Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
ojodegato
ojodegato

XV edición del concurso de microrrelatos "Besando su mejilla" - comentarios

17 de Abril de 2011 a las 23:10
Probando... probando... 
carlosmaza
  • 2 de Mayo de 2011 a las 0:11
Mi enhorabuena, Civairott. Al parecer no ando acertado ni en mis micros ni en la votación, donde he elegido a tres de los últimos. Creo que esta vez no voy a disparar. Gracias, Luisa. Buenas noches a todos.
carlosmaza
  • 2 de Mayo de 2011 a las 7:51

Quisiera comentar 4 de los 5 últimos votados.

Lo primero es lo primero - Luisa Hurtado

Besando su mejilla iba a conseguir lo primero que quería de él: decirle que iba a conquistar su piel y que debía de responder a mis caricias como sus ojos me prometían. Mañana, ya delante de los familiares y de los amigos, le daría el beso en la boca que le sentenciaría a muerte, por traidor.

El micro empieza de una manera erótica para, al final, dar el clásico giro argumental que cambia lo que el lector está pensando y transformarse en un beso en clave mafiosa, de venganza. El esquema es muy conocido, incluso en su temática, y ello ha debido redundar en que no se le haya prestado demasiada atención.

Primer amor - David Moisés

Besando su mejilla repetidamente ella festejó su llegada. Tras una vida colmada de caricias, su hijo le devolvió el gesto y así pudo abrazar su alma.

Toda la primera parte habla de una llegada, sea por nacimiento al principio, luego uno se corrige pensando en una vuelta a casa. Falta en este sentido aumentar los argumentos (una vuelta a casa tras una lejanía por motivos a descubrir, por ejemplo). Lo que pierde a este micro es la frase final, que me decepcionó cuando lo leí. Es un exceso de sentimientos, una exageración diríamos lo de "abrazar el alma", eso rompe las buenas expectativas iniciales. Me gustó pero lo encontré fallido.

De rompe y rasga - Raitann

Besando su mejilla, mordisqueando el lóbulo de su oreja, bajando los labios por su cuello, por su pecho y su ombligo, al fin, un palmo más abajo, se topó con su objetivo; extrajo de la liga la navaja y de un solo tajo le rebanó lo que el hombre más apreciaba: el mini slip rojo de seda que se había puesto para la función.

El mismo esquema del de Luisa y tantos otros: un planteamiento inicial que lleva al lector hacia el erotismo, un juego ambivalente luego del tipo Lorena Bobbit y cuando el final se adivina sangriento con emasculación incluida, viene el guiño ingenioso, la broma, a desmontar todo lo dicho. Un buen micro que incluye, no un giro argumental, sino dos.

Quid pro quo - Zara_X

Besando su mejilla le dije que sí, que iba a darle lo que quería pero que ya sabía lo que tenía que hacer por mí a cambio. Me miró con ojos suspicaces y un poco fastidiado cruzó los brazos sobre su pecho e hizo un mohín.
- ¡Jo! Mamá nunca das nada por nada, siempre hay que darte algo a cambio, vale iré a comer con la abuela cuatro sábados seguidos, pero tú cómprame mañana el vert skate que quiero.

El que más me gustó por su simplicidad y cotidianeidad. Este micro es el pan de cada día en las relaciones entre padres e hijos. Expuesto así me gusta esa sencillez, ese aire descriptivo, y al mismo tiempo el cariño familiar que supone por parte del padre/madre hacia un hijo al que hay que saber tratar.
ernie
ernie
  • 2 de Mayo de 2011 a las 8:38
¡Felicidades, Civairottt! Y también al resto. Somos pocos pero bien avenidos. Muchas gracias a todos los que habéis votado mi micro.
Para la siguiente, a ver si pasamos de diez.
ernie
ernie
  • 2 de Mayo de 2011 a las 8:44
cita de raitann Enhorabuena, Civairott y tambien Estrellafugaz y Ernie. Por cierto encontré un poco confusos el primero y el segundo. (Creo que estoy un poquito espeso)
Raitann, te explico el mío y lo que entendí del de Civairott.
"Despierta": describo una escena de amor que, a priori, parece que sea entre dos amantes (los besos, las caricias...). La última frase desvela que la escena es entre un padre y su hija bebé, de ahí lo de la boca desdentada y el balbuceo.
"Jugando a ser dioses": la escena es entre un francotirador y el inspector de policía al mando que debe darle la orden de disparar y que se replantea su nueva situación laboral (parece que esta es la primera vez que se enfrenta a una situación así).
Espero haberte ayudado, a la espera, claro, de que Civairott aclare que era eso lo que explica su micro y que yo no me he colado.
carlosmaza
  • 2 de Mayo de 2011 a las 11:45
No quería decir mucho de los primeros micros, la mayoría de los cuales o no he entendido o directamente no me gustaron como otros, pero esa mezcla de erotismo y paternidad es peligrosa en estos tiempos, a mí desde luego me desagradó.
civairott
  • 2 de Mayo de 2011 a las 11:48

