|
cita de bizarro
Coño, Bizarro, pues yo veo el panteón casi al completo. Eso si, faltan Nose y la Teniente, pero por lo demás, Bizarro, R2, Oniria, Turambar, Zara, LaSacra, yo mismo... clásicos completos de Bubok. Sin desmerecer a nadie, conste. Me han gustado casi todos los relatos, incluso los cortitos tenían su aquel.Enhorabuena al ganador, por supuesto. Una quincena aceptable, pero con grandes ausencias. Por cierto, Harmanis, tienes los huevos cuadrados por atreverte a votar en este concursillo que a nadie le importa una mierda. |
|
¡Felicidades, Civairott! Un gran relato. Felicidades también al resto, una edición muy reñida, con muchos "dinosaurios" (al hilo de lo que comentaba Pelagio). Gracias a todos los que habéis votado mi fábula de osos y trenes (Bizarro, otro cinco. Te digo igual que a Nosebundos, ¡repasa tu medicación!) Por último, dar la bienvenida a los que ya se han incorporado y a los que están a punto de hacerlo. |
|
Se intentará. Y gracias, mi buen votante ;DD Gracias a los otros que también me dieron algún puntillo y a los que me leyeron en general ;D Me gustó mucho Tren Nocturno, Civairott, para mí lo mejor del certamen con diferencia. Y lo comento porque no suelo encontrar atractivos los relatos basados en diálogos (como recuerdan algunos compañeros). Prefiero que haya descripciones. Pero, por el contexto del relato en sí, con la impresión de que se está de paso y realmente uno no se llega a acercar a los personajes, apenas un vistazo a toda velocidad mientras cruzan frente a ti, parecía muy apropiado ;D Y los personajes tenía mucha vida, estaban muy conseguidos ;DD Del mío podéis pasar de hablar, con total tranquilidad. Difícil comienzo, mejora un poco después pero quizá pocos llegaron. Y aunque la parte final me gusta, quizá otros piensen que me ajusté poco al tema. Y, por supuesto, hay que dejar espacio a los que opinen que jamás se ha escrito nada peor. Me hago cargo de todos los argumentos ;DD |
|
Felicidades a Civairott, Bizarro, Pelagio y todo el resto. En mi opinión, buena edición en general. Mis comentarios.
HIENAS. Las hienas ríen para liberar y mostrar su frustración. Buen título, buena historia y bien contada. Arriesgar sin sentido hasta el límite para… ¿para tener conciencia de que se sigue vivo?, ¿para demostrarse a uno mismo que la vida no es tan importante, que lo importante es el instante que se vive? No lo sé, se me escapan esas filosofías de vida, pero en el relato hay algo que hace compartir al lector, durante la lectura, ese sentimiento de desapego y frustración, que necesita ser gritado, con los protagonistas. Me gusta la cercanía de los personajes, podrían ser cualquiera de nuestros vecinos adolescentes, la naturalidad de sus diálogos, su sentido del humor… Es un buen relato que se lee con gusto. SIGUE EL CUCHARÓN… SIGUE EL CUCHARÓN. Una historia real llevada al relato. Buena baza la de dividir el texto, comenzar (y acabar) cada parte con una cita, continuar con una breve narración en tercera persona y pasar sin previo aviso a la primera. Se consigue acercar la Historia para convertirla en la historia. Y se hace de forma acertada, de manera suave, sin grandes sobresaltos. No sé si alguien pondrá pegas con la adecuación al tema, pero para mí está en tema, por alusión, por simbolismo… porque sí. El relato se lee ligero y con interés, además consigue despertar la curiosidad suficiente como para querer saber más sobre los personajes que aparecen y el hecho histórico que se nos cuenta. Buen relato. EL PEZ GORDO, EL ASESINO Y