HISTORIAS EN EL PUERTO
Comentarios a la 76ª edición del concurso de relatos
|
Pues ahora soy yo el que no está de acuerdo. Creo que el MdC puede prorrogar excepcionalmente el plazo para presentación de relatos. Modificaciones al las normas, de forma puntual, se han hecho ya en el pasado. Precisamente la de ampliar un día, de jueves a viernes, tiene un precedente no lejano y nadie pareció estar en contra de tal prórroga en su momento. En otras ocasiones, por periodos vacacionales, se alargó una semana la habitual quincena del concurso y tampoco hubo excesivo clamor en contra. Ayer noche se planteó la prórroga, digamos que poco antes de la cena. Posiblemente algunos candidatos a participante leyeron la propuesta y vieron un respiro es sus prisas de última hora. Cuando un par de horas después no había manifiesta oposición a la ampliación del plazo de presentación de relatos, modificaron un poco sus planes, aliviados al pensar que iban a disponer de un día más. Ahora, esta mañana, ¿han de volver a cambiar todos sus esquemas? De modo que habiéndose despertado ciertas expectativas sobre una mayor disponibilidad de tiempo ayer noche, el hacer marcha atrás esta mañana no deja de pervertir las cosas un poquito. Vamos, de fastidiar tal vez a más de uno. Creo que un buen relato de 1700 palabras puede ser fruto de una inspiración y de una intensa media hora de creación literaria en algún caso. Pero en otras ocasiones puede requerir un trabajo largo de prueba y ensayo alrededor de una idea inicial, y la relatora o el relator tal vez agradezcan esa prórroga final. Y ya puestos, nadie puede juzgar si he andado sobrado de tiempo y me quiero acoger a la prórroga por vago e indolente, o me hallo embarcado en procesos varios de modernización o ampliación de los laboratorios, con reuniones, memorias, tablas Excel, comisiones, grupos y demás, entremezclados con la nada sencilla tarea habitual del responsable de un laboratorio hospitalario de tercer nivel. De manera que si alguno apoya la moción de la prórroga creo que es un poco superficial juzgarle como a un crío. Por todo ello insisto en que el flamante MdC tenga a bien prorrogar en esta ocasión el plazo de entrega de los relatos hasta mañana viernes. Y lo digo con la sensación de que con ello sigo moviéndome en mi línea de defensa de este concurso quincenal de relatos. Josep |
|
Parece que se han cruzado nuestros mensajes mientras yo escribía el mío. Vale, si cuela lo de prejuzgar los motivos por los que algunas o algunos han tenido problemas para tener sus relatos a tiempo y por ello se les puede juzgar de holgazanes y críos, que cuele. Si cuela el que más de uno haya hecho sus cálculos a partir de las expectativas iniciales creadas por la propuesta ayer por la noche y ahora deba desmontar sus planes, pues que cuele. Y si resulta que aceptamos que la falta de consenso pueda ser motivo para saltarnos lo más razonable y lógico, pues nos lo saltamos y tan panchos. Josep |
|
Y me gustaría a mí saber desde cuando aquí somos "tan puristas con esto de las normas". Creo, por el contrario, que en general ha habido siempre la suficiente felxibilidad en la interpretación de las mismas, como para que "purismo" pueda no parecerme una expresión demasiado acertada. Es decir, en aspectos fundamentales, como la longitud del texto (palabras) hemos sido, como es lógico, rigurosos. En cambio en otros parámetros, como la personalidad de los nuevos participantes, hemos estado en general dispuestos a interpretar con laxitud las normas anticlón y todo eso. Porque es bueno no poner demasiadas trabas a los recién llegados. Y en los que hace a los plazos, un pequeño esfuerzo de vuestra memoría os permitirá recordar las ocasiones en que se han modificado por las vacaciones o, como hace poco, de jueves a viernes por una cifra de relatos algo baja al final del plazo habitual. Es decir, nuestras interpretaciones de las normas se han basado en el sentido común y la lógica más bien que en el purismo. Y ahora teníamos la oportunidd de demostrarlo. Espero que la aprovechemos. Josep |
|
Ustedes perdonen, amigos, retiro lo dicho y santas pascuas. Aunque sigo pensando lo mismo. Puedo creer que a uno, dos incluso tres la vida les esté pidiendo todo su tiempo, en estos días. Pero me cuesta creer que eso les suceda a todos. Pero bueno, yo daba solo mi opinión, en ningún momento pretendia quitarle su derecho al MdC de ejercer como tal. Creía que tenía derecho a decir lo que pienso, sin que nadie entienda que me meto con nadie. Y sí, hemos sido puristas, no hay más que leer las normas. Por los clones o por lo que sea hemos hablado hasta quedarnos mudos de lo que se podía o no podía hacer para participar aquí. Ah! y mi opinión no trata de llevar la contraria al que ha dado la idea de que se amplie el tiempo. Solo es mi opinión. Y sigue siendolo. |
|
