Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
ernie
ernie

XVII edición del concurso de microrrelatos - comentarios

16 de Mayo de 2011 a las 7:49
¡Vuelveee, a casa vuelveee por Navidaaaaad!
raitann
  • 30 de Mayo de 2011 a las 16:16
cita de Zara_x "Testigo

...Vuelve la cabeza y la mira de arriba abajo y con voz siseante le escupe:
- ¡Zorra! ¡Te voy a matar! …

-Eso es todo lo que vi y oí yo, señor Juez, de todo lo demás no se nada."

Pues a mi me parece que este es un micro estupendísimo pero incomprendido (mío, jejeje) Con pocas palabras y un poco de imaginación se puede uno montar en la cabeza una novela policíaca  ....

!Ainnns! !pobre de mí!

Zara, no te quejes que al menos quedaste segunda en poesía, peor fue lo mío.

Yo creo que tu micro era bueno pero necesitaba unas cuantas palabras más; lo resumiste demasiado, en mi opinión.

raitann
  • 30 de Mayo de 2011 a las 16:32
cita de carlos_maza Enhorabuena Wiskot. Tu micro era cotidiano e interior, en ese sentido me gustó por estar lejos del recurso efectista e ingenioso que es más habitual, pero la frase de "la fuerza centrípeta de sus rutinas" me pareció excesiva y algo barroca para mi gusto.

Y yo tengo una duda sobre esa frase que menciona Carlos: La fuerza centrípeta de su rutina le ha vuelto a situar al otro extremo de sus ilusiones. Creo, perdonadme si me equivoco, que la fuerza centrípeta es la que tiende a aproximar al centro, la que te situa al otro extremo será, supongo, la centrífuga.

Fue por esta duda que no le puntué, a pesar de que me parecía un micro muy bueno. 

carlosmaza
  • 30 de Mayo de 2011 a las 16:34
Sí, la fuerza centrípeta va hacia el centro pero es que a lo mejor tenía las ilusiones en la periferia. Resulta equívoco el término, efectivamente.
carlosaribau
  • 30 de Mayo de 2011 a las 16:36
cita de wiskott
cita de carlosaribau
cita de wiskott Gracias raittan, soloelsol, carlosaribau, carlos_maza, luisa, zara, miguel y piqueras.
Por las felicitaciones y por la re-bienvenida.
¡que alegría!

un super-abrazo wiskott. Ya sabes, para lo que necesites (no suelo terner mucho tiempo, ya lo sé, pero sea cuanto sea el que tenga, un pedacito es para ti si lo quieres)
Un pedacito ofrecido de esta manera vale casi tanto como un buen amigo. ¿Sabes que me gustan las cosas pequeñas?
no voy a sacar tu mensaje de contexto, je je je je.

Fuera de honrosas excepciones, las cosas pequeñas tienen su gracia. Muchas veces, son las que marcan la diferencia. Como un buen micro, ¿verdad? Orgulloso tendríamos al bueno de Baltasar.

En las cosas pequeñas cobran importancia los matices y en los matices es donde se esconde la esencia. Es normal que te gusten las cosas pequeñas porque en las cosas pequeñas no caben las mentiras.

