Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
lasacra1

Comentarios esperanzados (edición 84)

4 de Junio de 2012 a las 17:06
Y aquí, ya sabéis: resolución de dudas, comentarios y ocurrencias varias.
lasacra1
  • 17 de Junio de 2012 a las 22:39
Y ahora...
¡FELICIDADES OTEROCOUTO! Todo tuyo. Felicidades también a Ojodegato, una llegada triunfal, espero que le hayas cogido el gusto y te quedes por aquí un rato largo. Y cómo no... Ernie, felicidades también a ti. Y Emarborges... bienvenido y felicidades, ¿te hemos recuperado? Espero que sí. Zara... no te digo ná, felicidades, guapa.
Dar la bienvenida también a Peludín y Jennykamui (espero que lo de no votar haya sido por despiste), ya que estáis no os vayáis, ¿vale?.
Muchísmas gracias a todos por participar, ha sido una alegría ver tanto relato, espero que no haya sido un espejismo y que el concurso aún tenga mucha vida por delante. Y nada más que me enrollo yo mucho últimamente y ya es tarde.
Hasta mañana. Ahora comentarios, muchos comentarios.
mariaclara
  • 17 de Junio de 2012 a las 22:43
Hola a todos, y felicidades a Oterocouto y a todos. Me quito el sombrero ante tanto talento suelto...
oterocouto
  • 17 de Junio de 2012 a las 22:45

Muchas gracias a todos. Pero especialmente gracias a Sacra porque creo que ha ejercido magistralmente como MdC. Espero estar a la altura. Creo que ha sido una edición de lujo de la que debemos congratularnos todos.

De nuevo gracias. Enseguida os digo el tema de la próxima edición... ¡la 85!

zarax
  • 17 de Junio de 2012 a las 22:45
Muchas gracias por el esfuerzo, Sacra. Aunque seguramente ya te habrás retirado a dormir, quiero que sepas que te ha leido alguien.

Muchas felicidades Carlos Oterocouto, un buen relato, que es lo que solemos decir siempre. Pero es verdad. Muy buenos los que le siguen. Y muy buena la participación.
oterocouto
  • 17 de Junio de 2012 a las 22:57

Edición 85 de relatos...

TEMA: LA VERGÜENZA

Relatos sobre episodios vergonzosos o avergonzantes.

Pues eso, abriré los hilos y daremos comienzo a la nueva edición. Y a riesgo de que al final de la edición me llaméis pesado, desde ya os digo que me gustaría que se mantuviera el nivel de participación, así que os pido un pequeño esfuerzo para mantener o incluso animar a otros para que concurran más participantes a este concurso. Yo os aseguro que pondré de mi parte. 

raitann
raitann
  • 17 de Junio de 2012 a las 23:16

Enhorabuena, Oterocouto.

Felicidades también a los cuatro que te acompañan en el podio. 
Me alegra haber acertado los cinco ganadores, aunque en posiciones distintas.
raitann
raitann
  • 17 de Junio de 2012 a las 23:27
Un aplauso para la MdC saliente por su trabajo, porque me parece que hizo una intensa labor de captación de participantes y porque ella y ZaraX se esforzaron por ayudar a arreglar el desaguisado de los hilos, (aunque sigo pensando que estaban mejor antes).  
oterocouto
  • 17 de Junio de 2012 a las 23:34

Ya están abiertos los hilos de la edición 85ª.

Ahora toca descansar, que el manatí amazónico no ha parado durante todo el fin de semana...
ojodegato
ojodegato
  • 18 de Junio de 2012 a las 0:03

Enhorabuna, Oterocouto.

Mi participación ha sido algo ocasional, no pensaba que me vería por aquí. Tal vez repita.
Muchas gracias a los que me habéis votado, no esperaba quedar segundo ni de lejos.
Felicidades, Sacra, por lo bien que has llevado el concurso.

P. D. Me gustaba más el formato del foro de antes, señor Bubok. Este parece el de Forocoches.
ernie
ernie
  • 18 de Junio de 2012 a las 8:10
Felicidades, Carlos, gran relato, sí, señor. Felicidades también al resto por una buena edición, concurrida como no se veía hace tiempo y de calidad, con alguna joyita escondida.
Enhorabuena a Sacra por reunir a tanto y tan bueno y, además, en semejantes condiciones (que digo yo que los cambios están bien siempre que funcionen bien, claro). Todo un logro, sí, señora.
Bienvenidos los nuevos y rebienvenidos los desaparecidos, espero que os quedéis por aquí y no sea algo pasajero (sobre todo tú, Alberto, a ver si así pierdes fuelle en los micros ¡ja!)
Por último, gracias a los que votasteis mi relato y a los que no, también.
jpiqueras
  • 18 de Junio de 2012 a las 11:28
Felicidades, Carlos Oterocouto. Y enhorabuena también a los demás, en especial a los cuatro que te acompañan ese podio de cinco escalones que se instituyó en su día para lo del medallero. Todos vais a sumar puntitos o fraciones de punto, de forma merecida.

