Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8
vixa

Al ritmo de un monótono Tic-Tac

23 de Enero de 2009 a las 16:28
Lo siento, no se que ha pasado con el otro tema, si puede ser, que los admins lo cierren.

Tras revisar, remirar, registrar, maquetar, diseñar la portada y todo el trabajo que requiere un libro ya tengo lista mi novela. Aún no sé que voy a hacer con ella. Bueno, sí, lo primero tantear editoriales y de entrada promocionarla un poco por internet.

SINOPSIS

La vida mecánica de un joven estudiante universitario. La vida de alguien que no ha aprendido a vivir. La vida de alguien que sólo ve mediocridad en todo cuanto le rodea. Una vida escogida por él hecha a la medida de las expectativas creadas por otros. ¿Qué sucede cuando estas expectativas no se cumplen? ¿Que sucede cuando te das cuenta que formas parte de la mediocridad que creías que sólo te rodeaba? Una historia sobre el camino a la madurez por la vía del desengaño. Un camino que a veces se recorre de golpe y a base de mazazos. El relato de un viaje, un viaje interior, un viaje a ninguna parte. Un retrato sobre la frustración. La viva imagen del fracaso  de quien creía tenerlo todo para triunfar.

Una obra que pretendía ser ficción, pero que cada vez sentía más real. Una novela que quería que resultase ligera y entretenida, pero que poco a poco fue convirtiéndose en un retrato cada vez más oscuro y asfixiante. Un libro que me resulta incómodo, tan incómodo como cuando uno se mira al espejo y se da cuenta que no es quien creía ser. La incomodidad que uno siente cuando no se reconoce en su propio reflejo. El del libro no soy yo, al menos, deseo no serlo, pero sin duda alguna es una parte de mí. La parte que no me gusta y la única que creo comprender. 

Si quereis leer el primer capítulo, que además funciona bastante bien como relato cerrado, dadle al link:
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 13:16
Mameri, precisamente este capítulo lo presenté como relato independiente en el concurso y algunos opinaron como tú.

Otros muchos, por suerte, no.

Estamos hablando de literatura, no de ética o moral. Mi libro no pretende, en ningún momento, dar ejemplo de nada, ni enseñar a nadie a ser mejor persona. Mi libro pretende dibujar un personaje con más sombras que luces, nada más y eso lo hago a través de su visión de la vida.

Si en un libro esperas encontrar mensajes bien intencionados, pues lamento decir que difícilmente seré tu autor, porque ese tipo de literatura, por regla general, me revuelve el estómago. Me parece falsa e hipócrita.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 14:53
Lo tuyo no es literatura, es pseudo. Y pseudo autores como tú son los que revuelven el estómago. Pero volvamos al principio, al principio pusiste mi comentario manipulado, puesto que cortaste la parte del principio. Te exijo que lo pongas todo o lo borres todo. Por otra parte, fui falsamente modesto contigo cuando te dije que estaba bien escrito: no era cierto, solo pretendía dar impulsos a alguien que empieza en esto. Me equivoqué, debí haberte dicho la verdad desde el primer momento: el libro es malo tanto por la forma como por el contenido. Así que ya lo sabes: o pones mi crítica entera o ya la estás borrando.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:17

Lo único que borre fueran las sugerencias a dos o tres errores ortogramaticales, si te hace ilusión lo pongo no tengo mayores problemas.

Buenas, acabo de leer tu novela y ahora toca hacer la crítica. He encontrado aspectos positivos y otros, no tanto. En general la obra está bien escrita, bien puntuada (esto es lo más difícil de conseguir) y tiene muy pocas faltas de ortografía. Aunque debo precisar que:

-- Muchas veces no pones acento al 'cómo' interrogativo.
-- Escribes 'des del', en lugar de: "desde el".
--Hay pasajes donde abusas del gerundio o de los adverbios en -mente.
--Algunas palabras y expresiones se te pegan demasiado, para mi gusto: "me di cuenta de que...", es la más notoria.
--En no pocas ocasiones cometes queísmo, que es todo lo contrario del dequeísmo.

