Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
oterocouto

Re: LXXVIII edición concurso quincenal de relatos: ACCIDENTES (comentarios)

17 de Marzo de 2012 a las 9:11

Bieeeen.

Ya tenemos un relato.

oterocouto
  • 25 de Marzo de 2012 a las 22:24

Iniciamos el reparto de actores, por el hombre que ha quedado en tercer lugar, y el que ha luchado con mayor número de contrincantes a lo largo de esta edición...

En el papel de Orellana... David el Cubo

Clap, clap, clap... ¡Bieeen! ¡Bravo!
oterocouto
  • 25 de Marzo de 2012 a las 22:27

En el segundo banco del podio...

la furia, el terror hecho persona, el grito que hace temer a los dioses...

en el papel de ATILA... Lasacra

clap, clap, clap ¡Bieeen! ¡Bravo!
oterocouto
  • 25 de Marzo de 2012 a las 22:30

Y el grande, el señor de la guerra, el hombre que hace de su grito un trueno,

Leónidas comandando a sus 300 espartanos, interpretado por el magistral....

¡¡ Joseeeeep Piqueraaaaaaaaaas !!

clap, clap, clap, ¡Bieeeeeen! ¡Fiu, fiu! ¡Bravo!
elcubo
  • 25 de Marzo de 2012 a las 22:33

¡Enhorabuena, Piqueras!

Jejeje, hay pique en el "masterazgo", hay pique. A ver con qué nos sorprendes Josep en la próxima edición.

Muchas gracias, Carlos por el entretenimiento.
oterocouto
  • 25 de Marzo de 2012 a las 22:34

Pero seguimos...

En cuarto lugar, comparten cajón en número de puntos los siguientes contendientes

ANIBAL y sus elefantes, dirigidos de manera excepcional por la gran.... Zara_X

y el temido Genghis Khan, interpretado por el no menos afamado.... Carlooooos Aribau

clap, clap, clap....
oterocouto
  • 25 de Marzo de 2012 a las 22:36

Y en el papel del malogrado Artigas... la excelente interpretación de... D. Jaume Morenoooo.

clap, clap, clap...
oterocouto
  • 25 de Marzo de 2012 a las 22:41

... Y finalmente, compartiendo el último peldaño con Artigas, los grandes protagonistas y triunfadores de la historia...

En el papel de CLEOPATRA.. la grande, inimitable y genial... 

Maríaaaaa Clara

Y como no, el mayúsculo y mayor aplauso para uno siempre grande...

En el papel de VIRIATO...

nuestro amigo... 

Carloooos Mazaaaa.

Clap, clap, clap,... ¡Bieeeen! ¡Opa Carloos!...
oterocouto
  • 25 de Marzo de 2012 a las 22:43

Se acabó.

Llegados a este punto, cedo el testigo de este maestrazgo de ceremonias en favor del esplendido ganador de esta edición de relatos: D. Pedro Piqueras.

Enhorabuena y de nuevo gracias a todos.

En un rato, el detalle de las puntuaciones...

Fin de la gala.
oterocouto
  • 25 de Marzo de 2012 a las 22:47

Sin poder hablar- Carlos Maza- Viriato

Cuando vayas a visitar a tu suegra-Zara_X_ Anibal
Distracción al volante-Lasacra-Atila
Merry Christmas-Maria Clara-Cleopatra
Montespino del ronzal-J. Piqueras-Leónidas
To chunga la seta-CarlosAribau-Genghis
Km. 13-David El Cubo-Orellana
El ser caído del cielo-JaumeMoreno-Artigas
zarax
  • 25 de Marzo de 2012 a las 22:53
Felicidades a Piqueras, muy buen relato, felicito también a los demás participantes.

Pero felicito especialmente a Carlos Oterocouto por su magnifica manera de tenernos expectantes hasta el último momento.

Gracias
oterocouto
  • 25 de Marzo de 2012 a las 23:07
PUNTUACIONES

Montespino del ronzal - J. Piqueras:
18 puntos (Aribau, 3; CarlosMaza, 2; MariaClara, 2; El Cubo, 3; Lasacra, 3; Zara_x, 2; Raitann, 3)

Distracción al volante - Lasacra: 10 puntos (JaumeMoreno, 2; MariaClara, 3; El Cubo, 2; Zara-X, 3)

Km. 13 - David ElCubo: 9 puntos (Aribau, 2; Jaume Moreno, 3; Piqueras, 3; Raitann, 1)

To chunga la seta-CarlosAribau: 6 puntos (CarlosMaza, 3 puntos; Lasacra, 2 puntos; Zara-X, 1 punto)

Cuando vayas a visitar a tu suegra - Zara_X: 5 puntos (CarlosMaza, 1 punto; Piqueras 2 puntos; Raitann, 2 puntos)

Sin poder hablar - CarlosMaza: 2 puntos (MariaClara, 1 punto; Piqueras, 1 punto)

El ser caído del cielo - JaumeMoreno: 2 puntos (Aribau, 1 punto; ElCubo, 1 punto)

Merry Christmas - MariaClara: 2 puntos (JaumeMoreno, 1 punto; Lasacra, 1 punto)

carlosmaza
  • 25 de Marzo de 2012 a las 23:26

He quedado entre los últimos otra vez pero, sinceramente, siguiendo las crónicas de Carlos sobre las batallas, llenas de amenidad y simpatía, no me importa. Enhorabuena a Josep y los demás integrantes del podio.

