|
Gracias, Nose. Yo creo (espero y confío además) que los peotas y las poetisas están reservando sus elegías para el jueves por la tarde. ¡Vamos, que no es tan difícil! Se trata de escribir unas líneas de texto a propósito de la pérdida de algo o alguien. Por ejemplo, elegías sobre mascotas: Esta, por ejemplo: Se me murió el hamster O esta otra: Sigo yendo al trabajo También son posibles otros temas. Por ejemplo la elegía del tío solitario a su muñeca hinchable: Como te añoro, vida mía Y así muchas más... Sí, lo sé. Tienen más bien poca gracia y son, hasta cierto punto, una falta de respeto a las elegías auténticas, sentidas, esas que nacen del recuerdo, del amor, de la añoranza, de la desesperación... Un par de apuntes para una elegía por la pérdida de la mujer amada (probaré algún día a ponerme en el lugar de ellas, hoy no): Por qué te fuiste tan pronto Qué frío el lecho lo siento Vengan vuestras elegías. En forma anónima y en el hilo correspondiente. Y que sean mejores que estos simples ejemplos míos: que nos cueste decidirnos con los votos. |
|
Bueno, la próxima vez habrá que poner tema libre o el primer tema que cultiva un poeta (en su adolescencia, esa peste de etapa): ¡Oh, soy tan especial y nadie lo sabe, y se lo están perdiendo! Mejor, así tengo más tiempo para mí. Hacedlo por el pato, porque os caigo mal o porque queréis que me joda. Si no hay poemas YO gano. Como siempre... |
|
Muerto quede sin remedio... El plumón amarillo ensangrentado, el pico destrozado en siete trozos; ya no graznan: ¡Normas, concursos hoy a las siete o mañana a las diez! Salpicando aún en el suelo de los Harenes durmientes del foro crak, cruak, crok, crank... ¡Oh, ya no canta el rapsoda, ahora,su pico cruje cual snack crujiente bajo suelas de militares; golpistas e indecentes! ¡Hostía puta! Han matado al pato, ¡Hijos de puta! lloran su muerte hasta en South Park... |
|
En realidad el tema es libre. Lo que tira para atrás a los poetas bubokianos es tener que estrujarse la mollera. Rima asonante, la elegía tiene una estructura clara. En realidad hay que estrujarse el majín. No es lo mismo que escribir diez, veinte, treinta versos, al tun-tun. Sigo con asiduidad el concurso de poemas porque soy un aficionadillo, je, je y la verdad es que he observado que cuanto más se complican las exigencias, más se reduce la plantilla, pero aumenta la calidad de los trabajos. De todas formas la elegía, hoy por hoy, es una forma poética en desuso...como tantas otras. Los poetas de hoy en día prefieren ir con faldas y a lo loco. |
|
Incluyo un breve análisis que le he dado a un compañero, hablando de la poca participación inicial en el concurso de poesía, ahora parece que paliada. Por si es de interés: Creo que hay 4 ó 5 personas que entienden y les interesa la poesía. Luego hay un grupo de unos diez aficionados que escriben poesía a su manera, de los temas que le gustan, algunos tan aficionados como yo que ni miran métrica ni rima ni forma alguna. Llevamos una serie de concursos con condiciones estrictas (haikus, romances, etc). La culminación es ésta de elegía asonante que ya suena a condición particularmente estricta. La consecuencia es que los 4 ó 5 podrían participar porque para ellos supone un reto y son capaces de hacer lo que Josep: versificar sobre cualquier cosa que tengan por delante. Pero los 10 que estamos alrededor no somos capaces ni tenemos ganas de escribir elegías asonantes, escribimos de lo que sentimos, lo que nos apetece expresar, de forma poco rigurosa como es mi caso. Y ésa es la situación: si se elige "verso libre" hay más participación pero de menos nivel, los 4 ó 5 lo ven sin estímulo. Si se elige "elegía asonante" los diez salimos asustados e incapaces de seguir. Yo ya he pedido la primera opción varias veces pero lógicamente, ganáis estos concursos los que entendéis del tema, que sois los 4 ó 5 señalados. De manera que la cosa no tiene muy buena solución, a no ser que los 'conocedores' que suelen llevarse el primer puesto aflojen bastante sus condiciones. En otras palabras, alguien lo ha comentado antes: o se hace un buen concurso, de nivel, participando pocos, o se hace un concurso más 'popular' donde haya más participación a costa de bajar el nivel y la exigencia formal.
