|
Anticipando comentarios, respecto al de Ernie cada uno saca lo que saca, yo vi que había juego intencionado para con miradas sucias. Es más, al ver el giro me acordé de que yo mismo ya lo había usado en relatos anteriores. Cuando se juega con esas ambigüedades está claro que se busca el efecto, no está mal. Mejor que en otros intentos de giro. Pero ya comentaré. Os dejo mi aplicación de este recurso "perverso". Y mañana comento los micros, chuleta en mano. Sin Adiós Llego y te encuentro dormida. La luz anaranjada de la noche que se cuela furtiva por la ventana, junto con el sonido de una ciudad que también duerme. Me acerco despacio. Tú respiración es tranquila y profunda. Tu vientre sube y baja parsimonioso bajo la delgada sábana que apenas te cubre. Cuando quiero darme cuenta yo mismo estoy siguiendo el ritmo de tu respiración tranquila. La habitación huele a ti. Prácticamente toda la casa huele a ti. Pero es aquí donde más presente se hace tu aroma. Cierro la ventana para que el viento de la madrugada no te desvele. Me inclino y te tapo bien con la sábana, que pronto dejarás de nuevo a un lado. Apenas te mueves. Te aparto un mechón rojizo de la cara y beso tu frente. ¿Acaso ha sido eso una sonrisa? Bajo el estor para que la luz de la mañana no te moleste. ¿Con qué estarás soñando? No puedo evitar permanecer a tu lado, en silencio, observándote mientras duermes. Y, así, comienzo a relajarme, a sentirme..., no sé..., mejor. Y pienso que tal vez sea posible arreglar las cosas, que tal vez merezca la pena intentarlo. Y una lágrima cae en tu almohada. He de irme. Traspaso el umbral en silencio y cierro con cuidado la puerta de tu cuarto. Atravieso las tinieblas del pasillo notando como algo muere dentro de mí en cada paso. – ¿No la habrás despertado? – No, tranquila sigue durmiendo. – Te dije que vinieras antes si querías verla, mañana comienza el colegio y sabes que si no duerme luego se pone muy pesada. – Lo sé, no pude llegar antes. – Sí. ¡Ya! – En serio, lo último que quería era irme sin despedirme de ella. – Si tanto lo querías habrías llegado antes, ¿no te parece? – Marga, por favor, no... – ¿No qué? – Nada. ¿Esas son mis cosas? – Sí, cógelas y vete ya. – Está bien. – Y dame las llaves. – Marga, yo... – ¡No! Vete. Me voy. |
|
1) ¿Es consustancial a un micro que haya un giro argumental? ¿Es necesario insinuar una situación para luego mostrar que el lector se ha llamado a engaño? 2) ¿Cuándo estos giros argumentales son imprescindibles para mostrar un mensaje subyacente y cuándo son mero juego de artificio para engañar al lector?
|
|
cita de DanielTurambar
Anticipando comentarios, respecto al de Ernie cada uno saca lo que saca, yo vi que había juego intencionado para con miradas sucias. Es más, al ver el giro me acordé de que yo mismo ya lo había usado en relatos anteriores. Cuando se juega con esas ambigüedades está claro que se busca el efecto, no está mal. Mejor que en otros intentos de giro. Pero ya comentaré. Os dejo mi aplicación de este recurso "perverso". Y mañana comento los micros, chuleta en mano.
Aparentemente juega al mismo juego que el de Ernie, pero está en otra galaxia.
