Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
javihero

Comentarios insulares (LXIX certamen quincenal de relatos)

8 de Mayo de 2011 a las 23:16

Pues bien, todo lo relativo a esta quincena, menos los relatos, aquí.

Por supuesto que, como tema escenario, valdrán los relatos ambientados en una isla que tengan como factor importante el hecho de que sucedan en una isla y que no pudiesen suceder igual en el continente.

Creo que se entiende, ¿verdad?

jpiqueras
  • 20 de Mayo de 2011 a las 23:01

Las islas siempre han alimentado mi imaginación. Tal vez ello se deba en parte a mis lecturas de infancia y juventud. Robinson Crusoe, La isla del tesoro, La isla de la palmera, La isla misteriosa, y otras novelas de esa índole me trasportaban a sus novelescos ambientes. Me imaginaba viviendo como un naúfrago-colono obteniendo con ingenio y habilidad los alimentos, la vivienda, los vestidos...

Hay una isla en el mar Egeo de la que guardo un curioso recuerdo. La visité de joven y pasé unos días acampado en una de sus playas. Me refiero a la isla de Sérifos. Uno de los personajes de mi novela Tulán Zuivá (Luis, el  joven profesor de historia) revive el recuerdo de una breve estancia en esa isla. En realidad eran mis recuerdos los que utilicé en ese pasaje del libro:

"La comida en compañía de los cuatro ancianos, y de Balam-Acab e Ixquimaná, resultó sumamente agradable. A parte de las tortillas de maíz, omnipresentes en todos los ágapes en aquellas tierras, el grueso de la colación consistió en un abundante plato de productos vegetales, y un gustoso queso fresco de hermoso color blanco. Y como bebida, un excelente vino de escasa gradación.
 Llegó un momento en que todos, satisfechos y a gusto, se recostaron en el respaldo de sus sillas respectivas. Tenían frente a ellos un excelente café caliente, y permanecían en silencio, disfrutando de la suavidad de la agradable sobremesa. Y Luis, con esa especial sensación, que en ese tipo de situaciones nos hace que veamos todo como desde el interior de nosotros mismos, tuvo la curiosa percepción de que aquel cuadro le resultaba familiar. En realidad le recordó una experiencia que, salvando las diferencias, tenía mucho en común con la que vivía en aquellos momentos.
 Había sido el pasado verano. Durante un breve viaje de turismo con dos compañeros de la facultad, solteros como él, había pasado unos días en una pequeña isla del mar Egeo, la isla de Sérifos. Un atardecer, decidió subir la empinada cuesta que desde el puerto de la isla conduce hasta la pequeña aldea de Livadakia. La aldea en cuestión no es más que un hermoso conjunto de viviendas encaladas, en las que el blanco brillante de las paredes contrasta alegremente con el rojo de los tejados. Intercaladas entre las casas se cuentan como tres o cuatro pequeñas iglesias. Por su situación en lo alto de una colina, el pequeño pueblo domina la gran bahía por la que el puerto de Sérifos se abre al mar Mediterráneo. Alcanzó las primeras casitas de la aldea tras un fatigoso trayecto de más de una hora, a lo largo del cual había podido en dos ocasiones refrescarse con el agua que brotaba, al accionar sus grifos, de unas fuentes estratégicamente situadas junto al sendero. Una pequeña callejuela le condujo hasta el centro del pueblo. Allí se encontró en una plazoleta rectangular, frente a una bella iglesia encalada, cuya puerta permanecía entreabierta. A un lado de la puerta, en un banco de madera, dos ancianas tomaban el sol del atardecer. Recordaba perfectamente que les preguntó si la iglesia se podía visitar, y a pesar de que le contestaron con una sonrisa e inclinando con amabilidad el rostro, en realidad no estaba seguro de que le hubiesen entendido.
 Recordaba igualmente la agradable mezcla de olores del interior de aquel pequeño templo, en el que se fundía el perfume de la brisa del mar con el aroma de la cera y el incienso. Y recordaba como, nada más entrar, había entablado conversación con un simpático pope de largas barbas blancas, tocado con el tradicional sombrero de los ministros de la iglesia ortodoxa, y cubierto con una especie de sotana de color negro, ceñida por la cintura con un grueso cordón gris anudado, del que pendía un rosario de cuentas de madera, con un crucifijo. De unos cincuenta y cinco o sesenta años, resultó ser un agradable conversador y una excelente fuente de información. Sin duda, lo que hacía más similar aquel encuentro con la situación presente era el hecho de que Luis, aquel anochecer, acabó cenando, invitado por el amable pope, en un fresco patio, bajo unas parras, frente a una magnífica puesta de sol sobre el azul del mar. Y ¡qué coincidencia!, la cena consistió en una abundante ensalada con tomate, lechuga, escarola, endibia, aceitunas y pepino, un magnífico queso fresco, y unos buenos tragos de retsina, aquel agradable vino helénico de color ambarino. Y si bien es cierto que el 'somí', el inefable pan de las islas del Egeo no estaba presente en Tulán Zuivá, las tortillas de maíz lo substituían perfectamente.
 El pater Georgios, como se hacía llamar aquel hombre, resultó ser, como el propio Luis, un amante de la historia. Aquel anochecer mantuvieron una animada conversación, un poco en italiano, un poco en francés y un poco en inglés. En sus relatos, aquel bondadoso pope le llevó en un viaje a través de los siglos, hasta los tiempos del propio Homero. Oyéndole, no le costó imaginarse al joven Perseo, que cuidado por Danae, su madre, y adiestrado por Dictis, el pescador, crecía hasta hacerse un hombre en aquella pequeña porción de tierra. Por su parte, Luis tuvo la oportunidad de explicarle muchas cosas del mundo actual, del presente, ya que, al parecer, en aquel paradisíaco rincón del Mediterráneo oriental, aquel buen hombre estaba algo anclado en el pasado.
 Luis llevó su taza a los labios, y un gesto de sorpresa le estremeció por un instante. Se había desplazado en sus pensamientos a aquella lejana islita, y cuando pensaba que iba a degustar un café griego -aquel café a la turca, poco cargado y sin colar- inundó su boca el recio y fuerte sabor de una infusión negra y aromática de café mesoamericano. Acabaron de traerle de nuevo al presente las palabras del anciano Huncahvitz.
 -Ha llegado el momento, joven extranjero. Si estás dispuesto, acaba tu café, y pon, después, mucha atención a nuestras palabras. Vamos a hablarte de nuestro pasado, de nuestro presente, y de como todo ello se relaciona con nuestro futuro."