LA CHICA DE LA PAMELA. El guionista vendiendo su idea al productor. Ésa es la sensación que he tenido al leer este relato. No es una mala sensación, al menos es diferente. Una forma un tanto original de presentarnos la historia. Por desgracia si yo fuera el productor no compraría la idea. La historia me parece floja, muy manida, la guapa que se gana la vida arrimándose al rico y que se la pega en cuanto se da la vuelta… creo que ésa ya la he visto. El mafioso que manda matar a la guapa por pegársela… también la vi. En la que vi la chica también se salva y también se pone de rodillas en cuanto le hace falta. QUIERO IRME. Relato sencillo para pasar el rato. No puedo mejorar esta definición. Es un relato bonito en su sencillez, un muchacho que sueña y que intenta cumplir sus sueños de una forma inocente, sin pararse a planear nada, dejándose llevar por sus deseos y sin detenerse a pensar. Entrañable, deja una sonrisa que nos hace sentir bien, nos traslada a nuestra niñez y a nuestros propios sueños, nos recuerda la inocencia que tuvimos. Me gusta. SUEÑOS EN VÍA MUERTA. El día a día que se apodera de la vida hasta conseguir aparcar a los sueños. Un relato en el que se hace clara referencia a Ulrica, de Borges; por un lado la referencia real en el libro que lee la viajera y por otro en el paralelismo que se produce con el encuentro entre un hombre y una mujer desconocidos y que, por algún motivo, conectan. En el cuento de Borges, el protagonista se siente en un sueño y afirma que nunca había soñado. En este relato el protagonista nos cuenta sus sueños y cómo los ha apartado de su vida a cambio de una existencia tranquila y acomodada, está fuera del sueño. Y acaba retirando la mirada para no encontrarse con la mujer, un detalle muy significativo, mejor no mirar a los sueños cara a cara cuando ya se ha renunciado a ellos para siempre. Buena imagen la de los viajes organizados y los viajes por libre, vida programada frente a vida decidida por uno mismo. Es un relato triste y cargado de nostalgia, pero deja una buena sensación.
|
|
ENCUENTRO FORZADO. Un espía o un insurgente llevando instrucciones a Lisboa. Algo no me cuadra en este relato. La historia está bien, bien descrita la tensión, la espera del viajero, la soledad de la estación… toda la primera parte está muy bien llevada. Me descoloco a partir del encuentro entre la protagonista y la chica, ¿es el contacto?, ¿de dónde ha salido?, ¿estaba en el tren? No, suben juntos. El tren apenas para el tiempo justo para recoger el correo y ella llega con una puntualidad increíble. ¿Qué ha pasado con la contraseña? ¿Ha cambiado o es que se la ha dicho y no nos hemos enterado? La segunda parte me ha parecido precipitada, confusa. EL TREN DE LA VIDA. El relato tiene un gran fallo temporal. Es imposible que un tren pase todos los días por un mismo punto si realiza un viaje que dura al menos tres días. Fuera de ese fallo, fácilmente subsanable pero tan llamativo como para no poder dejar de mencionarlo, el relato es entretenido y cercano a pesar de situarse en la India. La aparición de Gandhi al final me ha hecho pararme a pensar un rato, no sabía si se trataba de un cameo o si tenía un sentido en el relato. Después de releerlo me doy cuenta de que Annan en su embriaguez tiene un momento de solidaridad que sin embargo después no desarrolla, muy al contrario decide viajar a Calcuta para mejorar su situación personal y ganarse el respeto perdido de su mujer. Pero el tren se detiene porque Gandhi está en la vía. Es toda una metáfora que se