|
Episodio final Elmer, en un arrebato de valentía se ha adelantado a Claudio y, apuntándolo con su escopeta, le ha dicho: "te aseguro, gallo del demonio, que si das un paso más inauguraré la temporada de gallináceas" ; a lo que Claudio ha respondido: "está bien, Elmer, digo, está bien, no es necesario que uses la violencia, basta, digo, basta con que lo pidas amablemente, hijo." Silvestre, a pesar de los coqueteos en la ducha con Le Pew, al comprobar que, tras cerrar el grifo, Pepe recuperaba su olor ha salido corriendo dejando al pobre enamoradizo sumido en una profunda tirsteza, aunque al volver la vista hacia atrás y contemplar a Lucas algo parece florecer en su corazón. Lucas, por su parte, ha roto el telegrama de Hanna-Barbera. "¿A quién quiero engañar?" ha dicho, "la Warner siempre srá mi hogar. Y Taz... Taz se ha rascado la cabeza, ha escupido a izquierda y derecha y tras encogerse de hombros frente a la cámara, ha dicho riendo: "¡Taz gusta toda esta locura!". Felicidades, Elmer. No has cazado un conejo pero te llevas un trofeo a casa. Felicidades al resto, habéis sido unos personajes estupendos. Y gracias al último votante voluntario: Raitann. Ahora mismo os dejo la solución de todas las incógnitas. |
|
Duelo de traiciones/ Elmer/ Oterocouto: 2+3+1+1+1+3+3+3+2+2= 21 Inside it/ Gallo Caludio/ Ernie: 3+2+2+2+2+2+2= 15 Campo de sangre/ Silvestre/ Zara: 2+3+3+3= 11 El hombre que puso.../ Pepe Le Pew/ Turambar: 1+2+3+1+1= 8 Ojos negros/ Pato Lucas/ Elcubo: 3+1+3= 7 Fiesta en el ático/ Taz/ Jaumemoreso: 1+1+1+1= 4 |
|
Elcubo Inside it: 3 puntos. Duelo de traiciones: 2 puntos. El hombre…: 1 punto. Ernie Duelo de traiciones: 3 puntos. Campo de sangre: 2 puntos. Fiesta en el ático: 1 punto. María Clara Campo de sangre: 3 puntos. Inside it: 2 puntos. Duelo de traiciones: 1 punto. Oterocouto Campo de sangre: 3 puntos. El hombre… : 2 puntos. Fiesta en el ático: 1 punto. Turambar Ojos negros: 3 puntos. Inside it: 2 puntos. Duelo de traiciones: 1 punto. Zara El hombre… : 3 puntos. Inside it: 2 puntos. Duelo de traiciones: 1 punto. Piqueras Duelo de traiciones: 3 puntos. Inside it: 2 puntos. El hombre… : 1 punto. Jaumemoreso Duelo de traiciones: 3 puntos. Inside it: 2 puntos. Ojos negros: 1 punto. Estrellafugaz Duelo de traiciones: 3 puntos. Inside it: 2 puntos. El hombre… : 1 punto. Peludín Campo de sangre: 3 puntos. Duelo de traiciones: 2 puntos. Fiesta en el ático: 1 punto. Raitann Ojos negros: 3 puntos. Duelo de traiciones: 2 puntos. Fiesta en el ático: 1 punto. |
|
Pues sí que ha sido puntual esta edición. Me acabo de conectar ahora mismo y veo que Sacra ha cumplido su palabra, así que lo primero, sabiendo que mañana madruga, es felicitarle, creo que con merecimiento, por la amena sesión de las votaciones. Sacra te lo has currado genial. Enhorabuena Por mi parte, contento que estoy. Muchísimas gracias a todos. Si os parece, doy un repaso a los temas y mañana a primerita hora os digo algo. De nuevo, muchas gracias y saludos a todos. |
|
Felicidades, Otero, buen relato como comento abajo. Y a los demás gracias por venir y por dar algún punto a mi relato-pataleta. Aquí unos comentarios que ya tenía fechos: Campo de
sangre: iba pensando en judas según leía, pero luego me dije: no va a
ser tan obvio, será un trasunto. Pero sí fue tan poco imaginativo de meter una
versión "alternativa" de Judas es un certamen de traidores. Y además la típica:
que no era tan malo el chiquillo, que hizo lo que tenía que hacer y además con
gran pesar de su corazón, qué era muy buen niño y quería al Jesús más que
nadie... Ains... Para esto leed a Borges que tuvo los huevos de decir que Dios,
en realidad, se encarnó en Judas. Eso sí es algo distinto. Nada, descartado de
puntos.
