|
Mis comentarios. Son del todo subjetivos,que nadie se ofenda. Espero que se lean bien, si no, edito.
Décimo asalto Oh oh. Alguien va a traicionar a alguien. Está muy con seguida la ensoñación que se trae el boxeador hasta que le sacan del trance. Dos cositas: Uno, la frase inicial tiene el sentido que tiene, claro, pero si directamente la cierras con un punto, a mí, siempre me parecerá que está porque tenías que usarla. Podría enlazarse perfectamente con la siguiente para no resultar tan forzada, “Aprieta los dientes mientras un croché de izquierda castiga su hígado. Y 2, los números afean el micro, las cifras se leen mejor con letras... a no ser que el componente numérico forme parte de algún truco o tenga algún sentido dentro de la trama. No sé si me he explicado con esto. Diez segundos El título se repite dentro del micro, mal, un buen título puede hacer grande a un micro. Me pasa algo parecido como con el anterior micro. Los números, Diez (con letra) en el título y 10, 12 ( con número ) dentro del micro. No digo que no se pueda hacer, pero me resulta feo. El caso es que los números en esta historia sí que tienen gran importancia para su desenlace, podrían ir en otro formato, color, tamaño... En casi todas las ediciones “muere” algún Paco... nombre que se usa mucho a la hora de contar un chiste... y los micros que resultan chistes no suelen gustar (no estoy diciendo que éste sea el caso)... también existen los Marcos, Julios, Albertos... En definitiva, Paco es idiota. Debería haberse cortado la mano. Sin sustancias El título es la respuesta a la historia, así consigue el giro que necesita, pero no resulta suficiente para dejarlo bien atado. Es demasiado obvio, “Sin sustancias” revela demasiados detalles para dejar lugar a la sorpresa. “Hirientes” desentona un poco, suena mu´finolis. Le falta la tilde a “muérdete”. Guardando las distancias Muy sutil, título y final. La última frase se arrastra sin revelar nada hasta las últimas tres palabras. Es un gran trabajo. No te muevas, por favor Me deja un poco frío. No le saco nada suculento a la historia. Parece un retazo de algo cotidiano que no sé adónde va. ¿Qué es lo que pasó la otra vez? Tal vez si no desvela que simplemente la prótesis no encajaba, me podría dejar algo en lo que pensar. No deja nada a la imaginación. Tal vez se me pasó algo importante. El susto El título queda un poco insípido. La frase está muy bien conectada con el micro, diría que es la mejor de la edición. Me gusta el detalle del “Dos pájaros de un tiro” refiriéndose a los dientes, muy logrado. Pobre Ratón Pérez, debería apuntarse a un gimnasio y ponerse en forma para los nuevos tiempos... o comprarse una escopeta. Aprieta los dientes Es todo muy poético, ¿no? No se me da nada bien entender la poesía. Paso lo del título porque entiendo que el micro convierte la frase en su eje central para mostrar un chorro de ¿sentimientos?, creo. Los puntos suspensivos marcan bien el ritmo de la lectura, pero son muchos. Claro, yo soy más de sacarle punta a todo. Mis teorías: -La mezcla de perdida de memoria y el dolor físico me encaja en una especie de transformación de humano a vampiro en su última fase. Toma. -Vejez, alzheimer... -Suicidio, ¿gas butano o pastillas? Realidad o ficción El ojo que ve todo lo que el ojo ve. Un reality de realities. ¿Un “Gran Hermano” de médicos? ¿Que has partido la frase? ¿Que habrá quien no te vote por hacerlo? ¿Y qué? Ole tus güebs. Vale, el título está bien pero, ¿qué tal retorcerlo aún más para no conducirnos a los extremos? “Realidad ficcionada” “Realidad fraccionada” “Ficción realizada”... es un micro con muchas posibilidades. ….........