Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
vixa

Re: ¿Qué es lícito esconder, tal vez hasta llegar a mentir, a la hora de narrar?

1 de Febrero de 2009 a las 0:04
Daniel, hoy me he pasado por tu blog, y sin haber leído este relato me ha pasado algo parecido con uno de tus textos, concretamente la carta a los reyes magos de ese niño.

El final, pese a captar la idea, me ha planteado diferentes salidas, en todo momento parecía claro a donde querías apuntar, pero no sé porque razón en el desenlace terminas por no dar ninguna pista de que es lo que realmente ha sucedido con la madre del niño.

La omisión es un recurso válido, pero muy peligroso, cuando omites algo debes estar convencido de que el lector podrá atar cabos y que el desenlace no será tramposo y a veces se termina fallando en uno de los dos aspectos.

En el caso que te comento, tu texto me ha gustado, sobre todo como está escrito, pero el desenlace, ese punto de incertidumbre me ha mosqueado un poco.
reithor
  • 1 de Febrero de 2009 a las 0:13
Como en todo, querido Turambar, es un recurso que se debe utilizar pero del que no se debe abusar. A veces está bien para dar sorpresa, pero un exceso acaba por dar la sensación de que falta hilo argumental y le hace perder el sentido a la historia.
danielhr
  • 1 de Febrero de 2009 a las 1:34

Como bien dice Marcos (Reithor)�se puede hacer siempre que el autor no lo convierta en una costumbre. Por lo que a mi me respecta, todo cuanto vaya en beneficio de la historia es válido, así que ya podemos esforzarnos en�mentir, esconder y saquear...�¡Uy esto último no... ;)�

r2-d2
  • 5 de Febrero de 2009 a las 10:59

Cuando omitimos, casi siempre le pedimos al lector que complete lo que falta.

1) Es una�regla elemental�no contar cosas intrascendentes.

2) Pero puede ser, tambien,�una forma de realzar lo que no se cuenta. Muy poderosa. "Descubrir" por uno mismo, por indicios, la clave del relato, da mucho gustirrinín literario.

Son dos usos completamente diferentes. Y aunque las "reglas" sean iguales para todos, no creo que haya�dos autores que coincidan completamente en lo que consideran instrascendente. Ni por supuesto, lo "importante".

El uso que hace Daniel en general, y más en concreto en Curvas, con la identidad de Gabriela,�es diferente, ni una cosa ni otra. ¿Se llama meta-ficción? Ha jugado con que el lector tiende a identificar autor y narrador, y cuidándose de no dar indicios claros de sexo, ha hecho suponer al lector que el narrador es masculino. Y el lector se descubre a si mismo diciendo ¡pero qué tonto soy!

¿Está bien eso? Depende. A mi eso no me aporta más placer que el juego de ingenio que supone. Es algo del disfrute literario de muchas personas. Disfrute legítimo. Hay lectores para eso. Pero no es mi disfrute. Yo soy�un agonías que necesita historias de lucha, con tripas y sentimientos, y todo eso me parece superfluo. Me distrae de la situación que yo trato de entender que hay entre Graciela y Claudia. Prefiero una obra escrita con menos preciosismo, pero en la que los personajes palpiten de principio a fin. La historia, que concluye con una suplantación de identidades, me dejó una sensación de artificio.

Y el caso de la peli Dejad de quererme es de juzgado de guardia. Porque ahí no hay omisión, sino que directamente el lenguaje cinematográfico miente, dice qué es una cosa, y luego te dice que esa cosa es otra.

Chat de soporte de Bubok ×