Sí, Ernie.... es justo lo que dices. La frase de inicio (besando su mejilla) está en gerundio... y eso me recordó al lenguaje policial. Luego imaginé que el beso en la mejilla podía ser el último acto ritual de un asesino. Ahí me estanqué un par de días, sin saber cómo seguir. Y por suerte se me ocurrió lo de las dudas filosóficas del inspector en relación a su potestad para decidir la vida o la muerte de una persona.

Pensé que con esa frase inicial del beso, muchos relatos irían por el tema amoroso-romántico, así que el tema policial me servía para hacerlo destacar.

Gracias por las felicitaciones. Y ahora a escribir los micros de la nueva edición. A disparar!!

ernie
ernie
  • 2 de Mayo de 2011 a las 12:17
cita de carlos_maza No quería decir mucho de los primeros micros, la mayoría de los cuales o no he entendido o directamente no me gustaron como otros, pero esa mezcla de erotismo y paternidad es peligrosa en estos tiempos, a mí desde luego me desagradó.
Me sorprende, Carlos, tu comentario. No hay absolutamente nada de erotismo en mi relato. Describo una escena de amor, que no erótica, un momento de ternura e intimidad entre, lo que al final se descurbre, un padre y una hija. Insinuar que en esa escena hay cualquier otra cosa me resulta, cuanto menos, chocante. Antes de responderte me lo he vuelto a leer por si daba esa impresión y no me la da en absoluto. Pretendía despertar ternura, no desagrado y me resulta curioso y un poco desconcertante que alguien pueda ver otra cosa, aunque para un texto haya tantas interpretaciones como lectores.
luisahurtado
  • 2 de Mayo de 2011 a las 14:38
Confieso que esta edición he estado a por uvas. Me acabo de acordar ahora de que el recuento acabó ayer.
Y también veo que ese "estar a por uvas" se ha notado en el resultado final. No me extraña.
Y........lo siento, no tengo tiempo de ná.
Felicidades al triplete o al casi triplete.
Voy a ver si me centro un poco más para la próxima.

CIAOOOOOOOOOOO
luisahurtado
  • 2 de Mayo de 2011 a las 14:38
Confieso que esta edición he estado a por uvas. Me acabo de acordar ahora de que el recuento acabó ayer.
Y también veo que ese "estar a por uvas" se ha notado en el resultado final. No me extraña.
Y........lo siento, no tengo tiempo de ná.
Felicidades al triplete o al casi triplete.
Voy a ver si me centro un poco más para la próxima.

CIAOOOOOOOOOOO
estrellafugaz
  • 2 de Mayo de 2011 a las 16:04
cita de Ernie
cita de carlos_maza No quería decir mucho de los primeros micros, la mayoría de los cuales o no he entendido o directamente no me gustaron como otros, pero esa mezcla de erotismo y paternidad es peligrosa en estos tiempos, a mí desde luego me desagradó.
Me sorprende, Carlos, tu comentario. No hay absolutamente nada de erotismo en mi relato. Describo una escena de amor, que no erótica, un momento de ternura e intimidad entre, lo que al final se descurbre, un padre y una hija. Insinuar que en esa escena hay cualquier otra cosa me resulta, cuanto menos, chocante. Antes de responderte me lo he vuelto a leer por si daba esa impresión y no me la da en absoluto. Pretendía despertar ternura, no desagrado y me resulta curioso y un poco desconcertante que alguien pueda ver otra cosa, aunque para un texto haya tantas interpretaciones como lectores.
Pues yo estoy con Carlos. O sea, no se vale lo de decir que "no hay nada de erotismo en mi relato" cuando has escrito claramente:

aspirando su aroma, dejo mis dedos recorrer su espalda, subir hasta su mata de pelo negro y ensortijado, acariciar su cabeza que descansa contra mi pecho, los labios carnosos entreabiertos, los parpados cerrados, la respiración rítmica.
Se estremece mientras la observo.

