Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
estrellafugaz

Re: LVII: Comentarios desde el bar

12 de Abril de 2011 a las 17:23

Le leo en otro hilo a Pelagio:

En cuanto a lo de la participación, me temo que esto va en declive. El tema propuesto no me inspira mucho; bares, cantinas...como diría R2 el tema es un escenario, vale cualquier cosa que ocurra en un bar...incluso en la acera de enfrente de un bar.

Que lo lamento. Por lo menos el tema del bar tiene la gracia de ver cómo se las ingenia Bizarro para decir que algún relato no está en tema.

Imagino que a alguno le hubiera gustado más que el tema propuesto fueran las armas de fuego para alucinar con las balas trazadoras desde un nido de ametralladoras con una MG-15 de aquellas en las que la cinta se encasquillaba.

Total, que voy a confesar que el tema que se me había ocurrido era otro muy diferente, la enfermedad. Pero a última hora me puse positivo y decidí esto.

Y sí, el tema es un escenario: como lo fue cuando los mares y océanos; y de modo parecido cuando el tema es una época, el XVIII, la Gran Guerra...

Total, voy a buscar por mi caletre referencias literarias a los bares por si a alguien le sirven de inspiración. Ya ahora mismo se me ocurre L'Assomoir de Zola, una novela de la larga serie Les Rougon-Macquart. Histoire naturelle et sociale d'une famille sous le Second Empire sobre el alcoholismo entre la clase obrera; La Fontana de Oro de Galdós, con el nombre de un café de Madrid donde se reunía una tertulia liberal. O El estudiante de Salamanca de Espronceda con una conocida escena tabernaria de vicio y juego...

¿Y un relatito alrededor de una botella de manzanilla?

estrellafugaz
  • 27 de Abril de 2011 a las 23:45
cita de Susaru
cita de estrellafugaz
cita de mariaclara

Gracias por tu comentario sobre mi relato, aun cuando entiendo que de critica constructiva no tiene nada, todo lo contrario.

Es que yo no había dicho que haría crítica constructiva ni lo contrario.

Además, no veo dónde ves eso de que es lo contrario de constructiva: ¿en lo de los errores de expresión? A lo mejor los demás no se atreven a decírtelo.

Yo creo que sí es constructiva y que Estrella se lo ha currado.
Y se lo puedo mejorar mañana.
civairott
  • 28 de Abril de 2011 a las 1:38

Hola, esta vez mis comentarios serán sólo para señalar los fallos ortográficos y erratas que he encontrado. Creo que se ha malogrado la tendencia que había últimamente de presentar relatos bien corregidos por los autores. En esta edición, he visto muchísimas erratas, y esto siempre empobrece el concurso.

-CRAZY ON YOU

-“que un compañero te esté apuntando con el arma oficial y te diga que si te muevas te pega otro tiro   ------     Sería “si te mueves”.

-“Janice Joplin    -----  Es “Janis”.

-“Imaginaos que habéis comprando una…    -----  Sería “comprado”.

-“los securatas     ----- Se escribe con “g”.

-“Tengo esa gotita cabecera que me mojado los calzoncillos…    ----- Falta el “ha”.

-UN LUGAR PARA VER ANOCHECER

-“El sol enrojecía y se iba entre la bruma del anochecer, una franja naranja y amarilla se bañaba en el mar y…    ------ En vez de una coma, vendría mejor poner un punto y coma o un punto.

-“le siguía la corriente    ----- Se escribe con “e”.

-“con hielo despacito     era rubia y hermosota    y las nubecillas  un sombrerito a juego  ----- Esto es opinión mía: creo que abusas de estos diminutivos y superlativos; quizás coloquialmente se aceptan mejor, pero en textos escritos, pueden resultar pesados.

-“¿A donde vas Vikinga?    -------------- Falta la tilde, y yo pondría una coma tras el “vas”.

-“Déjate de regalos francés y ocúpate de…   ----- Conviene poner comas ahí.

-“Alain tubo que trabajar    ----- Es con uve.

-“Jacinto, El paleta, apareció con…    ----- Queda mejor si se pone así:  < Jacinto, el “Paleta”, apareció con… >

-“y el se sacaba unos euros    ---- Falta la tilde

-“El forastero y Rebeca hacía días que habían desaparecido, bueno a medias porque el pueblo…    -----  Los punto y coma alivian mucho este tipo de frases:  “que habían desaparecido; bueno, a medias, porque el…”

-“Al menos durante tres meses porque, una tarde Rebeca miraba el sol entre la niebla  de las gruesas lágrimas que se deslizaban silenciosas por sus mejillas, un telegrama acababa de notificarle que él había  muerto…   ----- Si se pone dos puntos, queda mucho mejor.

