|
No te preocupes, Zara, que la culpa de que no hayas ganado la tengo yo... Pero antes, como debe ser, daremos las enhorabuenas y gratitudes. Muuuuchas gracias a Ernie por cumplir penitencia por ser un abusn en los concursos de micros. Alguien ms cree que debera ejercer de MdC tambin la prxima edicin? Jejeje.
Enhorabuena a Carlos. No me explayo, porque ya lo har en los comentarios.
Y mis disculpas a Zara. Pues eleg mi ltimo punto para premiar a "Jackson" (me pudo el gnero) y porque suelo utilizar mi ltima votacin para "premiar" imponderables. En fin, que no te mortifiques, que el "malo" he sido yo.
Randwat: no te comas el "tarro" con lo del tema. Cgele "mana" al Sr. Oterocouto por ganar y vngate con un gran relato para la prxima edicin.
|
|
Aqu mis comentarios. Sabed que son lo que yo espero de vosotros respecto a mi relato. Es decir, que prefiero que se me diga aquello en lo que no he acertado que una alabanza.
Soy directo, pero no tengo mala baba, as que si algo os suena algo "rudo" os pido disculpas (como siempre) por adelantado. Y recordad, que, como no poda ser de otro modo, mi crtica no es ms que una mera opinin (y bastante subjetiva, por cierto).
Comentario a "Impostor o impostado?" Es un relato con un final demasiado obvio. Y es que es muy cierto lo que se dijo acerca del tema de referencia: es un reto sorprender cuando ya se espera el engao. En este relato creo que no se ha conseguido. Por otro lado, a mi juicio, creo que se le ha dado demasiado "protagonismo" al tartamudeo durante el dilogo y distrae un montn. Tal vez un "speach" del abogado defensor podra haber salvado elhandicapde la "traduccin simultnea". La historia tiene su gracia y est bien narrada, sin embargo no me resulta creble el motivo del asesinato: todo por una tablet o por un ordenador? Podra mejorar contando ms detalles de por qu se lleg a la situacin; cmo se llevaban el muerto y el asesino antes del “salto del angel” (ms drama; qu haba detrs). Este impostor es un poco fraude como asesino. Quiero decir que, si de verdad fuera hemiplgico, podra entender sus razones para matar al “abusn”, pero siendo un impostor, pues... no me lo acabo de tragar. Habra que vestir ms al personaje. Darle un pasado ms oscuro, un motivo que explique porque continua hacindose pasar por enfermo despus del accidente... Algo para que nos resulte ms creble la trama. Si no, el “prota” slo parece un hijoputa descerebrado al que todo le da igual. Por cierto, no lo he dicho, pero el ttulo es el que ms me ha gustado. Para l el premio honorfico del mejor de la edicin. Comentario a “Cueste lo que cueste” Tras ver que el relato se volc en el hilo despus de cuatro intentos fallidos me alegr de no ser el nico al que le ocurri. Por otro lado, dud si el ttulo era tal o una declaracin de intenciones al haber logrado subirlo. Jejeje. Es el relato ms trabajado en cuanto a trama y el que me hubiera gustado escribir a m en esta edicin. Mi ms sincera enhorabuena. Un par de “peros”: no he entendido el tema del dinero. Y por otro lado, no me cuadran del todo ciertos detalles, como que se le llame reverendo a Don Eugenio, o que se pague en euros. Me “descentr geogrficamente”. Me gustara alabar este relato en un punto, porque es algo que he criticado en el relato “Impostor o impostado?”. Est tan bien tramado, que inexorablemente el final era el nico posible: todo conduca a l. Por qu el camarero negro no se sorprende de lo que ocurre? Por qu al narrador no se lo cargan? La nica explicacin posible es la que se narr. Esperaba el final, pero me dej esa agradable sensacin de Aj, lo saba!. No s a vosotros, pero a m siempre me gust pensar que soy ms listo de lo que en realidad soy (de ilusin tambin se vive, no?). Comentario a “La Pepa” El comienzo es titubeante (me sobran los dos primeros prrafos; yo empezara desde Era popular en el barrio, la Pepa.... Un relato tan crudo