Copio y pego lo que ya he puesto en el hilo de los comentarios.
Acabo de mirar detenidamente las votaciones, no había reparado en que al final el segundo relato y el mío habían quedado empatados a puntos y que he ganado por treses.
Aprovecho que en esta ocasión el resultado me ha favorecido a mí para hacer una reflexión y, si os parece, abrimos otro hilo para verlo.
Cuando dos relatos empatan a puntos el que tiene menos puntuaciones máximas tiene más votantes, lo que quiere decir que ha gustado a más gente, que más gente ha tenido claro que estaba en su top cinco.
A mí muchas veces me cuesta trabajo decidir entre dar un cinco, un cuatro o un tres, y me creo que esto le pasará a muchos más, sin embargo elegir los cinco (o tres) relatos a votar es una tarea mucho más sencilla.
Por eso, se me ocurre que se podrían cambiar las bases y, en caso de empate, que no gane el que más cincos o treses tenga, sino el que más votantes tenga.
|
En cuanto a lo de que Bubok nos haga caso...bueno, me encontré con esta sorpresa hace unos días. No sé si lo sabíais ya, pero bueno, lo pongo aquí y de paso le doy las gracias a Bubok. Tengo el honor de aparecer en este libro junto con el resto de gloriosas aportaciones, aunque pienso que, visto lo visto, tal vez sería buena idea que nosotros mismos hicieramos un libro con los mejores relatos de cada autor. Creo que RaúlCampos organizó unas especies de votaciones que al final quedaron en nada, no lo sé, pero creo que llegados a este punto, cada uno de los participantes en el concuso, o cada uno de los que ha pasado por aquí, ha escrito algo lo suficientemente bueno como para figurar en los anales de la literatura bubokiana y mundial. He dicho.>http://www.bubok.es/libros/187299/Certamen-de-relatos-quincenal-de-Bubok |
|
Buenas. He leído un poco por encima el hilo, ando liado... Y no creo que hagan falta grandes cambios basados en sususdos estudios sociológi-pistachiles... Vamos que al final el flujo de participantes depende más de una dinámica caótica inescrutable. Y es que cada uno tiene su vida con sus pequeñas o grandes fluctuaciones y es esto lo que hace que de repente desaparezca un grupo de gente o que en una edición de golpe vuelvan todos. Es más, conozco varios casos de "históricos" que estarían de buen grado aquí de no ser porque ahora mismo tienen que estar en otra parte por mil motivos. Yo mismo llevo una larga temporada siguiendo el concurso con el rabillo del ojo, subiendo relatos refritos o sacados de la manga a última hora por rellenar, por que no se diga que no hay participación. La verdad, no sé si hace más daño que ayudar (en cuanto a calidad, entiéndase) pero es lo que hay. Cuando vuelva a poder estar aquí de otro modo me meteré más. Y sé que a otros muchos les pasa lo mismo: que razones ajenas al concurso les mantienen alejados. Por eso tampoco creo que esto requiera de una transformación radical, creo que es bastante bueno para el concurso la sencillez de su dinámica, tanto para que entre gente nueva (meteduras de pata aparte) como para que el que se va pueda volver en cualquier momento y seguir "en casa" Porque está claro que cuando te alejas es más fácil volver la espalda definitivamente. Yo, sin que sirva de precedente, optaría por no tocar nada. Pero teniendo en cuenta como voy y vengo últimamente no sé si mi "voto" vale algo. Enga, a darle (a los relatos, claro)
|
|
cita de DanielTurambar
Buenas.
Querido Turambar, hay que ser claros. De las personas que hablas y que están ahora por otra cosa estáis tú y el pato. Los demás no participamos por motivos diversos, cansancio, MODELO AGOTADO, etc, etc. En todo caso, el hecho de que haya personas que no participen porque están a por otra cosa en estos momentos, no debería interferir en un cambio de modelo que, yo pienso, favorecería enormemente al concurso que, sí amigo mío, esta caput. Y lo demuestra tu apatía y la de tantos que, aún participando, lo hacen de forma anodina. Yo estoy por un cambio, y en ese cambio llegaría a plantearmelo. No participaré más en el concurso según las pautas actuales. Valga de algo o no mi voto.
