Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
elcubo

LXXV edición del concurso de relatos. COMENTARIOS SOBRE ROBOS

30 de Enero de 2012 a las 3:56

Tal vez tendría que haber elegido como tema los "Aniversarios", teniendo en cuenta la edición en la que nos encontramos...

Pero no. Todo el mundo a robar (y a comentar).
lasacra1
  • 13 de Febrero de 2012 a las 12:00
El "copia-pega" ya no es lo que era, disculpas por el formato de los comentarios, pero no me voy a poner ahora a pasar por el bloc de notas.

CUALQUIERA TIEMPO PASADO… ¿Por qué “cualquiera” y no “cualquier”? Me suena mejor, pero es una cuestión de gustos.

Un ladrón con clase al que se le ha pasado el tiempo. La historia es entrañable, se ha sabido conseguir la simpatía del lector hacia el protagonista, casi que no nos importaría que nos robaran si lo hicieran con su estilo.

El relato es agradable en la lectura, pasa bien y deja un poso entre triste y nostálgico que resulta muy interesante. Me ha gustado el vaivén en el tiempo, los recuerdos del pasado mezclados con las reflexiones del protagonista en los pasos entre muro y muro sin salida hacia el futuro.

EL LADRÓN DE LOS ZAMORA.  ¡Qué misterio! Un relato inquietante, sin duda.

La historia está muy bien llevada, nos plantea en el inicio un conflicto del que desconocemos su naturaleza, nos cuenta una historia que bien podría ser una batallita  y que no parece encerrar ningún misterio y se resuelve con una revelación que da sentido a toda la historia; si bien es cierto que el penúltimo párrafo (“  Y toda esta historia carecería de sentido…”) adelanta un poco de más el descubrimiento.

Se nota que el relato ha sido muy elaborado aunque hay construcciones que parecen demasiado forzadas, por ejemplo nada más empezar el relato: “Nadie de los que bien me conocen…”. Un buen trabajo.

LADRÓN POR AMOR. Otro relato costumbrista.

Es una buena historia, con un desenlace que no sólo sorprende al protagonista pero que nos deja con una sensación de insatisfacción un poco triste, es como si el relato pidiera más.

Está bien escrito, la dramatización del Tenorio es un elemento que nos sorprende agradablemente aunque no tenga mayor importancia en el desarrollo del relato.

Muy logrados los diálogos, naturales, fluyen bien, están llenos de cotidianeidad y, aunque se “pierden” en intercambios que no parecen conducir a nada relevante para el relato (el momento “rompetechos” me ha parecido fantástico), la verdad es que, a la postre, son los que conducen los acontecimientos.

estrellafugaz
  • 13 de Febrero de 2012 a las 12:07
Hola, primero felicidades al ganador, a los tres primeros yo incluido, y al resto.
Luego: gracias a los que me han votado y a los que no.
carlosaribau
  • 13 de Febrero de 2012 a las 12:20
cita de lasacra

EL PORTADOR DEL FUEGO.
 Creo que la película “En busca del
fuego” ha servido de inspiración.

Posesión y robo para poseer. La eterna historia de la humanidad: todo
adquiere un valor mayor cuando los demás carecen de ello. Me ha gustado cómo se
ha abordado el tema y también cómo se ha conseguido la ambientación con los
niños (cuando he leído que estaban en quinto me han parecido demasiado grandes
para interesarse de ese modo por las aventuras contadas por su profesora, pero
hace mucho que no trato con niños, así que puede ser un error de apreciación
mío).

También en este relato la escritura me ha parecido un poco descuidad,
el relato se merece un par de repasos más y 
estar más pulido.

Tengo que ver más cine!

Gracias por los comentarios, Sacra. Pero no es que le faltaron repasos. Lo repasé un montón de veces. Es que no salía. Estaba muy atascado...

Es curioso porque los niños empezaban en segundo e iban ganando años en las distintas versiones. supuse que a los niños de segundo no se les habla del paleolítico.

Un abrazo

mariaclara
  • 13 de Febrero de 2012 a las 12:33

Primero que todo, mi enhorabuena al ganador, un relato excelente. 

