Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
moyster

Escribir ¿Sí o no?

30 de Marzo de 2011 a las 12:34
He leído por ahí algún comentario que nos habla del gusto por escribir. Ese gustillo amargo que viene de dentro y que nos satisface. Yo que soy amante de meter cizaña que ni me va ni me viene, por aquello de animar el ambiente y favorecer un poco a los amantes de tertulias pugilísticas diré que escribir cuando nadie más que la mujer, los amigos, la cuñada, el sobrino, el vecino del quinto nos lee y nos alaba es poco crítico, necesitamos a alguien más que nos de "caña". Hay que ir a la busqueda del lector independiente. Sé que es dificil hayarlo. Está muy bien disfrutar escribiendo, es triste hacerlo para nadie. Los grandes escritores escribían para alguién y a muchos les costaba sangre hacerlo. Disfrutar es una palabra que venía después de mucho esfuerzo. No basta escribir si a nadie le interesa lo que escribes. Es te es mi caballo de batalla. Es mi opinión y solo yo la comparto y por eso la expongo aquí donde hay tanto escritor que reflexiona.
pelagio
  • 30 de Marzo de 2011 a las 12:56
No basta con escribir si a nadie le interesa...humm, interesante...pero ¿y si te interesa a ti? ¿y si escribir responde a la satisfacción de inquietudes que nacen de ti mismo y que deben tener salida? A mi, en principio, me importa muy poco lo que le interese o no a los lectores. Escribo lo que mis inquietudes me llevan a escribir, con independencia de lo que busque o no el lector, o si quieren o no leerlo.
mameri
  • 30 de Marzo de 2011 a las 14:12
Aquí hubo no hace mucho un lector 'independiente' y lo pusieron a caldo. Por otra parte, si quieres que comenten tus relatos siempre puedes enviarlos al concurso quincenal de Bubok. Saludos.
pelagio
  • 30 de Marzo de 2011 a las 14:43
cita de mameri Aquí hubo no hace mucho un lector 'independiente' y lo pusieron a caldo. Por otra parte, si quieres que comenten tus relatos siempre puedes enviarlos al concurso quincenal de Bubok. Saludos.
Si te refieres a Harmanis, más que por ser lector se le recriminó su falta de "independencia", precisamente. Y eso que no salí muy mal parado, je ,je. Si te refieres a Harmanis, claro. Por cierto, "no hubo", hay, de hecho sigue por aquí.
danielturambar
  • 30 de Marzo de 2011 a las 17:40
cita de moyster He leído por ahí algún comentario que nos habla del gusto por escribir. Ese gustillo amargo que viene de dentro y que nos satisface. Yo que soy amante de meter cizaña que ni me va ni me viene, por aquello de animar el ambiente y favorecer un poco a los amantes de tertulias pugilísticas diré que escribir cuando nadie más que la mujer, los amigos, la cuñada, el sobrino, el vecino del quinto nos lee y nos alaba es poco crítico, necesitamos a alguien más que nos de "caña". Hay que ir a la busqueda del lector independiente. Sé que es dificil hayarlo. Está muy bien disfrutar escribiendo, es triste hacerlo para nadie. Los grandes escritores escribían para alguién y a muchos les costaba sangre hacerlo. Disfrutar es una palabra que venía después de mucho esfuerzo. No basta escribir si a nadie le interesa lo que escribes. Es te es mi caballo de batalla. Es mi opinión y solo yo la comparto y por eso la expongo aquí donde hay tanto escritor que reflexiona.
Ante la duda haz ruido
moyster
  • 30 de Marzo de 2011 a las 20:12

Es cierto la gente debe de hablar aunque sea mal, lo peor que le puede pasar a un escritor es que pase desapercibido, basta leer algunos articulistas de los periodicos, se rifan a decir burradas, y por supuesto llaman la atención. Reconozco que escribir por gusto está muy bien, lo que sucede al no encontrar lectores  uno se cansa y abandona.

Hay algo que siempre ha perturbado mi imaginación ¿Cuántas obras maestras se han perdido escondidas en un armario, comidas por la humedad y el abandono? Al final la suerte y el destino marca el exito o el fracaso. La mayoria de los que escribimos lo hacemos, no por el exito o el fracaso, lo hacemos por permanecer en la memoria de los que vienen más tarde. Es duro desaparecer en la nada que diría Unamuno. Tenemos la confianza de que escribiendo al menos dejamos algo que les permita recordarnos.

carlosmaza
  • 30 de Marzo de 2011 a las 20:24

"Es triste hacerlo para nadie" decías. Muy cierto, es verdaderamente triste. Pero aún así puede ser necesario para seguir vivo de un modo determinado. 

