|
Carlos, si me lo permites te animo a que no dejes el Concurso de Micros, en realidad es un poco tuyo. Lo has animado y cuidado siempre. Entiendo lo que te pasa, me pasa a mi también en esta época: no encuentro el swing que me lleve de acá para allá entre las musas, se ve claramente en lo que escribo por aquí. También pensé en dejarlo, pero pensé que yo prefiero ver por aquí a los amigos, aunque ahora anden faltos de inspiración o no entiendan lo que pasa con los votos, que no verlos. Me dije, a ellos les pasará lo mismo y preferirán verme aquí, aunque escriba como el culo (perdón). Yo he decidido quedarme, espero que tú te lo pienses un poco y que sigas acompañándonos con lo que escribes además de con tus votos. Todo esto dicho con tu permiso y porque te aprecio. |
|
Rápidamente, una breves palabras sobre los micros: Ruptura : Describe bien una situación y una posición o actitud. Pero hay cierta confusión con los movimientos. Primero se alejaba dignamente (lo deja a él atrás). Luego se dio media vuelta y a los diez pasos se giró… se acaba entendiendo pero hay cierta confusión. Entre caballeros : Los micros muy breves me gustan. Y aunque éste no es totalmente redondo, mereció mis 3 puntos. Seguramente yo hubiese escrito “la pistola” (acaba de procederse a la breve ceremonia inicial en la que los duelistas tienen ante sí las dos pistolas. Toman cada uno una pistola. Y él se aleja con la suya, dignamente.) Dos : Me parece un micro muy logrado. Da trascendencia a algo cotidiano e instrascendente. Tiene su gracia y cierto efecto sorpresa. Se quedó con cuatro puntos tan sólo porque la huida tocaba un tema más trágico todavía que la infidelidad al Atletic. Enseñanzas medias: Crueles criaturas ¿qué le han hecho a la profe? No le di puntos porque me cuesta hacerme a la idea de qué le han hecho. Entiendo que ha sido algo gordo, que lo han filmado y que lo pondrán en el youtube ese. Pero no me hago idea de cuál ha sido el agravio a la profe. Collar de cruz. Aceptable broma vampírica. Pero ocurre que no veo al inefable conde transilvano hablando de ese modo. Acepto que tutee a su amigo, pero ese “Vale” no es propio de un conde empalador de enemigos. Yo creo que debería decir algo como: Está bien, acepto. Pero la bebida la pondrás tu… El triángulo : Pese a que le di un punto, por hablarnos de una situación en la vida de una persona, de una mujer, en la que parece que ella es la perdedora y sufre, no me acaba de cuadrar todo. He reflexionado y creo que hay dos partes en el micro, que por lógica yo entiendo que deberían ir a la inversa. El micro sería, en ese caso así: Desde hacía algún tiempo cuando se quedaba sola rompía a llorar porque no entendía lo que estaba pasando hasta que un día sonó el teléfono: -Hola, usted no me conoce pero creo que debería saber… Se alejó dignamente, ya no había nada por lo que luchar, todo se había acabado, el amor, la confianza y la complicidad. Duelo desigual : Tal vez por razones parecidas a las que ha esgrimido Carlos o porque la búsqueda de un lenguaje efectista le ha llevado a ese “voltear” que nunca debería haber substituido a un claro y explicito “volver”, se quedó sin mis puntos. La huida : aunque con menos chispa y aun menos sorpresa que otros, me gustó la trascendencia del tema, el lenguaje, y no me pareció mal la entereza de esa pequeña madre coraje. Bobos: Esa frase inicial tan larga me descolocó un tanto. Y no me acabo de situar. ¿Están en Tierra del Fuego, la Antártida o un lugar similar? ¿Han intentado atrapar un pingüino – pájaro bobo – poniendo como cebo un pescado y el animal ha pasado de largo de la trampa y se ha sumergido en las frías aguas del antártico? Para mi un poco confuso el contexto. Elegía: Buena descripción de la situación física y anímica. Pero esto es concurso de micros. Demasiado elocuente, tal vez. Es parte de un relato más que un micro relato. |
|
Hola, compis. Felicidades, Ernie. Estás intratable, capullo. No he participado en esta ocasión, pero que nadie se me asuste, yo no renuncio. Entiendo a Carlos, que quiera desconectar es algo que veo normal. También sé que esto es lo suyo, por muchos libros de cientos de páginas que escriba. Ya volverá, le estaremos esperando. Llevo una temporada larga que me cuesta llegar al concurso en condiciones, participaré siempre que pueda. Estoy preparando unos breves comentarios, siempre desde mi punto de vista. En cuanto tenga todos, los publico. Estoy que no me reconozco... Un saludo, y prepárate Ernie, no te lo pondremos fácil para liderar el medallero.
