Se acaba el tiempo... tenéis hasta el día 20.
|
Esta semana he encontrado tiempo para hacer unos comentarios, espero que sirvan de algo. El rimel Un buen recurso a la hora de escribir un microrrelato es tratar de evocar en el lector imágenes que residen en aquello que podríamos llamar el subconsciente colectivo. Este micro consigue ponernos en situación con apenas tres frases en las que se nos sitúa en escena y se nos describe el personaje. Todos los detalles, muy mimados y pensados, sirven perfectamente para enriquecer la historia que, en este caso, se nos muestra y no se nos explica, lo cual es bueno, de hecho, sería lo deseable en la mayoría de los casos. Un gran trabajo, sobrio y efectivo. Por el contrario, si no añadimos un ingrediente propio que sorprenda a un guiso que hemos comido en cien sitios más, corremos el riesgo de que su sabor se pierda en la memoria de los otros cien que son similares. Objetivo: la Luna Podemos usar un símil cinematográfico para ilustrar el recorrido de esta historia: empieza con un primer plano que nos muestra la ilusión de un niño, que se amplía hasta mostrarnos la del mundo entero (o casi, no creo yo que los soviéticos compartiesen la alegría del momento), para luego volver a poner el zoom en una imagen concreta y reducida que da sentido a la historia. Buena elección y buen desarrollo. Lo malo es que no es nada sutil en cuanto a la exposición de la idea: en este caso, explica, no muestra, y entonces la cosa pierde muchos enteros porque no deja lugar a la imaginación ni la interpretación, para tirar, además, de una idea un tanto manida. A sueldo No me acaba de cuadrar la frase inicial, está metida un poco con calzador, suena demasiado forzada. Me da la sensación de que la autora ha tratado de meterla como principio de su historia en vez de dejarse llevar por ella y ver qué le sugería, y eso se nota. A parte de eso, me cuesta visualizar la escena (que debería resultar bastante visual, por otro lado, de la manera en cómo está planteada). Ella se está duchando, él se acerca, la besa y le pega un tiro. Hasta aquí, bien. Ella se desploma poco a poco, extraño para alguien que ha recibido un disparo en la bañera, debería caer como un fardo. Él quita el silenciador, se lo guarda y se alisa el traje impecable, extrañamente impecable si contamos que le acaba de pegar un tiro a otra persona a bocajarro, ¿ni una salpicadura, ni una gota de agua o sangre? Parece como si le estuviese buscando tres pies al gato pero son estos detalles los que matan la historia que, narrada de otra manera, hubiese mejorado mucho porque la idea no es mala. Caída en saco roto Se entiende perfectamente la ida de este micro: un paciente muere por un fallo (¿o negligencia?) médica. Lo que veo innecesario es el abuso de terminología médica, quiero decir, para el lector medio (como es el caso), los términos médicos no aportan nada, es más, dificultan la lectura porque no sabes si te estás perdiendo algo de vital importancia para comprender la historia en toda su extensión. Si fuese en un relato, podría pasar, pero un micro tiene las palabras contadas, sobran las florituras, creo que hay que ser más explícito y menos críptico. Ahora, si el micro hubiese sido escrito para ser publicado en una revista médica, por ejemplo, entonces podría resultar perfecto porque el público al que iría dirigido quizás podría extraerle todo su jugo. El título tampoco es muy afortunado, busca un juego de palabras con una conocida expresión que no acaba de cuadrar. El fracaso no una opción Es curioso, pero se me ha hecho incluso largo, no aburrido, largo. Creo que hay un malgasto de palabras considerable. Se podría haber dicho lo mismo con mucho menos y centrarse más en desarrollar la tensión del encuentro con los guardias (o soldados, o lo que sea que se quiera evitar) y menos en