Pese a estos errores, tu estilo es de gran fluidez y esto es un gran acierto en sí, que da a tu prosa una calidad suficiente para que la podamos calificar de 'excelente'.

Para referirse al contenido creo que primero sería bueno acudir a los precedentes. Desde el punto de vista del género, la podemos considerar como una novela de aprendizaje, donde el narrador-protagonista nos va refiriendo su proceso de aprendizaje, ese paso de la adolescencia a la madurez. Madurar es tomar conciencia de en qué pie cojeamos, ha dicho no sé quien. En tu caso esto se cumple a rajatabla.

Desde otro punto de vista, la podemos catalogar como una novela tesis, en que el autor trata de persuadirnos de un razonamiento o ideología a través de una serie de argumentos que van sosteniendo a modo de andamio su tesis. Estas novelas son muy arriesgas y por lo general suelen ser un fracaso para el autor. ¿Por qué? Porque es muy difícil "opinar" sobre algo y convencer a "todos" los lectores. Se necesitan argumentos muy sólidos para salir indemne de esta prueba.

En tu caso, el desafío es doblemente difícil: una novela de tesis siendo a la vez una novela de aprendizaje. ¿Con qué criterio nos va a dar "lecciones de vida" alguien que apenas comienza a vivir? Esa es la pregunta que se puede hacer el lector malicioso.

Otro problema que plantea tu novela es que resulta enormemente atípica en un aspecto: por lo general, al lector le gusta identificarse con el héroe, participar de sus anhelos, emociones y frustraciones. En tu novela sucede todo lo contrario: el lector no puede identificarse con alguien que vive del cuento (él mismo lo reconoce), abusando de su condición de hijo a quienes sus padres lo mantienen y le pagan los estudios. Tampoco podemos identificarnos con alguien que nos da a entender que pasó de padecer un complejo de inferioridad, por culpa de las burlas que sufrió siendo niño a causa de su físico, a otro peor aún, el complejo de superioridad. Esta actitud arrogante se manifiesta en todas las páginas: ningún personaje secundario se libra de mala imagen: las cajeras de Mercadona son todas feas, las chicas que van a la disco solo pretenden jugar con los hombros, los compañeros de estudios en la facultad son unos amargados, el profe es un hijoputa, la chica a que se cepilló tal noche, una "ligera de cascos", los funcionarios, unos simplones acomodados, las señoras que acuden al gimnasio a perder kilo, unas hipócritas, chismosas amargadas, el amigo que se ha comprado coche nueva: un figurón. La madre sufre, porque tiene que cargar con el muerto de un padre "amorfo" y unos hijos que chupan y chupan. ¿Y qué es lo peor? Lo peor es la filosofía final que adopta el personaje: el pez no tiene memoria; seamos como el pez, que no tiene memoria, y así nos ahorramos los sufrimientos. Es el manido recurso de la inconsciencia colectiva, es la famosa política del avestruz. Las cosas van mal. ¿Y qué? Miremos para otro lado, olvidemos cada tres segundos, exactamente como hacen los peces. Si esto se llama progreso o evolución de la especie humana, que venga Dios y lo vea. Porque esa solución que toma el personaje es la misma que por desgracia han tomado cientos de miles de millones de personas.

Pienso que la novela está bien escrita y que a partir de ahí las críticas negativas siempre serán subjetivas, como es mi caso. Se ve a la legua que tienes buen futuro como escritor; pero mi consejo es que busques un pacto con los lectores: no te los cargues a la espalda porque pasarán de ti.

En negrita lo que borre, que entendí que eran correcciones que no formaban parte de la crítica.

Dicho esto. Me voy a reir un rato largo. Me mandas por privado una crítica diciéndome cosas positivas y ahora resulta que esta crítica era falsa e hipócrita.

Ya sé que el texto requiere de una revisión, pues es un texto escrito rápido y pese a las múltiples lecturas con el tiempo se aprende y se observan nuevos defectos.

He recibido mensajes privados que con elegancia me sugieren eso.

