Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
terrymckay
terrymckay

XXII EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICROS. (EN EL NOMBRE DEL..) POST PARA COMENTARIOS

28 de Agosto de 2011 a las 22:53
Pues eso, para ir comentando. Creo que voy a enviar varios privados a concursantes de las ediciones pasadas para recordar que reanudamos el concurso de micros. Me voy a hacer una lista, seguramente me faltarán muchos nombres, pero no tengo otra referencia que los posts de ediciones anteriores. Si participáis en los demás concursos podéis recordarlo por ahí.
jpiqueras
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 15:18
Disculpad si no he parecido antes por aquí. De una parte el trabajo de los lunes en el hospital y de otra todo lo que está ocurriendo en el foro del concurso quincenal no me habían dejado tiempo para escribir aquí.

En primer lugar enhorabuena a OjodeGato por su triunfo en esta edición. Y a CarlosMaza, LuisaHurtado y SilencioVacío por sus resultados que les otorgarán puntos en el caso de que alguien se anime o se decida mantener el medallero.
En realidad hemos de felicitarnos todos, pues una edición del concurso con once micros, en los tiempos que vivimos, es algo muy bueno. Y también porque aquí, como en el concurso de poesía, seguimos manteniendo el buen rollo y cierto nivel de educación y tolerancia que son muy de agradecer. Y porque para mi gusto esta edición, en contra de lo que parecía esperable con la peliaguda frase inicial, ha sido en general muy buena. Prácticamente todos los micro relatos tienen un notable valor. Me ha costado decidirme por los cinco a los que he votado. Si puedo en otro momento comentaré el porqué.

Y hablando de comentarios, muchas gracias por los tuyos Sacra. Me alegra que sigas por aquí, que mantengas tu buena costumbre de comentar y que cuando lo hagas sea de esa manera respetuosa pero certera y adecuada.

zarax
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 16:10
Muchas felicidades Alberto (Ojodegato) y gracias a Lasacra que, como siempre, cumple con las normas y hace buenos comentarios.

Mis votos van aquí:

LaSacra
Librepensador: 5 puntos.
Revisión: 4 puntos.
En tiempos de crisis: 3 puntos.
Secreto: 2 puntos.
Selección natural: 1 punto.

JPiqueras
Endemoniados : 5 puntos
Librepensador : 4 puntos
Secreto : 3 puntos
Revisión : 2 puntos
Al final de la misa: 1 punto

Zara_x
Atrévete : 5 puntos
Revisión : 4 puntos
Herederos de pico y pala : 3 puntos
Librepensador : 2 puntos
En tiempos de crisis : 1 punto

Siguiente ....
terrymckay
terrymckay
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 19:17

Venga, copio y pego:

Votos de Ojodegato

Endemoniados. 5 puntos.
Revisión. 4 puntos.
Herederos de pico y pala. 3 puntos.
Selección natural. 2 puntos.
Malos tiempos. 1 punto

Votos de Carlos Maza
Endemoniados ........... 5 puntos
Malos tiempos ........... 4 puntos
Divina dislexia ............ 3 puntos
Al final de la misa ....... 2 puntos
Selección natural ........ 1 punto

Votos de LuisaHurtado
5 puntos- Revisión
4 puntos - Librepensador
3 puntos - Malos tiempos
2 puntos - Atrévete
1 punto - Divina dislexia

Votos de Ernie
5 puntos - Librepensador
4 puntos - Secreto
3 puntos - Endemoniados
2 puntos - Divina dislexia
1 punto - Herederos de pico y pala
Votos de Lasacra
Secreto: 2 puntos

Votos de Zara_X
5 votos para : Atrévete
4 votos para : Revisión
3 votos para : Herederos de pico y pala
2 votos para : Librepensador
1 votos para : En tiempos de crisis

Votos de Jpiqueras

Endemoniados : 5 puntos
Librepensador : 4 puntos
Secreto : 3 puntos
Revisión : 2 puntos
Al final de la misa: 1 punto

Votos de DavidMoises
5 ptos. para "ATREVETE"
4 ptos. para "REVISIÓN"
3 ptos. para "LIBREPENSADOR"
2 ptos. para  "ENDEMONIADOS" 1 pto. para "MALOS TIEMPOS"

Votos de Silenciovacio
Divina dislexia                     5 puntos.
Malos tiempos                    4 puntos.
Herederos de pico y pala    3 puntos.
Endemoniados                    2 puntos
Secreto                               1 punto

Votos de Raitann

Librepensador       5 puntos

Malos tiempos     4 "

Atrévete              3 "

Secreto              2 "

Divina dislexia     1 "

Ya está.