|
|
cita de carlos_maza
Mi aportación e impresión subjetivas:
Gracias Carlos por la valoración que haces de mi micro y por tu puntuación y la de ojodegato. Mis dos micros preferidos fueron "El triángulo" y "Tímido colegial". Me resultó difícil distinguirlos porque tratan su tema de un modo similar: un hecho cotidiano pero relevante para el interesado, los dos con la sensibilidad suficiente de contar una breve historia de dos personas víctimas de sí mismas o las circunstancias. Escogí primero el triángulo por ser, curiosamente, menos explícito que el otro, por sugerir más cosas. Los dos son micros sencillos pero atraen la mirada hacia uno de esos quiebros de la vida que nos dejan desnudos ante el fracaso. "Collar de cruz" me pareció, sobre todo, simpático, una broma bien construida, algo que se parecía a mi micro, aunque éste fuera más irónico. "Elegía", que terminaría ganando, fue mi cuarta opción. Estaba bien escrito y armado pero sólo contaba una escena de final previsible encomiando el valor de ese héroe anónimo. No encerraba sorpresa alguna, no remataba el micro que era muy previsible. Lo puntué por la calidad de la escritura, no por su estructura e intencionalidad, que me parecen inferiores a los dos primeros. "Duelo desigual", quinta opción, está en principio tan bien como el del "Tímido colegial" pero me resulta algo exagerado, la intención de causar un efecto sorpresa al final demasiado evidente y que falsea la historia del niño golpeado por el maestro. Es como si dijera: pobre niño, humillado, golpeado... para al final decir, ¿anda, qué te creías? ¿a que no te lo esperabas? Finales de este tipo los admito en un micro en broma, como el de Drácula, pero no cuando se ha señalado un momento sensible en una vida infantil. No puntué "La huída". Es parecido al del "Collar de cruz", una escena de guerra, como una narración histórica. Pero admito más que se valore a un héroe en coherencia con la narración pretendida, que intercalar un niño para darle el toque emotivo y el final que contraste. Un niño, frente a tal catástrofe, no sé si diría que tiene hambre y no sé qué respondería la madre, además de llorar por su pérdida. En todo caso, no me cuadraba la escena bélica con el recurrir al hambre del niño como elemento equivalente en la segunda parte del micro, no veía la correspondencia entre un suceso grande y otro tan nimio. Indiscutiblemente las votaciones dependen de los gustos de cada uno, por ello después de algún tiempo participando lo he aceptado (que al principio) y más en el concurso de poesía me hacía sentir contradicción. Pero ten en cuenta que hay muy pocos puntos a veces para votar. Yo he cambiado un poco la tendencia de mis micros al ver que era lo que más llamaba la atención a los que votaban, esto es como la vida, hay que ir cambiando según los momentos y los que nos viene, ir adaptándonos, reescribiéndonos una y otra vez para volver a empezar. A la hora de escribir es lo mismo. No nos dejes, a mi me encanta cómo escribes y las veces que has participado en poesía, también me has sorprendido, tocas todos los palos pues tu pluma se lo puede permitir. Un saludo y sigue aquí reinventemos nuevas formas para seguir en cualquier ámbito de nuestra vida.
|
|
Buenas tardes a todos. Felicidades Ernie. No he leído nada de este hilo todavía (excepto los resultados), dejo mis comentarios y luego ya me miro despacio lo que os estáis contando. Un saludo.
Ruptura. Un micro sencillo en el que se describe una escena concreta. Quizás la frase “acababa de discutir con su novio” es demasiado explicativa, el resto del micro (y el título) ya nos dice qué tipo de relación es la que presenciamos. Sorprende, en cierto modo, que la protagonista crea haber tomado la decisión correcta al comprobar que su novio no le mira el culo, no le falta razón, si no es capaz de despertar pasión es que la relación está más que tocada.