los preparativos que, ciertamente, no aportan demasiado. La idea es buena pero ni hay elemento sorpresa ni dinamismo. O eso, o yo no me he enterado de nada, que también podría ser. No respondas Interesante idea y sorprendente desenlace. Partiendo de la famosa dicotomía (¿mamá o papá?), se plantea una situación macabra y retorcida y, luego, se le dan tres vueltas más de tuerca con un final insólito y cruel, como una broma de humor negro. La frase: “lo gracioso era ver su mirada, suplicando ser elegidos” resume perfectamente el pensamiento del niño y el espíritu del micro. Muy buena idea y muy buena realización. Como punto negativo: ese símbolo de interrogación que falta en la última frase del ladrón y el hecho de que ponga “Mamá” y “Papá” en mayúsculas (no son nombres propios). Parece increíble pero le resta al micro una credibilidad enorme. Ganándose el pan Me lo he leído cinco o seis veces y no acabo de entenderlo. Hay dos conversaciones (separadas por los puntos suspensivos) pero no sé quién protagoniza cual, si los que han puesto la bomba o los que tratan de desactivarla. De hecho, no tengo claro ni siquiera que no sean los mismos. Y el último párrafo no ayuda demasiado. La verdad es que es un micro que se lee rápido y que evoca muy bien el ambiente de este tipo de historias (héroes que desactivan bombas con una sonrisa en los labios, villanos a los que les encanta su trabajo…) pero esa confusión lo lastra demasiado. Por favor: explicación. Justo a tiempo La historia juega con el doble sentido de presentarnos lo que parece una batalla y luego resulta ser una partida de ajedrez (que, al fin y al cabo, no es sino una recreación de una batalla). Una vez alguien dijo de un relato mío que era como una espiral convergente a la que le sobraban un par de vueltas al principio (magnífico símil, la verdad), pues con este micro he tenido esa misma sensación: le sobran palabras. La idea es buena pero no hace falta alargarlo tanto porque uno acaba descubriendo la sorpresa antes de tiempo y, al final, la cosa se desinfla prematuramente. Juicio Original y divertida idea que desmitifica al “ojo que todo lo ve”. La estructura de diálogo le viene perfecta, le da un carácter ágil y desenfadado, sin acotaciones innecesarias que estorben. Uno podría pensar que Dios Todopoderoso podría ver en el interior de la persona y saber si miente pero el espíritu mismo de la historia radica en que, precisamente, no lo ve todo. Buena idea y buena realización, con un final sarcástico y abierto. Camino a Madrid Interesante disertación filosófica que, por otro lado, no parece llevar a ninguna parte dentro del contexto de la historia. Me gusta la manera en que el otro personaje trae de vuelta a la realidad al “filósofo”, con un simple “camarada...” y cómo se cierra el círculo y todo vuelve al inicio. No obstante, no acabo de entender el contexto en el que se mueven y eso le resta puntos a la historia. El negro Salvando el hecho de que un negro (en el sentido literario del término) escribiría él mismo para los demás en vez de dictárselo, el micro es divertido y fácil de leer. El hecho de que la “escritora” se llame Ana no sé si es casual o está dirigido a alguien en concreto (¿alguien famoso quizás por aparentar que escribe?) Sea como sea, merecía algún punto. |
|
