Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 7
silenciovacio

XXXIII CONCURSO DE POESÍA - COMENTARIOS

9 de Enero de 2012 a las 6:56

mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:ES">
Y aquí, ya sabéis, como siempre para desfogues, sugerencias, comentarios, cotilleos, opiniones, críticas, observaciones, exposiciones, noticias, propuestas, razonamientos..., etc.., etc..., etc..., etc..., etc...

Todo vuestro.
raitann
  • 25 de Enero de 2012 a las 0:27
cita de ketylu Te pido disculpas, Ricardo, me lié un poco. 
Queda por tanto así:

6ª opción - 5 votos (Zara, Carlos, Raúl, Daniel y Francisco)

1ª opción - 1 voto (Ketylu)

Mañana no podré estar pendiente del hilo como hoy, así es que lo he corregido y lo dejo en vuestras manos.

Tenemos que considerar lo expuesto por Juan y Carlos. 

Podéis escribir: 
Yo voto la opción... y así no hay dudas.

Centraros, no obstante, sobre todo en la poesía amorosa. :D

Doy mi voto a la 1ª opción.
jpiqueras
  • 25 de Enero de 2012 a las 9:16
Perdonad pero a estas alturas ya me he perdido y no recuerdo cuales son las seis o siete opciones. Por algún motivo la cosa se ha complicado en exceso.

Y perdonad que insista en el tema sin votar simplemente. Yo veo que aquí debatimos sobre dos cosas distintas:
Una es le concurso de poesía y el cargo de MdC, la otra es el medallero y las puntuaciones. Como cosas distintas (aunque relacionadas) deben analizarse por separado.

Respecto al tema del concurso y el cargo de MdC creo que éste debería mantenerse como un "premio" y en "encargo de coordinación" para el ganador de cada edición. Y creo que de ningún modo el MdC podría votar, pues conoce las autorías. Sólo cabe debatir aquí dos cosas:

1) El MdC ¿es el ganador? ¿el último? ¿rotatorio? Yo creo que debe seguir siendo el ganador.

2) El MdC ¿Participa con un poema o no participa? Creo que, sin votar, podría participar, sin inconvenientes, y se pondría fin a la inquietud que motivó el inicio de este debate (el ganador, al ser MdC, no participa y no puede puntuar mientras que un poeta que tenga varias medallas de plata va participando y puntuando regularmente).

Con relación al tema del medallero  y el valor en puntos de las diversas medallas, que parece preocupar a algunos, también creo que el actual siistema de 4,2,1,0.5, y 0.25 está bien para una clasificación por puntuación o score. Pero si queremos dar un giro a este asunto deberíamos imitar los medalleros de las competiciones deportivas. La clasificación o ranquing se obtiene por el computo del total de medallas, en primer lugar las de oro, luego las de plata, después las de bronce... Por ejemplo, imaginemos que los dos primeros poetas en un supuesto caso va así:

Orden    Oro  Plata Bronce   4º   5º   (Puntos)
Poeta 1º     3      2       1        -           1      (17.25)
Poeta 2º     3      1       3        2           1      (18.25)

Lo que prima es el número de medallas de oro, luego el de medallas de plata, etc. Por ello, pese a puntuar más, un poeta está segundo pues empata a medallas de oro pero tiene menos medallas de plata. Esta manera de clasificar tiene la ventaja que valora los resultados por el valor del orden en el podio, sin puntuaciones adicionales.

De modo que, para resumirlo todo:
Mi propuesta es:
1 : MdC :  como hasta ahora, el ganador. Acepto además que pueda participar en el certamen que coordina, aunque desde luego no podrá votar.
2 : Medallero: Dejar la puntuación como hasta ahora. Y plantearse la posibilidad de que la clasificación del medallero la den las propias medallas (o posiciones en el podio) con independencia de su valor en puntos.

jpiqueras
  • 25 de Enero de 2012 a las 9:37
Copiado del hilo:

1- Que el MdC sea el primero del podio (como hasta la fecha), pero tenga derecho a presentar su poema en el concurso que dirige, por supuesto sin poder puntuar los poemas presentados. (No perdería entonces la oportunidad de acumular puntos). El derecho es algo que le da la posibilidad de presentarse - pudiendo o no hacerlo- tal y como cualquier posible concursante.

