Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7
oterocouto

LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios)

13 de Febrero de 2012 a las 20:37

HISTORIAS EN EL PUERTO

Comentarios a la 76ª edición del concurso de relatos

lasacra1
  • 27 de Febrero de 2012 a las 18:27
Hola a todos.
¡Felicidades, Piqueras! Me alegra mucho tu triunfo.
Siento haber desertado en esta edición, pero tenía otras cosas que hacer que no se podían dejar para después. Ya he vuelto y me reincorporo con normalidad para la edición universitaria.

No he leído los relatos de esta edición, por eso no puedo hacer comentarios. Prometo leerlos, pero lo de los comentarios ya lo dejo para la próxima.

Un saludo a todos.
domusaurea
  • 28 de Febrero de 2012 a las 2:58
Espero que no vuelva a ocurrir lo de pedir prórroga y, casualmente, que gane el último texto, que se ha presentado muy-muy fuera de plazo.
Cubo: por eso no voté, porque yo estaba en plazo.

carlosaribau
  • 28 de Febrero de 2012 a las 8:49
Sin ánimo de generar más polémica, de verdad. Deajdme decir que los objetivos de este concurso son muchos: el primero es el de promover una actividad cultural más, porque que queréis que os diga, vamos escasos de ellas. El segundo es el de obligarnos a escribir con cierta periodicidad y, lo que es más importante, a leer. Pero leer con una mínima mirada crítica, intentando hacer -desde nuestra humildad- un mínimo análisis. Todo ello en pos de un objetivo mayor y más ambicioso: aprender algo.

El cumplimiento de las normas y plazos, la rigidez, el descubrimientos de trolles y clones, las disputas, las controversias, las despedidas de algunos y las pausas de otros, las votaciones interminables y los relatos insoportables. Incluso las victorias, las derrotas y el medallero... todo eso son las consecuencias con las que cargamos, pero no son el objetivo.

Entiendo hasta cierto punto que las normas otorgan cierta estabilidad y hasta cierta predictibilidad que resulta reconfortante, pero jamás deberían ser un impedimento ni una excusa. Debemos ser capaces de ir más allá de las normas cuando lo creamos conveniente. No sólo sucede que el cambio no es malo, es que es necesario. Quizá habrá quien crea que soy estúpido por eso, pero la existencia de una norma nunca ha sido justificación necesaria ni suficiente para convencerme de nada.
zarax
  • 28 de Febrero de 2012 a las 11:12
Estoy de acuerdo en que hay que ser flexible con las normas, siempre lo he dicho. Pero ¿dónde empieza y termina esa flexibilidad? porque lo que puede comenzar siendo un detalle, puede acabar convertiéndose en un desmadre. Creo que todos lo habreis notado, cada vez vamos a peor.

Mi queja, en esta quincena, ha sido porque quebrantábamos una norma que no puede perdonarse y es la de la cortesía, educación o como querais llamarlo. No me parece de recibo que al final de la quincena, jusco 24 horas antes, no haya relatos en el hilo de publicarlos, o mejor haya uno: el mío y cuando el mío sale, se publica otro y se acabó.

No me preocupa por mí, me sentí incómoda, casi avergonzada porque estabamos dejando solo al MdC, cuando además era una persona que acababa de llegar. Y todos sabemos que suele ser incómodo no tener participantes, también para nosotros que somos veteranos.

Y alegar que no se ha tenido tiempo, me parece una disculpa fácil. Si se puede escribir un relato en el último día, se podía haber escrito siete, cinco, diez... días antes. Y si escribimos el último día, a toda velocidad... no es de extrañar que el nivel baje.

No iba a participar en ese hilo, estoy un poco saturada, por eso escribí ese relato que no lo es tanto, para que por lo menos hubiera uno en la lista.

Si todos estais satisfechos por como van las cosas, debo estar equivocada yo. Así que voy a descansar de verdad y seguir vosotros como hasta ahora. Espero encontrar de nuevo el punto para volver a participar.
mameri
  • 28 de Febrero de 2012 a las 11:19
Corrijo: 'Seguid vosotros como hasta ahora'.

