Tal vez tendría que haber elegido como tema los "Aniversarios", teniendo en cuenta la edición en la que nos encontramos...
|
Por mí no hay ningún problema, Zara. El relato sigue siendo tuyo. Lo único, si quieres, es que indiques antes del título que el relato ha sufrido ligeras modificaciones desde las votaciones. Así nadie podrá decir que se ha hecho nada raro. Sólo que dejas que pase a la posteridad una versión mejorada. Es más, me parece muy bien que lo hagas.
|
|
cita de estrellafugaz
Ole tus eggs, eso es lo que yo llamo un estudio metódico. Muchas gracias.(Voy a mandar esto como Lasacra ayer; sin pasar por el bloc de notas aunque salga un churro) Ladrón por amor: Cositas: 1º) Los tres parroquianos del bar se presentan caracterizados a partir de su denominación, que depende de la edad: el mayor por el apellido García; el otro por el nombre Facundo; el más joven por el diminutivo Lolo. Y también por sus objetos: el mayor con su boina y su reloj de bolsillo con su leontina de plata colgando del ojal del chaleco; el más joven con el teléfono móvil. 2º) Como sugiere Lasacra yo tampoco acabo de ver a qué viene la cita del Tenorio. Aunque alguna relación hay, sí: otra vez para caracterizar a los personajes por la edad, que es el mayor de los personajes quien cita el primer verso y el único, por esa razón de la edad, que habrá asisitido a las representaciones de la obra que solían hacerse antaño cada 2 de noviembre, día de Difuntos. Y que esos versos los pronuncian don Luis y don Juan en la Hostería del Laurel y los personajes están, como ellos, en un bar. Aunque lo raro es que al verso pronunciado por García responda el chatarrero al que supongo, por tener una novia de 30 años, más joven: por la edad y por su vida ambulante que le vendrá de familia y su poca escolarización, se me hace difícil que conozca esos ripios: hasta sus mismos contertulios muestran su asombro por ello: Sorprendiendo a todos. 3º) Ahora bien, a ese García se le caracteriza también por otra frase: el mando nunca se equivoca. Y ahí sí que no veo a qué viene. No sé, citar por citar, en La Colmena de Cela hay un personaje que repite constantemente una frase, Nos ha merengao, pero la repite en los diálogos de la obra; es decir, no se dice que sea su frase preferida sino que se muestra al personaje diciéndola una y otra vez. Algo así ocurre en este texto cuando el mismo personaje se despide diciendo mañana es día de escuela. 4º) Como también veo algo forzado el juego de palabras -basado en la paronomasia mujer / mejor- asegure a su mujer, amigo / asegure a su mejor amigo. Primero que no lo entiendo: antes que a mi mejor amigo, yo aseguraría a mi mujer (y si se rompe a lo mejor me dejan una de cortesía como en los talleres de coches). Luego que ahí sí que hay un hilo que va a parar a la trama, pero es tan tenue...: de eso se seguirá que a García le falla la vista y eso va a parar a las gafas y de las gafas, al espejo. 5º) La conclusión de lo anterior es que todo da una idea de haberse recogido materiales dispersos y haberlos metido ahí como con calzador. Pero por lo mismo no me extrañaría que esos materiales procedieran de la realidad porque sabido es que en un bar puede oírse cualquier cosa; o, como me suena que el autor es asturiano, en esos chigres de por allí si siguen existiendo. 6º) Hay un detalle entre los tres personajes del bar y es un cierto autismo al menos antes de ponerse a comentar lo que dice la revista o de discutir sobre la compraventa de las gafas y el espejo: lo digo por su ensimismamiento, uno con la revista, otro con el móvil. Aunque queda compensado por la botella que comparten los tres y con el chatarrero, que viene a ser el más comunicativo de todos. Nótese, además, que el dueño del bar no abre la boca. 7º) El final me parece -dicho así- bonito: un intercambio de regalos, el espejo y las gafas, con algo en común, que los dos son objetos para mirar, las gafas para que García vea lo que mira y el espejo para que la novia del chatarrero se mire a sí misma. Supongo que tienes razón en todo, aunque lo más probable es que sólo le cambie un par de cositas. En cuanto a si soy asturiano pues, como decimos los gallegos, depende. Lo que quiero decir es que no nací en Asturias pero llevo aquí 40 años.
|
|
cita de raitann
A Piqueras.
Muchas gracias, Ricardo.Gracias por tu análisis de mi relato. En cuanto a que lo razonable hubiera sido que se hubiera marchado enseguida, hay que considerar que ya iba bastante achispado cuando entró en el almacén. Unos tragos más y el sueño de la borrachera le pilló sin querer. Pero déjame decir algo del "Robo que cambió el mundo" A mí me gustó, le di un 2, ¿Por qué? Porque me pareció una idea bastante original, me hizo gracia; ¿incoherente? ¿increíble? Bueno... ¿Recuerdas la edición 68, sobre metamorfosis? "El contorsionista" era el relato más disparatado e increíble de todos y quedó en cabeza.
|
|
Vuelvo a este hilo para agradecer a David Moisés, Luisa Hurtado y Alberto Proset el ejemplar de su libro BOCADOS - Microrrelatos al gusto que me ha llegado recientemente como premio por ser el ganador de esta edición. Haciendo bueno el título me lo estoy merendando a ratos, pues de verdad que me resulta una lectura muy amena. Una delicatessen para gozar de este género. Enhorabuena y que tengáis mucha suerte. Saludos Carlos Otero Couto
|