Sin Adiós Llego y te encuentro dormida. La luz anaranjada de la noche que se cuela furtiva por la ventana, junto con el sonido de una ciudad que también duerme. Me acerco despacio. Tú respiración es tranquila y profunda. Tu vientre sube y baja parsimonioso bajo la delgada sábana que apenas te cubre. Cuando quiero darme cuenta yo mismo estoy siguiendo el ritmo de tu respiración tranquila. La habitación huele a ti. Prácticamente toda la casa huele a ti. Pero es aquí donde más presente se hace tu aroma. Cierro la ventana para que el viento de la madrugada no te desvele. Me inclino y te tapo bien con la sábana, que pronto dejarás de nuevo a un lado. Apenas te mueves. Te aparto un mechón rojizo de la cara y beso tu frente. ¿Acaso ha sido eso una sonrisa? Bajo el estor para que la luz de la mañana no te moleste. ¿Con qué estarás soñando? No puedo evitar permanecer a tu lado, en silencio, observándote mientras duermes. Y, así, comienzo a relajarme, a sentirme..., no sé..., mejor. Y pienso que tal vez sea posible arreglar las cosas, que tal vez merezca la pena intentarlo. Y una lágrima cae en tu almohada. He de irme. Traspaso el umbral en silencio y cierro con cuidado la puerta de tu cuarto. Atravieso las tinieblas del pasillo notando como algo muere dentro de mí en cada paso. – ¿No la habrás despertado? – No, tranquila sigue durmiendo. – Te dije que vinieras antes si querías verla, mañana comienza el colegio y sabes que si no duerme luego se pone muy pesada. – Lo sé, no pude llegar antes. – Sí. ¡Ya! – En serio, lo último que quería era irme sin despedirme de ella. – Si tanto lo querías habrías llegado antes, ¿no te parece? – Marga, por favor, no... – ¿No qué? – Nada. ¿Esas son mis cosas? – Sí, cógelas y vete ya. – Está bien. – Y dame las llaves. – Marga, yo... – ¡No! Vete. Me voy. |
|
cita de carlos_maza
1) ¿Es consustancial a un micro que haya un giro argumental? ¿Es necesario insinuar una situación para luego mostrar que el lector se ha llamado a engaño?
Personalemente no creo que deban tenerlos es más muchas veces buscar el simple campanazo se queda en eso: un fogonazo. Si el fogonazo no va más allá dependerá de la capacidad del lector de dejarse llevar por los efectos especiales. Creo que le "punch" está sobrevalorado. Yo prefiero un micro que recuerde pasado el tiempo no por el "qué cabrón" del giro sino por las puertas que abrió o el "qué cabrón" de la reflexión. Pero para gustos positrones.2) ¿Cuándo estos giros argumentales son imprescindibles para mostrar un mensaje subyacente y cuándo son mero juego de artificio para engañar al lector?
Ah, y gracias raitann (creo, ¿verdad?)
|
|
cita de civairott
Bueno, yo no le veo ningún guiño a la pederastia. Simplemente lo veo pederástico (el texto, claro está). Dicho sea sin juicio de valor, claro está también.A mí el micro de Ernie me ha parecido perfecto, por eso le di 3 puntos. Porque maneja los pensamientos del lector mientras éste lee el texto. Leyendo el primer párrafo, el lector piensa que se describe un acto íntimo entre un hombre y una mujer. Algunos lo llamarán sexo, otros gestos cariñosos... en cualquier caso, lo importante es que se trata de un acto entre adultos. Luego, poco a poco, en frases cortas, nos va haciendo cambiar el pensamiento, porque no imaginamos a un adulto, en esa situación de intimidad, bostezando, frotándose los ojos, sonriendo... La boca desdentada es la pista definitiva para decirnos que no es una mujer, sino un bebé, y que aquello no es un "acto" entre adultos, sino un "momento" de cercanía entre un padre y su hija bebé. Si alguien ve en este micro una especie de guiño a la pederestia, le recomendaría que no viese la peli de Disney "El Libro de la Selva", porque entonces creerá que los bailoteos entre Mowli y Baloo son un guiño pederasta-zoofílico...