Un besito

ps: claro, que igual es una soberana tonterías...
raitann
  • 30 de Mayo de 2011 a las 16:54
Adamorpich. "Breve felicidad", es un micro magnífico. Quedaste tercero y yo, sin embargo, no te puntué. Te diré  por qué: me pareció excesivo repetir en cien palabras la misma frase: Lo de contemplar a la gente pasar.
raitann
  • 30 de Mayo de 2011 a las 16:59
cita de carlos_maza Sí, la fuerza centrípeta va hacia el centro pero es que a lo mejor tenía las ilusiones en la periferia. Resulta equívoco el término, efectivamente.
Carlos, tu micro fue para mí el mejor. Está claro que los jóvenes piensan diferente.
carlosmaza
  • 30 de Mayo de 2011 a las 17:36
cita de raitann
cita de carlos_maza Sí, la fuerza centrípeta va hacia el centro pero es que a lo mejor tenía las ilusiones en la periferia. Resulta equívoco el término, efectivamente.
Carlos, tu micro fue para mí el mejor. Está claro que los jóvenes piensan diferente.
Gracias por tus palabras. Yo creo que la fórmula es crear una historia completa, dar un giro inesperado, si es posible terminar en un asesinato o empezar con asesinato y terminar pidiendo un pollo troceado. Así te garantizas estar entre los cinco primeros. Al tiempo, unas gotas de oscuro misterio, cierto grado esotérico mezclado con ramalazos sentimentales (un amor vampírico también sirve) y ¡voilá! la fórmula perfecta. La ofrezco gratis a quien sepa seguirla.
lasacra1
  • 30 de Mayo de 2011 a las 18:01

Bueno, pues os dejo lo que esta edición me ha dicho con cada micro. Las opiniones son totalmente subjetivas y pueden ser (de hecho lo serán en más de una ocasión) equivocadas.

Saludos.

FÍSICA. Me gustó, pero la frase de la fuerza centrípeta me sacó del micro; me pareció demasiado forzada después de la cotidianeidad de lo descrito con anterioridad. Aún así consigue decir mucho  con poco.

RECLUTADO. Breve e intenso. El miedo de una madre reflejado en los ojos de su hijo. La visión de un futuro que se teme.

CADA NOCHE. Bueno… una historia de amor rota en la que se quiere dar marcha atrás. Como parte de algo más largo (un relato o una novela) sería una buena parte, una buena cita, pero no es una historia redonda para un micro.

AMOR FRATERNAL. Me hizo gracia, me sacó la sonrisa y yo valoro eso, no es fácil arrancar una sonrisa, menos aún una risa completa. Me gustó además el realismo de la conversación, los hermanos cómplices que se cubren para no despertar el enfado de la “mama”. Una descripción real de lo que es el amor fraternal.

TODO VUELVE. Le sobra lo de “amor mío, de mi alma y de mi corazón”; rompe el micro y le da un aire ñoño que no casa con el comienzo.

ATRACCIÓN ARTIFICIAL. No me ha gustado. La imagen de una mujer que espera a  un acosador para que no la pierda me ha resultado desagradable. ¿Qué me dice este micro? ¿Qué a las mujeres en el fondo les gusta que las acosen? Estoy segura de que no es esa la intención (al menos quiero estarlo), que se quería describir una situación anómala en la que la víctima es en parte causa de la falta, pero no me ha parecido que se haya conseguido.

TESTIGO. Incompleto, me falta información. No sé si la primera parte del diálogo es lo que  presenció el testigo o es algo que se le escapa al acusado durante el juicio dirigido al testigo  (testigo femenino) y por eso ni vio ni escuchó nada.

EL PORQUÉ DE LA HUIDA. Se supone que quien huye es la persona que no está en casa, la que sufre los maltratos, ¿no? Bien, efectivamente sabemos por qué ha huido. Me descuadra ese “por fin”, da a entender que el maltratador se alegra de la marcha de la otra persona, que le libera de una carga cuando tendría que ser al contrario, ¿no?

¡VUELVE EN TI! Este micro me hizo sonreír, pero estoy casi segura de que no era la intención del autor. No pude evitar pensar: “con lo a gusto que se estaba muriendo el hombre y vienen a joderle con la mujer embarazada, ya hasta muriéndose le ponen obligaciones a uno”. Lo siento, no puede evitar pensarlo.

Al margen de la reflexión personal el micro me pareció demasiado dulzón.

MOMENTOS. Es entrañable, pero poco más. El micro parece centrarse en el niño al que sorprende el movimiento del  yo-yo, pero lo cierto es que el verdadero protagonista es el padre que recupera un instante de la niñez a través del juego con su hijo.

