Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
jennykamui

XLII edición de microrrelatos. COMENTARIOS.

10 de Junio de 2012 a las 23:49

Y este para comentar.

Desempolvemos.

Soy la que menos debería estar aquí de MdC, porque no está bien que haya entrado como un Miura (a saber lo que estaréis pensando). Siento incluso que debería pedir perdón (cosas mías, no me hagáis caso).

Además, que me encantaría participar.

Suerte a todos.

:)
lasacra1
  • 13 de Junio de 2012 a las 17:54
Mal día, lo siento de verdad.
Como lo veas. Escribir tiene que ser un acto de disfrute, si ahora no es el momento, no lo es.
Pero por suete, aquí comentamos, preguntamos y el MdC resuelve. Las normas no son tan estrictas como pudiera parecernos en un mal día.

Ánimo, todos los días sale el sol (aunque lo tapen las nubes).
carlosmaza
  • 13 de Junio de 2012 a las 18:20
Tienes razón, Sacra. El tono de Josep me ha caído como un jarro de agua fría en un momento en que necesitaba otra cosa. Sigo en desacuerdo con el tono y el contenido pero espero no haberte molestado con mi respuesta, Josep. Un saludo
zarax
  • 13 de Junio de 2012 a las 18:43
Bueno, bueno... hay que ver lo que da de sí la palabreja. Y hacedme el favor de tratar bien a Carlos que el chiquillo esta hoy un tanto perjudicado.

Desempolvaos de las reminiscencias que aún os ciegan y mirad vuestros corazones, desempolvaros  de prejuicios y ¡escribid, escribid... malditos!!!!!!

jennykamui
  • 13 de Junio de 2012 a las 21:14

Siento mucho lo que te ha pasado Carlos, y como dice lasacra, siempre pasan las tormentas. Igual te sientes mejor estos días en los poemas (es broma). Si no te apetece, pues no te apetece, y ya está. Un besito y un abrazo para alegrar un poco el día, que siempre vienen bien.

Y ya que estamos por aquí.

¡Ya tenemos un micro!

Para esta edición, elegiré nombres circenses.
jpiqueras
  • 13 de Junio de 2012 a las 23:35

Lamento que Carlos se haya tomado a mal mi postura respecto a la palabras de inicio de los micros. Yo no he querido molestar a nadie. Simplemente he expuesto algunas opiniones y he ofrecido algunos ejemplos. ¿Lo hice en un tono desfortunado? Si fue así, no era mi intención.

Mi postura, mi opinión, - perdonad que insista en ello – es que la palabra que propone la MdC de buen principio no es, como dice Carlos, un uso habitual e incorrecto del imperativo. O no es eso únicamente, sino que puede ser también el infinitivo más el pronombre personal, como indica Sacra.
Y por supuesto, que la palabra “Desempolvaros” puede iniciar perfectamente un micro relato sin necesidad de ser un imperativo incorrecto. He puesto dos ejemplos de ello.

Carlos preparó un micro que se incia con “Desempolvaos”. La MdC había dejado claro que en atención a los comentarios llegados hasta el momento, aceptaba esa palabra y la originalmente propuesta. Las aceptaba las dos. Aun así, Carlos decidió no presentar el micro. Por lo visto porque hubo una persona que comentó que a la hora de puntuar valora el esfuerzo de utilizar la palabra de inicio que coincide con el final de micro ganador del certamen previo. Creo que esa persona lo hizo honestamente (lo sé, pues fui yo mismo). Y no creo que el saber que uno u otro votante valora más el lenguaje, o la primera palabra, o el sentido del humor, o la musicalidad del texto deba hacernos retirar un micro relato o abstenernos de concursar con él.

Seguramente mi tono sigue siendo poco adecuado. Y lo siento. Comprendo que en determinadas circunstancias nos gustaría oír que sí, que llevamos razón, que “al comenzar la frase con esa palabra, creo que es imprescindible entenderlo como un imperativo”. Pero es que no es así. Y estoy seguro que más de un micro vendrá a demostrarlo.

