Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
silenciovacio

CONCURSO DE POESÍA, TOMA XV: HILO PARA COMENTARIOS

2 de Mayo de 2011 a las 0:08
Alguien dijo... "Aqui para desbarrar", pues eso, TODO VUESTRO. ¡ÁNIMO VALIENTES!

raulcamposval
  • 15 de Mayo de 2011 a las 22:48
Felicidades, campeón!!!
silenciovacio
  • 15 de Mayo de 2011 a las 22:50
FALLO DEL JURADO:  (11 VOTANTES)

XV CONCURSO DE POESÍA BUBOK
                                                                                     PUNTOS            VOTACIONES              VOTOS
   OBRA                PSEUDÓNIMO AUTOR/VOTANTES 66        3          2           1    

1º ADIOS               Ganímedes  diegonx        16     Amaltea    Europa       Pasifae   3332221
2º SILENCIOS AÑORADOS  Europa     gloriapaniagua 15     Ganímedes  Calixto      Pasifae   33321111
3º EL PANTANO          Amaltea    raulcamposval  13     Ganímedes  Himalia      Europa    33322
4º MELANCOLÍA          Calixto    raitann         8     Amaltea    Ío           Ganímedes 3221
5º ¿POR QUÉ?           Himalia    jpiqueras       9     Europa     Amaltea      Ío        32211
6º El HONOR            Ío         Zara_x          3     Ganímedes  Calixto      Himalia   21
7º SOMBRAS             Pasifae    fjalonso        2     Amaltea    Ganímedes    Europa    11
                       Poetanol                         Himalia    Ganímedes    Europa    
                       Ketylu                           Europa     Ganímedes    Himalia    
                       Calos_maza                       Europa     Amaltea      Calixto    
                       DanielHR                         Calixto    Himalia      Europa    

CORREOS POR ORDEN DE RECEPCIÓN:

gloriapaniagua
3 puntos   Adiós
2 puntos   Melancolía
1 punto    Sombras

Zara_x
3 votos   - Adios
2 votos   - Melancolía
1 votos   - ¿Por qué?

diegonx
El pantano 3
Silencios añorados 2
Sombras 1

raitann
El pantano = 3
El honor = 2
Adiós = 1

poetanol
¿POR QUÉ? 3 puntos
Adiós 2 puntos
SILENCIOS AÑORADOS 1 punto

ketylu
3 puntos: Silencios añorados
2 puntos: Adiós
1 punto:   ¿Por qué?

jpiqueras
Silencios añorados : 3 puntos
El pantano : 2 puntos
El honor : 1 punto

carlos_maza
Silencios añorados ....... 3 puntos
El pantano .................... 2 puntos
Melancolía ................... 1 punto

fjalonso
1º. El pantano.......................3
2º. Adiós..............................2
3º. Silencios Añorados..........1

DanielHR
Melancolía: 3 puntos
¿Por qué?: 2 puntos
Silencios añorados: 1 punto

raulcamposval
Adiós 3 puntos
¿Por qué? 2 puntos
Silencios añorados 1 punto

silenciovacio
  • 15 de Mayo de 2011 a las 22:53
VALE, ME RINDO... CREO QUE YA LO HABEIS PILLADO TODOS.

Mil gracias por vuestra paciencia, por vuestra participación, por vuestros votos y por vuestro entusiasmo.
Mi enhorabuena al ganador en particular y a todos los demás en general por sus buenos trabajos.
silenciovacio
  • 15 de Mayo de 2011 a las 22:57
cita de jpiqueras
cita de silenciovacio Aaaaarrrrrggggggggggg....!!!!!!

Por fin se hizo la luz...., me estaba volviendo loco.
Ya llevo mal esto como para que aparezca esa tal Mercedes a echarme una mano...  ¡Uf!
Os pido perdón y paciencia.

Ya me queda poquito

Las solanáceas son peligrosas. Fijaos si no en ese nombre latino de la belladona: Atropa. ¿Qués es átropos en griego? Lo ineludible. De hecho Átropos es una de las tres parcas, la tercera, la que corta el hilo de la vida: la muerte. Por fortuna la coasa aquí ha sido algo menos grave. Y está solucionada.
Esta te la dedico jpiqueras, es de mi cosecha particular.
Espero que te guste, está en uno de mis libros.

