Y este para comentar.
¿Pedir perdón? Para nada. En mi caso estoy contenta de que hayas aterrizado por aquí y de forma tan participativa. Creo que es una suerte para todos y para todos los concursos. Aunque ahora que he visto el inicio de los próximos micros... sí, pide perdón, porque se las trae la palabreja, jejejeje (es broma, si toca desempolvaros, pues a desempolvarse toca). |
Tuvimos otra entrada semejante de una muchacha que hacía unos estupendos micros y que se ha alejado hace algún tiempo por otras ocupaciones, imagino. Terrymckay se hacía llamar. Nunca pidió perdón por entrar así porque a nadie ofendía, nuevos participantes y de calidad es algo que eleva el nivel de este concurso, quiero imaginar. La palabra de comienzo es tan difícil como otros casos que hemos tenido. El caso es que salimos adelante y ahora será igual. |
cita de carlos_maza
Tuvimos otra entrada semejante de una muchacha que hacía unos estupendos micros y que se ha alejado hace algún tiempo por otras ocupaciones, imagino. Terrymckay se hacía llamar. Nunca pidió perdón por entrar así porque a nadie ofendía, nuevos participantes y de calidad es algo que eleva el nivel de este concurso, quiero imaginar. La palabra de comienzo es tan difícil como otros casos que hemos tenido. El caso es que salimos adelante y ahora será igual.
Por cierto JenniKamui y Terrymckay ¿no te suenan parecido?
|
Pues sí, eso me sonaba a mí, parecido, la verdad. Mi nombre es algo complicado. Jenny empezó a llamarme mi hermana por una tontería y después mi cuñado le añadió el kamui, porque practico artes marciales, y era una palabreja de un videojuego japonés en donde además de los nunxakus, tenían una magia llamada así. El nombre de la otra chica, más que japonés suena más americano ¿no?
|
Consideraremos la cuestión de las artes marciales antes de criticar tus micros. De momento podías dar algunas lecciones a las diputadas griegas para que se liasen a mamporros con ese malnazido que abofeteó a una. Mientras tanto pienso que sólo se puede desenpolvar aquello que está empolvado, pero ¿qué? |
Pues sí, ya lo creo. Está loco este mundo. Así no se avanza, desde luego. Yo no usaría artes marciales con ese espécimen. Mejor le echaría un poco de ricino en el yogur con una de mis mejores sonrisas. (Tengo la mente enferma ;)) Lo de la palabreja del concurso, lo pensé cuando vi los primeros votos que Ernie plasmó por aquí. A mí se me ocurren un par de micros, pero al no poder participar, los compartiré con vosotros en este hilo cuando se cierre el concurso.
|
No quiero ser "tiquismiquis", pero la palabreja en cuestión es: DESEMPOLVAROS Con "R" Es mucho más fácil si abrimos un pelín la mano y aceptamos: DESEMPOLVAMOS, DESEMPOLVEMOS, DESEMPOLVADOS... Pero esta vez, voy a ser mala y no las voy a aceptar (jijiji) Dos días quedan, hasta el 14 de Junio a las 22:00 horas. Espero no ser tan mala que no haya ninguno. Mandadmelos a mí y yo los cuelgo.
|
Disculpa, ya que lo mencionas, "desempolvaros" es un uso habitual e incorrecto del imperativo. Lo correcto es "desempolvaos". Al menos habría que aceptar ambas expresiones. Las otras que mencionas sí son distintos tiempos verbales. Y otra cuestión, el plazo debe ser hasta el jueves 21 a las 22 horas, habitualmente damos diez días, no pretendas hacernos trabajar tanto.