jpiqueras
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 22:52
Si puedo mañana comentarios. Ahora quiero señalar que me alegra ver que he colocado a los tres primeros entre mis cinco favoritos. Y que sorprende que un simpático micro como el Raitann no se haya llevado más puntos. En realidad todo era posible pues, como ya dije esta mañana, todos los micros tenían un algo.
Muchas gracias, DavidMoises, OjodeGato, LuisaHurtado, CarlosMaza, SilencioVacío y Raitann por vuestros votos que me han colocado en ese cuarto puesto. Creo que es mi mejor resultado con los micros hasta el momento. Lo he conseguido con esta cuatro veces. En el medallero lo veré (si Ernie lo mantiene, cosa que espero).
lasacra1
lasacra1
  • 13 de Septiembre de 2011 a las 19:07

Yo también quiero dar las gracias a los queme habéis votado.

Aprovecho para despedirme de este concurso hasta octubre, me voy unos días y no voy a poder  conectar, pero volveré.

Piqueras, gracias por tus palabras y espero esos comentarios.

wiskott
  • 13 de Septiembre de 2011 a las 19:56
cita de lasacra

Felicidades a Ojo de gato y siguientes.

Mientras Terry encuentra la forma de subir el excel, dejo copia de mis votos:

Secreto: 2 puntos.

También os dejo las notas que me ayudaron a decidir los votos. Un saludo para todos.

SELECCIÓN NATURAL. Confieso que es un micro que me deja con la duda y por tanto con ganas de más.

No he podido evitar pensar mal con la lectura de este micro, que lo que se oculta bajo la piel de cabra es algo ilícito, incluso sucio. Si ésa era la intención del autor, mi más sincera enhorabuena, porque lo ha conseguido.

ENDEMONIADOS. Bien el juego que se hace con el título, ese plural cuando el protagonista es uno/a, dice mucho. El demonio no habita en el reo sino en los que lo juzgan y lo torturan en el nombre del Padre, del Hijo…

Todo un alegato en menos de cien palabras que se entiende a la perfección y que deja un poso que perdura después de la lectura.

SECRETO. La liberación de la conciencia a través de la confesión. Es algo a lo que siempre le he dado vueltas, ¿cuál es la verdadera redención que ofrece la confesión?, ¿el perdón divino o la liberación que supone el hablar sobre los males cometidos?

Es un buen micro, me gusta. Cuenta una historia completa y además invita a una pequeña o gran reflexión.

ATRÉVETE. Una escena en la que se representa de forma desenfadada ese viejo refrán de “tú fíate de la Virgen y no corras”. La fe está muy bien, pero a la hora de la verdad hay que recurrir a los medios humanos (agarrarse para no caer) para pasar por los trances que se nos presentan en la vida.

REVISIÓN. Me encanta la idea que se recoge en este micro, ¿cuántas veces en la vida no hemos deseado todos decir algo así como “¡cruci, no valía!”? Aunque se pudiera hacer, existirían muchas presiones para que todo volviera a ser exactamente igual que era antes. Pero si se pudiera…

AL FINAL DE LA MISA. Una microhistoria perfectamente contada en un microrrelato. No creo que el micro tenga más pretensiones y no las necesita, es una historia casi completa, a falta de desenlace ¿saldrá bien el golpe?, ¿los pillarán?

LIBREPENSADOR. Los niños y sus empanadas mentales propiciadas por nuestras tonterías, tabúes y mitologías varias. Una mente inteligente (como aparece en este micro la de Alex), tiene que hacer muchos malabarismos para conciliar la lógica con lo aceptado como Verdad.

Un buen trabajo que de forma simpática nos presenta lo absurdos que podemos llegar a ser.

EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿Escasez de vocaciones? Jejeje.

Un micro gracioso, a mí al menos me ha hecho reír. Eso merece un punto como poco, hacer reír no está valorado y es una de las cosas más difíciles de conseguir.

No creo que el micro pretenda ir más allá de sacar una sonrisa y cumple su objetivo con creces.

MALOS TIEMPOS. Y tan malos…

Una situación que cada vez se asemeja más a la realidad de muchas familias. El micro está bien elaborado, descargado de dramatismo y con un cierto toque irónico que no hace que sea menos doloroso, pero sí mucho más agradable de leer.

HEREDEROS DE PICO Y PALA. Casi seguro que es cosa mía, pero me he perdido por completo con este micro. ¿Es un micro o un fragmento? Como fragmento me suena bien y despierta mi curiosidad, ¿están en el oeste americano? Lo de la quiniela me dice que no, pero la escena me parece de lo más western. Me ha gustado mucho esta construcción: “casi dos metros de campesino recio vestidos…” y en general me ha gustado como está escrito, pero me he quedado sin saber qué he leído.