Sobre "No respondas" de Terry. Lo recuerdo: -Se acaba el tiempo, dime, a quién quieres más, a papá o mamá?. El ladrón había entrado por la ventana, tenía a su padre y a su madre atados a una silla y encañonados. El niño les miraba, sabía que de su respuesta saldría el superviviente. El encapuchado parecía divertirse con la situación. -Venga chaval, tú eliges con quién te quedas. Mami o Papi?, me lo dices o me los cargo a los dos. Lo gracioso era ver sus miradas, suplicando ser elegidos. El niño pareció tener ya su respuesta. -No quiero a ninguno. Creo que era el micro más conseguido, el más redondo y por eso lo voté con 5 puntos, pero no sin bastantes reservas. Falta originalidad, el micro es un remake muy claro de "La decisión de Sophie" con el añadido (ese sí original, a fuer de inverosímil) del final con la respuesta inesperada del niño. Pero no me convenció que fuera inesperada por inverosímil. Me gusta que los micros, igual que todo tipo de narración, sea verosímil, no real pero sí creíble. Se lo leí a Vargas Llosa como uno de los elementos fundamentales de la narrativa y no puedo estar más de acuerdo. La reacción de ese niño no es creíble. En aquella película tan tremenda, la que debe responder la pregunta es adulta y aún así resulta desgarrador y terrible. ¿Un niño va a asumir responder a una pregunta semejante? Vamos a creernos que un ladrón (más bien un psicópata) se ponga a hacer un juego tan macabro ¿pero un niño pequeño le va a responder? Me parece de esos micros ocurrentes, de idea feliz, un juego bien realizado, pero si al principio pensaba que los micros podían ser así, ahora ya no. Pero es opinión personal, desde luego. |
|
cita de carlos_maza
Sobre "No respondas" de Terry. Lo recuerdo:
¿Y si el niño, Carlos, a su vez, fuese un psicópata también? ¿Sería verosímil? Yo creo que sí. Yo lo veo un micro compacto y bien pensado, sin duda el más redondo de la edición.-Se acaba el tiempo, dime, a quién quieres más, a papá o mamá?. El ladrón había entrado por la ventana, tenía a su padre y a su madre atados a una silla y encañonados. El niño les miraba, sabía que de su respuesta saldría el superviviente. El encapuchado parecía divertirse con la situación. -Venga chaval, tú eliges con quién te quedas. Mami o Papi?, me lo dices o me los cargo a los dos. Lo gracioso era ver sus miradas, suplicando ser elegidos. El niño pareció tener ya su respuesta. -No quiero a ninguno. Creo que era el micro más conseguido, el más redondo y por eso lo voté con 5 puntos, pero no sin bastantes reservas. Falta originalidad, el micro es un remake muy claro de "La decisión de Sophie" con el añadido (ese sí original, a fuer de inverosímil) del final con la respuesta inesperada del niño. Pero no me convenció que fuera inesperada por inverosímil. Me gusta que los micros, igual que todo tipo de narración, sea verosímil, no real pero sí creíble. Se lo leí a Vargas Llosa como uno de los elementos fundamentales de la narrativa y no puedo estar más de acuerdo. La reacción de ese niño no es creíble. En aquella película tan tremenda, la que debe responder la pregunta es adulta y aún así resulta desgarrador y terrible. ¿Un niño va a asumir responder a una pregunta semejante? Vamos a creernos que un ladrón (más bien un psicópata) se ponga a hacer un juego tan macabro ¿pero un niño pequeño le va a responder? Me parece de esos micros ocurrentes, de idea feliz, un juego bien realizado, pero si al principio pensaba que los micros podían ser así, ahora ya no. Pero es opinión personal, desde luego. No obstante, coincido contigo, Carlos, en lo de la credibilidad: una historia ha de ser creíble y, sobre todo, consistente por muy fantástica que sea. |
| Efectivamente, el niño podría ser un psicópata que va quemando gatos a escondidas. En ese sentido sería verosímil. Desde luego, una historia consistente ya lo era, de ahí la sensación de micro redondo. La cuestión es si quieres tratar una historia extraña, poco creíble y desde luego, nada cotidiana, o todo lo contrario. Terry ha optado por lo primero, muy bien, pero uno no puede quitarse la sensación de que apelar a algo tan poco creíble esconde una intención efectista, un juego superficial con la realidad. |
|