…........... ¡Actores! Acabo de darme cuenta, días después de leerlo y removerlo, de que no me había enterado de nada, lo dejo para que conste que de primeras, lo interpreté así. Ahora me doy cuenta de que ellos no son conscientes de que el tío está herido de verdad. Lo siento, pero de repente se desmorona todo lo que pensaba. Así, la situación resulta tan forzada que resulta increíble. En el caso de que ellos fuesen conscientes de que dejan morir a una persona porque no les sigue el cámara daría un toque tan surrealista que haría que la historia funcionase... aunque también se convertiría en otro micro. Por cierto, sigo pensando que partir la frase es del todo válido. La Llegada Es triste. No le pongo ningún pero. Está muy lograda la ambientación y confusión que transmite el protagonista. Ahmid, no sé, tal vez haya conseguido escabullirse entre las sombrillas... o entre las olas. Rabia El principio del micro se dilata un poco más respecto al resto, podría ser más breve. La verdad es que la información está muy bien comprimida y consigue abrir unos cuantos frentes con muy pocas palabras. Ato cabos, que me encanta: “La cocina es el lugar ideal”, ¿croquetas de Antonio? El entierro no será por todo lo alto, lo que no se haga desaparecer en la olla, lo hará el fogón o con la lejía. El precio de una sonrisa No sé, le falta algo de emoción a la cosa. Sí, los dentistas son caros, los taxis también, pero no es suficiente. Le falta el giro a la historia, ¿cómo perdió los dientes? ¿Y si por no coger el taxi tropieza en la calle y se deja los piños nuevos en un bordillo? ¿ Y si no coge un taxi porque perdió los suyos en un accidente de coche tras clavarlos por un frenazo en el salpicadero? Comprensión oral Muy bueno. Breve y con golpe final. Se intercalan muy bien acción y diálogo. La sonrisa de la Mona Lisa El mío. Me basta con que dos de vosotros hayáis tecleado en google para ver una imagen de la Mona Lisa. Efectivamente, no se ven los dientes, picaste. Sabor a tequila La ambientación está logradísima. La historia flojea, parece un pedazo de un relato más largo. No sé de dónde viene ni a dónde va. Editado, claro. |
|
cita de ojodegato
Mis comentarios. Son del todo subjetivos,que nadie se ofenda.
Vaya ojo de gato pues no que yo creí que a una persona le habían hecho un transplante de dientes de mona y por eso le pusiste el misterio de la Mona Lisa porque iba con doble sentido jajajjaja vaya , vaya al final me he quedado así ah ah ah.
Espero que se lean bien, si no, edito.
Décimo
asalto Oh oh. Alguien va a traicionar a alguien. Está muy con seguida la ensoñación que se trae el boxeador hasta que le sacan del trance. Dos cositas: Uno, la frase inicial tiene el sentido que tiene, claro, pero si directamente la cierras con un punto, a mí, siempre me parecerá que está porque tenías que usarla. Podría enlazarse perfectamente con la siguiente para no resultar tan forzada, “Aprieta los dientes mientras un croché de izquierda castiga su hígado. Y 2, los números afean el micro, las cifras se leen mejor con letras... a no ser que el componente numérico forme parte de algún truco o tenga algún sentido dentro de la trama. No sé si me he explicado con esto. Diez
segundos El título se repite dentro del micro, mal, un buen título puede hacer grande a un micro. Me pasa algo parecido como con el anterior micro. Los números, Diez (con letra) en el título y 10, 12 ( con número ) dentro del micro. No digo que no se pueda hacer, pero me resulta feo. El caso es que los números en esta historia sí que tienen gran importancia para su desenlace, podrían ir en otro formato, color, tamaño... En casi todas las ediciones “muere” algún Paco... nombre que se usa mucho a la hora de contar un chiste... y los micros que resultan chistes no suelen gustar (no estoy diciendo que éste sea el caso)... también existen los Marcos, Julios, Albertos... En definitiva, Paco es idiota. Debería haberse cortado la mano. Sin
sustancias El título es la respuesta a la historia, así consigue el giro que necesita, pero no resulta suficiente para dejarlo bien atado. Es demasiado obvio, “Sin sustancias” revela demasiados detalles para dejar lugar a la sorpresa. “Hirientes” desentona un poco, suena mu´finolis. Le falta la tilde a “muérdete”. Guardando
las distancias Muy sutil, título y final. La última frase se arrastra sin revelar nada hasta las últimas tres palabras. Es un gran trabajo. No