Muy buena la edición, pues poder votar a cinco tras  leer doce relatos (sí, doce, una hermosa docena) es algo que parecía inalcanzable en estos tiempos de crisis.

Gracias, Sacra, por haber hecho el esfuerzo de coordinar esa etapa de votaciones en medio del caos de los foros cambiantes. De los foros menguantes, me atrevería a decir. Aunque hoy parece que están corrigiéndose algunas cosas. Parece que ya vemos los avatares correspondientes y no salteados o desplazados arriba o abajo como antes. Si logran que se vea la lista de los últimos quince posts también cuando entramos en los hilos, se habrá alcanzado algo prodigioso: estar igual que antes (con un formato, eso sí, distinto, con un diseño diferente) y haber tenido al personal más bien un poco confuso, perdido e incluso en algún caso mosqueado y molesto durante unos cuantos días.

Asumamos que esto es algo irreversible y tomemos el cambio con resignación. Es una tendencia que ya existía en el siglo XX. Las cosas no pueden durar. Aunque estén funcionando bien, deben llegar a una obsolescencia. De hecho hay dicho muy antiguo que va en la línea de estos cambios: “O renovarse o morir”.

Vaya, que no se me olvide. Gracias, MariaClara y Peludín, por vuestros puntos. No esperaba tanto de mi contribución al concurso quincenal en esta ocasión. Escribí ese cuento infantil a última hora y luego que estuvo en concurso vi que tiene algunas cosas que podrían mejorarse a poco que lo hubiese impreso y lo hubiese releído un par de veces. No sé que opináis, pero de nuevo he metido al final una frase innecesaria o que rompe un poco el encanto. Me ha pasado otras veces (por ejemplo con el escarabajo de bosque y aquel “se hace camino al andar” tan inoportuno). Creo que esta vez sobraba eso de “Así lo esperaban, por lo menos”.

Si puedo comentaré alguna cosa de los relatos. Y ahora vamos a darle a “Enviar” y a ver que pasa.
oterocouto
  • 18 de Junio de 2012 a las 16:53

lasacra1
  • 18 de Junio de 2012 a las 16:56
Muy buenas a todos. Como todos los lunes de resaca "maestroceremonil" he entrado con los dedos cruzados para no haber cometido demasiados fallos, veo que todo estaba bien y que lo he cambiado el puesto a nadie ni he dejado a nadie sin contar.

Nuchas gracias por las flores sobre la participación pero, como ya le dije a alguien, el mérito de la participación es únicamente de los participantes, el MdC de turno ya puede hacer el pino-puente que si la gente no escribe y no sube su relato... no hacemos ná. Y si después no decimos alguna cosilla sobre lo que hemos leído, pues es fácil que se nos aburran.
En esta edición voy tarde, he tenido un fin de semana con más trabajo del que esperaba (no es queja, Dios me libre, sino constatación de la realidad) y la tarde del viernes se fue en intentar ayudar a adecentar un poco el nuevo foro. Por eso no tengo los comentarios acabados, pero los tendré. Lo que he pensado es que los voy a subir por tandas de a tres (como siempre, por orden de aparición)

Un saludo a todos.
lasacra1
  • 18 de Junio de 2012 a las 16:58

EL CAMINO. Le esperanza es el único aliciente cuando todo está perdido.

Un relato breve pero intenso en sensaciones. Consigue que nos duelan los pies y que sintamos el desánimo que invade al protagonista; desánimo que se consigue superar con la esperanza de regresar junto a su esposa y conocer a su hija. Me descuadra un poco el final, no es un mal final, pero que de repente se aluda al presente escritor del personaje… creo que no hubiera estado mal, dado que había espacio más que suficiente, que se hubiera anunciado ese camino antes.

El relato está bien escrito, me ha sonado un poco raro lo de estar “engrilletado” y algunas comas no las veo en su sitio. Me ha llamado la atención la abundancia de puntos y aparte, algunos son muy acertados y rompen la narración consiguiendo dar fuerza a alguna frase, por ejemplo “Andábamos descalzos todos, en fila de a dos, por encima del camino de grava.” Esta frase queda bien así, aislada, reforzando la soledad y la dureza de la situación. Pero en otros casos la ruptura solo rompe sin aportar nada, por ejemplo: “Al fin y al cabo, el día que me detuvieron, sólo había robado unas manzanas que se le habían antojado a mi mujer, pues estaba embarazada de nuestra primera hija… /… porque tenía que ser una niña, que era lo que queríamos ella y yo.”