(En negrita sólo lo más claro; y soy consciente de que dice subir y no bajar hasta su mata de pelo)

O sea: has montado un relato en el que de lo que se trataba es de que pareciera que alguien estaba echando un quiqui y luego resulta que el recurso era la sorpresa de que no, que era un padre con su hija). O sea el mito de Electra...

A mí no me ha desagradado como dice Carlos, incluso lo he votado en segunda posición, pero no tengo duda del erotismo.Como que lo de la boca desdentada del final me recordó lo que decía un colega que jugaba conmigo al dominó hace muchos años: "Me gusta que me la chupen las viejas porque, como no tienen dientes, no se les pasa por la cabeza morderte en la punta".
carlosmaza
  • 2 de Mayo de 2011 a las 16:06
cita de Ernie
Ten en cuenta, Ernie, que el comienzo erótico es frecuente y, con este comienzo obligado, más aún. Cuando empecé a leerlo pensé: otro que empieza con caricias, besos y demás. Los micros son muy breves y pueden sugerir diversas lecturas.
estrellafugaz
  • 2 de Mayo de 2011 a las 16:17
Le dice Carlos Maza a Ernie:

"Cuando empecé a leerlo pensé: otro que empieza con caricias, besos y demás".

No sé: yo ya dije, cuando leí la frase inicial, que me parecía en exceso casta. Mi única intención al participar en esta convocatoria era darle la vuelta y erotizarla de la única manera que sé, a lo lesbiano. Y aprovecho para insertar una cuña publicitaria: en http://misojosentusojos.blogspot.com/search/label/Laura%20y%20sus%20cosas tienes las cuitas de mis dos lesbianas vallisoletanas.
carlosmaza
  • 2 de Mayo de 2011 a las 16:56

Yo no llego y tú te pasas, jaja. Me imagino al pobre Ernie diciéndonos: Que lo mío no iba por ahííí. Muchas lecturas y posibilidades tiene ese micro.

Realmente, he comprobado también con el mío que hay una distancia a veces insalvable entre la intención y realidad, de la intencionalidad de lo que el autor siente al escribirlo, respecto a lo que entiende el lector y a la intencionalidad que supone en el autor.
estrellafugaz
  • 2 de Mayo de 2011 a las 17:06
cita de carlos_maza Yo no llego y tú te pasas, jaja. Me imagino al pobre Ernie diciéndonos: Que lo mío no iba por ahííí. Muchas lecturas y posibilidades tiene ese micro.
Realmente, he comprobado también con el mío que hay una distancia a veces insalvable entre la intención y realidad, de la intencionalidad de lo que el autor siente al escribirlo, respecto a lo que entiende el lector y a la intencionalidad que supone en el autor.
Bueno, yo supongo que entiendo lo que quiere decir Ernie. Pero lo de decir taxativamente que no hay absolutamente nada de erótico en su relato...

Haría falta un sicólogo. Pero, vamos, yo creo que lo familiar y lo erótico no se excluyen; y creo que para Ernie, sí.

Pero cuando un padre le dice a su hija -lo que no es el caso en este relato ni de lejos- que no quiero que salgas con ese escote a la calle subyace la idea de que a ti sólo yo te veo las tetas; y esas cosas de los celos.

Y las relaciones incestuosas entre padre e hija ya crecidita se han dado en zonas rurales de España como cosa normal -no como abuso de menores ni nada parecido sino como sustituto de la madre- hasta no hace tanto.

(Aclaro que, por suerte o por desgracia, no tengo ninguna hija)
raitann
raitann
  • 2 de Mayo de 2011 a las 17:14

cita de Ernie
Al leer tu explicación, veo que sí lo había entendido y da la casualidad que me pasa un poco lo que a Carlos. Al ocultarnos que se trata de una niña, tu diriges nuestro pensamiento hacie el erotismo, con frases nada inocentes: ...los labios carnosos entreabiertos, los párpados cerrados...Puede que no fueran tan eróticas si supieramos desde el principio de que hablabas, pero entonces el chiste no tendría gracia.

¡Vaya! Mientras escribia se me colaron unos cuantos.

jpiqueras
  • 2 de Mayo de 2011 a las 17:52
Enhorabuena a Civairott, Ernie, Estrellafugaz y DanielTurambar por sus posiciones de podio. En especial a Ernie y Estrella cuyos micros fueron los mejores para mi gusto. Al relato de Ernie le sobra tal vez lo de desdentada, pues lo mismo valdría con una hijita de un par de añitos y su buena dentadura. Se entendería perfectamente sin la falta de diente.

