Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
civairott

LVI Concurso de relatos: comentarios cinéfilos

27 de Marzo de 2011 a las 23:10
Aquí el post para animar el cotarro de esta nueva edición de relatos cinéfilos.
soloelsol
  • 12 de Abril de 2011 a las 14:24
cita de bizarro
cita de soloelsol En general comento el relato que queda por debajo del mío pero esta vez voy a hacer una excepción y voy a comentar otro ya que si siguiese con esa costumbre me tocaría el de Cantaneitor y ya comenté un relato de este autor el certamen pasado.
He elegido Tumbas para todos, de bizarro, porque según he leído en el foro está con ganas de leer comentarios a su relato y porque es un texto que me sorprendió y con el que aprendí alguna cosas sobre James O'Barr.

TUMBAS PARA TODOS
En una primera lectura, he de decir, me pareció un relato muy confuso y pesado. No lo pude terminar.
Pero al día siguiente me lo tomé con más calma y lo leí entero. Se me agudizó la misma sensación. Confuso y pesado. Hasta que se me encendió la lucecita. Me dije: ¿Será que James O'Barr es un personaje real? Entonces (wikipedia mediante, en inglés) supe (someramente) quién era James O'Barr y el relato, inmediatamente, cambió. James O'Barr es el creador del cómic The Crow. Y su prometida murió víctima de un conductor borracho. Para poder sobrellevar (tratar de aceptarla-buscar venganza-continuar con su vida) la muerte de su mujer escribió y dibujó The Crow. Funboy (que aparece en esa primera cita que en una primera lectura descoloca) es un personaje del cómic (la mano derecha de T-Bird: jefe de la banda que mató a Shelly...) El argumento es más conocido ya que se hizo una película The Crow que alcanzó fama entre otras cosas por la muerte de Brandon Lee (hijo de Bruce Lee. Be water, my friend). Pero esto lo sabe todo el mundo.
Como dije el relato cambiaba y se conviertió, al menos para mí, en un texto muy interesante, hecho desde el conocimiento y en dónde es posible profundizar (muy importante en la literatura la profundidad, lo no plano). Así que enhorabuena, bizarro. Eso sí, el relato sigue teniendo algunos defectos, según mi rasero, claro: es demasiado denso, 1700 palabras se quedan muy cortas para tantas cosas, y el final no me gustó ni un poquito: es muy cursi (y lo cursi no tiene nada de malo en sí mismo pero hay que ponerlo cuando corresponde y en este final sobra) y es autocomplaciente. Danger.

Tienes razón en que suena cursi. Pero lo dice James O´Barr, no lo dice un chatarrero.

Aunque supongo que me dejé llevar demasiado. Este relato es para mí algo realmente importante. Por bastantes motivos.

Ya, tío, lo dice James O'Barr, pero lo dice al lado de Arthur Kingley que supongo que no es nadie real pero no por ello deja de ser un empleado de ese cementerio, además están solos, rodeados de tumbas..., por suerte Arthur Kingley parece un buen hombre y seguro que tras la frase aguantó el tipo y permitió con su silencio que James O'Barr se marchase tranquilamente y siguiese con sus cavilaciones.
estrellafugaz
  • 12 de Abril de 2011 a las 16:58

Varias cosas:

1º) Gracias a todos de verdad. Si no he aparecido antes ha sido porque he estado unos días entre paréntesis. Dicho de otra manera, en un eclipse sin darme cuenta de que quien me tapaba la luz del sol era yo mismo.

2º) Acabo de leer de un tirón todos los mensajes desde el recuento final del domingo. Me he alegrado del mensaje de Bizarro que viene a decir que casi nadie entraba en tema. Espero me incluya porque estar fuera de tema es lo que me viene gustando desde lo suyo de la ciencia límite. Y me pasó parecido a lo que le he leído a Soloelsol, que sólo a la hora de votar leí lo de que había de ser un homenaje a un actor...; yo sólo leí lo de cinéfilos e intenté circular por la acera contraria, de cinéfobo; aunque luego me salió otra cosa.

3º) Gracias a Zara por su comentario: confieso no haber visto nunca El club de los poetas muertos y haber hablado por referencias. Mi relación con el cine mejor que no la cuente.

4º) Gracias también a Lasacra, por supuesto. Me he quedado un tanto parado cuando le he leído lo de que los hombres entienden que las mujeres son tres agujeros pero luego he visto que no iba por mí.

5º) Gracias también a Piqueras, que le suele pasar como a veces a mí, que no me gusta ni lo que escribo yo: éste relato mío de ahora me gustó; en cambio, el anterior sobre el dinero y que quedó segundo entre los relatos del trimestre, no, y no entiendo cómo quedó segundo. Una aclaración, Piqueras, sin entrar a comentar mi relato porque no suelo. Dices:  ¿Por qué le vas explicando al hombre lo que hizo o no hizo, lo que le pasó o dejó de pasar? El planteamiento era muy bueno para narrarlo en primera persona. El dirigirte al lector de “tú” y pretender que es el sujeto del relato... Pues no hay nada de todo eso como bien dice Lasacra: Un monólogo interior en segunda persona. Y ese monólogo en primera persona tiene tradición en literatura española: ahora mismo pienso en Señas de identidad de Juan Goytisolo.

6º) Muy buena también la discusión sobre armas de fuego. Me ha faltado saber de qué color son las balas trazadoras.

7º) Ahora me pongo a buscar qué libro quiero de cine. Y gracias a Civairott, claro, por eso y por haber ejercido de MdC.

8º) Me voy a poner el turbo para empezar a hacer comentarios.

jpiqueras
  • 12 de Abril de 2011 a las 21:41
No me expliqué bien (suele ocurrir). Cometando mis impresiones sobre los relatos, quise decir que a mí, que siempre he sido el clásico pardillo que se cree todo lo que le cuentan sin advertir que, en ocasiones, va en broma o no es cierto, la lectura de un relato en el que el autor me habla de tú no me acaba de gustar, pues no puedo evitar esa sensación de pensar que está dirigiéndose a la persona equivocada. Creo que no soy el único al que no le gusta que se le dirijan de ese modo en los relatos. Por otro lado, era evidente que el tío se hablaba a sí mismo, por lo que para la mayoría de los lectores la cosas iba perfectamente encarrilada. No para mis gustos, pero sí para los de la mayoría.

La película "El club de los poetas muertos", que yo colocaría en el apartado de las "buenas películas" tiene algunas cosas que me gustaría resaltar. Para empezar una fotografía de exteriores maravillosa, que acompaña perfectamente. Y habla de eso tan bello que, como Rubén Dario, veo como un divino tesoro: la juventud. Sólo faltó para que acabase de gustarme que me trajese recuerdos de mis años de joven casi niño, de otra película de profesor majo y progre que es expulsado por que se descubre que en sus ratos libres toca en baretos. Me refiero a "¡Qué grande es ser joven!". En ella el profesor era John Mills, el que, con el apellido de Robinson, naufragó en una isla del pacífico con su esposa y sus hijos en una encantadora película en technicolor, también hace de ello muchos años.
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×