Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
raitann
raitann

LXVII Concurso LA FAMILIA. Aquí para comentar.

3 de Octubre de 2011 a las 13:50

Lo dicho: Aquí podéis quejaros si el tema no os gusta y hacer los comentarios que os parezca bien.

Lo puse en el otro hilo pero lo repito aquí por si acaso: El plazo termina el jueves 13 de 0ctubre a las 22 horas. Pedir las claves y la contraseña, el que no la sepa, a este pobre MdC. por correo privado. 

¿Se me olvida algo?

mameri
  • 18 de Octubre de 2011 a las 5:54
cita de DavidMoises Me faltaría comentar el relato de Mamerí.
Joaquín: sé que no te gusta mucho que se comenten tus relatos, así que, a no ser que me des permiso, no lo haré.

EDITO: Que no es que fuera a decir nada "malo", sino que prefiero respetar las decisiones de cada cual.
Tu apreciación no es del todo exacta. No me gustan los comentarios bordes que solo buscan atacar y ofender porque sí, por envidia, supongo. Pero es que no me gustan ni a mí ni a nadie. Una crítica mala razonada es bienvenida. Ahora bien, si yo encuentro argumentos en contra, ¿por qué no sacarlos a la palestra? ¿Acaso la opinión del comentarista es tan sagrada que no puede ser rebatida? Para mí la opinión de un lector es una más, ni más ni menos, no tiene por qué ser LA opinión. Saludos.

Edito: no me han gustado nada los cuentos de esta edición, salvo el de Carlos Maza, que puntué con un 7. Para no herir sensibilidades ni soltar sapos y culebras en esta página de internet omito hacer comentarios, que serían sin duda subjetivos e innecesarios para los autores de los relatos.
ubertino
  • 18 de Octubre de 2011 a las 12:36
Si los relatos no te han gustado, deberías comentarlos ya que los comentarios de alguien que no ha encontrado nada demasiado apreciable en ellos serán mucho más útiles que un "me gusta".
Decirlo así, a groso modo, es más subjetivo todavía.
mameri
  • 18 de Octubre de 2011 a las 13:45
Tienes razón, Ubertino; una solución intermedia sería hablar de todos los relatos a la vez, ya que casi todos pecan de lo mismo. En la mayoría veo descuidos ortográficos y de acentuación. A mi pesar tengo que darle la razón a Incongruente, cuando censura el uso y abuso de los gerundios. Y me parece, por último, que muchos relatos buscan el efectismo, impresionar a cualquier precio al lector. Es un efectismo que se nota rebuscado. Aquí tendría que ir caso por caso para que se comprenda mejor lo que quiero decir. En resumen, tengo la impresión de que he leído historias rebuscadas, artificiales, poco creíbles, historias de susto fácil o de lágrima fácil, historias que buscan rizar el rizo con un material pobre, algo así como querer ir a doscientos por hora con un cuatrolatas de toda la vida. Saludos.
ubertino
  • 18 de Octubre de 2011 a las 16:21
COMENTARIO A "COMO SI"

Una historia tierna, quizás ñoña en sus inicios lo cual deja un poco flojo al lector. A pesar de todo, el "segundo capítulo" ofrece una visión fantástica de la historia que la dota de fuerza. No obstante el giro es tan abrupto que deja una sensación fría. Es cierto que se trata de un relato corto, pero yo hubiera metido alguna cuña acerca del inesperado acontecimiento mediante el cual el "como si" se convierte en una especie de poder paranormal que le devuelve la vista a Víctor.

En el tercer capítulo del relato "La ventana" aprecio demasiados detalles de relleno, es como la antítesis del anterior. Como si el autor no tuviera demasiadas cosas que contar y si la necesidad de dotar al texto de una estructura similar a los capítulos anteriores. Los detalles que ofrece sobre el tipo de mesa, las características de la concha y su procedencia despistan al autor, que en los últimos momentos del "segundo capítulo" había conseguido atrapar el hilo de la lectura.

Inciso: No es un relato como tal; se trata de varios microrrelatos que engarzados le dan textura a lo que el autor pretende contar. Si no creo recordar mal, el mismo autor ha hecho referencia a que en un primer momento, la historia de "Como si" pretendía ser una novela. No es mala idea, y quizás el hecho de haber escrito este relato le otorgue la capacidad de madurar la idea.

Inciso 2: He observado que el autor emplea la palabra "pieza", como sinónimo de "habitación" o "estancia". No sé si estoy equivocado, pero me ha parecido curioso. Nunca lo había empleado ni siquiera leído en otros autores.