Entre caballeros. Un suicidio elegante. Es breve, está bien construido y nos cuenta una historia bastante completa. Buen trabajo.
Dos. El fanatismo de los aficionados. Aunque el micro parezca exagerar una situación, lo cierto es que no lo hace, es fácil ver cosas de ese estilo. El micro está bien llevado, ocultando el conflicto hasta casi la última línea y provocando una sonrisa (un tanto amarga) en el lector.
Collar de cruz. Qué faena, jejeje. Inesperado tratamiento del tema vampiros. Buen desenlace y buena historia, con un punto de humor muy conseguido.
El triángulo. Una traición amorosa. Es una vieja historia que siempre da juego en literatura. El tratamiento del tema en este micro es de lo más clásico, pero se ha sabido comprimir toda una historia en unas pocas palabras.
Duelo desigual. Muy bueno. Aunque parece que el micro pretende engañar contando una historia que en realidad es otra, la verdad es que me ha parecido que ha sabido reflejar muy bien el sentimiento del alumno “castigado”: es una cuestión de orgullo, de honor mancillado. Bien escrito y de lectura agradable.
Tímido colegial. Muy bueno también. El temor a dar el primer paso muy bien reflejado, llegando con claridad al lector y dejando un poso de tristeza infantil.
La huida. Un bonito micro que tiene la virtud de ser un micro como tal y además poder ser utilizado como comienzo de un buen relato. Quizás para micro se podría prescindir de las referencias geográficas (“la vereda del norte, la capilla de San Patricio”), no digo que sobren ya que le dan cuerpo al micro, pero llevan a pensar que el micro debería continuar. Es un buen trabajo.
Bobos. Cuenta una historia original e incluso graciosa, pero me temo que al contarla se ha enredado un poco. Encuentro las frases demasiado largas, con demasiado contenido para una sola oración.
Elegía. Una muerte heroica. El micro refleja muy bien la dignidad y valentía del protagonista. También deja muy claro (con ayuda del título) que ni la dignidad ni la valentía van a salvar su vida. Buen trabajo.
|
|
Ya me he puesto al día. Repito mi felicitación a Ernie, y al resto, que es verdad que últimamente da gusto ponerse a leer micros. A Carlos Maza... si necesitas un descanso, tómatelo. Pero te aseguro que alejarte del concurso no te hará comprender por qué algunas veces "nuestras joyas" no son valoradas y otras "nuestra bisutería" tiene un éxito incomprensible para quienes hemos escrito. Esto es así. En cualquier caso espero que el descanso sea breve, porque seguro que te echaremos de menos. |
|
Buenas. Os dejo mis impresiones sobre los micros de esta quincena. Van acompañadas de los micros, va a salir un tocho importante, lo siento... o no. Ruptura Se alejó dignamente. Acababa de discutir con su novio: -Hasta aquí hemos llegado. Luego, se dio media vuelta y comenzó a andar con sus mejores artes. Al cabo de diez pasos se giró y, como él no estaba mirando el movimiento de sus caderas, se dijo para sus adentros: -He tomado la decisión correcta. Este micro se basa en lo de “Odio que te vayas, pero me encanta verte marchar” o algo así. La verdad es que está conseguido. Pero tiene algo que no encaja, y es la frase de inicio: “Se alejó dignamente” queda forzada al principio. Si se alejó dignamente no podía estar cerca del novio para decir “-Hasta aquí hemos llegado”. Bueno, sí si lo dice para sí misma, o a voces... no sé, a mí me ha resultado confuso el lugar que ocupa la frase forzosamente al principio. Entre Caballeros- 2 puntos. Se alejó dignamente con una pistola en la mano. Se adentró en el frío amanecer paso a paso, contó hasta nueve y se volvió; no quería que el otro errase el blanco. Vale, me gana por breve. Pero se pasa un poco en número de palabras para mi gusto. Podría acortarse más, seguro. Dos- 1 punto. Se alejó dignamente hasta desembocar en el parque Etxebarría. Huía de algún testigo inoportuno, incluso de él mismo. Sabía cuánta vileza encerraba su acción, la mayor de su vida. Junto a la antigua chimenea de la fundición miró el Casco viejo de Bilbao sintiendo una profunda vergüenza. Si su aita se enterara, si