-JODIDA

-“Conduciendo recordé cómo empezó todo aquello, como empezamos…   ya hacia un par de…    Y hacía ese punto me encaminé     ---- Faltan las tildes.

-“creía que debía tener unos cinco años…   ------ Al ser suposición, sería “debía de tener”.

-“Y obedecí, con mi respiración agitada y mi corazón desbocado. Sabiendo que Víctor iba a hacer realidad mi mundo virtual, mis citas imaginarias con él”    ---- No hace falta poner un punto ahí, una coma va bien.

-“lo ignoré por completo y de ese forma la música de…     ------- “de esa forma”

---------------------------

Seguiré más tarde. Saludos!!

r2-d2
  • 28 de Abril de 2011 a las 8:25
cita de bizarro
cita de Susaru
cita de bizarro

Juzgar la calidad de un relato por la afinidad que tengamos con el protagonista no lleva a nada bueno. No estamos hablando de aprobar los libros de texto de nuestros hijos. Esto es Literatura. Aquí se juega en la piscina de los mayores.

El perfume es una novela inmensa, por ejemplo.

No juzgo la calidad ( ni pretendo juzgar nada), doy mi opinión sobre el protagonista pero vamos, que otra vez mejor me callo. Fíjate, El perfume es una de mis preferidas.

No, pero si tu comentario genera debate, sobre qué valoramos y qué no. Yo siempre he sostenido que en el concurso no debemos valorar igual que escogemos la literatura que leemos en casa, porque esto tiene una parte de taller más allá del topten. Es un topten de calidad, no de popularidad.
La simpatía/antipatía por el tema influye mucho en las votaciones. No sólo Susaru ha votado "de menos" este relato del terrorista, sino que otros, con total seguridad, lo han votado de más, atrapados por la "oportunidad" del tema.

Este es un tema viejo. Recuerdo "Quieres un caramelo", de Vixa, con un tema de pederastia, y la polémica que provocó allá por mayo de 2009.
susaru
  • 28 de Abril de 2011 a las 10:07
cita de bizarro
cita de Susaru
cita de bizarro

Juzgar la calidad de un relato por la afinidad que tengamos con el protagonista no lleva a nada bueno. No estamos hablando de aprobar los libros de texto de nuestros hijos. Esto es Literatura. Aquí se juega en la piscina de los mayores.

El perfume es una novela inmensa, por ejemplo.

No juzgo la calidad ( ni pretendo juzgar nada), doy mi opinión sobre el protagonista pero vamos, que otra vez mejor me callo. Fíjate, El perfume es una de mis preferidas.

No, pero si tu comentario genera debate, sobre qué valoramos y qué no. Yo siempre he sostenido que en el concurso no debemos valorar igual que escogemos la literatura que leemos en casa, porque esto tiene una parte de taller más allá del topten. Es un topten de calidad, no de popularidad.
De acuerdo, entiendo el concepto pero pregunto: si un relato me provoca alguna sensación/opinión/juicio/valor/idea/pensmaiento/etc., ¿puedo trasmitirlo o no? Porque yo de crítica literaria poco, vamos.
r2-d2
  • 28 de Abril de 2011 a las 11:17
Has hecho bien, susaru, en comentar tus impresiones. Has dado una guia, una orientación al autor acerca de cómo se ha leido su texto. Que después alarguemos el diálogo hablando acerca de terroristas malos y menos malos, eso es accesorio a la materia literaria y no debería considerarse, al menos por mi parte, una censura a tus comentarios. Es continuar la conversación o divagar.

Doy fe que bizarro siempre ha tenido la misma postura desde 2009. En fin, puedo abundar en lo mismo repitiendo lo que ya dije sobre su relato Crazy on you: me parece técnicamente muy bueno, pero subjetivamente me aburren, cansan, a veces irritan las pistolas y el decorado de ese género. Una votación más de la que no salgo satisfecho conmigo mismo, por eso lo que dije del Muro de las Lamentaciones.