puede interpretar de varias formas, la mejora individual no llega si no se consigue la colectiva, la búsqueda de la mejora personal conduce a la mejora colectiva, el viaje de la vida lleva al descubrimiento de la verdad… DON’T TRY. La gran oportunidad que no hay que dejar escapar. Me choca el título, lo traduzco por “no lo intentes” cuando el relato los que nos dice es que hay que intentarlo. Entretenido y con mucha reflexión, las oportunidades que llegan, los cambios que no hacemos y que nos frenan, el miedo a salir de lo conocido, la imposibilidad de dar marcha atrás, la importancia de conocerse a uno mismo antes de intentar transmitir cualquier tipo de conocimiento a los demás. Se lee bien y deja buen gusto. ESTACIÓN DE PASO. Breve y bonito. Una escena en la que se recoge toda una historia: una mujer madura viajando, tal vez huyendo, con un joven. Dudas que asaltan, una decisión rápida un cambio de opinión aún más rápido y la continuación de un viaje que casi seguro que continuará con traqueteos, una inocencia dormida y una conciencia llena de dudas. Me gusta. |
|
POR QUÉ LOS OSOS NO CONSTRUYEN TRENES. Imaginativo y original. Un cuento que comienza siendo simpático, entretenido, inocente… y acaba como el rosario de la aurora. Se comienza a leer con una sonrisa y se termina con cara de asombro. Eso es bueno: la sorpresa, lo inesperado, la transformación, forma parte del buen hacer. Parece que cuando los osos tratan de parecerse a los humanos terminan cometiendo sus mismas atrocidades y que el escarmiento les lleva incluso a olvidar lo que tenían de bueno en común con los hombres (la comunicación, la capacidad de fabricar utensilios). Una historia original. TREN NOCTURNO. Bien, muy bien. Tres historia paralelas que confluyen en el vagón bar. Tres trazos en cada compartimento y tenemos tres historia prácticamente completas, tres historias que no se complementan, pero que sí se relacionan ya que los protagonistas de ellas buscan lo mismo aunque de forma diferente, buscan al personaje que les falta, Federico a la mujer que le haga sentirse deseado y único, Paco al personaje que llene su novela de contenido y éxito, igual que Álvaro. Todos encuentran en Clara lo que buscaban. TRENES Y TUMBAS PARA VIDAS ROTAS. Uf, qué cosas. Y qué mala la chica. La historia está bien, un triángulo que nunca conseguirá unir sus vértices. Está bien escrito y se lee bien. La ambientación mafiosa le da un aire cinematográfico que en este caso va bien con el tema. El desenlace se queda un poco colgando, me da la impresión de que se quiere un final abierto, pero la verdad es que no se dejan muchas posibilidades, los tres van a ser desgraciados hasta que les peguen un tiro, que se lo pegarán casi seguro. Es un buen trabajo. |
|
Gracias por las felicitaciones...y a Oniria y LaSacra por vuestros comentarios a mi relato TREN NOCTURNO. Oniria, me alegró mucho que me dieras tu cinco. Creo que es la primera vez que ocurre, si no recuerdo mal. Aunque tenía muy claro desde el principio la estructura que quería darle, el formato dialogado y algunos personajes... no fue hasta que se me ocurrió ficcionar a Álvaro Pombo cuando la historia empezó a cuadrarme. Y eso pasó el jueves por la mañana... el último día para presentar el relato. Si no se me hubiese ocurrido eso, seguramente no me habría presentado a esta edición. Me gustó cómo quedó (y eso me pasa pocas veces). A lo mejor sigo escribiendo la historia, para ver qué ocurre hasta que lleguen a Barcelona... O quizás lo mejor sea dejarlos donde están...