He leído un poco por encima el hilo, ando liado... Y no creo que hagan falta grandes cambios basados en sususdos estudios sociológi-pistachiles... Vamos que al final el flujo de participantes depende más de una dinámica caótica inescrutable. Y es que cada uno tiene su vida con sus pequeñas o grandes fluctuaciones y es esto lo que hace que de repente desaparezca un grupo de gente o que en una edición de golpe vuelvan todos. Es más, conozco varios casos de "históricos" que estarían de buen grado aquí de no ser porque ahora mismo tienen que estar en otra parte por mil motivos. Yo mismo llevo una larga temporada siguiendo el concurso con el rabillo del ojo, subiendo relatos refritos o sacados de la manga a última hora por rellenar, por que no se diga que no hay participación. La verdad, no sé si hace más daño que ayudar (en cuanto a calidad, entiéndase) pero es lo que hay. Cuando vuelva a poder estar aquí de otro modo me meteré más. Y sé que a otros muchos les pasa lo mismo: que razones ajenas al concurso les mantienen alejados. Por eso tampoco creo que esto requiera de una transformación radical, creo que es bastante bueno para el concurso la sencillez de su dinámica, tanto para que entre gente nueva (meteduras de pata aparte) como para que el que se va pueda volver en cualquier momento y seguir "en casa" Porque está claro que cuando te alejas es más fácil volver la espalda definitivamente. Yo, sin que sirva de precedente, optaría por no tocar nada. Pero teniendo en cuenta como voy y vengo últimamente no sé si mi "voto" vale algo. Enga, a darle (a los relatos, claro)
|
|
1.- No son sólo Daniel y el pato. Hay más gente que, por el motivo que sea, no tiene la misma disposición. Y lo que dice Turambar es cierto: cuando te has ido, es más fácil darle la espalda definitivamente... 2.- No digo que la propuesta de Bizarro no sea interesante, pero... Francamente, no sé de que le va a servir a alguien que le digan "tu relato tenía la mejor trama" o "qué original era tu idea", cuando eso no le libra de ser una mamarrachada de relato (en cso de serlo). 3.- ¿Por qué cuando había polémicas había más vidilla? Porque nos va la casquería. Haced la prueba: abrid un hilo con una frase polémica en Asunto. Alucinaréis con el número de entradas... Los escándalos atraen a gente. Y éste, queridos amigos, es el gran problema de este certamen: la endogamia. Y no porque seamos nosotros los que nos cerremos al exterior, sino que el exterior no tiene puto interés en nosotros. Y cambiar la forma de puntuar, complicarlo todo, no creo que atraiga a las masas... 4.- Creo que cualquier cambio debe pasar por hacer algo con los comentarios (tiene delito que lo diga yo, sí), por hacer algo con el que, en origen, era el verdadero objetivo de todo esto: mejorar. Porque (y eso supongo que lo tenemos claro todos) este certamen no es una plataforma de lanzamiento a nada. Lo único que podemos sacar en limpio es aprender. En fin... Yo soy de las que se organiza mal para entrar aquí. Si presenté un texto hace dos certámenes, es porque tuve 5 días de vacaciones; así que estoy mucho más fuera que dentro. Por mi parte, dejo en manos de los que seguís aquí, tirando del carro, hacer los cambios que os apetezcan. Yo, cuando vuelva, me adaptaré. Sin más. Un abrazo. P.S. ¿De verdad alguien se presentaba antes al certamente porque el libro de Bubok (gracias, Pelagio: no tenía ni puta idea de que se había editado nada) le motivaba? Alucinada me deja... |
|
cita de Teniente_Tulip
1.- No son sólo Daniel y el pato. Hay más gente que, por el motivo que sea, no tiene la misma disposición. Y lo que dice Turambar es cierto: cuando te has ido, es más fácil darle la espalda definitivamente...