MICROMERCADEANDO. Una bofetada. “Tres” palabras para encerrar todo un concepto de forma de vida. Nos perdemos en el consumo, en hacer acopio de lo que necesitamos, en llenar el carrito de la compra cuando las necesidades se cubren con prácticamente nada. El protagonista lo comprende. Genial el escalofrío de la cajera, si todos hicieran lo mismo el “super” tendría que cerrar el quiosco, la cajera lo sabe o al menos lo intuye.

APARCANDO EL COCHE. Una situación más o menos graciosa (al dueño del coche no creo que le hiciera gracia). No es un micro, bueno, sí que lo es, pero no es una historia contada en menos de cien palabras, sino una anécdota que como parte de una historia más amplia tendría mucho más sentido.

HEFESTOS. Le faltó nada para entrar en puntos, al final se quedó fuera. Me gustó la humanización de los dioses, está lograda; la inseguridad del pretendiente, la insistencia del padre (ojo lo que cuesta casar a los hijos, ¿eh?) el papel de casamentera de la madre…

Se quedó fuera porque la historia no está acabada, de nuevo un micro que no me parece tal, sino una parte de algo más amplio.

BREVE FELICIDAD. Me he perdido con este micro, ¿dónde está la felicidad? Me ha sonado rara la expresión “contemplo de tarde la gente pasar”. Y la frase “lo que no me extrañó es que tuviera algún gesto de dulzura hacia mí” creo, después de acabar de leer el relato que quiere decir lo contrario de lo que dice, es decir que lo que no le extrañó fue que no tuviera algún gesto de dulzura.

CHARLES DE GAULLE. Es confuso, ¿Quiénes hablan? ¿Laura y John o hay más gente? ¿Quién es el tercero? Además la conversación está demasiado sesgada, la respuesta de “me importa una mierda” no parece tener una causa inmediata. Creo que le falta algún repaso para ajustar y hacerlo más entendible.

adamorpich
  • 30 de Mayo de 2011 a las 18:56
cita de lasacra

Bueno, pues os dejo lo que esta edición me ha dicho con cada micro. Las opiniones son totalmente subjetivas y pueden ser (de hecho lo serán en más de una ocasión) equivocadas.

Saludos.

FÍSICA. Me gustó, pero la frase de la fuerza centrípeta me sacó del micro; me pareció demasiado forzada después de la cotidianeidad de lo descrito con anterioridad. Aún así consigue decir mucho  con poco.

RECLUTADO. Breve e intenso. El miedo de una madre reflejado en los ojos de su hijo. La visión de un futuro que se teme.

CADA NOCHE. Bueno… una historia de amor rota en la que se quiere dar marcha atrás. Como parte de algo más largo (un relato o una novela) sería una buena parte, una buena cita, pero no es una historia redonda para un micro.

AMOR FRATERNAL. Me hizo gracia, me sacó la sonrisa y yo valoro eso, no es fácil arrancar una sonrisa, menos aún una risa completa. Me gustó además el realismo de la conversación, los hermanos cómplices que se cubren para no despertar el enfado de la “mama”. Una descripción real de lo que es el amor fraternal.

TODO VUELVE. Le sobra lo de “amor mío, de mi alma y de mi corazón”; rompe el micro y le da un aire ñoño que no casa con el comienzo.

ATRACCIÓN ARTIFICIAL. No me ha gustado. La imagen de una mujer que espera a  un acosador para que no la pierda me ha resultado desagradable. ¿Qué me dice este micro? ¿Qué a las mujeres en el fondo les gusta que las acosen? Estoy segura de que no es esa la intención (al menos quiero estarlo), que se quería describir una situación anómala en la que la víctima es en parte causa de la falta, pero no me ha parecido que se haya conseguido.

TESTIGO. Incompleto, me falta información. No sé si la primera parte del diálogo es lo que  presenció el testigo o es algo que se le escapa al acusado durante el juicio dirigido al testigo  (testigo femenino) y por eso ni vio ni escuchó nada.