2- Que el que ejerza  de MdC  sea el que haya obtenido el último puesto.

3- Que el que ejerza de  MdC sea el primero y tenga la posibilidad de ofrecerle el     maestrazgo al último, quien voluntariamente decide el estar al frente del concurso o no.

4- Que el que ejerciera de MdC fuera el segundo.

5- El sistema de puntuación para el MdC que oferta Juan y que yo como soy de letras no repito aquí (leer en apartado anterior).

6- Seguir como estamos.

7- Rotatorio para que todos ejerzan y "descansen" alguna vez.

8- Que todo siga igual pero el primero sume 6 puntos en lugar de 4 para compensar la media máxima.

Copio de un post anterior las ocho propuestas e insisto, estábamos mezclando cosas distintas. Porque si quiero que el MdC pueda participar y sea rotatorio, pero quiero además cambiar lo de la puntuación, no encuentro donde votar.

De modo que hay que dividir esas opciones:

a) Con relación al cargo de MdC: Opciones 1,2,3,4, 6 ó 7.
b) Con relación a la puntuación para el medallero : Opciones 5 u 8 (¡que son la mismo!) o bien la 6. Yo añado aquí lo opción 9 : la clasificación por orden o "medalla".

Y acabo: este debate nació de la inquietud por el hecho de que el ganador pierde la posibilidad de puntuar en el certamen siguiente y ver como, a base de segundos puestos reiterados es superado por otro poeta. Pues bien, eso se arregla sencillamente con el primero de los dos cambios que propongo:
1) El MdC puede participar pero no votar.
Además sugiero este segundo cambio:
2) La clasificación del medallero se hará por el número de primeros, segundos, terceros... puestos con indpendencia de puntuaciones. Como en los JJOO.
carlosmaza
  • 25 de Enero de 2012 a las 10:14

Respecto a la propuesta de Josep, pienso que es cierto que se castiga al ganador sin participar pero es que así se da la oportunidad de hacerlo a otros, de vez en cuando. Observo en micros y, sobre todo en poesía, que hay gente mucho mejor que los demás. Se corre el riesgo de eternizar las victorias de dos o tres personas, con el consiguiente aburrimiento de las restantes.

Respecto a clasificar por "medallas" podía ser, aunque tal vez algo innecesario porque, observando los medalleros, suelen ser parejos el orden de "medallas" y el de puntos. Y además ¿qué tenéis contra que alguien quede segundo repetidamente? A mí me parece mucho mérito también. Si además el primero no participa después de ganar, ese segundo tendrá su oportunidad.
En fin, también me parecen razonables otras propuestas como la de Josep, no digo que no, podría funcionar.
jpiqueras
  • 25 de Enero de 2012 a las 10:44
Encuentro muy acertado lo que dices, Carlos. El que el ganador no participe en el siguiente certamen da oportunidades a otros de ganar. El quedar repetidamente segundo tiene también mucho mérito. Repasando los medalleros suguramente veremos que el sistema actual de puntuación viene a dar, salvo algún caso aislado, la misma clasificación que el orden por medallas. Sigo creyendo que el MdC debe ser el ganador. Que pueda participar o no lo dejo a vuestro gusto y votación. Y creo que la puntuación para el medallero es buena. Si alguien quisiese reordenarlo por el otro sistema a título informativo sería bienvenida su acción. Aceptaré lo que decidáis, sea lo que sea.
¿Cómo se resume todo, pues?
Voto la opción 6. Y aceptaré lo que se decida finalmente. Como no podía ser de otro modo, por otro lado.
silenciovacio
  • 25 de Enero de 2012 a las 12:11
cita de jpiqueras Copiado del hilo:

1- Que el MdC sea el primero del podio (como hasta la fecha), pero tenga derecho a presentar su poema en el concurso que dirige, por supuesto sin poder puntuar los poemas presentados. (No perdería entonces la oportunidad de acumular puntos). El derecho es algo que le da la posibilidad de presentarse - pudiendo o no hacerlo- tal y como cualquier posible concursante.