En esta edición por más que ha habido algún relato flojo, me ha costado bastante puntuar; pues en general y para mí, todos merecían algún punto. 
Gracias a CarlosAribau y Lasacra por sus comentarios. 
estrellafugaz
  • 13 de Febrero de 2012 a las 12:36
De momento, veo que Carlos Aribau me dice:

De lejos el relato mejor escrito de la edición

Y debe ser porque es mi fan namberguán. Lo extraño es que me diga que es de lejos el mejor escrito cuando poco antes preguntaba:

Lo primero que tengo que hacer es preguntar por el título. ¿Está bien escrito así? No será “cualquier tiempo pasado”?

Bien. Y ayer me fijé -cosa que casi nunca hago, de verdad- en las votaciones y vi que las de J. Piqueras eran así:

Cualquier(a) tiempo pasado : 3 puntos

Lo que no sé si supone también una duda sobre mi título.

También veo lo que dice Lasacra. Total, que respondo: lo mío está bien escrito por, al menos, dos razones:

Razón 1ª, la literaria: eso es una cita. Concretamente es el verso 11 de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Más bien es una de las dos variantes de los manuscritos; la otra es cualquiere. En todo caso no podría ser cualquier porque, entonces, no saldría nunca un octosílabo, que es el verso más abundante de la lírica popular española.
Más aún: dice Espronceda en su sobada Canción del pirata: Y no hay playa sea cualquiera / ni bandera de esplendor, también en octosílabos. ¿Suena raro aquí cualquiera?; ¿y a que tampoco suena raro cualquier playa?
Razón 2ª, la gramatical. A ver si me explico bien: en latín hay una forma qualislibet con valor del actual cualquier(a). Esa forma es sustituida en latín tardío por dos parecidas: qualis-quiere, qualis-quiera (formadas a partir de la 3ª persona del singular del presente de indicativo (quiere) o del subjuntivo (quiera): por eso las dos variantes del verso de Manrique. De ahí los actuales cualquier (con caída de la -e final por apócope) y cualquiera, válidas las dos. Otra cosa es que, depende de la posición, se use una u otra: cualquier playa/ una playa cualquiera.
(Y espero que nadie diga de cualquier es masculino y cualquiera, femenino. Hay formas como quienquiera o cualesquiera que sirven para ilustrarlo).

Todo ello dicho sea con fundamento, que he perdido muchos años explicando chuminadas de gramática y literatura.

En otro orden de cosas, comparto esa sensación de que en esta edición los relatos no han estado a la altura. Espero que esta próxima...
carlosaribau
  • 13 de Febrero de 2012 a las 14:18
A veces y sólo a veces, mi ignorancia no es suficiente para evitar que distinga las cosas de valor, querido EstrellaFugaz. Tu relato derrocha estilo y gracia independientemente de que no haya invertido mi vida en el estudio de esta lengua que nos une. Puedes hacer los juegos y los homenajes que quieras siempre y que no esperes que los demás estemos capacitados para valorarlos. Te llevarías más de un chasco.

Y sí, soy fan tuyo. Estás dentro de mi club de los cinco.
raitann
  • 13 de Febrero de 2012 a las 14:20
Antes que nada dar las gracias a Lasacra y a CarlosAribau por comentar, lo que hago extensible a los que aún no han comentado pero piensan hacerlo. Yo podré decir que relatos me han gustado más, pero no puedo añadir nada interesante a lo que ya habéis comentado. Además de los que quedaron primero y segundo, me gustaron: Manualidades, Cualquiera tiempo pasado y El tiempo, la  espada y la rosa. No comento pero leo con mucha atención vuestros comentarios: Carlos Aribau dice que lo que da puntos no es sólo escribir bien, sino tener una buena historia. ¡Claro! y sin dejar de ajustarse al tema, esa es la cuestión, que no siempre se consigue, pero ya he dicho que estoy contento: ¡Un 3 y un 2, nada menos, para mi cuentito de pueblo! Muchas gracias. 
jpiqueras
  • 13 de Febrero de 2012 a las 14:55
En primer lugar, y de acuerdo con el valor que le otorgo a ese hecho, gracias a los que ofrecéis por aquí vuestros comentarios. Gracias por vuestras palabras sobre mi relato, CarlosAribau y Sacra.
jpiqueras
  • 13 de Febrero de 2012 a las 15:06
Enhorabuena al ganador, Carlos OteroCouto, por tu brillante inicio en nuestro concurso de relatos. Me gusta tu manera de narrar/escribir y creo que tu incorporación va a hacer aún mejor este entrañable callejón de relatores.

