Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
carlosaribau

¿Quien me ayuda?

2 de Diciembre de 2011 a las 15:41
Buenas tardes compañeros,

ya sé que por aquí se habla de todo menos de esto, pero necesito ayuda. Siempre he dicho que soy muy perezoso, que leo lo que me entretenga y poco más. Eso está cambiando. Hace poco pensé que sería una pena diñarla (siento la palabra) y no haber leído según que cosas. Me parece casi una irresponsabilidad leer a Dan Brown cuando no te has leído el Quijote.

Como creo en esto que os digo, desde hace unas semanas me corre por la cabeza la idea de leerme lo que se considere indispensable. Que nadie se tome esto como una cuestión de vida o muerte. Es sólo una especie de proyecto a largo plazo; sólo quiero alternar mis best-sellers con novelas imprescindibles. Y ya sé que es difícil catalogar una novela de imprescindible, pero a mí no me gustaría haberme perdido el principito. Bajo ningún concepto.

Y ahí es donde pido ayuda, en la elaboración de la lista de los cien libros que todos deberíamos leer. Y ya sé que no nos pondremos de acuerdo. Porque igual de alguno ni siquiera conocemos a alguien que lo haya leído. Pero sé que libros como Ulises o Cien años de soledad no pueden faltar. La lista no tiene porque ponernos a todos de acuerdo pero si estará bien que genere debate.

Los primeros libros parecen fáciles de seleccionar. Yo me he leído ya unos cuantos de los que considero indispensables:

El Quijote.
Cien años de soledad
El principito.
1984
El lobo estepario.
El guardián entre el centeno.
El señor de las moscas.
La carretera (si no entra en la lista, es por poco).
Lazarillo de Tormes.
El señor de los anillos.
El nombre de la rosa.
La conjura de los necios.
Lolita.
Siddharta (sé que repito autor, pero no puedo evitarlo)
La conjura de los necios.
El mundo de Sofía
Así habló Zaratustra

A estos, me cuesta poco añadir libros que por infinidad de referencias, considero imprescindibles.

Crimen y castigo
El almuerzo desnudo de William Burroughs
Drácula, Bram Stoker.
El aleph, Jorge Luis Borges.
El proceso, de Franz Kafka
El viejo y el mar, Ernest Hemingway.
Frankenstein o el moderno Prometeo, Mary Shelley.
La historia interminable
La metamorfosis, Franz Kafka.
La náusea, de Jean-Paul Sartre
La senda del perdedor de Charles Bukowski
Las mil y una noches.
Ana Karenina
Los tres mosqueteros, Alexandre Dumas.
Guerra y paz (parece que tenga que estar, pero algo me empuja a quitarlo; hablan de una traducción muy mala al castellano)
Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift.
Madame Bovary, Gustave Flaubert.
Moby Dick, Herman Melville.
Oh Jerusalen, Dominique Lapierre (estoy con éste)
Oliver Twist, Charles Dickens.
Orgullo y prejuicio, por Jane Austen
Robinson Crusoe, Daniel Defoe.
Ulises, James Joyce.
Veinte mil leguas de viaje submarino, Jules Verne.
La odisea (no sé si estoy preparado para esto)

Me gustaría que me quitarais y me añadierais de la lista. ¿Qué creéis que falta por aquí? Seguro que faltan muchas cosas y que se os ocurren en seguida.
carlosaribau
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 8:36
cita de mameri No sé si está en la lista el bueno de Shakespeare. Hamlet, Otelo, Julio César, Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano... no pueden faltar.

También pienso que las coplas de Jorge Manrique merecen su sitio con todos los honores.

Por último, Harry Potter es interesante porque en sus 7 tomos contiene todos los libros: se aprecia muy bien la huella de Joyce con sus Dublineses, de 1984, de la literatura medieval y sus danzas de la muerte, de M. Tawain, de Shakespeare... La autora multimillonaria supo integrar a todos esos autores en su saga.
¿Con qué te quedas de Shakespeare Mameri? En una lista de 100, no pueden haber seis obras del mismo autor... Sería injusto para el resto ¿no crees?

Yo no he leído nada, y sí, estoy seguro que merece estar en la lista. Me fiaré de tu criterio si elijes un par de ellas.
mameri
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 8:47
Hamlet, por aquello de ser o no ser.
mariaclara
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 8:53

Por añadir una más, que me parece imprescindible, diría: 