Enhorabuena a la ganadora y a los ocupantes del podio. En realidad, enhorabuena a todos, ha sido una edición de las buenas, me costó muchísimo decidir mis votos. Esto de los micros se está poniendo duro, no ya para ganar, sino simplemente para votar. Os dejo las notas que me ayudaron a decidir, pero insisto, hubiera dado puntos a todos si hubiera podido. EL RIMMEL. Una historia de adulterio e intereses. Está bien contada y resulta creíble. Quizás le falta algún elemento de sorpresa, algo que convierta esta historia en diferente. OBJETIVO: LA LUNA. La eterna historia del montaje sobre el viaje a la luna. Es un buen micro, a pesar de contar algo sobre lo que se ha dicho y escrito casi todo lo “escribible”, consigue ser fresco e innovador. A SUELDO. Buena historia, un asesino a sueldo que no se deja llevar por sus deseos: todo un profesional. Con muy pocas palabras se consigue suspense y sorpresa. Buen trabajo. CAÍDA EN SACO ROTO. ¿Los términos técnicos son reales? Tampoco importa demasiado, es simple curiosidad. Una negligencia médica con resultado fatal. Está bien contada y consigue despertar sentimientos en el lector. EL FRACASO NO ES UNA OPCIÓN. Buen fragmento, no me parece un micro. Falta información, no sabemos a qué se enfrenta Eva ni cuál es el desenlace de la historia. NO RESPONDAS. Cría cuervos… Una historia dura que sin embargo, al menos en mi caso, consigue sacar una sonrisa. Me gusta esa mezcla. Un micro conciso, claro y bien elaborado. GANÁNDOSE EL PAN. Artificieros en directo, un buen “reality show”. Esta historia ya sería buena por sí misma sin más añadidos, pero además cuenta con el refuerzo de descubrirnos que son los propios artificieros quienes colocan las bombas para asegurarse el trabajo. Toda una trama que se ha sabido comprimir en un micro. Muy bueno. JUSTO A TIEMPO. Buena descripción de la sensación que se tiene al comprobar que el tiempo se agota y que se está a punto de conseguir algo, así como de la satisfacción que supone el conseguirlo. ON/OFF. ¿Y…? Esto no se hace, hombre… (jejeje). El suspense llevado al límite. Bien descritas las sensaciones. Un trabajo conseguido. CAMINO A MADRID. Muy bueno: filosofa lo que quieras, pero se acaba el tiempo. Lo de “camarada” me sitúa en una época muy concreta (Guerra civil), pero no creo que ese dato aporte mucho al micro, ya que la reflexión es atemporal (claro, el tiempo no tiene fin), si tenía algún sentido esa localización temporal, se me ha escapado. Aún así me ha parecido un trabajo muy original y digno de valorar. EL NEGRO. ¿El negro planteándose la posibilidad de usar una “sub-negra”? Es lo que me ha parecido entender. Buena idea que quizás necesite un mayor desarrollo sin límite alguno de palabras.
|
|
Enhorabuena a Fjalonso, Luisahurtado, Terrymckay, Carlos y Civairott por sus micro relatos, los que se llevaron mis puntos. Por cierto, que acerté en tres de los cinco primeros. Y enhorabuena también a Zara_X y Sacra por sus micros que se llevaron un buen montón de puntos aunque no entrasen entre los cinco elegidos por mí. Gracias Zara, Incongruente, CarlosMaza, Miguelmig, Fjalonso y en especial MariaClara por los puntos que otorgasteis a mi micro relato. Sobre el mismo debo comentar que lo dejé como está con cierta desazón. El final requería una frase breve y clarificadora. Pero pensé en los posibles lectores aficionados y conocedores del ajedrez. ¿No debería acabar diciendo algo como : “muevo el alfil, como el caballo, y hago mate en los dos próximas jugadas”? Ese final, más verosímil, tenía el inconveniente de ser menos directo y claro. He preparado algunos micro comentarios. Comenzaremos por los micro relatos a los que di algún punto: Camino a Madrid 1 punto Tiene una virtud este micro, aparte de su lenguaje correcto y bien medido. Y es la de que nos ofrece algo, unas líneas, pero permite a nuestra imaginación rellenar con mucho más. Leyéndolo me vienen a la mente enseguida los dos hombres caminando por una senda en la que numerosos