Fuera de concurso, se me ocurren algunos ejemplos más en los que el “Desempolvaros” inicial no es un imperativo:

Desempolvaros. Eso es lo que seguramente haría vuestro antiguo dueño. Pero yo he heredado esta casa, este desván y esta cajas en las que reposáis cubiertos de polvo. Y por ahora no tengo la menor intención de leeros.

¿Desempolvaros, decís? ¿Y con qué queréis que lo haga? No me quedan plumeros ni trapos. Salid a la calle y que os dé el fuerte viento que sopla fuera. Tal vez así se os quite el polvo.

Desempolvaros. ¿Podéis creerlo? Me ha dicho que he de desempolvaros. Y después que os regrese de nuevo a las estanterías. ¡Tendrá morro! ¿No fue ella quien el año pasado os colocó en esas cajas y os subió al altillo? ¡Pues que os quite ella el polvo! 

carlosmaza
  • 14 de Junio de 2012 a las 5:12
Creo que sí, Josep, que ha quedado claro que en el comienzo puede no ser imperativo, es cierto lo que dijisteis Sacra y tú. Que no me gustó el tono y contenido en cuanto a aplicación estricta de la norma, sobre todo cuando la propia MdC se había pronunciado flexiblemente. Queda claro que no te gusta que las normas se relajen, como queda claro que, por circunstancias personales, se me perdieron las ganas de participar. Un saludo, no me has molestado.
jpiqueras
  • 14 de Junio de 2012 a las 9:00
Vaya, lo siento. Venía pensando en editar ni intervención de ayer noche. Porque seguramente estos tiempos que vivimos nos ponen susceptibles y excesivamente tensos. Me faltó algo control. Entiendo lo del tono. Debieran decirse las cosas de otro modo. Me comporté según los estereotipos que nos atribuyen a los españoles: yo tengo razón, la verdad es mía, y si se ha creado mal ambiente o ha ocurrido algo la culpa es de los otros.

Lamento haber traído cierta nube de malestar o frialdad al foro.

Por cierto, me gustó ese micro tuyo Carlos. Ya os he dicho que, por extrañas razones o curiosos mecanismos mentales, la lectura de determinados relatos me evoca de inmediato recuerdos cinematográficos. Cuando un relato me entra de ese modo me hace sentir mejor, con independencia de la calidad literaria, que en este caso existe.

Y al leer tu micro, aparte de imaginarme ese escenario, el cementerio, y esos personajes con añejo atuendo, me han venido en cascada al recuerdo escenas de películas como La Novia Cadáver, un fragmento del Violinista en el Tejado y alguna cosa de El Baile de los Vampiros. Incluso, sin saber hallar muy bien el nexo o semejanza, he pensado en Las tres caras del miedo.

Micro de tal naturaleza, con ese poder de sugestión, merecía estar en el concurso. Como no lo está, podemos comentarlo libremente sin esperar al final. Invito a los demás a que lo hagan.

lasacra1
  • 14 de Junio de 2012 a las 18:30
Yo acepto la invitación.

El micro de Carlos llega con la primera lectura y deja buenas sensaciones.
Imagino que los aficionados al tema zombis lo tomarán por ese derrotero, pero a mí me sonó a antiguo, es un micro que se podría enmarcar en la tradión de las Danzas de la muerte medievales, la descripción de las ropas, lujosas anteriormente y ajadas en la actualidad, alude a los bienes terrenales que la muerte convierte en inútiles.También me ha gustado el tono casi optimista con el que se retrata lo que viene detrás de la muerte, "dedos ansiosos por entrelazarse", "el cementerio es una fiesta". La muerte iguala y une.

Es un buen micro, sin duda.
carlosmaza
  • 14 de Junio de 2012 a las 19:57

Gracias. Provino de una conversación sobre el éxito literario, los zombies, y ahora una novela erótica para mujeres que creo se vende mucho. Pensé que, al igual que Crepúsculo había tenido éxito por presentar a los vampiros enamorados, podría hacerse algo parecido con los zombies erotizados, aunque den más grima. 

Hace tiempo escribí un cuento (El viejo de Axum) similar de un viejo que cuida un templo en África y padece durante toda su vida una forzada carencia de mujeres y diversión. El cuento termina con la muerte del viejo y las orgías que se monta en la tumba, jaja. 
Ya voy escribiendo otro micro, se me ha pasado el sofocón de ayer y siempre me gusta participar.
jennykamui
  • 15 de Junio de 2012 a las 10:13

Bueno, bueno.