Por cierto, ya lo he dicho en alguna ocasión. Me encantaría que los participantes se animaran a contar a los demás cómo fue el proceso creativo de sus relatos. De verdad, creo que se aprende mucho sabiendo cómo toman los demás sus decisiones acerca de la escritura de sus relatos presentados. |
|
Pues a mi lo priemero que se me ocurrió fue el final ¿Ghandi, quién es Ghandi? Quería ser un pequeño homenaje a esos trenes de la India, repletos de gente que va y viene en trenes atestados. Unos viajes un tanto cahóticos. En cuanto a lo que dice Sacra, tiene razón, es un fallo temporal, aunque no sé si en el relato especifico que el tren pasa por allí todos los días. En fin, que lo escribí bastante rápido una vez que se me ocurrió la historia. Lo hice a partir retales de "El arrozal de Dung", usándolo como base y transformándolo en otra historia. Un cuento bastante simple. Lo de usar hermanito es mi pequeño homenaje a Kipling, un autor que me subyuga. |
|
Comentarios. Me falta alguno, pero todo se andará Cercanías. Forma. Impecable. ¿Cumple las reglas? Si, a la muchacha le va el traqueteo del tren Fondo. El primer párrafo como anuncio de la DGT iría cojonudo, el resto para promocionar el AVE. Lo que es la historia no me ha llamado mucho, tiene poca chicha más allá de que a la muchacha se le hace el chichi agua con el maromo y parece que la cosa es recíproca pero ninguno de los dos tiene los cojones necesarios para repartirle filete al otro. No deja de ser algo normal, desgraciadamente, para gente cobarde como yo. Lo mejor: Esta escrito bien y es ameno leerlo Lo peor: El primer párrafo me da asco porque me recuerda a los anuncios de nuestra querida Dirección General de recaudación de multas. 2.- Hienas Forma. Bien escrito ¿Cumple reglas? No están dentro del tren pero tampoco se pedía eso…así que cumple Fondo. Está bien la cosa. El relato mantiene la tensión con los dos zagales en pleno juego suicida y con una declaración, 11-M por medio, de intenciones nada esperanzadora. Al final uno se queda con la duda de si es verdad o mentira al igual que el personaje del relato. De hecho yo no sé con tanto “te la he clavado” si lleva un mensaje subliminar algo homoerótico con ese brazo sudoroso arropando la virginal espalda del colega. Quién sabe…es lo que tiene dejar las cosas a la verde imaginación del lector. Lo mejor: Le tensión está muy conseguida…me has mantenido en viloooo Lo peor: No me ha dejado muy buen gusto y no sé el porqué 3.- Sigue el cucharón…sigue el cucharón Forma. Muy bien redactado ¿Cumple reglas? No, lo siento mucho pero el sentido metafórico del ferrocarril no me vale. Aquí yo no veo tren por ningún lado por mucho que le llamasen Ferrocarril Subterráneo a la red para liberar a los esclavos. Fondo. Pues es una pena que no cumpla porque es un gran relato. Basándose en hechos reales cuenta una historia difícil y cruel de un hombre que ansía libertad siendo negro como el tizón en una mala época para serlo. Los personajes están bien dibujados y uno los identifica y les pone cara rápidamente y la historia es interesante y, para mi, instructiva pues me ha servido para aprender un par de cosas que no sabía. Lo mejor: Un relato muy bueno a todos los niveles… Lo peor: …pero que a mi entender no cumple las reglas 5.- Quiero irme Forma. Bien redactado. ¿Economato? ¿Qué es eso? ¿Cumple reglas? Si, el polluelo escapa del nido en uno Fondo. Cuento cortico del que se puede destacar poca cosa. El niño flipa con los trenes, el padre le da una tunda y el niño se intenta escapar de casa en uno. Una historia más vista que el tebeo que la verdad no me ha hecho mucho chiste. Tendrá su público como todo en esta vida. Lo mejor: El final…aunque la última línea parece el final de un chiste. Lo peor: La historia es muy sosa. 6. Sueños en vía muerta Forma. Bien ¿Cumple reglas? Si Fondo. Lo primero que he pensado cuando he leído el relato es que la mujer en algún momento tuvo que pensar “vaya brasa me