carromatos, comerciantes y otras gentes van hacia la capital. Algo les preocupa. Quedan pocos días, tal vez pocas horas... Por ello se llevó un punto El rimmel 2 puntos Por la breve pero acertada descripción del ambiente y por las sutiles cosas que se apuntan de esa viuda, a la que su frase al final delata, me gustó este micro. Sin embargo como no acabo de ligar lo de las acciones y la empresa no le llevé más allá de los dos puntos. No respondas 3 puntos Como ya ha dicho Carlos tenemos aquí un trasunto de La decisión de Sophie. Le voté con tres puntos ayer por la tarde cuando me leí de corrida los micros, pero reconozco que tras una segunda lectura de todos los relatos este merecería haber bajado algo en su puntuación final. Primero por su inverosimilitud en el desenlace. Pero sobre todo por ese posicionamiento del narrador, incomprensible ahora para mí, cuando califica como algo “gracioso” el aspecto de los padres, sus miradas. Tal vez lo sea para el psicópata-ladrón, pero para un narrador imparcial debería ser patético, penoso o algo por el estilo. De todos modos algo bueno tiene pues se ha llevado un buen número de puntos. Ganándose el pan 4 puntos De los dos micros que van de desactivación de artefactos tuvo la fortuna de ser el primero en aparecer por el hilo correspondiente. De todos modos en este me gusta más cómo se lleva el diálogo. La situación (salvando lo inverosímil también en este caso de que dos artificieros trabajen de ese modo, a cara o cruz, ya que de hacerlo pocas misiones iban a concluir con éxito) está bien descrita. Por ello cuando lo leí lo señalé para los puntos. Ahora, tras una segunda lectura quiero señalar dos fallos de vocabulario que desmerecen el micro y que deben ser subsanados antes de que se acabe el tiempo: “Las cámaras y altavoces de sus trajes lo registraban todo” debe ser “Las cámaras y los micrófonos de sus trajes lo registraban todo”. Y la frase final “Eran los mejores, sí, también para poner una bomba” debería ser, supongo, “Eran los mejores, sí, también para desactivar una bomba.” El fracaso no es una opción 5 puntos Dice lo suficiente para situarnos poco a poco en la situación. Su asiento en el aula está cerca de una ventana. Por ella le llega el ladrido lejano de un perro. Con su novio han preparado las ayudas (las chuletas) para el examen. Han hablado sobre como debe reaccionar ella. Pero por lo visto le vencen los nervios y la presencia del profesor vigilante le delata. Un gesto nervioso de ella intentando ocultar el borde de la falda... Bien. Verosímil, real. Lo señalé enseguida para los puntos. |
|
Ya, bueno, como quizás os hayáis dado cuenta yo soy "gripe". Hay que fastidiarse con la clave chunga que me pasó Ojode gato. Eso sí yo también mandé un micro un poco chungo (tengo un intercambio de correos que demuestran lo que pienso del micro antes de que no haya ganado) En fin, que el micro ganador me gusta, es fresco, es distinto, es inteligente y es justo que haya ganado. En cuando a las aclaraciones que me pide Ernie, Lasacra lo ha explicado genial. Y en cuanto a las correciones de Piqueras, asumo la primera, la segunda creo que está bien. No sé por qué no acababa de salirme nada con esa frase inicial. Ni idea. En cualquier caso, si bien lo lamento, confirmo que la proxima edición no estaré (lo siento, Terry) porque voy a estar un poco más fuera que dentro. Y siento, sabéis que mucha estar, participar o lo que toque. Lo dicho justo ganador y espero que tengáis una buena próxima edición. En la siguiente espero estar. (Todavía no entiendo como ha habido gente que ha votado al micro, por eso lo agradezco tanto.Me priva que me sorprendáis siempre) Luisa. |
|
