Le leo en otro hilo a Pelagio:
En cuanto a lo de la participación, me temo que esto va en declive. El tema propuesto no me inspira mucho; bares, cantinas...como diría R2 el tema es un escenario, vale cualquier cosa que ocurra en un bar...incluso en la acera de enfrente de un bar.
Que lo lamento. Por lo menos el tema del bar tiene la gracia de ver cómo se las ingenia Bizarro para decir que algún relato no está en tema.
Imagino que a alguno le hubiera gustado más que el tema propuesto fueran las armas de fuego para alucinar con las balas trazadoras desde un nido de ametralladoras con una MG-15 de aquellas en las que la cinta se encasquillaba.
Total, que voy a confesar que el tema que se me había ocurrido era otro muy diferente, la enfermedad. Pero a última hora me puse positivo y decidí esto.
Y sí, el tema es un escenario: como lo fue cuando los mares y océanos; y de modo parecido cuando el tema es una época, el XVIII, la Gran Guerra...
Total, voy a buscar por mi caletre referencias literarias a los bares por si a alguien le sirven de inspiración. Ya ahora mismo se me ocurre L'Assomoir de Zola, una novela de la larga serie Les Rougon-Macquart. Histoire naturelle et sociale d'une famille sous le Second Empire sobre el alcoholismo entre la clase obrera; La Fontana de Oro de Galdós, con el nombre de un café de Madrid donde se reunía una tertulia liberal. O El estudiante de Salamanca de Espronceda con una conocida escena tabernaria de vicio y juego...
¿Y un relatito alrededor de una botella de manzanilla?
|
En cuanto al nombre del extraño, en mi primera versión lo tenía Esteban Balparda, e incluso tenía una vida, luego había que restar y decidí que no necesitaba nombre porque su única función era morirse. Un poco drástico pero así es. De Rebeca digo que llegó a España después de quedarse viuda y que al final había decidido quedarse. Osea, era extranjera, inglesa, casi seguro, aunque podía haber sido de cualquier otro lado. Bueno todas estas explicaciones vienen a cuento porque así puedo hablar con vosotros. Gracias mil Estrella, no hay como pedir para que te den lo que pides. |
|
cita de mariaclara
Bueno, en realidad yo nunca comento ni discuto mis comentarios. Sólo faltaría que encima de comentar un texto tuviera ese trabajo. Así que hasta aquí.
Me he vuelto a leer su relato y sigo opinando que ese hombre, en si, no es importante y por eso no tiene nombre, aun cuando, como dices, parte de la narración recae sobre él.
Pero Alain no era el único allí, había otros bares y otros restaurantes; uno de los más conocidos era el de Irene. El bodegón El Galeón tenía mesas dentro y fuera, servían platos ligeros, langostinos y pescado recién traído por Braco, un viejo pescador que salía a capturar peces costeando, para poder vivir. La Vikinga, como la llamaban por el puerto, porque era rubia y hermosota, mantenía una dura competición con su colega de enfrente y el Francés le siguía la corriente y de vez en cuando le echaba los tejos porque la verdad es que la rubia le gustaba mucho.
Pienso que cuando uno se molesta en escribir parte de la vida de otros personajes, estos cobran vida y demuestran que el peso de la narración la llevan ellos. |
|
cita de bizarro
Discutir es un vicio. Y reconozco que la rivalidad, la pura y puta competitividad, agudiza en exceso el sentido crítico entre tú y yo. Seguramente hemos sido injustos los dos el uno con el otro. Pero de momento lo llevamos pasablemente, ¿no?El hombre que somos suele mirar al hombre que fuímos con pena, ya porque fuímos mejores o porque fuímos peores que ahora. Existiremos siendo muchos y algunos se arrepentirán de haber nacido y luego de haber pensado en arrepentirse de haber nacido y, mientras tanto, quizá guardemos la compostura como podamos y quizá matemos a alguien o dejemos que alguien nos mate. Yo lo veo coherente aunque si hubiese sido al revés, sé que R2 me hubiese criticado hablar del terrorista arrepentido y no del más común y que no muestra arrepentimiento, ¿estoy o no estoy, R2? |
|
cita de Susaru