CALLADOS CIPRESES

Silencio vacío
sin argumentos…
entre el mudo eco
no sisea el viento,
la campana herida
a través del tiempo…
que tañe olvidada
mostrando respeto.

Lejos ya quedó
“Cloto” la hilandera
cuando el hilo hiló
de una vida nueva,
“Láquesis” tejió,
alegría y penas,
días de fortuna,
días de condena…

Sobre lápidas blancas,
gastados reflejos,
donde “Átropo” manda
sus ovillos viejos,
callados cipreses…,
oscuros abetos…,
silencio vacío,
colmado… e intenso.

Y tres son “las parcas”,
que a través del tiempo,
manejan las vidas
y arruinan los templos,
viejas carcomidas
que con sus lamentos
a los mismos Dioses…
tocaron a muerto…

Silencio vacío,
sin argumentos…
entre el mudo eco
no sisea el viento,
aguanta el suspiro…,
helados los huesos…,
silencio vacío,
colmado… e intenso.

El libro se titula: SUSURROS CALLADOS
zarax
  • 15 de Mayo de 2011 a las 23:02
Muchas felicidades Diegonx y como bien dicen por ahí tambien felicito a los demás especialmente a Gloria por su merecido segundo puesto.
silenciovacio
  • 15 de Mayo de 2011 a las 23:25
Si no hay ninguna objección y siempre conforme a las bases que regulan este concurso, cedo y hago entrega del cargo al nuevo ganador y "MdC" diegonx.

Silenciovacio.
raitann
raitann
  • 15 de Mayo de 2011 a las 23:34

Enhorabuena a Diego, campeón, ¡hala, otra vez de MdC!

Enhorabuena tb a Gloria, a Raúl y a los demás, yo incluído; fuímos pocos pero buenos.

También quiero felicitar a Silenciovacio por saber llevar el concurso con maestría, a pesar de los obstáculos.

oniria
oniria
  • 15 de Mayo de 2011 a las 23:34
Felicidadeees, Diegooo!! ;DD Y compañía, claro ;D

Perdón, perdón, que va la segunda vez que se me pasa lo de las votaciones, ando liadísima. A la próxima ;DD
gloriapaniagua
  • 16 de Mayo de 2011 a las 11:51
Diego, felicidades, buen poema. Y... ¡de menuda me has librado! Si hubiera quedado primera no hubiese podido hacer de McD por estar fuera varios de esos días, así que te hubiera tocado a ti de todas todas esa función.

Muchas gracias a todos los que han votado mi poema, a los que me han felicitado por quedar en ese segundo lugar que tanto se me resistía últimamente. 
jpiqueras
  • 16 de Mayo de 2011 a las 11:56
cita de silenciovacio
cita de jpiqueras
cita de silenciovacio Aaaaarrrrrggggggggggg....!!!!!!

Por fin se hizo la luz...., me estaba volviendo loco.
Ya llevo mal esto como para que aparezca esa tal Mercedes a echarme una mano...  ¡Uf!
Os pido perdón y paciencia.

Ya me queda poquito

Las solanáceas son peligrosas. Fijaos si no en ese nombre latino de la belladona: Atropa. ¿Qués es átropos en griego? Lo ineludible. De hecho Átropos es una de las tres parcas, la tercera, la que corta el hilo de la vida: la muerte. Por fortuna la coasa aquí ha sido algo menos grave. Y está solucionada.
Esta te la dedico jpiqueras, es de mi cosecha particular.
Espero que te guste, está en uno de mis libros.

CALLADOS CIPRESES

Silencio vacío
sin argumentos…
entre el mudo eco
no sisea el viento,
la campana herida
a través del tiempo…
que tañe olvidada
mostrando respeto.

Lejos ya quedó
“Cloto” la hilandera
cuando el hilo hiló
de una vida nueva,
“Láquesis” tejió,
alegría y penas,
días de fortuna,
días de condena…

Sobre lápidas blancas,
gastados reflejos,
donde “Átropo” manda
sus ovillos viejos,
callados cipreses…,
oscuros abetos…,
silencio vacío,
colmado… e intenso.