te muevas, por favor Me deja un poco frío. No le saco nada suculento a la historia. Parece un retazo de algo cotidiano que no sé adónde va. ¿Qué es lo que pasó la otra vez? Tal vez si no desvela que simplemente la prótesis no encajaba, me podría dejar algo en lo que pensar. No deja nada a la imaginación. Tal vez se me pasó algo importante. El
susto El título queda un poco insípido. La frase está muy bien conectada con el micro, diría que es la mejor de la edición. Me gusta el detalle del “Dos pájaros de un tiro” refiriéndose a los dientes, muy logrado. Pobre Ratón Pérez, debería apuntarse a un gimnasio y ponerse en forma para los nuevos tiempos... o comprarse una escopeta. Aprieta los dientes
Es todo muy poético, ¿no? No se me da nada bien entender la poesía. Paso lo del título porque entiendo que el micro convierte la frase en su eje central para mostrar un chorro de ¿sentimientos?, creo. Los puntos suspensivos marcan bien el ritmo de la lectura, pero son muchos. Claro, yo soy más de sacarle punta a todo. Mis teorías: -La mezcla de perdida de memoria y el dolor físico me encaja en una especie de transformación de humano a vampiro en su última fase. Toma. -Vejez, alzheimer... -Suicidio, ¿gas butano o pastillas? Realidad
o ficción El ojo que ve todo lo que el ojo ve. Un reality de realities. ¿Un “Gran Hermano” de médicos? ¿Que has partido la frase? ¿Que habrá quien no te vote por hacerlo? ¿Y qué? Ole tus güebs. Vale, el título está bien pero, ¿qué tal retorcerlo aún más para no conducirnos a los extremos? “Realidad ficcionada” “Realidad fraccionada” “Ficción realizada”... es un micro con muchas posibilidades. ….........…........... ¡Actores! Acabo de darme cuenta, días después de leerlo y removerlo, de que no me había enterado de nada, lo dejo para que conste que de primeras, lo interpreté así. Ahora me doy cuenta de que ellos no son conscientes de que el tío está herido de verdad. Lo siento, pero de repente se desmorona todo lo que pensaba. Así, la situación resulta tan forzada que resulta increíble. En el caso de que ellos fuesen conscientes de que dejan morir a una persona porque no les sigue el cámara daría un toque tan surrealista que haría que la historia funcionase... aunque también se convertiría en otro micro. Por cierto, sigo pensando que partir la frase es del todo válido. La
Llegada Es triste. No le pongo ningún pero. Está muy lograda la ambientación y confusión que transmite el protagonista. Ahmid, no sé, tal vez haya conseguido escabullirse entre las sombrillas... o entre las olas. Rabia
El principio del micro se dilata un poco más respecto al resto, podría ser más breve. La verdad es que la información está muy bien comprimida y consigue abrir unos cuantos frentes con muy pocas palabras. Ato cabos, que me encanta: “La cocina es el lugar ideal”, ¿croquetas de Antonio? El entierro no será por todo lo alto, lo que no se haga desaparecer en la olla, lo hará el fogón o con la lejía.
El
precio de una sonrisa No sé, le falta algo de emoción a la cosa. Sí, los dentistas son caros, los taxis también, pero no es suficiente. Le falta el giro a la historia, ¿cómo perdió los dientes? ¿Y si por no coger el taxi tropieza en la calle y se deja los piños nuevos en un bordillo? ¿ Y si no coge un taxi porque perdió los suyos en un accidente de coche tras clavarlos por un frenazo en el salpicadero? Comprensión
oral Muy bueno. Breve y con golpe final. Se intercalan muy bien acción y diálogo. La
sonrisa de la Mona Lisa El mío. Me basta con que dos de vosotros hayáis tecleado en google para ver una imagen de la Mona Lisa. Efectivamente, no se ven los dientes, picaste. Sabor
a tequila La ambientación está logradísima. La historia flojea, parece un pedazo de un relato más largo. No sé de dónde viene ni a dónde va. |
|
cita de carlos_maza
Enhorabuena a todos, en especial a los tres de arriba, que han tenido buenos micros. Incluyo los comentarios que me hice antes de dar mis propios puntos (incluidos entre paréntesis) a los micros, naturalmente sin saber el nombre de los autores. Espero que nadie se moleste, los comentarios son espontáneos y a bote pronto.