Es un bonito relato que podría crecer para mejorar.

Los subo de uno en uno por la cosa de las citas.

lasacra1
  • 18 de Junio de 2012 a las 16:59

UN RAYO DE SOL. Un relato muy trabajado aunque, como suele pasar con todos, otro repaso no le vendría mal.

Una historia muy dura y llena de esperanzas que casi pasan desapercibidas. Agosto, llegan los alemanes a detenerles y a ella sólo se le ocurre ir a buscar el abrigo en el que tiene cosida la marca de los judíos; ni la protagonista entiende esta reacción, pero es la primera esperanza que nos muestra el relato: acude a su Dios, de una forma inconsciente, en busca de protección, de una salida, la misma que busca cuando acaricia la estrella en la fila. Bueno el detalle de que aún conserve el abrigo puesto a pesar del calor, necesita el cobijo de los suyos y esa prenda es todo un símbolo.  Después nos encontramos con la esperanza visible, la que propicia el anciano contándole la huida de su familia.

Me ha gustado el tono del relato, la insistencia en el miedo y el odio consiguen contagiar la angustia que sufre la protagonista. Me ha gustado la forma de “no decir” que abofetearon al personaje, ese “sentir su odio en la cara” tiene fuerza y es muy expresivo.

Los diálogos no están mal, la parte de los soldados mejor que la conversación con el anciano, ésa me ha parecido un poco más forzada.

Un buen trabajo.

ss

lasacra1
  • 18 de Junio de 2012 a las 17:00

EN TIEMPOS DE GUERRA (1940). Es duro pero quizás sea cierto que cuando se ha vivido una guerra  la esperanza más importante sea evitar  entrar en otra.  

Un relato al que le falta un punto de madurez en su elaboración, sobre todo en la parte final que casi podría pasar por una redacción para una clase de Historia (de la de mis tiempos de EGB).

Está bastante conseguido el aire marcial en los diálogos entre Franco y Ramón Serrano, así como las locuciones de Franco, yo todavía tengo algún recuerdo de él hablando en la tele y la verdad es que al leer se me ha venido a la cabeza aquella imagen.

Alguna falta de ortografía y expresiones bastante mejorables.

..

oterocouto
  • 18 de Junio de 2012 a las 17:03

Gracias por vuestras felicitaciones. Creo que esta ocasión voy a ser el primero en hacer los comentarios a los relatos, a riesgo de equivocarme con algunas apreciaciones personales, así que, por favor, que nadie se moleste pues a veces esto del negro sobre blanco no consigue transmitir las intenciones. Copio tal cual los he ido elaborando a lo largo del fin de semana.

El camino

Historia dramática bien traída al tema de la esperanza si bien el final me ha desconcertado un poco. En cuanto a la forma, me descoloca algo ver un punto y aparte después de cada frase. En mi opinión rompe el ritmo pues la historia parece ir a saltos. No obstante el tema tiene su jugo, y la esencia de la historia me ha parecido muy buena.

Un rayo de sol

Como en el caso anterior, la guerra como escenario me parece muy acertado para esta edición. En esta historia, además, creo que el dramatismo está muy logrado; ya no es sólo la guerra, sino la violación y esa sensación de impotencia lo que engancha de la historia. No obstante, a la hora de leer el relato me han despistado algunas faltas y gazapos: “pisa” en vez de “prisa”, “inconciente” en vez de “inconsciente”, “cayo” en vez de “calló”. Sin embargo, en general me parecen muy logradas algunos pasajes; me ha encantado, por ejemplo: “Observó todo lo que la rodeaba, y pensó que si omitía el miedo, lo único que quedaba latiendo en el aire, impregnando la tierra, era la muerte”. Muy bueno. Un repaso y un pase previo al corrector harían brillar más estos pasajes.

En tiempos de guerra

Voy haciendo los comentarios a medida que leo los relatos… Y es el tercero que toca el tema de la guerra, así que me reitero en lo dicho anteriormente. En este caso es de destacar, a mi modo de ver, una buena calidad de la narración: el ritmo, la corrección ortográfica y unos diálogos bastante logrados, amén de una muy buena escenificación histórica del encuentro en Hendaya entre Franco y Hitler. Si acaso, sólo me atrevo a decir que ese “grito pelado” de la última frase me ha sonado algo fuera de sitio. Por lo demás, para mí, un buen trabajo.

La torre de los Ekaiz

Para mí una muy buena redacción. De nuevo la guerra como telón de fondo, aunque en este caso un poco más velada, cediendo protagonismo a una fantástica descripción de escenarios. Los miedos de Aixe y el entorno de la historia me parecen tratados de una manera excelente. Quizá, por decir algo, esperaba un poco más de “magia” en el final.