como cruel su protagonista. Pues pareca otra cosa, no lo negar. He echado en falta, sin embargo, alguna pista en el comportamiento de la protagonista. Se me ha hecho demasiado brusco el cambio de actitud. Detalle anecdtico de la semana: la Pepa no tiene debera tener un “schweinsteiger/schwarzenegger” como perro (no le pega). Mejor un chucho de la calle corriente y moliente. Comentario a “Jackson” Otro ttulo poco currao. Me cachis…! Por cierto, Jackson es negro (me refiero al prota no a Michael)? Lo digo porque indefectiblemente me voy a una persona de ese color con ese nombre. Y, de ser as, qu hace un negro siendo polica en Boston? Mejor en Philadelphia. Qu tal Kenny Fitgerald o Kenny O’hara o O’Neil o O’Clock? Jejeje. Es mucho ms “irish”, no? Que s, que ya s que me diris que en Boston no todo el mundo es pelirrojo y con pecas, pero no me resulta creble. Posible, desde luego. Pero… Y ahora voy y me contradigo. Ya veris. Este relato detectivesco es un compendio de tpicos. No le falta de n, y por ah que me ha resultado excesivo. Est “demasiado ambientado”. Es posible esto o me estoy volviendo gilipollas? No, no me estoy volviendo gilipollas (lo soy desde hace tiempo). Creo que habra que suavizarlo un poco porque me ha resultado algo caricaturesco, en este sentido. Como amante del gnero que soy, no puedo sino agradecer la lectura entretenida y el buen rato que he pasado leyndolo. Y en l hay varias frases de mucho mrito que me han encantado: felicidades. Comentario a “Un monstruo sin nombre” Creo que fue Estrellafugaz el que coment una vez que los ttulos en espaol tenan que ir sin maysculas, que lo de ponerlas era cosa de anglosajones. En primer lugar, un buen ttulo: atractivo y sugerente (invita a leer el relato; aunque despus sorprende porque, al menos en mi caso, no esperaba lo ledo –me imaginaba otra cosa-). Y hablando de imaginacin, creo que este relato es el que ms gasto neuronal ha tenido. A m me ha parecido el ms original en cuanto a idea y yo, particularmente, lo valoro mucho. Por qu no hay nada de dilogo? Tambin se echa de menos cierta tensin, lo que hace que el desenlace se desinfle bastante. El prota se carga a su hermano y a sus padres y... ni fu ni fa: vaya, que el monstruo no me hizo pasar mucho miedo. Quiz porque lo senta muy lejano. No s si me explico... Yo hubiera preferido un documental en frica en vez de una entrevista de la MTV. Una duda: por qu dice el protagonista que no considera un insulto ser gay? No ser el narrador el que no lo considera insulto? Si es as, sera un error. Si nos ponemos en la piel de un monstruo no debemos ser pusilnimes. No somos nosotros quienes narramos ni quienes contamos la historia, son los personajes quienes lo hacen. Yo aprovechara un momento de cabreo o de enfado y retomara el relato para darle una vuelta de tuerca y cambiarle un poco el tono. En resumen: me gust mucho la idea, pero me falt agresividad. |
|
Y por ltimo, una pregunta a Pelotadeplaya: por qu no me has votado? Es decir: simplemente, otros relatos te gustaron ms o encontraste en mi texto algo que te desagradara, que no entendieras, que te pareciera un error... Y disculpa si te he puesto en un brete. |
|
No me gustan las criticas técnicas, la última opinión que valoro es la de alguien que dice que sabe de cine, no van a ver peliculas, van a despiezarlas. Yo soy más de sensaciones y aunque tanto en el cine como en la literatura y demás artes la técnica es importante para crear, no seré yo quien crea que sabe algo más que los demás. Por eso, os pongo mis sensacione. ¿Impostor o impostado? Decir que el tartamudeo inicial me echó bastante atrás hasta el punto de empezar un par de veces y ponerme a hacer otras cosas tras la primera linea. Después está el tema del testigo que ve a alguien salir corriendo. En su farsa el protagonista va en silla de ruedas ¿no se quedaría esta en el puente? Volviendo