Ya, ya, todos sabemos que estás muy liada, Teniente...pero intuyo que "estar a otras cosas" de Turambar, coincide con las motivaciones suyas y del pato. 2.- No digo que la propuesta de Bizarro no sea interesante, pero... Francamente, no sé de que le va a servir a alguien que le digan "tu relato tenía la mejor trama" o "qué original era tu idea", cuando eso no le libra de ser una mamarrachada de relato (en cso de serlo). 3.- ¿Por qué cuando había polémicas había más vidilla? Porque nos va la casquería. Haced la prueba: abrid un hilo con una frase polémica en Asunto. Alucinaréis con el número de entradas... Los escándalos atraen a gente. Y éste, queridos amigos, es el gran problema de este certamen: la endogamia. Y no porque seamos nosotros los que nos cerremos al exterior, sino que el exterior no tiene puto interés en nosotros. Y cambiar la forma de puntuar, complicarlo todo, no creo que atraiga a las masas... 4.- Creo que cualquier cambio debe pasar por hacer algo con los comentarios (tiene delito que lo diga yo, sí), por hacer algo con el que, en origen, era el verdadero objetivo de todo esto: mejorar. Porque (y eso supongo que lo tenemos claro todos) este certamen no es una plataforma de lanzamiento a nada. Lo único que podemos sacar en limpio es aprender. En fin... Yo soy de las que se organiza mal para entrar aquí. Si presenté un texto hace dos certámenes, es porque tuve 5 días de vacaciones; así que estoy mucho más fuera que dentro. Por mi parte, dejo en manos de los que seguís aquí, tirando del carro, hacer los cambios que os apetezcan. Yo, cuando vuelva, me adaptaré. Sin más. Un abrazo. P.S. ¿De verdad alguien se presentaba antes al certamente porque el libro de Bubok (gracias, Pelagio: no tenía ni puta idea de que se había editado nada) le motivaba? Alucinada me deja... En fin, que es lo de menos. Independientemente no reconocer que hay hastío con respecto al concurso por muchos participantes, incluso por parte de los que aún participan, sería negar lo obvio. Yo desde luego lo manifiesto abiertamente, para mi resulta tremendamente aburrido y creo que algunas de las opciones que se han barajado son muy válidas. Lo cual no significa tampoco que yo, dados esos cambios, volviera a participar, claro está. Y no, evidentemente no es una plataforma de lanzamiento de nada, eso también es obvio. Pero si resultaba un entretenimiento que se ha quedado obsoleto. Es como querer pasar una tarde verano jugando al parchís mientras tienes la wii en la habitación de al lado, con sus cachivaches, sus sensores de movimiento, sus supergráficos y su capacidad de interacción. Y sí, estoy seguro de que a ti, Mónica, te encanta jugar al parchís. No sé porqué, pero estoy casi seguro. Un saludo.
|
|
cita de bizarro
Precisamente. Yo escribo muchísimo cada día, además de participar en este y otros foros. Aparte de currar, aparte de ir a la playa con la familia, aparte de hacer la comida cuando la mujer está currando, hacer las camas, arreglar la casa, corregir las cuentas y problemas a mi hijo, decirle que CAMIÓN lleva tilde y esas cosas tan cotidianas. Y no, no participo en el concurso de relatos por el motivo que tan bien ha sabido expresar Juan. Porque ya me aburre.
Bueno, diré que trabajo de 11:00 a 20:00, tengo una hija y una mujer a la que a veces tengo que cuidar, escribo guiones en corcondancia con algún director y algún productor aunque todavía no hayan dado fruto... pero escribo muchas páginas de guiones cada mes. Sigo escribiendo, aunque a menos ritmo, Literatura, aparte de la que vosotros conocéis. Llevo un proyecto bastante interesante con algunos compañeros, una especie de novela que improvisamos día a día y colgamos en nuestros blogs, como una historia conjunta que aún no sabemos cómo acabará. Y participo en el concurso de relatos. Por supuesto, esto hace que se resienta la parte de comentarios a los que os tenía acostumbrados, pero aún así me dejo caer de vez en cuando. Entonces, ¿cómo era aquello de estar demasiado ocupado para participar tanto como uno querría? No. Yo creo que el juguete ya no divierte o motiva como antes y no tengo ninguna intención de luchar contra eso. En todo caso, me gustaría que revisáramos las reglas del juego para ver si nos divierte más a los que estamos jugando. Y si se apunta más gente debido a esos cambios o debido a cualquier otra circunstancia, bienvenidos sean.
