Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
diegonx

CONCURSO DE POESÍAS, TOMA XIV: POEMAS DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA, COMENTARIOS

18 de Abril de 2011 a las 19:55
Aqui para comentar y desbarrar a gusto, jejejejeje, se abre la veda.
gloriapaniagua
  • 2 de Mayo de 2011 a las 11:29

Enhorabuena, Silenciovacío. Un buen poema el tuyo por su contenido, aunque la forma, desde mi punto de visto, flojea un poco, sobre todo en los 8 versos finales donde se rompe el ritmo, o algo se tuerce en él, algo no encaja bien con el ritmo anterior, a pesar de haberlo leído varias veces; de ahí que lo dejara fuera de mis favoritos. 

En fin, al menos has subido al cielo, y no como yo que ando por los infiernos poéticos sin acertar a ponerle alas a mis poemas.
estrellafugaz
  • 2 de Mayo de 2011 a las 15:45
(No tengo la menor idea de a qué se deben todos los saltos de línea de mi mensaje anterior: está copiado de un documento de guor).
jpiqueras
  • 2 de Mayo de 2011 a las 18:08
Enhorabuena a Silenciovacío, Raitann, EstrellaFugaz y Ketylu por vuestros poemas y vuestros resultados que os colocan en los cuatro primeros escalones del podio. Me alegra ver que se mantiene mi buen tino en esto de los poemas pues en mi votación coloqué como 1º,2º,3º y 4º a los cuatro poemas que quedaron en las cuatro primeras posiciones. Con el orden ligeramente cambiado, eso sí. Me gustó más la sombra que la apuesta y me agradó más la realidad que el paisaje.

Una cosa curiosa. En este certamen de poesía se ha producido algo que no tiene precedente alguno en los concursos de los foros de bubok. Ni en relatos, ni en micros ni en poesías. Me refiero a que un mismo autor haya ganado en dos certámenes seguidos. Alguien dirá que yo gané dos veces al principio de los poemas, pero yo diré que no fueron consecutivas ya que en el segundo certamen ejercí de maestro de ceremonias y, por lo tanto, me abstuve de participar. Gané el primero y el tercero.

Gracias a Zara_X, Rosaliz, SilencioVacío y Kety por vuestros puntos a ese híbrido entre el Viejo Molino y el Pesebre de Belén que se me ocurrió enviar al concurso y que me han permitido subirme al podio, siquiera sea a su escalón más bajo.

No hay tiempo para más.

rosaliz
  • 2 de Mayo de 2011 a las 18:46
Mi más sincera enhorabuena al ganador del concurso y buen trabajo a todos los participantes.

He disfrutado muchísimo. Para mí ha sido todo un lujo poder compartir mi poema con todos vosotros.

Gracias compañeros.

Saludos,
Rosaliz.

raulcamposval
  • 2 de Mayo de 2011 a las 21:33

Acabo de llegar de Sevilla, mi arma. Llego tarde, pero enhorabuena a todos por participar y al ganador por ganar. 

Seguimos adelante. 
fjalonso
  • 2 de Mayo de 2011 a las 23:05

¡A buenas horas mangas verdes! Pues sí, aquí estoy, unas horitas después de volver de unos días de dolce far niente que me han apartado -voluntariamente- de internet.

En cuanto a esa última posición yo era el primero que la creía posible, así que no me ha soprendido mucho: de hecho, ni siquiera estuve nunca seguro de que el poema se ajustara a algo de lo pedido en esta ocasión.

Agradezco los votos y nada tengo que reprochar a quienes no me votaron. Y a ti, Maestro de Ceremonias, Raitann, indulgencia plenaria por tus -3 puntos.

Y al ganador, que no sé si ha vuelto a ser Silenciovacío, y a todos, mi enhorabuena.

Saludos.

Francisco J. Alonso

raitann
raitann
  • 2 de Mayo de 2011 a las 23:54
cita de fjalonso

¡A buenas horas mangas verdes! Pues sí, aquí estoy, unas horitas después de volver de unos días de dolce far niente que me han apartado -voluntariamente- de internet.

En cuanto a esa última posición yo era el primero que la creía posible, así que no me ha soprendido mucho: de hecho, ni siquiera estuve nunca seguro de que el poema se ajustara a algo de lo pedido en esta ocasión.

Agradezco los votos y nada tengo que reprochar a quienes no me votaron. Y a ti, Maestro de Ceremonias, Raitann, indulgencia plenaria por tus -3 puntos.