La película esa no la he visto. Pero pederastia en Disney la hay por doquiera; si no, no habría hecho tantas versiones de Alicia en el país de las maravillas. |
|
Buenas: Como quedé penúltimo iba a comentar el micro que quedó en 2º lugar, pero ya tiene "excesivos" comentarios, por lo que probaré a comentar el micro que me antecedió. Comentarios a "De rompe y rasga": Besando su mejilla, mordisqueando el lóbulo de su oreja, bajando los labios por su cuello, por su pecho y su ombligo, al fin, un palmo más abajo, se topó con su objetivo; extrajo de la liga la navaja y de un solo tajo le rebanó lo que el hombre más apreciaba: el mini slip rojo de seda que se había puesto para la función. Primero debo decir que no me ha gustado esta edición, porque ha escaseado la originalidad (y me incluyo). Esto no es, precisamente, lo que me "pudo" de este micro. En realidad fue todo lo contrario: la doble vuelta de tuerca es la que me impidió que lo tuviera entre mis votados, porque me pareció un "exceso". Me explico: en tan poco espacio, los dos giros finales me abrumaron. Esto me hace pensar en lo difícil que resulta acertar con una idea que cale en los lectores. |
|
cita de estrellafugaz
En todo caso, Estrellafugaz, tu interpretación del micro es pederástica, no el micro en sí (que ya te digo yo que no lo es).cita de civairott
Bueno, yo no le veo ningún guiño a la pederastia. Simplemente lo veo pederástico (el texto, claro está). Dicho sea sin juicio de valor, claro está también.A mí el micro de Ernie me ha parecido perfecto, por eso le di 3 puntos. Porque maneja los pensamientos del lector mientras éste lee el texto. Leyendo el primer párrafo, el lector piensa que se describe un acto íntimo entre un hombre y una mujer. Algunos lo llamarán sexo, otros gestos cariñosos... en cualquier caso, lo importante es que se trata de un acto entre adultos. Luego, poco a poco, en frases cortas, nos va haciendo cambiar el pensamiento, porque no imaginamos a un adulto, en esa situación de intimidad, bostezando, frotándose los ojos, sonriendo... La boca desdentada es la pista definitiva para decirnos que no es una mujer, sino un bebé, y que aquello no es un "acto" entre adultos, sino un "momento" de cercanía entre un padre y su hija bebé. Si alguien ve en este micro una especie de guiño a la pederestia, le recomendaría que no viese la peli de Disney "El Libro de la Selva", porque entonces creerá que los bailoteos entre Mowli y Baloo son un guiño pederasta-zoofílico...
La película esa no la he visto. Pero pederastia en Disney la hay por doquiera; si no, no habría hecho tantas versiones de Alicia en el país de las maravillas. |
|
Bueno, yo no creo que haya demasiados comentarios así que los comentaré todos (es coña... ¿eh David?, jejeje) El primer amor: esto es un poema puesto en prosa. Como poema me gusta más y hasta le perdonaría la cansina repetición del "su". Como micro apenas cuenta nada y es que aparte de micro tiene que ser relato y para relatar hay que contar al menos insinuar algo más para que se pueda elidir el relato. Lo primero es lo primero: trata de sorprender con una contraposición, por lo demás, bastante tópica. El juego de la bofetada está muy visto, por lo que hay que jugarlo muy bien. Creo que el final ganaría en fuerza si se usara un punto en vez de una coma delante de "por traidor". Despedida: Me falla en la puntuación inicial. Pruébese: "Besando su mejilla la encontré fría. La piel inerte, me decía: "Aléjate, ya no estoy, me he ido"" Y me peca de explicativo por un lado con ese "que" el cual he suprimido de mi corrección y por otro con todo lo que va detrás de "al fin libre" que me sobra. La liberación que supone la muerte del ser querido como consuelo, creo que no necesit más neón (menos en un micro) De rompe y rasga: aqui el "su" se convierte en pesadilla y más cuando se refiere a dos actores. ¿Se podría evitar cambiando la persona narrativa? Tal vez. Pero al turrón: ¿cómo se rebana un slip? Claro, rebanar hace antipizar otra cosa más longanizil. Falla. Y falla al intetar dar dos vueltas de tuerca. La primera era muy obvia, tal vez habría debido buscarse la segunda. O mejor no obsesionarse con tanto giro