al tartamudeo, describelo en lugar de escribirlo, porque oirlo en una pelicula es una cosa y leerlo otra y muy cansina. Coincido con El Cubo en ¿Por qué finge? Este relato da la sensación de inconcluso cuando lo terminas. Le falta contenido a lo largo del texto. Me recordó a Las Dos Caras de la Verdad. El Monstruo sin Nombre 'Envenené a mis padres por aburrimiento' hasta ahí el relato iba muy bien, una reflexión-recordatorio muy interesante pero que muere a la vez que mata el protagonista. Sin embargo, todo lo anterior y el último párrafo te ha hecho merecedor de mi voto. Jackson (mi propio relato) En cuanto leí Máscaras y La Pepa me hice autocrítica sobre todo respecto a la poca originalidad de mi relato. Como comenté hace dias era dificil crear este relato sabiendo lo que hay.Quería sorprenderos, por lo que no puse un impostor sino dos, y el título está mal elegido (definitivamente es malo) pero quería que fuera el tercer impostor en este relato, que fijarais vuestras dudas en Jackson. En fin, para la próxima me esmerare más. Máscaras Me recordó a una escena de Million Dollar Baby con Ivan Drago de Rocky como el ciclón húngaro. Este relato se ha llevado dos puntos mios, bien merecidos. La temática me encanta y está muy bien escrito y desarrollado. No se ha llevado tres por la confesión sin necesidad de László. A veces no hay más remedio que hacer hablar a un personaje porque el escritor lo necesita (yo evito hacerlo todo lo que puedo y cuando lo hago me duele), pero en un relato corto este tipo de cosas creo que son evitables ya que le resta credibilidad a la historia. Pero me ha encantado. La Pepa El relato que me hubiera gustado que ganara. Es el que más me ha hecho transportarme a otro lugar y el que recurriendo a algo tan cercano como es la vecindad hace que parezca que esté pasando a la vuelta de la esquina. Es sin duda el que mejores sensaciones me ha dado. Cueste lo que cueste Ya he hablado un poco de este relato. Obviando el tema del 'tema'. Me gustó bastante, se habría llevado un punto sin dudarlo. Me gusta las interrupciones aludiendo al concurso de la tele y al negro haciendose el Sueco. Aunque tratar a un sacerdote o reverendo como pedófilo es tan cliché como que los políticos son unos sinvergüenzas. |
|
No se preocupe usted, seor Cubo, que no me pone en ningn brete el explicar porqu no puntu su relato, no lo hice porque se me hizo algo pesado de leer, no porque fuera malo, sino porque he pasado una poca viendo series cuya temtica era parecida a la del relato y me cans un poco. Pero no es por ningn fallo de estilo ni en la forma de escribir. No vot tampoco a Cueste lo que Cueste porque como ya se ha dicho, no vi la impostura por ningn lado y porque se me hizo muy enrevesado. Sobre mi relato, en principio iba a ser una entrevista del tipo que est en la crcel, pero el periodista me sobraba porque no quera hacer del relato un clich de monstruo que se come al entrevistador. Quiz debera haber puesto algo explicndolo y as no habra perdido fuerza, lo del titulo con maysuclas es que me ensearon as en el cole y una tiene sus defectos.
Sobre el resto de relatos, ya que estoy puesta:
Impostor o Impostado?
Me gust aunque se viese el pastel desde el principio, no veo nada malo, en Cronica de una Muerte Anunciada te lo dicen desde el principio y sigues leyendo, no se me hizo pesado el tartamudeo, creo que es parte fundamental de la historia, que hace que todos se distraigan con ese detalle y se olviden del resto, de hacer preguntas, puesto que es verdad que no se sospecha de un minusvlido porque no es polticamente correcto.
Jackson
Si bien es un interrogatorio que hemos visto mil veces en pelculas, me gust que el polica nos vaya llevando con sus preguntas hacia algo que nos estaba dando picor en la nuca desde que llega el abogado, sino hubiese sido por La Pepa, te llevas los 3 puntos.