Comentó Ernie: "El fracaso no una opción O yo no he sabido crear todo eso que tú dices, Ernie, que tan bien puede ser. En cualquier caso, carezco de la soberbia de creer que se me ha de entender siempre y me sobra modestia para saber que a veces no me hago entender. Un saludo y muchas gracias por tu comentario. Francisco J. Alonso |
|
Luisahurtado dijo : Y en cuanto a las correciones de Piqueras, asumo la primera, la segunda creo que está bien. No soy un experto en temas armamentísticos, pero creo que esa situación tensa y peligrosa en la que se encuentran los dos artificieros se da en el caso de la desactivación de artefactos. La colocación de artefactos también tiene su riesgo, pero es mucho menor, creo yo. Permíteme que insista en que la situación de tu micro evoca intensamenta la vivencia de dos artificieros en trance de desactivar un artefacto explosivo. así suele verse en las películas y, por desgracia, tambien en ocasiones en las noticias. |
|
Comenta lasacra: "EL FRACASO NO ES UNA OPCIÓN. Buen fragmento, no me parece un micro. Falta información, no sabemos a qué se enfrenta Eva ni cuál es el desenlace de la historia." Me quedo con esa apreciación: "buen fragmento", que da a entender que parece más un capítulo de algo que una historia cerrada. Ceo que varios os referéis a que no se sabe cómo concluye la historia: ¿acaso en algún lugar se ha dicho que una historia ha de terminar siempre en una conclusión cerrada? Y aunque así fuera, para mí la pregunta final cierra perfectamente la historia: ha sido descubierta. En cualquier caso, quizás peco a veces de "enteradillo", y no me doy cuenta de que omisiones que paa mí son perfectamente deducibles, puede que no sea igual para quien no tiene la historia en la cabeza, sino sólo en la pantalla. Muchas gracias por tu opinión, lasacra. Un saludo. Francisco J. Alonso |
|
Ahí van otros pequeños comentarios para el resto de micros, en general indicando los motivos que los apartaron de los puntos en mi votación. Objetivo: la luna. La primera parte del micro relato narra una posible situación en un hogar, pendientes del lanzamiento del poderoso cohete Saturno que lleva en lo más alto la nave Apolo XI. Pero el caso es que tal lanzamiento, aunque se vio con interés en el telediario, no reunió en realidad a demasiadas familias alrededor del televisor. Lo que si lo hizo fue, cuatro días después, la llegada del módulo lunar a la superficie de la luna. Millones de familias, de madrugada en España, estuvieron sentadas ante el televisor viendo aquellas imágenes en blanco y negro y de escasa definición. Luego tenemos la parte final del micro. Personalmente no simpatizo demasiado con esas teorías que hablan de cosas como que lo de la misión lunar fue un montaje. Para poner en entredicho los poderosos intereses que se han movido en el pasado en algún momento alrededor de la NASA ya teníamos la película Capricornio Uno. Desde luego, en este sentido el micro no aporta nada nuevo. A sueldo: Ese traje impecable, ¿lo ha llevado todo el tiempo o se lo ha puesto rápidamente mientras ella se dirigía a la ducha? ¿no se expone a dejarlo un poco menos impecable acercándose a ella en la ducha para besarla y finalizar su misión? Un problema, en mi opinión, de este micro es que narra con claridad la situación pero, por lo que sea, no logra que imagine la historia que hay alrededor de los personajes. Narra un frío asesinato, pero me faltan datos, cuatro pistas, para lanzar al vuelo la imaginación. Por otro lado el tiro aparece antes de la mitad del micro, de modo que desaparece enseguida el efecto sorpresa. Caida en saco roto Este micro relato me deja, como mínimo, perplejo. ¿Besilato antídoto del amlodipino? El besilato es una forma de presentación del fármaco (Besilato de amlodipino). Este fármaco, vasodilatador, hipotensor, podría jugar, al menos en teoría, un papel positivo en un cuadro de isquemia coronaria, ya fuese por espasmo o por obstrucción. No acabo de entender que se produzca un infarto de