Y tres son “las parcas”,
que a través del tiempo,
manejan las vidas
y arruinan los templos,
viejas carcomidas
que con sus lamentos
a los mismos Dioses…
tocaron a muerto…

Silencio vacío,
sin argumentos…
entre el mudo eco
no sisea el viento,
aguanta el suspiro…,
helados los huesos…,
silencio vacío,
colmado… e intenso.

El libro se titula: SUSURROS CALLADOS
Muchas gracias.Me gusta, sí, el poema.

Como curiosidad: sabemos que las tres parcas, hijas de Zeus, son las encargadas de los asuntos de la vida y la muerte. Cloto, la hilandera, prepara el hilo de la vida. Láquesis con su huso, va generando el ovillo, lentamente, a lo largo de los años, enrollando el hilo. Y un buen (o mal) día Átropos, con su tijera, llega y ¡zas! corta el hilo de la vida. Pues bien: ¿alguien recuerda un bonito juego para ordenador (PC) en el que tres sabios personajes de un gremio llevaban como nombre, cada uno de ellos, el de una de las tres parcas? Una pista: la música. Otra pista: una película reciente de Natalie Portman. Más pistas: pastores, cristaleros y herreros.
¿Jugastéis alguna vez a ese juego?
jpiqueras
  • 16 de Mayo de 2011 a las 12:05
Enhorabuena de nuevo, Diego. Tu poema, como los otros cinco a los que podía puntuar, me gustó. Como había que elegir me basé en un conjunto de parámetros, objetivos y subjetivos. Fui puntuando y al final mis resultados hicieron dos dianas de tres. Para Gloria y Raúl (2º y 3er clasificados) fueron mis 3 y mis 2 puntos. Mi puntito se lo llevó Zara, pero podías habértelo llevado tú. O Raitann o Fjalonso. De modo que reitero mis felicitaciones a todos. Fue una edición poco concurrida pero de muy aceptable nivel.
Gloria y Raúl, enhorabuena por vuestra medallas de plata y bronce.
Fjalonso, gracias por seguir con nosotros y ser ya un poco más veterano en esto del concurso.
Oniria, estás disculpada. Cuando puedas nos vuelves a votar. Mientras no puedas lo comprendemos.
EstrellaFugaz, reflexiona y regresa. Vaya, si creo que no nos lee... Nada. No he dicho nada.

Más que comentarios unas apreciaciones sobre el ritmo y la musicalidad de los poemas. Sin fijarme en el fondo o contenido. Únicamente en la musicalidad, en que sean más o menos “eufónicos”.

“El pantano” es un poema bonito y bien llevado. Ninguna objeción. Pero hay dos momentos en que el cuerpo me pide, si lo leo, una sílaba más. Claro que ello es meramente para mi gusto. Y que tal vez recargaría innecesariamente el poema. Me refiero al penúltimo verso de la segunda y tercera estrofa. Un “me” adicional (como el que hallamos en la cuarta estrofa) haría el poema más eufónico:

Ciérreme la puerta, madre,

Duérmaseme pronto, madre,

En “El honor” veo posibles mejoras para el ritmo que no alterarían, por lo menos de forma significativa, su sentido, su fondo, su sentimiento.

Por ejemplo, los cuatro versos de la primera estrofa:

Calle abajo bajaba
la torrentera en invierno
y en la plaza solitaria
se adormecía el pueblo.

Los leo y en el primero y cuarto algo me pide más, una sílaba más. Lee esa parte de tu estrofa, Zara, y ahora léela de nuevo:

La calle abajo bajaba
y en la plaza solitaria
ya se adormecía el pueblo.

La segunda estrofa me gusta más si en los versos cuarto y quinto haces un pequeño cambio con dos conjunciones copulativas. Encaja una conjunción “que” en el cuarto y comienza el quinto con una “y”. Además, en los tres últimos versos se logra un efecto, que a mi personalmente me gusta, de polisíndeton.

Lee primero tu segunda estrofa:

Vienen aires de malicia
y se augura desconsuelo
salieron al campo algunos
y otros jamás volvieron,
se ha derramado sangre
y nadie quiere creerlo.