Diablos, estoy últimamente muy sensible con esos infinitivos que hacen oficio de imperativo.
elcubo
  • 28 de Febrero de 2012 a las 13:40
cita de Domusaurea Espero que no vuelva a ocurrir lo de pedir prórroga y, casualmente, que gane el último texto, que se ha presentado muy-muy fuera de plazo.
Cubo: por eso no voté, porque yo estaba en plazo.

La prórroga se hizo por lo que se hizo.
No entiendo tus razones, pero las acepto.
carlosaribau
  • 28 de Febrero de 2012 a las 13:44
cita de Zara_x Estoy de acuerdo en que hay que ser flexible con las normas, siempre lo he dicho. Pero ¿dónde empieza y termina esa flexibilidad? porque lo que puede comenzar siendo un detalle, puede acabar convertiéndose en un desmadre. Creo que todos lo habreis notado, cada vez vamos a peor.

Mi queja, en esta quincena, ha sido porque quebrantábamos una norma que no puede perdonarse y es la de la cortesía, educación o como querais llamarlo. No me parece de recibo que al final de la quincena, jusco 24 horas antes, no haya relatos en el hilo de publicarlos, o mejor haya uno: el mío y cuando el mío sale, se publica otro y se acabó.

No me preocupa por mí, me sentí incómoda, casi avergonzada porque estabamos dejando solo al MdC, cuando además era una persona que acababa de llegar. Y todos sabemos que suele ser incómodo no tener participantes, también para nosotros que somos veteranos.

Y alegar que no se ha tenido tiempo, me parece una disculpa fácil. Si se puede escribir un relato en el último día, se podía haber escrito siete, cinco, diez... días antes. Y si escribimos el último día, a toda velocidad... no es de extrañar que el nivel baje.

No iba a participar en ese hilo, estoy un poco saturada, por eso escribí ese relato que no lo es tanto, para que por lo menos hubiera uno en la lista.

Si todos estais satisfechos por como van las cosas, debo estar equivocada yo. Así que voy a descansar de verdad y seguir vosotros como hasta ahora. Espero encontrar de nuevo el punto para volver a participar.
Pero son dos conversaciones distintas ¿no? Por un lado tenemos el problema evidente del concurso y por otro la necesidad de aferrarse a unas normas.

El concurso está moribundo. No creo que haya nadie que esté dispuesto a negarlo. No sólo porque la participación ha bajado, también el nivel (aunque hace dos ediciones me pareció bastante buena).

La cuestión es que yo creo que la rigidez no es la forma de solucionarlo. En realidad, no creo que la rigidez sea la forma de solucionar nada. Y no creo que la flexibilidad falte el respeto a nadie. En cambio, sí creo que aceptar la flexibilidad sí es una muestra de respeto; como lo es no necesitar excusas y mucho menos esperarlas.

Hablas de apoyar al Mdc, que pobre era nuevo... ¿Qué mejor apoyo que aceptar su iniciativa de ampliar un poco el plazo? Cuesta muy poco aceptar las cosas como llegan, asumir los cambios, ceder un poco de terreno, "donar peixet"...

Entiendo tu postura y sé que no cambiará por más que me explaye. No la considero peor que la mía -menos sabiendo que ambos partimos del cariño y el respeto a este sitio-. Pero no puedo convencerme de que ninguna norma es mejor que el sentido común

Por suerte para nosotros dos, estoy convencido de que somos capaces de aceptar y asumir nuestras diferencias ¿verdad? Conviviremos con ellas. 
elcubo
  • 28 de Febrero de 2012 a las 13:50
cita de Zara_x Estoy de acuerdo en que hay que ser flexible con las normas, siempre lo he dicho. Pero ¿dónde empieza y termina esa flexibilidad? porque lo que puede comenzar siendo un detalle, puede acabar convertiéndose en un desmadre. Creo que todos lo habreis notado, cada vez vamos a peor.