javihero
  • 21 de Mayo de 2011 a las 0:00

Hola. Reviso votos (constantemente) y pongo un nuevo recuento con más votantes computados. También edito el error del primer recuento. Gracias por fijarte, R2.

Ernie, ahora voy a por Pandora en el Congo, el Piñol mola, algo así como literatura pura y dura, me gustaría haber leído la piel fría de adolescente, me hubiera hecho leer más de lo que leí por entonces.

Va, el recuento:

Pala                           9 pts

Desertor                    7 pts

Rapa Nui                   5 pts

Chuck Noland            5 pts

Jacob                         4 pts

Cayo Coco                2 pts

Piggy                          2 pts

El señor de las moscas 1 pt

Batís Caffó                   1 pt

Sin links para que nadie se distraiga de lo que hay que estar pensando: cómo joder al PPSOE el domingo.

javihero
  • 22 de Mayo de 2011 a las 17:13

Recuento que tenía pendiente de hacer esta mañana...

Pala                                    9

Desertor                             8

Jacob                                 6

Rapa Nui                            5

Chuck Noland                    5

Piggy                                  5

Cayo Coco                         2

El señor de las moscas        1

Batís Caffó                          1

Veré si hago más recuentos o ya a las 22.00, el ganador

javihero
  • 22 de Mayo de 2011 a las 21:56
And the winner is...
javihero
  • 22 de Mayo de 2011 a las 21:59

¡Lasacra! Por su cuento Islas mayores.