Ahora léela como la dejo:

Vienen aires de malicia
y se augura desconsuelo
y otros que jamás volvieron,
y se ha derramado sangre
y nadie quiere creerlo.

“Silencios añorados” me ha gustado. Es breve y claro. Es bonito y aunque de añoranza, también de optimismo. Por rizar el rizo yo cambiaría los dos últimos versos de la tercera estrofa:

donde dice:

ésa que ambos forjamos
entre sedas, entre espinas.

Yo diría tal vez:

ésa que juntos forjamos
entre sedas y entre espinas.

“Adios” es un poema bello y bien escrito. Ya he comentado que quedó sin puntos porque no hubo más puntos. Y esto vale también para “Melancolía” y “Sombras”.

“Melancolía” es un poema que susurraba : Raitann. En tu línea, por el tema y la creatividad. No sabría decir porqué pero en el segundo verso y luego al final, en los tres últimos, me chirría un poco, se resiente la musicalidad. Fuera de eso está muy bien. Bueno, no me quedo sin decirte que lo de Judas fue un beso. Pero queda bien la figura del abrazo para esos hijos materialistas.

“Sombras” es, también, un buen poema. Apunta buenas maneras pero aquí y allá me falla alguna cosa. Es más bien una impresión y no sabría decir exactamente qué. Tal vez algún verso que se me queda un poco como huérfano (el quinto y el último).
gloriapaniagua
  • 16 de Mayo de 2011 a las 12:21
Josep, gracias por tu felicitación y opinión sobre mi poema. Soy dada a eliminar palabras o letras (y, en este caso) para mantener un ritmo más encajado y un texto más corto y limpio.

Referente al tuyo quiero decirte que me parece un poema de nostalgia amorosa muy rítmico y musical, pero siento cierta  distancia cuando un poema menciona demasiado a las plantas, flores, etc. En fin, mi gusto personal.
gloriapaniagua
  • 16 de Mayo de 2011 a las 12:31
Daniel, es una buena idea la que propones. Sí, podría darle más movimiento al concurso, siempre que el ganador/a estuviese dispuesto a destaparse ante los demás; siempre que participasen nuevos poetas bubokeros en este concurso, y también opinásemos un poquito más sobre los poemas, cosa que parece ir cansando a todos.
zarax
  • 16 de Mayo de 2011 a las 13:00
Odio repetirme.
zarax
  • 16 de Mayo de 2011 a las 13:00
Muchas gracias Josep, agradezco tus sugerencias. En la primera estrofa, di vueltas y vueltas al primer verso porque me daba cuenta de que le faltaba algo, pero cuanto más miro las cosas, creo que acabo no viéndolas, al menos en este caso.

A mi me gusta mi poema, comprendo que se puede mejorar. No esperaba quedar tan abajo en la lista. Menos mal que compenso con el microrrelato de esta quincena.

Gracias de nuevo.
diegonx
  • 16 de Mayo de 2011 a las 22:25

Ante todo muchas gracias a todos los participantes, me votaran o no, que es una gozada leeros a todos. Algunos te gustan más, otros menos... pero todos tienen un algo, una frase, el tema, un giro. Algo que fascina.

Mis votaciones suelen tener un puntito de capricho, a veces. Un puntito que depende del humor... estas cosas. Además, un determinado criterio de lo que es más difícil y por tanto, más encomiable conseguir.  Vamos, que son una opinión más, solamente eso.

Comentemos:

El pantano es el que más me ha gustado, bastante más que mi propio poema, al que quizá hubiera dado algún punto y no mucho más. A parte de esos dos problemillas que señala Piqueras -que razón tiene, pero que no me parecen de importancia- tiene miga. 

El honor tampoco está mal. Añadiré a la métrica que corrige Piqueras (y estoy de acuerdo con él), que no le sienta bien cambiar la rima ni en la tercera ni en la cuarta estrofa. Sobre todo la tercera en que la rima es en aguda. La rima en aguda es muy complicada y llama la atención. Si no hay un giro en el tema muy importante es arriesgado cambiar la forma de un romance, que es una estrofa muy rítmica y apta para la monotonía hipnótica de las historias de ciego.