Décimo asalto-ElCubo (10): Un micro excelente, jugando con dos niveles: lo que el boxeador piensa que podría ser y el compromiso adquirido de tirarse en el 9º. Podría entenderse como esa discrepancia entre nuestros deseos y sueños y las limitaciones que nos impone la realidad. El susto-Daniel Turambar (9): Tres veces he tenido que leerlo para considerar que estaba hablando del ratoncito Pérez en su encuentro con un gato que duerme con el niño. ¿Hacía falta construir la situación de manera tan críptica? Una vez que das con la tecla, tiene su gracia, desde luego. Sabor a tequila-Oterocouto (8): Buena ambientación con términos conocidos en España, de todos modos. Tiene animación, tensión, se sigue con interés, aunque el final es bastante previsible y no encierra sorpresa alguna ni aporta significados distintos de los más evidentes. Pertenece a la saga de "No te muevas, por favor" y "El precio de una sonrisa", un trozo de cotidianeidad sin más pretensión que mostrar un trozo de vida con mayor o menor importancia. No te muevas, por favor-ZaraX (7): De nuevo es una anécdota, casi un juego de palabras en torno a la expresión obligada del comienzo, que queda desvelado enseguida. Al menos se agradece que sea modesto y muestre con claridad su significado nada rebuscado. El precio de una sonrisa-Jiqueras (6): Parecido a "No te muevas, por favor", quizá a un menor nivel de escritura pero eso es puramente la impresión personal que me deja, tal vez por haberlos leído todos seguidos. Aprieta los dientes-SilencioVacio (5): Quiero imaginar que es la reflexión de un anciano solo y abandonado, recordando sus tiempos y el amor que tuvo a alguien que está en la fotografía del final. Está bien escrito, suena dramático, pero se tarda mucho en dar la clave. La expresión "su parte humana" desconcierta y deja en la incógnita si el significado dado es acertado. No sé a qué se refiere. Realidad o ficción-Luisa Hurtado (4): ¿El accidentado es real? ¿Es todo un rodaje? No entiendo el final, los del rodaje (ficción) se alejan del herido en su última oportunidad ¿de vivir? ¿Es un accidentado de verdad? No entiendo bien la situación. Diez segundos-Civairott (3): No tiene mayor significado que el juego que se plantea en el diálogo entre la impaciencia de uno y las dudas del otro sobre cortar el dedo. La nota final hace perder cualquier misterio a la situación y lo deja en una mera anécdota risible de humor negro. Sin sustancias-Alas de Fuego (2): Simplemente, no entiendo qué situación quiere representar: ¿es alguien equivocado y obcecado, no se sabe por qué? ¿tal vez un drogadicto por el título del micro? ¿es un enfermo terminal que despotrica contra todos? No parece, puesto que habla de afrontar la vida. Creo que se tenían que haber dado algunas claves de la situación para entender algo de lo que estaba pasando. Comprensión oral-Lasacra (2): Muy desagradable, un caso de violencia descarnado sobre una persona débil, un "pingajo ensangrentado" que encoge el estómago cuando el fulano de turno se lía a patadas. Se lee con disgusto. Guardando las distancias-Wiskott (2): Nada, no entiendo de qué animal o alienígena se trata. En todo caso la anécdota comentada suena bastante irrelevante (un cachorro de león, de tigre, de perro?), no entiendo bien lo de apretar los dientes en torno a la palma (sería mejor apretar los dientes en torno a la mano), no se sabe por qué le caerán palos (¿porque el niño llora?). Rabia-Miguelmig (1): Inicialmente es una descripción de alguien irritado, luego se transforma en una escena doméstica y uno piensa que va a ser un posible caso de maltrato. De repente, el micro se resuelve por la tremenda, ya no hay domesticidad ni rutina que valga, parece un asesinato planeado. ¿Y qué es eso de que se va a la droguería? ¿para qué? La sonrisa de la Mona Lisa-Ojodegato (1): Quiero micros que se entiendan, cotidianos, sencillos, humanos. ¿Es mucho pedir? No entiendo tampoco éste ¿se ha puesto dientes artificiales? ¿y cómo es eso de que las piezas (dentales se entiende) no parecen humanas? ¿Y el título? ¿Es que la Mona Lisa tenía dientes de tiburón y por eso sonreía de esa extraña manera?