Pues ya tenemos dos micros.

Venga Carlos, que sin ti no es igual.

A mí los zombies me dan mucho repelús, pero lo de las orgías del viejo debe ser divertido ;)
jennykamui
  • 15 de Junio de 2012 a las 20:12

Y llevamos tres señores y señoras.

(Aquí vendría un redoble pequeñito de tambor, el grande lo dejamos para el final)
carlosmaza
  • 18 de Junio de 2012 a las 8:55
El pozo

Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años.
Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa.
Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse.
En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior.
"Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje.

Luis Mateo Díez
jennykamui
  • 18 de Junio de 2012 a las 18:31

Muy bueno El Pozo, Carlos. Me encanta entrar aquí y leer obras cortas como esta.

Al igual que los ¡cinco! micros que ya tenemos.
jennykamui
  • 19 de Junio de 2012 a las 14:39

¡Siete micros!

Nos acercamos a los diez.

Disculpas también en este hilo por haberme despistado con el otro concurso. Os prometo que en este no me despistaré, si no, me echaréis los perros y con razón.

jennykamui
  • 21 de Junio de 2012 a las 5:10
Ahora sí que queda poquito para el cierre e inicio de votaciones, y no llegamos a diez. Mañana cerraré, pero seguramente os dé un poco más de margen porque con estos horarios que tengo, igual pasadas las diez me conectaré y daremos por finalizado el horario de entregas. Procuraré que no sea más tarde de las once, pero ahí andará la hora más o menos.
jennykamui
  • 21 de Junio de 2012 a las 22:29
Queda cerrado el concurso a la espera de las votaciones. Diez micros esperan vuestros votos. Son las 22:30 en mi reloj. Suerte a todos.
jennykamui
  • 21 de Junio de 2012 a las 22:31
Diez títulos os están esperando:

Pueril
DE FLOR EN FLOR
UNA CARTA DE AMOR
La vida como un huracán
La visita
Mísero, míseras vidas…
En el viejo castillo
Fin de fiesta
En una isla sin nombre
El boticario, el minero y el sastre
jennykamui
  • 21 de Junio de 2012 a las 22:39

Y de regalo os dejo este.

Es que no puedo resistirme a los micros.

Desempolvaros, vestiros y maquillaros.

Esto era lo que tenía que hacer con vuestros cuerpos, para que vuestras familias os viesen guapos.

Esa era la orden que me habían dado.

Mirándoos, sólo atiné a pensar que ciertamente debisteis ser muy guapos antes del accidente.

jennykamui
  • 22 de Junio de 2012 a las 3:45

Siento mucho el circo que se ha montado con la palabreja, pero hemos desempolvado el CIRCO; y por supuesto, dejando a los animalitos en paz (que están mejor en sus hábitats naturales), la función va quedando así tras algunos votos ya reflejados:

El Mimo va en cabeza con 15 puntos, le sigue
El Ilusionista muy de cerca, con sus 9 puntos.
El Tragasables, que no tiene miedo de acercarse, 7 puntos.
El Fakir, que ha decidido levantarse de su cama de pinchos, tiene 5 puntos.
El domador de pulgas, avanza poco a poco con 4 puntos, seguido de
Una Marioneta que pasaba por aquí, con 3 puntos.
La Bailarina, ha perdido sus zapatillas, pero comienza a bailar aunque sea descalza, con 2 puntos.

Y los más rezagados, juntitos de la mano, con 0 puntos:
El Equilibrista,
El Jefe de Pista y
El Clown.

Bueno, los únicos animalitos que hemos incluido han sido las pulgas, pero es que su hábitat natural no me gusta, que luego muerden mucho... eso dicen...
miguelmig
  • 23 de Junio de 2012 a las 11:37

Muy bueno el recuento.

¿Mandas mensaje privado para confirmar si has recibido los votos? Lo digo por eso de las penalizaciones y tal.

P.D.: el micro que has posteado está bastante bien, me recuerda a Abre los ojos o a esa película de aquel chico que tiene la cara deformada por una enfermedad... ¿cómo se llamaba?

1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×