Silencios añorados, estupendo. Esa pequeña peca que le ha sacado Piqueras, pero muy bien. Un tono candoroso, muy equilibrado.

"Entre sedas, entre espinas" es más frase de final, que el verso dividido es más lapidario (digo por la forma, no por el discurso). Pudiera haber sido así, por ejemplo: "entre pétalos y espinas" que invita a seguir deslizándose por el poema.

Melancolía. El verso 2º de la primera estrofa, es de 9 sílabas, a no ser que acentuemos melancólia, que no es muy bonito. El 4º de la tercera estrofa, también de 9.La última estrofa, el 4º, 6º y el 8º, también de 9 sílabas. Todas estas irregularidades se pueden pasar pronunciando raro alguna palabra. En algunas partes se hace, por ejemplo "son/reí/as", como si fuera de tres sílabas en vez de de cuatro son/re/í/as. De todas maneras estuve a puntito de darle un idem. Por que me resultó muy conmovedor.

Sombras. Un excesivo apoyo en el participio a la hora de rimar, -ado.

El final abrupto, que pienso que ha sido hecho a propósito, acabando en verso impar, tiene su interés y su valentía, pero no me termina de cuajar. Por lo demás, muy bueno. Elocuente, equilibrado. Me gustó mucho.

¿Por qué?

¿Por qué el ocaso no luce
con la misma luz que antes,
por qué el sonido del río
parece que ya no cante?

Es porque en mis pensamientos
tal como lo siento, ¿sabes?
la misma tierra y el bosque
la vida, el sol y el estanque,
y todo cuanto hay en ellos
ya no ignoran, ya lo saben,
que marchaste para siempre
y muy solo me dejaste...

Siento mutilarte el poema Piqueras. Lo hago con todo el cariño. Me pasa como a John Ford con John Waine (que se lo escuché en un documental hace tiempo):
decía que era un actor estupendo, pero que era necesario impedir que hablara demasiado. Cito a huevo, conste. Ahora vendrá un cinéfilo a darme en to la cabeza, jajajaja, pero el conceto está claro ¿no?

Pues eso, que menos es más. La métrica, como siempre, perfecta. La construcción de las frases, tu elocuencia, la naturalidad con la que compones son sobresalientes. Pero se me hizo largo porque abunda demasiado en las enumeraciones.

Y ya está, ale, comentado. Abrazos a todos, gracias por participar, os espero para que nos pongáis los vellos como escarpias (de gusto) en la siguiente edición del concurso.
fjalonso
  • 17 de Mayo de 2011 a las 13:59
cita de jpiqueras Enhorabuena de nuevo, Diego. Tu poema, como los otros cinco a los que podía puntuar, me gustó. Como había que elegir me basé en un conjunto de parámetros, objetivos y subjetivos. Fui puntuando y al final mis resultados hicieron dos dianas de tres. Para Gloria y Raúl (2º y 3er clasificados) fueron mis 3 y mis 2 puntos. Mi puntito se lo llevó Zara, pero podías habértelo llevado tú. O Raitann o Fjalonso. De modo que reitero mis felicitaciones a todos. Fue una edición poco concurrida pero de muy aceptable nivel.
Gloria y Raúl, enhorabuena por vuestra medallas de plata y bronce.
Fjalonso, gracias por seguir con nosotros y ser ya un poco más veterano en esto del concurso.
Oniria, estás disculpada. Cuando puedas nos vuelves a votar. Mientras no puedas lo comprendemos.
EstrellaFugaz, reflexiona y regresa. Vaya, si creo que no nos lee... Nada. No he dicho nada.

Más que comentarios unas apreciaciones sobre el ritmo y la musicalidad de los poemas. Sin fijarme en el fondo o contenido. Únicamente en la musicalidad, en que sean más o menos “eufónicos”.

“El pantano” es un poema bonito y bien llevado. Ninguna objeción. Pero hay dos momentos en que el cuerpo me pide, si lo leo, una sílaba más. Claro que ello es meramente para mi gusto. Y que tal vez recargaría innecesariamente el poema. Me refiero al penúltimo verso de la segunda y tercera estrofa. Un “me” adicional (como el que hallamos en la cuarta estrofa) haría el poema más eufónico:

Ciérreme la puerta, madre,

Duérmaseme pronto, madre,

En “El honor” veo posibles mejoras para el ritmo que no alterarían, por lo menos de forma significativa, su sentido, su fondo, su sentimiento.