Se va a la droguería a por cal viva
|
|
cita de carlos_maza
A mí es que me gustan los micros que me conmueven, no los que me parecen un jeroglífico, qué le voy a hacer.
Hola Carlos bueno voy a desvelar sin sustancias, no di más claves porque quería generalizar esas actitudes que tienen las personas que están en situaciones extremas, drogadictos, enfermos terminales sobre todo de cáncer... son personas que debido a su estado hacen sufrir a sus seres más querido e incluso les insultan, les gritan aunque ellos estén intentando ayudarles en todo lo posible.Has dado en el clavo totalmente, y cómo no me refería tan sólo a un circunstancia sino a diferentes, pues por eso no aclaré y como en ambos casos estos efectos se producen cuando están sin sustancias pues por ello el título. Un saludo y me encanto tu micro.
|
|
Me partía ayer cuando decíais de si ganaba Carlos, que si Luisa, que si esto o lo otro... y yo viendo los resultados y yo a la cola de ellos. No sé porque pensabais en mi, si mirais el medallero, de 40 ediciones solo he ganado en una. Es decir, os suena mi nombre más por constancia que otra cosa. En cuando a partir las palabras iniciales, creo que lo he hecho otra vez, y las bases no dicen nada al respecto. Me gusto de esta edición: los micros, un nivel muy majo, la participación,... ah, felicidades al campeón, otro de los habituales, un placer contar con él como contricante o MdC o lo que quiera. Gracias a los que me votastéis, demostraste ser muy generosos o tener el gusto un poco torcido. Y poco más. Voy con un poco de prisa pero.... pues eso |
|
Enhorabuena, Daniel. Me costó un poco al principio entender lo de apretar los dientes contra el cuerpo, pero en cuanto que vi por donde iba la cosa, lo comprendí. El buen Ratón Pérez apretaba con fuerza las piezas que se llevaba, mientras huía del molesto minino. Eso era, claro. Me gustó. La verdad, me alegra ver que mi sintonia con la masa de los votantes ha sido muy buena. Clavé los dos primeros y acerte tres de los cinco micros del podio. Enhorabuena todos por esta excelente edición, por la participación, por la calidad, por el ambiente, por la reaparición de algunas y algunos autores. Me alegra ver que Zara-X sigue participando aquí y allá, aunque luego no le quede tiempo para votar. Me alegra que Wiskott se deje ver un poquito de vez en cuando. Y no sigo. No tengo tiempo. Disculpadme, esta semanas voy a estar muy ocuopado. No veo posibilidades de pode comentar nada, ni aquí ni en los poemas. |
|
Aquí "micromentarios" de porqué no voté los siguientes micros. Diez segundos: si hay que explicar el micro para que se entienda... Sin sustancias: no llega; un micro con diálogo debe tener más "pegada". Aprieta los dientes: ¿el título igual que la frase de inicio y que, además, se reitera dentro de él? En un relato, vale; en un micro, lo siento, pero no. Rabia: ¿Einh? El precio de una sonrisa / No te muevas, por favor: tratan un tema demasiado banal. Comprensión oral: tema chabacano y que resultaba una "salida fácil" al desafío de la frase inicial. La sonrisa de la Mona Lisa: prefiero micros menos fantásticos (era mi 6ª opción de voto). A costa de parecer un imbécil, confieso que yo no entendí el micro ganador, pero aún así me gustó y por eso lo voté. Discrepo con Josep: es de felicitar la participación, pero no así la calidad de los micros: podemos y debemos hacerlo mejor. Mucho mejor (con esto pareceré gilipollas, pero bueno, asumo el precio de ello si consiguo "picar" a alguno de vosotros para que el nivel de la próxima edición mejore). Mis disculpas si ofendí.