Por la parte que me "toca" (soy muy sensiblón).
Yo tardo mucho en escribir cuando el tema no me seduce o no me llega la musa que tengo contratada a tiempo parcial (pluriempleada la pobre: también la llamo para temas musicales, ya sabéis). Tengo mis limitaciones de estilo y de conocimientos y necesito saber cómo terminaré la historia antes de comenzar a escribirla. Además, siempre busco una historia que me "llene" para que se noten menos mi falta de arte en esto de juntar palabras.
Por otro lado, de un tiempo a esta parte, hay otro tipo de limitaciones más "físicas" que me impiden sobrellevar mi hobby de mejor forma (no puedo entrar en detalle).
¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido prórroga? ¿Hubiera participado? Sí, porque se lo "debía" a Carlos (no podía dejarle "sólo"), pero habría presentado un truñorrelato. Hice lo que pude, como siempre intento todas las ediciones.

Y no hablo de las limitaciones de tiempo, porque cada uno tiene las suyas, pero podría. Ya me gustaría a mí disponer de tan escaso recurso.
elcubo
  • 28 de Febrero de 2012 a las 13:55

Por cierto, huelga decir que a mí lo que me importa es mejorar en cada relato que escribo y seguir aprendiendo y no la posición en el medallero. Por eso no entiendo las razones de Domusaurea.

Y por eso voy a continuar comentando los relatos que me faltaban (a ver si me salen imitadores...).
elcubo
  • 28 de Febrero de 2012 a las 14:44
Comentarios a "Costa Daurada":

Y si digo que este relato no me gusto y que a pesar de ello lo voté, ¿me tacharíais de loco?
Pues es cierto. Porque sin duda es aquel del que más recuerdo me quedó tras la lectura y lo considero un valor importante en un escrito. Tiene que dejar poso y perdurar en la memoria, que no sea algo pasajero. Por eso se llevó mi último punto.
También valoré positivamente el tono de narración escogido: directo, llano, muy en línea con el personaje.
Se agradece también el puntillo hilarante, aunque le hace perder rigor a la reflexión.
¿Y por qué no me gustó? Ahí va mi vena futbolera: ¡cómo carajo va a decir que le mola el juego del Barça un "anticatalufo". Eso sólo lo escribiría alguien que no le gusta el fútbol o un soñador (o alguien que sea ambas cosas a la vez).
Seriedad, Sr. Turambar. Se puede cambiar de mujer, de religión, e incluso de ideología política, pero jamás, jamás, rebasada la edad de 10 años, se puede cambiar de gustos futboleros. ¡Sacrílego!
carlosaribau
  • 28 de Febrero de 2012 a las 14:52
Tengo compañeros en Madrid... muchos. Y varios de ellos reconocen que el juego del Barça es el mejor que han visto. Y la verdad es que yo admiro que sean capaces de hablar con esa franqueza y esa integridad. Siempre se lo valoro y les reconozco que cuando las cosas cambien, yo no seré capaz de hacerlo.

Aunque todos los grupos estén formados por minorías, reconozco que he encontrado más merengues "sensatos" que culés sensatos.

Y por supuesto que soy culé.
elcubo
  • 28 de Febrero de 2012 a las 14:56
Comentarios a "Dias de espera":

Este relato está muy, pero que muy, bien escrito y no le di ni un punto. ¿Por qué? Porque sabía que su autora no votaría y que no entendería sus razones. Jejeje.
Ahora en serio. Me sucede a menudo que hay relatos presentados a concurso que, a nivel de uso del lenguaje y estilo me encantan, pero que me dejan frío como lector. 
Echo en falta una bofetada, un buen "tantarantán"; porque a medida que iba leyendo me sentía mecido por las frases, como si una ola me arrastrara suave y plácidamente. El relato es precioso, pero creo que le falta garra. Dramatismo. Tal vez le sobre alguna descripción. No sé cómo explicarme...
Tal vez no sea el lector adecuado para el texto. Ya sabéis, aquello de que no esta hecha la miel...
elcubo
  • 28 de Febrero de 2012 a las 14:59
cita de carlosaribau Tengo compañeros en Madrid... muchos. Y varios de ellos reconocen que el juego del Barça es el mejor que han visto. Y la verdad es que yo admiro que sean capaces de hablar con esa franqueza y esa integridad. Siempre se lo valoro y les reconozco que cuando las cosas cambien, yo no seré capaz de hacerlo.