EL PORQUÉ DE LA HUIDA. Se supone que quien huye es la persona que no está en casa, la que sufre los maltratos, ¿no? Bien, efectivamente sabemos por qué ha huido. Me descuadra ese “por fin”, da a entender que el maltratador se alegra de la marcha de la otra persona, que le libera de una carga cuando tendría que ser al contrario, ¿no?

¡VUELVE EN TI! Este micro me hizo sonreír, pero estoy casi segura de que no era la intención del autor. No pude evitar pensar: “con lo a gusto que se estaba muriendo el hombre y vienen a joderle con la mujer embarazada, ya hasta muriéndose le ponen obligaciones a uno”. Lo siento, no puede evitar pensarlo.

MOMENTOS. Es entrañable, pero poco más. El micro parece centrarse en el niño al que sorprende el movimiento del  yo-yo, pero lo cierto es que el verdadero protagonista es el padre que recupera un instante de la niñez a través del juego con su hijo.

MICROMERCADEANDO. Una bofetada. “Tres” palabras para encerrar todo un concepto de forma de vida. Nos perdemos en el consumo, en hacer acopio de lo que necesitamos, en llenar el carrito de la compra cuando las necesidades se cubren con prácticamente nada. El protagonista lo comprende. Genial el escalofrío de la cajera, si todos hicieran lo mismo el “super” tendría que cerrar el quiosco, la cajera lo sabe o al menos lo intuye.

APARCANDO EL COCHE. Una situación más o menos graciosa (al dueño del coche no creo que le hiciera gracia). No es un micro, bueno, sí que lo es, pero no es una historia contada en menos de cien palabras, sino una anécdota que como parte de una historia más amplia tendría mucho más sentido.

HEFESTOS. Le faltó nada para entrar en puntos, al final se quedó fuera. Me gustó la humanización de los dioses, está lograda; la inseguridad del pretendiente, la insistencia del padre (ojo lo que cuesta casar a los hijos, ¿eh?) el papel de casamentera de la madre…

Se quedó fuera porque la historia no está acabada, de nuevo un micro que no me parece tal, sino una parte de algo más amplio.

BREVE FELICIDAD. Me he perdido con este micro, ¿dónde está la felicidad? Me ha sonado rara la expresión “contemplo de tarde la gente pasar”. Y la frase “lo que no me extrañó es que tuviera algún gesto de dulzura hacia mí” creo, después de acabar de leer el relato que quiere decir lo contrario de lo que dice, es decir que lo que no le extrañó fue que no tuviera algún gesto de dulzura.

CHARLES DE GAULLE. Es confuso, ¿Quiénes hablan? ¿Laura y John o hay más gente? ¿Quién es el tercero? Además la conversación está demasiado sesgada, la respuesta de “me importa una mierda” no parece tener una causa inmediata. Creo que le falta algún repaso para ajustar y hacerlo más entendible.

Este micro es hijo de un relato más largo, no se puede expresar en cien palabras lo que se ha escrito para 1804, y si, la frase quiere decir lo contrario como lo señalas.  Es que no se puede escribir a la carrera (rapidamente).  Escribir toma más tiempo de relectura, edición, relectura, corte, etc.
Si quieres entenderlo entra a La Narrativa del Ocio.  www.adamueller.blogspot.com.
Titulado: Felicidad Fugaz. Abrazos.
lasacra1
  • 30 de Mayo de 2011 a las 20:59
Seré yo o mi ordenador, pero no puedo entrar en el enlace que me das, me dice que no encuentra el sitio.
wiskott
  • 30 de Mayo de 2011 a las 21:29
Por si ayuda a clarificar la cosa:
Me imaginé a ese personaje atrapado en un círculo: Su rutina. Sus ilusiones están fuera del círculo pero la fuerza de la rutina le impide salir a buscarlas. La idea, acertada o no , era esa. 
wiskott
  • 30 de Mayo de 2011 a las 21:34
cita de carlosaribau
cita de wiskott
cita de carlosaribau
cita de wiskott Gracias raittan, soloelsol, carlosaribau, carlos_maza, luisa, zara, miguel y piqueras.
Por las felicitaciones y por la re-bienvenida.
¡que alegría!

un super-abrazo wiskott. Ya sabes, para lo que necesites (no suelo terner mucho tiempo, ya lo sé, pero sea cuanto sea el que tenga, un pedacito es para ti si lo quieres)
Un pedacito ofrecido de esta manera vale casi tanto como un buen amigo. ¿Sabes que me gustan las cosas pequeñas?
no voy a sacar tu mensaje de contexto, je je je je.