Enhorabuena a todos los que participásteis, fieles al concurso. Los que nunca falláis. A todos.

javihero
  • 22 de Mayo de 2011 a las 22:00

La cosa queda así. No sé que se hace con los empatados...

LaSacra – Islas mayores – Pala       3+3+2+1+2 (11)

Bizarro – Sonríe – Desertor        1+3+3+1+2 (10)

ZaraX – Silenciosa mirada – Cayo Coco            1+1+3+3 (8)

Ernie – Pleamar – Jacob         2+2+2+1  (7)

R2D2 – Shamebook – Rapa Nui          3+2 (5)

Piqueras – El zoo – Chuck Noland        2+3 (5)

Estrellafugaz – Luz, agua y viento – Piggy        2+3 (5)

Civairott – Vivir o morir en Capri – Batís Caffó         1+1 (2)

Susaru – Niebla en Cuba – El señor de las moscas      1

javihero
  • 22 de Mayo de 2011 a las 22:01
Asimismo, informo de que Lasacra dice ¡gracias por votarme! No se pasará por aquí hasta mañana, y me ha dicho tema para la siguiente quincena. Lo pongo yo.
civairott
  • 22 de Mayo de 2011 a las 22:20
Enhorabuena, LaSacra!! Tu vuelta al concurso ha sido recompensado!
r2-d2
  • 22 de Mayo de 2011 a las 22:36
Enhorabuena a LaSacra. Habla con Forges para las ilustraciones, por fa
ernie
ernie
  • 22 de Mayo de 2011 a las 22:43
Felicidades, Lasacra. Buen relato. ¿Recuerdas lo que te dije de los buenos escritores? Pues eso.
zarax
  • 22 de Mayo de 2011 a las 22:59
Muchas felicidades Lasacra, me alegro de leerte de nuevo. 

Felicito también a Bizarro su relato fue para mí el mejor, seguido por el de R2 y luego el de Lasacra, aunque todos eran buenos.

Y gracias a los que me habeis votado a mi, estoy contenta.
jpiqueras
  • 22 de Mayo de 2011 a las 23:05

Enhorabuena, Sacra. Uno de los mejores relatos de este atípico certamen.
Enhorabuena a los demás, todos, por haber evitado el naufragio del concurso, por haber logrado un bello archipiélago, siquiera fuese con tan sólo nueve islas.

Lo primero, ahí van mis puntos:

Sonrie: 3 puntos
Islas mayores : 2 puntos
Niebla en Cuba : 1 punto.

Dos dianas en los dos primeros puestos, si bien en orden inverso. Y mi punto para el farolillo rojo.
Lo del tema... habría mucho que hablar. Veremos si podemos.
Y gracias a l@s dos votantes que me han otorgado esos puntitos, quien quiera que seáis.

susaru
  • 23 de Mayo de 2011 a las 9:35

Enhorabuena a la ganadora!!!

danielturambar
  • 23 de Mayo de 2011 a las 10:01
Feliciades Sacra. Buen trabajo
jpiqueras
  • 23 de Mayo de 2011 a las 11:34
Lunes por la mañana. En el curro, supongo. ¿Resaca electoral? Vaya... ¡Qué apagado está esto de los comentarios!

Más que comentarios breves notas (subjetivas, es cierto) escritas al margen durante la lectura:

1 : Islas mayores : ¿Islas? Vaya... Sencillo, un poco falto de repaso y cierta poda, pienso. Podría puntuar.
2 : El zoo : es mi relato.
3 : Sonríe : En tema sí está. Algunas cosas del relato histórico no me gustan. La expresión “Había una tripulación...” tampoco me gusta. Uno o dos puntos por tema y claridad narrativa.
4 : Niebla en Cuba : Cuba es una gran isla. Están en una playa. Aquí se acaba el tema. Confuso a ratos. La chica le da a algo más que a las rayas, seguro. El final no me gusta. Sobra, seguro, la última frase. Aún así tiene colorido e imágenes suficientes para alcanzar algún punto.
5 : Shamebook : ¿Necesitaré los mapas del joven cartógrafo de la saga de Monkey Island para encontrar la isla?. Historia narrada con ese tuteo que tan delicado es, que tan fácilmente puede resultar molesto. Relato al que creo que no votaré. Es un buen relato pero totalmente fuera de tema.
6 : Pleamar : Una población costera. Parece que en una isla. Pero no va de islas, ni mucho menos. La manera de narrar lleva a confusión. No entiendo nada. Mezcla dos episodios y aparece, además, un retazo de un tercero previo. ¡Menudo lío! En principio fuera de los puntos.
7 : Luz, agua y viento : Otro que utiliza la segunda persona. Pase. Pero me dice que voy en un barco y lo que me está pasando, y de golpe me dice que no, que voy en un avión, y también me dice al detalle lo que está pasando. Pero no, en realidad parece que voy en un barco. Llego a un puerto, por lo visto de una isla. Podría ser Menorca y el puerto de Mahón, por ejemplo. Falta historia, aunque tiene vida interior. No creo que le vote.
8: Silenciosa mirada : Los faros no siempre están en las islas. Va de faro, y de la familia que habita el faro. Y del entierro de él, y de lo malo y frío que era, y de la madre que de momento se queda con la niña en el faro y... ¿Y bien? No me parece isleño este relato, por otro lado aceptable. No creo que le vaya a dar puntos.
9 : Vivir o morir en Capri : Tenemos un problema. Al menos queda clara la situación anímica que llevó al padre a Capri, comprendemos sus pensamientos, sus intenciones, sus cambio de idea, su ida y su regreso, su enfrentarse final a la enfermedad y la muerte. Todo ello más o menos lo entendemos. Pero el hijo, ¿Por qué dice al final  lo que dice? : No se entiende. Faltan explicaciones sobre las vivencias, los motivos, las circunstancias biográficas del hijo. Por ello, no habrá puntos para él.
zarax
  • 23 de Mayo de 2011 a las 12:21
COMENTARIO DE JOSEP

8: Silenciosa mirada
: Los faros no siempre están en las islas. Va de faro, y de la familia que habita el faro. Y del entierro de él, y de lo malo y frío que era, y de la madre que de momento se queda con la niña en el faro y... ¿Y bien? No me parece isleño este relato, por otro lado aceptable. No creo que le vaya a dar puntos

Creo que hoy me pillas sensible, Josep. Por eso voy a hablar de tu comentario a mi relato. Entiendo que no te haya gustado, que no lo hayas votado, que digas que hay faltas de ortografía, sintaxis y cualquier otra, pero que digas que no ves la isla o el aislamiento, o la soledad y todo lo demás me parece que es rizar el rizo.

No hay mayor isla que nosotros mismos cuando no sabemos comunicarnos con los demás. No hay mayor isla que ser un niño y criarte sin niños a tu alrededor. No hay mayor isla que encontrarte en una encerrado y no poder salir de allí debido a las circunstancias. Y si todo esto sucede en una isla  ..... pues eso.

No hay piratas, no hay tesoros, no hay una nave vieja y decrépita y un capitan lleno de rencor (mira una historia para el tema de ahora) escondida en una cueva. Pero isla es Ibiza y tampoco hay nada de eso en ella.

Todo esto te lo digo, Josep, porque hoy me pillas sumamente sensible. Y empiezo a cansarme porque no entiendo nada. Y no es nada personal, no te lo tomes a mal.
susaru
  • 23 de Mayo de 2011 a las 12:34

ISLAS MAYORES: Me reí una barbaridad y la forma de escribir me encantó. Descartado de puntos por no encontrar la isla.

EL ZOO: Creí que estábamos en Madrid y resultó que era un náufrago. La releí varias veces y me gustó aún más. La originalidad de nuevo con el señor Piqueras. Mis tres puntos.

SONRÍE: El principio no me gustó pero a medida que iba leyendo me atrapó en esa isla y me sentí tan loca como el prota. Mis puntos para Bizarro.

NIEBLA EN CUBA (el mío): Me autoflagelo y reconozco que no me gusta ni a mí.