Es un defecto que tiene el concurso. Bizarro se empeña en que se corrija. Yo lo veo imposible, como una mera constatación de lo que hay, de cómo funciona el concurso o la literatura en general, de la relatividad con la que nos debemos tomar los resultados buenos y los menos buenos. Para mí el reto, como autor, es conseguir "imponer" al lector tu propia preocupación, tus propios intereses. El escritor (para mí) es alguien activo, que habla, que toma la iniciativa, que trata de influir y de cambiar el pensamiento de otros. "Metáforas como montañas" fue un sonoro fracaso no hace muchas semanas: no conseguí la excelencia, un poder de persuación capaz de transmitir una visión del mundo propia. Pero es lo que quería escribir. Lo otro, regurgitar para el público los contenidos que tendrán éxito de público o de taquilla, es una tarea mercenaria. Digna de respeto, porque es una forma de ganarse la vida y porque la gente necesita esos productos igual que necesita una barra de pan o pasear por el parque.

r2-d2
  • 28 de Abril de 2011 a las 11:17
 .
ernie
ernie
  • 28 de Abril de 2011 a las 14:54
Aquí mis humildes comentarios.

Crazy on you
Últimamente se está poniendo de moda que en cada certamen se presente al menos un relato con título en inglés. Por lo menos, en este caso está bastante justificado y, además, casa muy bien con la paranoia del protagonista ante una situación extrema. La cosa comienza un tanto extraña, con una reflexión sobre piedras en el zapato y tiros en el hombro que me suena a pensamiento profundo pero que no me convence. Vale que el relato trata sobre la obsesión del protagonista pero, si te han pegado un tiro en el hombro, lo de menos debería ser una piedra en el zapato. Como toda la historia tiene un tufo a Tarantino que tira para atrás (muy logrado, por cierto, cinco puntos más para el autor) me lo creo y sigo. La historia discurre entre la canción de Janis Joplin y la piedra (las dos obsesiones de los policías) y acaba que no explica nada sobre lo que está pasando, ni quiénes son los dos muertos, ni porqué los mata el policía y dispara a su compañero. Nada. Pero el relato engancha. Pienso que toda la trama que se apunta y no se resuelve no es más que el decorado de lo que realmente importa: la piedra y la canción. Y la gotita, claro. Al final, nos queda una historia redonda de lo más resultona, muy bien narrada y con el mejor final que podía tener: un “continuará”.

Un lugar para ver anochecer
Lo mejor, sin duda alguna, es la ambientación, muy bien descrita con un tono plácido y algo melancólico que le sienta muy bien a esta historia de personajes variopintos que conviven en un entorno que juega un papel tan importante, o más, que cualquiera de ellos. Aquí habría material para escribir una buena novela. Y precisamente ése es un aspecto que, como relato, juega en su contra: esta historia funcionaría muy bien como algo de mayor envergadura pero como relato breve se queda un poco en nada, pierde efectividad, algo muy necesario en este formato. Demasiada descripción del lugar y sus costumbres le restan espacio para narrarnos algo más concreto a lo que agarrarnos en menos de 1700 palabras. Otro elemento que no me ha gustado es el uso de palabras y frases en francés por parte de un protagonista. Si bien en un formato hablado le da personalidad al personaje, en el medio escrito le resta credibilidad, acaba pareciendo casi una parodia. Por otro lado, en el primer caso, jugamos con el hecho de que quien haya de interpretar al personaje lo hará con acento francés mientras que, si tenemos que leerlo, queda en manos del lector, lo que puede resultar una traba más que un valor añadido. Buen texto, buena ambientación pero falto de pegada. Curiosamente, es el único relato de esta quincena que no está narrado en primera persona.

Jodida
Me costó entrar en este historia: el trayecto, llegar al bar, los nervios (quizás algo exagerados) de la protagonista, incluso llegué a fruncir el ceño en la escena del lavabo: demasiado artificiosa, forzada, no me encajaba. Sigamos leyendo...  y llegamos a la frase final: ¡¿cómo?! Volvamos a leerla... ¡ah! ¡Ostia! Y de golpe todo el relato cobra un sentido brutal, tremendo. No se puede mostrar menos con tan pocas palabras, retuercen todo lo que hemos leído hasta ahora y le dan profundidad al personaje y sentido a todas sus acciones: una mujer atrapada, asfixiada, realmente jodida cuya salida de emergencia es una relación por email con un tipo (si es que es un hombre, claro, porque ella no sabe ni siquiera eso) al que nunca ha visto y con el que accede tener un encuentro que acaba, sin haberle visto la cara, follando en el lavabo del bar. Un tipo que podría ser su padre, su marido, el vecino o un psicópata asesino del que nada sabe. Me gustó la manera de mostrar al personaje, la evolución de la historia, la descripción de la tensión de la situación y, sobre todo, la resolución del relato. Muy bueno. Me extraña mucho que se llevase tan pocos puntos, pero... es lo que hay.