3- Que el que ejerza de  MdC sea el primero y tenga la posibilidad de ofrecerle el     maestrazgo al último, quien voluntariamente decide el estar al frente del concurso o no.

5- El sistema de puntuación para el MdC que oferta Juan y que yo como soy de letras no repito aquí (leer en apartado anterior).

6- Seguir como estamos.

8- Que todo siga igual pero el primero sume 6 puntos en lugar de 4 para compensar la media máxima.

Copio de un post anterior las ocho propuestas e insisto, estábamos mezclando cosas distintas. Porque si quiero que el MdC pueda participar y sea rotatorio, pero quiero además cambiar lo de la puntuación, no encuentro donde votar.

b) Con relación a la puntuación para el medallero : Opciones 5 u 8 (¡que son la mismo!) o bien la 6. Yo añado aquí lo opción 9 : la clasificación por orden o "medalla".

Y acabo: este debate nació de la inquietud por el hecho de que el ganador pierde la posibilidad de puntuar en el certamen siguiente y ver como, a base de segundos puestos reiterados es superado por otro poeta. Pues bien, eso se arregla sencillamente con el primero de los dos cambios que propongo:
2) La clasificación del medallero se hará por el número de primeros, segundos, terceros... puestos con indpendencia de puntuaciones. Como en los JJOO.

De todas las opiniones que he leido hasta ahora, mi opinión personal es plenamente coincidente con tu argumentación Josep.

Si tu añades la propuesta nº 9.

De la manera en que lo has expuesto, voto las propuestas nº 1 y nº 9.

zarax
  • 25 de Enero de 2012 a las 15:11
Ruego encarecidamente a sus señorías que, cuando terminen de celebrar el Congreso pro normas y sugerencias, y hayan llegado a algún acuerdo, lo pasen a limpio y lo publiquen en el foro, a fin de que los ciudadanos sepamos a qué atenernos a la hora de participar en el concurso.

Hecho por el cual les quedaremos muy agradecidos.
Atte. su segura servidora.
Zara_x
ketylu
ketylu
  • 25 de Enero de 2012 a las 15:40

ketylu
ketylu
  • 25 de Enero de 2012 a las 15:43

silenciovacio
  • 25 de Enero de 2012 a las 19:04
cita de ketylu

Rosa, por lo que he leído va quedando de la siguiente manera:

6ª opción - 5 votos (Zara, Carlos, Raúl, Daniel y Francisco)

1ª opción - 4 votos (Ricardo, Juan, Josep y Ketylu)

Faltan algunos por decantarse por una opción en concreto. 

Yo voto la opción... y así no hay dudas.

Me voy a la poesía amorosa, que creo que tenemos una más. A lo mejor puedo participar y todo. Juassssssss

continuará...

Ahora que dices esto último... ¡que bueno!, en algunos de estos concursos finales, se ha votado a tres ¡raspando!, si hubiese estado aprobada esa propuesta, el poema del MdC hubiese sido decisivo para votar a cinco.

Vamos, vamos que esto está muy animado y hoy a las diez se cierran la aceptación de sugerencias o propuestas.

Quede como quede, vale la pena si los poetas participan con ideas, opiniones o comentarios.

silenciovacio
  • 27 de Enero de 2012 a las 14:01

Bueno, como nadie más ha dicho ni "mú" y veo que la cosa ha quedado en que unos han votado antes de exponer todas las propuestas y posteriormente ya no se han pronunciado.

Entiendo que aunque sea por similitud con los otros concursos, prefieren dejar las cosas como están antes de entrar a valorar siquiera el punto uno de las propuestas.