Gracias MariaClara, Raitann, OteroCouto y Estrellafugaz por vuestros puntos, que me permitirán aparecer de nuevo por nuestro simpático sitio de relatores.

Voy a tratar de decir alguna cosa sobre los relatos de esta 75ª edición. En primer lugar opino que fue una excelente idea el proponer un premio para el ganador dado lo significativo del número. Ahí es nada, setenta y cinco ediciones. Dejadme recordar que en la edición número cincuenta también se entregó un premio a la, en aquella ocasión, ganadora. Y me gusta recordarlo puesto que yo fui el mecenas que ofreció el premio: un ejemplar de mi novela Tulán Zuivá. Id pensando qué vamos a dar como premio cuando a principios del año 2013 alcancemos, si Dios quiere, la edición número 100.

Vamos a mirar de dejar atrás esta 75ª edición del concurso en la que, por el motivo que fuese, los relatos han dado esa sensación que nos comenta el señor seleniforme. El mejor relato, el del carterista antiguo atrapado por la videovigilancia, con todo y estar bien escrito no puede substraerse a ese halo tenue como de improvisación o de “con esto ya vale por esta vez”. El relato de Sacra, con un buen potencial y con destellos de calidad, adolece de algunos defectillos de puntuación e incluso de tiempos verbales. También da esa sensación de poco cuidado, aunque debo admitir que es de los que están de verdad en el tema. El debutante se ha tomado en serio el concurso, y se lo agradecemos. Ha hecho un esfuerzo par narrar bien y con un buen lenguaje. Pero su relato de los Zamora tiene, para mi gusto, el gran defecto de que no está en tema. Aunque su título hable de un ladrón, aunque al final diga eso del ladrón que se conjura con el más allá, aquí no hay robo. Aquí hay una maldición, al estilo de la del sabueso de los Baskerville. El relato debería llamarse “La maldición de los Zamora” o “El reloj de los Zamora”. Y nada cambiaría si en el último párrafo en vez de ladrón dijese miserable. Adecuado para un certamen sobre el destino o la fatalidad, pero poco adecuado al tema del robo.

Y eso por lo que hace a los tres relatos a los que puntué. Ahora los otros.

El tiempo, la espada y la rosa: un relato interesante que podría dar de sí, reescribiéndolo más y mejor, desarrollando y distribuyendo con un poco de mayor cuidado las frases “lapidarias” y los adornos efectistas y adjetivos varios. Algunas frases a mí, personalmente, no me gustan. En especial “soñaron con el mayor de los tesoros, ser esclavos de sus pasiones”. Y más cuando acabas de decir “ebrios de libertad”. Ella, la libertad, sí que la veo como objeto deseable de sus sueños. En cambio no veo deseable ninguna esclavitud, sea del tipo que sea. Más abajo supongo que “yergue” debería ser “se yergue”. Pero bien, debo confesar que me parece estupendo el ensayo que has hecho. El concurso está también para eso, para que lo utilicemos para ensayar cosas. Has hecho un ejercicio de recreación de unos ambientes que tratan de evocar grandeza y miseria pasadas, pequeñas y grandes batallas, robos y saqueos, lucha y muerte en el decorado de unos siglos convulsos, unos cielos agitados y unos mares bravíos y tormentosos. Bastante buen intento. Pero como todo, hay que releerlo, repasarlo, pulirlo y con ello, seguro, mejorarlo.

La aventura de mi amigo: Una breve historia sobre una persona que nos llega a dar lástima. Y me refiero a ella, la chica. Tal vez con cierto grado de cleptomanía, tal vez motivada por el deseo de complacerle a él, de agradecerle incluso que la sacase del pueblo y le brindase la oportunidad de otra vida que tópicamente, aunque no siempre con razón, tendemos a considerar mejor. Me atrevo a decir que esta historia narra unos hechos que tienen un punto de crueldad. Me descoloca que el amigo desde el primer momento no parecía tener claro lo bueno de su decisión, de su elección. Desde el primer momento parece dar a entender una preocupación, aunque sus palabras tratan de indicar lo contrario. La aclaración de Lasacra, creo, puede ayudar a entender estos aspectos. Hay, de todos modos, un aceptable relato aquí, y no sigo. Como otros habéis dicho, el votar sólo a tres es injusto con los demás relatos. Es, como el destino con la joven, algo cruel.