su aitite levantara la cabeza… Cerrando los ojos podía verlo: “Athletic-Real Madrid. Un dos” Si acertaba la quiniela, ¿cómo podría mirar a sus hijos a los ojos? El boleto le temblaba en la mano. Aprovecha la descripción del entorno para plantearte la situación que al final desemboca en la traición a sus ideales, o los de quienes rodean al protagonista. No me gusta el fútbol, soy madrileño (que no madridista). ¿En qué consiste el juego de la quiniela? Seguro que no tiene nada que ver con la Fe. Si acierta, seguro que sus familiares le parten la espalda a abrazos. El título, no. Al final él ha marcado el DOS, podría titularse perfectamente: UNO. Así evitarías la repetición durante el texto. Enseñanzas medias Se alejó dignamente, sin pronunciar ni una sola palabra. Todos los ojos acompañaron sus pasos hasta que desapareció tras la puerta. Ni siquiera entonces se atrevió nadie a romper el silencio que imperaba. Después un eterno mutismo que apenas duró unos segundos; al fin se escuchó una tímida voz. —Nos hemos pasao. Un nuevo silencio que daba la razón a aquella afirmación se vio roto por otra voz, esta vez animada. —¡El vídeo ha quedado cojonudo! Esta tarde lo cuelgo en youtube: “Profe campeona de camisetas mojadas”. La risotada fue general. El título me gusta, por ambiguo. Esta situación se daría en la actualidad en cualquier colegio o instituto. Hace veinte años, le habrían crujido la cara al listo de la cámara y el cubo con agua. Mantiene la silenciosa tensión general hasta la risotada del final. Cuesta dejar micros sin puntos, lo siento. Collar de cruz Se alejó dignamente al que era su hábitat natural durante la luz del día. Abrió el ataúd y, antes de meterse en él para dormir hasta que el sol se pusiera en el horizonte y, antes de que le diera ni siquiera tiempo a despedirse de su amigo, éste prosiguió la conversación que habían estado manteniendo. -Yo no quería, de verdad. Fue un accidente. Nunca más volveré a venir con el collar de cruz. Te invito la próxima noche a cenar en mi casa. -Vale, pero la bebida la pones tú –le dijo el Conde Drácula mirándole al cuello. Me gusta la temática de vampiros. Pero este micro está pensado para su final, creo. Va de la nada hacia un final que resulta graciosete, pero forzado. ¿Collar de cruz? Suena pelín... raro, crucifijo mejor. El triángulo- 5 puntos. Se alejó dignamente, ya no había nada por lo que luchar, todo se había acabado, el amor, la confianza y la complicidad. Desde hacía algún tiempo cuando se quedaba sola rompía a llorar porque no entendía lo que estaba pasando hasta que un día sonó el teléfono: - Hola, usted no me conoce pero creo que debería saber. El mejor de la edición, pa´mí, claro. Quizá el título sea demasiado esclarecedor, pero el micro no pretende hacerse el misterioso. Simplemente se desgrana para que la protagonista se descubra como la tonta del trío. Perfecto. Duelo desigual- 3 puntos. Se alejó dignamente de su adversario domando la rabia del agravio público recibido y caminó paso a paso hasta el destino convenido sin esbozar una queja, sin haber esgrimido ninguna excusa que pudiera haber aliviado su castigo. Pero, al voltear el rostro y cruzar miradas con su poderoso rival, no pudo reprimir la mueca de disgusto cuando sus doloridas nalgas reposaron en el pupitre. Muy bien traído con la descripción del enfrentamiento entre “iguales” que al final no lo es tanto. El título es bueno y suena bien. Tímido colegial Se alejó dignamente. Con paso lento y tranquilo, mirando al infinito, como si lo que dejaba atrás ni siquiera existiese. Incluso se atrevió a emitir unos suaves silbidos de manera indiferente. Pero al doblar la esquina no pudo aguantar más. Enrojeció y conteniendo las lágrimas echo a correr hacia casa. Una vez más no había sido capaz, al cruzarse con ella a la salida del cole, de decirle algo a aquella bellísma niña de rubio cabello rizado. Y aunque en el fondo temía estar engañandose a sí mismo, se dijo, como cada tarde : “Mañana seguro que me atrevo...” Uff. No sé. Se me ha hecho muy largo y son muchos micros para optar a voto. Hay un “bellísma- bellísima” y un “engañándose” sin tilde. La huida- 4 puntos. Se alejó dignamente, sin asomo alguno de miedo ni muestra de dolor. Tomó la vereda del norte para salir a las afueras y subió presurosa la colina hasta llegar a la solitaria capilla de San Patricio. Entonces se volvió para ver cómo las llamas devoraban su casa y otras haciendas del valle. El sonido de los morteros hacía ya un rato que había cesado. Seguramente los soldados no tardarían en llegar para saquearlo todo. André reclamó su atención tirándole de la mano: - Mamá, ¿cuándo vamos a comer? –preguntó. - Pronto hijo; muy pronto. No te preocupes. La frase inicial está muy conseguida. Hay que ver, la madre protectora y superviviente salvando a su hijo y a sí misma de un final horrible, seguro. Me gusta la imagen del niño, que afortunadamente todavía no ha dejado de serlo. Si alcanza el cuatro es gracias a su final, el principio podría llevarme a pensar que es un trozo de una narración mayor, pero se cierra perfectamente con la intervención del niño. Bobos Se alejó dignamente, dándonos la espalda, sin inmutarse ante las risas que su destartalado paso nos provocó, cuando tiramos de humor para dejar de lado la obviedad de que había sido él quien se había burlado de nosotros al, no sabemos bien cómo, adivinar la trampa que encerraba nuestra invitación. Eso o que, como diría la resabida de Paula, simplemente el pescado que pusimos en su camino no estaba en buenas condiciones y, tras descartarlo como alimento, el pingüino decidió ir a pescar algo más fresco en el mar antártico. Este micro me confunde un poco, pero tiene su gracia. Es como si vas a la savana a tirarle hamburguesas de carne picada a un león, y éste, te hace un corte de mangas al señalar una suculenta manada de ñus, ¿no? ¿O no me he enterado de nada? Elegía Se alejó dignamente de la ciudad que había defendido durante décadas. El ejército había caído. Su pueblo huía hacia las montañas. El sol abrasaba su frente arrugada. La espada que arrastraba iba dibujando un surco tembloroso en la tierra. Se detuvo. Miró atrás por última vez. Jadeando, trazó una línea frente a sí con la punta de su arma. La brisa le trajo el rumor de los caballos que se acercaban al galope. Clavó los pies en el suelo, alzó la espada en posición de ataque y, apretando los dientes, esperó. ¡Peligro! Puntos y aparte a tutiplén. Se me hace la lectura muuuuuy lenta. Si la historia se cerrase sin dejar tanto a la imaginación... Parece un trozo de una narración mayor. |
|
Hola a todos. Lo primero y por la parte que me toca, tan solo decirle a Rosa que no pasa nada por el fallo en el recuento. A última hora se suelen acumular muchos votos y sabiendo que hay gente esperando en la red es lógico que se produzcan estos errores. Luego quiero animar a mi tocayo a que no se aleje por mucho tiempo. Efectivamente esto tiene que ser ante todo un divertimento, por lo que si no es así a veces un poco de distancia tampoco viene mal... pero sólo un poco ¿OK? Por la tarde os dejo mis comentarios a esta edición. Por cierto, Rosa. Te mandaré los relatos en word. Realmente no sé dónde puede estar el error para que no se publiquen en el blog. Lamento la lata que te doy pero aprovecho para decir que el blog es un trabajo muy bueno. Bastante haces. Gracias. |
|
Unos breves comentarios por mi parte a la edición de micros: Ruptura. Par mí un micro muy bien estructurado y formalmente correcto. Pero he echado en falta un poco más de efecto. Quizá es que la primera idea que me vino a la cabeza con "Se alejo dignamente" era justamente una ruptura sentimental, y a lo mejor por eso me ha restado sorpresa. Entre caballeros. Fantástico. Cuánto en tan pocas palabras. Es un micro completo y además con un final de esos que dices "¡guaaaau! ¡Qué bueno!" A mí me ha encantado. Sólo me atrevería a un matiz: creo que se pierde un poco de sonoridad al al iniciar las dos frases con el pronombre "se": Se alejó... Se adentró. No obstante, muy merecido ese segundo puesto ;-)) Dos: Una buena historia, con un toque de hilaridad muy ingenioso. Pero a mi modo de