está dando el viejales este” pero veo que al final se encauza la cosa e incluso le pregunta por el colega. Lo que no entiendo es la parte final…¿por qué el prota baja la mirada? Supongo que tendrá algo que ver con un libro de Borges o con su vida…vaya usted a saber. Y eso es uno de los impedimentos que le encuentro al relato: las continuas referencias a este buen señor del cual no he tenido el placer de leer nada. Así que sus guiños y sus cosas las veo pasar volando sin poder echarle el guante. Y la historia del protagonista y su amigo no está mal, no es que sea para tirar cohetes pero al menos es sólida. Lo mejor: Historia bien construida Lo peor: No me he enterado del final. Estación de paso Forma: Bien, sin alardes y sin fallos. Lo único que hubiera hecho yo es poner el pensamiento del personaje en cursiva para diferenciarlo del resto. ¿Cumple reglas? Si Fondo. Flojo, flojo. La historia es ínfima y además no tiene chicha ninguna. El hombretón se despierte no ve a la mujer y se acojona. Poca lectura se puede hacer sobre esto. ¿Por qué los osos no construyen trenes? Forma. Bien ¿Cumple reglas? Si, tenemos osos y trenes como promete el título. Fondo. Una vez leído se me ha quedado cara de Carlos Sobera. Esto es raro de cojones pero supongo que tendrá su moraleja molona tipo la imbecibilidid del hombre no tiene andén posible. El caso es que el relato es raro, raro de cojones, pero me ha gustado mire usted por donde. No deja de ser el más original del concurso y un soplo de aire fresco entre tanto fan de Ameli que he leído por aquí. Y que coño, a mi me ha parecido un merecido homenaje a Rebelión en la granja. Se agradecerá con votos. Lo mejor: Historia original Lo peor: Moralina Bucaiyesca de galleta china Tren nocturno Forma: Ok ¿Cumple reglas? Si, diálogos en un vagón Fondo. La historia es buena y está bien hilvanada a base de diálogos. Una historia coral en tan pocas líneas donde todos los personajes estén tan bien logrados es tan difícil como meritorio y en este sentido este relato lo hace. Los personajes son cercanos, normales pero a la vez sus acciones los hacen especiales. Eso si, los diálogos de la puta me parecen los mejores. Por último decir que me he partido la caja con lo del premio Planeta…cuando el padre llama por teléfono a su hijo. Lo mejor: Una historia coral muy entretenida Lo peor: La frase de Nietzsche ha matado mis ganas de vivir Trenes y tumbas para vidas rotas Forma. Está bien pero creo que algún pensamiento de los personajes deberían ir en cursiva. Por otro lado hay un momento en el que Marta le dice a Manuel que mate a Jorge y en la siguiente línea ya está junto a la locomotora. Quizás dejar unos espacios o una línea o algo para diferenciar las escenas. ¿Cumple reglas? Aceptaré barco. Pero vaya, que lo de la locomotora es una excusa. Fondo. Pues ya tenemos guión para la nueva película de Almodóvar. Tengo muchos peros en esta historia…muchas cosas me patinan. Algún ejemplo sería que si se supone que separaron sus caminos no me creo que Jorge, un tipo poderoso, líe la que lía porque está enamorado de Manuel. Tampoco me cuadra que Manuel, tras haber sido puteado por le padre de Marta de esas formas, acepte cargarse a Jorge como sino costara. No sé es que veo la trama como un despropósito que quieres que te diga. Por cierto, me ha venido una frase de Palahniuk a la cabeza que sería bastante apropiada para la ocasión: “La persona que se enamora de ti y la persona de la cual te enamoras, nunca es la misma persona.” Lo mejor: Hasta la confesión homoeróticofestiva de Jorge no estaba mal… Lo peor: …a partir de ahí va cuesta abajo El tren de la mina Forma. Le hace falta un par de repasos al texto. Hay algún error de puntuación, faltan un par de mayúsculas…nada importante. Quizás lo peor es lo de que casi no separes por párrafos. ¿Cumple reglas? Desde luego Fondo. Quizás la historia hace un siglo hubiese transmitido algo de terror o como mínimo cierta inquietud. Ahora las cosas son de otra forma y entre tantas cosas que se ven más que terror provoca indiferencia más que nada por lo trillada que está. Además eso de que no lo matan porque son paisanos como que me ha matado. Joder, que son fantasmas asesinos, por favor. No me lo creo…lo siento. Lo mejor: El terror siempre mola… Lo peor: …cuando da miedo. |