SHAMEBOOK: Busqué la isla hasta el final. ¿Me he perdido algo?¿…?

PLEAMAR: La narrativa un diez. Yo hubiera eliminado el último parágrafo. Ms puntos también para Ernie.

LUZ, AGUA Y VIENTO: Algo confuso y me faltó acción.

SILENCIOSA MIRADA: Buen relato y muy cercano. Dudé en darle el punto pero me decanté por el tema.

VIVIR O MORIR EN CAPRI: Me gustó el empiece pero fue flojeando hasta llegar a un final que me decepcionó.

He descartado los que no se centraban en el tema porque hacerlo es un esfuerzo que se debe reconocer.

Y gracias Piqueras, por el inmerecido punto, jeje.

lasacra1
lasacra1
  • 23 de Mayo de 2011 a las 12:34

Buenos días.

Parece que al final he ganado (os he pillado distraídos y pensando en otras cosas, ¿eh?, je, je, je).

Muchas gracias por vuestros votos, y gracias por el montón de comentarios sobre todos los relatos que vais a poner a partir de ya, ¿a que sí?

Ya he visto que Javihero me ha hecho todo el mandado completo y ha abierto el hilo para la nueva edición (gracias Javiehero), espero que os guste el tema, por lo menos que os inspire, he pensado que ya que llega el calor conviene ventilar los armarios y sacar todo eso que puede terminar oliendo a rancio.

Pue eso, que gracias a todos.

Y ahora lo que de verdad importa, comentarios, por orden de aparición, como siempre.

EL ZOO. Un “robinson” que se engaña para sobrevivir.

Una historia breve y sencilla. Creo que quiere sorprender con el descubrimiento final de que el protagonista es un náufrago en una isla desierta, siento decir que si es así no lo consigue, demasiadas pistas con la decoración y el atrezo descritos. No obstante es un relato que induce a una sonrisa, que deja buen regusto.

Fallos:

-“que convertía el rincón en un a modo de armario”. Ahí algo no suena bien, la frase no está bien construida.

-“las arrinconaba en la sombra, justo a la casa,”. Es “junto”, ¿verdad?

Al margen de estas dos erratas, creo que se podría mejorar la redacción en algunos puntos.

SONRÍE. Desconcertante.

El relato comienza a modo de crónica y consigue acercar el tono cuando los náufragos llegan a la isla, esa parte está bien. Luego, cuando aparece el barco que se supone los va a rescatar se produce de nuevo un alejamiento, vuelve el modo crónica que en la parte inicial no desentonaba pero que en esta parte en la que se nos describe la “infantilización” de un adulto no termina de encajar.

La historia es buena, poco original lo de un naufragio cuando el tema es islas, pero sí que tiene un punto diferencial en cuanto a lo que aborda: sólo con la imaginación de un niño se puede superar una realidad insoportable.

El desenlace sorprende, había previsto un acto de canibalismo  primero o un envenenamiento con el juego de “estoy malito” después, no me esperaba para nada una competición “a muerte”. Es un buen desenlace que además recuerda al lector que, volver a la inocencia infantil puede estar bien pero que nunca hay que perder un hilo de unión con la realidad.

NIEBLA EN CUBA. Mal rollito.

Una descripción de un “cuelgue” provocado por la cocaína. Supongo que se intentaba que el desencadenante de la visión fuera una sorpresa para el lector, la verdad es que desde la primera inspiración la cocaína ha sido mi candidata favorita como causante de lo que se nos cuenta.

El relato me deja fría, se hace una descripción que se acerca a lo surrealista pero que podría estar más lograda, no consigue sorprenderme ni hacer que me plantee nada.

En cuanto al desenlace, esa repetición del comienzo de la alucinación… no sé si pretende dejarnos con la sensación de que la visión cobra vida (si es eso no está logrado porque no consigue que me lo crea), o si simplemente es una confirmación de que el “nunca más” sólo se queda en palabras.

Como intento de algo diferente está en buen camino, pero en mi opinión sólo eso: en buen camino, sin conseguir alcanzar la meta.