|
|
Como todos sabeis, desde el primer día en que concursé hasta hoy no he fallado a ninguno de los certámenes, salvo la temporada en que tuve un problema de salud que no me dejaba ni pensar. Si por ocupaciones es, me he puesto a pensar en todas las cosas que hago y me he cansado de pronto. Porque yo también tengo una casa y una familia que atender, un madre de 94 años que quiere seguir independiente, con la dependencia de mi que eso supone y un nietito. Un negocio de cuadros que ahora atiendo on line en general y a veces en persona. Y una muy buena mala salud. Pero me gusta escribir y no me importa nada de lo que pase en el concurso, como no sea leer y participar. Además, ahora que me acuerdo, llevo tres blogs: poesía, relatos y general y una historia entre varios que, como dice Bizarro, aún no sabemos cómo acabará. Voy al cine, leo libros, estudio francés, hago yoga y cocino divino de la muerte,voy a los concieros de la sinfónica de mi ciudad y tomo potes con los amigos. También salgo a comer o cenar con mi chico. Y cuando no tengo ganas de otra cosa entro en el Juegón o en la Ludoteka y juego al remigio .... ¿no os habeis cansado? pues no es para tanto. Hay tiempo para todo, dice un amigo que es cuestión de orden, organización y método. Pero os aseguro que yo misma reconozco que el concurso empieza a perder interés para mí, me gusta este sitio y me gustais vosotros, esa es una buena razón para seguir, pero quizá dentro de poco no sea suficiente. Me gustaban los comentarios de antes, los relatos de antes, algunos tan buenísimos, trabajados y pulidos. Los temas también me gustaban. Seguramente no sería necesario cambiar nada, pero algo debe cambiar. Necesitamos escritores dispuestos a enseñar, que encuentren en esa labor un placer suficiente como para merecerles la pena seguir escribiendo y comentando y escritores que quieran aprender y que pongan interés en hacerlo. Para todos sería un placer ver la evolución de unos y otros. Bueno, esto me ha salido de corrido y no pienso cambiar nada. Perdonar por la extensión. |
|
Bueno, yo participé unas cuantas veces. No muchas, la verdad. La chispa fue el tema del mar, que propuso Civairot; justamente estaba trabajando con una colección de cuentos sobre esa temática y aproveché para participar. Luego los temas del concurso eran casi incompatibles con mi labor literaria de entonces y me desanimé. También es cierto que un par de comentarios bordes me desanimaron un poco, porque uno no escribe para que te demuestren lo canalla que puede llegar a ser la gente, sino para pasarlo bien y disfrutar con lo que se hace. Pero el asunto de las discusiones no fue, como digo, el que hizo que dejara de participar, sino el hecho de que mis proyectos literarios se alejaran radicalmente de las temáticas en que se movía este concurso. No podía haber compatibilidades. Pienso que esta experiencia de los concursos ha sido buena, fructífera, y os felicito por ello. Pienso también que aún no ha muerto, dará mucha guerra, con la venia de Bubok; seguro que llegará la buena racha y el concurso se enriquecerá con nuevas y excelentes aportaciones. Un saludo. |
|
Pues ya que estamos contándonos nuestras cosas... no os voy a contar mi vida. Paticipo en el concurso con cierta regularidad y lo hago porque me gusta escribir y me encanta que me lean, si encima alguien le dedica tres palabras a lo que he escrito... pa'qué contaros. Además de todo esto me está sirviendo para aprender mucho. Es verdad que en las dos o tres últimas ediciones he participado más por no dejar que esto se apague que por otra cosa, pero no ha sido porque el concurso me aburra, sino porque en mi vida hay otras cosas que han captado mi atención mucho más que el concurso. Y si mis relatos no son brillantes no es porque los haga sin ganas, es porque no soy capaz de ser brillante, pues aunque el motivo para participar no haya sido el habitual, el esfuerzo ha sido el mismo. Eso no quita para que la propuesta que ha hecho Bizarro sobre las categorías me parezca bien, creo que potenciaría el modo taller y si además sacamos el mejor relato de la quincena haciendo la media de las puntuaciones a las distintas categorías tendríamos un resultado bastante imparcial. La propuesta de Oniria ya me parece rizar demasiado el rizo. no me gusta la idea de un solo juez y no porque no confía en la imparcialidad de los posibles jueces, sino porque no confío en la imparcialidad humana. Como dice Bizarro, el corazón nos puede en más ocasiones de las que nos gustaría admitir. Por otra parte encuentro un gran inconveniente en esa propuesta, y es que dependiendo de a quién le toque ser juez, la participación variaría en gran medida, se me ocurre que siendo juez Bizarro o la misma Oniria la participación sería masiva porque a todos nos gustaría saber qué juicio hacen ellos sobre nuestro trabajo, mientras que si la juez fuera yo me temo que me quedaría más sola que la una esperando relatos (que por cierto, los estoy esperando y eso que no soy juez). En cualquier caso, se decida lo que se decida, lo aceptaré y seguiré participando con cierta regularidad. ¡Ah! El tema es "madres" (por si se os había olvidado) |
|
Bueno, pues visto lo visto, y ya que cada uno sigue pretendiendo hacer la guerra por su cuenta, yo seguiré con la mía que no es poca. Anphorae reclama un último esfuerzo y en ello estamos. Después vendrán otras, por lo tanto no creo que me pueda ocupar en lo sucesivo del concurso ni sus normas. Hasta otra discusión/polémica esteril. Saludos.