Lo de discriminar al ganador tratando de justificar que siempre habrá un grupo de cuatro o cinco que frenan a los demás de la otra mitad a subir, en mi opinión es una actitud que divide y eso es un error, pues ello tiende a que al final sean de verdad dos grupos y se vayan unos o se vayan los otros en lugar de ir igualándose las oportunidades a medida que se adquiere experiencia y sabiduría.

Sea pues lo que dicte la mayoría.

Saludos.

alasdefuego
  • 27 de Enero de 2012 a las 14:27
cita de silenciovacio

Bueno, como nadie más ha dicho ni "mú" y veo que la cosa ha quedado en que unos han votado antes de exponer todas las propuestas y posteriormente ya no se han pronunciado.

Entiendo que aunque sea por similitud con los otros concursos, prefieren dejar las cosas como están antes de entrar a valorar siquiera el punto uno de las propuestas.

Lo de discriminar al ganador tratando de justificar que siempre habrá un grupo de cuatro o cinco que frenan a los demás de la otra mitad a subir, en mi opinión es una actitud que divide y eso es un error, pues ello tiende a que al final sean de verdad dos grupos y se vayan unos o se vayan los otros en lugar de ir igualándose las oportunidades a medida que se adquiere experiencia y sabiduría.

Sea pues lo que dicte la mayoría.

Saludos.

Mi votación era que el mdc pudiera publicar poema aunque sin puntuar. No he tenido tiempo de pronunciarme luego, pero creo que ante lo que he leído sería lo más justo. Un saludo a todos
giselleaf
  • 27 de Enero de 2012 a las 15:30
cita de jpiqueras Copiado del hilo:

6- Seguir como estamos.

Siento llegar tan tarde al debate!! Pero por si aún sirve de algo, pienso que el sistema actual de elección del MdC está bien. Y si el problema de que no participe en el certamen que organiza es lo de los puntos, esto se solucionaría cambiando la clasificación del medallero al sistema que dice jpiqueras, no?

En caso de que se eligiera que el MdC participara también, estoy de acuerdo en que no debería votar ya que conoce la autoría de los demás poemas.

No sé cómo comenzó el debate, pero por lo que he leído creo que el concurso no esta mal así como está pero si se pueden hacer mejoras, bienvenidas sean!! Eso sí, estoy de acuerdo con Ketylu que en cuanto tomen una decisión al respecto nos la comuniquen a todos para saber en qué ha quedado el asunto.

Aprovecho también para felicitar a los ganadores del último certamen ya que recién hoy he podido visitar la página de bubok, y para agradecer mi único puntito!!! Gracias a todos por participar!! Y que viva la poesía!!!

Saludos

raitann
  • 27 de Enero de 2012 a las 16:43

He entrado a echar un vistazo y ¡oh sorpresa!, veo dos grupos empatados:

Opción 1ª 5 = Ricardo, Juan, Piqueras, Ketylu y Alasdefuego.
Opción 6ª 5 = Zara, Carlos, Raul, Daniel y Francisco.
Giselleaf ha dado su opinión pero no me ha quedado clara. Evidentemente debería de votar una de la 8 o 9 opciones presentadas, digo yo. Claro que hay una décima opción: no votar y estaría en su derecho. En fin...
silenciovacio
  • 27 de Enero de 2012 a las 22:00
Giselleaf dijo:

"Siento llegar tan tarde al debate!! Pero por si aún sirve de algo, pienso que el sistema actual de elección del MdC está bien. Y si el problema de que no participe en el certamen que organiza es lo de los puntos, esto se solucionaría cambiando la clasificación del medallero al sistema que dice jpiqueras, no?

En caso de que se eligiera que el MdC participara también, estoy de acuerdo en que no debería votar ya que conoce la autoría de los demás poemas.