De veras siento no haberme acordado de votar. 

Sacra: Libre interpretación. La tuya es la válida para ti. ;)

jpiqueras
  • 14 de Septiembre de 2011 a las 15:16
He aquí unas breves notas sobre los micros de la quincena. No sé si llamarles comentarios o reflexiones.

Divina dislexia : Al principio no me situé. Luego me chocó lo de : “a mi diestra”. Me dije: “Así habla el Padre”. Luego lo tuve claro. Ese joven Jesús es el mismo que de mayor, cándido él, visitó el chiringuito del informático, preocupado por la posibilidad de no existir en internet. Buen micro, pero como ya dije, todos lo eran y sólo había votos para cinco.

Selección natural : Micro bien narrado: me trasladó enseguida al ambiente de “El nombre de la Rosa”. Pero no acabo de entender qué es lo que oculta, qué ha copiado, y por ello no acierto a saber que beneficio podría sacar de todo ello. Quizás por ese motivo puntuó poco. Por cierto, Wiskott, me alegra mucho que sigas apareciendo de vez en cuando por aquí. Eres una persona con una profunda sensibilidad y capaz de narrar cosas con sentimiento, en ocasiones explícito (la madre y el pañalito), otras veces implícito (aquel sótano inefable y oscuro). Pero siempre con buen lenguage, no exento de humor si conviene (como el que ofrecía el perro de tu relato para el concurso sobre ese tema).

Endemoniados : Micro relato de podio, el que se llevó mis cinco puntos. Luisa, has acertado al escoger el tema. La Santa Inquisición ha inspirado en el pasado a grandes autores como Poe y su pozo del péndulo, o a pequeños autores como yo, y mi relato “Ellos”. ¿Lo recordáis?

Secreto : Buen Micro. Tajante, conciso y claro. Le di tres puntos. Quedó séptimo en las votaciones pese a su fuerza; seguramente porque las muertes violentas en el seno de la familía puntuaron fuerte durante unas quincenas, pero luego pasaron a ser un recurso conocido y que a la hora de puntuar se valora un poco menos.

Atrévete: Correcto. Encaja en el certamen, claro. Pero se aparta de lo que yo considero un micro quimicamente puro. Es decir, se trata de una anécdota, pero puede quedar ahí perfectametne. No me motiva a pensar en su pasado y en su futuro.

Revisión : Micro comedido e interesante. Aquí si que me habla de un pasado, de algo que fue mal en el pasado. O se hizo mal. Y de las dudas que se plantean para el futuro. ¿Merece la pena repetirlo? Yo les diría que no. Los ministros del sacramento del matrimonio son los propios contrayente, el sacerdote actúa como un testigo ante Dios.
Pero ahí se abren diversas posibilidades: ¿se casarán de nuevo? ¿aprovechará él – o ella – su nueva soltería para emprender una nueva etapa en su vida? Sugestivo, si.

Al final de la misa: Micro relato sencillo y humorístico, que me lleva inevitablemente a la gloriosa novela picaresca española. Le dí un punto y, como ya he dicho, me sorprende que haya puntuado tab bajo. Podía ocurrir, claro, dado el ramillete de micros que optaban a los puntos.

Librepensador : Buen Micro, como suelen serlo los de Ojodegato. Le puntué con 4 puntos, pues aunque los  escritos de niños siempre logran de mí buenas puntuaciones, me pareció más profundo el tema de la inquisición. Y por otro lado el niño me pareció que tiene un poco una empanada. Y hay algo de irreal en un niño del siglo XXI mencionando a la cigüeña.

En tiempos de crisis: Diálogo bien llevado. Crisis de vocaciones, supongo, para eso del cureta. Pero no acabo de entender lo que ocurre al final. ¿Le da un pequeño pasmo al cura? Me descoloca un poco.

Herederos de pico y pala: Tiene un incoveniente. No es un micro, es un fragmento de un relato mayor. Un simple fragmento de un buen relato, seguramente. Pero como micro nos deja a dos velas. Claro que eso es lógico en un velorio...
luisahurtado
  • 15 de Septiembre de 2011 a las 9:15
Gracias por los comentarios, no solo a mi micro, gracias por tener palabras para todos los micros.
Es un tiempo y esfuerzo a tener muy en cuenta y no sé si podré responder en tiempo y forma (estoy pilladísima) pero.... muchas gracias. Por el esfuerzo, por las palabras, por el buen rollo,.........genial, un gustazo volver a estar por aquí, De verdad que sí.
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×