|
|
No voy a hablar del tiempo de nadie, sé que a mí no me sobra. Pero esto es como un tetris, si buscas la manera, encuentras el modo. Si tienes tetris, claro jaja Sin internet, pues mal ;D Respecto al resto, pues no sé. Si la cosa es buscar cómo divertirse con lo que hay, no me meto. Pero creo que es un error´y más cuando toda la diversión añadida propuesta se basa en "cómo votamos". O no es un error, vamos, si da igual realmente la permanencia del concurso. Y respecto al libro, por supuesto que sí, teniente. Lo que a mí me asombra es que te asombre ;DD Evidentemente no ha sido la "única" motivación, nadie estaba ahí por y para aparecer en el libro como única meta (imagino), pero sí que era una causa más de ilusión. Y una causa importante. Yo cuando llegué, no sabía nada de Bubok ni del mundillo este. Pero recuerdo que la gente estaba muy metida en el concurso (muchos participantes) y hablaba con interés de ese libro, se discutía si aparecerían los de medalla de oro, si hasta la de bronce, si uno con todos..., daba vidilla. Luego, llegadas las fechas y sin que hubiera movimiento por parte de Bubok (si no recuerdo mal) la cosa fue agonizando hasta morirse. Creo que algún participante, tiempo después, intervino, sí (supongo que recopilando y maquetando), y acabó saliendo. Aquel y no más. No se volvió a hablar de hacemos uno al año, o algo. Igual se espera que seamos nosotros los que lo organicemos... no lo sé. Si fuera así, ni tan mal. Pero es triste que no se le diera apenas repercusión, algo que sí que no sería cuestión nuestra. Supongo, digo yo, que se mencionaría en el Blog de Bubok (no sé). Pasó sin pena ni gloria. Seguro que, como le ha ocurrido a Pelagio, tanto tiempo después, muchos participantes ni se han enterado. Yo sí, ya lo dije. Le compré un ejemplar a mi madre. Ya sabemos todos cómo son las madres ;DD La idea del libro daba un sentido a esmerarte más en el trabajo (aunque seguro que luego ha habido relatos buenos), al seguir, a la permanencia. Sinceramente, a mí (sólo puedo hablar de mi caso) no me gusta la idea de escribir relatos para que terminen olvidados en lo recóndito de este foro. Para eso, no me tomo la molestia. Ya sé que los puedo poner yo en mi blog, pero también para eso los escribo y los pongo ya allí. Y los escribo del tema que me dé la gana y de la extensión que quiera. Ahí puede venir el argumento de "participas para aprender". Bueno... voy a ser sincera, la verdad, debo ser muy soberbia, pero es que ya no aprendía nada aquí. A estas alturas, tras casi cuarenta años escribiendo (me siento vieja jaja) ya sé cuándo he escrito una soberana porquería y cuándo he escrito algo que merece la pena, aunque sea un poco. Y ya sé que hay gente a la que le gustaré siempre, como escritora, y gente a la que nunca jamás. Es la vida. Nadie gusta a todo el mundo. Y no por ello soy buena o mala. Siempre me agrada conocer la opinión del lector, claro que sí, pero escribo lo que quiero y exactamente como quiero. (de ahí que tampoco me apetece escribir precipitadamente textos hechos sin ganas, que ni a mí me gusten, solo por apoyar el concurso, para luego leer que tal y que cual; o peor subir uno bueno y ver que se valora más otro por la anécdota que cuenta, por ejemplo, estando peor escrito) Son opiniones, mi neura, la estoy compartiendo con toda la honestidad posible. No pretendo molestar a nadie ni despreciar el certamen. Obviamente, tiene su función, su sentido, tremendamente importante. A mí el concurso me sirvió MUCHÍSIMO en una época de mi vida. He aprendido montones aquí, ni os imagináis lo agradecida que le estoy. Pero, si tuviera que regresar sería por algo más que el que me lean y me comenten y de premio me den una medalla de oro que no va a ninguna parte (en el mejor de los casos, me refiero, que conozco bien la parte baja del listado ;PPP). Estoy segura de que, a otros, les pasa lo mismo. En cuanto a la casquería, personalmente (no descubro América a nadie cof ;D) no me va nada, es de imaginar que habrá otros como yo, si no, qué triste soledad me espera ;DD En todo caso, no olvidemos que esos hilos tienen mal final por lo general. Darán mucha vidilla momentánea pero la gente que interviene no suele seguir relacionándose por haber salido a mal. No es aconsejable para larga convivencia, algo deseable en el certamen. Por eso sigo pensando que le han perjudicado, sí, los enfrentamientos que ha habido, y que no sería conveniente repetir errores del pasado. De nuevo, mis disculpas, espero no haber molestado a nadie. Es sólo mi opinión, cómo me siento respecto al concurso, por si os sugiere cosas para poder corregir aquí y allá, y darle más vida. Supongo que más vale que sea sincera a soltaros algo políticamente correcto. |
|
cita de lasacra
La propuesta de Oniria ya me parece rizar demasiado el rizo. no me gusta la idea de un solo juez y no porque no confía en la imparcialidad de los posibles jueces, sino porque no confío en la imparcialidad humana. Como dice Bizarro, el corazón nos puede en más ocasiones de las que nos gustaría admitir. Por otra parte encuentro un gran inconveniente en esa propuesta, y es que dependiendo de a quién le toque ser juez, la participación variaría en gran medida, se me ocurre que siendo juez Bizarro o la misma Oniria la participación sería masiva porque a todos nos gustaría saber qué juicio hacen ellos sobre nuestro trabajo, mientras que si la juez fuera yo me temo que me quedaría más sola que la una esperando relatos (que por cierto, los estoy esperando y eso que no soy juez).