Aunque todos los grupos estén formados por minorías, reconozco que he encontrado más merengues "sensatos" que culés sensatos.

Que sepas que ya no t'ajunto Aribau (por culé, claro).

Y me ratifico, el personaje nunca admitiría eso; ¡cóño que es "anticatalufo"...!
elcubo
  • 28 de Febrero de 2012 a las 15:02
cita de ElCubo
cita de carlosaribau Tengo compañeros en Madrid... muchos. Y varios de ellos reconocen que el juego del Barça es el mejor que han visto. Y la verdad es que yo admiro que sean capaces de hablar con esa franqueza y esa integridad. Siempre se lo valoro y les reconozco que cuando las cosas cambien, yo no seré capaz de hacerlo.

Que sepas que ya no t'ajunto Aribau (por culé, claro).

Y me ratifico, el personaje nunca admitiría eso; ¡cóño, que es "anticatalufo"...!
Y para que veas que soy rencoroso, tu relato no lo comento hasta mañana.
¡Jajajaja!
Bueno..., vale..., lo admito: es que ahora no puedo.
carlosaribau
  • 28 de Febrero de 2012 a las 15:51
Yo de un merengue no quiero ni el saludo!

Este es mi foro y no eres bienvenido. Ahora sí que no te ajunto.

ps: si te pasas street fighter 2 entero desbloqueas a Pepe

jpiqueras
  • 28 de Febrero de 2012 a las 21:39
cita de ElCubo Comentarios a "Un jirón en la niebla del tiempo":

Muy buen trabajo, Josep; y merecido premio tu clasificación. Particularmente me gustó más el texto de Mariaclara, porque me pareció más trabajado (con más dedicación).
Creo que en este relato me has ganado porque no he observado lo que en algún otro sí hice y me chafó las expectativas. Este relato tiene tensión, sobre qué ocurre y qué ocurrira. Algún otro anterior era más plano. Por otro lado, tu vasta cultura te juega malas pasadas a veces (llámalo envidia de la insana, si quieres), ya que creo que a veces abusas del detalle. O de dar demasiada información que no es relevante. 
¡Enhorabuena, "doc"!
Muchas gracias, David. De verdad.
jpiqueras
  • 28 de Febrero de 2012 a las 21:40
cita de lasacra Hola a todos.
¡Felicidades, Piqueras! Me alegra mucho tu triunfo.
Siento haber desertado en esta edición, pero tenía otras cosas que hacer que no se podían dejar para después. Ya he vuelto y me reincorporo con normalidad para la edición universitaria.

No he leído los relatos de esta edición, por eso no puedo hacer comentarios. Prometo leerlos, pero lo de los comentarios ya lo dejo para la próxima.

Un saludo a todos.

Muchas gracias también, Sacra. Te echabamos de menos.

jpiqueras
  • 28 de Febrero de 2012 a las 21:42

Sin ti esto no sería lo mismo. No te vayas por mucho tiempo, relatora.

Un abrazo.

jpiqueras
  • 28 de Febrero de 2012 a las 21:43
cita de raitann Enhorabuena al ganador.
Muchísismas gracias, Ricardo.
jpiqueras
  • 28 de Febrero de 2012 a las 21:44
cita de raulcamposval Ostres, piqueras, has guanyat!!! Ja, ja, ja… Me alegro mucho, doctor.

Enhorabuena a todos los demás por seguir adelante con los concursos a pesar de los baches en el camino. 

¡Que no me olvide de nadie!

Muchas gracias, señor ex-pato. Y enhorabuena por tu excelente hilo de sonetos.

1 2 3 5 6 7

Chat de soporte de Bubok ×