La Pepa
La Pepa es precisamente como los padres del monstruo sin nombre de mi relato, es de esas personas que hace lo que tiene que hacer porque le han inculcado que es lo correcto y est bien pero despus hace lo correcto a su manera. El aparentar por aparentar y me gust que fuese un malo sin artificios, normal y corriente, que puede ser tu vecina, me gust ese punto Misery y esa manera descarnada del personaje de relatar cmo "cuida" a los dems.
|
|
Muchas gracias a todos por los momentarios. Me sirven de gran ayuda, sean favorables o no. Y si encima son buenos, más todavía porque me animan a seguir escribiendo. Mañana publicaré yo los míos, los tengo en el otro PC y cuando vuelva los podré leer. P.D. Y por cierto ¿Alguno de vosotros escribe poesía? lo digo porque hay otro concurso, aquí en la puerta de al lado, entrada gratuita y premios a la poética más inspirada. Me vendría muy bien que os animarais. Concurso de Poesía. Si alguien quiere saber algo más, aquí una servidora es la MdC de esta quincena. |
|
Comentarios... Como siempre,�cualquier parecido con criterios académicos son mera coincidencia. � � Máscaras. Me ha encantado, David. Me ha gustado mucho la ambientación pugilística, no solo porque le va al tema como anillo al dedo, sino porque además�se ve muy trabajada. Enhorabuena también por esa primera frase. Describe el escenario con dos pinceladas y engancha al lector; díficil logro. El final me ha parecido también muy bueno. Ese ajuste de cuentas ganado a golpes en favor del amigo ya fallecido está recreado de una forma espléndida, con esa referencia reiterada al�"rojo"�constante que denota rabia, fuerza, ira... Y como sé que te gusta también que te saquen algún pero te diré que, entre boxeadores, sobre todo cuando uno está a punto de�sacudirle a otro para ajustar viejas cuentas,�llamarle "¡Bastardo!" me ha sonado un poco flojo (algo así como ... "que te pego, leche"). Un buen ¡Hijo de puta! creo que te hubiera quedado más logrado. � � |
|
� La Pepa Rosa, pues he de reconocer que ha sido algo agridulce la victoria (no para quitarme el sueño... pero bueno, creeme si te digo que me hubiera alegrado mucho verte en lo más alto del cajón). Llevas dos ediciones ahí arriba, y como podrás suponer, no es casualidad. En esta ocasión tu relato no solo me ha gustado, sino que me han sorprendido gratamente algunas cosas: lo primero, el tema y la forma de entrar a descubrir la verdader a personalidad de Pepa, que además no tiene sintomas de arrepentimiento por lo que hace a la vista de ese final. Pero sobre todo me ha encantado ese toque Almodovar que he respirado en toda la narración y que tiene su culmen en ese episodio escatológico ahí,�en el WC, pensando en la "vaporeta", la "crema hidratante", la "Merche"�y en ese "churrete" de agua de la puerta. Ha sido un punto de hilaridad genial;�ese contraste entre el escenario del WC y las reflexiones enfermizas de la Pepa me han parecido algo genialmente conjugado. Un relato muy trabajado y con mucha intención. Enhorabuena, Rosa. � |
|
� Impostor o impostado La escenificación y los diálogos del juicio me han parecido bastante logrados, si bien coincido en el análisis de David de que tiene un final muy previsible. No obstante, si bien fingir una invalidez no es un tema nuevo, creo que en� esta ocasión está cargado de una dosis�de originalidad que engancha al lector hasta el final. Por otro lado me ha parecido que�los acontecimientos de la historia se precipitan demasiado deprisa: crimen, juicio (testigos incluidos), sentencia, desenlace...��quizá algo apurados para un relato corto. Muy lograda la redacción y muy bien traído a formato letra�el tartamudeo del protagonista. � |
|
Jackson Un relato con una muy buena ambientación. Muy logrados los diálogos, con una jerga muy creíble y con un final que sorprende. Al final no se ha llevado mi último punto, en lid con "Impostor impostado", por dos razones: la primera es que no me acaban de gustar los ecos de novela negra� en escenarios yanquis. Me parece que se abusa demasiado de ello en este género sin entender muy bien por qué... Prefiero entornos más locales. La segunda es que creo que se han descuidado algunos detalles formales que me han distraido de la lectura en comparación con el texto de Incongruente: "bolda" por "bolsa", "No quieres tienes miedo a Seamus" y alguna tilde que falta. No obstante se adivina buen hacer detrás y creo que va a ser valiosa tu aportación a este concurso. Bienvenido.� |