Si te refieres a que se premiara a los más amigos, me parecería algo tremendamente patético hacerlo así, conscientemente, ale ;D. Ya dije que uno se compromete: esos relatos van a hablar por ti, de tu valor crítica literaria. Si son chungos, te perjudican.Otra cosa es que, evidentemente, es una cuestión de opiniones. Mi gusto puede ser distinto al tuyo y quizá elegiríamos relatos diferentes. Pero si se busca la calidad literaria en vez del tema, etc..., suele ser un criterio bastante uniforme. De todos modos estoy contigo en que sería mejor no conocer los autores. Quizá uno podría recopilar los nombres y el MdC elegir sobre el anonimato. En épocas hubo mucha cuestión por lo de conocerse las autorías unos a otros antes de las votaciones (y se pedía quitar la norma del anonimato). Yo siempre he pensado que, aunque no quieras, algo influye. Al amigo lo lees con mejores ojos, es natural. Algún punto le cae, que no le hubiera caído de no saberlo. Pero vamos, eso sería cosa de pulir el tema, si algún día se organiza ;D |
|
cita de pelagio
Bueno, pues visto lo visto, y ya que cada uno sigue pretendiendo hacer la guerra por su cuenta, yo seguiré con la mía que no es poca.
Sí, yo creo que también, que temo perjudicar más que otra cosa. Aunque si alguien quiere algo, o sugiere algo, o se anima a algo y me necesita, que me comente. Mientras no sea participar tal como está, claro ;DAnphorae reclama un último esfuerzo y en ello estamos. Después vendrán otras, por lo tanto no creo que me pueda ocupar en lo sucesivo del concurso ni sus normas. Hasta otra discusión/polémica esteril. Saludos.
Y de paso, te retuiteo lo de Anphorae, Pelagio ;DDDDD |
|
cita de oniria
No voy a hablar del tiempo de nadie, sé que a mí no me sobra. Pero esto es como un tetris, si buscas la manera, encuentras el modo. Si tienes tetris, claro jaja Sin internet, pues mal ;D
No iba a postear más aquí. Pero después de leer este alegato tuyo (lo llamo alegato porque quiero, no porque lo sea) no queda más remedio que suscribir tus palabras y adherirme a tu sinceridad. Plas, plas, cof, cof y todas las interjecciones que quieras poner, Onria. Respecto al resto, pues no sé. Si la cosa es buscar cómo divertirse con lo que hay, no me meto. Pero creo que es un error´y más cuando toda la diversión añadida propuesta se basa en "cómo votamos". O no es un error, vamos, si da igual realmente la permanencia del concurso. Y respecto al libro, por supuesto que sí, teniente. Lo que a mí me asombra es que te asombre ;DD Evidentemente no ha sido la "única" motivación, nadie estaba ahí por y para aparecer en el libro como única meta (imagino), pero sí que era una causa más de ilusión. Y una causa importante. Yo cuando llegué, no sabía nada de Bubok ni del mundillo este. Pero recuerdo que la gente estaba muy metida en el concurso (muchos participantes) y hablaba con interés de ese libro, se discutía si aparecerían los de medalla de oro, si hasta la de bronce, si uno con todos..., daba vidilla. Luego, llegadas las fechas y sin que hubiera movimiento por parte de Bubok (si no recuerdo mal) la cosa fue agonizando hasta morirse. Creo que algún participante, tiempo después, intervino, sí (supongo que recopilando y maquetando), y acabó saliendo. Aquel y no más. No se volvió a hablar de hacemos uno al año, o algo. Igual se espera que seamos nosotros los que lo organicemos... no