|
|
Hola a todos. Felicidades Daniel, me alegro de que hayas ganado. Gracias los que me habéis votado, aunque yo no lo haya hecho. Y disculpas al MdC por mi poco fundamento. He entrado en una etapa en la que anda de aquí a allá. Aunque tengo un pincho, no siempre me llevo el portatil y si me lo llevo, no siempre estoy con tiempo. Sé que lo entenderéis. Creía que íbamos a volver pronto ayer, con suficiente tiempo para votar. Pero no fue así. Ha hecho tan malo y tanto frío que nos apeteció quedarnos más tiempo en la costa ahora que ha salido, por fin, el sol. Esto que digo aquí, como somos más o menos los mismos, sirve para el otro hilo. |
|
Buenas a todos. Felicidades de nuevo a Turambar y al resto. Antes de dejar mis notillas quiero dar las gracias a los que habéis comentado. Y voy a responder a Carlos Maza y David. Carlos: creo que no comprendiste lo que el micro contaba, y entra dentro de lo posible que la culpa sea del micro, que no sea lo suficientemente claro (bueno, en realidad seria culpa de la autora, claro). Se trata de una felación forzada y de la reacción de la víctima. El pingajo ensangrentado es el pene del individuo que ha forzado a la protagonista. David: No creo que haya temas chabacanos, sí tratamientos chabacanos. Procuro no caer en eso, pero puede ser que esta vez no lo haya conseguido. Bueno, mis notillas: Décimo asalto. Interesante. Una buena historia. Y me gusta el título porque me lleva a pensar en qué ocurrirá después del noveno asalto, ¿le darán una buena paliza?, ¿lo matarán?, ¿o le pagarán lo estipulado porque al final ha cumplido el trato? Buena la descripción de la imagen mental de la pelea, bien descritas las sensaciones.
Diez segundos. No sé si me termina de gustar la explicación final. Confieso que sin ella a lo mejor no hubiera entendido la importancia de los diez segundos, pero ponerlo así, tan “iluminado”… no sé. Creo que se tendría que haber intentado dar esa información de una forma más natural dentro del propio micro.
Sin sustancias. No entiendo el título. Y el micro se me queda un poco cojo. Está claro que refleja una situación de conflicto familiar ante… aquí es dónde me pierdo, ¿un hijo respondón?, ¿un marido con depresión?, ¿un padre con alzhéimer? En realidad no sé si la situación concreta es importante, quizás no lo sea y lo importante sea la sensación de impotencia que se tiene ante problemas de ese tipo. Un micro que me tengo que pensar.
Guardando las distancias. Un perro poco sociable. El micro me ha parecido una buena parábola sobre el comportamiento de algunas personas: Ante el miedo a perder algo bueno, mejor mantener lejos toda posibilidad de tenerlo aunque resulte doloroso; lo que no se tiene no se puede perder y así no duele su pérdida. Dolor seguro como escudo ante un dolor hipotético. Buen trabajo.
No te muevas, por favor. Asombroso por lo poco sorprendente. Un micro que únicamente nos muestra una escena en el dentista, si conflicto, sin sorpresa, sin giros, sin… Quizás por eso tiene un punto de desconcierto que no deja indiferente. Para mi gusto, tal vez le sobre algo de explicación, el dentista da demasiados detalles, dada la sencillez del micro, creo que con menos explicaciones habría quedado mejor.
El susto. ¡El ratoncito Pérez! Buena historia y muy bien elaborado el micro.
Aprieta los dientes. Una historia de abandono y tal vez muerte. Muy poético y tiene el mérito que han de tener los micros, comprendemos un todo viendo tan sólo una parte.