miocardio fulminante por el efecto del fármaco. Y para rematarlo está lo de la alergia. Podíamos haber empezado por ahí. Tal vez estemos ante un shock cardiogénico alérgico por un fármaco. Pero en ese caso los mecanismos que llevan a la muerte no tienen que ver con su acción farmacológica. Tratemos de salvar el relato: el familiar le advirtió de una alergia a un fármaco X. Este se ha administrado. Se produce un grave cuadro de hipersensibilidad. Pero ¿qué tiene que ver en ese caso todo lo del besilato y el amlodipino? Insisto, perplejo me he quedado. Juicio Me suelen gustar los relatos en los que ponemos a los dioses un poquito a nuestra altura. Pero este no me ha gustado lo suficiente. Me desconcierta un poco lo del arbitro. No sé, no logro situarme. ¿Están en la puerta del cielo?, pienso. ¿O en un antesala donde se clasifica a las almas por destinos? ¿no delega Dios en algún ayudante? ¿tal vez el mismo San Pedro? En una primera lectura no me pareció que pudiese optar a los puntos. Es lo que hay. On/Off Para desgracia de este micro otro previo había jugado ya con la desactivación de artefactos. Si en aquel no lo adevertí en un primer momento, en este era evidente que el trabajo de los artificieros no puede ser de ese modo, a cara o cruz. Pocas misiones acabarían con éxito de ser así. Lo de los dos cables y su color ya me sonaba repetido. Y esas últimas líneas con sus puntos suspensivos me parecieron menos acertadas que el diálogo de los dos artificieros en el otro relato. El negro Menudo negro ese que no es capaz de sentarse ante el ordenador y hacerme el trabajo. Pretende dictarme y que escriba yo. Creo que no funciona de ese modo. No me imagino yo a la ARQ dándole al teclado para escribir lo que le dictaba el negro de turno. Ese cambio de rol me parece poco acertado y de ahí que este micro se quedase sin mis puntos. |
|
Comentó jpiqueras "El fracaso no es una opción 5 puntos Pues quizás por describir tan exactamente lo que yo intenté escribir y, de hecho, escribí, vas a ser el único, jpiqueras, que se lleve únicamente mi agradecimiento por su comentario, sin ningún contracomentario a cambio. Un saludo y muchas gracias por tus 5 puntos. Francisco J. Alonso |
|
cita de fjalonso
Evidentemente, después de leer la explicación a tu micro, mi comentario se reduce a la última frase: no me he enterado de nada. Yo pensé que iba de una cosa e iba de otra totalmente distinta. Sea como sea, cuando un lector no se entera de lo que lee puede ser fallo suyo, del autor o de que el texto no iba destinado a ese lector. Me quedo con esto último ya que hay otros que sí que lo han pillado sin problemas.
Comentó Ernie: "El fracaso no una opción O yo no he sabido crear todo eso que tú dices, Ernie, que tan bien puede ser. En cualquier caso, carezco de la soberbia de creer que se me ha de entender siempre y me sobra modestia para saber que a veces no me hago entender. Un saludo y muchas gracias por tu comentario. Francisco J. Alonso |
|
Esto lo dice JPiqueras: "A sueldo: Ese traje impecable, ¿lo ha llevado todo el tiempo o se lo ha puesto rápidamente mientras ella se dirigía a la ducha? ¿no se expone a dejarlo un poco menos impecable acercándose a ella en la ducha para besarla y finalizar su misión? Un problema, en mi opinión, de este micro es que narra con claridad la situación pero, por lo que sea, no logra que imagine la historia que hay alrededor de los personajes. Narra un frío asesinato, pero me faltan datos, cuatro pistas, para lanzar al vuelo la imaginación. Por otro lado el tiro aparece antes de la mitad del micro, de modo que desaparece enseguida el efecto sorpresa." Pero Piqueras no ha sido el único, así que supongo que necesito reconsiderar lo que he escrito. Según mi modesta opinión se trata de un MICROrelato, así que he creído que, si se sigue bien la historia, uno