Los micros 1º,2º en mis preferencias son los micros 2º,3º en los resultados. Mi 3ª elección fue para Despedida, de Carlos, tal vez porque iba un poco en la línea del mío. El micro ganador está bien, tiene su gracia, pero se extiende demasiado y eso no me gusta en el contexto del micro relato químicamente puro.

Gracias Estrella, Raitan y Civairott por vuestros puntos a mi beso de despedida. Por si alguien no lo entendió mi micro lleva implícito algo de “espiritismo”. El hijo fallece pero su aura, su espíritu, su ectoplasma o lo que sea, da un beso de despedida a su padre. El pobre hombre lo nota medio dormido y comprende al instante que su hijo ya ha muerto y que le ha dicho adios de ese modo. Fenómenos como este se han dado en ocasiones y nos hacen reflexionar sobre lo paranormal y todo eso.

Estoy ocupadísimo y no creo poder comentar nada más.

civairott
  • 2 de Mayo de 2011 a las 19:42

JPiqueras dixit:

El micro ganador está bien, tiene su gracia, pero se extiende demasiado y eso no me gusta en el contexto del micro relato químicamente puro.

Josep, no entiendo bien lo que quieres decir con lo de que "se extiende demasiado". El micro usa 90 palabras de las 100 que podemos usar.

¡Saludos!

danielturambar
  • 2 de Mayo de 2011 a las 20:16

Felicidades a la terna de cabeza (que al fin y al cabo eran mis favoritos) y al resto. Gracias por esos puntillos a mi bravata indignada que nada tiene que ver con la literatura. Tengo unas notas en un folio que en cuanto encuentre transcribiré. 

Let's coment!
ernie
ernie
  • 2 de Mayo de 2011 a las 21:21
cita de estrellafugaz
cita de carlos_maza Yo no llego y tú te pasas, jaja. Me imagino al pobre Ernie diciéndonos: Que lo mío no iba por ahííí. Muchas lecturas y posibilidades tiene ese micro.
Bueno, yo supongo que entiendo lo que quiere decir Ernie. Pero lo de decir taxativamente que no hay absolutamente nada de erótico en su relato...

Haría falta un sicólogo. Pero, vamos, yo creo que lo familiar y lo erótico no se excluyen; y creo que para Ernie, sí.

Pero cuando un padre le dice a su hija -lo que no es el caso en este relato ni de lejos- que no quiero que salgas con ese escote a la calle subyace la idea de que a ti sólo yo te veo las tetas; y esas cosas de los celos.

Y las relaciones incestuosas entre padre e hija ya crecidita se han dado en zonas rurales de España como cosa normal -no como abuso de menores ni nada parecido sino como sustituto de la madre- hasta no hace tanto.

(Aclaro que, por suerte o por desgracia, no tengo ninguna hija)
Había pensado replicar todo lo que habéis comentado pero creo que no vale la pena: cada cual puede interpretar lo que lee a su gusto. Ver referencias sexuales en la boca desdentada de un bebé, en sus labios carnosos y en su mata de pelo ensortijada se me escapa así que... ¡pues eso!
civairott
  • 2 de Mayo de 2011 a las 22:08

A mí el micro de Ernie me ha parecido perfecto, por eso le di 3 puntos. Porque maneja los pensamientos del lector mientras éste lee el texto. Leyendo el primer párrafo, el lector piensa que se describe un acto íntimo entre un hombre y una mujer. Algunos lo llamarán sexo, otros gestos cariñosos... en cualquier caso, lo importante es que se trata de un acto entre adultos.

Luego, poco a poco, en frases cortas, nos va haciendo cambiar el pensamiento, porque no imaginamos a un adulto, en esa situación de intimidad, bostezando, frotándose los ojos, sonriendo... La boca desdentada es la pista definitiva para decirnos que no es una mujer, sino un bebé, y que aquello no es un "acto" entre adultos, sino un "momento" de cercanía entre un padre y su hija bebé.

Si alguien ve en este micro una especie de guiño a la pederestia, le recomendaría que no viese la peli de Disney "El Libro de la Selva", porque entonces creerá que los bailoteos entre Mowli y Baloo son un guiño pederasta-zoofílico...

1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×