No te metas en líos: Este relato logra que nos hagamos una buena idea del talante y de los pensamientos de ese joven pescador de alevines. Seguimos fácilmente sus reflexiones, su preocupación, el miedo que tiene a defraudar de nuevo a su mujer. En realidad el miedo a que ella descubra que, de hecho, ya la defraudó pues ha jugado. Lo que no me acaba de gustar es la historia paralela, la de ese otro pescador (al principio pensé en él como el ladrón, pues se coloca en el “territorio” de pesca de otro). ¿Quién se supone qué es? Bueno, está ahí para que pueda haber un robo y, tal vez, para dar una salida a los dilemas del joven anguilero. Vuelvo a lo de las votaciones: no es justo que tres relatos se lleven puntos y los otros no se lleven nada. Pero eso es algo que ya hemos debatido en el pasado y no quiero levantar nuevos temporales en el pacífico remanso de nuestro certamen.

El robo que cambió el mundo: Bueno, este es mi relato. Sólo quiero decir que resulta bastante incoherente, como señala CarlosAribau, porque en realidad arranqué con un par de  párrafos más o menos efectistas sin tener la más mínima idea de por donde iba a continuar. Luego me vino la ocurrencia de que el privar a Jesús de su entrada triunfal en Jerusalem tal vez cambiaría el curso de la historia. Pero luego me encontré con un arranque de relato que hablaba de prensa y de políticos. ¡Vaya, menudo lío! Y recurrí a la única salida medianamente razonable al embrollo : hice que el individuo afirmase hablar desde el más allá o la otra vida. Luego me permití un par de bromas a propósito de Tomás y de Judas, incluido lo del via crucis. Disculpadme que haya hablado de mi relato, pero en este taller literario, creo que fue Mamerí que lo dijo, también puede ser bueno que aportemos un poco sobre nuestro proceso creativo. Por cierto, ¿por dónde andas, Joaquín?

El portador del fuego : Me recordó un relato sobre civilizaciones de un certamen pasado. A mí me resulta un poco complicado el sistema de conservación del fuego, tal y como se describe. Sin embargo, creo que es posible que existiese –pienso que realmente existió - una manera parecida a esa para llevar el fuego de un lado a otro. Con unas brasas envueltas en ceniza caliente o algo así. No creo que fuese con ramillas ardiendo.
Lo mejor del relato son las reflexiones a las que lleva a los niños o adolescentes del cole lo que sobre ese pueblo primitivo se les narra. Y esa dura conclusión, que les muestra un poco la verdadera naturaleza de los humanos: querían ser los únicos en tener el fuego. Bueno, hoy en día los Uhmales habrían vendido el fuego a buen precio, seguramente incluso por Internet.

Ladrón por amor : Buen relato con las virtudes que ya ha señalado en el mismo CarlosAribau. Buena descripción de unos momentos y un ambiente de un pueblecito. Personajes que no desentonarían en una antigua serie de TV sobre un maestro de pueblo que siempre hablaba de fueros, y de cuyo lejano recuerdo, de cuando era yo muy jovencito, apenas guardo detalles. La segunda parte es un poco inverosímil. No me imagino al hombre descansando y bebiendo vino hasta las cuatro de la mañana. Lo razonable es que hubiese marchado de allí en cuanto hubiese tenido el espejo en la vieja furgoneta. Pero por otro lado su conducta da pie a ese buen final. (Un poco sensiblero, la verdad). Sí, definitivamente ese señor García me lo veo yo en una serie de la tele dando consejos a sus vecinos, y perdonando aquí y allá pequeños hurtos o faltas, en especial si entendía que los motivaba el amor. Especie de patriarca bondadoso, híbrido entre Chanquete y un personaje de aquellos de Ricardo Merino, creo recordar.

lasacra1
  • 13 de Febrero de 2012 a las 18:05
Me acabo de dar cuenta de una cosa, Zara no votó y no ha aparecido por aquí hoy. ¿Alguien sabe algo?
Zara: ¿Todo bien?
carlosmaza
  • 13 de Febrero de 2012 a las 18:07
Explicó que se había descuidado para votar, he sabido de ella, creo que está bien. Atareada, supongo.
lasacra1
  • 13 de Febrero de 2012 a las 18:19
Gracias Carlos.
raitann
  • 13 de Febrero de 2012 a las 19:03

A Piqueras.