manipulador. Quid pro quo: se me queda en una escena sosa con un leve giro. Pondrá punto delante del "vale iré" y eliminaría todo desde "pero tú cómprame" por repetitivo e innecesario. Al menos intenta contar algo. Jugando a ser dioses: una pequeña historia con un personaje bien formado, buen ritmo y hasta sitio de sobra. Un primer puesto sin duda. Sólo un detalle, salvo que el francotirador sea leista debería decir "Lo tengo a tiro", y justificar el leísmo es demás para dejar esa nímia esquirla. Despierta: Juega (diga Ernie lo que diga) al engaño. Si no diría al principio que es su hija y no usaría adjetivos no diré sexuales pero sí sensuales. Está bien. El juego hasta da pistas. La respiración rítmica no es la típica de la amante durmiente (suele ser pausada) luego estira un poco pero sin romper el desenlace que me esperaba (tal vez por haber usado el truco). En cuanto a si hay o no pederastia en este relato. No la hay más que en las fotos que me hacían mis padres de bebé cuando me bañanba, esto es no hay más allá de los ojos que quieran verla. Otra cosa es que el narrador sea un cabroncete, jejejeje. Mi plata sin duda. Beso de despedida: lloroso y semidormido... bueno vale puede pasar. Luego el hijo está moribundo y muerto... puf, demás. La composición se me hace confusa. No queda claro si es un beso estertor o ensoñado o fantasma. Aunque supongo que tampoco importa mucho. La visita: bueno es mío, ha quedado mejor de lo que esperaba. Es más una pataleta indignada ante la noticia de la semana pasada, gracias por apreciarlo, pero no es literatura me temo. (admite comentarios, ofcourse) Donde los huesos cambian de color: Está bien ese doble juego que además es completamente real. El fallo lo veo en la frase final que se regodea (aparte de la cursilada de los recónditos recovecos). De haber sido elidida tal vez le habría dado 3 puntos, seguro que 2. Sinceramente creo que el micro gana muchísimo sin ese estrambote. Si acaso cambiaría el orden para el final: " Y entonces nuestros besos no serán formales, ni de pie, ni la mejilla" ¿no queda más sutil y al tiempo guarrete, queda claro qué labios van a juntarse? Nada, ya sabéis: ¡Disparad! |
|
cita de DanielTurambar
Crees bien.
cita de carlos_maza
1) ¿Es consustancial a un micro que haya un giro argumental? ¿Es necesario insinuar una situación para luego mostrar que el lector se ha llamado a engaño?
Personalemente no creo que deban tenerlos es más muchas veces buscar el simple campanazo se queda en eso: un fogonazo. Si el fogonazo no va más allá dependerá de la capacidad del lector de dejarse llevar por los efectos especiales. Creo que le "punch" está sobrevalorado. Yo prefiero un micro que recuerde pasado el tiempo no por el "qué cabrón" del giro sino por las puertas que abrió o el "qué cabrón" de la reflexión. Pero para gustos positrones.2) ¿Cuándo estos giros argumentales son imprescindibles para mostrar un mensaje subyacente y cuándo son mero juego de artificio para engañar al lector?
Ah, y gracias raitann (creo, ¿verdad?)
|
|
cita de DavidMoises
Buenas:
Como quedé penúltimo iba a comentar el micro que quedó en 2º lugar, pero ya tiene "excesivos" comentarios, por lo que probaré a comentar el micro que me antecedió. Comentarios a "De rompe y rasga": Besando su mejilla, mordisqueando el lóbulo de su oreja, bajando los labios por su cuello, por su pecho y su ombligo, al fin, un palmo más abajo, se topó con su objetivo; extrajo de la liga la navaja y de un solo tajo le rebanó lo que el hombre más apreciaba: el mini slip rojo de seda que se había puesto para la función. Primero debo decir que no me ha gustado esta edición, porque ha escaseado la originalidad (y me incluyo). Esto no es, precisamente, lo que me "pudo" de este micro. En realidad fue todo lo contrario: la doble vuelta de tuerca es la que me impidió que lo tuviera entre mis votados, porque me pareció un "exceso". Me explico: en tan poco espacio, los dos giros finales me abrumaron. Esto me hace pensar en lo difícil que resulta acertar con una idea que cale en los lectores. Cuanto más breve es el texto, más dificil es acertar con la idea que cale. Gracias por tu comentario; es posible que tengas razón. |