para mucho. Gracias también a los que habéis votado "La jungla infinita", mi pequeño homenaje a "El increíble hombre menguante", peli de terror-ciencia-ficción del 57 que recomiendo ver sin prejuicios. |
|
Lo de alargar la edición del concurso: yo no sé a qué tanto revuelo. Ya se ha hecho otras veces: se propone y si nadie se queja, es porque a nadie le molesta. Esta vez nadie se quejó así que se entiende que todo el mundo estaba de acuerdo. Y, de todos modos, ¿realmente supone un prejuicio tan grande ampliar el plazo? ¿Es un agravio tan brutal que va a llevar a una persona a negarse a participar en dos ediciones? ¿Es un castigo esto? ¿Se nos ha ido la olla o qué? En fin, cada uno es libre de entrar y salir cuando quiera, que ya somos todos mayorcitos. No creo que nadie necesite una excusa ni una pataleta para irse una, dos, quince o treinta ediciones o, incluso, para no volver. Se hace y punto. |
|
Amén. Por fin algo de cordura. Pero vamos, insisto: cuando se dijo nadie dijo nada y lo que más pena me da es que era la primera vez para Pelotadeplaya y parece que alguien ha cometido un crimen. Y lo de que el nivel en los concursos ha bajado, depende para quién. Para mí, no. ¿Quién decide si el nivel es mejor o peor? Precisamente, y se habla del tema hasta la saciedad, hay numerosos autores que no saben escribir y venden mucho porque a la gente les gusta. Otros, en cambio, son buenísimos y "se comen los mocos"... es así.
|
|
"Barbacoa", "La jungla infinita" y "Traición en la Jungla" me han parecido magníficos los tres. Hubiese dado 3 puntos a cada uno de ellos, y como ya le dije a Pelotadeplaya, prácticamente lo eché a cara o cruz para decidirme. El relato ganador, me gustó también, pero no lo suficiente como para competir con los mencionados anteriormente. Me faltaba algo y me recordó al Señor de los Anillos (de la que soy fanática), pero me faltó algo más de emoción. "Barbacoa" me pareció un texto "in-crescendo" hasta el éxtasis final. Muy bien llevado y contado. Genial. Hasta a mí me entraron ganas de hincar el tenedor en el ojo al niño gordinflón, y el personaje principal, desde luego me ha parecido muy elaborado. Por eso le dí los tres puntos. "La Jungla infinita", me mantuvo todo el rato "en ascuas". Pensé en un principio que alguien había caído en el país de los bichos gigantes, después pensé que las hormigas crecían, y cuando llegué al final y ví al hombre menguante en medio de todo aquello, me decidí a darle los dos puntos. Muy buen relato. "Traición en la Jungla" me gustó por lo pausado y por la forma de llevar el trágico desenlace de una forma tan sutil. Como la vida misma. Las cosas ocurren así y punto. Y lo más triste, es que cuando pasa el tiempo, nadie se acuerda de ello. "Supervivencia" me pareció igual de aburrido que el mío propio. El relato que al final no participó, ni siquiera me dio tiempo a leerlo, pero por lo que dicen era muy bueno. ¿Quién sabe si me hubiese gustado o no? Eso queda en el misterio ya. |
|
Buenas tardes a todos. Ayer estuve liada toda la tarde, por la noche vi la movida del aplazamiento y hoy pensaba decir unas palabras al respecto, pero se me ha adelantado Ernie diciendo, mucho mejor de lo que yo lo hubiera podir decir nunca, lo que pienso sobre el tema. Así que paso página y voy a lo que importa, a comentar los relatos. SUPERVIVENCIA. Relato repe. No recuerdo en qué edición ni quién fue el autor/a, pero este relato ya ha estado en este concurso. Las bases no dicen nada sobre que el relato presentado deba hacerlo en primicia, pero la originalidad (o falta de) creo que ha de tener algún peso. En lo que a la historia se refiere, es una buena explicación para una leyenda. Me sorprende que los extraterrestres elijan un lugar tan “ocupado” como una selva para hacer su primera incursión en nuestro planeta, no sé, me cuadraría más un lugar más despejado donde se pudiera ver con claridad lo que hay, tanto cerca como lejos. Supongo que cuando los “etes” hacen alusión a la contaminación del agua se refieren a la salinidad del mar; bueno, eso no es contaminación, pero