Fuera de honrosas excepciones, las cosas pequeñas tienen su gracia. Muchas veces, son las que marcan la diferencia. Como un buen micro, ¿verdad? Orgulloso tendríamos al bueno de Baltasar.

En las cosas pequeñas cobran importancia los matices y en los matices es donde se esconde la esencia. Es normal que te gusten las cosas pequeñas porque en las cosas pequeñas no caben las mentiras.

Un besito

ps: claro, que igual es una soberana tonterías...
El tiempo pondrá en contexto mi mensaje. je je.!!!

ojodegato
ojodegato
  • 30 de Mayo de 2011 a las 22:27
cita de lasacra

Saludos.

Uff... visto así no me extraña que no te haya gustado. Ante todo decir que no era mi intención dar a entender que a las mujeres les guste que las acosen, la idea no parte de ahí. La historia no tiene moralina, y además creo haberla tratado con el suficiente surrealismo como para no resultar creíble. Simplemente es una situación llevada al extremo, que el acosador tropiece con una alcantarilla y ella aprovechase el momento para escapar habría resultado demasiado sencillo... y aburrido. Es lo que tiene interpretar los micros bajo diferentes puntos de vista. Muchas gracias por tu comentario.
Alberto. 
raitann
  • 30 de Mayo de 2011 a las 22:38
cita de carlos_maza
cita de raitann
Gracias por tus palabras. Yo creo que la fórmula es crear una historia completa, dar un giro inesperado, si es posible terminar en un asesinato o empezar con asesinato y terminar pidiendo un pollo troceado. Así te garantizas estar entre los cinco primeros. Al tiempo, unas gotas de oscuro misterio, cierto grado esotérico mezclado con ramalazos sentimentales (un amor vampírico también sirve) y ¡voilá! la fórmula perfecta. La ofrezco gratis a quien sepa seguirla.
Digo yo: ¿Si conoces la fórmula, por qué no la utilizas? No hace falta que contestes, es una pregunta retórica.
raitann
  • 30 de Mayo de 2011 a las 22:49
cita de wiskott
Por si ayuda a clarificar la cosa:
Me imaginé a ese personaje atrapado en un círculo: Su rutina. Sus ilusiones están fuera del círculo pero la fuerza de la rutina le impide salir a buscarlas. La idea, acertada o no , era esa. 

Eso lo explica.

En cualquier caso lo ideal es que los relatos no necesiten explicación

raitann
  • 30 de Mayo de 2011 a las 22:51
cita de lasacra Seré yo o mi ordenador, pero no puedo entrar en el enlace que me das, me dice que no encuentra el sitio.
Por si te sirve: Yo fuí a su perfil y desde allí entré en su blog.
adamorpich
  • 31 de Mayo de 2011 a las 2:08
cita de lasacra Seré yo o mi ordenador, pero no puedo entrar en el enlace que me das, me dice que no encuentra el sitio.
Lo puedes hacer de distintas maneras: vas al perfil de Bubok y encuentras el enlace. escribes directamente en el navegador www.adamueller.blogspot.com. O puedes escribir La Narrativa del Ocio en un buscador.
Saludos.  Ah y no dejes de hacer el comentario de lo que veas allí. Estaré agradecido. Sólo estoy aquí para aprender.
civairott
  • 31 de Mayo de 2011 a las 16:41

Hola, aquí dejo unos pequeños comentarios que más que nada son impresiones. Quiero decir que, a la hora de votar, tuve en cuenta que el tema “volver” estuviese muy presente en el micro. Aunque el único requisito era que el micro empezara con la palabra “vuelve”, me gusta valorar los micros que se esfuerzan por hacer de la frase inicial un tema, y no sólo una excusa.