Que nadie dude de la virilidad de Viriato, como algún desalmado hizo, que se las verá con mi poderoso brazo.

jpiqueras
  • 25 de Marzo de 2012 a las 23:34
¡No me lo puedo creer! A lo largo de las crónicas bélico-sentimetales pensé en todo momento que alguien iba a sobrepasar a Leónidas... No ocurrió tal cosa, finalmente.
Vaya. Gracias, muchas gracias a todos. Por los relatos, por los votos, por las crónicas desde el campo de batalla, por regresar desde el pasado, por hacernos sonreír, por seguir aquí, por hacerme ganar otra vez... ¡Os lo agradezco a todos de corazón!
Tengo que levantarme mañana a las 6:45, que es como si dijésemos a las 5:45 del horario de ayer. Y la última noche el caso de una joven con una agranulocitosis, a las dos de la madrugada, ha significado que no haya descansado todo lo que hubiese deseado. Sigo de guardia hasta mañana y espero que me dejen descansar unas horas. Pero no puedo seguir por aquí. Mañana por la mañana cumpliré con mis obligaciones como agradecido ganador y como nuevo Magister Caeremoniarum.
Gracias de nuevo.
Buenas noches.
mariaclara
  • 26 de Marzo de 2012 a las 8:59

Felicidades JPiqueras, un relato excelente! No sé si tengo más ganas de ver qué tema escoges, o la crónica con la que nos harás pasar el fin de semana de las votaciones! ¡Esto es un duelo de titanes! 

Mi enhorabuena a Oterocouto por sus crónicas, pero hay que decir, que su informante de las páginas rosas anda un poco sordo, porque ha confundido la mitad de las conversaciones que tuvieron Viriato y Cleopatra.
elcubo
  • 26 de Marzo de 2012 a las 9:02
Muchas gracias a mis fieles votantes y felicidades al resto de competidores. Ahora a comentar...
carlosaribau
  • 26 de Marzo de 2012 a las 9:08
Felicidades Josep! Ya ves, de no ganar nunca a ganar dos veces seguidas. Estás encarrilao'

Muchas gracias a todos por participar, por seguir creyendo en esto a pesar de no estar en sus mejores momentos. Muchas gracias a los que me habéis votado y mucho ánimo para la siguiente edición.
jpiqueras
  • 26 de Marzo de 2012 a las 9:16
Gracias, MariaClara, Rosa, CarlosAribau y David.

Llevo ya casi hora y media por el laboratorio del hospital y estoy un poco espeso. He tenido un fin de semana algo cansado. He de poner tema, pero me gustaría que me dejaseis un rato para pensarlo. A lo largo de la mañana se me ocurrirá algo.

En primer lugar quiero agradeceros, CarlosAribau, CarlosMaza, MariaClara, David, LaSacra y Raitann, vuestros puntos que me han llevado otra vez a ganar. Me ha alegrado mucho, de verdad. Ricardo, para ti doble agradecimiento, pues nos lees y votas aunque no hayas podido presentarte al concurso. He de decir, sin embargo, que reiteramos nuestro deseo compartido por muchos (por no decir todos) de que podamos volver a ver relatos tuyos por el concurso.

Me alegra ver por el concurso otra vez tras breves ausencias a Rosa Zara_X y a CarlosMaza, y en especial el regreso de un antiguo veterano como Jaume.

Procuraré comentar. Ahora no quería dejar de decir un par de cosas. Tu relato "Sin poder hablar", Carlos, me gustó mucho. Está muy bien escrito y está absolutamente centrado en el tema. Dudé entre él y otros dos o tres. Finalmente quedó tercero en mis votaciones, pero creo que el que tan sólo haya recibido dos puntos es, como mínimo, sorprendente. Lo explica el hecho de que sólo se haya podido votar a tres relatos.
Lo mismo podría decir del tuyo (caído del cielo), Jaume. Es un relato que me costó encajar en el tema de la quincena, pero que está mucho mejor de lo que uno pensaría al verlo con sólo dos puntos. Y el otro relato que sólo se llevó dos puntos fue el tuyo, MariaClara. El argumento está muy bien, el relato está en tema (accidente de funestas consecuencias en la tierra). Creo que lo ha penalizado que otra vez has vuelto a olvidar que te has de releer y corregir. Se nota de lejos que está tal y como te salió del teclado a la primera. Una simple relectura te hubiese permitido mejorar algunas cosas y habrías ganado posiciones. Seguro. Por otro lado, tu relato me recordó en algunos aspectos otro mío de hace ya tiempo. Si puedo ya te diré por qué.