Inside
it: el título en inglés no tiene justificación, ni siquiera comercial.
Total, para hacer un remake de Matrix y mezclarlo con Blade Runner... Me gustó,
al menos, que el protagonista se llamara Hugo, como el actor que hace de Smith
en Matrix, uno de tantos "traidores" de la saga. Pero la verdad es que a mí
siempre me gustó más Cifra, por no hablar de la Bellucci... Tenías que haber
puesto Raquel a la chica, ¿acaso no es un nexus, aunque sea en versión virtual?
Pues eso. Y el caso que hasta el punto matrix-runner iba bien la cosa, estaba
interesante y entretenido pero el punto de originalidad que no tiene en la
esencia del relato junto a lo de más de explicativa (claro, no queda otra en tan
poco tiempo) de la confesión del loco me lo debería dejar en un fan-finc más.
Sin embargo la forma en que está escrito (ya digo el inicio me parece muy
acertado) y el atreverse a luchar contra estos hándicaps que el autor conocería,
me lo revaloriza. Porque más allá se ve la resignación de uno y el sufrimiento
del no saber de la otra. Bien.
Fiesta en el
ático: las primeras descripciones están bien, pero después de mil y
pico de palabras dorando la pava para que al final no pase realmente nada
resulta un poco tostón. Sí, es un relato calientapollas. Va creando expectativas
con tanta comida de oído descriptiva y tan poca acción real que uno se va
montando su propia película. Luego resulta que es una despedida de soltero
cuernos mediante. Pues vale, el ejercicio de descripción mata el relato. En una
novela todavía, pero en un relato tanto detalle innecesario realmente a lo que
se cuenta sobra. Porque sí, el autor dirá lo que quiera, pero a efectos del
drama hubiera dado lo mismo irse a un puticlub de mala muerte o despertar en el
piso de una desconocida... Aparte: a mí me llama mi futura el día de la boda por
la mañana y me dice "(¿)Estás
preparado para esta noche? No llegues tarde por favor… es muy importante para
mí." Y el "qué tas fumao" no hay quien se lo quite. Vale que hay
relaciones y relaciones, pero el día de la boda, por la mañana... no sé no me
cuadró nada el diálogo. Y es que me da que se quería ser calientepollas y que
hasta el último párrafo no quería hacer el pingüino, y al final se queda... en
un bluf.
Duelo de
traiciones: título de culebrón mejicano poco acertado, porque duelo,
duelo hay poco ¿no? Me gusta el tono en que está contado (de no saber que Sacra
estaba al mando se lo hubiera asignado), así de cotilleo de pueblo. Pero con
todo es un tono que aporta poco, la verdad. La historia en sí es la típica que
hay en mil pueblos acerca de otros tantos miles de fusilados en la postguerra,
muchos por asuntos más ruines todavía. La diferencia si acaso es que aquí era al
señorito al que se cargan. La verdad es que el relato en sí lo veo bien,
completo. Pero me deja un poco insatisfecho, creo que se podría haber ido un
poco más allá, creo que se podría haber jugado con las versiones de lo que
ocurrió en vez de ir directo a lo que pasó, haber dejado alguna puerta abierta,
un algo para que lector pudiera llegar a la conclusión (que nadie en el pueblo
llegó a pensar) de que se lo cargaron por otro motivo. Vamos, un toque Marsé
(léase "Un día volveré")
Ojos negros:
Aquí tenemos una historia de las que ponen en Antena 3 los sábados,
pero contada de un modo que la hace especial. Sí, aquí se ha sabido ir dando
pistas para que unos antes y otros al final entiendan la liberación que ha
supuesto esa cárcel para el bastardo de ojos negros. No tengo mucho que decir,
salvo que espero que gane.