-El fantasma de la opera. 
(O por lo menos me encantó a mí).
carlosmaza
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 9:24
Javier Marías ¿nadie lo menciona? Ya sé que como persona es cuestionable pero "Corazón tan blanco" y "Mañana en la batalla piensa en mí" está entre lo mejor, en mi opinión.
estrellafugaz
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 11:36
Bueno, yo en esta vida habré leído alrededor de 2.000 libros y, por supuesto, muchos de los que se han citado aquí. Y voy a opinar:
1º) Libros que se han citado, que he leído y que considero completamente prescindibles: Hermann Hesse, Siddhartha (superdemodé); Joanot Martorell, Tirant lo Blanch (lo que he leído de que es precursor del Quijote es tan relativo...: visto así lo son desde el Amadís, el Cantar de Mío Cid... hasta la Ilíada); Manuel de Pedrolo, Mecanoscrit del segon origen (infumable para adultos, pero si alguien gusta de eso hay otra novela reciente parecida, Fin, de David Monteagudo con una reseña mía aquí: http://misojosentusojos.blogspot.com/2011/01/david-monteagudo-fin.html); Eduardo Mendoza, La ciudad de los prodigios (para eso ya está La verdad del caso Savolta del mismo autor, que es mucho más cortita); Manuel Rivas, ¿Qué me quieres amor?; Gaston Leroux, El fantasma de la ópera; Javier Marías, Corazón tan blanco (si es esa que empieza que se le muere la querida).
Continuaré...
estrellafugaz
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 12:03
Continúo y con esto acabo:
Hay un vacío muy peroquemuy serio, la Biblia. Es que si aparece Ken Follet... Al menos algún libro, el Génesis, el Cantar de los Cantares, el Evangelio de san Juan...
Y claro, si lo que único que me parece haber visto de poesía son las Coplas de Manrique... pues ahí habría que meter como mínimo Petrarca y como máximo...
carlosaribau
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 12:57
cita de estrellafugaz Bueno, yo en esta vida habré leído alrededor de 2.000 libros y, por supuesto, muchos de los que se han citado aquí. Y voy a opinar:
1º) Libros que se han citado, que he leído y que considero completamente prescindibles: Hermann Hesse, Siddhartha (superdemodé); Joanot Martorell, Tirant lo Blanch (lo que he leído de que es precursor del Quijote es tan relativo...: visto así lo son desde el Amadís, el Cantar de Mío Cid... hasta la Ilíada); Manuel de Pedrolo, Mecanoscrit del segon origen (infumable para adultos, pero si alguien gusta de eso hay otra novela reciente parecida, Fin, de David Monteagudo con una reseña mía aquí: http://misojosentusojos.blogspot.com/2011/01/david-monteagudo-fin.html); Eduardo Mendoza, La ciudad de los prodigios (para eso ya está La verdad del caso Savolta del mismo autor, que es mucho más cortita); Manuel Rivas, ¿Qué me quieres amor?; Gaston Leroux, El fantasma de la ópera; Javier Marías, Corazón tan blanco (si es esa que empieza que se le muere la querida).
Continuaré...
Siddharta, para mí es sí o sí, así que necesitaremos desempate.

Tirant lo Blanch... a mí no me gustó. Me parece que se queda en la cuerda floja.

Mecanoscrit... para un adolescente es brutal. Para un adulto... no sé, ya no me da tiempo a seerlo.

La ciudad de los prodigios, ¿Que me quieres amor?, el fantasma de la ópera, y Corazón tan blanco merecerán más opiniones de nuestros contertulios.

ponle un ocho tumbado de gracias
carlosaribau
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 13:01
cita de carlos_maza Javier Marías ¿nadie lo menciona? Ya sé que como persona es cuestionable pero "Corazón tan blanco" y "Mañana en la batalla piensa en mí" está entre lo mejor, en mi opinión.
Corazón tan blanco de Javier Marías:
“No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...” Este es el ya legendario comienzo de un clásico contemporáneo, Corazón tan blanco, cuyo protagonista y narrador, Juan Ranz, prefiere siempre no saber, consciente de los peligroso que resulta escuchar: los oídos no tiene párpados, y lo que les llega ya no se olvida. Traductor e intérprete de profesión, es él ahora el recién casado, y en su propio viaje de novios, en La Habana, asomado al balcón, es confundido por una desconocida que espera en la calle, y sin querer escucha una conversación de hotel. A partir de entonces “presentimientos de desastre” envolverán su matrimonio. Pero la clave de ese malestar quizá esté en el pasado, pues su padre hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer. Una novela hipnótica sobre el secreto y su conveniencia posible, sobre el matrimonio, el asesinato y la instigación, sobre la sospecha, el hablar y el callar y la persuasión: sobre los corazones tan blancos que poco a poco se van tiñendo y acaban siendo lo que nunca quisieron ser.

Reconozco que me seduce la sinopsis, Carlos. Lo tendré en cuenta.
carlosaribau
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 13:02
cita de mariaclara Por añadir una más, que me parece imprescindible, diría: 
-El fantasma de la opera. 
(O por lo menos me encantó a mí).
Yo me pasé una semana cantando y mi mujer casi me mata... supongo que será distinto al musical ¿no?
mariaclara
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 17:05
No sé si entraría en la lista El paraíso perdido de Milton... 
1 2

Chat de soporte de Bubok ×