lo sé. Si fuera así, ni tan mal. Pero es triste que no se le diera apenas repercusión, algo que sí que no sería cuestión nuestra. Supongo, digo yo, que se mencionaría en el Blog de Bubok (no sé). Pasó sin pena ni gloria. Seguro que, como le ha ocurrido a Pelagio, tanto tiempo después, muchos participantes ni se han enterado. Yo sí, ya lo dije. Le compré un ejemplar a mi madre. Ya sabemos todos cómo son las madres ;DD La idea del libro daba un sentido a esmerarte más en el trabajo (aunque seguro que luego ha habido relatos buenos), al seguir, a la permanencia. Sinceramente, a mí (sólo puedo hablar de mi caso) no me gusta la idea de escribir relatos para que terminen olvidados en lo recóndito de este foro. Para eso, no me tomo la molestia. Ya sé que los puedo poner yo en mi blog, pero también para eso los escribo y los pongo ya allí. Y los escribo del tema que me dé la gana y de la extensión que quiera. Ahí puede venir el argumento de "participas para aprender". Bueno... voy a ser sincera, la verdad, debo ser muy soberbia, pero es que ya no aprendía nada aquí. A estas alturas, tras casi cuarenta años escribiendo (me siento vieja jaja) ya sé cuándo he escrito una soberana porquería y cuándo he escrito algo que merece la pena, aunque sea un poco. Y ya sé que hay gente a la que le gustaré siempre, como escritora, y gente a la que nunca jamás. Es la vida. Nadie gusta a todo el mundo. Y no por ello soy buena o mala. Siempre me agrada conocer la opinión del lector, claro que sí, pero escribo lo que quiero y exactamente como quiero. (de ahí que tampoco me apetece escribir precipitadamente textos hechos sin ganas, que ni a mí me gusten, solo por apoyar el concurso, para luego leer que tal y que cual; o peor subir uno bueno y ver que se valora más otro por la anécdota que cuenta, por ejemplo, estando peor escrito) Son opiniones, mi neura, la estoy compartiendo con toda la honestidad posible. No pretendo molestar a nadie ni despreciar el certamen. Obviamente, tiene su función, su sentido, tremendamente importante. A mí el concurso me sirvió MUCHÍSIMO en una época de mi vida. He aprendido montones aquí, ni os imagináis lo agradecida que le estoy. Pero, si tuviera que regresar sería por algo más que el que me lean y me comenten y de premio me den una medalla de oro que no va a ninguna parte (en el mejor de los casos, me refiero, que conozco bien la parte baja del listado ;PPP). Estoy segura de que, a otros, les pasa lo mismo. En cuanto a la casquería, personalmente (no descubro América a nadie cof ;D) no me va nada, es de imaginar que habrá otros como yo, si no, qué triste soledad me espera ;DD En todo caso, no olvidemos que esos hilos tienen mal final por lo general. Darán mucha vidilla momentánea pero la gente que interviene no suele seguir relacionándose por haber salido a mal. No es aconsejable para larga convivencia, algo deseable en el certamen. Por eso sigo pensando que le han perjudicado, sí, los enfrentamientos que ha habido, y que no sería conveniente repetir errores del pasado. De nuevo, mis disculpas, espero no haber molestado a nadie. Es sólo mi opinión, cómo me siento respecto al concurso, por si os sugiere cosas para poder corregir aquí y allá, y darle más vida. Supongo que más vale que sea sincera a soltaros algo políticamente correcto. Un saludo cordial, precedido de reverencia, Majestad Onírica.