Por cierto ¿siguiente tema?
|
|
Sr. Turambar, tiene Vd. un gusto exquisito para la lectura y es lógico que luego haga una crítica con frases tan medidas y discretas. Se me habían olvidado estas cosas. A lo mejor hasta volvemos a los viejos tiempos. P.D. Las felicitaciones y agradecimientos mañana, que acabo de llegar y es muy tarde. |
|
¡Felicidades, Carlos! Buen relato y digno vencedor. Gracias a los que habéis puesto a mi pequeño y modesto homenaje a Matrix (porque es Matrix, ni está ambientado, ni tiene reminiscencias de, ES Matrix. Turambar ya ha desvelado por qué el personaje se llama Hugo) en segundo lugar. Muchas, muchísimas gracias a los que habéis leído y votado sin participar (aunque no hubiera estado de más un relatillo). Creo que es la primera vez que hay casi el mismo número de no participantes que de relatos en concurso. |
|
Primero que todo, felicitar a Oterocuoto; un muy buen relato, y a todos en general. Fiesta en el Ático. Sólo decir algo curioso que me pasó cuando leí este relato, que estuvo a punto de llevarse mis tres puntos. Al principio de estar leyendo, no sé por qué, me dio la impresión de que los hombres habían invitado a las mujeres con una segunda y malvada intención. Es decir, que a las doce de la noche se convertirían en monstruos que saciarían su sed de sangre en cuellos ajenos, pero no… Después, cuando intervinieron las chicas pensé, “Calla, si son ellas las que se convertirán en monstruos y…..”; pero no. Casi a lo último de leer, cuando aparece el “inocente dueño del ático” pensé, “Claro, ¿cómo iban a convertirse en monstruos (ellos) si aún faltaba el cabecilla?”… pero tampoco…. ¡Frustre total! Lo divertido o no de esto, es que, aparte de montarme mí propio relato, es lo que me sugería éste.Creo que está muy bien escrito, pero que se quedó en un primer intento sin profundizar ni buscar nada más. Y porfa, no te enojes conmigo, sólo es una opinión. |
|
¡Felicidades, Carlos! Anoche llegué a las tantas de ensayar (el rock me va a matar, ¡ay!). Muuuuchas gracias a mis votantes. En esta edición más que nunca, pues durante los comunicados de las clasificaciones temí que me quedaba sin puntos. Luego mis comentarios. Por cierto, creí que quedaría un poco más arriba, así que espero con ansias vuestras críticas para confirmar mis impresiones.
|
|
Hola de nuevo. Muchas felicidades Carlos, has escrito un buen relato. Y asó lo han entendido los votantes. Por eso has ganado. Yo estoy contenta porque el tercer puesto no es malo, la mitad de la tabla. No está mal. Lo bueno ha sido las explicaciones de Sacra, la persecución de o a Silvestre que subía y bajaba dependiendo de las circunstancias. Te has superado, nena, ha sido divertido. Gracias a los que me habeis dado vuestros votos. Y voy a ver si esta vez soy capaz de dejar algún comentario, aunque sea poco serio. |
|
Comentarios a "Duelo de traiciones": Carlos, escribes muy bien, ya lo sabes, y precisamente por eso no te di los 3 ptos. El inicio es brillante. Lenguaje cuidado, el que necesita el texto para la ocasión, cautiva desde el primer instante y te atrapa, pero poco a poco el relato va perdiendo fuelle: el ritmo se hace plano. ¡¡Pide a gritos diálogo!! En el debe, anotaré que la historia me hubiera gustado más original, en el haber que hay mucho oficio detrás de ella. Buen relato. Felicidades.
|
|
Comentarios a "Inside it": ¿Inside qué? ¿¿Mande?? Aviso a navegantes: es la última vez que doy votos a un relato titulado en un idioma que no sea el castellano. A mí no me gusta la ciencia ficción. Salvo rara vez, el género no me llama la atención, pero en esta ocasión he "traicionado" mis gustos personales porque el relato así lo merecía. Me ha parecido muy "redondito" de principio a fin. Sin puntos débiles ni fisuras. Enhorabuena.