Por ejemplo, los cuatro versos de la primera estrofa:

Calle abajo bajaba
y en la plaza solitaria
se adormecía el pueblo.

Los leo y en el primero y cuarto algo me pide más, una sílaba más. Lee esa parte de tu estrofa, Zara, y ahora léela de nuevo:

La calle abajo bajaba
y en la plaza solitaria
ya se adormecía el pueblo.

La segunda estrofa me gusta más si en los versos cuarto y quinto haces un pequeño cambio con dos conjunciones copulativas. Encaja una conjunción “que” en el cuarto y comienza el quinto con una “y”. Además, en los tres últimos versos se logra un efecto, que a mi personalmente me gusta, de polisíndeton.

Lee primero tu segunda estrofa:

Vienen aires de malicia
y se augura desconsuelo
y otros jamás volvieron,
se ha derramado sangre
y nadie quiere creerlo.

Ahora léela como la dejo:

Vienen aires de malicia
y se augura desconsuelo
y otros que jamás volvieron,
y se ha derramado sangre
y nadie quiere creerlo.

“Silencios añorados” me ha gustado. Es breve y claro. Es bonito y aunque de añoranza, también de optimismo. Por rizar el rizo yo cambiaría los dos últimos versos de la tercera estrofa:

donde dice:

ésa que ambos forjamos
entre sedas, entre espinas.

Yo diría tal vez:

ésa que juntos forjamos
entre sedas y entre espinas.

“Adios” es un poema bello y bien escrito. Ya he comentado que quedó sin puntos porque no hubo más puntos. Y esto vale también para “Melancolía” y “Sombras”.

“Melancolía” es un poema que susurraba : Raitann. En tu línea, por el tema y la creatividad. No sabría decir porqué pero en el segundo verso y luego al final, en los tres últimos, me chirría un poco, se resiente la musicalidad. Fuera de eso está muy bien. Bueno, no me quedo sin decirte que lo de Judas fue un beso. Pero queda bien la figura del abrazo para esos hijos materialistas.

“Sombras” es, también, un buen poema. Apunta buenas maneras pero aquí y allá me falla alguna cosa. Es más bien una impresión y no sabría decir exactamente qué. Tal vez algún verso que se me queda un poco como huérfano (el quinto y el último).

POR ALUSIONES

Gracias, jpiqueras, por la valoración que haces de mi romance.

En cuanto a que algo le falla, acaso no sea una impresión únicamente tuya:  tampoco a mí me acaba de convencer del todo. A ver si leyéndolo más veces...

Y de la orfandad de los versos quinto y último, pues el quinto no me resulta a mí huérfano; pero el último, aunque ahora lo note pleno, he de reconocer que las primeras lecturas me dejaba al borde de algo.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

fjalonso
  • 17 de Mayo de 2011 a las 14:08
cita de diegonx Ante todo muchas gracias a todos los participantes, me votaran o no, que es una gozada leeros a todos. Algunos te gustan más, otros menos... pero todos tienen un algo, una frase, el tema, un giro. Algo que fascina.

Mis votaciones suelen tener un puntito de capricho, a veces. Un puntito que depende del humor... estas cosas. Además, un determinado criterio de lo que es más difícil y por tanto, más encomiable conseguir.  Vamos, que son una opinión más, solamente eso.

Comentemos:

El pantano es el que más me ha gustado, bastante más que mi propio poema, al que quizá hubiera dado algún punto y no mucho más. A parte de esos dos problemillas que señala Piqueras -que razón tiene, pero que no me parecen de importancia- tiene miga. 

El honor tampoco está mal. Añadiré a la métrica que corrige Piqueras (y estoy de acuerdo con él), que no le sienta bien cambiar la rima ni en la tercera ni en la cuarta estrofa. Sobre todo la tercera en que la rima es en aguda. La rima en aguda es muy complicada y llama la atención. Si no hay un giro en el tema muy importante es arriesgado cambiar la forma de un romance, que es una estrofa muy rítmica y apta para la monotonía hipnótica de las historias de ciego.