|
|
Puede ser Carlos, pero en esta edición no veo tanto problema técnico. La elegía al fin y al cabo no tiene un metro definido (que puedo entender más complicado por eso del conteo para los no iniciados) en realidad es más bien un tema, y con lo de la asonancia pues bueno si visto el resultado se levanta un poco la mano... Vamos que al final es ponerse un poco; intentarlo. El que más el que menos tendrá un llanto por ahí con el que juntar cuatro versos en su honor. Pues ya está, elegía al canto. De todos modos no me gustan mucho estos análisis antes de cerrar el plazo, ¿y si mañana entran 10 y la crisis de participación no es más que un espejismo? Pues eso, ¡elegizar malditos, elegizar! Y luego pues ya se verá. |
|
Pues fíjate que yo estoy de acuerdo con los dos. Carlos tiene razón: si se ponen muchas pegas, no es tan fácil hacer un buen poema en 12 días. El MdC debe levantar la mano. Daniel lleva razón en que los handicaps impuestos por los MdC no han sido excesivamente exigente. Tal vez el más jodido fue el del romance y el romance es muuuuuy sencillote. Yo barajo varias propuestas: 1.- Dejar tema y forma libre para siempre. Ventajas: habrá mucha participación. Inconvenientes: tal vez descienda el nivel del concurso; también es posible que la disparidad de poemas nos haga perder el norte a la hora de leer y valorar. 2.- Imponer el sistema de temas, más o menos como en el concurso de relatos. Ventajas: la participación no tiene por qué verse afectada. Habrá un hilo conductor. Sería un obstáculo chiquitito. Inconvenientes: si nos centramos en el tema, nos olvidamos de la forma, tan importante en la poesía. 3.- Mantener todo tal y como está pero establecer los concursos impares, por ejemplo, con tema y verso libres; y los pares, con las especificaciones del MdC. Ventajas: todos podremos disfrutar del concurso. Los que quieres especificaciones participarán más asiduamente en el concurso libre, y los que quieres concurso libre participarán más asiduamente en el concurso con handicaps. Inconvenientes: puede que sean dos concursos en 1. Puede que sea complicar demasiado las cosas. Alguna propuesta más? (APM?)
|
|
cita de carlos_maza
Incluyo un breve análisis que le he dado a un compañero, hablando de la poca participación inicial en el concurso de poesía, ahora parece que paliada. Por si es de interés:
Creo que hay 4 ó 5 personas que entienden y les interesa la poesía. Luego hay un grupo de unos diez aficionados que escriben poesía a su manera, de los temas que le gustan, algunos tan aficionados como yo que ni miran métrica ni rima ni forma alguna. Llevamos una serie de concursos con condiciones estrictas (haikus, romances, etc). La culminación es ésta de elegía asonante que ya suena a condición particularmente estricta. La consecuencia es que los 4 ó 5 podrían participar porque para ellos supone un reto y son capaces de hacer lo que Josep: versificar sobre cualquier cosa que tengan por delante. Pero los 10 que estamos alrededor no somos capaces ni tenemos ganas de escribir elegías asonantes, escribimos de lo que sentimos, lo que nos apetece expresar, de forma poco rigurosa como es mi caso. Y ésa es la situación: si se elige "verso libre" hay más participación pero de menos nivel, los 4 ó 5 lo ven sin estímulo. Si se elige "elegía asonante" los diez salimos asustados e incapaces de seguir. Yo ya he pedido la primera opción varias veces pero lógicamente, ganáis estos concursos los que entendéis del tema, que sois los 4 ó 5 señalados. De manera que la cosa no tiene muy buena solución, a no ser que los 'conocedores' que suelen llevarse el primer puesto aflojen bastante sus condiciones. En otras palabras, alguien lo ha comentado antes: o se hace un buen concurso, de nivel, participando pocos, o se hace un concurso más 'popular' donde haya más participación a costa de bajar el nivel y la exigencia formal.