|
|
No, Oniria, no hablo de premiar a los amiguetes. Doy por hecho que ninguno lo haríamos, al menos de forma consciente. Hablo de apreciaciones. Por ejemplo a mí el género fantástico como que no, y estoy segura de que a pesar de poner todo mi esfuerzo en ser justa, ante un relato fantástico y otro de corte realista, vería con más claridad los aciertos en el realista que en el fantástico. Hablo también de que la calidad es algo que no todos apreciamos en la misma forma. Yo no aguanto ciertos estilos que a mí me parecen recargados y que a otros les parecen el perfecto ejemplo de refinamiento literario. Y no digo que yo tenga razón y ellos no. Sólo digo que es algo que pasa. Por eso, más que el tema del anonimato lo que no termino de ver en tu propuesta es el hecho de que sólo sea un juez, porque, en mi caso, por ejemplo, la compañía me haría ver cosas que en soledad no vería. No sé si me explico. |
|
cita de lasacra
Sí, perfectamente ;DNo, Oniria, no hablo de premiar a los amiguetes. Doy por hecho que ninguno lo haríamos, al menos de forma consciente. Hablo de apreciaciones. Por ejemplo a mí el género fantástico como que no, y estoy segura de que a pesar de poner todo mi esfuerzo en ser justa, ante un relato fantástico y otro de corte realista, vería con más claridad los aciertos en el realista que en el fantástico. Hablo también de que la calidad es algo que no todos apreciamos en la misma forma. Yo no aguanto ciertos estilos que a mí me parecen recargados y que a otros les parecen el perfecto ejemplo de refinamiento literario. Y no digo que yo tenga razón y ellos no. Sólo digo que es algo que pasa. Por eso, más que el tema del anonimato lo que no termino de ver en tu propuesta es el hecho de que sólo sea un juez, porque, en mi caso, por ejemplo, la compañía me haría ver cosas que en soledad no vería. No sé si me explico. Pero a mí no me gusta Borges y, sin embargo, sé que escribe muy bien. Lo hace. Es algo que va más allá de que si a mí me va el fantástico y a otro el realista. Y por supuesto, todo se basaría en una última cuestión de apreciaciones. Como ocurre ahora, puntuando como se hace, como ocurre siempre, en cualquier jurado literario. No puedes esperar, ni siquiera buscar, una respuesta matemática justa, concreta, única y objetiva, es hasta dónde me llega "a mí" ese relato. Sin más ;D Gracias, Pelagio. Me ha costado pfff ;D |
|
Ah, sacra, que se me pasaba lo de que por qué un juez. Ya lo dije: por eficacia. Porque la idea pueda salir y funcionar. Se ha hablado muchas veces de jueces externos a los participantes. Pero si la gente lee y puntúa generalmente es porque participa, si no, no se dura mucho. Si esto se hace de uno en uno, puede durar. Si dicen tres "vamos a hacerlo" durará tres telediarios. Seguro. A mí me encanta la democracia, la participación de cuantos más mejor. Pero si lo he dicho es porque creo que es la única opción viable. Nadie te dice a ti que no busques consejo de los demás, estando de juez. Pero si se consigue que alguien se comprometa (aparte de mí, que lo propuse, claro), ya será un triunfo. No te digo, para conseguir una continuidad del sistema... Plantear varios jueces, todos a la vez y de seguido, es una utopía. |
|
Ya, puntuamos según nos llega "a mí" el relato en cuestión, pero nuestra subejtividad se "neutraliza" con la subjetividad de los demás. No es matemética, ni tiene que serlo, es diversidad de opiniones, que siempre es algo que enriquece. Pero que digo lo mismo de antes, que lo que se decida yo lo acato. Creo que es el momento de que la gente vaya diciendo de forma clara y concisa qué propuesta apoya. Enumero para que no haya demasiado lío (aunque cada vez que vuelvo de trabajar me habéis liado alguna, jejeje): -Propuesta de Oniria. -Propuesta de Bizarro. -Que no haya cambios.
Edito porque nos hemso cruzado Oniria. Lo siento, tan poco viable veo un juez como tres. sería una labor muy trabajosa para quien la realizara (si se hace bien) y no creo que haya muchos dispuestos a asumir esa responsabilidad. Te aseguro que nada me gustaría más que tener que tragarme lo que acabo de decir y que ahora mismo hubiera un aluvión de gene que dijera que sí, que ellos están dispuestos a ser jueces. |
|
Bueno... no estoy de acuerdo en que se corrija nada sólo aportando más ruido subjetivo (entiéndeme, son opiniones, que sí, que cuantas más mejor, pero ese sistema es el que ya estamos usando. Además, insisto, nada priva al juez de turno de pedir opiniones a otros, si quiere), pero igual ocurre. En todo caso, el sistema no funcionaría de otro modo, así que dependerá de si la idea gusta así o no, si te interesa la opinión de esa persona, o no, y de si esa persona al final realmente te ha podido aportar algo. Y quería comentar que, mi propuesta, no era más que algo a intercalar en lo general de Bizarro, ¿eh? Seguro que no hay gente suficiente para hacer algo así de forma continua, que se comprometa a llevar un certamen y a currarse luego todo lo demás. Si no se comprometen al menos 4 (con uno cada dos meses, haciendo un certamen especial, por ejemplo), diría que ni nos lo pensemos. Vamos, que no lo incluiría en tus votaciones hasta que otros se hayan enterado y lo respalden. ;D Ala me crucé contigo ;DD Pues si ves poco viable uno, no digamos tres. Con uno, igual hasta se consigue algo. Aquí tienes una. Ya faltan menos para 4 que puedan asegurar algo más de medio año. De tres en tres, ya te digo que no, radical. Sin necesidad esperar nada. Así que no, no es igual uno que tres ;DD jaja ojalá haya ese aluvión, ojalá ;DD |