Realmente ha sido toda una experiencia el poder estar en un concurso donde tantos escribís tan bien y creo que puedo aprender una barbaridad con todos vosotros. No sé si podré concursar tan asiduamente pero lo intentaré. (gracias estrellafugaz, por todo) R2 gracias por tu comentario y de verdad que coincido en todo o casi todo contigo. A veces doy por supuestas demasiadas cosas y me cuesta leer lo que escribo con cierta lejanía, bueno, más bien creo que aún no lo sé hacer pues apenas llevo medio año escribiendo. (sí, sí, soy una auténtica novata aunque llevo toda la vida leyendo). R2 tu relato me gustó y ahora no voy a justificar mi votación pero quería que supieras que no lo voté porque tu personaje me desagradó como persona, pues no entiendo como un asesino a sangre fría pueda llegar a ser una persona completamente normal y con unos pensamientos coherentes. Él sí que se justifica e incluso dice que se deja llevar por los demás. Puedo entender cuando alguien te influye y empiezas a fumar, o esnifas una raya, o robas una colonia en el Corte Inglés. Pero no que tu prota llegue a matar a alguien y encima se quite de encima esa responsabilidad. Mira, me cayó mal el pobre aunque la situación, la descripción y los sentimientos que provocas son fascinantes. No es necesario que te disculpes por no votar a tal o cual relato, porque si todos siguiéramos tu ejemplo, éste serái el Muro de las Lamentaciones. Este divertimiento del concurso tiene esta china en el zapato: las votaciones. Pero importa (al menos a mi me importa) mucho lo que comentas acerca de la psique del terrorista. |
|
Lo que sigue es una continuación del coloquio tenido entre Susaru-Zara y otros, sobre el terrorista arrepentido. Como le dice Zara a Susaru: que tantas personas "normales" hagan esas cosas anormales, es para pensar. ¿Habrá que recordar que en estos momentos hay más de 500 presos de ETA en cárceles españolas, y algunos cuantos más en Francia? No he encontrado la cifra acumulada de los últimos 30 o 40 años, pero supongo que podremos hablar de miles de presos, a los que habría que sumar los exiliados. Son demasiados para despacharlos con un cliché: monstruos. Jorge Semprún cuenta como, con 17 años, le pegó un tiro en la nuca a un soldado alemán, unos meses antes de ser capturado y enviado a Mauthausen. No fue en defensa propia: lo sorprendió por la espalda, cuando descansaba a la orilla de un arroyo. Jorge Semprún no era un monstruo. Simplemente tenía 17 años, tenía convicciones antifascistas, los nazis habían invadido Francia, él era un exiliado republicano que había perdido una guerra en su patria contra el fascismo. Este hombre ha sido ministro de Cultura y Premio Planeta. Y es un hombre enormemente lúcido, lo ha sido toda su vida, en la medida en que sus circunstancias le han permitido distanciarse de su realidad. De su realidad. El hombre es un animal colectivo. La frase no dice lo que quiero decir. Quiero decir que la mayoría de nuestros contenidos mentales son mamados de nuestra gente, nuestra tierra, lo nuestro, los nuestros. Si uno, por sus circunstancias, se sitúa a caballo entre varios y dispares grupos, su pensamiento tenderá a ser más original, más "individual". Pero si uno nace en una aldea afgana y es varón y se educa en una madrasa... lo normal es que mires a la mujer de una determinada manera. Ese hombre no es un psicópata. Pero ha cosificado a la mujer. Cabe un bonito relato para presentarlo: el conflicto entre su naturaleza humana, si presentamos algo tan sencillo como un hombre que empatiza con una mujer, y su ideología, que le exige a lo mejor castigarla, golpearla o matarla. Me permito citar dos obras: El Señor de las moscas y Ritos de paso. Golding es un maestro en mostrarnos como el colectivo, las dinámicas colectivas, producen monstruos. La ola, otra película muy didáctica sobre lo mismo. http://es.wikipedia.org/wiki/La_ola_%28pel%C3%ADcula%29 La ideología es algo que se vive dentro de un colectivo. No existe ideología, religión, creencias o convicciones al margen de lo colectivo, de la vida colectiva. Una de las consecuencias de la ideología es que cosifica la relación de la persona con los demás de fuera de ese colectivo. Nos convierte en psicópatas para un cierto tipo de personas, o de relaciones. Comprender a esos "psicópatas" es complicado si uno no está cerca de sus coordenadas sociales y culturales. Yo entiendo perfectamente a un terrorista de ETA: vivo aquí, mamo sus símbolos, sus iconos. Por analogía y haciendo un esfuerzo mental para pasar por encima de la distancia cultural, puedo comprender fenómenos parecidos: un vietcong colocando una bicicleta bomba, el terrorista argelino de La batalla de Argel, los montoneros torturados en la ESMA y arrojados al mar desde los aviones. Pero también al capitán Astiz, al Inquisidor, al carlista, al falangista, al funcionario del Kominterm, al que atiza un progrom... La literatura puede servir para saltar los puentes que nos impiden acceder a la conciencia de los otros. Para comprender a esos psicópatas. La literatura de entretenimiento es todo lo contrario: cosifica a esos personajes y los utiliza como parte del decorado. De la misma manera que literatura histórica es la que trata de hacernos comprender la mentalidad de una época o de unos personajes históricos, y la literatura de entretenimiento pseudo-histórica es la que puede ser trasplantada de una época a otra, simplemente sustituyendo el casco de legionario romano por el morrión de los tercios de flandes |