puede ver al hombre acercando su brazo para atraer a la mujer (con camisa, con el culo al aire... o con el pantalon del pijama, incluso envuelto en una toalla o en calzoncillos, a gusto del consumidor) y el otro brazo pegado a la espalda, besarla y de mientras ir levantando la mano y disparando. Yo sí veo a la mujer pegada a los azulejos de la pared, resbalando por ella y dejando la mancha de sangre en reguero. Se supone que el asesino después se seca, se viste, alisa bien su ropa, se peina ... !en fin! todo eso que se suele hacer después de una ducha con asesinato, ya sabéis. Y el por qué de esta muerte? pues yo que sé, imaginarlo cada uno: ajuste de cuentas, una testigo a desaparecer, un hombre que quiere quedarse viudo .... una morosa que no paga a la mafia de los préstamos ... Si os cuento todo eso no sería un micro y si no lo veis vosotros a vuestro modo es que lo he escrito muy mal. O habéis leído un poco rápido. Bueno, ¿qué mas da? |
| Ante todo, enhorabuena a todos los ganadores. Después, pedir perdón por el desastre de mi relato, pero como dice el título: "Se me acaba el tiempo" y no pude escribir nada mejor, si hubiere sido capaz, que todo hay que decirlo. No podré hacer mis comentarios, se me acaba el tiempo y poco a poco iré desapareciendo del concurso. Pero os pido que no os desanimeis, seguid escribiendo que, aunque no participe, si os leo e intentaré votar de vez en cuando. Saludos afectuosos. |
|
Gracias por vuestros comentarios, los iré teniendo en cuenta. Es verdad que a menudo busco un desenlace sorprendente para mis micros, creo que llegará un momento en que sepa darle otro objetivo que no sea sorprender al final, ya me pasó con el que gané anteriormente (el del cura). Lo de Papi y Mami lo puse en mayúsculas para realzar un poco las dos palabras a la hora de leerlas, es como si el ladrón las pronunciara lentamente en comparación con el resto de la frase. A la hora de comparar el micro con la decisión de Sophie, bueno, no vi la película, aunque sí se de qué trata. Mi niño "psicópata" está más bien basado en personajes como la niña del exorcista, la profecía o el muñeco diabólico jajajajajajja con eso de que llega halloween... Lo dicho, viendo las votaciones, creo que mi micro ha gustado bastante, muchas gracias! Todavía no me siento capaz de comentar los vuestros, pero en algún momento daré el paso... poco a poco. |
|
cita de carlos_maza
Yo también pensé en Eva Braun ¿ponerla como resistente antinazi? Pero claro, el dobladillo llevaba a las chuletas (aunque sea matemático, me entero, jaja, ¿qué opinión tendrás de los matemáticos?). El caso es que eran claves tan diferentes que no sabía a qué carta quedarme.
Con bastante retraso veo tu comentario matinal. ¿Qué opinión tendré de los matemáticos? Pues seguramente la que se ellos se ganen, carlos_maza. Así, que no te preocupes, que mi opinión sobre un cierto matemático que anda por estos concursos es más bien buena, entendiendo, claro, que no sé de números, jejeje. En cuanto a la situación académica, ya me extrañaba que a ti te pasara incomprendida. Un saludo. Francisco J. Alonso |
|
Gracias a Ernie, LaSacra y JPiqueras por sus comentarios a los relatos. Sobre el mío, "Camino a Madrid", quería decir que está ambientado en la Guerra Civil. Dos camaradas que caminan hacia Madrid para defenderla de los rebeldes. Ahora estoy leyendo "A SANGRE Y FUEGO", de Manuel Chaves Nogales, un libro de relatos cortos ambientados en este conflicto bélico y que aconsejo a todos. Y leyendo uno de los relatos, se me vino la idea de dos republicanos descansando de su fatigosa caminata a Madrid, fatigados y alicaídos por la empresa que les esperaba en la capital. Y en esas circunstancias, me imagino que alguno se debe de sentir muy filosófico, y otro, más realista, sólo tiene claro que han de seguir adelante. |