Cuarto capítulo: Hay un detalle que no me atrevo a comentar con autoridad. ¿La luz se trasmite a través de ondas? La verdad es que la ciencia no es lo mío. En este capítulo se oculta la realidad del relato. El verdadero poder de Víctor "El ciego", es la capacidad de "ver" el mundo a través del resto de sentidos. En realidad, el poder de "Ver" que tiene Víctor no es más que una enorme metáfora. Al menos así lo veo yo.

Quinto capítulo: La rebelión de Víctor ante su condición de ciego, o más bien ante la forma en que su ceguera es percibida por el resto de la humanidad.

Conclusión: No es un relato, es evidente. No concluye, deja la historia a medias, como si el relato terminara en el capítulo quinto. Además, a mi modo de ver, el tema principal del relato no es la familia. "Estudio sobre la ceguera" hubiera sido un buen título, lastima que ya esté pillado.

mameri
  • 18 de Octubre de 2011 a las 16:40
Es curioso, para mí, y no soy el único, lo mejor del relato es el primer episodio. Gracias por tu comentario, que aprecio en su justa medida. Un saludo.
simpatialaboral
  • 18 de Octubre de 2011 a las 19:02

Yo suelo estar muy satisfecho con lo que escribo. De hecho, podría irme a tomar un café con todos los protagonistas de mis relatos. No tengo un vampiro, una medusa, un zombie, nada que me repela. Todo es humano. Y todo lo que les sucede, también.

Sobre el tema de los gerundios, conviene tener claro que el inglés se construye a partir del presente continuo y que mucha gente emplea ese idioma para navegar por Internet.

Es un posible defecto, que no conviene confundir con otros tiempos verbales compuestos de auxiliar más participio, abundantes en el español y en las lenguas romances.

Ejemplos: 

Había sembrado; Pasado perfecto. (detesto el término pretérito, tan cursi.)

Estaban sembrando; Gerundio, un presente continuo, una acción que transcurre al tiempo que se narra.

¿Solución?

El pasado perferto no puede sustituirse por el imperfecto, porque cambia el sentido. Aunque siempre se puede forzar, si al leer se ven reiteraciones que "suenen" mal o causen la impresión de descuido.

El gerundio puede sustituirse por el presente de indicativo, sólo a veces. La mayoría de las soluciones acaban por incorporar varias palabras sin contenido a la idea principal.

Usos del gerundio:

• Simultaneidad: Comemos cantando.
  • Anterioridad: Gateando se lastimó.
  • Función adverbial: José maltrata disfrutando.
mariaclara
  • 18 de Octubre de 2011 a las 20:39

Hola Zara_x,

Os quiero felicitar, a ti y a Oniria, tanto por el esfuerzo que hacéis, como por el blog, que promete!
jpiqueras
  • 19 de Octubre de 2011 a las 9:41

Aprovecho que este terminal del laboratorio tiene IExplorer.

La de Gustavo ayer es la segunda ocasión en pocos días en que se recomienda Wordpress. La semana pasada mi hujo, el que trabaja en NY, como sabe que tengo muy abandonada mi web cutrilla y mi blog, me sugirió que abriese algo en Wordpress, que aparte de Blog podría contener información como en la web.

Cuando tenga un momento me miraré lo que habéis iniciado, Rosa. Sea como fuese estoy seguro que merece la pena y os agradezco los esfuerzos y os animo a seguir. No sé de que manera, pero si puedo ayudar un poquito sólo tenéis que decírmelo.

Edito: Y así en familia, entre nosotros, ¿algún comentario más?

lasacra1
lasacra1
  • 19 de Octubre de 2011 a las 18:10
Yo acabo de ver el blog. Buena idea y buen resultado. Gracias a las currantes que lo han sacado adelante. Yo os ofrecería mi ayuda, pero me temo que tenerme como colaboradora sería como tener tos y rascarse la barriga; que no tengo ni idea, vamos. Aún así si pensáis que puedo ser útil en algo me lo decís y yo me pongo (no garantizo resutados, pero ponerme, me pongo)
zarax
  • 19 de Octubre de 2011 a las 19:54
Sacra, sería interesante que los que teneis blogs me paseis la URL del vuestro y yo lo incluyo allí. Eso da vidilla al sitio y además os da a conocer para los que entren nuevos (es de esperar que entren algunos jeje)

Lo mismo digo con lo de Participar en este sitio, vendría bien que os unáis cuantos más mejor.
ubertino
  • 19 de Octubre de 2011 a las 20:53
cita de Zara_x Sacra, sería interesante que los que teneis blogs me paseis la URL del vuestro y yo lo incluyo allí. Eso da vidilla al sitio y además os da a conocer para los que entren nuevos (es de esperar que entren algunos jeje)

Lo mismo digo con lo de Participar en este sitio, vendría bien que os unáis cuantos más mejor.
Creo que podías implementar la opción de número de visitas. O yo no me he fijado bien, o no la tenéis puesta.
Abrazo fuerte. Ubertino.
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×