|
Perfecto tu alegato R2. De esto hablabas en tu relato: Nire aitaren etxea defendituko dut. Otsoen kontra, sikatearen kontra, lukurreiaren kontra, justiziaren kontra, defenditu eginen dut nire aitaren etxea. Galduko ditut aziendak, soloak, pinudiak; galduko ditut korrituak, errenteak, interesak, baina nire aitaren etxea defendituko dut. Harmak kenduko dizkidate, eta eskuarekin defendituko dut nire aitaren etxea; eskuak ebakiko dizkidate, eta besoarekin defendituko dut nire aitaren etxea; besorik gabe, sorbaldik gabe, bularrik gabe utziko naute, eta arimarekin defendituko dut nire aitaren etxea. Ni hilen naiz, nire arima galduko da, nire askazia galduko da, baina nire aitaren etxeak iraunen du zutik. *** Defenderé la casa de mi padre. Contra los lobos, contra la sequía, contra la usura, contra la justicia, defenderé la casa de mi padre. Perderé los ganados, los huertos, los pinares; perderé los intereses, las rentas, los dividendos, pero defenderé la casa de mi padre. Me quitarán las armas y con las manos defenderé la casa de mi padre; me cortarán las manos y con los brazos defenderé la casa de mi padre; me dejarán sin brazos, sin hombros y sin pechos, y con el alma defenderé la casa de mi padre. Me moriré, se perderá mi alma, se perderá mi prole, pero la casa de mi padre seguirá en pie. Gabriel Aresti |
|
cita de Zara_x
Perfecto tu alegato R2. De esto hablabas en tu relato:
Demasiado largo. No cabía en la versión de 1700 palabras. Pero de eso se trata, sí.Nire aitaren etxea defendituko dut. Otsoen kontra, sikatearen kontra, lukurreiaren kontra, justiziaren kontra, defenditu eginen dut nire aitaren etxea. Galduko ditut aziendak, soloak, pinudiak; galduko ditut korrituak, errenteak, interesak, baina nire aitaren etxea defendituko dut. Harmak kenduko dizkidate, eta eskuarekin defendituko dut nire aitaren etxea; eskuak ebakiko dizkidate, eta besoarekin defendituko dut nire aitaren etxea; besorik gabe, sorbaldik gabe, bularrik gabe utziko naute, eta arimarekin defendituko dut nire aitaren etxea. Ni hilen naiz, nire arima galduko da, nire askazia galduko da, baina nire aitaren etxeak iraunen du zutik. *** Defenderé la casa de mi padre. Contra los lobos, contra la sequía, contra la usura, contra la justicia, defenderé la casa de mi padre. Perderé los ganados, los huertos, los pinares; perderé los intereses, las rentas, los dividendos, pero defenderé la casa de mi padre. Me quitarán las armas y con las manos defenderé la casa de mi padre; me cortarán las manos y con los brazos defenderé la casa de mi padre; me dejarán sin brazos, sin hombros y sin pechos, y con el alma defenderé la casa de mi padre. Me moriré, se perderá mi alma, se perderá mi prole, pero la casa de mi padre seguirá en pie. Gabriel Aresti |
|
cita de Susaru
Realmente ha sido toda una experiencia el poder estar en un concurso donde tantos escribís tan bien y creo que puedo aprender una barbaridad con todos vosotros. No sé si podré concursar tan asiduamente pero lo intentaré. (gracias estrellafugaz, por todo) R2 gracias por tu comentario y de verdad que coincido en todo o casi todo contigo. A veces doy por supuestas demasiadas cosas y me cuesta leer lo que escribo con cierta lejanía, bueno, más bien creo que aún no lo sé hacer pues apenas llevo medio año escribiendo. (sí, sí, soy una auténtica novata aunque llevo toda la vida leyendo). R2 tu relato me gustó y ahora no voy a justificar mi votación pero quería que supieras que no lo voté porque tu personaje me desagradó como persona, pues no entiendo como un asesino a sangre fría pueda llegar a ser una persona completamente normal y con unos pensamientos coherentes. Él sí que se justifica e incluso dice que se deja llevar por los demás. Puedo entender cuando alguien te influye y empiezas a fumar, o esnifas una raya, o robas una colonia en el Corte Inglés. Pero no que tu prota llegue a matar a alguien y encima se quite de encima esa responsabilidad. Mira, me cayó mal el pobre aunque la situación, la descripción y los sentimientos que provocas son fascinantes. R2 me cito para repetir dos cosas: 1) No estaba justificando el no haberte votado, estaba dándote mi visión sobre tu personaje. 2) No me gustó tu prota cuando se me muestra como alguien tan arrepentido, alguien que pasa su responsabilidad al grupo y alguien que no es coherente con lo que ha sido.