Y al ganador, que no sé si ha vuelto a ser Silenciovacío, y a todos, mi enhorabuena.

Saludos.

Francisco J. Alonso

fjalonso, no soy MdC y no te quité 3 puntos, al contrario te di 1. El que te los quitó fue Diego, díselo a él, jejeje.
silenciovacio
  • 2 de Mayo de 2011 a las 23:57
cita de gloriapaniagua Enhorabuena, Silenciovacío. Un buen poema el tuyo por su contenido, aunque la forma, desde mi punto de visto, flojea un poco, sobre todo en los 8 versos finales donde se rompe el ritmo, o algo se tuerce en él, algo no encaja bien con el ritmo anterior, a pesar de haberlo leído varias veces; de ahí que lo dejara fuera de mis favoritos. 

En fin, al menos has subido al cielo, y no como yo que ando por los infiernos poéticos sin acertar a ponerle alas a mis poemas.
Gracias Gloria, prometo esforzarme en mejorar esos detalles dentro de mis posibilidades. Espero que esas alas tuyas, pronto hagan su cometido y te eleven donde mereces.

Un saludo
diegonx
  • 3 de Mayo de 2011 a las 7:31
cita de fjalonso

Saludos.

Francisco J. Alonso

Ehem... XDDDD
jpiqueras
  • 3 de Mayo de 2011 a las 16:37

He aquí dos ejemplos de reacción en la línea de aquel buen bubokero que ahora echo de menos, Joaquín Mamerí. De una parte Silenciovacío se molesta por ciertas correcciones a su texto y por los comentarios a su poesía. Por otro lado Estrellafugaz se pica por la respuesta de Silenciovacío.

Sólo voy a decir dos cosas (pues aun no entiendo como he logrado unos minutos para entrar por aquí en estos días de horrible trabajo como no recordaba haberlos tenido en años):

1 : Lo mejor de estos concursos de bubok, y lo más útil, es la fase de comentarios.

2: Los comentarios que más agradezco son aquellos que me ayudan a mejorar. Es decir aquellos que me señalan los pequeños o grandes de defectos de mis relatos, mis poemas o mis micro relatos. Gracias a ellos mi primer libro de "cuentos" contiene veintiuna pequeñas historias que me hacen sentirme orgulloso y al mismo tiempo agradecido a CarlosAribau. DanielTurambar, Bizarro, Nosebundos, Zara_X, LaSacra, Oniria, Pelagio, R2, Mamerí, Soloelsol, Ciavairott, Vixa, Ernie y otros más (aunque no nombrados no menos apreciados) que en su momento me dijeron cosas como "has repetido "Y" en el inicio de varias frases", "he observado la ausencia de tales tildes", "esa frase inicial podría escribirse de esa forma", "en tal o cual frase hay un abuso de adjetivos" etc. etc. En definitiva, estoy seguro que mis relatos mejoraron mucho con sus comentarios. Incluso la pequeña historia de Carmelo y la niña Burdalak (el peor cuento de vampiros según se dijo) acabó como una aceptable y simpática narración.

Uf! Tengo trabajo. No sé cuando me voy a ir hoy a casa...

Josep

PS: Editado. Uff, ¿Cómo pude olvidarme de LaSacra y de Oniria?

raitann
raitann
  • 3 de Mayo de 2011 a las 18:24
cita de jpiqueras

He aquí dos ejemplos de reacción en la línea de aquel buen bubokero que ahora echo de menos, Joaquín Mamerí. De una parte Silenciovacío se molesta por ciertas correcciones a su texto y por los comentarios a su poesía. Por otro lado Estrellafugaz se pica por la respuesta de Silenciovacío.

Sólo voy a decir dos cosas (pues aun no entiendo como he logrado unos minutos para entrar por aquí en estos dís de horrible trabajo como no recordaba haberlos tenido en años):

1 : Lo mejor de estos concursos de bubok, y lo más útil, es la fase de comentarios.