No sé cómo comenzó el debate, pero por lo que he leído creo que el concurso no esta mal así como está pero si se pueden hacer mejoras, bienvenidas sean!! Eso sí, estoy de acuerdo con Ketylu que en cuanto tomen una decisión al respecto nos la comuniquen a todos para saber en qué ha quedado el asunto"

Guisella, por supuesto que sirve de algo lo que tu digas, aqui todas las opiniones tienen el mismo valor, pero como sábiamente dice Ricardo, si además de exponernos tu opinión de que varias propuestas te serían válidas, votases decantándote por alguna de ellas, la que fuese para ti más lógica, más justa, más cómoda, ello facilitaría la decisión final de este interesante debate.
Claro que también puedes optar por decir "opino pero no voto por no asumir el desempate", entonces esperemos que venga otra opinión que si se decante por votar una u otra propuesta.

PD.: Pregunta para todos. En caso de empate, os parece que votemos de nuevo con todo lo que se ha aportado o simplemente lo dejamos todo como está.
alasdefuego
  • 27 de Enero de 2012 a las 23:21
cita de ketylu Si se vota de nuevo y con la mayor claridad posible mi voto es el siguiente.

Ketylu- opción nº 1

Si no se vota de nuevo me quedo con la misma opción, esto es, la nº 1.

No obstante, cualquier cosa que se decida la acato gustosamente.

De ideas fijas... pensaréis :D
Yo también me quedaría con la opción 1.
Pienso que la votación esta clara sólo hace falta un desempate, el cómo hacerlo es la cuestión.
raitann
  • 27 de Enero de 2012 a las 23:28
cita de alasdefuego
cita de ketylu Si se vota de nuevo y con la mayor claridad posible mi voto es el siguiente.

Ketylu- opción nº 1

Pienso que la votación esta clara sólo hace falta un desempate, el cómo hacerlo es la cuestión.
Y yo. 
incongruente
  • 28 de Enero de 2012 a las 0:19

Pues yo, si es por desempatar, votaría no cambiar nada. Después de leerme todo el foro me doy cuenta que el problema lo crea el medallero, pero como a mí, aunque os parezca falso, el medallero me importa un comino, si es posible molido, pues el que gane que haga de MdC y a disfrutar de la vara de mando. Creo que le dáis demasiada importancia al medallero. ¡Claro, dirán algunos, como Incon no aparece ni entre los reserva, no le importa! Pues cierto es, pero ese es mi voto, si vale, claro.

Saludos a todos

silenciovacio
  • 29 de Enero de 2012 a las 19:03
cita de raitann
cita de alasdefuego

Ketylu- opción nº 1

Y yo. 
Yo también suscribo las palabras de ketylu y voto la opción nº 1, sumándome a alasdefuego y Ricardo.

De momento:
-"Se han ratificado 4 votos de la opción nº 1"
- Hay un voto de incongruente por la opción 6.

Como ya sabéis, dado que se sumaron propuestas, argumentaciones y alegaciones posteriores a las votaciones, "por favor los demás, ratificar vuestros votos para dar el tema por zanjado". Parece que ahora es mucho más facil, pues los votos han reducido las opciones a dos y se trata de saber si las argumentaciones y alegaciones posteriores han variado o no la intención de voto.

NOTA: Incongruente, por supuesto que tu voto vale tanto como el de los demás, pero te agradecería seriedad y respeto hacia los demás a la hora de emitir tu voto, es decir, si puede ser vota lo que quieras porque tú estés convencido de que es lo que consideras justo y no porque te importa un pimiento por el hecho de ir en el puesto 22 de 30. Si te importa un pimiento, antes piensatelo por favor. (También es cierto que apenas participas, quizá si lo hicieses más a menudo, estoy convencido de que tu posición seguramente sería otra.) Dicho todo esto con el debido respeto.
Saludos.
carlosmaza
  • 29 de Enero de 2012 a las 19:25
Esto me recuerda a determinados políticos, que a base de insistir e insistir, terminaban por aburrir a la opción contraria. Estaba claro desde el principio la opción 6 pero se ha insistido tanto en la opción 1 que ha terminado por empatar y ahora, al fin llegado el empate deseado, procede ratificarse. Por protestar ante este tipo de tácticas me gané fama de díscolo en la junta de mi facultad. Por eso me retiré, de aquí lo mismo.
1 2 3 4 5 6 7