Por ejemplo te publico este de Juanmglianes

Hola Xavier.
Primero: quería agradecer la propaganda que estás haciendo de mi libro. La verdad es que me siento abrumado. Me alegro que te gustase y que lo recomiendes. ¿No conocerás a un editor interesado, verdad? Es broma. Gracias de nuevo.

Segundo: leí tu felicitación en el blog. Te es devuelta, aunque la Navidad ya ha pasado. Bon any, de todos modos, i que sigui molt millor que aquest. 

Tercero: vi hace tiempo que eres muy joven, 23 años sin no voy errado, y que estudias algo así como ingeniería aeronáutica, lo que hace que tu interés por la literatura sea más llamativo. Empecé a leer tu novela. No voy a serte hipócrita: creo que tienes madera, que con el tiempo seguro que escribirás cosas muy interesantes, y que lo que interesa es escribir, escribir, y leer, leer mucho, si es que es la literatura lo que te interesa. Tal vez este consejo sea absurdo o perogrullesco, o poco educado, dadas las molestias que te has tomado alabando mi novela, pero te aseguro que lo hago desde el absoluto interés. La ambientación que consigues es buena, los personajes estás bastante bien dibujados, pero al relato le falta fuerza, decir cosas importantes. Creo que es cuestión de madurez literaria. Te aconsejo autores como Jonh Fante, como Cormac McCarthy, como Eduardo Lago. Seguro que aprendes mucho de ellos. Ellos, y tantos otros, son los maestros. Yo a los 23 años había escrito mucho y leído más. Sólo conservo el recuerdo de las lecturas. Lo que escribí, algunas de las cosas que escribí, están en mis escritos presentes, y nada tienen que ver a cómo eran. Afortunadamente.

Lo dicho, feliz año nuevo.

La verdad Mameri, esta terrible rabieta que llevas con mi texto me divierte. Y te puedo asegurar que cuanto más te revuelva el estómago, más me doy cuenta de que cumplí mi objetivo al escribir eso como lo escribí.

Saludos, de escritorzuelo a escritorzuelo. Esto debería ir fuera de la cita, pero no sé porque queda dentro.

vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:26
Por cierto Mameri, por favor, desahogate, ya que tu comentario positivo fue tan fundado, destrípame la novela con el mismo rigor con lo que realmente piensas de ella.

Porque, lo digo por tu imagen, tu último comentario es de niño pequeño, típico comentario de ahora me enfado y no respiro.

De verdad, si crees que es una mierda a todos los níveles, hazlo. Pero justíficalo hombre.

Más que nada lo digo por ti, porque quien va a tomarse en serio tus críticas si resulta que sólo las escribes por quedar bien y te lo tomas todo de un modo tan personal...
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:26
No fue un comentario 'falso ni hipócrita', Vixa, fue un comentario bienintencionado que tú utilizaste para tu provecho, para lucir de cara a la galería. Ahora hemos puesto los puntos sobre las íes. Nada más. Y la verdad, lo prefiero. Por lo menos no aumentarás tu ego a mi costa.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:29
cita de Vixa Por cierto Mameri, por favor, desahogate, ya que tu comentario positivo fue tan fundado, destrípame la novela con el mismo rigor con lo que realmente piensas de ella.

Porque, lo digo por tu imagen, tu último comentario es de niño pequeño, típico comentario de ahora me enfado y no respiro.

De verdad, si crees que es una mierda a todos los níveles, hazlo. Pero justíficalo hombre.

Más que nada lo digo por ti, porque quien va a tomarse en serio tus críticas si resulta que sólo las escribes por quedar bien y te lo tomas todo de un modo tan personal...
Hace poco dije que dar un comentario 'fundado' es un tesoro. Lo sostengo hoy más que nunca. A ti no te daré ese lujo, no vales la pena.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:31
Pero en serio Mameri, ¿qué estás diciendo?

Lo único que borre fueran correcciones e indicaciones que poco o nada tenían que ver con la crítica, junto con un primer párrafo halagador.

Por favor, si alguien lo está leyendo que opine sobre si lo que corte desvirtua por completo la crítica y es una manipulación tan grande, porque la verdad...
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:34
cita de mameri
cita de Vixa Por cierto Mameri, por favor, desahogate, ya que tu comentario positivo fue tan fundado, destrípame la novela con el mismo rigor con lo que realmente piensas de ella.

