Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8
vixa

Al ritmo de un monótono Tic-Tac

23 de Enero de 2009 a las 16:28
Lo siento, no se que ha pasado con el otro tema, si puede ser, que los admins lo cierren.

Tras revisar, remirar, registrar, maquetar, diseñar la portada y todo el trabajo que requiere un libro ya tengo lista mi novela. Aún no sé que voy a hacer con ella. Bueno, sí, lo primero tantear editoriales y de entrada promocionarla un poco por internet.

SINOPSIS

La vida mecánica de un joven estudiante universitario. La vida de alguien que no ha aprendido a vivir. La vida de alguien que sólo ve mediocridad en todo cuanto le rodea. Una vida escogida por él hecha a la medida de las expectativas creadas por otros. ¿Qué sucede cuando estas expectativas no se cumplen? ¿Que sucede cuando te das cuenta que formas parte de la mediocridad que creías que sólo te rodeaba? Una historia sobre el camino a la madurez por la vía del desengaño. Un camino que a veces se recorre de golpe y a base de mazazos. El relato de un viaje, un viaje interior, un viaje a ninguna parte. Un retrato sobre la frustración. La viva imagen del fracaso  de quien creía tenerlo todo para triunfar.

Una obra que pretendía ser ficción, pero que cada vez sentía más real. Una novela que quería que resultase ligera y entretenida, pero que poco a poco fue convirtiéndose en un retrato cada vez más oscuro y asfixiante. Un libro que me resulta incómodo, tan incómodo como cuando uno se mira al espejo y se da cuenta que no es quien creía ser. La incomodidad que uno siente cuando no se reconoce en su propio reflejo. El del libro no soy yo, al menos, deseo no serlo, pero sin duda alguna es una parte de mí. La parte que no me gusta y la única que creo comprender. 

Si quereis leer el primer capítulo, que además funciona bastante bien como relato cerrado, dadle al link:
vixa
  • 19 de Junio de 2009 a las 14:32
Bueno, tras ver que mjansar había dejado un comentario de mi libro (bueno, concretamente a la previa de mi libro) en la página del mismo, pero que por desgracia se había visto cortado por el caprichoso sistema de bubok, le mandé un mensaje para ver si me podía hacer 5 céntimos de lo que me había parecido, y su comentario me ha parecido tan bueno que le he pedido permiso para dejarlo en este hilo. Como es un poco largo os remarco en negrita los puntos más interesantes:

Lamento que se haya cortado. Te decía que tu libro, al menos el fragmento que pude leer a través de la vista previa, me ha parecido excelente. Llevo un tiempo por aquí, leyendo a distintos autores por hacerme una idea de qué se puede encontrar, y había terminado por caer en la decepción. La mitad de los textos carecen de originalidad, talento, personalidad o interés; la otra mitad aún son peores, tratando de suplir esas carencias con la pirotecnia de abusos retóricos e imposturas pseudoliterarias. Mucho se ha rezongado, y yo el primero, sobre la censura a la que el mercado editorial somete al autor desconocido, pero después de leer una parte de los desperdicios prosáicos que circulan por aquí, ya no sé que opinar al respecto.

Te digo todo esto para ponerte en antecedentes. Cuando tuve la fortuna de leer el fragmento de tu libro, recuperé la esperanza al considerar que aún queda talento por descubrir. Para mí, lo más importante en un autor es que tenga personalidad, y tu obra rezuma lucidez, magín y carácter. Logro atisbar ciertas influencias de eso que los pedantes dieron en llamar "realismo sucio", el señor Bukowski, los marginales de la generación beat, Philip Roth antes de convertirse en un adecuado ganador del Pulitzer, Raimond Carver, Tobiass Wolff, Richard Ford... Bueno, puede que algunos ni te suenen, otros quizás sí, no lo sé, en cualquier caso, lo interesante de tu obra no es que trates de ser uno de estos muchachotes desarrapados y alcohólicos, sino que transitas por los mismos caminos, y eso te vuelve interesante, el hecho de no resultar el remedo de un puñado de lecturas regurgitadas, sino gozar por el contrario de una naturaleza propia como escritor.
Dominas el estilo duro y directo que en otros autores, y eso es complejo, porque muchos de los que lo intentan -algunos de los que andan por aquí-, caen en el infantilimos o el absurdo al forzar esa naturalidad, esa sinceridad, esa fuerza que tú consigues. Aprecio una poderosa capacidad para crear imágenes contundentes, pero en este texto, al menos en la parte que he leído, no creo que la explotes del todo. Desde la simplicidad de ciertos presupuestos, consigues inocular en el lector sensaciones, transportarlo a ambientes y generar impresiones mucho más complejas, con una sutileza al alcance de pocos.
A mi parecer, lo único que te falta para trascender, para ir un paso más allá y mudar tu obra brillante en imprescindible es una experiencia vital que no sé hasta qué punto resulta aconsejable. Es probable que me equivoque, pero entiendo que lo que vuelve trascendente la obra de los autores que antes te he citado son los excesos, los abusos y las cicatrices de su experiencia. Los escritores más mediocres se refugian de la realidad, los más brillantes la absorven, llevándola a la páginas, atrapándola en negro sobre blanco; yo te intuyo en ese camino, y me da que cuanto más tiempo pase, mejor será tu obra. Es sólo una apreciación, tal vez consideres que la experiencia y la literatura no tienen por qué estar ligadas; pero si practicas la suerte de realismo visceral, socarron y desarropado que te he leído, considero que, como ciertos vinos, irá mejorando con el tiempo.

