Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
carlosmaza

Re: Comparativa eReaders

10 de Octubre de 2011 a las 7:15

¿Cuáles son las ventajas del lector electrónico respecto de la tableta?

Conozco el Papyre 6.2, hermano español del Kindle, y su conexión a internet es muy difícil, su manejo del mismo, laborioso. Los amigos me recomiendan para el futuro una tableta. "Los lectores" me dicen, "empiezan a ser obsoletos o, en todo caso, para usos muy particulares. Las tabletas son más versátiles" (y no tienen por qué ser el IPad, añaden).
mameri
  • 10 de Octubre de 2011 a las 7:19
El problema de las tabletas es que cansan a los ojos, como las pantallas del ordenador. El ebook reproduce fielmente la página de papel.
ubertino
  • 10 de Octubre de 2011 a las 8:40
Yo creo que todavía es un poco pronto para pensar en el lector como una competencia seria al libro en papel. De entrada la potencia de las editoriales convencionales aún no han apostado por ellas. Es este quizás uno de los pocos casos de avance tecnológico que requiere que un agente externo independiente del público apuesto por ellos. Si las editoriales no se lanzan de forma definitiva al mercado del libro electrónico, de forma seria y no como "alternativa", el lector de libros electrónicos, del que ya se lleva hablando bastante tiempo por cierto, será un fracaso. A veces me da la sensación de que se trata de algo parecido al laser-disk o cosas de esas, que nacieron con vocación de revolución y se quedaron en nada.
carlosmaza
  • 10 de Octubre de 2011 a las 10:26
Se escuchan tambores de guerra comercial, Ubertino. Nació Libranda, no sé si con vocación de extenderse o más bien con la de contener y obstaculizar la demanda de libros electrónicos. Pero he escuchado que Amazon está haciendo serios movimientos para instalarse en el mercado español y, si es así, tendrán que espabilar o el gato se comerá a los ratones. De todos modos, no confío mucho en que los lectores salgamos beneficiados, Libranda, Amazon y las demás, quieren sacar beneficios como sea, y si no es así se retirarán o más bien llegarán a algún acuerdo privado para sacarnos los cuartos.
ubertino
  • 10 de Octubre de 2011 a las 10:38
Mientras los que comercialicen los libros electrónicos no entiendan que el precio debe ser sustancialmente menor que el libro físico, no habrá nada que hacer. Yo la verdad es que para gastarme diez euros en un libro electrónico, me gasto quince en un libro físico. Al menos de momento. Y creo que la mayor parte de los lectores piensa igual. No sé, no le veo mucho futuro al tema, la verdad. Y en parte esas pocas perspectivas son culpa de las mismas empresas que tampoco lo tienen demasiado claro, a mi modo de ver.
carlosmaza
  • 10 de Octubre de 2011 a las 11:18

Lo mejor que nos puede pasar como clientes es que no pase nada, la verdad. Como decía, Amazon quiere introducirse en el mercado español. Como es sabido, el libro electrónico y el lector adaptado al que ellos venden (Kindle) se vende más en EEUU que el libro en papel (algo inimaginable por ahora en España).

Pero si vamos a la página de Amazon de venta de libros (aquí) podemos observar que, en muchos de ellos, la diferencia entre el papel (hardcover) y el electrónico (kindle) no llega al 10 % del libro pero es que, además, esa diferencia no pocas veces es ¡a favor del papel! Vamos, que el libro electrónico llega a ser ¡más caro que la edición en papel!
En otras palabras, te van enganchando con precios bajos, te compras su lector Kindle, te sigues enganchando, acostumbrando a pedirlos por internet y, a continuación, empiezan a subir los precios del electrónico. Estrategia de negocio de lo más usual.
ubertino
  • 10 de Octubre de 2011 a las 11:23
Para mi los perjudicados de todo esto seremos los autores que no gozamos con el beneplácito de las editoriales. La "ventajilla" que teníamos subiendo nuestras obras a la red la perderemos por completo cuando las editoriales y las grandes plataformas como amazon desembarquen en serio en el mundo de la literatura digital. ¿Qué campo nos quedará? Nuevamente el exilio? No sé, la verdad. Lo que está claro es que si libro digital resulta ser un negocio al final, no será nuestro, si no de las grandes editoriales y plataformas.
carlosmaza
  • 10 de Octubre de 2011 a las 11:37

Hombre, exilio no, pero marginalidad más que probable. Viendo el catálogo de Amazon uno aprende bastante. Por ejemplo, hay e-books bajos de precio (4,5 $) pero es que no los conoce nadie. Los de los autores de interés suben ya a 14-20 $ fácilmente, a veces más caros que la edición en papel.

¿Qué significa esto? Que ahora somos outsider, de acuerdo, pero al mismo nivel que cualquiera. Cuando esto sea negocio, habrá grandes nombres donde las editoriales invertirán en promoción y en todo, con precios caros y gran demanda, y otros poco relevantes, de los cuales alguno bueno se irá colando, aspirando a llegar al grado de popularidad de los primeros.
Y luego los marginados, donde estaremos la gran mayoría, con muy escasa distribución y nula promoción. Como en el negocio en papel, ni más ni menos.
ubertino
  • 10 de Octubre de 2011 a las 11:43
Efectivamente, Carlos. Es a lo que me refería. Al final, la gran esperanza de la literatura en internet, que parecía la tabla de salvación para darse a conocer de multitud de autores desconocidos, tampoco lo será. La literatura se ha convertido en un gran negocio, y en su plano digital no creo que sea de otra forma. Ya pronto conoceremos las páginas oficiales que te permitan la descarga gratuita de novelas por capítulos a un módico precio, igual que ya las hay que te permiten descargar canciones concretas.
kindle
  • 11 de Octubre de 2011 a las 0:14

Estoy de acuerdo con varias de vuestras reflexiones. Comento algunas de vuestras interesantes respuestas:
- Respecto a la tablet y el libro electrónico: el eReader suele llevar pantalla de tinta electrónica, para poder leer durante horas sin cansar la vista. Una tablet, aunque también puede leer ebooks, es para usar contenido multimedia, navegar por internet, vídeos, fotos, etc. Suelen llevar pantalla LCD a color.
- El libro electrónico no es una amenaza del libro de papel, ni tiene porqué sustituirlo. Se trata de una alternativa para aprovecharla donde los muchos sitios donde el libro de papel no llega
- Entre alguna de las ventajas de un eReader respecto al libro tradicional, se puede afirmar que: el eReader es más ecológico y respetuoso con el medio ambiente al no consumir papel,
los nuevos libros electrónicos ocupan y pesan menos que uno de bolsillo, en un libro electrónico puedes almacenar miles de libros los cuales son más fáciles de buscar y encontrar, puedes regular el tamaño y tipo de letra o el brillo y contraste de la pantalla haciendo que se canse menos la vista, puedes usar zoom para acercar o alejar el texto, puedes consultar en directo varios diccionarios y traductores, tienes la posibilidad de subrayado o tomar notas sin alterar el libro, hacer búsquedas rápida de capítulos/palabras/anotaciones, puedes leer contenido en línea como páginas web de periódicos o wikipedia, etc.
- lo mejor del libro electrónico está por llegar. Estamos en la Edad de Piedra de los eReaders. En pocos años serán tan baratos y versátiles que serán tan habituales como un libro de papel

Con esto quiero romper una lanza a favor de las nuevas tecnologías y su adaptación al mundo de los libros.

Un saludo

Chat de soporte de Bubok ×