Punto de encuentro

Original tratamiento del tema de la edición. Muy bien escrito y con un punto de dulzura tratado de manera muy elegante. Para mí el relato juega muy bien con el ritmo para desembocar con ese toque de hilaridad al final que le da la chispa a la historia. Creo que, para el efecto buscado, la extensión del relato, aunque parezca breve, es la justa; de haberlo hecho más largo se hubiera difuminado el efecto. Me ha encantado… “Esperanza nunca se pierde”… qué bueno.

Queridos Reyes Magos

Me ha gustado mucho el mensaje de esta historia. La carta de Pablo te lleva a la reflexión, te sitúa frente a un niño gracias a que el tono de la carta está muy conseguido, es muy creíble, algo que es realmente difícil, pues un par de palabras mal puestas enseguida pueden romper el embrujo.

Sólo una cosa, menos mal que los niños a los Reyes Magos no escriben cartas tan largas, porque si no íbamos apañados…

Voy por ti

Genial. La trama, la redacción, todo. He disfrutado mucho con su lectura. Muy buena la escenificación. De hecho, algún pasaje me ha recordado al Hemingway de “El viejo y el mar”, uno de los libros que más me ha gustado desde que lo leí por primera vez hace ya… unos cuantos años. Creo también que es brillante la idea de ese leitmotiv matemático de límite, ilustrando la injusticia de la cultura poco recompensada. Un lujo de historia.

Fantasías perniciosas

El relato de una esperanza compartida. Quién pudiera “vivir del cuento”… Creo que es una historia con una escritura muy correcta, pero aunque el tema me parece bueno, creo que no se le ha sacado todo jugo. Quizá también porque, en la medida que nos podamos identificar con las aspiraciones del protagonista, me he quedado algo desencantado con esa idea de que sólo rompiendo con la rutina y teniendo grandes aventuras se puede llegar a ser buen escritor; una idea algo extendida por cierto, aunque menos mal que la realidad nos aporta ilustres ejemplos de todo lo contrario (se me ocurre Delibes, por ejemplo, para ilustrar el comentario). Y ese sinsabor final de fracaso, aunque correcto, creo que también lastra algo la valoración.

Dignidad

Un relato duro, para mi muy bien escrito, con esa carga de reflexiones constante que le revuelven a uno las ideas. Me ha gustado ese dramatismo de fondo llevado de la mano de la ironía y el sarcasmo. Un contraste difícil, que en este caso consigue darle brillo a la historia. Excelente trabajo.

Última carta desesperada

La esperanza perdida. Un buen relato con un halo de intriga al principio bien conseguido para enganchar al lector hasta el final de la historia. El drama y el desenlace también están muy logrados, y me han gustado algunos pasajes, muy trabajados y que transmiten muy bien el estado de desesperanza de la protagonista; por ejemplo: malditas sean las nubes, que cuando oigan el ruido seco de la tierra cuando me abrace, ¡seguirán danzando impasibles en el cielo!  En este caso, si bien me gusta la reflexión, me atrevería a sugerir eliminar ese “cuando” que se repite en la misma frase y dejarlo algo así: que cuando oigan el ruido seco de la tierra al abrazarme… Sólo por una cuestión de oído, que conste. También el final consigue ser muy gráfico y visual. Un acierto.

La Gran Calabaza

Un buen cuento, muy bien escrito, con muy buenos diálogos, pero, a mi modo de ver, la historia transmite poco efecto al lector, y creo que en este caso eso pasa por recurrir a personajes ya conocidos; a mi entender, despistan más que aportan, y al final, sí, la historia desprende algo de ternura pero a mí me ha pasado que al ir leyendo, inconscientemente iba dibujando o tratando de recordar la fisonomía de los personajes, y esa distracción inconsciente ha enmascarado el efecto del relato.

oterocouto
  • 18 de Junio de 2012 a las 17:19

... Vaya. Veo que Sacra se me ha adelantado un par de minutos a los comentarios, así que donde dije digo, digo Diego. Me pasa por espabilado...
peludin1
  • 18 de Junio de 2012 a las 19:29

Enhorabuena oterocouto.

Y enhorabuena a todos los relatos, han estado muy bien. Difícil tarea esta de escribir, ¿verdad?.
No puedo decir mucho sobre los relatos, porque soy principiante en esto, osea que lo dicho...Muy bien a todos y ánimo para seguir escribiendo.
mariaclara
  • 18 de Junio de 2012 a las 20:56
Gracias Lasacra y Oterocouto por vuestros comentarios. La verdad es que no estoy muy contenta con mi relato, pero era un reto a superar. Y continua siéndolo, pues, por norma, los relatos de "guerra" me quedan nefastos. 
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×