2: Los comentarios que más agradezco son aquellos que me ayudan a mejorar. Es decir aquellos que me señalan los pequeños o grandes de defectos de mis relatos, mis poemas o mis micro relatos. Gracias a ellos mi primer libro de "cuentos" contiene veintiuna pequeñas historias que me hacen sentirme orgulloso y al mismo tiempo agradecido a CarlosAribau. DanielTurambar, Bizarro, Nosebundos, Zara_X, Pelagio, R2, Mamerí, Soloelsol, Ciavairott, Vixa, Ernie y otros más (aunque no nombrados no menos apreciados) que en su momento me dijeron cosas como "has repetido "Y" en el inicio de varias frases", "he observado la ausencia de tales tildes", "esa frase inicial podría escribirse de esa forma", "en tal o cual frase hay un abuso de adjetivos" etc. etc. En definitiva, estoy seguro que mis relatos mejoraron mucho con sus comentarios. Incluso la pequeña historia de Carmelo y la niña Burdalak (el peor cuento de vampiros según se dijo) acabó como una aceptable y simpática narración.

Uf! Tengo trabajo. No sé cuando me voy a ir hoy a casa...

Josep

Y sigues en el tajo.

diegonx
  • 4 de Mayo de 2011 a las 0:09

Pues eso, a comentar.

Voy por el principio, como siempre.

Cuatro… tres… dos… uno…

La verdad es la puta 

traviesa y suculenta

que un follón de asaltantes 

soberbios se trajina

en las sombras. Recluta 

del rumor que adoctrina

13 cal/ma a/ los /a/man/tes/ pú/be/res/, su /tor/men/ta

(este no es alejandrino, como se puede comprobar)

ciega el sol. La disputa 

por Narciso es violenta

entre los fabricantes 

de Nueva Golosina.

Se agota la cicuta: 

la nada está que trina

de culos diletantes 

que el flash sobrealimenta. 

No es verdad la verdad 

que riza tu jactancia, 

senador por pandemias. 

Sumirte en la abundancia

de tersa vacuidad 

no exime del ayuno. 

Rielan las academias 

incipientes. Su urdimbre 

te oculta la ciudad, 

pétrea luna de mimbre, 

aplastando a quien premias 

en cuatro…tres… dos… uno…

Un poema valiente, soneto en alejandrinos. Con rima interna en todos los hemistiquios según el mismo esquema del soneto. Una gozada. A éste le hubiera dado puntos si o si. 

Valiente por lo que ya dije, la comedia es como la ropa blanca: se le notan las manchas a leguas. No es agradecida. Parece que con el que llora se tiene simpatía inmediatamente. Pero el que intenta hacer sonreir y no lo consigue... que la comedia es mucho más desagradecida, vamos.

Es curioso que si se lee forzando las pausas de fin de verso y tal, el verso 4º te hace perder el ritmo. Eso y los puntos y seguidos que hay puestos cortando versos variados por todo el poema. Pero si lo lees como si fuera prosa la cosa cambia. Yo, en ese verso 4º, para facilitar el ritmo, hubiera puesto un punto, o un punto y coma, tranquilamente. Hago una pausa larga casi sin pensarlo y me suena estupendo así.

La verdad es la puta traviesa y suculenta que un follón de asaltantes soberbios se trajina en las sombras. 

Recluta del rumor que adoctrina, calma a los amantes púberes. 

Su tormenta ciega el sol. 

La disputa por Narciso es violenta entre los fabricantes de Nueva Golosina.

Se agota la cicuta: la nada está que trina de culos diletantes que el flash sobrealimenta. 

No es verdad la verdad que riza tu jactancia, senador por pandemias. 

Sumirte en la abundancia de tersa vacuidad no exime del ayuno. 

Rielan las academias incipientes.

Su urdimbre te oculta la ciudad, pétrea luna de mimbre, aplastando a quien premias 

en cuatro…tres… dos… uno…

Así se ven los ritmos de otra manera. He puesto el punto ese, dichoso, jejeje. Otras dos pecas, las sinéresis que se tienen que hacer, y que he marcado en negrita, en "rielan" y "pétrea"

Hay también algún problemilla de sílaba tónica que no tengo tiempo de mirar con tranquilidad.

Pero, en suma, me parece un ejercicio-juego muy meritorio. Una exploración en toda regla.

fjalonso
  • 4 de Mayo de 2011 a las 2:19
cita de raitann
cita de fjalonso

Saludos.

Francisco J. Alonso

fjalonso, no soy MdC y no te quité 3 puntos, al contrario te di 1. El que te los quitó fue Diego, díselo a él, jejeje.

Perdona, raitann, por semejante lapsus. Si llegar tarde no es bueno, hacerlo con prisas es aún peor.

Y mis disculpas también a ti, diegonx, por quitarte el maestrazgo.

Y yo, encantado de corregirme y donde no dije digo,  decir diegonx.

Un saludo a los dos.

Franciso J. Alonso

1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×