ver, Carlos, hay dos cosas que frenan al relato. Lo primero es que expresiones como "cuanta vileza encerraba su acción, la mayor de su vida", o "profunda vergüenza" no me acaban de encajar en el contexto. Hombre, sí, supongo que en Bilbao ponerle un dos al Athletic-Real Madrid requiere un par, pero me parece demasiado tremendista; quizá hubiera sido mejor que no fueras tan explícito y que cada uno sacáramos en conclusión el coraje de tal atrevimiento. Por otro lado, a mí la frase inicio del relato me inspira un micro de connotaciones trágicas. Es muy arriesgado encontrar un final jocoso cuando empiezas diciendo que alguien se aleja dignamente; tienes muy pocas palabras para darle la vuelta al efecto inicial que se anticipa al lector con dicha frase. No obstante, la valentía es siempre digna de aplauso. Enseñanzas medias. Me ha pasado lo mismo que a Piqueras... No sé. No quiero imaginarme el hecho. Y el final me ha dejado algo confuso. Por un lado creo que es muy buen relato, y aunque la acción final de todos riendo es efectista, a mí me ha causado un ánimo de reprobación que ha lastrado mi puntuación al micro. Con todo eso, después de leerlo ha conseguido sacarme una sonrisa de soslayo cuando he releído el título... enseñanzas medias ¡qué ambigüedad más lograda! Collar de Cruz. Muy original, pero a mi también esa segunda frase "me ha matao". Y lo de habitat natural para referirse al ataúd, no sé, no me parece muy acertado. Me quedo con la originalidad. El triángulo: Buen micro. Tiene efecto y a mi entender no hay nada que comentar en la forma. Lo único es que para mi el texto huye enseguida de la frase inicial propuesta, pues así como en el resto, bien por explícito o por el contexto, nos hacemos una idea de quién huye y de dónde, aquí creo que el inicio del texto parece impuesto al texto como algo forzado. Por otro, no sé, pero a lo mejor ¿un final en puntos suspensivos? Lo digo porque entiendo que la persona al otro lado del teléfono va a decir algo más después de la última palabra del micro. Simple apreciación o incluso duda. Duelo Desigual. Mis tres puntos a este micro, que lleva efecto y está bien estructurado. La emoción hasta el mismo final. La última palabra del micro es la que lo aclara todo, sin ella se rompe absolutamente el texto. Genial. Sólo dos peros. El primero ya lo han comentado: ese "voltear" debiera ser "volver". El segundo: para mí está en el "destino convenido"; ese convenido me chirría un poco. No sé; quizá "su fila", "su sitio"... Tímido colegial: Tierna historia. Quién no se ha visto en esas... No obstante me han despistado algunas cosas en el texto. Por ejemplo "al cruzarse con ella a la salida del cole" me ha parecido metido un poco a calzador en la frase. Quizá hubiera quedado mejor una frase aclaratoria aparte. Y para mi gusto a "rubio cabello rizado" le sobra un adjetivo, quizá rubio para huir del tópico. No obstante, mis dos puntos. Bobos: La verdad que es una historia muy original. Pero creo que esa primera frase, tan larga, con tanta subordinación no está del todo lograda. Y "destartalado paso"... tampoco me ha sonado muy bien. Elegía: Justo ganador. Para mí un excelente texto. Cuánta imagen hay en esa historia. Perfecta la telegrafía de la escena; consigue trasladarte a ella. También opino, como ya han comentado, que quizá no era necesario tanto punto y aparte. Me ha gustado también que el final del micro no está en el texto (la muerte del protagonista), está más allá: traslada al lector a una escena que el autor tan sólo anticipa sin siquiera mencionarla, pero que todos saben cuál es. Genial. Saludos a todos. |
|
Aunque tarde (estuve de macropuente), mis felicidades al ganador que era el mío. Está intratable pero nos vamos a tener que aguantar con sus buenos micros porque gestiona el medallero. He leido los comentarios que habeis hecho al micro que escribi yo y... creo que son todos muy certeros, la verdad. Gracias por tomaros el tiempo en hacerlos. Y ahora voy a ver si me entero de cual es el inicio del siguiente micro que tengo que escribir. Puf, qué tarea más buena. Nos leemos. |