Hace poco dije que dar un comentario 'fundado' es un tesoro. Lo sostengo hoy más que nunca. A ti no te daré ese lujo, no vales la pena.
Mameri, me encanta, en serio, me encanta, no te das cuenta de como te estás retratando.

Madre mía, me estoy partiendo el pecho... en serio, continua con ataques personales, porque cuanto más te sulfuras, más me doy cuenta de que lo que escribí (aún mal escrito) merece mucho la pena, aunque sólo sea para que gente de piel sensible se quite la careta.

Por cierto, no hablemos de egos... no hablemos de egos... que eso de considerar un tesoro un comentario tuyo... pues mejor que lo dijese otro, ¿no?
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:37
Pero si no estoy sulfurado, tío, pero si escribo con toda la calma del mundo. Mi comentario lo cortaste y ese gesto fue feo, bien feo, digas lo que digas, te pongas como te pongas.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:39
¿Tan necesitado de confianza andas que cada dos por tres estás diciendo: "qué bien escribo', 'con todos sus fallos, qué bien ha quedado mi libro"?
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:42
Pues habérmelo dicho en su momento y lo colgaba entero.

Te repito que corte correcciones y un primer párrafo donde mencionabas que el escrito estaba muy bien puntuado.

Vamos, que no me cargué, ni por asomo, sólo lo negativo. Simplemente lo borré porque consideraba que no formaban parte del comentario literario.

Si lo hubieses dicho en su momento lo hubiese colgado tan tranquilo.

Y lo de frases como... no vales la pena.

Digas lo que digas, te lo estás tomando de un modo personal. En serio, aún no entiendo por qué. ¿Tanto te impresionó la escena de la gorda? Es que además has reabierto el tema tú semanas después cuando yo creía que la discusión estaba zanjada.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:44
cita de mameri ¿Tan necesitado de confianza andas que cada dos por tres estás diciendo: "qué bien escribo', 'con todos sus fallos, qué bien ha quedado mi libro"?
Jajajajaja, madre mía.

Creía que como escritor estabas familiarizado con el sarcasmo y la ironía.

Te lo explico vamos.

Si tu me estás diciendo que el texto es un cagarro, pero por otro lado experimentas justo lo que yo quería que el lector experimentase, pues vamos, blanco y en botella.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:50
¿Me lo consultaste antes de 'cortar' mi comentario? No, no me lo consultaste, y eso que el texto no era tuyo sino mío. Eso se llama manipular, eres un manipulador.

No te dije nada en su día porque hice la vista gorda, e hice la vista gorda porque, ya te lo he dicho antes, mi comentario era 'bienintencionado'. En vista de que me las veo ante un pseudo, me doy cuenta de mi error y rectifico, por eso quería que pusieras mi comentario ENTERO.

¿Ya vuelves a descalificar a tu personaje llamándola 'gorda'? Estás en tu derecho, del mismo modo que yo estoy en el mío de considerar que 'no vales la pena'.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:53
Jajajajaja, vale Mameri, ahora es lo mismo calificar a una persona que a un personaje.

Madre mía.

Yo en ningún momento te he calificado como persona y, en serio, muy mucho me guardaré de hacerlo.

Y te repito, el primer párrafo que corté decías que el texto tenía muy pocos errores ortográficos y estaba muy bien puntuado. Luego me mencionabas 4 errores que admito que cometí.

Si ahí ves una manipulación interesada es que realmente estás viendo el asunto de un modo distorsionado.

mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:54
cita de Vixa
cita de mameri ¿Tan necesitado de confianza andas que cada dos por tres estás diciendo: "qué bien escribo', 'con todos sus fallos, qué bien ha quedado mi libro"?
Jajajajaja, madre mía.

Creía que como escritor estabas familiarizado con el sarcasmo y la ironía.

Te lo explico vamos.