¡¡Por dios!! Qué soy Anarquista, que alguien se salte las reglas de un concurso taller lúdico no va ser suficiente para que retire textos. Os puedo amenazar con retirarlo, pero mientras no os paséis siete pueblos no pasa nada. Además ¿cuándo me he ajustado a tema en el quincenal de prosa? No pasa nada, si era por sugerir con imperativos. Pero no soy Pol Pot... |
|
cita de carlos_maza
Incluyo un breve análisis que le he dado a un compañero, hablando de la poca participación inicial en el concurso de poesía, ahora parece que paliada. Por si es de interés:
Creo que hay 4 ó 5 personas que entienden y les interesa la poesía. Luego hay un grupo de unos diez aficionados que escriben poesía a su manera, de los temas que le gustan, algunos tan aficionados como yo que ni miran métrica ni rima ni forma alguna. Llevamos una serie de concursos con condiciones estrictas (haikus, romances, etc). La culminación es ésta de elegía asonante que ya suena a condición particularmente estricta. La consecuencia es que los 4 ó 5 podrían participar porque para ellos supone un reto y son capaces de hacer lo que Josep: versificar sobre cualquier cosa que tengan por delante. Pero los 10 que estamos alrededor no somos capaces ni tenemos ganas de escribir elegías asonantes, escribimos de lo que sentimos, lo que nos apetece expresar, de forma poco rigurosa como es mi caso. Y ésa es la situación: si se elige "verso libre" hay más participación pero de menos nivel, los 4 ó 5 lo ven sin estímulo. Si se elige "elegía asonante" los diez salimos asustados e incapaces de seguir. Yo ya he pedido la primera opción varias veces pero lógicamente, ganáis estos concursos los que entendéis del tema, que sois los 4 ó 5 señalados. De manera que la cosa no tiene muy buena solución, a no ser que los 'conocedores' que suelen llevarse el primer puesto aflojen bastante sus condiciones. En otras palabras, alguien lo ha comentado antes: o se hace un buen concurso, de nivel, participando pocos, o se hace un concurso más 'popular' donde haya más participación a costa de bajar el nivel y la exigencia formal.
¡Ay que pena, penita mía! ¡Ay, la muerte del concurso de poesía! ¡Ay, qué fácil mi elegía! |
|
El tema de la poesía es complicado. La poesía es forma. La forma convertida en belleza textual. No hay poesía si no te ajustas a los tipos de rimas y a la métrica. Y hay tantas formas como poetas. Lo de la poesía libre de métrica y forma es una utopía, por no decir que es de "no poetas". La rima y la forma están tan ligadas al ritmo que sin ellas no habría poesía. Si se trata de un taller de aprendizaje, nadie debería tener problemas en probar y fallar. Por otro lado, es como en los "instis" de hoy en día...los profesores suelen abogar porque no se obligue a los malos alumnos a permanecer forzosamente en las aulas, ya que retrasan y perjudican a los que si quieren permanecer. Es mi humilde opinión de vampiro "poeta" |
|
Parece que alguno se ha molestado un poco con mi análisis. No hay por qué, además puedo perfectamente estar equivocado. Si mañana entran 10 elegías, como dice Daniel, se demostrará que los entendidos van tirando de los aficionados para que, como sostiene Vampiroletal, se aprenda. Si ése es el modelo que se pretende en el concurso me parecerá muy bien, yo estaré equivocado y ya soy viejo para aprender demasiado de formas poéticas. Estrellafugaz ya no tendrá que entonar elegías al concurso. Por supuesto, Nose, no te he criticado personalmente en modo alguno, estás haciendo bien tu papel, yo me refería a los criterios y la filosofía del concurso. Además, como buen anarquista :) debes defender mi libertad de expresarme. Concluyo, por lo que decís, que es preferible un concurso de reto para unos y de aprendizaje para otros. Me parece bien, participaré cuando pueda y nada más, el caso es que los participantes se sientan a gusto con lo que hacen. La segunda opción de Raúl sigue siendo válida. Eso sí, con todas las consecuencias, si hay poca participación pues hay poca y se sigue adelante. |
|
Aclaro: si mis palabras destilaron malestar no fue esa la intención. :-) Como todo, el concurso será lo que los participantes quieran que sea. Claro, que en poesía, la forma es también importante, un nivel de dificultad. Supongo que se irán alternando opciones. Y, bueno, mi opinión debe tener poco peso, al fin y al cabo y sólo pasaba por aquí. Quicir.
|
|
Pido permiso para opinar... ¿Y qué tal un método tipo golf? No, no se me ha ido la olla. Me explicaré. El MdC sugiere tema, métrica o lo que se le antoje y después cada cual "juega" según su hándicap: los ilustrados tienen su reto y los que vamos en el vagón de cola viajamos más cómodos. Y así, poco a poco, seguro que alguno se va animando a pasar al vagón restaurante a ver que cuece en la cocina y esas cosas... |