|
|
Comentarios a "El relato con el título más largo": Si fuera una novela habría que acortarlo (el título), o no se lo podrías aconsejar a tus íntimos: «me he leído un libro muy bueno, pero no me acuerdo del nombre». El texto es un artículo de opinión camuflado: un ensayo vestido de relato, p'a entendernos. Sin embargo, se hace muy llevadero para ser lo que es. Quizá le sobre algo de "tela" al traje, pero dado que se trata de un «relato pataleta», pues se le perdona al autor. Poco más que decir: apuesta muy arriesgada.
|
|
Comentarios a "Fiesta en el ático": El tema de referencia ha sido una mera excusa para que el autor se "nos liberara". Festín afrodisíaco el suyo. Se agradeció la lectura por la coincidencia de día (sábado, sabadete...). En fin, que para ponerse "a tono", vale, pero como historia podría mejorar. Esta bien escrito, por momentos muy bien, pero le sobran adjetivos en algún pasaje. Y, tal vez, hubiera quedado mejor con menor extensión, porque al concluir la lectura me quedé algo desilusionado. «Mucho ruido para poca "ambrosía"». También me dió por pensar si me hubiera gustado menos de haber sido yo mujer... Pensé que sí (¿?).
|
|
Comentarios a "Campo de sangre": Buen título. El relato es algo frío, como un documental o una autopsia:. Bien planteado y correctamente escrito, pero... No me llegó. De hecho, me sorprendió la autoría del mismo, justamente por esto, porque, en mayor o menor medida, los textos de Zara no me dejan indiferente. Sin embargo, este... Me gustó la intriga inicial, pero, de nuevo (al igual que con el "festín sexual") me desilusionó el desenlace. Me pareció poco original. No sé. |
|
Buenas tardes a todos. De nuevo felicidades a Oterocouto, y a sus acompañantes de podio, Ernie y Zara. Y enhorabuena al resto, todos los relatos han tenido su mérito. Y gracias otra vez a esas cinco almas de Dios que colaboraron en esta edición con sus votos. Y por supuesto, gracias a todos los que estáis haciendo (y vais a hacer) comentarios. Ahí os dejo los míos. Campo de sangre. El gran traidor, Judas. El relato está bien escrito, se lee con facilidad y resulta ameno a pesar de que la historia es más que conocida por todos. Desde siempre se ha discutido la idea de si Judas fue realmente un traidor o una simple pieza en un juego divino; en este relato se toma partido por la segunda teoría, sin embargo no se ha aludido a la idea final que esta teoría traería consigo: el verdadero traicionado sería Judas, ya que su “sacrificio”, su obediencia ciega, no sólo no han sido recompensados sino que su nombre ha quedado ligado a la traición por la eternidad. Cuando leí el relato pensé: ¿Judas no se había ahorcado? Y sí, según San Mateo se ahorcó, pero según San Lucas cayó de cabeza reventando todo su cuerpo. Creo que hubiera sido más acertado escoger la versión matea para desarrollar este relato, deja entrever más remordimiento y quizás la idea que he señalado antes de la traición divina a Judas hubiera quedado más patente. Inside it. ¿Las subrutinas saben que están a punto de completar su último bucle? Esta frase me ha dado mal rollo, de verdad. Matirx en versión Ernie. La historia no es para nada original, pero siempre digo que la originalidad está tanto en lo que se cuenta como en cómo se cuenta. Nos encontramos con un relato de lectura fácil y entretenida. El punto fuerte del texto lo constituyen los diálogos: claros, ágiles, creíbles; Pero no se ha abandonado ni olvidado la parte puramente narrativa, así por ejemplo, la presentación del relato con la descripción del recorrido por el pasillo y el encuentro entre Sara y Hugo tiene una riqueza que me ha gustado mucho. Fiesta en el ático. Despedida de soltero. Antes de nada, unas cosillas que no me cuadran: •“No obstante, en esta ocasión, otras tantas vidas estaban en juego.” Esta frase está al inicio y parece querer indicar una trama de intriga, sin embargo eso no ocurre