Realidad o ficción. Un malentendido fatal. La historia me resulta un poco increíble, pero tiene un punto de tragicomedia que me gusta. Aunque la lectura resulta un poco confusa, la verdad es que al final todo queda claro.
La llegada. Un tema muy tratado y muy duro. Me ha gustado la imagen del protagonista “mirando como un pájaro asustado”. También me ha gustado el final, esa sonrisa cargada de buena intención pero que no sirve para nada, una imagen que puede llevar a una gran reflexión.
Rabia. Un micro que me confunde, no sé si se trata de un enfermo mental que se ha pasado de rosca o de alguien maltratado que ya no aguanta más y acaba de una vez por todas con la situación. Me ha chocado que Antonio esté de espaldas y le claven el cuchillo en el corazón, me falta un paso o me sobra la especificación del corazón.
El precio de una sonrisa. Y es verdad, ¡qué precios tienen los implantes! Un relato simpático aunque le falta algo de chispa.
La sonrisa de la Mona Lisa. Me quedo un poco en el aire, no sé si el protagonista está admirando el trabajo de su dentista o estoy en una historia de terror. Si la intención era despistar, enhorabuena porque se ha conseguido.
Sabor a tequila. Una escena muy bien elaborada, nos mete en ambiente y deja buen regusto. Aunque el micro tiene aire de fragmento, la verdad es que tiene suficiente autonomía como para ser un digno micro-relato. Buen trabajo. |
|
Buenas tardes a todos. Aquí os dejo mis comentarios. Trataré de justificar con algo de crítica mis valoraciones, algunas posiblemente poco acertadas. Décimo asalto: Buen micro, David. Enhorabuena por ese 2º puesto. Pero me ha resultado difícil imaginarme a un boxeador pensando en esos términos: "su guardia al encuentro de su ánimo", "invitación irrechazable", "exhaló la rabia"... es un lenguaje que no me parece del todo bien contextualizado para la imagen de un boxeador. Aquí, salirse del tópico es arriesgado. Sin embargo, la idea del micro es muy buena y enmascara bien ese lenguaje más propio de un buen guitarrista, que de un boxeador rendido al favor de las mafias de los bajos fondos. Me consta que tu dominio de esa jerga propia de la novela negra en la que tan bien te desenvuelves, hubiera dado más brillo a esta historia. Diez segundos: Me ha roto el final. Rematar con la nota aclaratoria, tratándose además de un micro creo que no es del todo acertado. ¿No hubiera quedado mejor introducir en el texto la aclaración recurriendo, por ejemplo, a un médico? Algo así: El doctor Salenza salió del quirófano: -No hemos podido hacer nada -dijo- De todas maneras, ¿sabe? no disponía usted más que de diez segundos para amputar el dedo. -En ese momento me sentí destrozado, y mirando al doctor Salenza, exclamé: -Doctor, yo tarde doce. No obstante, la idea me ha parecido muy buena. Sin sustancias: A mi me parece muy buen micro, pero quizá algo rebuscado. Muy correcto en la forma, aunque en la frase ¿Has oído sus palabras hirientes? me parece un poco forzada, algo irreal en un diálogo en esa situación. Creo que sobra ese "hirientes". El mensaje no necesita esa aclaración. De la lectura ¿Has oído sus palabras? ya se infiere que las palabras han molestado a quien las ha escuchado. Pero el resto me ha parecido muy bien construido y el mensaje de fondo tampoco está mal. Guardando distancias: Muy correcto en la forma, pero cuyo contenido creo que es un poco rebuscado. Y lo de "cachorro humano" no me acaba de sonar del todo bien en el conjunto de un micro, por el resto, muy bien escrito. No te muevas por favor: Bien escrito pero de escaso efecto. Demasiado acorde a la literalidad del título. Yo también esperaba de la historia algo más de carnada a la imaginación. El susto: Un micro genial. Mucho en muy poco y con un buen regusto al final. Por decir algo: En un micro, donde tanta falta hacen las palabras, ¿no podías