... Mmmmmm Me lo estáis poniendo un poquito difícil para estrenarme en esta tarea. Empiezo a sospechar que todo es una confabulación para ponerme a prueba... No sé, no sé... La verdad pensé que, antes de ampliar un día el plazo, era lógico someterlo a consenso porque entendía que era la primera vez que pasaba y no me acababa de gustar tener que ser yo el primero en decidir tal aplazamiento. Pero si como dice Piqueras, ya hay un antecedente, entonces me acojo a él con todas las consecuencias. Sirva como motivación también la percepción que tengo de que esta edición, en general, ha cogido apurado a más de uno y, en consecuencia, considerando que es mejor un concurso con el mayor número de participantes posibles, a pasar por el bochorno de un concurso de dos relatos por no ampliar un día el plazo digo, por tanto, con carácter DEFINITIVO que el plazo finaliza el viernes a las 22.00 hs. si bien me gustaría que no perdiera el carácter excepcional este tipo de ampliaciones. No le déis más vueltas, por favor. Hay mucha madera literaria en vuestros escritos, y eso es lo importante. Ya sabéis. Hasta las 22.00 hs. del viernes. Buff... |
|
Para decir que este tipo de discusiones: 1º) Me aburren más que los hilos sobre depósitos legales o isebeenes. Y me aburren porque, a pesar de lo que me gusta discutir, no encuentro nada que decir. O sí: que estoy con Zara por una razón que expuso alguien hace poco: porque todo lo que dice Zara suena dulce. Tan dulce como suenan los susurros al oído de una mujer lisboeta. 2º) Me desmotivan hasta el punto de que: a) No sé si enviar mi relato (caso de que no lo haya enviado aún). b) No sé si enviarlo con mi nombre fuera de concurso. c) No sé si retirarlo (caso de que sí lo haya enviado). d) No sé si enviarlo a nombre de mi clon para que suba un poquito en el medallero. Enfín, que como tengo tanto tiempo para decidirlo... |
|
Tiene razón Santiago. Las discusiones aburren. Pero es que en realidad el asunto que llevamos entre manos, la prórroga, no deberíamos tomarlo como una discusión sino más bien como un crece de opiniones. Ha ocurrido, simplemente, que hoy tenía yo el día un poco peleón y me he enrollado como una persinana de pueblo de aquellas de laminillas de madera sujetas por cordeles, o que tal vez, como un viejo tren de vapor, con sus resoplidos y sus carbonillas, me he pasado un par de pueblos. Voy a simplificar el sencillo cambio de opiniones que subyace detrás de todo esto: 1) Daniel propone prorrogar el plazo un día más, por la escasa afluencia de relatos. EL MdC lo ve razonable. El señor Seleniforme y yo mismo lo vemos aceptable. 2) Rosa opina que no debería prorrogarse. Dice que normalmente somos muy puristas con ls normas y que ahora deberíamos seguir siéndolo. 3) Yo recuerdo que nuestra actitud con las normas no ha sido en general purista sino flexible y razonable. Y que aplazamientos y prórorgas en los concursos ya se han dado en un pasado más o menos reciente. 4) Zara admite que se han concedido esas prórrogas pero sigue opinando que no se deberían alterar las normas del concurso en ese sentido. 5) EL MdC, conocedor de que existe como mínimo un precedente de prórroga, y ante la escasa afluencia de participantes, nos la concede, por fin. Y aquí paz y después gloría, oigan. |
|
Los relatos presentados son:
Querida Belinda: Honor y honra. Días de espera. ¿Por cruzar el Atlántico? Costar Daurada. Detrás de los cuentos. Un jirón en la niebla del tiempo.
Os adelanto que no voy a informar del nombre de los participantes hasta tener todas las puntuaciones. Sólo me referiré a la clave que cada uno tiene como seudónimo Creo que así le damos un puntito de atractiva incertidumbre. Saludos |
|
Eso es lo que se suele hacer, desde que se tomó la decisión del voto secreto. Hubo un tiempo en que votábamos de forma abierta a los relatos, cuyos autores desconocíamos hasta el final de la votación. Con el anonimato parece que es más justo y más legal. Y aunque parece que se evita que alguien deje de votar a relatos que le van pisando los talones y cosas así, también ahora si uno va muy bien y vota de los últimos podría darse el caso de que vote a los que considere peores, "por si acaso". No es mi caso, que en las pocas ocasiones en que he andado por la cabeza me he degradado involuntaria pero justamente votando a los relatos que consideraba mejores. |
... Mmmmmm
Me lo estáis poniendo un poquito difícil para estrenarme en esta tarea. Empiezo a sospechar que todo es una confabulación para ponerme a prueba... No sé, no sé...
La verdad pensé que, antes de ampliar un día el plazo, era lógico someterlo a consenso porque entendía que era la primera vez que pasaba y no me acababa de gustar tener que ser yo el primero en decidir tal aplazamiento.
Pero si como dice Piqueras, ya hay un antecedente, entonces me acojo a él con todas las consecuencias. Sirva como motivación también la percepción que tengo de que esta edición, en general, ha cogido apurado a más de uno y, en consecuencia, considerando que es mejor un concurso con el mayor número de participantes posibles, a pasar por el bochorno de un concurso de dos relatos por no ampliar un día el plazo digo, por tanto, con carácter DEFINITIVO que
el plazo finaliza el viernes a las 22.00 hs. si bien me gustaría que no perdiera el carácter excepcional este tipo de ampliaciones.
No le déis más vueltas, por favor. Hay mucha madera literaria en vuestros escritos, y eso es lo importante.
Ya sabéis. Hasta las 22.00 hs. del viernes.
Buff...