SHAMEBOOK. Un relato duro.

¿Se adecúa al tema islas? Sí, sin duda. No creo que exista una isla metafórica más real que una mujer que ha sufrido una violación.

Bien elegida la segunda persona para la narración, la conciencia nos habla de tú cuando tiene algo importante que decirnos.

Está bien escrito, una interrogación sin fin y puede que alguna errata, pero bien escrito.

Un relato que nos habla de una relación en principio inocente; un primer amor que comienza con la ilusión de lo desconocido y el deseo de encontrar lo soñado. La relación se rompe porque lo que el protagonista encuentra no se corresponde con lo que esperaba y  prefiere la “ignorancia” a un intento de ayudar a su novia. Con el tiempo se da cuenta de que cometió un “delito” de omisión de ayuda aunque también reconoce que no podría haberla ayudado ya que las heridas de esa muchacha sólo las podía curar el amor, un amor que él no sentía aunque al principio confundiera la atracción con ese sentimiento.

Es un buen relato, con un fondo muy interesante y que invita a la recapacitación.

lasacra1
lasacra1
  • 23 de Mayo de 2011 a las 12:35

PLEAMAR. O sea, que al final era bruja.

Es una buena historia, oscura, con el punto justo de misterio y tensión. Además está muy bien escrita, los dos planos de narración que acaban uniéndose redondean el relato.

Me ha defraudado un poco que al final el cura tuviera su parte de razón y la chica (su fantasma) llame a la tormenta para cobrar venganza. No gusta que un tipo así tenga un ápice de razón. Eso no quita para que el relato esté muy conseguido, es un trabajo muy bueno.

LUZ, AGUA Y VIENTO. Un relato alegórico.

Hay un momento en el que el relato se vuelve confuso, es en la descripción de la llegada a la isla en avión, no se sabe muy bien si es un recuerdo o si de repente se ha cambiado de medio de locomoción, si hace una línea era la ida y ahora es la vuelta o es una comparación. Se acaba sabiendo que es simplemente una descripción comparativa, pero el texto se pierde en ese punto.

Segunda persona en la narración. A mí me suele gustar la segunda persona, pero no siempre es adecuada, en este relato no creo que aporte nada, pienso que un monólogo interior puro habría estado mejor.

Lo que sí que me ha gustado mucho en este relato es lo que dice, la importancia del camino frente al destino final.

La frase final: “Te poner a estorbar tú también.” Imagino que es una errata, no consigo identificar lo que quería poner. Si no es una errata tampoco consigo entenderla.

SILENCIOSA MIRADA.  Muy bonito.

Islas dentro de una isla. La isla del padre muerto, que en vida no supo comunicarse fuera de la violencia (según parece), la isla de la madre que soporta la soledad y los malos tratos, y la isla de una niña que no acaba de comprender aunque sí intuye, lo que la rodea.

El relato está bien escrito y llega al lector, el único inconveniente que le encuentro es que el lenguaje no se adapta al de una niña pequeña, más parece un recuerdo amargo de un adulto que la reflexión de una niña que abraza a su madre por las piernas porque no llega más arriba y que no comenzará a ir al colegio hasta el año próximo.  Aún así es un relato muy bonito.

VIVIR O MORIR EN CAPRI. Buena historia. Falta relato, mucho relato.

Establecer un paralelismo entre la decisión de vida del padre y la decisión de muerte del hijo es una buena ocurrencia que da una buena base para el relato. Además la historia está bien llevada, pero se queda escasa, muy escasa.

Muy acertada la reflexión del descubrimiento del padre a través de sus objetos, sin embargo lo que el hijo descubre es un secreto para el lector, ahí se podría haber hecho un buen desarrollo que enriquecería el texto. Del mismo modo, tampoco se comparte con el lector el móvil del protagonista para decidir suicidarse, por lo que la sensación al terminar de leer es un poco de desconcierto.

lasacra1
lasacra1
  • 23 de Mayo de 2011 a las 12:35

Repetido, perdón. No sé por qué sale esto subrayado ahora, no significa nada, de verdad.

1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×