|
Para Cantaneitor. Sobre tu comentario al relato "Sueños en Vía Muerta". Se nota que eres nuevo, de lo contrario no te preguntarías lo de las contínuas referencias a Borges en un relato de R2. Para mí no había ninguna duda. ;)) El relato de que R2 nos ha traído en esta ocasión me ha dejado un regusto parecido al de Corín Tellado y su editor. Es un buen relato, forma impecable, estilo firme, como caracteriza a la literatura de R2. Historia floja y que no transmite. Un diálogo en un vagón, que bien podría estar enmarcado en una de esas películas en blanco y negro...al hilo del certamen cinéfilo. Flojo dentro de la exquisita táctica de R2. Como el díría, una vidriera a través de la cual se pueden ver más cosas. Pero claro, hay que asomarse a mirar. |
|
** CANTANEITOR dice ** m. Almacén o tienda donde determinadas personas pueden adquirir los géneros más baratos que en el comercio. Había muchos no hace tantos años en este país. Pregunta, pregunta y te dirán. Gracias por comentar mi relato, te lo agradezco de verdad. Y también a tí Lasacra. Tienes un don para esto de comentar relatos. Gracias mil. |
|
Para Sacra. Con respecto a la aparición de Ghandi en el relato "El Tren de la Vida". Ghandi aparece como un cameo, es así de simple. Ya dije que fue lo primero que se me ocurrió cuando asocié el tema de los trenes a la India. Aquella escena de la película, con Gandhi tirado en las vías de un tren repleto de hindúes. Las metáforas...bueno, yo no las pensé. Pero tú las has visto, lo cual quiere decir que el relato trasciende de forma independiente, más allá del autor. ¡Qué flipe! |
|
Civairott, es que mi historia es algo triste "oh, Dios, se me acaba el tiempo, qué tengo por ahí?, esto! corto aquí, allá, pulo esto y...cómo meto un tren, juas?" Sin más ;D Ando muy liada, sorry. Desde que ando por Twitter (tremendo), y ando con revisiones del Sello y mi curro y la casa y la familia y el servidor de rol, y si quiero escribir yo un poco, es que no doy abasto. Pero intento mantenerme con vosotros en la medida que me es posible ;D Cantaneitor, a mí me pasa justo al revés, el comienzo pfff. Y me parece que no has entendido la historia. Pero, en todo caso, eso no es culpa tuya, sería mía, mejor lo olvidamos ;D Respecto al tema... qué quieres, es lo único que me inspiró. Eres nuevo, no sabes la de ríos de tinta cibernética que se ha llevado el tema del tema ;DD |
|
cita de oniria
Civairott, es que mi historia es algo triste "oh, Dios, se me acaba el tiempo, qué tengo por ahí?, esto! corto aquí, allá, pulo esto y...cómo meto un tren, juas?"
Se me olvidó mencionar una cosa de tu relato: ahora los niños con doce años están jugando al fútbol y tocándose la zambomba y las niñas yendo a la discoteca a bailar reggeton. Otra cosa por lo que tu relato no me parece creible. ?_?Sin más ;D Ando muy liada, sorry. Desde que ando por Twitter (tremendo), y ando con revisiones del Sello y mi curro y la casa y la familia y el servidor de rol, y si quiero escribir yo un poco, es que no doy abasto. Pero intento mantenerme con vosotros en la medida que me es posible ;D Cantaneitor, a mí me pasa justo al revés, el comienzo pfff. Y me parece que no has entendido la historia. Pero, en todo caso, eso no es culpa tuya, sería mía, mejor lo olvidamos ;D Respecto al tema... qué quieres, es lo único que me inspiró. Eres nuevo, no sabes la de ríos de tinta cibernética que se ha llevado el tema del tema ;DD |
Mi 5 fué para R2, en cierto modo sabía que ese relato era suyo y he acertado.
Estaba segura de que mi relato quedaría segundo o tercero jajaja ... bueno, felicidades a todos de nuevo.