|
|
Una pregunta: lo de G. Aresti ¿es el poema que se llama Piedra y tierra o algo así? Y no he pillado muy bien lo de R2D2 cuando ha dicho que entiende al etarra y también al carlista. ¿Cuál es la diferencia, que los etarras no llevan trabuco? Porque digo yo que lo de ETA es la 4ª o 5ª guerra carlista, que he perdido la cuenta. Bueno y estoy intentando hacer un comentario del relato Esperando al destino: de momento sólo sabría decir ufff. |
|
cita de estrellafugaz
Yo no soy mucho de historia (léanse mis conocidas pifias históricas con Napoleón y Churchill, je ,je qué buenos relatos) pero yo creo que hay diferencia entre los carlistas de antaño y los etarras de hoy...entre otras cosas los carlistas son más de derechas que Franco y los etarras promulgan que son izquierda aber..t..no se que más. Los carlistas defendían el derecho al trono de Don Carlos y sucesores y los etarras defienden la independencia del PV de España. Creo.
Una pregunta: lo de G. Aresti ¿es el poema que se llama Piedra y tierra o algo así? Y no he pillado muy bien lo de R2D2 cuando ha dicho que entiende al etarra y también al carlista. ¿Cuál es la diferencia, que los etarras no llevan trabuco? Porque digo yo que lo de ETA es la 4ª o 5ª guerra carlista, que he perdido la cuenta. Bueno y estoy intentando hacer un comentario del relato Esperando al destino: de momento sólo sabría decir ufff. |
|
cita de bizarro
Juzgar la calidad de un relato por la afinidad que tengamos con el protagonista no lleva a nada bueno. No estamos hablando de aprobar los libros de texto de nuestros hijos. Esto es Literatura. Aquí se juega en la piscina de los mayores. El perfume es una novela inmensa, por ejemplo. No juzgo la calidad ( ni pretendo juzgar nada), doy mi opinión sobre el protagonista pero vamos, que otra vez mejor me callo. Fíjate, El perfume es una de mis preferidas. |
|
cita de mariaclara
Gracias por tu comentario sobre mi relato, aun cuando entiendo que de critica constructiva no tiene nada, todo lo contrario. Es que yo no había dicho que haría crítica constructiva ni lo contrario. Además, no veo dónde ves eso de que es lo contrario de constructiva: ¿en lo de los errores de expresión? A lo mejor los demás no se atreven a decírtelo. |
|
cita de estrellafugaz
Yo creo que sí es constructiva y que Estrella se lo ha currado.
cita de mariaclara
Gracias por tu comentario sobre mi relato, aun cuando entiendo que de critica constructiva no tiene nada, todo lo contrario. Es que yo no había dicho que haría crítica constructiva ni lo contrario. Además, no veo dónde ves eso de que es lo contrario de constructiva: ¿en lo de los errores de expresión? A lo mejor los demás no se atreven a decírtelo. |
Me he vuelto a leer su relato y sigo opinando que ese hombre, en si, no es importante y por eso no tiene nombre, aun cuando, como dices, parte de la narración recae sobre él.
Pero Alain no era el único allí, había otros bares y otros restaurantes; uno de los más conocidos era el de Irene. El bodegón El Galeón tenía mesas dentro y fuera, servían platos ligeros, langostinos y pescado recién traído por Braco, un viejo pescador que salía a capturar peces costeando, para poder vivir. La Vikinga, como la llamaban por el puerto, porque era rubia y hermosota, mantenía una dura competición con su colega de enfrente y el Francés le siguía la corriente y de vez en cuando le echaba los tejos porque la verdad es que la rubia le gustaba mucho.
Pienso que cuando uno se molesta en escribir parte de la vida de otros personajes, estos cobran vida y demuestran que el peso de la narración la llevan ellos.