en ninguna parte del relato, ¿qué vidas estaban en juego? Da la sensación de que se ha empezado a escribir con una intención y ésta se ha olvidado a medida que avanzaba la escritura; eso pasa a veces, pero entonces es conveniente borrar los rastros. •“El chico de la entrada las invitó a pasar, y ellas así lo hicieron. Los demás se las miraron con hambre, con los ojos clavados en sus cuerpos.” ¿Ese “se las” es un descuido o quería estar ahí? La imagen es casi cómica y no creo que ésa fuera la intención. •“Mientras tanto, en el interior del apartamento la fiesta empezaba a cobrar tintes eróticos”. Creo que los tintes eróticos estaban desde que llamaron a la puerta las muchachas, decirlo ahora no viene muy a cuento, ¿no? •“Él se quedó con los ojos muy abiertos al presenciar ese espectáculo, con las bolsas de la compra colgando en sus manos y una expresión pasmada.” Sabía que le esperaba una fiesta en casa (no era una sorpresa) y estaba impaciente por llegar, ¿bolsas?, ¿se había parado a hacer la compra?, ¿el día antes de su boda? •“El chico no supo qué decir, todo eso le cogió desprevenido” ¿En qué quedamos, sorpresa o no? Y ahora… se trata de un relato abiertamente erótico, en el que se nos cuenta una de las traiciones más antiguas en la historia de la humanidad, la infidelidad de la pareja. No tengo problemas con el erotismo en la literatura, es más, creo que puede dar buen juego, pero en este caso… digamos que se usa un tono que no se corresponde con lo que se cuenta. Intento explicarme, es como si se contara el cuento de Caperucita diciendo: “—¿Qué llevas en la cestita? Preguntó el lobo clavando su pupila azul en la pupila de Caperucita. —¿Qué llevo en la cestia? ¿Y tú me lo preguntas?... ”. El relato nos cuenta una historia ligera y plagada de sensaciones físicas, ¿por qué tanta elaboración lingüística que no sirve al contenido? Duelo de traiciones. Una historia de mezquindades humanas. El relato está muy bien escrito y muy bien elaborado. La descripción de la protagonista con ese juego de nombres me ha parecido todo un acierto, nos adelanta una serie de características sobre el personaje que resultan muy valiosas en la historia. Traiciones que se pagan con traiciones hasta que solo uno (en este caso, una) queda en pie. Buen trabajo. El hombre que puso de acuerdo a todos los españoles. Un relato lleno de simpatía amarga. No es un relato muy traidor, no en el sentido estricto de la palabra, Salvador Gáez no traiciona a su patria, sino que la priva de su motivo de orgullo (el único en una situación poco atractiva) y de su válvula de escape (el fútbol es sin duda un desahogo indispensable para muchos), pero no de una forma escondida o traidora, sino de forma muy legal. Cierto que el apelativo de traidor se adjudica popularmente a todo aquél que nos juega una mala pasada y supongo que lo menos que cabría esperar de cualquier buen español sería que “hiciera la vista gorda” con las trafullas relacionadas con el fútbol, porque el fútbol es sagrado. El relato consigue arrancar sonrisas con vocación de carcajadas. Está muy bien escrito (alguna errata he visto por ahí, pero nada importante). Tiene una lectura agradable y deja un poso de reflexión que resulta muy interesante. Ojos negros. Qué bonito. Una historia en la que se contrapone la traición de una mujer infiel (el prota no es hijo del maltratador y éste lo sabe) con la fidelidad cómplice que existe entre la madre y el hijo: ella ha protegido en la medida de lo posible la infancia de su hijo y llega a matar a su marido para continuar con esa protección, el hijo por su parte, carga con la culpa del crimen. La forma de abordar el tema propuesto me ha parecido la más original, contraponer fidelidad a traición es quizás la mejor manera de conseguir definir el término traición. Por otra parte, creo que se ha conseguido un tono excelente en la narración así como en los diálogos, una