Gracias por tu análisis de mi relato. En cuanto a que lo razonable hubiera sido que se hubiera marchado enseguida, hay que considerar que ya iba bastante achispado cuando entró en el almacén. Unos tragos más y el sueño de la borrachera le pilló sin querer.
Pero déjame decir algo del "Robo que cambió el mundo" A mí me gustó, le di un 2, ¿Por qué? Porque me pareció una idea bastante original, me hizo gracia; ¿incoherente? ¿increíble? Bueno... ¿Recuerdas la edición 68, sobre metamorfosis? "El contorsionista" era el relato más disparatado e increíble de todos y quedó en cabeza.
oterocouto
  • 13 de Febrero de 2012 a las 20:47

Hola a todos.

Ya tengo abierto el hilo de comentarios para la LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO.

Voy ahora a abrir el hilo donde poder subir los relatos, y luego volveré por aquí para hacer mis comentarios.

zarax
  • 13 de Febrero de 2012 a las 23:36
Una quincena más os dejo aquí el enlace al blog CUENTISTAS - Calle de los relatores, para aquellos a los que les interese seguir el curso de la Edición de Relatos recien clausurada.
oterocouto
  • 14 de Febrero de 2012 a las 0:02

Comentarios a la 75ª edición de relatos

Trataré de hacer algunos comentarios, lógicamente con ánimo constructivo, que ya sólo faltaba llegar, besar el santo y aun encima jugar a que lo tachen a uno de engreído. Entendedme. Es cierto que yo traigo un punto de motivación añadida por ser mi primera participación, pero he de decir también que antes me di un paseo por vuestros anteriores relatos para saber dónde me metía, y estoy de acuerdo con vosotros en que creo que me lo podíais haber puesto bastante más difícil. Mi percepción es que, en general, hay un punto de precipitación final antes de cerrar el relato. Y cuando así sucede, el que nos lee casi siempre lo nota.

Luego he leído algunas críticas con las que no estoy para nada de acuerdo. Pues claro que se puede ser esclavo de las pasiones, de la misma manera que Bisbal es esclavo de los besos de no sé quién, pero que seguro es alta, guapa y cariñosa... A mí el lirismo en los relatos me gusta (aun a riesgo de empacharme con el campo salpimentado de pezones…) y en esas licencias no vale todo pero creo que están justo para elevarse por encima de lo categórico.

Me ha gustado la originalidad de los relatos El tiempo, la espada y la rosa, El robo que cambió el mundo y el Portador del fuego. A mi juicio, además, junto a Cualquiera tiempo pasado, creo que son los que están mejor escritos.

Como crítica a mi historia, efectivamente, quizá le sobre decorado al principio, y aunque yo creo que sí ha habido un robo en mi relato, es verdad que el protagonismo se lo lleva el reloj en sí mismo y en sus cualidades, y no el hecho de que alguien lo haya robado profanando la tumba del abuelo Antonio.

Particularmente me han quedado ganas de poder dar un punto por lo menos a Cualquiera tiempo pasado y a Manualidades. Seguro que otra vez será.

estrellafugaz
  • 14 de Febrero de 2012 a las 12:05
En primer lugar, gracias a los que habéis comentado mis textos. Y Piqueras lo ha niquelado con esta frase: ese halo tenue como de improvisación o de “con esto ya vale por esta vez”. Pues sí, parí lo que parí pa'cumplir.

En segundo lugar, voy a ver si me pongo a comentar. A mi ritmo, sin estreses.
oterocouto
  • 14 de Febrero de 2012 a las 13:04

Hola.