Café cortado
Ocurre una cosa curiosa con este relato: tiene todos los elementos necesarios ser un gran relato (y, de hecho, seguro que lo es) y, sin embargo, no me dice nada. Veamos: una estructura que alterna párrafos de flashback con otros en presente para explicarnos la extraña historia de esta pareja, sus encuentros en el bar, sus conversaciones... todo muy bien explicado, inteligible, bien resuelto; la historia es bella, bien narrada, con muchos matices, con ese añadido de misterio en la protagonista femenina y la total rendición del hombre, nada nuevo pero con el suficiente atractivo como para enganchar; el ritmo está muy bien llevado, gracias, en parte, a la estructura antes comentada; el relato engancha, se lee bien y fácil, sin faltas ni frases chirriantes. Y, a pesar de todo, no me atrapa, no me veo en el bar con la pareja, no me quedo con ganas de saber si Alicia volverá o no. Quizás es cosa mía. O quizás no.

Un Arturo en ciernes
Original idea: un personaje que se comunica con otro (al que tampoco ha visto nunca, como en “Jodida”) a través de mensajes que se dejan en las servilletas de un bar. Es, sin duda, el relato que mejor se adecua al tema de la quincena, ya que el bar no es un mero escenario sino que actúa como parte importante en la historia. Si el planteamiento es bueno, con el discurrir del relato, la cosa se desinfla un poco y se queda casi en un mero intercambio de frases más o menos filosóficas. Se apunta una evolución del personaje pero falta mostrarla más, quizás narrando más aspectos de su vida que se ven afectados por los mensajes de Arturo. El final es un poco tópico: el “maestro” que muere pero que deja la semilla de su mensaje en su “discípulo”, ese Arturo en ciernes en el que se convierte el protagonista. La magia se rompe un poco cuando nos enteramos de que el dueño del bar lo sabía todo ya que es el que comunica la noticia del fallecimiento. Aún así, es un buen relato, con una narración y un ambiente muy conseguidos.

Esperando al destino
Creo que pocas veces me he topado en este concurso con un relato más insustancial que éste. Lo acabas y... no explica nada. Tan sólo describe un tugurio, se pierde en detalles escabrosos que deberían hacer que se nos remuevan las entrañas pero que son tan retorcidos, tan rebuscados y recargados que consiguen el efecto contrario: una total indiferencia. El hecho de tener el record de faltas de ortografía por palabra tampoco ayuda mucho, la verdad. Por último, el título: si el protagonista está esperando algo, por lo menos, que se nos de alguna pista después de tanta descripción innecesaria. Vale, tiene que ser algo importante para que permanezca en un pozo como ése pero ni siquiera se da un mínimo apunte al que agarrarse.

Al fondo, contra la pared
Cuando empecé a leerlo pensé: “mira, otro relato en primera persona”, esta vez un monólogo dirigido a un interlocutor pasivo. Empieza la cosa titubeante, las primeras frases no me suenan bien pero, poco a poco, la cosa va cogiendo ritmo hasta conformar un gran relato narrado a buen ritmo, con una temática polémica y delicada pero que solventa muy bien, desde la distancia y consiguiendo hacer reflexionar al lector (por lo menos, en mi caso). No voy a decir en ningún momento que entienda las motivaciones que llevan a una persona a matar a otra a sangre fría, tampoco creo que sea eso lo que pretende el autor, pero sí es cierto que nos muestra otra perspectiva de un problema (extrapolable a otros conflictos y situaciones similares) que en nuestra sociedad despierta posiciones radicalmente opuestas. Otra gran virtud es que consigue desnudar todo el problema y mostrarnos que lo que realmente importa son las personas, de cualquier bando, las víctimas en el más amplio sentido. La adecuación al tema es tenue,
susaru
  • 29 de Abril de 2011 a las 10:25
Gracias a todos por vuestros comentarios sobre mi relato. Os leo (con los ojos bien abiertos) y procuro ir aprendiendo sobre todo lo que me vais indicando.
estrellafugaz
  • 29 de Abril de 2011 a las 20:00
cita de Susaru Gracias a todos por vuestros comentarios sobre mi relato. Os leo (con los ojos bien abiertos) y procuro ir aprendiendo sobre todo lo que me vais indicando.