sutil mezcla entre lo poético y lo cotidiano. Sinceramente, no entiendo la escasez de votos para este trabajo. Tan solo unos centímetros (fuera de concurso). En este relato veo nada más empezar fallos a la hora de visualizar. Carlos está solo en casa y sin embargo se nos da a conocer diciendo “ya no aguanto más, te digo en serio…” Vale que todos hablamos solos alguna vez (lo hacemos, ¿no?), pero tratándose de un relato en el que Carlos no se caracteriza por sus conversaciones internas, esa presentación conduce a confusión. Luego aparece la madre que se quita el uniforme y lo cuelga en la terraza para después ponerse ropa más cómoda, ¿ha salido desnuda o en ropa interior a la terraza? No lo creo, la secuencia está mal construida. También hay cosas que no me terminan de cuadrar: - “te recuerdo que aunque tú tampoco te acuerdes…yo sigo siendo tu madre.” Ese “tampoco”… ¿cuántos y quiénes han olvidado que la señora Isabel es la madre de Carlos? -“Andrea, una chica del “montón bajo”, flacucha y orejuda, era su mejor amiga. Todo lo que le molestaba, atormentaba, o le gustaba, tenía que pasar a sabiendas de ella. Era como si fuese el amigo del alma que nunca había tenido. A pesar de los muchos colegas que tenía.” Veamos, Andrea es su mejor amiga, el amigo del alma que nunca había tenido. Pero sí tiene ese amigo del alma, es Andrea. Es una construcción contradictoria. La historia, aunque es sencilla resulta confusa, un chaval harto de estudiar Lengua y Literatura cae en un sueño ¿premonitorio? en el que primero es rechazado como escritor y traicionado por su amiga y luego parece que no sólo es admitido como futuro artista (nada menos que de la mano de Luis Rosales) sino que Andrea, al situarse a “tan solo unos centímetros”, quizás alcanza un nivel superior al de la amistad en su relación con Carlos, ya que ha pasado del odio ¿al amor? Un relato que necesita mucho pulido, para empezar habría que tener claro qué se quiere contar y después elaborar una estructura en la que ir “colgando” las secuencias para que todo cobre sentido. Además de un buen repaso en cuestión de construcciones y expresiones. |
|
Comentario de Lasacra: «Campo de sangre. El gran traidor, Judas. El relato está bien escrito, se lee con facilidad y resulta ameno a pesar de que la historia es más que conocida por todos. Desde siempre se ha discutido la idea de si Judas fue realmente un traidor o una simple pieza en un juego divino; en este relato se toma partido por la segunda teoría, sin embargo no se ha aludido a la idea final que esta teoría traería consigo: el verdadero traicionado sería Judas, ya que su “sacrificio”, su obediencia ciega, no sólo no han sido recompensados sino que su nombre ha quedado ligado a la traición por la eternidad. Cuando leí el relato pensé: ¿Judas no se había ahorcado? Y sí, según San Mateo se ahorcó, pero según San Lucas cayó de cabeza reventando todo su cuerpo. Creo que hubiera sido más acertado escoger la versión matea para desarrollar este relato, deja entrever más remordimiento y quizás la idea que he señalado antes de la traición divina a Judas hubiera quedado más patente. » Envidio tu capacidad de análisis y cómo sabes leer entre líneas. Y no menos lo bien que luego lo explicas, Sacra. Exactamente eso quería decir, la historia nos la han contado de una manera e incluso de otra, pero menos veces. Cuando hablamos de traidores, Judas es el ejemplo que suele venir a la cabeza. Yo quería señalar que quizá no fue traidor, sino todo lo contrario. La traición de Jesús, si la hubo, vino precisamente por que no muriera rápidamente ahorcado, sino por que, aunque él le prometió que le tendría presente, no pudo vivir sin la tortura de sentirse culpable, hasta que se mató de una caida. Culpable o no, no hubo paz para Judas, ni la habrá nunca. Gracias por tu comentario Sacra y gracias también a Raul. Comentarios que enseñan. Buenos, buenos. |