Como podéis comprobar, hay dos hilos para colgar los relatos con el mismo nombre. He pedido que se elimine el creado a las 20.59 y que permanezca el que tiene origen a las 21.03 hs.

En este último, es en donde se deben colgar los relatos. Pondré un aviso en cada hilo para evitar confusiones.

Aparte, hay otro hilo ya creado para los comentarios.

Perdonad las torpezas del novato. Creo que he agotado ya el cupo.

estrellafugaz
  • 14 de Febrero de 2012 a las 15:14

(Voy a mandar esto como Lasacra ayer; sin pasar por el bloc de notas aunque salga un churro)

Ladrón por amor:

Cositas:

1º) Los tres parroquianos del bar se presentan caracterizados a partir de su denominación, que depende de la edad: el mayor por el apellido García; el otro por el nombre Facundo; el más joven por el diminutivo Lolo. Y también por sus objetos: el mayor con su boina y su reloj de bolsillo con su leontina de plata colgando del ojal del chaleco; el más joven con el teléfono móvil.

2º) Como sugiere Lasacra yo tampoco acabo de ver a qué viene la cita del Tenorio. Aunque alguna relación hay, sí: otra vez para caracterizar a los personajes por la edad, que es el mayor de los personajes quien cita el primer verso y el único, por esa razón de la edad, que habrá asisitido a las representaciones de la obra que solían hacerse antaño cada 2 de noviembre, día de Difuntos. Y que esos versos los pronuncian don Luis y don Juan en la Hostería del Laurel y los personajes están, como ellos, en un bar. Aunque lo raro es que al verso pronunciado por García responda el chatarrero al que supongo, por tener una novia de 30 años, más joven: por la edad y por su vida ambulante que le vendrá de familia y su poca escolarización, se me hace difícil que conozca esos ripios: hasta sus mismos contertulios muestran su asombro por ello: Sorprendiendo a todos.

3º) Ahora bien, a ese García se le caracteriza también por otra frase: el mando nunca se equivoca. Y ahí sí que no veo a qué viene. No sé, citar por citar, en La Colmena de Cela hay un personaje que repite constantemente una frase, Nos ha merengao, pero la repite en los diálogos de la obra; es decir, no se dice que sea su frase preferida sino que se muestra al personaje diciéndola una y otra vez. Algo así ocurre en este texto cuando el mismo personaje se despide diciendo mañana es día de escuela.

4º) Como también veo algo forzado el juego de palabras -basado en la paronomasia mujer / mejor- asegure a su mujer, amigo / asegure a su mejor amigo. Primero que no lo entiendo: antes que a mi mejor amigo, yo aseguraría a mi mujer (y si se rompe a lo mejor me dejan una de cortesía como en los talleres de coches). Luego que ahí sí que hay un hilo que va a parar a la trama, pero es tan tenue...: de eso se seguirá que a García le falla la vista y eso va a parar a las gafas y de las gafas, al espejo.

5º) La conclusión de lo anterior es que todo da una idea de haberse recogido materiales dispersos y haberlos metido ahí como con calzador. Pero por lo mismo no me extrañaría que esos materiales procedieran de la realidad porque sabido es que en un bar puede oírse cualquier cosa; o, como me suena que el autor es asturiano, en esos chigres de por allí si siguen existiendo.

6º) Hay un detalle entre los tres personajes del bar y es un cierto autismo al menos antes de ponerse a comentar lo que dice la revista o de discutir sobre la compraventa de las gafas y el espejo: lo digo por su ensimismamiento, uno con la revista, otro con el móvil. Aunque queda compensado por la botella que comparten los tres y con el chatarrero, que viene a ser el más comunicativo de todos. Nótese, además, que el dueño del bar no abre la boca.

7º) El final me parece -dicho así- bonito: un intercambio de regalos, el espejo y las gafas, con algo en común, que los dos son objetos para mirar, las gafas para que García vea lo que mira y el espejo para que la novia del chatarrero se mire a sí misma.

zarax
  • 14 de Febrero de 2012 a las 17:56
Pregunta

¿Se puede editar el relato, una vez de acabada la edición? He modificado el mío, con un poco más de tiempo y querría saber si puedo cambiarlo por el otro. Sigue siendo el mismo, solo un poco mejor contado.

Ya me direis.
1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×