Mi aporte a la ficha de tu libro era mucho más sucinto, y antes que una crítica, quería tan sólo ayudar a que otros lectores se orientaran, entendiendo que vale la pena acercarse a tu libro. Toma las apreciaciones con la proximidad o lejanía que consideres oportuna, y no olvides que, al fin y al cabo, la única opinión que debe interesarte es la tuya.

Un saludo.

La verdad es que todo el comentario merece mucho la pena. Muchas gracias mjansar.
mortfan
mortfan
  • 19 de Junio de 2009 a las 14:52
¿Quién está ahora con tu libro, Vixa?
vixa
  • 19 de Junio de 2009 a las 15:07
Aún nadie, con los exámenes he estado bastante desconectado de todo y aún no he encargado la reimpresión, pero hoy sin falta la encargo.
mortfan
mortfan
  • 19 de Junio de 2009 a las 15:19
Perfecto, ya nos avisarás ;D
vixa
  • 20 de Junio de 2009 a las 23:50
Por cierto, me he decidido por un cambio de look, en mi opinión, algo más sobrio y elegante para la portada, os dejo aquí la actual y la futura, a ver que os parece:

Actual

Futura
supermarioep
supermarioep
  • 20 de Junio de 2009 a las 23:52
cita de Vixa Por cierto, me he decidido por un cambio de look, en mi opinión, algo más sobrio y elegante para la portada, os dejo aquí la actual y la futura, a ver que os parece:

Actual

Futura
La primera sin lugar a dudas. En la segunda no se mira nada.
Un abrazo
jaumemoreso
  • 20 de Junio de 2009 a las 23:54
Pues a mi me gusta más la primera.

La segunda la veo demasiado "sosa" ^_^U
vixa
  • 20 de Junio de 2009 a las 23:54
Me he confundido de archivo al subir la imagen y he subido una que no era y además en tamaño extragigante. Ya está editado.
jaumemoreso
  • 20 de Junio de 2009 a las 23:56
Me sigue gustando más la de la pared de ladrillos en el fondo, como si la cara fuera un graffiti ^_^
supermarioep
supermarioep
  • 21 de Junio de 2009 a las 0:01
La primera está muy bien. Yo no la retiraría.

vixa
  • 21 de Junio de 2009 a las 0:02
Si ya sé que la otra es más agradable a la vista... el problema es que cuando leo mi novela veo que esa imagen más desenfadada no termina de encajar con el tono de la misma. Por eso estaba buscando un cambio hacia algo más sobrio y oscuro. De todos modos, lo más seguro es que al final convivan las 2 opciones, una será la oficial con el ISBN, DL y todas las mandangas y la otra la de precio reducido.
supermarioep
supermarioep
  • 21 de Junio de 2009 a las 0:04
Para, para, que no lo había visto. Ahora está mucho mejor, pon la segunda, un poco oscura, pero mejor.
La otra era desproporcionada.
jaumemoreso
  • 21 de Junio de 2009 a las 0:09
Claro, eso depende del tono de la novela.

Si quieres que sea más oscura la portada, puedes "ensuciar" la pared, oscurecerla y meterle un pequeño foco de luz arriba del todo, como si fuera la luz que proviene de una farola, y dejar el resto muy muy oscuro, como si fuera de noche; y solo la luz de la farola iluminando ténuemente parte de la pared y el grafiti.

Con la segunda portada esta gracia que le da el grafiti se pierde ya que solo parece una imagen sin más.

Y en la primera, se intuye y se ve que es un grafiti. Y si tu novela es oscura y tiene un tono sórdido... con suciedad, oscuridad y otras marcas denotaras que el grafiti está en ese ambiente...
vixa
  • 21 de Junio de 2009 a las 0:16
Es que el graffiti no tiene ninguna relación con la novela. Simplemente la diseñé de ese modo porque me hizo gracia, pero mi novela no tiene nada que ver con el ambiente callejero, el graffiti o las tribus urbanas. El motivo (tema) del graffiti sí. Cuando te la pasé (que espero tener los ejemplares revisados pronto en mi poder) verás el porqué del cambio. Además de mi tendencia hacia lo minimalista.
jaumemoreso
  • 21 de Junio de 2009 a las 0:18
Okis ^^ algún día me la leeré, hay tantas que tengo que leerme!!!!
vixa
  • 23 de Junio de 2009 a las 21:31
Muchas gracias Jose Luis, y bueno, que si alguien se lee ni que sea sólo la previa y quiere dejar su opinión, sea buena o mala, que no dude en hacerlo.

vixa
  • 26 de Junio de 2009 a las 15:34
Hoy en principio, aprovechando que tengo el libro subido dos veces (ya que durante el concurso no se me permitía editarlo), he aprovechado para actaulizar ambas ediciones y sustituir en una de ellas la portada por la nueva. La edición más reciente mantiene la anterior y la más vieja en teoria dispone de la nueva, pero aún no se ha actualizado. El contenido es exactamente el mismo.
javiderios
javiderios
  • 26 de Junio de 2009 a las 15:41
Te va a perecer que te queremos tocar las narices pero a mi también me gusta más la que se ven los ladrillos de la pared. ¿Lo siento?
vixa
  • 26 de Junio de 2009 a las 15:43
No pasa nada, si yo ya sé que es más agradable a la vista posiblemente, pero ese tono tan desenfadado creo que no encaja con el contenido de la obra.

De todos modos, voy a dejar las dos opciones a la venta, y si alguien se anima que escoja la que más le guste.
vixa
  • 6 de Julio de 2009 a las 22:14
Bueno, tras el concurso subo esto, por si alguien le ha picado la curiosidad por contextualizar la reflexión del protagonista que he presentado como relato (está en la previa, aunque lo recomendable sería leer todo el libro XD).
1 2 3 6 7 8

Chat de soporte de Bubok ×