Tenemos una afición, de algunos se puede decir que hasta tienen un don aunque no es nada regalado y bien se lo han currado. Es algo que no nos hace muy raros para los demás, pero sí distintos. Algunos tuvimos esa afición desde muy jóvenes, la hemos seguido irregularmente buscando otros éxitos en la vida, hasta que hemos vuelto a la escritura como se vuelve a un amor que siempre te espera. Nos consuela, nos hace sentirnos diferentes, distintos de los que pasan por la vida sin más. Nada perdurará, tarde o temprano hemos de admitirlo, pero seguimos viviendo y mientras vivimos, continuamos escribiendo. Como se come o se duerme, así se escribe en ocasiones.
carlosaribau
  • 31 de Marzo de 2011 a las 0:56
Yo una vez quise ser escritor. Se me quitaron las ganas cuando alguien dijo que para ser escritor había que escribir. Ya ves tú; qué tontería; como si todos los escritores escribieran.

La realidad debe tener algo así como una propiedad condensativa desconocida (necesito un monosílabo ya) porque algo sucede cuando entra en nuestra cabeza. Es como si se licuara y nos dejara espacio suficiente como para llenarlo de fantasías. Parece mentira, con la que está cayendo. Aunque yo también tuve fantasías cuando era joven, aún me acuerdo. Después mé compré un piso y me las aceptaron como entrada.

Como decía, yo quería ser escritor. Pero hablar de según que cosas debería llenar la boca al pronunciarlas. Debería ser un  vicio inconfesable que sólo se menta en los días de guardar. Debería ser una condena más que una excusa para vivir esperando la inspiración que, ahora sí, está a punto de llegarme. Ya lo hablamos alguna vez. El escritor lo es porque escribe. Es distinto, que no menos, que el que escribe para ser escritor. Hay uno que busca público para sentirse satisfecho y hay otro que sabe que la satisfacción es el pasatiempo de quien no tiene o que cargar con ella. Me refiero a la misión imposible de buscar las palabras que transmitan aquello que está fuera del mundo de las palabras.

El que es escritor de verdad no puede perder tiempo en buscar lectores porque está buscando palabras; no puede aceptar las críticas porque no las pide ni las necesita. Es una opinión como cualquier otra, pero el que busca lectores no quiere escribir, solo quiere ser escritor.

¡Ah! Que la pregunta era otra… ¿que si valdría la pena escribir sin lectores? No importa. Si eres escritor no puedes elegir. 

De todos modos, no tengas en cuenta mi opinión. Ni escribo ni soy escritor. Sólo vuelvo por aquí de vez en cuando porque hubo un tiempo en que tenía historias que contar  y no sé donde las he puesto. ¿Alguien las ha visto?

pelagio
  • 31 de Marzo de 2011 a las 8:29
....y esa es la sentencia final para este hilo. El que no tiene más remedio que escribir, no busca lectores, busca palabras....
moyster
  • 31 de Marzo de 2011 a las 10:54

Hay que reconocer que en este hilo se han oido hermosas palabras, incitan al oficio de escritor, a seguir en ello aunque como se ha dicho nadie las lea y en el futuro se olviden. No creo que necesitemos inspiración lo que hace falta es oficio y dedicación, sacado de nuestro tiempo y con una pobre cosecha. Es mejor escribir en el tiempo libre que jugar a las cartas o ver el futbol en el bar.

carlosmaza
  • 31 de Marzo de 2011 a las 11:05
Tampoco nos engañemos: que alguien nos lea y hasta aprecie lo que escribimos, es el elemento más motivador para seguir persistiendo en la tarea. 
danielturambar
  • 31 de Marzo de 2011 a las 11:11
cita de moyster

Hay que reconocer que en este hilo se han oido hermosas palabras, incitan al oficio de escritor, a seguir en ello aunque como se ha dicho nadie las lea y en el futuro se olviden. No creo que necesitemos inspiración lo que hace falta es oficio y dedicación, sacado de nuestro tiempo y con una pobre cosecha. Es mejor escribir en el tiempo libre que jugar a las cartas o ver el futbol en el bar.

Mejor para ti. Jugando a las cartas te desarrollas habilidades sociales, cerveceando en el bar levantas la economía. No se menosprecien las aficiones de otros por menospreciables que sean. Cada uno encuentra el placer donde puede y al final prácticamente todo lo que hacemos es por encontrar una pizca de gurstirrinín o por follar (vamos por lo mismo).
moyster
  • 31 de Marzo de 2011 a las 17:42
Tienes razón mejora la economia del dueño del bar que ahora está bastante "jodido" con el tema del tabaco. Además para fastidiar más el asunto quieren que los partidos sólo se retransmitan por canales de pago. No hay por donde chupar, pero siempre se puede sacar de lo imprescindible, los libros valen 20 euros y son carisimos los cien que vale una entrada del Madrid es barato, si hay que comer macarrones toda la semana adelante, y que pasa son riquisimos. Había que ir vender los libros al Bernabeu para que no se aburran los futboleros en el descanso.

Chat de soporte de Bubok ×