FÍSICA: Magnífico micro;  merecedor del primer puesto. No tengo nada que añadir, excepto esto:

Recoge sus herramientas; pulidas, suaves al tacto por el uso y, sumido en una inercia bordada de cansancio camina hacia la puerta del taller  à Yo habría puesto una coma en ese espacio.

RECLUTADO: le di unos puntos porque valoré el significado del regreso en este micro, y por atreverse a contar tanto en tan pocas palabras.

VEINTICINCO DE MAYO: es un micro que juega con el ingenio… Pensé incluirlo entre los cinco primeros…pero al final me pudieron más los otros.

-“Niño cabrón… y que todos los veinticinco de mayo me despierto con el recuerdo de ese sueño…à Creo que quedaría mejor si en vez de “despierto” pusiese “despierte”, en subjuntivo.

CADA NOCHE: Es un micro bien escrito… pero creo que dice poco o, al menos, sorprende poco. Quizás el tema amoroso se infravalore por estar manido.

AMOR FRATERNAL: los micros dialogados y humorísticos no suelen tener suerte en los concursos.

TODO VUELVE: la primera parte del micro me gusta mucho… pero la frase final decepciona, porque la frase inicial promete otra cosa… y al final acaba siendo un tema romántico que no sorprende. Pero tampoco se merece no haber recibido ningún punto.

ATRACCIÓN ARTIFICIAL: El micro es curioso…y creo que no hay que trascender el hecho de que la protagonista vea morboso sentirse acosada por un extraño… De todo hay en la viña del Señor… incluso mujeres que se excitan con estas cosas. Si no lo puntué fue porque lo único que vuelve en este micro es la cabeza…vamos, que no habla de regresos.

TESTIGO: Otro micro en el que sólo vuelve la cabeza. No me convence la forma del relato: crea confusión el hecho de que la primera frase no aparezca con un guión pero esté en primera persona…y luego la tercera frase sí tiene guión, pero se entiende que sigue hablando la misma persona… No sé si me explico.

EL PORQUÉ DE UNA HUIDA: Es un buen relato, sin duda. Nada que objetar. Seguramente se merecía más que el punto que le di… pero había competencia.

MOMENTOS: Es un relato poco llamativo… y quizás demasiado tierno para mi gusto.

MICROMERCADEANDO: Un gran micro que cuenta mucho… se merece sin duda estar entre los tres primeros. No le veo ningún fallo ni nada mejorable.

APARCANDO EL COCHE: Micro de humor… pero no hace mucha gracia… con lo cual pierde el valor.

HEFESTOS: Un micro curioso… pero no convincente. En esta edición había mucho donde elegir.

BREVE FELICIDAD: Me cautivó este micro por su sencillez y porque siempre me han gustado los tiempos muertos en la literatura… El vocabulario gallil  le da un toque exótico y decora bien el texto.

CHARLES DE GAULLE: Micro sencillo con buenas intenciones. Casi lo meto entre mis cinco, pero es que había mucha competencia.

wiskott
  • 1 de Junio de 2011 a las 10:55
Recoge sus herramientas; pulidas, suaves al tacto por el uso y, sumido en una inercia bordada de cansancio camina hacia la puerta del taller  à Yo habría puesto una coma en ese espacio.

Coma situada.
Gracias, Civairott.
wiskott
  • 1 de Junio de 2011 a las 10:59
FÍSICA. Me gustó, pero la frase de la fuerza centrípeta me sacó del micro; me pareció demasiado forzada después de la cotidianeidad de lo descrito con anterioridad. Aún así consigue decir mucho  con poco.

Gracias, Sacra. Si que queda un poco bastante forzada, pero es que no sabía de que otro modo expresar como la rutina a veces nos atrapa, o cómo nos dejamos atrapar por ella.
1 2 3 4 5