|
Tanmbién es correcto "desempolvaros" aunque no como imperativo, claro, sino como infinitivo + pronombre, se ve más claro con otros pronombres: desempolvarme la nariz me produce cosquillas. Por ejemplo. Lo que se admite y lo que no, tendría que quedar claro. |
Está claro que "Desempolvaros" como imperativo no es correcto. También está claro, creo yo, que los micros han de comenzar con esa palabra: "Desempolvaros". A la hora de puntuar, en las votaciones, si alguno se arriesga a utilizar la frase como un imperativo, puede que sea penalizado por ello. Pero no forzosamente ha de estar mal ese uso de la palabra. Supongamos que la dice un personaje. Cabe suponer que ese personaje habla así, de manera poco correcta. "Desempolvaros" dijo el jefe tendiendonos un puñado de plumeros para que nos quitásemosel polvo. En este "micro" ese "jefe" utiliza esa forma poco correcta del imperativo, pero ello no desvirtua el sentido del relato. En mi opinión esa palabra encaja muy bien en un micro en el que alguien "la diga", la "pronuncie". Por ejemplo: "Desempolvaros. Eso será lo primero que haré con vosotros" dijo mamá cuando nos tuvo a los tres, mis hermanitos y yo, de vuelta de nuestra excursión al viejo y sucio desván de casa de los abuelos. "Y luego vais de cabeza al baño, truhanes." Por cierto, las normas y las bases siguen vigentes. Y aunque suele ocurrir que los recién llegados no se las han leido a fondo, vale recordar que el plazo de presentación de micros se extiende hasta el jueves de la semana siguiente. |
cita de carlos_maza
Disculpa, ya que lo mencionas, "desempolvaros" es un uso habitual e incorrecto del imperativo. Lo correcto es "desempolvaos". Al menos habría que aceptar ambas expresiones. Las otras que mencionas sí son distintos tiempos verbales.
jajajajajaY otra cuestión, el plazo debe ser hasta el jueves 21 a las 22 horas, habitualmente damos diez días, no pretendas hacernos trabajar tanto.
Vale, de acuerdo DESEMPOLVAROS esté mal o esté bien, y por supuesto: DESEMPOLVAOS (que sí está bien, segurísimo) Y gracias por la aclaración de las fechas. En estas cosas tenéis que ayudarme mucho, que no estaba yo preparada para este triunfo.
|
cita de lasacra
Tanmbién es correcto "desempolvaros" aunque no como imperativo, claro, sino como infinitivo + pronombre, se ve más claro con otros pronombres: desempolvarme la nariz me produce cosquillas. Por ejemplo.
El problema, Sacra, es que si dices "para desempolvaros" está correcto, pero al comenzar la frase con esa palabra, creo que es imprescindible entenderlo como un imperativo, y habría que considerar "desempolvaos". En todo caso, si se aceptan las dos formas, salimos del atolladero.
Lo que se admite y lo que no, tendría que quedar claro. |
cita de carlos_maza
Veo que nadie se ha enterado de lo que dije ayer. cita de lasacra
Tanmbién es correcto "desempolvaros" aunque no como imperativo, claro, sino como infinitivo + pronombre, se ve más claro con otros pronombres: desempolvarme la nariz me produce cosquillas. Por ejemplo.
El problema, Sacra, es que si dices "para desempolvaros" está correcto, pero al comenzar la frase con esa palabra, creo que es imprescindible entenderlo como un imperativo, y habría que considerar "desempolvaos". En todo caso, si se aceptan las dos formas, salimos del atolladero.
Lo que se admite y lo que no, tendría que quedar claro. 1 :Creo que los micros deben empezar con la palabra propuesta por la Magistra Caeremoniarum: "Desempolvaros", porque esa es la última palabra de su micro ganador. 2: No hay ningún atolladaro con esa palabra. Si la utilizamos como imperativo (incorrecto) los votantes juzgarán si deben sancionarnos y penalizarnos en los votos. Si la utilizamos como imperativo en boca de un personaje, se entiende perfectamente que ese personaje usa un lenguaje coloquial, en el cual es relativamente frecuente cometer tal tipo de incorrección. El personaje habla así. 3 : Y sobre todo, el iniciar el micro con esa palabra DE NINGUNA MANERA PRESUPONE QUE DEBA SER IMPERATIVO. Os puse un ejemplo en el que la madre se dirige a los niños que acaban de llegar sucios y llenos de polvo del viejo desván. Les dice "Desempolvaros. Eso es lo primero que haré con vosotros, truhanes". Por supuesto, a la hora de votar tendré en cuenta los diversas soluciones que se hayan tomado para afrontar el “handicap” de utilizar la palabreja en cuestión. Aparte de los otros parámetros que valoro habitualmente (lenguaje, originalidad etc). Y si la palabra inicialmente era “Desempolvaros”, el utilizarla como tal supondrá un mérito adicional frente al uso de la alternativa “Desempolvaos”. |