llamar "zurrón" a "la bolsita que cuelga de su cinturón"? Aprieta los dientes: Muy profundo. Un retrato de la agonía muy logrado y muy lírico, pero que se hace, a mi juicio, demasiado lento. Creo que la frase inicial "Aprieta los dientes" anticipa al lector a un poco de acción en el micro que, en este caso, no acompaña. Realidad o ficción. Me ha encantado. he precisado digerirlo, pero me ha gustado mucho. Es quizá la última frase lo que, a mi entender, precisa depurarse, pues requiere leerla despacio, lo cual disminuye el efecto del micro justo al final, cuando más falta hace. Y si en el final hay "golpe" o "efecto" el lector lo aprecia siempre. La llegada: Carlos, para mí ha sido el mejor micro. Particularmente, lo que yo más valoro es el efecto y el tuyo me ha impactado a pesar de ser un tema muy manido. De hecho es en originalidad donde menos lo he puntuado. Pero está muy bien tratado, por lo que la forma también me ha merecido muy buena consideración; muy elegante y un texto muy sentido por parte del autor; eso se respira de tus palabras. Y finalmente, buen ritmo: captura al lector desde el inicio hasta el final. A mi juicio, merecías quedar más arriba. Mañana espero seguir con el resto. Saludos |
| Sacra, que tu micro trataba ¿de quéeeeeee? Eso ni se me hubiera ocurrido en la vida, pues sí que estaba orientado, jaja. Si has visto mi comentario desesperado en el micro de Ojodegato, es que terminé cansado de no comprender qué quería decir la mitad de los micros presentados. Me gusta que me impacten, que iluminen un trozo de vida, que muestren algo inesperado en lo cotidiano... pero los acertijos como que los rechazo. |
|
cita de carlos_maza
Sacra, que tu micro trataba ¿de quéeeeeee? Eso ni se me hubiera ocurrido en la vida, pues sí que estaba orientado, jaja. Si has visto mi comentario desesperado en el micro de Ojodegato, es que terminé cansado de no comprender qué quería decir la mitad de los micros presentados. Me gusta que me impacten, que iluminen un trozo de vida, que muestren algo inesperado en lo cotidiano... pero los acertijos como que los rechazo.
¡Jajajajaja! No pretendía ser un acertijo, de verdad. Como ya te dije lo más seguro es que el fallo esté en el micro y no en ningún otro sitio. Nada, el próximo me saldrá mejor (espero). |
|
cita de lasacra
Siento meterme sin ser llamado. cita de carlos_maza
Sacra, que tu micro trataba ¿de quéeeeeee? Eso ni se me hubiera ocurrido en la vida, pues sí que estaba orientado, jaja. Si has visto mi comentario desesperado en el micro de Ojodegato, es que terminé cansado de no comprender qué quería decir la mitad de los micros presentados. Me gusta que me impacten, que iluminen un trozo de vida, que muestren algo inesperado en lo cotidiano... pero los acertijos como que los rechazo.
¡Jajajajaja! No pretendía ser un acertijo, de verdad. Como ya te dije lo más seguro es que el fallo esté en el micro y no en ningún otro sitio. Nada, el próximo me saldrá mejor (espero).Para mí al micro de Sacra no le falta ni le sobra nada. Todo está ahí, y tratando del tema que trata está elaborado maravillosamente. No cambies nada, es perfecto. Claro, que esa es mi opinión. Entiendo que mi micro haya podido resultar confuso. Es lo que pasa con los nanos, algunas veces queda un vacío por rellenar tan grande entre las palabras que pierde todo el interés si no se encuentra nada a lo que agarrarse para tirar del hilo. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
|
Hasta aquí la 39ª edición. Muchas gracias a todos por participar, por votar y, de manera anticipada, por comentar. Ha habido mucho y muy bueno, incluso excelente en algún caso. Hemos recuperado a cierta gente que iba y venía, que simplemente no estaba o que había dicho que se tomaba unas vacaciones pero que espero que se queden por aquí por mucho tiempo.
¡Daniel, todos tuyos!