Silencios añorados, estupendo. Esa pequeña peca que le ha sacado Piqueras, pero muy bien. Un tono candoroso, muy equilibrado.

"Entre sedas, entre espinas" es más frase de final, que el verso dividido es más lapidario (digo por la forma, no por el discurso). Pudiera haber sido así, por ejemplo: "entre pétalos y espinas" que invita a seguir deslizándose por el poema.

Melancolía. El verso 2º de la primera estrofa, es de 9 sílabas, a no ser que acentuemos melancólia, que no es muy bonito. El 4º de la tercera estrofa, también de 9.La última estrofa, el 4º, 6º y el 8º, también de 9 sílabas. Todas estas irregularidades se pueden pasar pronunciando raro alguna palabra. En algunas partes se hace, por ejemplo "son/reí/as", como si fuera de tres sílabas en vez de de cuatro son/re/í/as. De todas maneras estuve a puntito de darle un idem. Por que me resultó muy conmovedor.

Sombras. Un excesivo apoyo en el participio a la hora de rimar, -ado.

El final abrupto, que pienso que ha sido hecho a propósito, acabando en verso impar, tiene su interés y su valentía, pero no me termina de cuajar. Por lo demás, muy bueno. Elocuente, equilibrado. Me gustó mucho.

¿Por qué?

¿Por qué el ocaso no luce
con la misma luz que antes,
por qué el sonido del río
parece que ya no cante?

Es porque en mis pensamientos
tal como lo siento, ¿sabes?
la misma tierra y el bosque
la vida, el sol y el estanque,
y todo cuanto hay en ellos
ya no ignoran, ya lo saben,
que marchaste para siempre
y muy solo me dejaste...

Siento mutilarte el poema Piqueras. Lo hago con todo el cariño. Me pasa como a John Ford con John Waine (que se lo escuché en un documental hace tiempo):
decía que era un actor estupendo, pero que era necesario impedir que hablara demasiado. Cito a huevo, conste. Ahora vendrá un cinéfilo a darme en to la cabeza, jajajaja, pero el conceto está claro ¿no?

Pues eso, que menos es más. La métrica, como siempre, perfecta. La construcción de las frases, tu elocuencia, la naturalidad con la que compones son sobresalientes. Pero se me hizo largo porque abunda demasiado en las enumeraciones.

Y ya está, ale, comentado. Abrazos a todos, gracias por participar, os espero para que nos pongáis los vellos como escarpias (de gusto) en la siguiente edición del concurso.

POR ALUSIONES (Y 2)

Pues tienes toda la razón, qué pesado se hace ese constante rimado en -ado del que no me había percatado.

Y respecto al final abrupto, y sobre todo a esa valentía que consideras de interés y a propósito... ¡Ah, valiente descuido! No fui consciente de ello hasta que lo leí publicado. Y entonces, como sabéis, ya no se puede cambiar nada. Aunque seguramente no hubiera sabido qué verso añadir al romance para acabarlo canónicamente.

Y desde entonces me he estado preguntando si un romance puede ser, en el cómputo total de sus versos, impar. Y de momento, llego a la conlusión de que mi despiste no lo ha tenido nadie antes; o puede que sí.

Gracias, diegonx, por tu crítica, en todo provechosa.

Un saludo y de nuevo mi enhorabuena por tu justa victoria.

Francisco J. Alonso

nosebundos
  • 17 de Mayo de 2011 a las 14:28
Siendo fiel a la memoria, 
cultivando su fuerza: Sí.

Siendo fiel... ¡Esperanza!

Poema bajo licencia anti-derechos de autor. Libremente pirateable

Y, ¿cuál no lo es?

Saúde.
jpiqueras
  • 17 de Mayo de 2011 a las 14:38
Saúde, Nose.

Diego, me parece perfecta la poda que has hecho de mi romancillo. Ha quedado mejor y más sencillo.
Muchas gracias.

Y es que yo debería recordar más a menudo aquello que se decía del epígrama y aplicarlo a todos mis poemas en general:

A la abeja semejante
el epígrama ha de ser,
pequeño, dulce y punzante
para que cause placer.
1 2 3 4 5