como son de fuera, tiene un pase la confusión. También encuentro una pequeña incongruencia, uno de los “B” asegura al inicio del relato que nunca volverá a pisar ese planeta y luego descubrimos que han venido para hacer un asentamiento (supongo que éstos hacen la obra y luego vienen los que se quedan, ¿no?) En cuanto a cómo está escrito, veo algunas repeticiones que “cansan”, por ejemplo en los ojos, se repite para mi gusto demasiadas veces la expresión de “ojos que observan” así como lo de los “dueños de los ojos”. La frase: “sus garras y colmillos apresaban su presa”, es evidentemente mejorable. Y en la relación de los hechos y movimientos de los extraterrestres veo cierta confusión, es fácil perderse con tanta aparición y desaparición. |
|
BARBACOA. ¡Uf! Veamos… Adaptación al tema… está en un bosque, que según se ha dicho por ahí, en realidad es lo mismo que una selva, pero aun así, si tomamos la adaptación al tema por ahí… se queda justita. Sin embargo, si nos quedamos con la segunda acepción de la RAE (Abundancia desordenada de algo), la cosa ya es más clara, porque el protagonista de esta historia tiene una abundancia desordenada de odio, rencor y otros males muy dentro de sí. Nos encontramos con un personaje patético que añora lo que él considera su época feliz porque gozaba de libertad para arruinar su vida como mejor le placiera. Es curioso que aunque no tiene dificultad en encontrar culpables externos a su situación de asfixia (que culmina con la escena final), no tiene inconveniente en admitir que ha llegado a tal extremo por sus propias elecciones. También es curiosa su ceguera sobre su capacidad de elección actual, es como si no existiera y sólo sabe encontrar salidas fantasiosas y violentas a su ahogo. Es un relato muy interesante que consigue trasladar de forma impecable al lector la desgracia interior del protagonista, ya que aunque no se comparta su visión, sí que logra darle un punto de lógica a la percepción de ruina que tiene de su vida y todo lo que la rodea. En definitiva, se nos presenta a un personaje que no se gana la simpatía del lector pero que sí consigue darle su visión. Un trabajo muy interesante. |
|
SER O NO SER. ¿Es un pez? En cualquier caso, estamos en una selva submarina, qué original. Curiosa reflexión sobre la vida y los instintos que la sustentan. Un relato en el que no se plantean conflictos “elevados” y que sin embargo nos muestra la esencia más primitiva de la vida: comer, no ser comido y perpetuar la especie. Lo de ampliar horizontes o hacerse grandes preguntas del tipo ¿cuál es el sentido de mi vida? Es convenientemente olvidado cuando lo esencial hace presencia. Es un relato de lectura fácil y agradable, que deja un buen sabor y que consigue, de forma casi imperceptible, invitar al lector a reflexionar. Buen trabajo. |
|
LA JUNGLA INFINITA. El increíble hombre menguante. No sé si se quería ocultar la condición menguante del protagonista, si es así, no se ha conseguido pues desde el “día nueve” está claro lo que en el “día siete” se sospechaba. El relato está bien contado, se consigue trasladar la sensación de peligro que siente el protagonista así como su angustia ante un futuro que se presenta cada vez más peligroso y desconocido. Sorprende en cierta medida, y también sosiega al lector, la aparente paz que aparece en el “día veintidós” aunque queda una sensación inquietante ante lo que ocurrirá a partir de ese momento. Buen trabajo. |
|
LA GUERRA DE LOS REINOS. Buena historia. En general está bien escrito, pero algo se me descoloca en la distribución de los personajes. Me explico: el relato le da un papel importante a un personaje y nos lo arrebata mucho antes de que llegue el desenlace final. Comprendo que el autor/a de este relato no quiere contar una historia personal, sino una guerra entre especies y que el pseudoprotagonista no es más que un humano cualquiera sobre el que se ha colocado el foco para enseñarnos lo que ocurre en un nivel mucho más general. ¿Qué hace que la cosa se descuadre y no parezca encajar del todo? En primer lugar