Hola Susana: en realidad quería haberte hecho un comentario como se lo hice a Mariaclara. Quería hacer un comentario a las dos participantes nuevas quizá para motivaros a que os continuárais. Pero vi que a Mariaclara no le gustó mucho o mi lectura simbólica de su texto o lo que le dije de la expresión aunque luego se lo repitieron. Y entre eso y que ahora ya ando pendiente de los otros consursos, el de microrrelatos y el de poesía, ya no tengo oportunidad de hacerte en comentario. Sin embargo, alguna cosa:

• Hace algunas ediciones dije que a mí me sonaba fatal el uso repetido del adjetivo jodido/a porque lo veía como un calco del inglés fucking que se usa en el doblaje de películas pero no se usa en español coloquial. En tu texto aparece abundantemente aunque soy consciente de que es para jugar con el doble significado -eso se llama bisemia- del término: jodida salvajemente en los servicios de un bar frente a jodida por la situación familiar o lo que sea.

• He leído a R2D2 que, al entender lo que era ese medicamento, pensaba que tu relato iba a ganar por el golpe de efecto que eso supone. Pues yo pienso justamente lo contrario: no se puede hacer depender el sentido de un texto de algo que el común de los mortales no sabemos lo que es. Yo hubiera desechado el relato porque me obligaba a averiguar algo y no me habría tomado la molestia de hacerlo.

• Entendido lo que es ese medicamento claro que el relato cobra sentido. Y más del que parece. Porque esa bisemia que te he dicho penetra en el texto y todo es doble. En realidad hay dos polvos simultáneos: justo antes del polvo del ciberamente suena el móvil porque -según deduzco de las interpretaciones que he leído- su marido tiene que darle el medicamento al bebé producto de otro polvo (polvo real/polvo evocado; polvo por placer / polvo para procrear). Y la tensión paralela entre los dos espacios asociados, el real, el bar y el evocado, el hogar. El ciberamente, el marido. Caos, orden. Dionisos, Apolo...

• mariaclara
    • 29 de Abril de 2011 a las 20:15

No estoy molesta por tú comentario, es mas, te lo agradezco, tienes razón…

susaru
    • 29 de Abril de 2011 a las 20:29
    cita de estrellafugaz
    cita de Susaru Gracias a todos por vuestros comentarios sobre mi relato. Os leo (con los ojos bien abiertos) y procuro ir aprendiendo sobre todo lo que me vais indicando.

Hola Susana: en realidad quería haberte hecho un comentario como se lo hice a Mariaclara. Quería hacer un comentario a las dos participantes nuevas quizá para motivaros a que os continuárais. Pero vi que a Mariaclara no le gustó mucho o mi lectura simbólica de su texto o lo que le dije de la expresión aunque luego se lo repitieron. Y entre eso y que ahora ya ando pendiente de los otros consursos, el de microrrelatos y el de poesía, ya no tengo oportunidad de hacerte en comentario. Sin embargo, alguna cosa:

• Hace algunas ediciones dije que a mí me sonaba fatal el uso repetido del adjetivo jodido/a porque lo veía como un calco del inglés fucking que se usa en el doblaje de películas pero no se usa en español coloquial. En tu texto aparece abundantemente aunque soy consciente de que es para jugar con el doble significado -eso se llama bisemia- del término: jodida salvajemente en los servicios de un bar frente a jodida por la situación familiar o lo que sea.

• He leído a R2D2 que, al entender lo que era ese medicamento, pensaba que tu relato iba a ganar por el golpe de efecto que eso supone. Pues yo pienso justamente lo contrario: no se puede hacer depender el sentido de un texto de algo que el común de los mortales no sabemos lo que es. Yo hubiera desechado el relato porque me obligaba a averiguar algo y no me habría tomado la molestia de hacerlo.