Pues bajo esa amenaza ahí va el micro con que iba a participar, las normas son lo primero. Espero que tenga algún interés: Llegando las doce Desempolvaos, miraos al espejo, acicalaos, la ocasión lo merece. Todos los participantes en la velada acuden bajo las sombras del crepúsculo. Sedas algo ajadas, sombreros que un día fueron el orgullo de las damas, miradas emocionadas, dedos que tiemblan, ansiosos por enlazarse con otros. Este baile es una ocasión excepcional. Los cuerpos aparecen iluminados a la luz de la luna, algunos aún vacilantes, casi incapaces de mantenerse en pie. No importa el olor, el cementerio es una fiesta. |
cita de carlos_maza
Nuestra flamante MdC dijo:Pues bajo esa amenaza ahí va el micro con que iba a participar, las normas son lo primero. Espero que tenga algún interés: Llegando las doce Desempolvaos, miraos al espejo, acicalaos, la ocasión lo merece. Todos los participantes en la velada acuden bajo las sombras del crepúsculo. Sedas algo ajadas, sombreros que un día fueron el orgullo de las damas, miradas emocionadas, dedos que tiemblan, ansiosos por enlazarse con otros. Este baile es una ocasión excepcional. Los cuerpos aparecen iluminados a la luz de la luna, algunos aún vacilantes, casi incapaces de mantenerse en pie. No importa el olor, el cementerio es una fiesta. Vale, de acuerdo DESEMPOLVAROS esté mal o esté bien, y por supuesto: DESEMPOLVAOS (que sí está bien, segurísimo) Y gracias por la aclaración de las fechas. Por lo tanto, valen las dos palabras. Por favor, no prejuzguemos la votación de los diversos votantes por el solo hecho de que uno haya expresado su intención de valorar el esfuerzo en el uso de una palabra sobre la otra. Ello sería tanto como asumir que los demás votantes carecen de criterio. Otro ejemplo del inicio del micro relato con la palabra "Desempolvaros" sin que sea, forzosamente, un imperativo: Dilema frente a los libros: "Desempolvaros o no desempolvaros. Esa es la cuestión. ¿Qué haré con vostros, amados libros? ¿Os tomaré de nuevo y volveremos a compartir gratos momentos? ¿O por el contrario, os dejaré ya por siempre en el olvido?" |
Con tu permiso, Josep, y dado el disgusto grande que me han dado hoy en el trabajo, no estoy para templar gaitas. Y añado lo que decía un muy gracioso personaje de la Regenta de Clarín: "No estoy de acuerdo en lo que usted dice, y además lo hago cuestión personal". Así que no le doy más vueltas, ahí va el micro y que aproveche a quien le guste. |
cita de carlos_maza
Es una pena que no lo hayas presentado porque es bueno, o por lo menos a mí me gusta, y estoy segura que algún punto se hubiera llevado...
Pues bajo esa amenaza ahí va el micro con que iba a participar, las normas son lo primero. Espero que tenga algún interés: Llegando las doce Desempolvaos, miraos al espejo, acicalaos, la ocasión lo merece. Todos los participantes en la velada acuden bajo las sombras del crepúsculo. Sedas algo ajadas, sombreros que un día fueron el orgullo de las damas, miradas emocionadas, dedos que tiemblan, ansiosos por enlazarse con otros. Este baile es una ocasión excepcional. Los cuerpos aparecen iluminados a la luz de la luna, algunos aún vacilantes, casi incapaces de mantenerse en pie. No importa el olor, el cementerio es una fiesta. |
cita de lasacra
Pues si valen las dos, valen las dos. No veo ningún problema, yo sólo quería que estuviera claro.
Como te dije, intento preparar ese libro sobre Canalejas pero, después de que me digan hoy, que voy a tener que dar 80 horas más de clase de lo habitual por el real decreto de Wert y que además, soy el único de mi departamento al que se le puede aplicar, no estoy de humor ni para Canalejas ni para más micros. Me llueven las normas y las interpretaciones estrictas de las mismas, lo siento.
Carlos, seguro que te da tiempo a escribir otro micro igual de bueno. |