Si tu me estás diciendo que el texto es un cagarro, pero por otro lado experimentas justo lo que yo quería que el lector experimentase, pues vamos, blanco y en botella.
Eso es como el que escribe una mierda y se enorgullece de que los otros vean que es, en efecto, una mierda.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:57
cita de Vixa Jajajajaja, vale Mameri, ahora es lo mismo calificar a una persona que a un personaje.

Madre mía.

Yo en ningún momento te he calificado como persona y, en serio, muy mucho me guardaré de hacerlo.

Y te repito, el primer párrafo que corté decías que el texto tenía muy pocos errores ortográficos y estaba muy bien puntuado. Luego me mencionabas 4 errores que admito que cometí.

Si ahí ves una manipulación interesada es que realmente estás viendo el asunto de un modo distorsionado.

Repito: es manipulación porque CORTASTE el texto, mi texto, y ni siquiera me pediste permiso.

Personaje viene de persona. ¿Caes en el detalle? Los personajes representan a las personas; algunas veces, las personas se convierten en personajes (o en personajillos, como es tu caso).
elclubpoe
  • 24 de Agosto de 2010 a las 16:00
En serio, esto parece "Tombola". Este señor, Mameri... ¿de dónde se ha escapado? ¿Crees que puedes llamar a alguien personajillo por una estupidez como cortar un comentario? Si de verdad quieres que nadie manipule tus comentarios, deberías colgarlos publicamente. De ese modo nadie podría editarlos. En serio, estás insultando a un escritor, bueno si es que tienes capacidad para reconocer a alguien que ha escrito una historia, con mejor o peor suerte.
Claro que esto podría encuadrarse a la famosa lucha de egos de la que hablabamos en otro hilo. La literatura no está muerta, gracias a Dios.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 16:02
Mameri, no me hagas más de reír, como diría un personaje del APM.

Y por cierto, gracias por la clase maestra de lengua, es todo un descubrimiento ver que personaje viene de persona y tienen la misma raíz.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 16:04
cita de bizarro

Mameri, un libro no es bueno ni malo; está bien escrito o está mal escrito. Igual que un cuchillo no es bueno ni malo.

¿Tú crees que los libros deben servir para indicar a la gente cuál es la mejor manera de comportarse? Bueno, eso es lo mismo que pensaba Franco.

El protagonista de un libro no tiene por qué encarnar ningún valor que suponga una guía para el lector. Te recuerdo que el libro lo puede estar leyendo alguien que tenga más de 12 años y que ya tenga su personalidad bastante bien formada. ¿Existe gente como la que protagoniza el libro de Vixa? Sí. ¿Está bien construído el personaje? Sí. ¿Es coherente en sus acciones y reflexiones con respecto al retrato que nos ha dado el lector? Sí. ¿Eres tú el más indicado para juzgarle como escritor o como persona?

Evidentemente no, aunque seguro que serías un insigne presidente de una asociación de vecinos o de un a.m.p.a.

Trasladémonos a la pintura. El crimen del 2 de Mayo, de Goya. ¿Es un buen cuadro? Según tú, es una mierda, porque una gente muy mala está asesinando a unos valientes. Y el pintor no se ha molestado en declarar si está en contra o a favor de esos fusilamientos.

Mameri, como en muchas otras ocasiones en este foro, te cabreas cuando alguien no te da la razón y acabas recuriendo a los insultos personales. Según el tipo de comentarios que haces, quizá deberías limitarte e leer y escribir guías de prevención de riesgos laborales o campañas de educación sexual para niños africanos. Porque, en el plano del arte, tus comentarios no tiene ni pies ni cabeza, aspecto que cualquier profesor de arte te podría aclarar si tienes la bondad de consultarlo.

Ja, ja, habló la voz de la sabiduría. Abran paso, señores.

PD: eso que has puesto de Goya es un sofisma.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 16:05
cita de Vixa Mameri, no me hagas más de reír, como diría un personaje del APM.

Y por cierto, gracias por la clase maestra de lengua, es todo un descubrimiento ver que personaje viene de persona y tienen la misma raíz.
Entonces, aplícate el cuento.
1 2 3 6 7 8

Chat de soporte de Bubok ×