las expresiones subjetivas (“si al menos tuvieran un coche…” “las jodidas plantas son muy listas”), esto hace que el personaje conecte con el lector, que lo sienta no como un ejemplo, sino como un ser individual que pasa a importarnos de forma concreta. Y en segundo lugar, la enumeración personalizada de lo que el personaje ha dejado atrás (“Y a Laura, a Cristian, a Ignacio, a Ángel, a Claudia, a la abuela Eugenia, al viejo Ismael, a los niños..., a todos los niños.”). Si el relato hubiera acabado con su muerte la sensación sería otra mucho más coherente, pero la extensa continuación hasta la derrota humana, descoloca. No obstante, me ha parecido un relato muy original y escrito con buen oficio. Me ha gustado. |
|
Ahora que he repasado los post, me doy cuenta de algo que quería decir hace tiempo a los nuevos. ¿Veis la diferencia en el formato entre el comentario de La jungla infinita y el resto? Esa misma diferencia aparece a veces entre los relatos del concurso. Para evitarla y que todos salgan parejos hay que copiar el relato en el bloc de notas y desde allí volverlo a copiar en la ventanita de mensajes del hilo. Lo que comentaba Zara de arial 12, también ayuda a que todos los relatos sean iguales a simple vista y nos podamos centrar en el contenido. Y nada más. |
|
Había dado por terminada la conversación sobre alargar la fecha de cierre o no, dejando de hablar de ello, porque para mí no tiene ninguna importancia y pensé que pasa los demás tampoco. Pero veo que se siguen haciendo comentarios al respecto y voy a hacer yo también uno. No tengo ningún interés ni en que se empiece o termine antes o después, más en esta ocasión en que ni siquiera he participado. Siento no estar aquí, por esa razón y porque estaba en otras cosas. Por lo tanto no había leído la pregunta sobre si alguien estaba o no de acuerdo. Es cierto como dice Ernie que se ha hecho otras veces en ocasiones en que yo participaba y no me quejé. Ahora tampoco. No hablo de esta edición, ni de las pasadas, ni siquiera de las próximas. Hablo de algo que debiera respetarse, pues para eso pensamos, comentamos, discutimos, y nos esforzamos para llegar a acuerdos: Las Normas. Nadie debiera decirnos que hay que seguirlas, sino ser nosotros mismos, por gusto, quienes lo hiciéramos. Si una quincena nos vemos apurados con el tiempo ¿qué problema hay si no participamos? Pues ninguno, lo mismo que no lo hay si se participa fuera de tiempo. Y ya no digo nada más. Vuelvo a repetir, lo dije ya en otro lado, que no es nada personal, ni siquiera para esta quincena. Y que cada uno haga lo que mejor le parezca. No se trata de ser estrictos sino de cumplir con las normas que nos hemos dado. Como haríamos en cualquier otro concurso de los muchos que hay, si nos presentáramos.Y nada más. |
|
cita de ElCubo
Cantaneitor: es un motivo respetable para participar, pero no encaja con lo que se pretende con el concurso. Este concurso tiene un carácter didáctico que no se debiera perder. Seria más justo para los demás que comentaras.
Bueno, pero lo que si puede hacer la gente es no comentar los míos, así no hay "injusticia" por ningún lado. Por un participante que no comente no creo que pase nada. Más que nada es por el hecho de que odio comentar...desde la época de estudiante :) |
|
Bueno, la eterna disputa... jejejeje. Nada, no entro. Yo comentaré algo... cuando no llegue tan tarde del curro. Gracias por los comentarios ya hechos. Con respecto a lo mío, diré que el relato se me ha quedado corto , así que sí Ernie: habrá LP. Y, Sacra, me encanta lo que has comentado acerca de dejarte con el "prota" en los labios porque era buscado, supongo que en la versión final quedará más claro. Tuve que cambiar y adaptar cosillas para presentarlo en 1700, pero supongo que se nota que los protas son los vegeta(le)s. En cuanto a las historias de personas son retazos pero sí, olvidados, como buenos perdedores de toda guerra. En fin. Que gracias y a ver si cunde lo de comentar (ya digo que en cuanto tenga algo más de tiempo lo faré). Y mientras hurgad en vuestros tabúes...
|