Y felicidades a todos porque nuestro concurso sigue adelante, y a los demás participantes por vuestros relatos que, con independecia de la posición en que hayan quedado, me gustaron todos. Os aseguro que en mis notas no hubo suspenso alguno, y todos se movían por el notable como mínimo.
carlosmaza
  • 26 de Marzo de 2012 a las 11:27
Gracias por tu opinión, Josep, últimamente estoy en el furgón de cola y empiezo a dudar de lo que hago. Espero que la chica con granos se haya mejorado.
mariaclara
  • 26 de Marzo de 2012 a las 13:15

Voy a hacer un pequeño intento de hacer algún comentario sobre los relatos. Primero, pido perdón si me paso y, sobre todo, si me equivoco; bien sabéis que hago lo que puedo.

Sin poder hablar

Este relato en cuestión me gusto mucho. La agonía del personaje es palpable.  Pero encuentro algunos fallos:  … Esto debe ser un accidente, un maldito accidente de coche y ahora no sé si saldré de ésta, (ni cómo quedaré) no sé cómo quedaré…  Creo que también adolece de algún punto o coma mal puesto.

Que cuide al chico, aún no es tan mayor, ahora qué va a pasar de mí, me quedaré paralítico quizá,

(Que cuide al chico, aún no es tan mayor… Ahora no sé que va a pasar conmigo,  me quedaré paralítico,  moriré, no sé) 

lasacra1
  • 26 de Marzo de 2012 a las 13:30
Hola a todos y ¡felicidades, Piqueras! Estás en racha. Gran relato el que has presentado en esta edición, me conquistó en la primera lectura.
Y gracias al MdC por amenizar tan bien el recuento, creo que estábamos todos deseando que hubiera nuevos votos para ver cómo transcurría la batalla.

Os dejo mis comentarios:

SIN PODER HABLAR. Me gusta la historia que cuenta. Y la idea de narrarla a través del monólogo interior de un tipo que sufre un accidente y queda atrapado, me parece muy acertada.

El principal fallo que le veo a este relato es la puntuación. A veces los monólogos interiores no se puntúan para así trasladar la velocidad y “desorden” del pensamiento (unas cosas llevan a otras sin pausas ni conexiones aparentes), es un recurso, pero en este caso lo que encontramos es una puntuación que sólo atiende a pausas sin tener en cuenta la entonación o la separación de ideas. Creo que habría que cambiar muchas (casi todas) las comas por puntos, de esa forma se conseguiría un ritmo más cortado: pensamientos rápidos, algo confusos unas veces y contundentes otras.

La expresión “¿qué va a pasar de mí?” me ha sonado muy rara, y hay por ahí unas cuantas cosillas bastante mejorables. Un relato que necesita ser trabajado.

CUANDO VAYAS A VISITAR A TU SUEGRA.  Casi al comienzo del relato nos encontramos con esta frase: “A esa edad no se piensa que es una suerte haber llegado hasta ahí, sino que lo mejor de la vida se va quedando atrás”, y sin embargo, a pesar de lo “concienzudo” que nos anuncia esta afirmación nos encontramos con un relato muy ligero, ¿un cambio de rumbo a medida que iba avanzando la historia?

He encontrado expresiones mejorables como “los pasteles ponderados por los aficionados” y una falta de ortografía bastante seria: calló por cayó. Esto indica que al texto le hace falta un repaso atento que, seguro, haría ganar mucho al relato.

Otra cosa que me ha chocado ha sido la secuencia temporal en la parte final del relato. Hay un “y aquí estoy” que nos sitúa en el presente, un presente que parece transcurrir en el hogar (se pide unos días para ayudarla en lo que necesitara), sin embargo se habla en futuro del regreso a casa. Y de nuevo, de repente, se nos sitúa en el presente, esta vez tres meses después de que la anciana haya regresado a su casa. Hay un pequeño lío de tiempos.

Como positivo del relato: la historia que cuenta y la forma de abordarla. Una anécdota accidentada que tragedia. 

OBJETIVO: MERRY CHRISTMAS.  Buena inocentada.

El relato pretende engañar y lo consigue, lo mejor es que lo consigue sin esconder nada, se habla de los ayudantes, hombres de bien; se menciona a Jessy (en alguna ocasión Jessey, cuidado con eso) como el único ayudante que ha quedado a bordo y, sin embargo, creo que todos hemos pensado que Jessy es una atractiva rubia. Este punto está conseguido.

La historia es interesante, así como el personaje principal, que piensa que el día de navidad no es un buen día para matar, lo que lleva a preguntarse al lector si los demás días sí lo son y deja un poso de vacilación sobre la simpatía que inspira el protagonista.

Me ha hecho gracia el final resignado y exculpador. Evidentemente la tragedia de la pérdida del género masculino en la Tierra se debe al descuido de estos “científicos”, pero no parece que se enteren o si lo hacen tampoco les preocupa demasiado y, como “mal necesario”, si hay que repoblar la Tierra se repuebla.

El relato está bien escrito aunque creo que necesita un repaso para afinar algunas cosas, como por ejemplo: “Estaba contento de poder probar su inventó, pero, a la misma vez, no podía dejar…”. Así como alguna tilde y posiblemente algún signo de puntuación.

1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×