|
He ledo por ah que a alguien no le gustan los comentarios tcnicos. Lo siento, pero los mos pretenden serlo, no porque considere que s de literatura y esas cosas, sino porque as practico y voy aprendiendo poco a poco. El comentar, en mi intencin cuando mont este concurso, era para aprender a hacer crticas literarias, pues creo que nos ayudan a aprender a escribir mejor. En fin, ah van mis comentarios e impresiones. Cueste lo que cueste Comentarios: Aqu me encuentro ante un relato que me ha sorprendido, tanto, que le he dado mis tres votos. Me explicar. Como relato, es sin duda, el mejor escrito, y el que su tema me ha gustado ms. El detalle de dejar el hilo conductor, como dicen los que saben, entre bambalinas, o sea, que no forma parte de la trama, sino que mide cronolgicamente el relato, me refiero al concurso de la TV, es muy bueno. La introduccin, aunque le sobra alguna frase que determina el escenario, pero que para nada es necesaria, como: “Fuera llova con intensidad, y bajo la luz tenue de las farolas se dibujaban las gotas del aguacero, flageladas por un viento que soplaba con fuerza desde la baha.”, La escenografa del bar es contundente y determina la escena fija de todo el relato. El ncleo, solo definido por una palabra: “reverendo”, es muy impactante, y me figuro que le ha dado al relato algn que otro voto. Pero no todo es bueno, en mi desconocedora opinin. Entiendo que en literatura, las cifras deben ir escritas con letras, aunque al final de las mismas, y para facilitar la lectura, el autor las ponga en nmeros, entre parntesis. Aqu, el autor, comete ese pequeo error. Otro error que entiendo, es que el autor se invente una palabra “semillanto”, cuando nuestro idioma es tan rico, como “sollozo”. Algn otro queda suelto por el relato, pero la verdad es que la belleza de la narrativa, la temtica, y como se ha desenvuelto su autor, merecen que queden en el olvido. Nota al autor. Que no se te hinche el pecho, lo siento; tanto para lo bueno, como para lo malo, mis opiniones solo son mis opiniones, y no valen para nada ms que para m. Un saludo y espero seguir dndote mis tres votos, o mas. La Pepa Comentarios: A este relato le he dado dos votos. Explicar el por qu. En mis notas observo que el primer apunte que hago coincide con el comentario que ya le ha hecho otro forista. Las dos primeras frases, ni forman parte de la introduccin, ni aportan nada al relato. Yo soy bastante purista, aunque luego escriba mal de narices, y entiendo que una de las virtudes que debe tener todo relato es ser conciso, decir lo justo. Eso lo diferencia del cuento y de la novela corta. Explicado lo de las dos primeras frases. La introduccin no es tan buena como le corresponde al resto del relato, pero s lo es el nudo, y el desenlace. El tema es duro, pero interesante y bastante bien llevado. Pero si bueno es el tema, mucho mejor es la narrativa de su autor. Me gusta cmo maneja la sintaxis; la gramtica la doy por conocida a todos los escritores. Tiene, en mi modesta opinin, algunos fallos de comas pero, como todos sabemos, la colocacin de las comas rompiendo la estructura de las frases, no hay regla que las defina, solo el gusto del lector. En fin, la lectura de este relato bien merece la pena. De nuevo le digo al autor que nada de lo expuesto anteriormente merece su consideracin, solo es una explicacin del por qu de mis votos. Un saludo |
|
Sigo: El Monstruo sin Nombre Comentarios: Como relato, está bastante bien. Introducción clara y concisa que, además, hace de nudo del relato: “El sueño de cualquier niño es tener un hermano gemelo que le�haga los exámenes, para mí, fue una pesadilla”. Nudo en la propia introducción: La pesadilla que le incita a hacer lo que nos cuenta el autor. Desenlace bueno, pues, aunque no lo dice, va implícito en la recalificación de los terrenos. El problema es que la narrativa no está bien trabajada, como en el resto del relato, y es el motivo de la ausencia de mis votos. ¿Por qué, se preguntará el autor, no está bien escrita la frase de introducción? Sencillo, al igual que el resto del relato, creo que su autor no lo ha debido leer despacio y en frio. Observe: “…exámenes, para mí, fue una pesadilla” No tiene sentido alguno, ni las comas, ni la pesadilla. Entiendo que falta un “hilo” de unión, como por ejemplo: “exámenes; para mí fue una pesadilla” o “exámenes, lo que para mí fue una pesadilla. Por otro lado: “Mis padres eran del tipo de persona obstinada y cerril que�no va a permitir que el hecho de tener gemelos” Empieza la frase en plural: Mis padres, pero sigue en singular: persona, obstinada, cerril, va.. Creo que hay que cuidar más esa gramática, o, releer lo escrito antes de enviarlo. Sigo. La idea del relato es bastante buena pero, repito,��el autor, o no escribe mejor, o no ha querido dedicarle tiempo al relato, lo cierto es que, entre las expresiones populares vulgares que le quitan originalidad (sacar las castañas del fuego; pasar de castaño oscuro…) y la falta de corrección de la gramática (“Aquella�tarde acabamos en la cama con tal pasión que no sé como no retumbaron los�cimientos de la residencia de estudiantes” Ni una coma. O: “Mi cuñada me confesó, aliviada, que�estaba muy contenta de haber perdido al fin juntos la virginidad” ¿Juntos? Si él ya tenía novia, ¿qué virginidad perdió? O ¿el autor se refiere a la alegría de la cuñada de perder su virginidad con él? El relato, cuyo tema me gustó mucho, luego va decepcionándome, hasta perder todas las oportunidades de obtener mis votos. Por otro lado están los tiempos de los verbos. Empieza en presente de indicativo, la siguiente frase pasa a pretérito imperfecto, y en la misma frase cambia de nuevo al presente. Poco después, del pretérito imperfecto, pasa al condicional simple y, luego, al pretérito perfecto. Cuando esto se hace con los tiempos del verbo, llamado también estructura externa, se monta un galimatías enorme. No ocurre igual cuando el que cambia es el tiempo de la narración, estructura interna, pues es correcto pasar de una narración lineal a una anticipada, o prolepsis, o, a una narrativa retrospectiva o analepsis; estos cambios permiten al autor trucos literarios para mejorar la claridad del texto que escribe ante los ojos del lector. Además, le dan mucha agilidad al texto.� Nota al autor: De todo lo anterior, no tienes que tener en cuenta absolutamente nada; son impresiones de alguien que ni escribe bien (he quedado el último) ni lee bien, pero es mi explicación a tu relato. |
| No te preocupes, Incongruente, el hecho de que dediques a mi relato un post tan extenso es que te ha llamado la atención. Siento que no te haya parecido cuidado, pero si que es verdad que una vez que escribo es como si saliese a través de mi y no tengo mucho control sobre el relato. Creí que había quedado claro que el protagonista se hace pasar por su hermano para vengarse un poco y acostarse con su novia, cual es su sorpresa cuando se entera que su hermano aún no se había acostado con su novia. Para él, sus padres son un ente malvado, son un tipo de persona, no son papá y mamá. |
|
El monstruo sin nombre Quiz ha sido la historia con la idea ms original, pero, cuestiones formales al margen de las que creo Incongruente ha dado ya buena cuenta, creo que la historia necesita espacio; todo ocurre con demasiada velocidad y en algn momento parece algo confusa. En cualquier caso, tras una idea tan buena, solo cabe insistir y cuidar un poquito ms la forma.
|
|
Muchas gracias, Pelotadeplaya. No habrs visto la serie de "El declive de Patrick Leary"? De ser as, sera gracioso, porque un colega de trabajo me la aconsej (dijo que tena el mejor final que haba visto en mucho tiempo) y de ah extraje la idea. Todava no he empezado a verla, pero tengo ganas.
Muchas gracias al resto de comentarios recibidos (propios y ajenos): esta es la parte ms instructiva.
Y, Carlos, ya modifiqu el "bastardo"; tena menos fuerza que un pedo de monja. Jejeje.
Y la mayor de las gratitudes al "padre de la criatura concursil": Sr. Incongruente. No hemos coincidido mucho, pero
|
|
Cierto oterocouto, pido disculpas a todos por erratas y demás aberraciones lingüisticas. Sinceramente, decidí escribirlo en el último momento y con prisas, no tuve tiempo de corregir ni de dejar reposar el relato como ya me han indicado y volverlo a leer para corregirlo. Me alegra mucho ver que hay más de un punto hipotético, que siempre levanta la moral. Incongruente, no queria decir que no quisiera leer críticas técnicas (el caso del cine es aparte), siempre sirven para aprender a crear mejor, me refería a que no las esperarais de mi parte ya que no gasto de sabiduría en este campo. Pelotadeplaya SONS OF ANARCHY SE SALEEEEEE!!!! |