• Entendido lo que es ese medicamento claro que el relato cobra sentido. Y más del que parece. Porque esa bisemia que te he dicho penetra en el texto y todo es doble. En realidad hay dos polvos simultáneos: justo antes del polvo del ciberamente suena el móvil porque -según deduzco de las interpretaciones que he leído- su marido tiene que darle el medicamento al bebé producto de otro polvo (polvo real/polvo evocado; polvo por placer / polvo para procrear). Y la tensión paralela entre los dos espacios asociados, el real, el bar y el evocado, el hogar. El ciberamente, el marido. Caos, orden. Dionisos, Apolo...

• Gracias Estrella!! No te quise pedir que me comentaras porque veo que es mucho curro el tuyo, así que vuelvo a decirte gracias!!

La palabra jodida la usé con esa intención, exacto.

En lo del medicamento, el Dalsy, la pifié y di por hecho que el resto de la humanidad lo conocía y ¿por qué? Porque hijo, en mi entorno es como saber qué es una aspirina o un huevo Kinder. (Hay mamás que lo llevan en el bolso como el pintalabios o los clínex, jeje, que no es mi caso).

Quise poner un final que hiciera volver a leer el relato y entenderlo de otro modo...con la intención de dar a entender que muchas veces por un simple detalle la percepción del mundo puede cambiar radicalmente.

r2-d2
    • 30 de Abril de 2011 a las 16:45
    Los relatos que terminan con un descubrimiento, con un fogonazo, dejan un impacto mayor que cualquier otro. En este sentido, la idea que has tenido de relato es muy muy buena. No te has llevado muchos votos, porque la ejecución ha fallado, pero eso es algo subsanable (por ti o, no te extrañe, por alguno de nosotros que algún día te plagiemos el relato).

Es una cuestión técnica: tienes una idea, y tienes que tender un puente hacia una mayoría de lectores: los que no saben qué es Dalsy, los que leen deprisa, los que resoplan cuando ven sexo o tiros en los relatos, los que tienen catarro, los que entran a bubok entre albarán y factura...

Si el relato estuviera destinado a ser leido dentro de una colección de relatos, cuyo conjunto ya da o carga con una intención, seguramente el lector que no sabe qué es el Dalsy se preguntaría que allí hay gato encerrado, y se molestaría en averiguar, etc... De todas formas, a veces en los relatos hemos puesto notas al pie. Rompen un poco el hechizo de la lectura, pero aquí hubiera estado bien. O una mención más explícita en ese escuetísimo diálogo telefónico.

De la misma manera, en un contexto que lo fijara, el lector haría más caso al personaje del relato, a lo que le ocurre. Aquí, como pasamos de unos relatos a otros muy diferentes, a veces nos desorientamos leyendo (algunos más que otros) Sales de una de tiros, pasas por otra de amores melancólicos y cuando te encuentras con Jodida crees que es un relato de viciosas del sexo... (aunque la ambivalencia del título ya debería dar que pensar, pero...)
    susaru
    • 1 de Mayo de 2011 a las 10:42
    cita de R2_D2 Los relatos que terminan con un descubrimiento, con un fogonazo, dejan un impacto mayor que cualquier otro. En este sentido, la idea que has tenido de relato es muy muy buena. No te has llevado muchos votos, porque la ejecución ha fallado, pero eso es algo subsanable (por ti o, no te extrañe, por alguno de nosotros que algún día te plagiemos el relato).

Es una cuestión técnica: tienes una idea, y tienes que tender un puente hacia una mayoría de lectores: los que no saben qué es Dalsy, los que leen deprisa, los que resoplan cuando ven sexo o tiros en los relatos, los que tienen catarro, los que entran a bubok entre albarán y factura...

Si el relato estuviera destinado a ser leido dentro de una colección de relatos, cuyo conjunto ya da o carga con una intención, seguramente el lector que no sabe qué es el Dalsy se preguntaría que allí hay gato encerrado, y se molestaría en averiguar, etc... De todas formas, a veces en los relatos hemos puesto notas al pie. Rompen un poco el hechizo de la lectura, pero aquí hubiera estado bien. O una mención más explícita en ese escuetísimo diálogo telefónico.

De la misma manera, en un contexto que lo fijara, el lector haría más caso al personaje del relato, a lo que le ocurre. Aquí, como pasamos de unos relatos a otros muy diferentes, a veces nos desorientamos leyendo (algunos más que otros) Sales de una de tiros, pasas por otra de amores melancólicos y cuando te encuentras con Jodida crees que es un relato de viciosas del sexo... (aunque la ambivalencia del título ya debería dar que pensar, pero...)

