Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
fjalonso

CONCURSO DE POESÍA, TOMA XXI: HILO PARA COMENTARIOS

26 de Julio de 2011 a las 0:01

Pues lo escrito: a comentar.

Y por no ser menos, empezaré yo: ejerzo en esta edición del concurso de MdC por delegación de la ganadora, terrymckay. Si alguien tiene alguna objeción, encantado se le leerá.

Un saludo a todos.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 9 de Agosto de 2011 a las 13:48

PLÉYADE (Uncasbot)

Poema en cuartetos de estructura varia, donde la mayor complejidad para su lectura viene dada por la ausencia total de puntuación en el poema, dejando el autor al lector toda la responsabilidad acerca del texto. Y eso, en mi opinión, cuando se trata de un texto extenso, como es el caso, puede tener el negativo efecto de que quien lee no esté leyedo lo que autor creyó estar escribiendo. Por un lado me gusta, me suena bien, evocadora esa continua referencia a Ronsard (¿el poeta y dramaturgo francés?); pero por otro el esfuerzo por imaginar comas, puntos y quién sabe si puntos y comas, me impide disfrutarlo plenamente.

Amor, amor (aivlis)

Como el título indica, poema de amor. Poema sin rima, salvo alguna rima casual. Sencillo en su estructura, sin complicaciones estilísticas, lo cual no impide que en su sencillez uno se deje llevar por el ambiente de sus palabras, hasta una playa o un cuadro de Soroya.

He soñado (carlos_maza)

Quizás versos excesivamente largos, aunque no me atrevo a decir que sean los más largos que nadie escribiera nunca. Seguramente esa extensión de los versos hace la lectura pesada, con ritmo de prosa más que de poesía. Me gusta la alegoría caballeresca; cosas de uno y sus lecturas medievales.

Pero los jueves (Zara_X)

Poema estrófico, que la primera vez que lo leí, no sé por qué, asocié intuitivamente a los jueves en que se cierra el plazo de presentación de poemas del concurso. Pero sin duda estoy equivocado y son otros los jueves de los que habla el poema. Un verso se deja sentir en mí más que ningún otro: “me abraza la noche y lentamente me muere”.

En la recta final (raitann)

Formalmente exquisito, con tres cuartetos que me supieron a poco, pues esperaba tras los dos primeros un terceto que anunciara un soneto. Pero justo es reconocer que nada le falta al poema ni le sobra. Lo dicho y los doce versos en que se dice se ajustan como un buen guante a los dedos de la mano. De batallitas, pensé al comenzar a leerlo, pero sería esa una visión demasiado pobre. Prefiero ver en esos versos la batalla grande de la vida, esa que a pesar de los triunfos acaba acaso siempre con la mayor de las derrotas.

A gotas (diegonx)

Si en el anterior poema añoré un soneto, en este lo encontré: dos cuarteos y dos tercetos. Poema de evocaciones eróticas, al menos en quien escribe esta reseña. De haber tenido que votar un poema por encima de los demás -quizá sea ese el auténtico premio de ser MdC: no tener que votar-, no me cabe la menor duda de que hubiera elegido este para hacerlo. De ponerle alguna pega, sólo una coma que echo en falta cerrando el primer verso.

EL POETA (Casanovas)

Poema al que yo llamé “El Séptimo de Poesía”, porque como el Séptimo de Caballería llegó en el último momento. Ardua tarea definir qué es ser poeta, y sus versos le ha levado al autor de este poema. Aunque encuentro rimas aquí y allá, no hallo un patrón claro que me hable de estrofas, aunque es probable que el Word haya hecho de las suyas una vez más. Como alguna vez he apuntado en este foro, no soy amigo de los poemas muy largos. Primero, porque yo mismo no suelo escribirlos. Y segundo, porque la atención y la calidad del poema ha de ser muy alta; más quizá, subjetivamente, de lo que habría de serlo en un poema de menor extensión.

Como siempre os digo, esto son sólo unas palabras sin ningún valor objetivo, que en ningún caso deben haceros, siquiera, pensar en dudar de lo que habéis escrito. Más que por aspectos técnicos, me dejo guiar en estas reseñas por mi gusto personal.

Fue un placer detentar el Maestrazgo Ceremonioso a medio camino entre los últimos días de julio y los primeros de agosto. Ello os lo debo a vosotros. Gracias.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×