Lo tendré en cuenta para un próxima, gracias. Ya sé que he pecado de dar por supuestas muchas cosas pero yo en mi cabeza lo veía tan claro...Pero tenéis razón, el lector  no está en mi mente.

Por cierto, lo del plagio no sé cómo tomármelo...jeje.

r2-d2
    • 1 de Mayo de 2011 a las 11:14
    Sin ánimo de lucro. Será plagio sin ánimo de lucro.

Plagio, una cierta forma de plagio, es lo que hace un niño cuando repite las palabras que escucha. Plagio es cuando te luces delante de los amigos con una idea brillante que has aprendido o escuchado o leido. Tú has aportado algo, y los que están a tu alrededor "lo han hecho suyo". Pero también te han dado algo a cambio, ¿no? La cultura es eso, y en estos tiempos de la industria del copyright no deberíamos dejar de recitarlo como un mantra.
    susaru
    • 1 de Mayo de 2011 a las 20:47
    cita de R2_D2 Sin ánimo de lucro. Será plagio sin ánimo de lucro.

Plagio, una cierta forma de plagio, es lo que hace un niño cuando repite las palabras que escucha. Plagio es cuando te luces delante de los amigos con una idea brillante que has aprendido o escuchado o leido. Tú has aportado algo, y los que están a tu alrededor "lo han hecho suyo". Pero también te han dado algo a cambio, ¿no? La cultura es eso, y en estos tiempos de la industria del copyright no deberíamos dejar de recitarlo como un mantra.
    Entonces me lo tomo bien... plagiadme.
    r2-d2
    • 3 de Mayo de 2011 a las 8:17
    Y lasacra. Y Daniel, que también se deja caer por aquí de vez en cuando.

¿Hay crisis? En bubok, sí desde luego. Este no es el bubok del 2009, ni el de 2010. El número de post pegados cada día en esta pizarra cibernética ha caido dramáticamente a la cuarta parte. También el número de usuarios conectados simultáneamente, la participación en este concurso... Recuerdo la expectación el día que se anunciaba la decisión del I Premio Bubok. El servidor se caía, de tanta gente conectada. Este año, ¿alguien lo recuerda como un día especial? Muchos ni siquiera estuvimos asomados por aquí.

Creo que es una cura de realismo. Todos los que descubren bubok tienen un subidón de ilusión. Luego, las cosas no son para tanto, ni mucho menos. Seguramente que entre los que podría interesarle ya queda poca gente pendiente de descubrir bubok.

Pero muchos de nosotros no añoramos aquel momento de falsas ilusiones. Al contrario, la experiencia aquí -y fuera de aquí- ha sido una provechosa cura de realismo. Hemos aprendido que hay que escribir solo por el hecho de escribir, sin esperar nada más. Y hemos aprendido otra cosa también: que escribir es algo que se puede hacer acompañado, que escribir es también una tarea colectiva.

carlosaribau
    • 3 de Mayo de 2011 a las 9:50
    También estamos algunos con la misma ilusión que hace dos años... aunque con menos tiempo. Todo tiene su ciclo.

Aunque es cierto que aparecer por aquí fue una cura de realismo y que eso no es malo. Ni muchísimo menos. Es más, creo que es bueno para poder disfrutar del placer de la literatura. Sin mentiras ni falsas espectativas.

Esto resurgirá. Estoy seguro.
    zarax
    • 3 de Mayo de 2011 a las 13:15
    Me parece que casi todos hemos hecho un poco nuestra esta parte de Bubok en la que podemos leer y escribir intentando aprender y enseñar lo que cada uno tiene de interesante (todos tenemos algo). Y a lo mejor no podemos esperar que sean otros los que vengan a mantener los concursos en marcha con ilusión. Si somos de verdad sus inspiradores y mantenedores, es nuestra responsabilidad mantenerlos vivos, luego seguro que se añadirán otros que tomarán algún día el relevo.

Si todos dejamos el barco, seguro que se pierde en alta mar. Y creo que todos salimos perdiendo; no nos damos cuenta de la suerte que tenemos de poder encontrarnos en un lugar como este que incentiva la creatividad.

Así que a ver quien toma el timón y vamos empujando todos a una.
    danielturambar
    • 3 de Mayo de 2011 a las 17:10
    Sin relevo generacional estamos abocados a la extinción.
    1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×